Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nuevas normas jurídicas para las cooperativas no agropecuarias en Cuba

| 177 |

Creada en el año 2014, AUTOCHAPT es una cooperativa adscrita al Ministerio de la Construcción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con el objetivo de perfeccionar el sistema de gestión de las cooperativas no agropecuarias en el país, nuevas normas jurídicas se dieron a conocer en esta jornada en la Gaceta Oficial Ordinaria número 63. En esta etapa “experimental” no se crearán nuevas cooperativas, “la prioridad es concentrar los esfuerzos en la consolidación de las constituidas”, informó Yovana Vega Matos, segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión de Implementación.

Esta decisión, aclaró la directiva, no significa “dejar de avanzar en el experimento, sino hacerlo de manera coherente, eliminando las desviaciones que han ocurrido para lograr su generalización”.

El nuevo cuerpo jurídico, que entrará en vigor el próximo noviembre, consta de un Decreto-Ley, dos decretos y dos resoluciones.

¿Qué ha pasado con las cooperativas no agropecuarias en Cuba?

Productos que se comercializan en la tienda de juguetes didácticos Gabi & Sofi, en el parque Zoológico Nacional, producidos por la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Decorarte. Foto: Omara Gracía/ACN.

Al valorar el desarrollo de estas formas de gestión en el país, nacidas en el año 2013, Vega Matos comentó que se ratifica su validez, en tanto posibilita que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias.

A la vez destacó que las cooperativas no agropecuarias han tributado a la eficiencia económica; generan empleos y permiten desplegar iniciativas e impulsar las fuerzas productivas, en función de los objetivos del desarrollo socialista.

Indicadores económicos seleccionados de las cooperativas no agropecuarias en Cuba. Fuente: Comisión de Implementación.

“Estas formas de gestión no estatal han tenido un desarrollo gradual ascendente, pues de las 126 iniciales, funcionan más de 400 en estos momentos. Las mismas agrupan a más de 17 mil socios y tiene representación en 10 sectores de la economía, con ingresos superiores a 6 mil millones de pesos en el año 2018.

Las autoridades reconocen que el impacto económico más favorable se muestran en las actividades de la construcción, los servicios personales y técnicos, y en la industria; no obstante persisten restricciones para su desarrollo, como el limitado acceso al mercado mayorista y a los servicios conexos.

También persisten desviaciones en la gestión de algunas cooperativas, asociadas fundamentalmente a indisciplinas y violaciones de la legalidad, que han desvirtuado los principios del cooperativismo.

  • Apropiación indebida de recursos e ingresos y corrupción, existiendo, en algunos casos, concertación entre cooperativas y entidades estatales para cometer ilegalidades, sobre todo en el sector de la construcción.
  • Cooperativas que materializan una parte importante de su gestión contratando fuerza de trabajo asalariada y comprando servicios a terceros.
  • Deficiencias en los registros contables.
  • Marcadas diferencias en los anticipos percibidos por los socios que ejercen como directivos, con respecto a los que realizan labores directas en la actividad fundamental.

“Detectamos cooperativas donde los socios que actúan como jefes recibían anticipos 32 veces superior a aquellos que están asociados a la producción”, comentó.

  • Utilización de créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos por los que fueron otorgados.
  • Irregularidades en los presupuestos de obras de la construcción y en las facturaciones y cobros.
  • No se han materializado las transformaciones previstas en la gestión y la imagen de las cooperativas en la actividad de la gastronomía.
  • Tendencia al incremento de precios.

Como parte de esta etapa se determinó devolver de manera oficial a los solcitantes, a través de los consejos de la Administración Provincial, Organimos de la Administración Central del Estado y Entidades Nacionales correspondientes, todos los proyectos que se encontraban en fase de evaluación por la Comisión, hasta tanto se reanude el proceso de creación de nuevas cooperativas, una vez concluida el periodo de consolidación.

Aspectos novedosos de las normas jurídicas

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alcance y estructura:

El Decreto Ley ratifica que las cooperativas no agropecuarias son cooperativas de trabajo, donde los socios tienen como principal contribución su trabajo personal. “No es un concepto nuevo, pero en la anterior norma no quedaba claro. Se trata de que el socio no solo aporte capital sino su trabajo físico”, aclaró la segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión de Implementación.

Entre tanto, se modifica el principio de territorialidad. La normativa especifica que se fomenta la relación de la cooperativa con el territorio donde está ubicada, al precisarse, como parte de los principios del cooperativismo, que tributan al desarrollo económico y social de la nación desde el ámbito territorial donde realizan sus operaciones.

En tal sentido, se distinguen las actividades que tendrán alcance nacional y las que se desarrollarán en el ámbito territorial:

  • Alcance nacional: Reparación y mantenimiento de máquinas para confecciones textiles, equipos tecnológicos, equipos de pesaje, de climatización y refrigeración, boleras y carpintería de aluminio.
  • Para la actividad de construcción, se mantiene el alcance territorial que tiene actualmente y se faculta al ministro de la Construcción para autorizar excepcionalmente operaciones fuera del territorio.

No obstante, Vega Matos aclaró que las cooperativas podrán comercializar sus productos o servicios a entidades o personas naturales radicadas en otros territorios.

También precisa el documento legal que las actividades secundarias, eventuales y de apoyo las aprueba la entidad autorizante desde el documento constitutivo de las cooperativas. Quedan excluidas de estas actividades, las relacionadas con la construcción, las que se autorizarán en los casos en que sea indispensable por su vínculo con el objeto social aprobado.

Igualmente, se incluye como nuevo principio del cooperativismo el de educación y formación de los socios, con el objetivo de formar a los miembros en las actividades a desarrollar y en las pautas del cooperativismo. Además se fija la obligatoriedad de crear un fondo proveniente de las utilidades para financiar estas actividades.

La disposición jurídica ratifica que la Asamblea General de Socios es el órgano superior de dirección de la cooperativa y define los requisitos para ser elegido presidente de una cooperativa, así como las causas para su revocación.

Requisitos para ser elegido Presidente:

  • Conocer y tener experiencia en las actividades de la cooperativa.
  • Tener capacidad de liderazgo.
  • Promover con el ejemplo personal la disciplina, la colaboración y el respeto.
  • Tener conocimientos y capacidades para representar a la cooperativa.
  • Gozar de buen concepto público.

Causas de revocación:

  • Ser responsable de hechos delictivos.
  • Perder cualquier requisito que se tuvo en cuenta para su elección.

La revocación se promueve:

  • A solicitud de más del 50% de los cooperativistas.
  • Por decisión propia.
  • Por recomendación de la autoridad que la creó.

Como aspecto novedoso de las normas jurídicas se introduce la figura de “socio a prueba”, otorgando la posibilidad de evaluar las capacidades y cualidades del individuo para ser socio de la cooperativa durante un período de hasta 9 meses.

También se establecen rangos para el crecimiento de los socios de las cooperativas, según la cantidad de socios existentes al momento de ponerse en vigor la norma.

Incremento en la cantidad de socios, con respecto a la cifra existente:

  • Las cooperativas de menos de 10 socios podrán crecer hasta duplicar la cantidad de socios.
  • Entre 11 y 50 socios podrán crecer hasta el 50%.
  • Entre 51 y 100 socios podrán crecer hasta  el 20%.
  • De 101 socios en adelante podrán crecer hasta el 10%.
  • Las cooperativas de la construcción no pueden crecer en socios.

Otro de los cambios fundamentales es el establecimiento como principio de retribución la existencia de un límite máximo de 3 veces entre el socio que más ingresos percibe y el de menos, “con el objetivo de garantizar la distribución justa y equitativa de las utilidades generadas”.

Además se plantea que el socio o socio a prueba tiene derecho a recibir las utilidades que le correspondan, incluyendo en el cálculo el tiempo que estuvo como trabajador contratado.

Entre otra de las prerrogativas de la norma se amplía el término de tiempo, de un año a tres años, para negociar bonificaciones o exenciones del pago de arrendamiento de inmuebles, cuando la cooperativa asume su reparación.  Y se regula la participación de los socios en las secciones sindicales, facilitando su creación y funcionamiento.

Así mismo, el cuerpo legal establece la posibilidad de suspender las operaciones de la cooperativa de manera temporal, por un plazo máximo de 6 meses, ante la detección de problemas o deficiencias en la gestión, y una vez resueltas las deficiencias continuar con las actividades, a diferencia de como está normado en la actualidad de pasar directamente a la extinción de la cooperativa.

En este sentido, se precisa los pasos a seguir y las responsabilidades y derechos de todos los involucrados para la extinción y disolución de las cooperativas, lo que permite mayor claridad y precisión en este proceso.

Precisiones para la extinción:

  • Las deudas serán saldadas según el orden de prelación establecido en la legislación vigente.
  • Se autoriza la venta a personas jurídicas de los equipos automotores propiedad de la cooperativa.
  • Crear la Comisión Liquidadora por disposición de la autoridad administrativa que revocó la autorización.
  • Derecho a establecer reclamación ante la decisión administrativa de extinción, ante la instancia que adopta la decisión y mediante la vía judicial.

Venta de materias primas e insumos

La 4ta edición del Foro de Negocios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A tono con el reconocimiento de las cooperativas no agropecuarias como actores económicos que deben operar en igualdad de condiciones que el resto de las figuras del sector empresarial, se toman las siguientes decisiones:

  • Se flexibiliza que la empresa estatal pueda comercializar a las cooperativas cualquier producción disponible, a los precios establecidos, eliminando el subsidio en los casos que corresponda.
  • Se ratifica que las entidades que suministran insumos o prestan servicios a actividades económicas que se gestionan como cooperativas, continúan haciéndolo.
  • En las Indicaciones Metodológicas del Plan de la Economía para el 2020 se precisa la participación de las cooperativas en igualdad de condiciones que el resto de las entidades de la economía.
  • Las entidades, empresas mayoristas y circuladoras deben considerar en su propuesta de plan las demandas de las CNA de forma diferenciada al sistema estatal, para satisfacerlas en correspondencia con los recursos disponibles.
  • Se realizan precisiones sobre la participación de las CNA en proyectos de desarrollo local y el acceso a fondos de financiamiento.

Según detalló en conferencia de prensa, Vega Matos, en esta etapa de consolidación no se ha diseñado que las cooperativas no agropecuarias tengan la facultad para la importación directa. “Se ponen esfuerzos para establecer un mercado mayorista a pesar de las condiciones económicas financieras del país”, puntualizó.

Aspectos financieros y tributarios

La divina pastora.

La Resolución No. 361 de agosto de 2019, del Ministerio de Finanzas y Precios, establece los métodos para determinar los precios de los bienes y servicios de las CNA.

  • Se ratifica que los precios de venta de las CNA se determinan por estas, según la oferta y la demanda.
  • Se exceptúan los precios y tarifas que se regulan centralmente, fundamentalmente en las relaciones con las entidades estatales o con destino a la población.
  • Los CAP pueden aprobar precios y tarifas fijos o máximos, según las características de cada territorio, previa conciliación con las cooperativas.

Entre tanto, se advierte que los precios y tarifas de los productos y servicios que se comercializan a las entidades estatales por las CNA:

  • Reparación y mantenimiento de equipos automotores.
  • Reconstrucción y chapistería de vehículos.
  • Carpintería de aluminio.

Pueden generar utilidades de hasta el 30% sobre los gastos totales, descontando los tributarios, financieros y los servicios comprados a formas de gestión no estatal.

En la actividad de la construcción y producción de materiales se pueden generar utilidades de hasta el 20% sobre los conceptos referidos anteriormente.

La Gaceta Oficial estipula además que se flexibiliza la venta por entidades estatales a las CNA de los excedentes de las producciones, los sobrecumplimientos del encargo estatal y las inejecuciones de las producciones planificadas, a los precios establecidos, siempre que no generen subsidios del Presupuesto del Estado. “Lo anterior no incluye los precios de acopio de productos agropecuarios”.

Otros aspectos a conocer

  • De manera general en la norma se ratifican varios de los conceptos y tratamientos de precios que se venían aplicando en cuanto a la venta de equipos, medios e implementos a las CNA.
  • Se acota el alcance del uso del fondo de fideicomiso público para la garantía de los créditos otorgados por los bancos a las CNA, durante los dos primeros años siguientes a la constitución hasta el 25% de su importe.
  • Se establece la aplicación del impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores asalariados contratados por las cooperativas.
  • El Impuesto se paga por el total de las remuneraciones obtenidas a partir de dos mil quinientos pesos mensuales, mediante el sistema de retenciones.
  • La CNA está obligada a entregar a los trabajadores asalariados el comprobante de las retenciones de impuestos efectuadas.

La segunda jefa del Área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión de Implementación informó que antes de la entrada en vigor de las normas se desarrollará un amplio proceso de capacitación. “Este se ejecutará de conjunto con la ANEC, con alcance a todos los socios de cooperativas y a los organismos de la Administración Central del Estado y órganos locales del Poder Popular”.

Relación de cooperativas en Cuba. Fuente: Comisión de Implementación.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MdF dijo:

    Las nuevas normas para el Cooperativismo me generan serias dudas en cuanto a los propósitos y posibilidades reales de lograrlos:
    Pienso que no resulta necesario detener el crecimiento con nuevas cooperativas para lograr la consolidación de las existentes, las nuevas serían aprobadas bajo la nueva legislación.
    Ya deberíamos dejar de llamarle “experimento” pues ya llevan más de 6 años de constituidas y esa palabra expresa un claro mensaje de temporalidad e inseguridad que a estas alturas del juego debían haber sido rebasado.
    La territorialidad es algo que debía eleminarse pues condena a las cooperativas de la construcción a un enclaustramiento que resulta nocivo para su desarrollo, elimina la competencia leal y limita la posibilidad de que un territorio vecino pueda optar por la mejor cooperativa si está fuera de su territorio.
    Aprecio una aparente contradicción en el tema de la territorialidad con la acotación que se hace de que las cooperativas pueden comercializar sus productos o servicios a entidades o personas naturales fuera del territorio.
    Como concepto la Revocación nunca puede ser promovida por la propia persona, cuando es por decisión propia no es revocación, sino Renuncia.
    Si se reconoce que las cooperativas son actores económicos que deben operar en igualdad de condiciones que el resto de las figuras del sector empresarial no resulta coerente con ese postulado que se le indique a las empresas circuladoras y mayoristas que consideren en su ropuesta de plan, las demandas de las CNA de manera diferenciada.
    No establecer mecanísmos que permitan la importación por parte de las CNA cuando se reconoce que aún se hacen esfuerzos para crear un mercado mayorista no ayuda al proceso de consolidación que se pretende con la norma.
    Ratificar que los precios de las CNA se determinan por estas según oferta y demanda, resulta contradictorio con el resto de las disposiciones, estos precios de oferta y demanda quedarían solamente para que se aplique a las personas naturales.
    De igual manera se contradice con el término de oferta y demanda la fijación de los porcientos de utilidades de hasta un 30 y 20 por ciento.
    En resúmen no veo de qué manera estas nuevas normas ayudarán a consolidar el trabajo de las CNA, a evitar las indisciplinas y violaciones que se enumeran al principio del trabajo periodístico todas asociadas a actos de corrupción.
    Aplaudo que se regulen las utilidades en los porcientos especificados, así debería hacerse en todo el comercio minorista empezando por la TRD.
    Agradecería que alguien entendido me aclare las dudas que planteo, me servirá a mí y a otros muchos y sería un adelanto al proceso de capacitación.

    • Adriano dijo:

      Hola MdF:
      Excelente!.
      Siempre que leo estos comentarios de los floristas como usted, tan lucidos y con dudas tan claras, me pregunto quienes son estos otros "iluminados" que crean estas normas y que propósitos buscan, para el interés de quienes trabajan?
      Por qué antes de hacer estas normas con tantos "agujeros negros", no llaman a MdF para que los asesore?

      • freddy dijo:

        La mejor manera de que algo NO AVENCE es convertirla en un "EXPERIMENTO". Mira, Mayabeque y Artemisa, 10 años de experimento y nada, la cooperativas 6 años de experimento..lo mismo y otros ejemplos.... y así siguen pasando los años y los años.......

      • Un Gallego Vanguardia dijo:

        Seguimos cambiandolo todo para que nada cambie.
        ¿Cual es el terror con las categorias economicas universalmente aceptadas como ganancia, costos, ley del valor, mercado, prosperidad, inversion?
        ¿Por que pierden tanto tiempo y energia persiguiendo y aplastando a los emprendedores en lugar de perseguir a los delincuentes de cuello blanco y a los administradores que despues de recibir todos los recursos economicos y el apoyo legal y de todo tipo destruyen las industrias, acaban con la ganaderia, siembran miles de caballerias por su dolo, incapacidad, y culpa de la peor plaga que jamas se haya visto de marabu y otras desgracias?

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      ¿Y todavía continuamos experimentando? Las cooperativas existen en el mundo hace muchos años. El comentario de MdF ha sido muy acertado.

      • freddy dijo:

        "Pueden generar utilidades de hasta el 30% sobre los gastos totales " Y las TRD y el mercado minorista que tienen 240%, y los carros el 2000% y los hoteles que son más caros reservarlos desde Cuba que desde el extranjero que tienen el 300%, hasta cuando, porque son PARTICULARES ????

      • Eduardo Reyes dijo:

        Yo diria que hace siglos. No son ni siquiera un producto del socialismo; surgieron en el capitalismo, como una forma de unión de pequeños propietarios para poder hacer frente a la competencia de las grandes compañías. Tengo entendido que en Cuba existían algunas desde antes del 1959, por ejemplo cooperativas pesqueras en Cienfuegos, Manzanillo y otros puertos pesqueros del país, constituida por pobres pescadores individuales. La primera cooperativa creada por la revolución fue precisamente una cooperativa pesquera en fecha tan temprana como 1959 en la localidad de Caimanera, actual Provincia Guantanamo.

    • Pguerra dijo:

      Felicitaciones es un profundo y exhaustivos análisis hay muchas contradicciones dentro de las normas empezando por llamarla etapa experimental, luego de 6 años, espero que le den respuesta a sus dudas que son las de muchos, Nosotros los Cubanos somos un pueblo educado e instruido

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        De acuerdo, pero saliéndose del tema... ¿a alguien cubadebate le ha respondido las dudas? Xq leo todos los días este diario y no responden las dudas q he presentado? Por fa, es bastante interesante lo q pasa con cada uno de los planteamientos realizados. Despierten y respondan.

    • Alexei R. dijo:

      Buen comentario.
      Mucho atraso, mucha lentitud, experimento de 6 años? Jaja

      • Ross dijo:

        Entre experimento y experimento nos coge el 2040 y seguimos en lo mismo, seguimos con una velocidad de tortuga como si nos conveniera tanto, yo me quedo mal con estas cosas

    • JUlio Perez dijo:

      Estas medidas reflejan lo fuerte que esta nuestra economia, al parecer no necesitamos otro ente productivo adicional. Seguiremos experimentando no importa el tiempo que sea necesario, nosotros tendremos paciencia, hasta ver encontrado las decisiones correctas. Lo que si no entiendo son los objetivos de los experimentos, algun iluminado pudiera explicarme eso?

    • Leandro dijo:

      No tengo los elementos suficientes para pronunciarme a favor o en contra de estas normas sobre el funcionamiento de las CNA, lo que sí no entiendo es que después de 6 años sigamos experimentando y el país que necesita del aporte de todas las formas de producción y servicios para enfrentar la actual coyuntura, tiene que seguir esperando. "Esta decisión, aclaró la directiva, no significa “dejar de avanzar en el experimento, sino hacerlo de manera coherente, eliminando las desviaciones que han ocurrido para lograr su generalización”. Pienso que es un lenguaje eufemístico; es cierto que se sigue avanzando en el experimento que se prolonga hasta las "calendas griegas", pero se detiene lo más importante: la creación de cooperativas. Pienso que después de tantos años de experimento habría que analizar con crudeza si quienes han diseñado e implementado el experimento deben seguir en sus puestos.

    • José González dijo:

      Concuerdo con su análisis, no se deben coartar la necesidad de crecer en cualquier negocio, que no es más que buscar la ganancia mayor posible con los gastos correctos
      Estas cooperativas, como todos los actores económicos en Cuba, se están desarrollando en un ambiente de muchas limitaciones de la economía en sentido general, además de muchos malos vicios de la dirección y planificación de la misma.
      En los resultados de la Contraloria, los que fueron anunciados en las rendiciones de cuenta de este ente fiscalizador, no fueron pocas las entidades estatales, un gran % de ellas empresas o dependencias del Poder Popular.
      Por supuesto que hay que enfrentar todos y cada uno de los fenómenos de corrupción, desvío de recursos, malversación, en fin, lo que se ha dado en denominar el control interno. Pero no puede alejarse la situación económica y social del país para un sector o el otro, los dos son actores económicos, deben mantener una competencia leal y confiable.
      Limitar algunos servicios como la construcción a un territorio es cortar la expansión y hacer que crezca la calidad, convencido estoy que si se les da la oportunidad de hacer esto no hay para nada la necesidad de traer constructores de la India, si antes una entidad como la UNECA, representaba a los constructores cubanos en muchos países del mundo, también muchos de los que hoy tienen sus negocios de esta esfera en kis Estados Unidos, por poner un ejemplo, antes eran parte de una brigada o empresa de la construcción, o sencillamente lo aprendieron en ese país.
      Si un negocio como ese va creciendo, por la calidad, precios y otras ventajas que ofrece, no puede limitarse su crecimiento, no puede por "decreto" limitarse la expansión de un negocio que el Estado, o el gobierno, porque hay que ir delimitando estas responsabilidades, decidió liberar ante la incapacidad de poder abarcar. Si son coooerativas de trabajo que aportan eso, no capital, no pueden limitarse.
      Hay que permitir que importen sus insumos, que sus socios se apertrechen con los últimos adelantos en estas modalidades.
      Todo eso sirve para todas, cada una con sus matices.
      Del mismo modo ya es para que dejen de ser un experimento, ya hasta suena un término fuera de contexto, dígame Ud. hacia dónde hubiera llegado la humanidad si el mismo experimento no se desarrollara, en el caso de Cuba por ejemplo esos medicamentos de la ingeniería genética que hace poco se hicieron públicos no pasaran de la fase de laboratorios a las de pruebas controladas y posteriormente de su evaluación a formar parte del arsenal de terapias de la ciencia cubana. Es lógico que lleva ajustes, pero no eternamente mantener el ciclo sin expansión, mantener la muestra cerrada.
      Deben tomarse los aspectos positivos y lo que ha salido mal y enderezar el camino, pero no convertir esto en el síndrome de Ruperto Lamoru y de Valdivia, pa' lante y pa'trás.

  • Arturo dijo:

    Muy buen trabajo periodístico....solo hace falta saber porque se sigue sin permitir importaciones directas...si el mercado mayorista no se ve por ningún lado..gracias

  • Ariel dijo:

    Mientras sigan limitando el desarrollo de las cooperativas, se sigue limitando el desarrollo del país.

    • Alex dijo:

      Asimismo es, tal cual. Yo quiero el socialismo en Cuba, no vivir en una sociedad utópica que se opone al desarrollo. Yo no quiero vivir pobre toda mi vida, ni mis hijos y nietos. Todas estas regulaciones (algunas necesarias) no explican ni una vez como incentivan al desarrollo del pais, porque no es posible explicarlo. Cuando vamos a terminar con las carencias? No se dice por ninguna parte. Me hacen sentirme pesimista todas estas marchas atras. Veo en esto que los que que propulsan el Bloqueo interno, tienen todavia mas fuerza de lo que creiamos.

    • lolo dijo:

      es lo que siempre pasa! el pais siempre ponen trabas para el desarrollo privado!

    • Xxx dijo:

      Ok si de todas formas el dinero seguirá dando vueltas y sirculando en en el país,de aquí no se va a ir.

  • Duviesky Turiño Gomez dijo:

    Bueno y si las empresas o cooperativas no agropecuarias son privadas porque tienen que regirse por directivas o decretos para su propio funcionamiento interno, etc etc...o estoy equivocado...leí aspectos que en mi opinión solo le toca gestionar al dueño del negocio y no al gobierno o estado con sus decretos...no entiendo..y hasta cuando va a estar congelada la creación de nuevas CNA....es de un experimento en otro..Caballero aquí esta todo escrito y probado..copiemos de los que ya probaron y tuvieron y tienen éxito y dejemos de probar y probar con experimentos...Es mi opinión personal.por favor no me eliminen los mensajes.. son mis opiniones...

    • ppp dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud,seguimos involucionando con los " experimentos" y no quieren ver la gran pegada que hay en en la empresa particular.

    • Inmortal dijo:

      Las cooperativas indudablemente están necesitando un mayor control y sobre todo decidir la política de para que y en que son necesaria su desarrollo en la sociedad cubana que construimos.
      Pero me resulta absurdo que se pare la creación de nuevas en sectores por ejemplo como la gastronomía y algunos otros servicios menores, mientras se permita el auge en esos mismos sectores del llamado cuenta propismo o lo que es lo mismo empresa privada. Considero esto una gran contradicción; hay que decidir, por supuesto evitando en lo posible los errores pero no seguir llamando experimento para limitar su desarrollo; todos sabemos que la misma construcción de la sociedad socialista es un experimento constante y hemos decidido seguir adelante.

      • jpuentes dijo:

        no deben parar si la norma existe. Si existiera la norma entonces todo el m undo quieto. Las nuevas entran con la nueva norma, las viejas se adaptan a la legislacion vigente: Pero no hay que parar. Para organizar qué? si la norma ya de hecho la organiza

    • jpuentes dijo:

      Si están regulando el funcionanimiento interno desde una normativa juridica de nivel medio, tendrán algunas razones: si es para regular ganancia no está bien pensado, eso se amortiza con los impuestos, de en vez de regular cantidad de socios, regulen impuestos por cantidad de socios de manera incremental y no en función de la cantidad porque no crea puestos de trabajo. Y eso es lo que necesitan las provincias y el movimiento cooperativista de cara al desarrollo: crear puestos de trabajos. Si exisate proteccionismo a la empresa estatal socialista (de hecho creo que existe), entonces las CNA no tendrán a corto plazo una evolución certera. Hay que lograr un equilibrio sin proteccionismo desmedido.

    • adsum dijo:

      Ya manicaragua ha mejorado mucho con las CNA y el Gobierno...no crees Turiño?

      • Duviesky Turiño Gomez dijo:

        Bueno si tu crees que Manicaragua ha mejorado.

    • Alfredo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Y eso de q el dueño tiene q estar también trabajando físicamente, eso es un ERROR, si es el jefe, el tiene otras tareas importantes q estar haciendo.
      Pero bueno aqui toman medidas y ya. Como dicen los militares, las órdenes se cumplen y luego se discuten jajaja

      • Ert dijo:

        Si en todos lados fuera así,esto sería felicidad.Pero en los órganos estatales los jefes no trabajan,basilan y se dan lujos los cuales los obreros no se pueden dar.No me tomen a mal pero estoy pasando por esta situaciòn y es por eso que espreso mis sentimientos,soy cubano trabajador y quisiera una soluciòn.

  • Carlos dijo:

    Es para llorar, experimentando con el tiempo de las personas. No están inventando nada que en este mundo no se sepa. Hasta cuando?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Pero es que ése es precisamente el quid del asunto, de la cosa, del busilis, tocayo;

      EL TIEMPO.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Es lógico y necesario que todas las actividades de tipo laboral tengan sus regulaciones. Es lógico que se luche contra la corrupción. Lo que no es lógico, para mí, es que el desarrollo de las CNA ocurra de manera tan lenta en nuestro país. Esta actividad es una necesidad de la economía. En el artículo se habla de las CNA como de un experimento. Creo que llevan mucho tiempo para ser consideradas aún un experimento. Todo debe irse corrigiendo sobre la marcha y ser lo suficientemente ágiles para impedir que algo se convierta en un cáncer antes de extirparlo. Las regulaciones anteriores no fueron bien concebidas, pero se paralizó la creación de cooperativas, en lugar de ir corrigiendo la actividad sobre la marcha. La vida continúa y no se puede paralizar una actividad.
    Otro aspecto es el alcance nacional. ¿Por qué si una cooperativa tiene éxitos no puede tener un alcance nacional y solo territorial?
    La cooperativa es la forma de trabajo privado que se acerca más al Socialismo. Por eso creo que nuestro Estado debe agilizar su participación en la vida económica del país.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado Eduardo Ortega, concuerdo mucho con lo expresado por usted, particularmente la restricción de la “regionalidad”, es decir si una cooperativa produce tubos plásticos en Cárdenas, no lo puede vender en Puerto Padre aunque en esa ciudad hagan falta y alguien esté interesado en comprarlos. Probablemente no es el mejor ejemplo, pero es la tendencia a poner obstáculos. La burocracia es una de las pocas cosas que se auto - reproduce en la sociedad, en fin no le quiero dar muchas vueltas a la noria, su comentario es muy respetuoso, profesional y da en el blanco. Como le comentaba a JJ abajo, creo que nos marcamos un “autogol” con algunas de estas regulaciones

      • Timoshenko dijo:

        Es un autogol como escribe genialmente Jose R Oro. Cuando como locales marcamos un gol y nuestros aficionados nos chiflan estruendosamente, quiere decir que lo marcamos en nuestra propia portería y no en la portería rival. Los mucho mas de cien comentarios negativos en Cubadebate es la rechifla a los ordinarios inventores de las "Nuevas Normas Jurídicas" para las CNA
        Por supuesto que hace falta, controlar, regular y poner orden en todos, y digo todos, los sectores de la economía nacional, pero a veces le disparamos al gato y no al tigre. Como en este caso.

    • Duviesky Turiño Gomez dijo:

      Ni entiendo cual es el temor con que los emprendedores o pequeños y medianos empresarios extiendan sus empresas a otros territorios y hasta más allá.. Tenenos que pensar con vista larga y darle vida y apertura a los empresarios que tenemos que son más que buenos..hasta cuando.

  • JJ dijo:

    Ciertamente deja mucho que decir estas nuevas normas, que lejos de incentivar, ponderar, perfeccionar y estimular van en el sentido contrario... Tiempo al tiempo, pero todo parece indicar que nadie se percata que eso es lo que no le sobra a nuestro pais y nuestra gente. Ojala alguien se percate que el sentido de este momento debe ser de estimulación, de generar sueños y expextativas en la gente, de crear una nueva economia y pais, aun en las limitaciones financieras y económicas externas...
    No creo q generar mas trabas, burocratismos y etc, sean capaces de enmendar mss deficiencias que la CNA han tenido en estos cortos años

    • Jose R. Oro dijo:

      Formidable su comentario estimado JJ, el tiempo no nos sobra sino que nos falta, estamos en mora con el desarrollo del pais. Al pueblo hay que "animarlo", darle optimismo, no desanimarlo. El burocratismo es una enfermedad muy resistente a los antibióticos y a cualquier medicina, si se quiere construir un socialismo próspero, sostenible y humano hay que erradicarlo. Como el burocratismo es un concepto inmaterial, para disminuirlo primero y ulteriormente erradicarlo hay que sacar a los burócratas, que si son personas materiales e identificables.
      Estas medidas son un autogol contra el progreso y contra la capacidad de Cuba de defenderse ante las multiples agresiones de que somos objeto.
      Un fuerte abrazo cubano

      • Maria Pabon dijo:

        Me parece que el término utilizado por Jose R Oro, de que esta medida es "un autogol" es la mas gráfica explicacion posible. Los imperialistas nos quieren marcar goles y nuestro pueblo defiende su meta con los mayores sacrificios, pero alguien al margen de la opinión del pueblo les regala un "autogol"

      • Manzanillero dijo:

        Muy de acuerdo contigo Pepe Oro, seguro que estas corto de tiempo, esperaba una análisis mas extenso y detallado, porque sé que estas cosas te impactan bastante. De acuerdo con el concepto del autogol, tenemos aun algunos "defensores" que patean el balón con toda fuerza, pero en dirección contraria

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Casi se terminal el 2019 y lo que mas crece son los experimentos ,limitacines y burocracia

  • CDMF dijo:

    No tengo ninguna duda de que las cooperativas deben estar bien reguladas para evitar deformaciones. Lo que no entiendo es por qué se sigue retrasando todo, creo sinceramente que el país tiene necesidad de acelerar cualquier cambio que incentive el desarrollo económico dentro del socialismo. La falta de audacia y la lentitud para todas las decisiones de tipo económico son pilares fundamentales de nuestro lentisimo "avance" en este tema.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado CDMF. Pero no creo que sea sólo "falta de audacia" u otros temas, digamos, conceptuales. La burocracia quiere parar los cambios, si se desarrolla un vasto, eficiente y ganancial sector no estatal, un por cierto muy alto de personas que trabajan en el aparato burocrático se volverán "prescindibles", y eso no les conviene. Para que se necesite una cantidad desproporcionadamente alta de personas controlando y desproporcionadamente baja produciendo, es necesario crear un complejo, enrevesado y circular sistema de “controles” (que además funcionan pobremente en la práctica), para que haya más gente no necesariamente Controlando, sino mas bien "llenando papeles", reportólogos, prohibidores, inspectores, etc.
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Deja la Pereza dijo:

    Lo primero que se necesita aclarar con las CNA es la forma de cobro y la existencia de la dualidad monetaria del país, lo que trae aparejado que sus ingresos y cobro con el sector estatal, es ficticio, ya que esta cobra el cuc a 1x1 y para sus ingresos son 1x25, si no se aclara esto, no será real en la economía, lo otro las CNA como se limita su utilidad en unos casos al 20% y otra el 30%, si la Contraloría dice que si el precio es por acuerdo no pueden dan elementos de gasto, solo el cobro por tarea acordado, entonces como conocer que el cliente ha pagado por encima de este %, la territorialidad eso es absurdo lo que es necesario que se crean las que necesita cada territorio y entonces que compitan por su eficiencia, pero el carácter de importar directo, de donde surge la divisa fuerte para poder importar, cuidado el país esta endeudado, y entonces si es las que influyan directamente en el Mariel, se crearía demasiada diferencias, nose si explicaran,

  • scorpion dijo:

    Experimento tras experimento, chapoleteo más chapoleteo, estudio tras estudio y cuales son los resultados NADA, se avanza en algo ? se logra algo ? se consolida algo ? por supuesto que no, un sabio dijo ¨Mientras se sigan haciendo las cosas de la misma forma, se obtendran los mismos resultados¨ si las limitaciones materiales y de recursos del país son severas y reales, de cuál mercado mayorista está hablando la compañera Yovana, cuál es el TERROR del Ministerio de Comercio Exterior o de las personas que tienen que ver con la actividad de importación, que las CNA o cualquier persona natural que tenga recursos digase capacidad de compra y de importación lo haga, este tema da para mucho más pero llego hasta aqui porque al final de esta historia todo se vuelev como decia mi abuelo agua y sal.

  • Pototo dijo:

    Que las cooperativas no puedan importar es un gran error lo estan haciendo ilegal y el Estado no lo quiere ver

  • Raulito dijo:

    Más de lo mismo. Hasta cuando seguiremos con los "Experimentos".
    Controlar, controlar y más que controlar, impedir que se desarrollen las CNA y con ello el país pues están ejerciendo actividades que el estado no puede asumirlas por su gran ineficiencia.
    Lo que tienen que hacer es Auditar, inspeccionar, simplemente eso y punto.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Un cúmulo de sentimientos se me vienen de golpe: decepción, impotencia, rabia y otros muchos. He esperado largamente por la apertura de este sector, voté una constitución confiando que con su aprobación se acabarían los experimentos. Lo cierto es que me siento profundamente defraudado, una vez más (y parece que no será la última) me siento abandonado y mis sueños postergados. Dejenme trabajar, dejenme crear mi cooperativa (con mis compañeros de sueños) y no experimenten más!

    • AlexUCI dijo:

      Ese es un sentimiento compartido por la mayoría de los cubanos

      • Mbh dijo:

        Así mismo es ....

    • Rafa dijo:

      Bravo!!

      • Irita dijo:

        Los apoyo totalmente en sus comentarios
        ¿ asi pretendemos sacar al pais adelante?. Es por eso la mayoria de los jovenes no se sienten estimulados a nada, prefieren emigrar. Lamentable. Sabra dios cuantos buenos proyectos han sido devueltos, tal vez con ideas que pueden solucionar mucho de los tantos problemas que tenemos

    • Adriano dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Llevo años esperando unas reglas satisfactorias para crear un cooperativa con un gran amigo pero con estas no lo haré, tengo que sentir que todos mis operaciones serán legales y no tendría que comprar ningún insumos por la izquierda. Por ahora parece que no será posible.

    • OBP dijo:

      Rayser...he leído la opinión casi todos los foristas....todos con muy buenas observaciones...pero Ud. ha logrado tocar el espíritu de muchos buenos cubanos....mis respetos.
      Los artículos que tratan de la economía en Cuba se destaca la participación de foristas..casi siempre están dentro de la clasificación de "las más comentadas"....evidenciando la importancia que los cubanos le tenemos esta temática...obvio....reiterándose por la necesidad de ser ágiles y osados para los decisores del los necesarios cambios que necesita el país en pos de potenciar todas las fuerzas productivas (CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS) que permitan la generación de riquezas y con ello avanzar y lograr prosperidad en el país (PENSEMOS COMO PAÍS)...pero son noticias como ésta las que evidencia que no se ha entendido el pulso del cubano.....Pregunto a los "decisores".....a ver si logro comprender....Uds. están al tanto de cuando llega la mortadella a la carnicería ??...están al tanto de cuando llegan los huevos ??...para gestiones diarias Uds. se montan en el transporte público después de esperarlos 3/4 de hora o en caso de tener incertidumbre si hay o no hay "guagua", entonces decidir ir al destino a pie...caminar kilómetros en una tarde de verano ??...Uds. se montan en los camiones particulares de transportación de pasajero para necesariamente viajar a otro municipio....ejemplo un viaje desde Santa Clara a Corralillo por la carretera de Sagua??....Me gustaría saber las respuestas para así comprender el cómo surgen normativas que a juicio de muchos buenos cubanos no logran condiciones para el avance y desarrollo....
      Quedo pendiente....

      • Jose R. Oro dijo:

        (Continúa)
        Por la parte de Cuba, es necesario entender que la batalla es hoy económica, lo enemigos jurados de la Isla quieren disminuir drásticamente el turismo, las remesas de dinero (no lo han hecho aun por lo enormemente impopular que esa medida sería entre los votantes cubano – americanos), afectar el envío de profesionales cubanos al exterior, que Cuba no pueda o le sea prohibitivo obtener créditos comerciales o de cualquier tipo. Todo ello puede hacerle pasar a los cubanos duras pruebas, pero no derrocan al socialismo. Dijo Fidel que: “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2005/12/06/discurso-fidel-aula-magna/#.XIkR98lKjcs
        Estas palabras tienen hoy mas validez que nunca, no se debe enfocar su alcance solo al campo de la política y la ideología (hay que mantener esa visión, desde luego), pero se le ha dado menos valor a la parte económica de este peligro. La pobreza sostenida o incluso acrecentada por mas y mayores cercos y agresiones, hace vulnerable al socialismo. Hay que derrotar la pobreza y las carencias en condiciones que pueden ser a la brevedad aun más difíciles. Hay que producir más, sobre todo alimentos, y esto escapa de cualquier elucubración seudo – ideológica. ¡Hay que actuar ahora mismo, sin tardanza, y salvar a Cuba y al Socialismo!
        En la Universidad de Salamanca, 1936, el general fascista Millán Astray (otros dicen que fue del público, pero era el grito por el que se le identificaba) gritó “¡Que viva la muerte! Y el rector, el extraordinario Don Miguel de Unamuno respondió “Esto suena lo mismo que decir ¡muera la vida!” y continuó “Venceréis pero no convenceréis”
        A mi ese fundamental razonamiento de Unamuno me parece análogo que los que gritan hoy ¡Muerte a la riqueza!, lo que en realidad quiere decir ¡Viva la pobreza!
        Lo peor que encuentro de estas “nuevas” normas jurídicas para el sector es la limitación de la ganancia de hasta un 30 y 20 por ciento. No hay que temerle a la ganancia a la eficiencia dentro del marco de la ley. Mientras más ganancia tenga una cooperativa (o cualquier entidad) mas contribuirá a la sociedad, con una escala creciente de impuestos. Por otra parte para las entidades estatales no hay un límite de utilidades, cuando sabemos que en muchos casos son exorbitantes.
        Tenemos que entender que el control no es un fin en sí mismo, sino un necesario instrumento para el desarrollo. No es el espíritu de estas normas jurídicas, no es el espíritu de llamarle “experimento” a la existencia de un sector no –estatal de la economía. Esta palabra envía además un mensaje a la gente de descorazonante “precariedad” y no de desarrollo y optimismo con el futuro, mil cosas más, muy pocas buenas.
        Creo que este es un auto – gol que nos hemos marcado. Que los sectores inmovilistas de nuestra sociedad están cantando victoria. Tenemos que entender que el principal enemigo del socialismo es la pobreza y no la riqueza legítima y legal. Hacer lo contrario es anti – socialista, es un triunfo del burocratismo y del “control por el control”. Va en contra de la capacidad del país para defender las conquistas de la Revolución. A los burócratas inmovilistas les repito la frase de Unamuno: “Venceréis pero no convenceréis”

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Como nos acostumbra el destacado forista y autor Jose R Oro, este es un fundamental y sabio comentario. Cuba es un país y no un laboratorio, pongámosle fin a los 'experimentos' que tienen que ver no con la idoneidad de la acciones requerida, lo que está más que demostrado en la práctica nacional e internacional, sino con la renuencia, la repugnancia a permitir un desarrollo significativo del sector no -estatal de la economía, basadas con inugualable contumacia, en falsas concepciones ideológicas (¿?) ya refutadas desde los tiempos de Lenin.
        Completamente de acuerdo con la lógica y el pensamiento tan simple como genial de Unamuno, adecuado al tema que tratamos, cuando gritan ¡Muera la riqueza! en realidad quieren exclamar ¡Viva la pobreza!, por muchas vueltas y consignas que digan para justificarlo, “lo podrán imponer, pero no convencer”. Y por supuesto lo impuesto sin sentido comun es normalmente tan efimero como perjudicial

    • N.G.P dijo:

      Al igual que otros he esperado tanto, tanto tiempo exactamente desde agosto de 2017, que ni pense jamás que sería otro experimento. Una vez más no se realmente en que o en quién piensan, hemos dejado de lado otros proyectos solo esperando este nuevo decreto y CHAZZZ!!! más experimentos. Tal vez no sepan pero juegan con el sueño de muchas personas que para su información somos cubanos, cubanos queno nos hemos ido del país para realizar sus sueños aquí, cubanos que botamos si por una Constitución que respetaba todas las propiedades. Soy joven, tengo 28 años y he perdido 2 años de mi vida, no por el sueño american dream, sino esperando ver mis sueños hecho realidad de trabajar en conjunto codo con codo por un sueño en común y mire SIGUEN EXPERIMENTANDO CON MI SUEÑOS

      • Duviesky Turiño Gomez dijo:

        Un día el presidente dijo que leía mucho los comentarios de CUBADEBATE...
        Ingeniero por favor como dicen los foristas, dejémonos de probar y experimentar, hay países, muchos países, de hecho con excelentes relaciones bilaterales con Cuba, que llevan años en gestión eficiente de su economía y de su sector privado...por favor copiamos de ellos lo mejor, lo que nos pegue, lo que nos incumbe, y pongamos le freno a los EXPERIMENTOS, no es lógico y no es inteligente.. Ud, presidente, dijo en una entrevista que veía todo desde una visión ingenieril, yo soy ingeniero también....veamos todos con esa visión y que se abra la inversión extranjera, que se deje de cerrar puertas a los cuentapropistas, etc, etc...hay muchas muchas cosas que se pueden mejorar con tan solo emitir varios decretos h varias leyes...pero no leyes para entorpecer...hablo de leyes para abrir, abrir todo e incluso las MENTES..
        Ud podrá hacer más, yo lo sé, no ahora...pero pronto..

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo que es una decisión errónea y perjudicial para el desarrollo de Cuba y para la capacidad del país de defenderse de las agresiones de que somos objeto "in crescendo". La percepción clara es que no se quiere cambiar, punto. Se habla de hacer cambios pero la realidad es que estas normas jurídicas son un mecanismo de frenado a los cambios.
      Recientemente el presidente Miguel Díaz – Canel pidió trabajar para “quebrar el bloqueo interno” y exigió una “actitud proactiva, inteligente, comprometida y colectiva”, lo que quiere decir a mi juicio que no debe haber tabúes, con prohibiciones se logra a veces controlar problemas, pero no se desarrolla al país. Es lamentable que persistan los Bloqueos mentales, que ni siquiera pretendan intentar el desarrollo del país o dejarlo de manera utópica para cuando el “mundo sea perfecto”. No podemos seguir viajando en círculos.
      Es muy importante leer la formidable entrevista de la periodista Arleen Rodríguez Derivet al entonces embajador de Vietnam en Cuba Doung Minh, titulada “Vietnam: Devastado por la guerra, salvado por la renovación”
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/30/vietnam-devastado-por-la-guerra-salvador-de-la-renovacion/#.WZH1AdJ97cs
      El nivel de ataque que está sufriendo Cuba es enorme, es algo tan ilegal que parezca imposible, inimaginable. La ultraderecha de Miami se siente empoderada por la presencia de Trump en la Casa Blanca, por John Bolton, Pompeo y el convicto Elliot Abrams, miembro del equipo de Irán - Contras junto con los notorios terroristas Posada Carriles ᵻ, Félix Rodríguez y el actual presidente de la NRA Oliver North. Es decir el fascismo directo en el poder.
      Estos malvados enemigos quieren acabar con la Revolución Bolivariana en Venezuela y con la Revolución cubana, la que consideran (correctamente) fuente de inspiración para todo el movimiento progresista latinoamericano, es la filosofía de matar “la culebra por la cabeza”, ellos saben que Cuba es el baluarte del socialismo y del anti –imperialismo en el hemisferio.
      De ahora hasta las elecciones de noviembre del 2020 (y si desafortunadamente Trump es re-electo, lo que no creo, hasta el 2024) el reto anti – cubano será brutal. ¡Es el fascismo más virulento y poderoso contra Cuba! Cuba (ni Venezuela) está sola, pero si debe hacer su mayor esfuerzo por enfrentar la guerra económica despiadada y absoluta que nos tratan de imponer. La derrota del fascismo de Trump en las elecciones intermedias y la pérdida del control de la Cámara de Representantes en el Congreso de los EE.UU., es un cierto freno al odio implacable contra Cuba, pero muchas decisiones están en manos de la Casa Blanca. Sobre esas agresiones no tenemos mucho control, pero en tomar acciones dentro de Cuba que propicie la invulnerabilidad económica del país, sobre eso si tenemos control y debe ser una prioridad implementarlo con toda urgencia. Pero al parecer no lo entendemos o no actuamos en correspondencia con tales verdades.
      (Continuará)

      • Elizabeth Franco dijo:

        Coincido con su análisis, mientras más hablamos de sustituir importaciones y de generar producciones nacionales, siempre salimos con unas "nuevas regulaciones" cada vez mas maquiavélicas, enrevesadas e inutiles como no sea para molestar a la gente. Si queremos de verdad romper con el Bloqueo Interno, es necesario sacar de sus puestos a quienes quieren mantenerlo, llueve, truene o relampaguee. Los enemigos externos quieren afectar gravemente al Turismo cubano, paralizar la asistencia técnica cubana al exterior (sobre todo en el determinante sector del la Salud), dejar a Cuba sin créditos bancarios, no permitir que buques tanques traigan el petróleo de Venezuela a Cuba, en algun momento tratarán de parar las remesas de dinero a Cuba por los parientes que viven en los Estados Unidos, es decir un infierno de abusos e ilegalidades contra nuestro pais.
        Y en ese momento "¡Mangas verdes!", emitimos unas "Nuevas normas jurídicas" para las CNA, que no contribuyen un ápice, ni a producir mas, ni a hacer al pueblo mas optimista.

    • Rolando(Caguayo) dijo:

      Raisher Bosh Veliz:
      Ha tenido usted la gentileza de comentar lo mismo que siento yo y otros cientos de nacionales,¿Donde esta mi proyecto,presentado en enero del 2013, que se discutio en el DISAIC,en el MINDUS y lo elaboro CANEC ? Seguro que entre las 46 que no llegaron a constituirse,sin dudas...o quedo en algun cesto de oficina. El tiempo no se recupera y a la larga el daño lo sufrira el pais.

  • Larry dijo:

    Queda más claro q nunca q las cooperativas no son del interés del Estado, su eterno estado experimental y todas las normas, muchas de ellas arcaicas, q tratan de regir su gestión apuntan al objetivo de q no existan o sean fácilmente cerradas. El hecho de no permitir nuevas cooperativas expone el temor del Estado a la existencia de las mismas.
    Entonces, q quedará para el interés manifiesto de q se permita la creación de pequeñas y medianas empresas privadas...Olvidémonos de eso!!! Así el país no podrá avanzar y desgraciadamente se afianzara la ineficiencia y desviación de recursos desde el sector estatal.
    En conclusión las fuerzas productivas cubanas del sector no estatal siguen amordazadas.!!!!

  • Adelante dijo:

    Lo que tienen que hacer es entregarlo todo al ministerio de la construcción, agricultura, para que vean las cuentas millonarias tienen por cobrar.
    No avanzamos.

  • stone dijo:

    Saludos, lo que no entiendo es como y no estoy en contra de que cada cual se busque lo suyo pero como es posible que los que producen bloques planchas de granito losas de piso etc obtengan materiales de construccion cuando todavia existen subcidiados que no han podido adquirir los mismos y que otros aun esten en albergues porque no tienen viviendas y otros aun se mojen por afectaciones parciales por algun ciclon esto es inconsebible

  • Dayra dijo:

    Estoy de acuerdo con el primer comentario. Quiero resaltar la contradicción de que se considere a las cna en igualdad de condiciones con el resto de los actores de la economía, pues todas las limitaciones al desarrollo real de las cooperativas ahora publicadas, ponen a estas entidades ( que lo son) en desventaja legalizada. Ni siquiera están a tono con la nueva Constitución que las considera una forma de propiedad no de gestión. Limitar el crecimiento de las de construcción es un acto discriminatorio, dentro de la acentuada discriminación mencionada arriba. Con relación a las utilidades, está muy bien reducir las diferencias pero se han puesto a pensar en el caso de un socio que solo trabajó un día en el mes por enfermedad, indisciplina o por bajo rendimiento, si el que más perciba lo hará tres veces la cantidad del primero, y asistió todos los días trabajando más que el resto, ea una tamaña injusticia y un nulo estímulo al trabajo. Espero rectifiquen esta norma.

    • Inmortal dijo:

      No se cual es la desventaja, porque todos estos "experimentos" continúan con gran ventaja sobre la "empresa estatal socialista" en un factor fundamental como la motivación del personal y en otras muchas cuestiones planteadas en otras oportunidades que están afectando el desarrollo de las mencionadas empresas.
      No estoy en contra del desarrollo controlado del sector cooperativo, ni del privado en lo que sea útil para nuestra sociedad, pero no nos engañemos diciendo que están en desventaja.

      • Georgelabola dijo:

        Si están en desventaja, usted parece ser de los que escribieron estas normas.

  • Lázaro Borroto dijo:

    ¿Lograremos algún día la prosperidad?, quizás pudiéramos ser sostenibles porque con PIBs tan bajos con tendencia sostenida se reducen las posibilidades de derrochar y contaminar, pero prosperar son otros cinco pesos; y observando esta regulación sigo sin ver la luz al final del túnel.

  • Juan revelli dijo:

    Bajón del turismo, la ilteaderecha gringa arreciando el bloqueo, limitaciones para compras del estado en el exterior, menos petróleo para la economía y nosotros o los que hacen estas regulaciones y normas viven en otro mundo. El cooperativismo ha existido por muchos años con experiencias buenas y malas pero hacia adelante, bebamos de ellas, tomemos lo bueno, adaptémoslo a nuestro país y dejémonos de los malditos experimentos que trasladan un desestimulo hasta en la inversión extranjera directa. Cuba lo necesita , ojo que estas trabas, experimentos y retahíla de limitaciones van en sentido contrario de lo que piensa nuestro Presidente.

    • OtroCubano dijo:

      Acaso usted no cree q nuestro presidente estudio y ratifico esta medida? Muchas veces no sabemos si en realidad cree en lo q esta diciendo pero no lo dejan llevarlo a cabo o lo dice porque sabe q es lo q queremos.oir

      • juan carlos dijo:

        Muchas personas están diciendo lo contrario a lo que Usted dice

    • Mario dijo:

      Ud está seguro q sabe lo q piensa el presidente?

  • Olegario dijo:

    La gradualidad y la experimentación deben tener limites lógicos y no quedar al criterio de los decisores, se debe legislar sobre esto y cumplirse.
    En cuanto a las violaciones enumeradas, creo que no hay otra medida que cerrar cuando se vea que este es el resultado los socios y trabajadores velarán también porque sus directivos no actúen ilegalmente. Atacar cada problema en cada momento y si las violaciones tienen como causa eficiente un problema estructural, pues bueno a cambiarlo sin miedo.

  • Yosmanis Rodríguez dijo:

    Saludos.

    Me place ver cómo se busca perfeccionar estos nuevos actores económicos.
    Pude percatarme que hay una intención marcada de que continúen en su gestión y buscar soluciones a sus deficiencias.

    No sé si entendí bien. Pero en el caso de la salida del cargo del presidente o representante de la cooperativa. Pude ver la solicitud del 50por ciento de los miembros, solicitud propia, hasta hay todo va cómo debe de ser. Ahora en cuanto a la petición de la autoridad que la creó no estoy de acuerdo, se nota una marcada intromisión Estatal en ese punto.

    Estamos hablando de una forma de producción cooperativista donde el Estado pone normas para su Constitución pero son sus miembros quienes determinan sus cosas principales. Alguien se a puesto a pensar si un día una autoridad no quiere un representante de una cooperativa y sus miembros creen que es el idóneo? Los ampara el principio que rige ese forma de producción donde los miembros deciden.

    En cuanto a la corrupción. Me alegra cómo se solucionó el tema. Sabiendo que éstas conductas son propias del individuo y solo el debe asumir las consecuencias. El tema de la División del salario muy bien también. Muchos vivos quieren vivir a costillas de los que trabajan y cuatriplican su salario en éste tipo de actividad.

    Algo que debe analizarse es el tema de que importen. Hay algo real. Nuestra economía está en situación peor. Porque el único actor social que puede traer al país productos y alimentos es el Estado cuando esto cambie tendremos más. Lo digo desde el punto de vista económico.

    Gracias por dejarme comentar.

  • Jota dijo:

    La licencia de programador de equipos de computo para cuando !!!???

  • El cubano de a pies dijo:

    Es mi opinión,como tanto experimento que.aplican en toda las rama y al final aprueban lo eso le den la gana,Si es cierto Estado bloqueado,pero el mayor bloqueo lo tenemos INTERNO,y ese hace tanto.daño como el otro o mas a si no se hace un país ,como Di se presidente canel,no podremos pensar como país, cuando otros piensa y determina por ti y por mucho .

  • Manuel dijo:

    y las PyMEs p’ cuando?

    A lo mejor lo que están esperando es que pase algo parecido al SNET con ETECSA para aprobarlo , no es fácil, algo aprobado por el pueblo en los lineamientos engavetado hace años .

    PD: las cooperativas no es un invento cubano, no sé cuál es ese experimento de -6 años? WTF

  • adsum dijo:

    Bueno y cuando sandran nuevas normas juridicas para las Cooperativas Agropecuarias.. para que produzcan alimentos y no se dediquen a comecializar productos y realizar servicios compatibles con otras entidades estatales o Cooperativas no agropecuarias, asi el pueblo contara con mas alimentos.

  • Sergio dijo:

    Buenos dias

    Despues de leer este articulo, me preocupa mucho el rumbo que va tomando nuestro pais, en estos momentos donde las desiciones deben tomarse rapido, a raiz de las agreciones de que somos parte.

    Es increible la cantidad de contradiciones que se leen, es incuestionable que muchas personas que estan tomando las desiciones estan ajenos a los problemas del pueblo, estan desoyendo los llamados de nuestro Presidente de sensibilizarse con los problemas de la poblacion, y aun siguen viviendo en un "microclima" ajeno a lo que esta sucediendo en el resto del pais.

    Espero me publiquen esta critica, es importante que se conosca.

    Saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    Ya esto da vergüenza. Buena parte de los males que se le achacan a las cooperativas es porque se comportan en la práctica como empresas privadas.

    Pero es que la creación de la pequeña y mediana empresa privada la aprobó el pueblo hace años cuando discutimos la "Conceptualización del modelo económico y social". Por qué todavía no existen? A qué esperan?

    Por.otro lado hasta cuándo seguiremos con los experimentos y tratando de regularlo todo hasta caer en el absurdo. Nunca una nueva ley es para abrir y permitir, siempre es para cerrar. Gobernar no es sinónimo de prohibir.

    No tenemos todo el tiempo del mundo.

  • roca dijo:

    Bailando sobre mojado, más de lo mismo.

  • otp dijo:

    Con mas experimentos Asi, asi no nos entendemos jejeje

    • (o_o) dijo:

      Jajaja esta bueno eso, llevamos años queriendo hacer cosas nuevas q al cabo de los años no dan resultados y te estancas, luego dos años mas de pruebas y la vida pasa y la miseria igual... ufff

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también