Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comandantes de las FARC-EP retoman lucha armada ante “traición de Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” (+ Video)

| 181 |

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y el desplazamiento forzoso, grandes problemáticas que afectan a Colombia. Foto: teleSUR.

Como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los “Acuerdos de Paz” firmados en La Habana en 2016, un grupo de comandantes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunció este jueves el inicio de una nueva etapa de lucha.

A través de un comunicado el dirigente del grupo insurgente, Iván Márquez, invocó “el derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”.

“Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (...) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz”, confirmó Márquez.

Entre quienes le acompañan se puede ver a los dirigentes Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la JEP.

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

El dirigente hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó luchar contra la corrupción y la impunidad.

“No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra”, sostuvo Márquez.

Los que retomen las armas pierden beneficios del Acuerdo de Paz, dice la JEP

La JEP en estos momentos administra justicia a 11.986 personas que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto armado en Colombia. Foto: El Espectador.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que aquellos miembros de las FARC-EP que decidan tomar las armas perderán los beneficios que establece el Acuerdo de Paz, firmado en La Habana en 2016.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares indicó, en conferencia de prensa, que las noticias de rearme de algunos excombatientes de las FARC-EP es un hecho de gravedad para el proceso de paz en Colombia.

Linares, expresó que “si ese grupo de la FARC-EP retoma las armas pierde todos los beneficios que estaban enmarcados en el Acuerdo de Paz”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación de la JEP comenzó el trámite para expulsar a Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y otros excombatientes que retomaron las armas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país”, expresó Linares.

Partido político colombiano FARC: A pesar de los obstáculos, estamos con la paz

El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), reiteró este jueves que “las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”.

Las declaraciones de Londoño se conocen tras el anuncio de un grupo de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” firmados en 2016.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se ve Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por su parte, Londoño enfatizó que “a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado”.

Algo que nos enseñó Manuel Marulanda (fundador de las FARC-EP) fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación, afirmó.

Más del 90 por ciento de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz, precisó.

En video, FARC-EP anuncia nueva etapa de lucha

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Ya ven, al imperialismo ni tantito así, ya lo decía el Che.

  • Oscar dijo:

    Lo sucedido en Colombia demuestra que las armas no pueden entregarse nunca si se quiere negociar y sobrevivir

  • Ruben Armas Ricardo dijo:

    Retomo las palabras del dirigente del grupo insurgente, Iván Márquez, cuando invocó “el derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”.
    Hasta la fecha de los acuerdos todo marchaba bien, pero tenia el temor de la traicion, los unicos reponsables de esta situacion es el Gobierno Colombiano, en la Persona de Ivan Duque, un lame botas de los Americamos.
    Es una lastima todo lo que se habia avanzado.
    Pero no hay opcion.
    Adelante compañeros de las FARC-EP.

  • Luis dijo:

    Colombia es un país soberano. Lo que decidan internamente sus habitantes debe ser respetado. Pretender una victoria a partir de la guerra irregular en las condiciones actuales o por venir es algo poco creíble. Ya hace rato que todas las ubicaciones y suministros a la nueva guerrilla deben haber sido localizados por los militares y los gringos. Simplemente el plan de aniquilamiento va a continuar. Si atacan en las ciudades con actos terroristas van a ser demonizados. Si se abastecen de recursos a partir del narcotráfico van a ser destruidos. La única opción es realizar acciones de guerrilla desde bases en territorios cercanos (Venezuela) y operaciones de lucha urbana muy complejas para golpear mandos militares y oligarcas sin afectar población civil o soldaditos y eso es practicamente imposible. Toda guerrilla se sustenta en pueblo y hasta donde se conoce ningún ex-FARC tuvo posibilidades decisivas en elecciones recientes. No creo sinceramente que tenga real trascendencia pretender victorias reales en la Colombia de hoy mediante las armas.

    • KB dijo:

      Muy bueno su comentario, pero qué escasos estamos de razonamientos tan profundos, este foro demuestra lo mal que estamos

  • Inconforme dijo:

    No por esperado deja de sorprendernos el paso dado por la guerrilla colombiana, ya que fue un acuerdo de paz sin paz, toda la oligarquía colombiano-estadounidense que se ha hecho multimillonaria con el negocio de la droga solo quería ganar tiempo para desarmarlos y después cazarlos poco a poco o llevarlos a los tribunales para imponerles largas condenas, porque también les temen en las urnas. Uribe y camarilla que tanto lucharon el Nobel de la Paz son unos HP.

  • G16 dijo:

    Lamentable noticia para Colombia y Latinoamerica. Una decisión totalmente errada de figuras de las FARC, mucho más porque es protagonizada por evasores de la justicia. Condenados al fracaso de inmediato, tanto por su imposibilidad de triunfar por las armas, que no pudieron en 60 años y menos ahora que tienen la repulsa de las autenticas fuerzas democráticas, incluido la centroizquierda y por supuesto de todo el espectro de la derecha. Patetica la figura de Santrich, que contamina todo lo que pudiera quedar de alguna legitimidad en esta decisión. Menos mal que no ha sido apoyada por la totalidad de las FARC y su principal figura sigue leal a los acuerdos firmados. Aunque esta fatal decisión le dará más fuerzas a Uribe, que pienso le permitirá a su partido ganar mayor espacio aun en todas las instancias de poder. Dia negro para Colombia

    • ele dijo:

      Patética tu visión del conflicto y sus participantes. ¿Cómo seguir con los acuerdos cuando la contraparte no cumple nada de lo pactado?. Si no estás confundido se puede ver en tus opiniones la extensión de pensamiento de quienes nunca pensaron en que la paz iba a ser posible.

  • Chamartín dijo:

    Parece que la desaparición de Jesús Santrich era porque estaba preparando condiciones.
    ¿Y las armas? ¿Las habían dejado escondidas por si pasaba esto?
    Siempre pensé que la paz en Colombia no sería real mientras Uribe estuviera cerca y se negociara con gobiernos de derecha. Santos no era tan santo y a Duque no le importa Colombia.
    ¿Qué va a pasar ahora con el partido FARC? ¿Deja de existir desde ya?
    De todas formas estos guerrilleros nunca pudieron tumbar gobiernos, y ahora tampoco lo harán. Son muy pocos para hacer una revolución. Ojalá un día puedan.

  • jpuentes dijo:

    Nunca he entendido como es que una guerrilla, tan experimentada como esa, no ha podido obtener el poder. Cuales son sus objetivos politicos?. Porque quien se levante en armas contra el poder del Estado, es para llegar al poder por las armas, como ha pasado en distintas naciones. Pero un levantamiento de armas que lleva mas de 40 años, significa y es mi opinión, que no hay un programa politico cohesionado, no hay unidad de pensamientos en sus líderes. Y no estoy pensando en Cuba solamente, pienso en Rusia de antaño y mas recientemente los paises bálticos. No estoy haciendo comparaciones de contexto, sino simplemente, digo: es demasiado degaste logistico, materiales, personales y politico para esa fuerza armada donde la guerrilla se ha convertido en un medio de vida para sus integrantes, pero no en un vehiculo para llegar al poder, ni para cambiar el status quo de las cosas. Colombia tiene además otra facción armada que es el ELN y que no se tuvo en cuenta en las conversaciones. Que además, se pidió un referendo en un pais, donde el analfabetismo, la oligarquía rural, el paramilitarismo y la corrupción abundan bastante. A quién se le ocurre, bajo esas condiciones socio-politicas, llamar a un referendo?. Errores politicos muy graves para el proceso de Paz y que ahora están tomando forma sus consecuencias. Quizás los mediadores tuvieron fe en que bajo el mandato de Santos, la Paz fuera un hecho. Pero Santos obvió al ELN y jugó con acciones politicas muy tradicionales. Cuales son los logros de la guerrilla?. No hablo de lealtad, sino de experiencia politica, a aquellos que se han pasado una vida con las armas en la mano. Esto lo que ha demostrado es que en Colombia no están creadas las condiciones para el triunfo de un levantamiento armado contra los poderes del Estado. Y lejos de eso, se ha convertido la guerrilla basicamente en casi una subcultura para vivir de ello. Un pais de los gobiernos de turno poco polarizados no dan tiempo al cambio, poco se puede hacer.

  • Michel dijo:

    Me trae mucha tristeza esta notica, aunque no me sorprende ya que me llamaba la atención como mataban a muchos líderes que se sumaban a la paz. Cuba hizo todo lo que pudo.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Realmente, desde que vi esos acuerdos de paz aquí en La Habana, siempre desconfié de los propósitos de esa oligarquía en el poder, y la vida me dio la razón.

    Mi razonamiento estuvo basado en que esas oligarquías son idénticas a las apoyadas por los Estados Unidos aquí en Cuba, como la bárbara dictadura asesina y psicópata de Batista durante 7 años, de la que lamentablemente muchos no tan jóvenes actuales ya ni se acuerdan y que los jóvenes y muchachos actuales no conocen, régimen oprobioso que fue erradicado por la entrega de Fidel, Raúl y muchos más, incluyendo la muerte de más de 20 mil cubanos antes del triunfo de la Revolución, y como si fuera poco los asesinos contrarrevolucionarios y los terroristas mercenarios, después del Triunfo y amparados otra vez de nuevo por el Gobierno de los Estados Unidos, han matado más de 3000 cubanos.

    Entonces, qué se podía esperar? Ojalá las guerrillas triunfen, porque en ese país (y en otros de Latinoamérica también), pienso que es la única vía para su liberación.

  • ICD dijo:

    Seguro que empiezan a decir que son un grupo de terroristas y que no cumplieron con los acuerdos de paz. Al imperialismo ni un tantico asi como planteo el Che.
    Tenian que despertar porque los hiban a matar a todos.

  • Isidoro M. Sanchez dijo:

    Lamentable noticia, aunque esperada, era imposible que se dejaran matar uno tras otro ante la traicionera actitud del gobierno colombiano, sicario del imperio, no queda mas que buscar union y a seguir la lucha por los derechos de los pueblos por un mundo mejor, veamos ahora que dice la ONU?.

  • Dago dijo:

    Era hora ya que van a dejar que los maten a todo,siempre lo dije q no habia condicioness en colombia para una paz duradera.

  • Pino dijo:

    Que simpatico el Sr Alejandro Castro ,que bonito le van a decri donde estan Ud de donde salio.
    A mi me duele mucho que Cuba haya sido utilizada para esa farsa ,y que nos prestaramos a ayudar a desarmar a la guerrilla , para que los mataran uno a uno a una buena cantidad de guerrilleros,hicieron lo que tenian que hacer, es una forma de ayudar a Venezuela, si usan el territorio Colombiano para agredriala tendran tropas revolucionarias en la retgaguardia.el primer objetivo deberia ser la oficina base de la CIA y el pentagono que abriran en Colombia para apoyar al derrocamiento de Maduro,.Adelante hermanos es mejor morir en combate que ser asesinados en una trampa

  • jjjMendoza dijo:

    ESO SE VEIA VENIR HACE RATO

  • gisela dijo:

    Ya se habían demorado mucho!!!! es bueno la paz pero no a ese precio, esperaron demasiado. Les deseo la mejor de las suertes en su justa lucha. besos...

  • Orlando dijo:

    Si. Los estaban cazando. No tiene caso rendirse para que los maten. Sólo que la noticia , no está completa

  • Ernesto dijo:

    Era visto desde las conversaciones de paz en la Habana, el gobierno colombiano realmente no tenía intenciones reale de buscar la tan añorada paz entre los colombianos y han estado asesinando impunemente a líders sociales y comunales, a exguerrilleros y jefes desde los primeros días a partir de la firma de los Tratados de Paz.

    Tarde o temprano la verdad se impone.

  • YOYÓ dijo:

    que clase de premio nobel a la paz mas mal dado, esta comprobado que la lucha armada es la solucion diariamente asesinan a liderese sociales, no es justo

  • YOYÓ dijo:

    disculpas pido pues donde debí escribir lideres puse liderese, ,saludos,yoyó

  • Richard Molina dijo:

    Muy bien, el aguante tiene límites. Ya no es patria o muerte, sinó: ¡¡¡Socialismo ahora!!! El planeta se muere.

  • Giraldo dijo:

    Habían demorado mucho... Muchas veces la paz se alcanzan con el ruido de las armas cuando es inútil la vía política. ¿Dónde está la comisición de internacional de los derechos humanos? Ya da asco oír que mataron a un líder social, o un excombatiente de las FARC. Ahora lo que hace falta es que el pueblo se le una, porque muchas veces son los pueblos los culpables de que pasen estas cosas cuando eligen a un Presiente que le promete villas y castillas y al final es la misma miseria y la misma corrupción.

  • David dijo:

    Debe evitarse la guerra que se pueda evitar y hacer la guerra inevitable, ahora a cazar a cada uno de los paramilitares al servicio del gobierno corrupto y luchar por una Colombia Libre.

  • Yoancy dijo:

    Lamentable realidad. Los miembros de las FARC-EP fueron traicionados vilmente. El pueblo de Colombia no merece semejante espaldarazo.

  • Maidelis Karina dijo:

    Da dolor ver tanta falsedad en esos paises de Nuestra America como lo es Colombia (gobierno),nunca van a estar en paz.
    Presidentes corruptos, engañosos, entreguista al imperio,capaz de matar a su pueblo por complacer adulonamente a EEUU.
    La paz exige cuatros cosas esenciales- Verdad-Justicia-amor-libertad.
    “La libertad no se mendiga, sino se conquista con el filo del machete”

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Era hora compañeros, como decía Che al imperialismo no se puede dar ni un tantico así.
    Los anticapitalistas del mundo celebramos la decisión de retomar la lucha. Hagáis lo mismo que los zapatistas.
    ¡Hasta la victoria siempre!
    Saludos desde España
    rodohc21@gmail.com

  • Fjglez dijo:

    Bno pero TELESUR dice k el 90% de las FARC-EP sigue cumpliendo con los acuerdos de paz, por ejemplo Rodríguez Londoño no se sumó. Y creo según TELESUR k Los Uribe lo k se alegraron lo de Iván Márquez y Jesús Santrich ahora pde ser peor. Además es una pequeña fracción de las FARC.

  • Rendón dijo:

    La realidad es muy compleja. Por una parte, el Gobierno traicionó los acuerdos , y no garantizó la paz transicional, lso guerrilleros asesinados son demasiados.Fue una valiente decisión d eIvan Márquez y sus seguidores. Pero las FARC están divididas, y según telesur el propio Timochenko ha criticado fuertemente esta actitud y sigue aferrado a su curul. Para quienes s ealzaron en armas la posibilidad de éxito está en unirse al ELP, pues siguen hablando de qu ebuscan la paz, y esperar un gobierno real en Colombia, tal vez de centro o centro izquierda, que sea serio en sus intenciones y haga cambios reales en el país. Duque, Uribe, y la actual oligarquía gobernante, sólo piensa en el dinero y el clan familiar. Colombia , tristemente está en una telaraña.

  • Fjglez dijo:

    Según TELESUR es una pequeña Faccion de las FARC, creo k es mejor luchar porque se cumplan los acuerdos k ni ir a la Guerra pero bno eso es asunto de ellos.

  • Paz dijo:

    no a la guerra, viva la paz

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también