Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Falta de disciplina vial en medios de transporte masivo en Niquero

Por: Ernesto Álvarez
Publicado en: La Opinión del Lector
| 60

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Resido en La Habana pero soy natural de Niquero, donde viven mis padres. Hoy mismo 3 de septiembre llegué a La Habana luego de estar durante 15 días en mi municipio natal, donde compartí con mis padres y amigos, visité en varias ocasiones las comunidades de Las Coloradas, el Hondón, Palma de la Cruz, Belic, Cabo Cruz y otras donde residen la mayoría de las víctimas. Recorrí varias veces esta carretera.

Quedé conmocionado al llegar a La Habana y mientras me comunicaba con mi madre, me dio detalles del fatídico suceso, que conoció mientras apoyaba a los lesionados en el Hospital municipal, donde trabaja como enfermera. Es muy triste el hecho, en el que la mayoría son jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico y el Pre de la localidad, que regresaban a sus casas luego de concluir las clases.

El tractor y la carreta pertenecen a Salud Pública Municipal, y al parecer iba muy cargado de personal, además de ser una carreta demasiado grande para el tractor, lo que provocó que esta se desconectara y, según versiones de personas que estaban en el lugar, dio dos vueltas antes que quedar paralizada.

Como todo niquereño, siento muy de cerca el dolor de estas humildes familias campesinas. Les transmito mi apoyo, ánimo y confianza en que sus familiares se recuperarán gracias a la atención de nuestros médicos, quienes pondrán todo su empeño.

Quiero hacer un llamado a las autoridades municipales, para que incrementen la exigencia de la disciplina vial. En estos 15 días fui testigo presencial de hechos que denotan irresponsabilidad, falta de disciplina e irrespeto a las normas de seguridad vial en algunos conductores de medios de transporte masivo en Niquero.

Pondré algunos ejemplos con el ánimo de hacer un reclamo para que las autoridades competentes de la localidad, analicen esta situación:

1) Un día de la pasada semana me trasladé junto a un grupo de campistas desde el campismo Las Coloradas, hacia la comunidad de Cabo Cruz en un recorrido. La guagua que puso la base de ómnibus municipal para esta actividad, estaba en malas condiciones técnicas. Con los baches, se podía ver como el parabrisas se movía casi de forma independiente a la parte delantera del techo (es decir, uno de los dos, el techo o el parabrisas, estaba casi suelto).

La parte del techo que estaba más al centro de la guagua, se movía hacia abajo y arriba, como si estuviera suelta. Por si fuera poco, el chofer, un muchacho joven que quizás no llegue a los 30 años de edad, conducía la guagua por la sinuosa carretera con temeridad y a una velocidad..., que varios pasajeros bromeaban preguntándose si la guagua llegaría "entera" a su destino.

2) Otro día mientras regresaba desde Cabo Cruz en la guagua que viaja a esa localidad dos veces por semana, aprecié que el chofer iba a una velocidad demasiado alta. Comprobé esto con una APK que permite calcular la velocidad a la que nos trasladamos, y esta arrojó que íbamos a una velocidad superior a los 90 k/h, lo cual me pareció peligroso para una guagua (de las ensambladas en Guanajay) llena de pasajeros transitando por una estrecha carretera en una zona rural donde, lo mismo aparece un animal de imprevisto, que un carretón de caballos, una persona caminando por borde de la carretera, etc.

3) Otro día me trasladaba desde la playa Las Coloradas hacia Niquero en un porteador privado, el cual me pareció que cumplía correctamente las normas del tránsito. En un momento en que su chofer aminoró la velocidad para evitar aplastar un animal en la vía, se suscitó entre algunos de sus pasajeros una conversación en la que comentaron sobre uno de los choferes de guagua que habitualmente traslada campistas en el campismo Las Coloradas. Según mencionaron, este siempre anda a altas velocidades y "animal que se meta delante de la guagua, animal que mata, porque según él, la carretera no es para los animales".

Esto lo comprobé ayer 2 de septiembre, cuando casualmente me trasladé en dicha guagua cargada de campistas hasta Manzanillo. Resulta que saliendo de Niquero, en una comunidad rural a unos kilómetros de esta cabecera municipal, dos cerdos que cruzaban la carretera juntos, murieron bajo las ruedas de la guagua, aun cuando fueron vistos por el chofer a suficiente distancia como para esquivarlos. Sin embargo este ni siquiera disminuyó la velocidad, ni hizo un ademán por evitar aplastarlos. Simplemente les pasó por arriba y continuó la marcha como si nada hubiese pasado.

Dicen algunos choferes que estos animales tienen los huesos del cráneo tan fuerte que pueden perforar las gomas de los vehículos, y provocar accidentes. Sin embargo, al parecer esto no es tenido en cuenta por este temerario chofer.

Por otro lado, durante estos 15 días no vi en el municipio ni un solo policía de tránsito, aunque sé que existen.

Aprecié otro hecho que, aunque no constituye una premisa de accidente, si es una falta de ética e irrespeto hacia los pasajeros. Resulta que en una de las ocasiones en que me trasladaba desde Cabo Cruz hacia Niquero, donde fui a disfrutar de su mar, sol y comida típica de esa localidad, el chofer de la guagua que, como antes les mencioné, viaja dos veces por semana a este poblado, luego de montar al personal en la primera parada del "Cabo", como se conoce también este sitio, se bajó y dejó el vehículo, lleno de personas (había niños y ancianos), al sol durante alrededor de 10 minutos. Permaneció todo ese tiempo conversando cordial y despreocupadamente una casa de la localidad. A pesar de lo molesto del hecho, nadie protestó esta primera vez.

Continuamos el viaje y, en la localidad de Dos Mareas, realizó una segunda parada, la que sí comenzó a suscitar comentarios y quejas entre los pasajeros. Me llamó la atención uno de ellos que afirmó jocosamente que "verás como ahora sale de esa casa cargado de viandas, yo lo conozco porque viajo mucho en esta guagua y siempre hace lo mismo". Y así fue. Unos minutos más tarde salió el chofer de una vivienda cargado de plátanos y algo en una jaba en su otra mano.

Continuamos el viaje, y cuál sería mi sorpresa al ver que más adelante hizo otra parada. Entró a una casa a orillas de la carretera y cuando llevaba alrededor de 8 minutos, los niños comenzaron a llorar por el calor, las madres manifestaron su enojo de las maneras más cubanas posibles, y uno de los pasajeros se bajó de la guagua y fue hasta el portón de entrada de la casa, donde comenzó a vociferarle al chofer algunas "verdades" a su manera, quien según el pasajero, estaba sentado esperando un café. Finalmente salió el susodicho chofer... con una jaba que contenía algo similar a un trozo de queso, mientras intentaba justificarse diciendo que "todos tenemos que resolver", comentario que incrementó más el disgusto y la repulsa de todos los pasajeros. Finalmente, luego de este último incidente algo indecente, logramos llegar a nuestro destino.

Me he extendido demasiado, pero creo que era necesario para reflejar de alguna manera, problemas que evidencian insuficiente control y disciplina en la transportación de pasajeros en Niquero, y que de no solucionarse, puede provocar accidentes como el que hoy lamentamos. Todos los hechos que he narrado aquí han ocurrido ante varias residentes de la localidad. Pueden verificarse simplemente montándose en las guaguas y escuchando los comentarios de los pobladores.

Lo que aquí describo me duele como a todo cubano que ama su patria, y aún más como niquereño que hoy sufro junto a los accidentados y sus familiares, y que lo que más deseo es que todos se recuperen, y que no se repitan estos accidentes.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Muchos policías del tránsito en La Habana, pero, ?????? dijo:

    La falta de disciplina vial estña en toda Cuba. En la misma Capital no hay disciplina vial alguna. Muchos policías del tránsito en La Habana, pero, ??????

  • jorge luis dijo:

    Hay que apretar las medidas en la via, se ingiere bebida mientras se maneja, ademas del estado del trasporte y las vias

  • silvia dijo:

    Esto pasa en todas las provincias y agencias de viaje en Agosto viaje a Varadero Via Azul que de hecho el pasaje es mucho mas caro y para que paro a comprar queso, carne de puerco, lecho paro para bajar y subir gente no se cuantas veces de hecho la guagua llego tardisimo a Varadero y no paso nada y el regreso peor la guagua que sale a las 9 de la noche salio 9 y 20 por que estaban tratanto de acomodar gente en el pasillo y asi fue todo el camino no es en cuantas casas a la orilla de la carretera paro en fin aqui a Ciego de Avila debia llegar 3 y 20 llego 4 de la mañana.

  • Giraldo dijo:

    Casualmente me habia referido en el articulo anterior( Falleció la lesionada en accidente en niguero) sobre como se recagargan las guaguas , ya sean particuleres o estatales con el fin de ganar más dinero. Pienso que el Ministro de Transporte o otro funcionario nos explique por qué las guaguas las llenan de personas hasta el tope, donde esto crea molestia, preblema y hasta riñas en el interior de las guaguas. Pienso que esa medida que han tomado con los choferes de las guaguas de entrar X cantidad de dinero en cada viaje que den, es una medida absurda, por qué eso es crear insastifaciones, eso es crear malestares en la población. Es verdad que mucha gente no paga la guagua , pero que se tome otro medida de no llenar las guaguas, porque la gente va como lata en sardinas. El trabajor publico debe de tener otro tipo de salario uno que le ponga el mismo Estado, por su trabajo y calidad y no el que tiene ahora, porque vamos a estar comprando guaguas todos los años, sabemos las condiciones que vive el país y el gran esfuerzo que hace el Estado Cubano, pero no hay que llegar al limite de las cosas. Lo mismo pasa con los caminos particulares en las provincias que no tienen las condiciones adecuadas y ellos por ganar más dinero lo llenan de pesonas, sin importales después que producto de ese exceso de pasaje pueda ocurrir un accidente, "Es hora de coger al toro por los cuernos" Y no dejar para mañana lo que los organismo , el PCC, todas las instituciones pueden hacer en la prevención de la accidentalidad en Cuba.

  • Leo dijo:

    Hola, no es precisamente en La Luz que quisiera ver noticias de mi querido niquero pero es la realidad reinante en dicho municipio y por extensión en todo el territorio. No solo reciente sino desde los ochenta. Me recuerdo que cada vez que venían los que que manejaban el famoso colmillo blanco venían cargados de pulovers Ocean Atlantic (se acuerdan?) y siempre paraban en mi casa. Espero que estas quejas del autor Sean analizadas por las autoridades competentes y se tomen medidas. Además recuerden que las carretas son para tirar cañas no personas.

  • Jose dijo:

    HOLA, ALGO PEOR VIVÍ DIRECTAMENTE EN EL AÑO 1986, MIENTRAS ESTABA DE GUARDIA EN EL HOSPITAL. UNA CARRETA DE SALUD PUBLICA IDÉNTICA O QUIZÁS LA MISMA SE DESENGANCHO DEL TRACTOR POR EXCESO DE PESO, DIERON UNA O DOS VUELTAS, LO QUE ME LLEGO AL HOSPITAL GELACIO CALAÑAS, EN EL CUAL ME DESEMPEÑABA COMO MEDICO FUE PURO PICADILLO, FUE UNA MASACRE, YO PENSÉ QUE YA ESTO NO EXISTÍA Y PARA MI ASOMBRO VEO LAS FOTOS Y PASO LO MISMO QUE EN AQUELLA OCASIÓN, YO A VECES CAMINABA DESDE EL HOSPITAL A GUANITO PARA EVITAR ESAS CARRETAS, BUENO PUES EL TIEMPO NO PASA ALLÁ, LA VIDA SIGUE IGUAL, UNA PENA Y MI MAS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA DE LOS INVOLUCRADOS.

  • Soy dijo:

    Excelente relatoría, con solo las autoridades de competencia prestarle una mínima atención de la que le corresponde podrían ser diferente las cosas y evitar estos golpes masivos que ya se hacen habituales. Decir además que esto no solo es usual en Niquero, se extiende a otros municipios del país.

  • Oni dijo:

    La verdad , lo cotidiano .

  • Vamos x + dijo:

    soy granmense a mucha honra y con familiares por Niquero, Media luna, y se comenta que el chofer del tractor tenía colocados unos audífonos mientras conducía, que no lo dejaron ni enterarse de lo que ocurría en la carreta..

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ME DUELE ESCUCHAR Y VER ESTAS COSAS EN NUESTRA CARRETERAS Y CALLES , FAVOR DIRIGENTES DE TRANSPORTACIONES SEAN MAS DUROS CON LOS CHOFERES Y LA CUALIDADES DE CARROS DE TRASPORTACIONES GRACIAS

  • Desde Holguín dijo:

    Excelente relatoría. Ojalá todos los decisores involucrados en problemáticas como estas lean cubadebate y reacccionen con eficacia para resolverlos. De lo contrario, sería importante que de alguna manera se les hiciera llegar. En los accidentes, en las indisciplinas sociales, en la falta de profesionalidad, en el maltrato a los demás hay una inmensa carga de negligencia, falta de control e IMPUNIDAD. Males contra los que hay que batallar desde diversos flancos, aunque a veces el enfrentamiento nos parezca que es como la lucha del Quijote contra los molinos de viento.

  • Avv dijo:

    He leido detenidamente todo el texto y me parece que esto debe llegar a las autoridades de la zona, no puede ser que sigan ocurriendo accidentes por cuenta de personas irresponsables como estas , que no exista control de la policia en las vias y que choferes desalmados expongas a niños y personas en general al calor y el sol del que todos somos testigos. textos como estos debian aparecer cada día y ojala y lleguen a la dirección del pais y de las comunidades y se tomen las medidas. Cosas como estas suceden a lo largo y ancho de nuestro país.

  • joloro dijo:

    UN ARTÍCULO MUY DETALLADO,ESCRITO CON SEGURIDAD Y ACTUALIDAD,SENCILLO PERO CON UN MENSAJE BIEN PRECISO.LO QUE AQUI SE DESCRIBE ES UNA MUESTRA DE LAS INDISCIPLINAS Y LA INDOLENCIA QUE ESTAN DAÑANDO A NUESTRA SOCIEDAD.ESAS INDISCIPLINAS CUESTAN VIDA Y RECURSOS.ESE CHOFER QUE ARROYÓ LOS CERDOS,NO ES UN CHOFER ES UN ASESINO EN POTENCIA,QUE DISFRUTA HACER DAÑO,ASI MISMO ES CAPAZ DE HACERLO CON UN SER HUMANO.ESCRITOS COMO ESTOS SE NECESITAN EN TODOS NUESTROS MEDIOS PARA REMOVER LA CONCIENCIA DE TODOS.

  • Luis dijo:

    Estas cosas suceden porque casi nunca hay un lugar donde uno pueda hacer una queja y tengas un respuesta contundende y rápida a los problemas, y es como dicen por ahí, esto no va a cambiar porque nadie hace nada.

  • Okingo dijo:

    Una duda... Será que los dirigentes del gobierno municipal se desayunan ahora con la noticia???? . Es hora de cortar por lo sano, no solamente ver la punta del iceberg y sancionar las partes más débiles de la cadena.. Desde el presidente del gobierno municipal hasta los choferes, todos deben rendir cuenta de su gestión y aplicarse las medidas correspondientes. Basta ya de impunidad.. Hay que sacudir la mata, de lo contrario será como botar el sofá ante una traición amorosa....

  • alex dijo:

    hola, elocuente escrito dicho en el lo que todos conocemos, pero no solo en niquero, eso sucede en cualquier parte de la geografia, solo cabria una pregunta ... no existen autoridades en NIQUERO? que han hecho? acaso no montan transporte digase publico o privado? estaran tan ocupados como el chofer del comentario resolviendo sus problemas? lo descrito no hacia falta ponerle el nombre de NIQUERO eso sucede a lo largo y ancho de nuestra geografia, en los mas disimiles lugares, que unido con la escases de recursos, el bloqueo y otras no son justificaciones de ningun directivo de tomar el pulso a lo que es su total responsabilidad contrario a la orientacion de la maxima direccion del pais que instan a resolver estos problemas, DESCONOCER LO QUE SUCEDE ES UN LUJO QUE NO SE PUEDE DAR QUIEN DIRIGE. saludos

  • Tony Lorenzo dijo:

    Yo soy chofer y de infractores está llena la vía, pero no nos engañemos más, hay un denominador común: ¡¡¡NO EXISTEN CARRETERAS EN CUBA!!! Los conductores colisionan muchas veces tratando de esquivar cráteres en la carretera central, la cual es un polígono para destruir autos, no pocos camiones y guaguas se salen de la vía despues de caer en ellos. Ud pasa la inspección técnica (solatón) y antes de llegar a casa ya su auto ha caído en 20 huecos. Es inmoral inspeccionar tan rigurosamente los autos cuando la inspección a la vía es nula, ¡Deben aplicar la misma rigurosidad a ambos, porque amigos, para reparar un auto, también existe bloqueo ¿cómo los choferes TIENEN qie cumplir con los requisitos técnicos y el MITRANS no con las vías. Debe ser prioridad repararlas, es nuestra quinta causa de muerte!!!!!!!!

  • Fjglez dijo:

    Totalmente de Acuerdo Tony Lorenzo, yo te exijo y tienes k cumplir si kieres circular pero a mi no me pdes exigir el Blokeo es conmigo nada más. Tiene k ver algo el Blokeo para tapar un Hueco, bno si el Blokeo Cubano, yo conocí un chofer k viaja a la habana muy seguido k llevo escombros de su casa para tapar un HUECO en la Autopista Nacional pues desbarató una Llanta de su Auto en ese Hueco.

  • Eyder caballero Cardoza dijo:

    Es lamentable que ocurran tragedias como estás,las autoridades deben de ser más rigurosas con esos choferes irresponsables

  • Evano dijo:

    Creo que falta disciplina ,con respecto a el control de los precios de los taxis rutero, quien responde por los precios alterados?o te vajas del taxi o pagas lo que el chófer decida,?que medidas se toman?.Donde están los inspectores?
    Creo que es un tema que se debería abordar con más profundidad.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también