Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

ELAM: Ejemplo de solidaridad, por la sonrisa de los pueblos del mundo

| 22

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Las puertas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) se abrieron este dos de septiembre para recibir a una matrícula de más de 1 200 estudiantes. Con los medios preparados en cada escenario educativo, la literatura docente actualizada y un claustro, que se distingue por su estabilidad y constante superación, los educandos tendrán un curso de calidad superior.

Tamara Torres Fernández, vicerrectora del Área Académica señaló que los estudiantes de nuevo ingreso ascienden a 400 procedentes de 80 países. “Estos estudiantes comienzan con el plan de estudios E, este les permite una formación como médicos capaces de atender problemas de salud en cualquier parte del mundo”.

Ronal Bedoya Duran, uno de los 200 estudiantes colombianos que ingresan este curso a la ELAM, explica que el origen humilde de su familia le quitaba toda posibilidad de estudiar medicina. “Siempre tuve la vocación de estudiar esta carrera y cuando me enteré de esta oportunidad no lo dudé ni un minuto. Para mis padres resultaba imposible pagarme los 14 millones de pesos que cuesta un semestre de medicina en Colombia”. Ahora Ronal está enfocado en superarse para poder volver a Balboa Cauca, el pueblito donde vive su familia para ayudar a todos lo que lo necesiten.

Una historia similar cuenta Cristian Garzón Jurado, del municipio Uribe, departamento Meta. “Vengo de una zona  golpeada por el conflicto, donde el sistema de salud es malo y hay un déficit de medicinas. Por eso quería tanto esta beca para venir a estudiar a Cuba, de esa manera puedo desarrollar una labor con la comunidad”.

“El principio básico que debe primar en los estudiantes de ciencias médicas es la formación de valores como la responsabilidad, el respeto, el humanismo, la solidaridad, pero sobre todo el internacionalismo. La docencia no solo comprende la  preparación desde el punto de vista académico, sino el proceso docente-educativo en su totalidad. Deben ser profesionales capaces de formarse en respuesta de las demandas sociales no solo de sus países, sino del mundo”, añadió Torres.

La ELAM surge a raíz de los huracanes que azotaron de forma violenta a Centroamérica. En ese momento, el Comandante en Jefe Fidel Castro, dispuesto a colaborar con los países que fueron  dañados, concibió  una nueva forma de ayudarles por siempre. No solo enviaría personal cubano hacia los lugares afectados, cumpliendo una misión internacionalista, sino que creó una universidad para preparar a los profesionales que en el futuro cuidarían por la salud de esos pueblos.

De esa forma lo expresó Fidel en el discurso ponunciado en la clausura del XII Foro Nacional de Ciencia y Técnica, en el Palacio de las Convenciones el día 21 de noviembre de 1998:

 (…) no limitarnos a enviar 2 000 ó 2 500 ó 3 000 médicos; hay una cosa más importante y es que junto a la oferta de enviar médicos hemos ofrecido un programa de formación de médicos centroamericanos en Cuba.

Uno de sus fundadores, Víctor Díaz Ferán recuerda cómo una academia naval en solo tres meses se convirtió en esta universidad de medicina. Díaz Ferán ahora se desempeña como funcionario de Relaciones Internacionales y como parte de su labor ha recibido a cerca de 80 mil visitantes. “Las personas no vienen a ver una universidad, sino a aprender de un concepto diferente de solidaridad”, afirmó.

La vicerrectora señaló como los principales retos para este nuevo curso: la reacreditación de la carrera por la junta de a acreditación nacional y la informatización y virtualización de la docencia.

“Tenemos concebida una plataforma digital y se trabaja para garantizar que el curso inicie con aulas virtuales habilitadas. Hemos realizado convenios con universidades como la UCI y el 'Varona' para fortalecer la informatización de la Elam”, agregó Torres Fernández.

Tamara Torres, vicerrectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Las actividades académicas se conjugan con otras de corte extensionista que tienen gran aceptación entre los estudiantes, y que además se nutren de la diversidad cultural de los mismos. “Esta es una carrera compleja que lleva muchas horas de estudio y sacrificio, pero los estudiantes también desarrollan actividades de extensión universitaria no solo artísticas, sino deportivas, cine debates, espacios de diálogo e intercambio, donde interactúan sobre diversos temas”, destacó Josue Gómez Perdomo, director del Departamento de Trabajo Educativo.

Inicia otro septiembre y la Elam reabre sus aulas, dispuesta a seguir cumpliendo sus ideas fundacionales. Al finalizar este curso prevén graduar 225 estudiantes de 62 países, para ascender así a la cifra histórica de 30 mil egresados de más de 100 países en apenas dos décadas, jóvenes doctores formados en la mayor de las Antillas, embajadores del internacionalismo y la solidaridad, para impulsar una mejor atención de salud en los pueblos del mundo.

Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba por salud

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Cuba abre sus puertas para acoger a los jóvenes del mundo, formarlos como médicos con un corazón de nobleza, humanismo y de justicia social.
    Son las ideales de el padre mayor Fidel.

  • Jose R. Oro dijo:

    Exitos en este nuevo curso!

  • adriel dijo:

    Gracias fidel!!!!

  • grevin dijo:

    cada día amo mas la solidaridad de este noble pueblo , se me aguan los ojos no puedo evitar emocionarme y saber que hay esperanzas para un mundo mejor para todos , y no para unos pocos GRACIAS FIDEL MIENTRAS VIVA TE AMARE .

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Inicia otro septiembre y la Elam reabre sus aulas, dispuesta a seguir cumpliendo sus ideas fundacionales. Al finalizar este curso prevén graduar 225 estudiantes de 62 países, para ascender así a la cifra histórica de 30 mil egresados de más de 100 países en apenas dos décadas, jóvenes doctores formados en la mayor de las Antillas, embajadores del internacionalismo y la solidaridad, para impulsar una mejor atención de salud en los pueblos del mundo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Yordi dijo:

    Somos continuacion.gracias fidel...

  • Elis Alberto González Polanco dijo:

    Es la ELAM una de las cosas mas lindas vividas en los años 1999, 2000. Estar presente en ese momento tan lindo donde el Comandante en jefe expuso esta idea genial (como todas las suyas). Es hipnotizante recordar los rostros de los jovenes que recibieron estas becas, es increible ver desbordante la felicidad de miles de familias centroamericanas al ver partir en nuestra flota de IL-18 a sus hijos para formarse como médicos.
    Visitar la escuela, que además de tener un Rector que brillaba por su modestia y dedicación el Dr. Juan Domingo Carrizo Estévez y saber del desvelo diario de otro médico de entrega total como el Dr. José Millar Barruecos (Chomy), quien acogio a cada uno de estos adolescentes indígenas, negros garífunas, misquitos, pech o lencas o simplemente pobres; como sus hijos. Todos estos niños lo adoraban y TODOS sin excepción visualizaban a nuestro FIDEL como el padre, el salvador, el diós. Ellos repetian mucho la frase que decía: "Despues de dios, Fidel y los médicos cubanos".
    Cada día se siente el entusiamos y el agradecimiento de cada joven en la plaza de la ELAM. Fuimos a Centroamerica como Heraldos de la Vida y vencedores de la muerte. Nunca como mercenarios ni explotados como lo quiere hacer publico la sucia campaña imperial para tratar de dañar tan linda imagen de una obra "que es toda fé y amor".

  • Raul el pelu. dijo:

    I que otro ser viviente pudo tener tanto HUMANISMO con los pobres de la tierra: FIDEL

  • Gabriel Pacifico Layedra Rivera dijo:

    La solidaridad del Pueblo Cubano es infinita. El ejemplo de nuestro comandante Fidel, las ideas de Martí constituyen una cuna de valores que contribuyen a nuestra formación como médicos de ciencia y conciencia. Hace ya 11 años de mi graduación con el excelente programa educativo que recibí he podido enfrentar los desafios profesionales y con los valores recibidos los retos de la vida. Gracias hermanos cubanos por hacer posible mi sueño y el de todos... ser médico y servir...

    Dr. Gabriel P. Layedra R. MsC.
    Especialista en Infectología
    Función Judicial de Los Rios - Ecuador

  • alina dijo:

    exitos amigos, y Cuba siempre sera una eterna educacion para todos los pueblos del mundo.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.

    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.

    Pedro Luis González Domínguez.

  • La profesora dijo:

    Esta Universidad es un ejemplo de lo que hace la revolución cubana a favor de la salud de todos los pueblos. VIVA CUBA!!!

  • yovc dijo:

    en la ELAM se evidencia el ideario de nuestro Comandante Fidel, creado por el para el para que estudiantes de todo el mundo se hicieran medicos de bien y ayudaran a sus pueblos y a todo el mundo,.
    estos actos de solidaridad inculcado por Fidel no lo entienden ni entenderan trump y sus lacayos que solo piensan que todo se compra con dinero. sus cerebros solo estan hecho para dañar a la humanidad, mientras ellos destruyen, la ELAM crea medicos para salvar.

  • Yaimarelis dijo:

    Gracias Fidel por darnos esta Cuba bella y soberana a la que defenderemos siempre. Somos Cuba, somos continuidad.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    SEMBRANDO AMOR

    El Yanqui a cualquier lugar
    lleva su guerra asesina,
    y Cuba la medicina
    para el dolor aliviar,
    se hace camino al andar
    dice una vieja canción
    y esta gran revolución
    de obreros y campesinos
    va abriendo grandes caminos
    con salud y educación.

    Hoy al médico cubano
    como al mismísimo Che
    por el mundo se le ve
    dándole al pobre la mano,
    gesto solidario y sano
    todo un culto a su memoria,
    por eso desde la gloria
    el Che se colma de orgullo
    al ver que el ejemplo suyo
    se multiplica en la historia.

    Para hablar de terrorismo
    y de derechos humanos
    debe lavarse las manos
    primero el imperialismo,
    cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

  • Josuè Gòmez Perdomo dijo:

    En un mundo marcado por los conflictos (étnicos,tribales, religiosos ideológicos de género, entre otros), la Elam es un espacio de integración donde se sellan amistades para toda la vida.

  • Auniel Gonzalez dijo:

    Cuba es ejemplo deº sloidadridad y cooperacion para el mundo

  • Jhon Jairo Tarapues Cuaycal dijo:

    Que beneficios tendrían miembros de las comunidades Indigenas , al inscribirse a la ELAM

  • nany dijo:

    La ELAM es uno de los ejemplos de la proyección humanista, solidaria y revolucionaria de Fidel Castro. Surge en noviembre de 1998 , tras las catastróficas inundaciones dejadas por los huracanes Mitch y George que provocaron la muerte de unas 19 mil personas y la desaparición otras ocho mil. Casi 2.7 millones quedaron sin hogar y las pérdidas económicas y materiales ascendieron a los 6 000 millones de dólares. Entre las diversas muestras de la tragedia cabe citar un gigantesco alud de lodo en Nicaragua del volcán Casita, en el Departamento de Chinandega, que provocó la muerte de 2,000 personas.
    Fidel tuvo como aliado en el proyecto ELAM a dos pilares que materializaron en poco tiempo, solo tres meses, la sensacional idea de preparar a jóvenes bachilleres latinoamericanos, de origen humilde, como médicos. En uno de sus discursos apunto:
    “De dos huracanes, se juntaron dos programas factibles: El Programa Integral de Salud y la creación de una Escuela Latinoamericana de Medicina. Tenemos 21 facultades de medicina y las tiene en todas las provincias. De modo que dos ideas, nacidas de dos huracanes, están en marcha pero se pueden sacar las cuentas matemáticamente, ¿en 10 años cuántas vidas podrían salvarse? Y si quieren calcular en 20 años, con ambos programas…¨Fidel Castro
    En otro, señaló:
    “Los que no creen en el hombre, en su potencial de sentimientos nobles, en su capacidad para la bondad y el altruismo, no pueden comprender jamás que a nosotros nos duela no solo el niño cubano que muere o aquel que sufre —no hay que hablar solo de los que mueren— y que nos preocupemos por el niño haitiano, guatemalteco, dominicano, puertorriqueño, africano, o de cualquier otro país del mundo. La especie humana alcanzará su grado más alto de conciencia cuando cada pueblo sea capaz de sufrir como propio el dolor de los demás pueblos del mundo “
    Obviamente, la suya no fue una ilusión vana.
    Según cifras oficiales, en la ELAM se Han formado alrededor de 6 mil 600 médicos pertenecientes a mas de un centanar de países de varios continentes, incluidos egresados de Estados Unidos.
    En total en Cuba se han formado como médicos , de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Cuba 37 mil 333 jóvenes de 141 nacionalidades y de los cuales el 96 % son médicos.
    En la histórica de la ELAM quedará para siempre el recuerdo de su Rector - Fundador ,el Doctor, Juan Carrizo Estévez, quien hizo suyo y honró ,hasta su muerte, el proyecto de Fidel : la ELAM

  • nany dijo:

    La ELAM fue creada por iniciativa de Fidel Castro y contó, para hacerla realidad ,con decenas de profesores, personal auxiliar y de servicios y con dos pilares indiscutibles: los doctores José M. Miyar Barruecos ( Chomy) y su Rector Fundador Juan Carrizo Estévez , ya fallecido.

  • nany dijo:

    La ELAM es uno de los ejemplos de la proyección humanista, solidaria y revolucionaria de Fidel Castro. Surge en noviembre de 1998 , tras las catastróficas inundaciones dejadas por los huracanes Mitch y George que provocaron la muerte de unas 19 mil personas y la desaparición otras ocho mil. Casi 2.7 millones quedaron sin hogar y las pérdidas económicas y materiales ascendieron a los 6 000 millones de dólares. Entre las diversas muestras de la tragedia cabe citar un gigantesco alud de lodo en Nicaragua del volcán Casita, en el Departamento de Chinandega, que provocó la muerte de 2,000 personas.
    Fidel tuvo como aliado en el proyecto ELAM a dos pilares que materializaron en poco tiempo, solo tres meses, la sensacional idea de preparar a jóvenes bachilleres latinoamericanos, de origen humilde, como médicos, que fueron los doctores Jose M Miyar Barrueco, (Chomy) y el Rector Fudador Juan Carrizo Esteves, ya fallecido. En uno de sus discursos Fidel apunto:
    “De dos huracanes, se juntaron dos programas factibles: El Programa Integral de Salud y la creación de una Escuela Latinoamericana de Medicina. Tenemos 21 facultades de medicina y las tiene en todas las provincias. De modo que dos ideas, nacidas de dos huracanes, están en marcha pero se pueden sacar las cuentas matemáticamente, ¿en 10 años cuántas vidas podrían salvarse? Y si quieren calcular en 20 años, con ambos programas…¨Fidel Castro
    En otro, señaló:
    “Los que no creen en el hombre, en su potencial de sentimientos nobles, en su capacidad para la bondad y el altruismo, no pueden comprender jamás que a nosotros nos duela no solo el niño cubano que muere o aquel que sufre —no hay que hablar solo de los que mueren— y que nos preocupemos por el niño haitiano, guatemalteco, dominicano, puertorriqueño, africano, o de cualquier otro país del mundo. La especie humana alcanzará su grado más alto de conciencia cuando cada pueblo sea capaz de sufrir como propio el dolor de los demás pueblos del mundo “
    Obviamente, la suya no fue una ilusión vana.
    Según cifras oficiales, en la ELAM se Han formado alrededor de 6 mil 600 médicos pertenecientes a mas de un centanar de países de varios continentes, incluidos egresados de Estados Unidos.
    En total en Cuba se han formado como médicos , de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Cuba 37 mil 333 jóvenes de 141 nacionalidades y de los cuales el 96 % son médicos.
    En la histórica de la ELAM quedará para siempre el recuerdo de su Rector - Fundador ,el Doctor, Juan Carrizo Estévez, quien hizo suyo y honró ,hasta su muerte, el proyecto de Fidel : la ELAM

  • Dunia dijo:

    La ELAM es una gran obra de Fidel, los que hemos sido parte de este magnífico proyecto nos sentimos orgullosos, próxima a cumplir esta gran obra sus 20 años se abre un nuevo curso escolar lleno de expectativas y grandes retos para sus estudiantes y trabajadores. Éxitos a tod@s.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también