Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comandantes de las FARC-EP retoman lucha armada ante “traición de Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” (+ Video)

| 181 |

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y el desplazamiento forzoso, grandes problemáticas que afectan a Colombia. Foto: teleSUR.

Como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los “Acuerdos de Paz” firmados en La Habana en 2016, un grupo de comandantes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunció este jueves el inicio de una nueva etapa de lucha.

A través de un comunicado el dirigente del grupo insurgente, Iván Márquez, invocó “el derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión”.

“Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (...) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz”, confirmó Márquez.

Entre quienes le acompañan se puede ver a los dirigentes Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la JEP.

La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

El dirigente hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó luchar contra la corrupción y la impunidad.

“No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra”, sostuvo Márquez.

Los que retomen las armas pierden beneficios del Acuerdo de Paz, dice la JEP

La JEP en estos momentos administra justicia a 11.986 personas que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto armado en Colombia. Foto: El Espectador.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que aquellos miembros de las FARC-EP que decidan tomar las armas perderán los beneficios que establece el Acuerdo de Paz, firmado en La Habana en 2016.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares indicó, en conferencia de prensa, que las noticias de rearme de algunos excombatientes de las FARC-EP es un hecho de gravedad para el proceso de paz en Colombia.

Linares, expresó que “si ese grupo de la FARC-EP retoma las armas pierde todos los beneficios que estaban enmarcados en el Acuerdo de Paz”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación de la JEP comenzó el trámite para expulsar a Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y otros excombatientes que retomaron las armas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país”, expresó Linares.

Partido político colombiano FARC: A pesar de los obstáculos, estamos con la paz

El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), reiteró este jueves que “las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”.

Las declaraciones de Londoño se conocen tras el anuncio de un grupo de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la “traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz” firmados en 2016.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se ve Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por su parte, Londoño enfatizó que “a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado”.

Algo que nos enseñó Manuel Marulanda (fundador de las FARC-EP) fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación, afirmó.

Más del 90 por ciento de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz, precisó.

En video, FARC-EP anuncia nueva etapa de lucha

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosbel dijo:

    Eso tenían que haberlo hecho hace rato.

    • karlosgg dijo:

      100 % de acuerdo con usted. Ha sido un crimen del gobierno Colombiano lo que se comenzó desde el primer día de los acuerdos, matando sin miramiento a líderes y excombatientes, lo que es una pena que eso sucediera por segunda vez en ese país.

      • Lázaro 62 dijo:

        Este acuerdo fue mal asesorado desde el principio,la guerrilla tenía abogados españoles q pecaron de inocentes juntos con la dirección de la guerrilla. Como firmas la PAZ ,entregas las armas para q después el congreso lleno de oligarcas refrenden el acuerdo. Y la idea de Uribe era eliminar el acuerdo y meter preso a todos los desmovilizados, lo q la presión internacional no los dejo.el plan B era matarlo poco a poco como hicieron con el M 19.
        Esperemos q no cometan los errores del pasado como secuestrados y otros males.
        Claro q USA le convenía el acuerdo pué su principal enemigo ahora es Venezuela y tenía al ejército colombiano sin enemigo interno para una posible invasión.

    • KB dijo:

      Me horrorizo al leer todos los comentarios a favor de la guerra. Tantos años de conflictos nunca dieron buenos resultados, ahora tampoco los dará. La guerra NUNCA será la solución

      • JL dijo:

        Estos gobiernos de Colombia, se han pasado la vida metidos en los asuntos internos de Venezuela, ahora al menos tendrán que preocuparse y ocuparse de sus asuntos, un país con altísimo índice de muerte por diferencias ideológica….

      • davidhr dijo:

        Mi amigo, mas me horroriza ver como el gobierno colombiano incumple con esos acuerdos de paz, da horror ver como asesinan impunemente a los líderes sociales y a los miembros de las FARCEP que se desmovilizaron, pareciera una operación limpieza y no operación de paz, que desde que se comenzó a aplicar nació torcida por los incumplimientos del gobierno de Colombia, ambos presidentes. Porque la Linares no se pronuncia por sancionar a los responsables de tales asesinatos, porque se sabe quienen son y a quienes les interesa que esas personas mueran, eso es lo que ha conllevado a la vuelta a las armas de los ex guerrilleros, pues los están masacrando.

      • TM.61 dijo:

        Kb,cual consideras que es la solución?
        Que debería de hacerse para que la violencia en Colombia llegue a su fin?
        Como se puede lograr que el gobierno Colombiano termine de una vez la cacería de los líderes de las FARC EP que depusieron sus armas en franco acatamiento de los acuerdos firmados en La Habana?
        Qué otra opción le va quedando a los excombatientes de las FARC EP que aún no han sido cazados?
        Cual es tu propuesta?
        Quizás a nadie se le haya ocurrido y seas tu "El Elegido"

      • Leandro dijo:

        No me es dado juzgar si es correcto o no volver a las armas. Mientras existan posibilidades de paz por vías pacíficas hay que emplearlas; pero si esas vías están agotadas, no hay razón para temer a la guerra. Quien más ha tratado de condenar toda lucha armada como terrorismo son los EE.UU. y las oligarquías locales para así lograr fácilmente la sumisión de los pueblos.
        Martí, a la vez que decía que "...no es el caso preguntarse si la guerra es apetecible o no, puesto que ninguna alma piadosa la puede apetecer" y la calificaba de "desdicha espantosa" aseguraba que "...la guerra asusta sino a las almas mediocres, incapaces de preferir la dignidad peligrosa a la vida útil"
        Evidentemente, entre los que se levantan en armas están algunos de los que más trabajaron en La Habana por los acuerdos de paz y realmente se aprecia una traición del gobierno a los acuerdos de paz y en Colombia siguen los asesinatos de líderes sociales y al pacer son pocas las garantías para los exguerrilleros algunos de los cuales ya han resultado asesinados.
        Al parecer, si algo importante ha logrado el gobierno colombiano es dividir a las FARC.

    • Reca dijo:

      Muy de acuerdo con Usted. Maduro les advirtió hace dos años atrás de la masacre que le tenían preparada. Desgraciadamente no se equivocó.

    • OBSERVADOR dijo:

      Si?, se ve que ningún familiar tuyo ha sido victima de esa guerra sin fin, esa es una, la otra es que aunque el gobierno colombiano no es bueno, no te imagines que los de la guerrilla son santos, en nombre de su ideología se han cometido barbaridades.

      • JF dijo:

        Que bien se opina de lejos cuando todos sabemos que el gobierno no cumplio con los acuerdos desde el inicio y el acesinato de miembros de las FAR-EP. Antesvtenia que ser. Timochenco es un traidor

    • Ore.cu dijo:

      Yo pienso que todo eso es mandado por supuesto que ahora deben tirarse unos a otros los que abandonan el proceso de paz y los que siguen el proceso de paz de las farc ep.
      ahora estan combatiendo en 2 frentes el de la lucha armada y el político...
      Muchos piensan que esa no es la solucion pero no es facil ver que estan matando a tu gente y no pasa nada y que en cualquier momento te toca a ti.
      La realidad es que estan acabando con lideres sociales y excombatientes de la guerrilla.

    • luis dijo:

      y qué dijo Timochenko?

  • Kmilo dijo:

    Ya era hora de levantarse en armas. Ni Santos ni Duque tenían compromisos con la paz en Colombia. Cuanto lideres sociales y exguerrileros fueron asesinados durante este tiempo por Paramilitares a luz del gobierno.
    La libertad no se mendinga, se conquista.

    • Carlos Manuel dijo:

      El problema es que estos no van a conquistar la libertad , ni siquiera creo que ellos consideren que luchan por eso. En cambio Colombia se volverá a cubrir de sangre.

      En esta guerra no hay buenos.

      • elida gomez dijo:

        Es posible que las FARC haya cometido errores, incluso que haya hecho cosas muy malas y repudiable por parte de algunos de sus miembros y dirigentes, eso yo no lo tengo claro pues no dispongo de las evidencias. Pero lo que si tengo claro es que a los dirigentes sociales de Colombia no los pueden seguir masacrando tranquilamente bajo la mirada de los gobernantes que viran la cara hacia el otro lado para no ver. Tampoco se puede incumplir descaradamente los acuerdos de paz entre GOBIERNO y la guerrilla. Y resalto GOBIERNO porque es este quien más tiene que honrar esos acuerdos si realmente quiere la paz en Colombia. No lo hicieron y aquí está el resultado. Nadie se deja matar impunemente si tiene fuerzas y valor ara impedirlo. Por último, si el pueblo colombiano quiere una patria que verdaderamente les pertenezca tiene que conquistarla. No hay de otra.

      • Leandro dijo:

        Pienso que si su tocayo bayamés hubiese pensado como Ud. no tuviésemos un 10 de octubre como fecha patria. Por cierto, en aquel entonces no pocos, incluso entre los revolucionarios, lo cuestionaron.

  • Amaya dijo:

    Ya era hora de que lo hicieran, se sabía que los lacayos gobernantes colombianos desde inicios del acvuerdo NUNCA hicieron nada ni demostraron voluntad para hacer cumplir lo acordado

  • Alejandro Castro dijo:

    Donde están metidos y desde donde hacen tales pronunciamientos?

    • Jorge Ignacio Diaz dijo:

      de seguro que no están en el centro de Bogotá

    • josé dijo:

      Tú sabes...

    • Yohan dijo:

      Si, loco, ya te lo van a decir donde estan... escribe algo que aporte...

      • TM.61 dijo:

        Yohan, esto lo dicen los TANQUE$ PEN$AN$ANTE$ para sugerir lo que no tienen manera de demostrar. Solo por regar la bola.

  • J@L dijo:

    En Colombia nunca he existido garantías de seguridad para los integrantes de las guerrillas izquierdistas desmovilizadas, ya ocurrió una vez no recuerdo con una facción de una de estas guerrillas la década de los 80 que hizo la paz con el gobierno y se integró a la vida civil en la cual fueron cazados y asesinados sin piedad, mas de mil fueron muertos por los militares y paramilitares. Lamentablemente los integrantes de las FARC se han visto en la necesidad de volver a las armas, triste episodio que se repite para la sufrida Colombia.

    • felix b dijo:

      el gobierno los habra perdonado pero el pueblo no

      • Danie; dijo:

        felixb, te voy a poner Jaime Bayly, podrias hasta sustituirlo en su patetico show

      • Manuel buendia v dijo:

        El pueblo no ha perdonado a las elites a lasfuerzas armadas y a los gobiernos de extrema derecha

      • Leandro dijo:

        Criterio digno de su autor. Valdría preguntar si el pueblo ha perdonado a los gobiernos colombianos y a sus fuerzas armadas, sostenedores de terribles grupos paramilitares. Cierto que las guerrillas colombianas aplicaron métodos que se distancian de la concepciones practicadas por el pueblo cubano en sus luchas por la independencia y la liberación nacional, en particular de las concepciones de Fidel y aunque los contextos en que surgen las luchas en ambos pueblos son diferentes, hay cuestiones que a mi juicio no se justifican, pero ello no niega el heroísmo del pueblo colombiano al tomar las armas para sacudirse la terrible explotación a que ha sido sometido, por la oligarquía local y los EE.UU. que han empleado a Colombia como punta de lanza contra los pueblos latinoamericanos.

  • luiscarlos dijo:

    Un reclamo de muchos, que ante la traición del gobierno colombiano a los acuerdos de paz, retomaran la lucha armada. Esta vez no se dejen engañar de nuevo y fortalezcanse haciendo una alianza con el ELN.

    • Lazarito dijo:

      Sera un "reclamo de muchos".......como dice ud. pero le digo que no es un reclamo mío........
      Esto va a empeorar la situacion en el area y perjudicara a Venezuela. Vivir para ver!

      • Yaska-Mayaska dijo:

        No amigo. Para atacar a Venenzuela había que desarmar a los guerrilleros en Colombia y esto lo sabían los Americanos. Pero no contaron con la estupidez de Uribe y compañía.

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    era hora, descomunal traición del gobierno colombiano

  • rebelde dijo:

    Muy bien, pecaron de confiados ante el camaleón Santos, entregaron las armas y desde el inicio se veía que toda la palabrería de Santos era falsa. El narcogobierno colombiano nunca querrá la paz, los gobernantes se enriquecen con la guerra, en Colombia sigue mandando Uribe, los demás dirigentes son sus títeres. Lo más triste es que engañaron a Cuba, a Noruega, se burlaron de la ONU, nada les importa. Era sabido que algún lider de las FARC asumiría esta actitud. Ahora la lucha que comienza será como nunca antes de vida o muerte.

    • adh dijo:

      El irrespeto del gobierno colombiano por los acuerdos de paz no ha dejado otro camino, a recomenzar de nuevo.

  • Marvin dijo:

    Basta ya d seguir siendo cazados y asesinados x los enemigos d La Paz. Si van a poner ellos los muertos, que lo hagan sobre las armas .

  • leo I dijo:

    Y la ONU?; cual sera la postura del consejo de seguridad?. Cual será la reaccion de Trump?

    • Rafa dijo:

      Pues el Sr. Trump hablará pestes y le brindará todo el apoyo político y militar a Duque para combatir a los insurgentes "terroristas, narcotraficantes " y otras acusaciones estúpidas. Siempre es lo mismo.

    • Hipólito Torres Morales dijo:

      La reacción de la ONU ,ninguna,porque ahí mandan los americanos y la de Trump ?,"los culpables son los guerrilleros por protestar y no dejarse masacral por el ejército Colombiano y los paramilitares subordinados de Uribe".Ahora le vienen sanciones,descredito y los convierten en terroristas,y lo peor Cuba y Venezuela son los culpables.Esa mucica ya es conocida u repetitiba.! Ya era hora que los guerrilleros despertaran del engaño a que estaban sometidos,y que hicieran algo por la paz de Colombia y la patria grande.
      Ahora nos toca a nosotros apollarlos en todo lo que sea posible,quizas el imperio y sus secuaces no esperaban esta reacción
      Biban los guerrilleros y su mando.

      • KB dijo:

        La guerra NUNCA será la solución. NUNCA será la vía para alcanzar la paz

  • yariel dijo:

    Una noticia triste, pero esperada, quienes no tienen voluntad de paz no pueden pretender la paz.

  • Rusbel dijo:

    El gobierno colombiano, tanto como otros de la región, actuando con hipocresía y total acto de cobardía, ha traicionado a quienes confiaron en que la paz sin represalias era posible. Solo que no se puede olvidar que mientras el Uribismo esté en el poder no habrá paz posible. No les conviene.
    Es monstruoso lo que están haciendo con los líderes sociales y ex guerrilleros. Con su actitud no se sabe si hay complicidad o autoría en esos asesinatos.
    No le queda otro camino a las FARC -EP que retomar las armas.

  • white dijo:

    Que triste noticia para el pueblo colombiano, pero se veia venir hace rato. Nuevos esfuerzos de paz vendrán, por ahora todo lo hecho por cuba, noruega y la gente de buena voluntad de colombia, hecho tierra está.

  • white dijo:

    Que triste noticia para el pueblo colombiano, pero se veia venir hace rato. Nuevos esfuerzos de paz vendrán, por ahora todo lo hecho por cuba, noruega y la gente de buena voluntad de colombia, hecho tierra está.
    Asesinatos constantes de exmilitares guerrilleros, muerte de lideres sociales, en fin.

  • Luishb dijo:

    Cuando al pueblo se le traiciona debe surgir una respuesta. En Colombia el pueblo fue traicionado desde el mismo momento en que los yanquis plantaron sus bases militares, lo que significa un puñal en la espalda, amenazando a todos los colombianos que aman su tierra y a su país. No habrá paz y tranquilidad mientras los invasores yanquis no se retiren de Colombia. Hay que acabar con esa plaga que oprime a la humanidad en nombre de la democracia. Hay que borrar de la faz de la tierra al imperialismo yanqui para que el mundo pueda vivir en paz y armonía.

  • #vamospormás dijo:

    Muy lamentable los sucesos de Colombia, después de tanto erfuerzo que se hizo para llegar a un acuerdo y que no fue respetado por el gobierno corrupto y oligárquico actual de ese hermano país quienes no escatimaron en medios para ir eliminando consecutivamente a líderes sociales y desmovilizados de la guerrilla.

  • Variche dijo:

    Es la respuesta que esperaba de las FARC-EP ante la traición a los acuerdos de paz por parte de Santos e Iván Duque.

    Es la única manera de lograr la paz verdadera en Colombia.

  • marcos fonseca diez dijo:

    Ya era hora colombia, la libertad no se mendiga se conquista con las armas en la mano, la traicion a los pueblos se paga con la vida.

  • castellanos dijo:

    No se podía esperar más, los exguerrilleros estaban siendo cazados uno a uno por el gobierno colombiano que obviamente traicionó los acuerdos de paz firmados en la Habana, solo les dejaron ese camino, el de la lucha armada.

  • Rolando dijo:

    Desde un inicio se vió ese gran teatro de mentiras tipico de los gobernantes corruptos de Colombia..., lo peor fue el otorgamiento del premio Nobel de la Paz, que mayor descrédito no pudo ser... Viva las FARC-EP...

  • El combatiente dijo:

    A mi juicio es una decisión correcta aunque compleja en un escenario internacional que les puede ser adverso, por las campañas que desataran en su contra pero la victoria solo se consigue con las armas en la mano, los acuerdos de paz fueron incumplidos por el expresidente Santos y el actual Iván Duque, pero su lucha no debe ser como la anterior donde estuvieron involucrados en hechos de drogas , matanza de población civil y los secuestros como via para obtener dinero, entre otras irregularidades por lo cual fueron rechazados en ocasiones por varios paises y el pueblo colombiano.

  • ravelo dijo:

    Como diria el Gabo, Crónica de una muerte anunciada, sino lo hacen los exterminan, pobre Colombia. Ahora viene Plan Colombia III

  • Eduardo González S. dijo:

    Candela. Esto era inevitable. Ahora van a culpar a los guerrilleros sin mencionar las decenas de los que fueron asesinados y los cientos de líderes sociales que corrieron igual suerte ante la impotencia (o indiferencia) del gobierno.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Tristísima noticia! La ultraderecha neo - liberal colombiana, controlada por Uribe y sus seguidores destruyeron el acuerdo de paz, tan arduamente logrado con la participación de Cuba y Noruega. Los hacen cuando en Venezuela el gobierno Bolivariano busca a toda costa un acuerdo (o al menos una negociación) con la oposición para que cese la violencia y los tremendos problemas y agresiones que el país enfrenta. Es decir hacen los uribistas todo lo contrario, provocan la renovación del conflicto.
    Esta renovada guerra interna en Colombia promete ser muy trágica. La ultraderecha se ha suicidado políticamente, las próximas elecciones las gana Petro.

    • El Montero dijo:

      GANA PETRO, PIERDE COLOMBIA,...

  • Ángel Rafael Gómez Reyes dijo:

    Era de esperar que los comandantes que aún quedan de las FARC se dieren cuenta que todo fue una traición de la oligarquía colombiana al mundo en cuanto a los acuerdos de paz. los quería coger desarmados y lo hizo. La historia ha demostrado que solo la lucha armada puede sacar del poder a una clase sostenida por el terror y el crimen contra los que se le oponen pacificamente. Esto se sabía desde el principio. Ahora lo difícil es estructurar nuevamente los guerrilleros, pues el gobierno tratará de impedirlo a toda costa asesinando a sus líderes antes de que se organicen, y claro está; con apoyo y asesoría yanqui.

  • El preocupado dijo:

    Increible pero cierto, unos acuerdos que fueron tomados bajo la observación internacional, principalmente bajo la tutela de la ONU y el gobierno colombiano encabezado por el lame botas de Iván Duque se da el lujo de violar lo acordado y no pasa nada y nadie dice nada, que pasaría si esto lo hace Venezuela.......

  • libra dijo:

    Tanto tiempo de negociaciones, tanto gasto, principalmente de nuestro país que fue la sede de las casi interminables conversaciones, y todo por gusto, volvemos a la posición inicial.

  • ele dijo:

    Se veía venir. No puedes estar cediendo todo el tiempo y recibir a cambio no solo el incumplimiento de la contraparte sino tambien el exterminio de tus correligionarios. Ojalá la nueva etapa evite los errores de la anterior y concluya con mejores resultados. El mundo será testigo.

  • Adelante dijo:

    Nunca existió un plan de paz, fue una trampa del gobierno colombiano para asesinarlos, desagruparlos.
    Qué lástima la guerrilla no se hubiera dado cuenta que esa trampa estaba tendida desde que ellos estaban en la selva.
    Ahora les quedan dos alternativas, o te vas nuevamente a la selva o te asesinan, la trampa del gobierno está sobre la mesa.

  • camarero dijo:

    era de esperar, desde que desapareció jesús santrich esto se venía venir... o toman las armas o los van a matar a todos como mansas palomas...

    • Ifrain dijo:

      Bueno, es algo que se venía manejando superando,, perro si van a coger las armas es para lucchar bien duro, y con inteligencia para tomar el poder político y acabar de organizar ese país, asumiendo todos los riezgos, no es coger las armas y estar 20 anos luchando y metidos en el monte sin ningún resultado, desgastando a todo un pueblo y sacrificando a sus meejjores hijos. Es lucchar para cambiar ese país lo más rápido posible, ese pueblo nno puede más y seguro confían en ustedes, se que es dífici, pero si se puede. Sus con concigna deben ser ahora PATRIA. O MUETE VENCEREMOS, O HASTA. LA VICTORIA SIEMPRE

      • Osorio dijo:

        Pero si van a coger las alarmass deben hacerlo con inteligencia, y rapidez pues el pueblo colombiano ya nno está en condiciones de aguantar tanto sufrimiento. No pueden estar 15 o 20 anos envuelto en esa llucha que se proponen. Deben proponerce alcanzar la victoria y arrancar de una vez y por todas los males que han aquejado desde hace mucho tiempo al pueblo colombiano.
        Su lucha debe estar consagrada y alimentada ideológicamente con la consigna de PATRrIA O MUERTE VENCEREMOS O HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también