Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canotaje: Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge repiten el subtítulo mundial

| 14 |

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, campeones cubanos en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo

Los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge repitieron su actuación de hace un año y se proclamaron subcampeones mundiales en el C2 a 1000 metros. Este resultado no solo los confirma como una de las mejores duplas del planeta en esa distancia, sino que les otorga el primer boleto olímpico del canotaje cubano a Tokio 2020.

En la final de la cita planetaria que acoge la ciudad húngara de Szeged los criollos solo entraron por detrás de los chinos Hao Liu y Hao Wang (3:40.55), una dupla que fue la de mejores tiempos en las fases previas.

Serguey y Fernando pasaron quintos por los 250 metros, pero ya a mitad de la prueba se ubicaron en una segunda plaza que no perderían más. En definitiva, entraron a la meta con registro de 3:41.46, casi tres segundos por delante del bote compuesto por los brasileños Erlon de Souza e Isaquiazs Quieroz (3:44.34).

Mientras tanto, en el otro resultado para Cuba en esta tercera fecha del Campeonato Mundial, el jovencito José Ramón Pelier siguió dando muestras de progreso y avanzó a la discusión del título en el C1 a 1000 metros, la distancia donde hace menos de un mes se proclamó titular mundial entre juveniles.

Pelier marcó tiempo de 3:56.55, válido para escoltar al titular olímpico y mundial Sebastian Brendel (3.55.33). Esa actuación le aseguró uno de los tres cupos en disputa en ese heat para la final de mañana.

En esta instancia, junto a la batalla por llegar al podio, para el cubano de solo 16 años otro objetivo importante está en garantizar el pasaje olímpico hacia Tokio. Para ello deberá incluirse entre los ocho primeros de la final.

erguey Torres y Fernando Dayán Jorge Plata Mundial 2019

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Buen resultado para ambos, siguen en la élite mundial, son de los que aportarán en el medallero en los olímpicos de Tokyo 2020.

    • Ramon dijo:

      Una pena que quedaron a las puertas por ahora de la clasificacion a Tokio las chicas del C2 a 500 mts Mayvihanet Borges y Katherin Nuevo esta ultima de 16 anos solamente y ya en Lima ganaron la medalla de Oro . Que en gran esfuerzo y ante lo mejor del Mundo presente en este Campeonato Mundial en Hungria y con su corta edad entraron en 6to lugar a la meta entre 9 finalistas, quedando a pocas centesimas de segundo del 5to lugar que las hubiera clasificado directo en este Mundial a Tokio 2020. El otro exponente nuestro en este Mundial José Ramón Pelier de apenas 18 anos y tremendo potencial como atleta , Campeon este ano de la Copa del Mundo de mayores en Posnan , Polonia y Mundial Juvenil hace pocas semanas se le vio cansado en la Final y llego a la meta a pocas centesimas del italiano 8vo lugar que se llevo la ultima plaza de 8 que se daban en esta especialidad para los 9 finalistas. No importa , ahora a descansar un algunas semanas y a prepararse para el Panamericano de la disciplina que fungira de Preolimpico de las Americas para clasificar botes en Canoa y Kayack a la Olimpiada de Tokio 2020. Ha sido para estos jovenes atletas nuestros una extraordinaria experiencia el poder estar codo con codo ante los "mosntruos" a nivel mundial en sus especialidades y de clasificar a Tokio 2020 en el proximo Panamericano ya asistiran con un ano mas de edad y con la sabiduria y experiencia de saberse finalistas a nivel Mundial entre lo que mas brilla en este 2019. En ese Panamericano tenemos posibilidades de asistir con mas integrantes de la Canoa ademas de estos que asistieron ahora a este Mundial para competir y luchar por clasificar en todas las modalidades a Tokio 2020. Espero lo mismo se haga en el Kayack que es un deporte multimedallista en eventos multiples , y mientras ahora en el Mundial de Hungria vi Kayacks de Argentina, Mexico, Chile, Colombia los nuestros inexplicablemente estaban ausentes .

  • Ariam dijo:

    Felicidades estos muchachos están para medallas en Tokio 2020

  • Ramon dijo:

    Excelente resultado de la Canos C2 a 1000 mts. Mañana Jose Ramon Pelier en el C1 a 1000 mts y la dupla femenina nuestra en el C2 a 500 mts nos daran mas plazas ganadas para Tokio 2020. Pero hay que rescatar el Kayack especilidad que ha sido tambien medallista en Mundiales y hace 4 años en los Panamericanos de Toronto nos diò 6 medallas de Oro!!! medallas que ahora en Lima de haberse obtenido nos hubieran ubicado 3ros en el medallero detras de Etados Unidos y de Brasil. Es por eso que es importantisimo rescatar en Kayack especialidad multimedallista en eventos multiples.

  • Ramon dijo:

    Ahora no pudimos avanzar a Finales en el C1 femenino a 200 mts pero creo que en el Panamericano de Canotaje que da plazas por el continente a Tokio 2020 pudieramos lograrlo. Esperemos que en Kayack podamos lograr plazas a Tokio pues es importante tener esta especialidad en la elite con vista al futuro.

    • Dany dijo:

      Muy de acuerdo contigo ramon en lo que han surgido nuevas figuras de mucho nivel en la canoa en el kayack a decaído tremendamente pero el principal problema de esta especialidad en lima con respecto a toronto se llama yusmary mengana quien en Toronto obtuvo 3 títulos y aquí no estuvo es válido aclarar que esta atleta estuvo en rio de Janeiro y después de esto se desapareció y no se supo más de ella y pasó de ser una atleta de grandes pretenciones a nivel mundial a ko saberse más de ella, pero ya nos hemos ido acostumbrando a esto pasa en el judo igual con asley González quien después de su lesión el año anterior en el mundial no se ha sabido nada de él más aún cuando tenemos la oportunidad ideal de subirlo a 100kg donde hoy en Cuba es la división más debil que tenemos, la única en el masculino sin medallas en Lima y con atletas de poco nivel. Esperemos que nuestros periodistas nos iluminen al respecto y sepamos de una vez donde están estos grandes atletas

      • Ramon dijo:

        Si Dany tienes razon. Lo mismo paso con Alex Garcia en los +100 kg en el judo que fue Campeon Olimpico Juvenil en Singapur en 2011 y estaba entre los primeros 10 del Ranking Mundial hasta el ano pasado y de repente de el nada se sabe y empieza a competir en esa division Andy Granda. Respecto a Mengana en el Kayack se conocia que era la pareja en la vida de Angel Fournier nuestro mejor remero, pero zas desaparecio del radar esta muchacha, y ahora deben buecar sustitutas. Lo que si hace falta en todo el Pais es que el INDER vea como abastecer de botes de Remo , Kayaces y Canoas, Pues sin instrumentos no se puede desarrollar este ni ningun deporte. Un abrazo.

  • JJ dijo:

    FELICIDADES A LOS DOS POR LOS GRANDES RESULTADOS PERO FUNDAMENTALMENTE A TI SERGUEY POR TU GRAN TRABAJO MANTENIDO EN TU LARGA TRAYECTORIA , YA TU SABES COMO ESTARAN IRAYDA , TU HERMANA , NOOO Y UVA AAA UN ABRAZO HERMANO .. JJ

  • carlos prado dijo:

    mas dinero e implementos para el desarrollo de este deporte que es uno de los que nos da alegria y especialmente para estos muchachos que se lo han ganado y menos mucho menos para el beisbol que lleva anos gastando miles de dolares en dinero que no tiene el pais para hacer esos papelazos tan grande que hacen deportes cono la canoa el remo el judo el boxeo y la lucha y algunos en el atletismo son los que se deberian priorisar el tiro tambien y dejar de gastar tanto en un deporte como el beisbol que ni siquiera va a clasificar a tokio

    • Dany dijo:

      Muy pero muy de acuerdo contigo amigo y para colmo llevan a una selección femenina de béisbol a un premundial en el cual tienen 2-4 siendo esta una especialidad no olímpica, hablamos de cerca de 25 personas a un evento que no es para nada prioritario rumbo a tokyo sin embargo llevamos solo 8 atletas al mundial de judo pudiendo llevar 14 o solo 5 al mundial de canotaje pudiendo llevar al menos 3-4 atletas del kayack increíble y después sale en la prensa como marcia videaux no pudo ir al mundial del 2018 por falta de presupuesto increíble una atleta con su entrenadora y llevamos el equipo de béisbol a 5-6 torneos en el año sin ninguna importancia sólo por ser el llamado deporte nacional por favor reaccionen honor a quien honor merece apoyemos el tiro, el canotaje, lucha, esgrima, taekwondo, judo, voleibol ciclismo, atletismo y otros deportes que nos aporten medallas en los juegos olímpicos dejemos de gastar un dineral que no tenemos en un deporte que no tiene ni el mínimo de resultados ni en el peor y más fácil de los eventos quien distribuye y basado en que el presupuesto anual del Inder para los distintos deportes

      • Ramon dijo:

        Dany, que te puedo decir. Estoy de acuerdo contigo y con el otro companero al 120% . Aun recuerdo que a la Esgrima no se le gestionaron en tiempo las visas para ir a Canada al Panamericano del deporte en todas las armas cosa que habria ayudado mucho mas a nuestros atletas ya que habrian podido mejorar su lugar en el Ranking que es en que se basan los sorteos precompetencia en cualquier evento. Llevaron solo a la Espada masculina , luego en Lima la Esgrima aporto 1 de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronces. Mientras que recordaras como si se le resolvieron sin falta las visas al equipo de Beisbol para asistir a la Liga Can Am, y total para que? Si hasta el mismo Gracial que en Japon acaba en Lima si dio 4 Hits fueron muchos. Y eso que ponte a pensar la cantidad de personas que mueve una delegacion de Beisbol y una de Esgrima, y asi y todo a la Esgrima la penalizaron que yo proteste en varios medios , pues las visas eran para Canada y no podria haber distincion alguna, y penalizar la Esgrima para priorizar al Beisbol, al final se vio quien aportaria mas a la causa . saludos.

  • Adelante dijo:

    Felicidades muchachos.

  • eva dijo:

    Felicidades muchachos . Esta pequeña islita del Caribe ya tiene un boleto asegurado para Tokio 2020. A continuar su preparación. Estamos seguros de que subiran al podio olimpico

  • lala dijo:

    ¡FELICIDADES PARA ESTA DUPLA! y principalmente para SERGUEY TORRES que demuesras ser de los mejores, dándole alegrias no solo a Santi Spíritu y Matanzas, sino a toda Cuba. Es una pena que no remara la distancia de 5000m donde de seguro tendríamos la medalla de oro, se nos fue. En la parada anterior a este Mundial, Serguey después de haber remado el C2, fue el primero en pasar por la meta en los 5000m, demostrando que si se puede, perdimos el ORO del Mundial.
    Es de destacar como muy positivo, aunque quede mucho por hacer, que se esté transmitiendo por la TV las competencias del Conotaje, Felicidades para ellos también.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también