Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arrecia guerra comercial: EEUU eleva aranceles del 25% al 30% a productos de China

| 25 |

La guerra comercial se ha intensificado. Foto: Getty Images.

El presidente estadounidense, Donald Trump, agudizó hoy la guerra comercial con China al incrementar los gravámenes a productos del país asiático, pese a la inestabilidad que tal política arancelaria provoca en los mercados.

El mandatario republicano dio a conocer en Twitter que a partir del 1 de septiembre próximo Estados Unidos aplicará tarifas del 15 por ciento sobre mercancías chinas valoradas en 300 mil millones de dólares anuales, en lugar del 10 por ciento inicialmente anunciado.

Además, el arancel del 25 por ciento que se le aplica en la actualidad a productos de la nación oriental valorados en 250 mil millones de dólares, pasará a ser del 30 por ciento desde el 1 de octubre.


Trump dijo que esta movida responde a la decisión comunicada hoy por Beijing de aplicar tarifas adicionales por un valor de 75 mil millones de dólares sobre mercancías importadas desde Estados Unidos, entre ellas autos y productos agrícolas.

En el espíritu de lograr un comercio justo, debemos equilibrar esta relación comercial muy injusta. China no debería haber impuesto nuevos aranceles a 75 mil millones de dólares de productos de Estados Unidos (¡motivados políticamente!), escribió el jefe de la Casa Blanca en el servicio de microblogging.

Los nuevos aranceles afectarán otra vez los carros de EE.UU. Foto: Getty Images.

Tal comentario del mandatario no menciona el hecho de que los gravámenes adoptados por China fueron una reacción a los altos aranceles aplicados primero por el presidente norteamericano, y en específico a las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Antes de divulgar la subida de gravámenes, Trump había vuelto a arremeter contra el gigante asiático en la misma red social y repitió acusaciones negadas por Beijing de robo de propiedad intelectual.

“Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. “¡No dejaré que eso suceda!”, apuntó.

A pesar de la estrecha relación entre las economías de ambos países, que se tienen respectivamente como principales socios comerciales, y de que Estados Unidos importa bienes chinos por valor de 540 mil millones de dólares, Trump manifestó: “No necesitamos China y, francamente, estaríamos mejor sin ellos”.

El gobernante también ordenó a las grandes compañías estadounidenses buscar de inmediato una alternativa al comercio con China, que incluya traer sus empresas a Estados Unidos.

Aunque medios norteamericanos advirtieron que el gobernante no tiene autoridad para dictar las acciones de las empresas privadas, sus pronunciamientos sacudieron a los inversores y provocaron una venta masiva en el mercado de valores, que se ha visto golpeado con frecuencia por su política comercial.

Uno de los principales índices bursátiles de país, el promedio industrial Dow Jones, cayó 600 puntos este viernes, y la comunidad empresarial advirtió sobre los efectos negativos en la confianza de los inversores y los empleos.

Wall Street se desplomó este viernes debido al agravamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Foto: AP.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Trump también ordenó que parar las entregas del fentanil procedente de China, en un confuso lenguaje, donde no se sabe si se refiere al fentanil legal o solamente al ilegal.
    "Además, estoy ordenando a todos los transportistas, incluyendo FedEx, Amazon, UPS y la oficina de correos, para “buscar y rechazar" entregas de droga ilegal. No está claro cuáles son las responsabilidades de los transportistas al detener esos envíos, que han ayudado a alimentar una epidemia de opioides en los Estados Unidos.
    Detener los envíos de fentanil ilegal que ingresan a los Estados Unidos es un trabajo que normalmente recae en agencias gubernamentales como la Administración de Control de Drogas, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Aduana y Protección Fronteriza. El fentanil chino ilegal está entrando cada vez más a Estados Unidos a través de la frontera con México a través de narcotraficantes en lugar de ser enviado directamente. No está claro si Trump también quiere parar la entrada del fentanil legal producido en la RPCH, a menudo utilizado por los pacientes de cáncer para tratar intensos dolores, lo que causaría una subida de precios y la consiguiente protesta de los pacientes.
    En fin que de esta guerra comercial no sale nada bueno, y al que más le puede golpear es a Trump desde el punto de vista político.
    Se está manejando la posibilidad que Trump fuerce un recorte adicional de las tasas de interés por la Reserva Federal (FED), por debajo del 2% (!!!). O una inyección de $180 mil millones de USD en el mercado global de divisas a razón de $5 mil millones por día, lo que podría tener un efecto limitado (La RPCh tiene unos 900 mil millones de USD). No está claro lo que esto produciría en el mercado internacional.
    El precio del oro rompió ayer con fuerza la línea de resistencia de 1,525 USD la onza troy al subir 31 USD/oz en el mercado spot, y con respecto a los principales indicadores bursátiles; Dow Jones bajo 623.34 puntos, S%P 500 75.84 puntos y NASDAQ 239.62 puntos, en una de las peores jornadas de 2019. El lunes 26 se espera un impacto adicional a estos anuncios de recrudecimiento de la guerra comercial por parte de Trump, que fueron anunciados (a propósito), después del cierre de los mercados estadounidenses por el fin de semana, quizás para durante la Cumbre del G – 7 hacer alguna declaración o una reunión con Xi, etc.. que controle el daño financiero de la medida de Trump.
    Si no se llega a un acuerdo entre los EE.UU. y la RPCh para el próximo 1ro de septiembre, el mercado del oro amenaza desbocarse y crecer entre un 5% -8% tanto en el mercado spot como a futuros, sin mencionar que en octubre – noviembre es que la demanda de oro aumenta anualmente. Es mucho más difícil anticipar el mercado de valores, pero no sería de extrañar una caída del orden de los 2,000 puntos.

    • Chris dijo:

      Esto se veía venir hace rato y es q desde q el inicio de la campaña Banon anunció q el objetivo es un desacople de las economías de EEUU y China y ya esto es imparable no importa quién gane en 2020. Apple lleva meses estudiando como mover las cadenas de producción fuera de China y la reunión de Tim Cook con Trump fue para pedirle más tiempo para lograr eso, Hasbro y otras compañías ya han anunciado q moverán la producción fuera de China. Q las tasas de interés bajen del 2 por ciento no debería de ser un gran sorpresa teniendo en cuenta q así estuvieron durante los 2 mandatos de Obama y además q el lugares como la unión europea y Japón tienen de hecho tasas negativas, esto seguro aumenta el consumo y mejora la economía. Otro dato importante q no menciona es el fortalecimiento del dólar q se encuentra en su valor más alto en una década contra casi todas las divisas importantes, lo q demuestra la confianza de los inversores en la economía estadounidense, el oro sigue aumentando y seguirá por un tiempo pero en mi opinión la incertidumbre económica es global (Alemania y UK en recesión, Japón y Corea del Sur en una guerra comercial, América del Sur con tasas de 1 por ciento de crecimiento, Turquía en contracción, Rusia creciendo por debajo del 1 por ciento, India q no acaba de despegar, en fin q los inversores no encuentran un lugar donde poner su dinero por eso buscan activos seguros como el oro, el Yen y el dólar)

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Chris, todo lo que usted escribe es "al mal tiempo buena cara". Afortunadamente a quien usted defiende Trump, se encarga el mismo de desmantelar sus argumentos. No tiene ningun sentido comparar las tasas de interes del pasado, estas no fueron en el marco de una guerra comercial. Usted dice algo que no es cierto, la gente pone su dinero en el oro, para no ponerlo en el USD o en productos financieros relacionados con el mismo; es una relacion inversa harto conocida

      • Carmen dijo:

        No hay nada imparable en este mundo, con excepción quizas de la estupidez humana. La guerra comercial de Trump, no tiene que ver con ningun "desacople". Un "desacople" de las economia de los Estados UUnidos y China es imposible e impractico, se podra rebajar pero no "desacoplar", en un proceso bastante prolongado. Pero lo que esta pasando no tiene que ver con eso, es una agresión arancelaria a secas, que no puede estar acompañada por la sustitución de las importaciones chinas a un nivel que no afecte al comprador de la clase media y pobre en los Estados Unidos.
        Un hecho muy curioso es que a Trump lo consideran favoritos los ultras, sean estos de derecha o de izquierda, fenómeno importante de seguir, ya que vemos como de distintas maneras coinciden los extremistas en sus opiniones.

    • Carlos dijo:

      No haga mas predicciones que muy simplemente Trump puede salir el ganador de esta guerra comercial. Trump de tonto no tiene un pelo y para aquellos que no saben, o no quieren saberlo, China no puede sin USA y un poco menos al revez. El mercado mayor de China es USA, China tiene muchos bonos y deuda de USA. Si Trump gana esto apretense los cinturones que lo tendremos por 5 anos mas contando el que queda para las elecciones. La realidad es que por ahora esta guerra comercial no ha afectado el bolsillo del estadounidense, si, algunas cosas han subido pero nada exhorbitante. Yo no lo he sentido en nada. Esto no es tan sencillo como muchos los ven, USA los malos, China la buena. Por muchos anos China a manipulado su moneda y de verdad no juega limpio en el negocio. Se que por razones ideologicas y de eso que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, por Cuba lo ven diferente, pero las causas y realidad es otra. Solo dire que en esto Trump tiene la simpatia de la mayoria del electorado estadounidense, por desgracia...

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Carlos, cada persona en Cubadebate hace todas las predicciones que entienda conveniente, y no es materia suya decir lo que debo escribir o no escribir. Todos los ultras son asi, irrespetuosos de los derechos de los demas. Usted dice que: "Solo dire que en esto Trump tiene la simpatia de la mayoria del electorado estadounidense, por desgracia…" Lo de "por desgracia" usted lo escribe por cualquier razon, no por que lo sienta, que es evidentemente falso, no por este comentario, sino por decenas de ellos que usted ha publicado en Cubadebate. Lo reto a que muestre cifras y datos verificables que demuestren que eso en verdad. No lo puede hacer.
        En cambio, aqui estan mi datos, completamente verificables que contradicen su falacia.
        Mas de 6 de cada 10 estadounidenses desaprueban el desempeño general del presidente Donald Trump en el desempeño laboral, según una nueva encuesta publicada el jueves por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, 36% de los estadounidenses aprueba a Trump en su trabajo como presidente; 62% los desaprueban.
        Las cifras son feas para un presidente que se enfrenta a la reelección en 14 meses, pero son notablemente consistentes. La calificación de aprobación de Trump nunca ha bajado del 32% o ha aumentado del 42% en las encuestas de AP-NORC desde que asumió el cargo.
        Desde que Gallup comenzó a medir la aprobación presidencial, Trump es el único presidente cuya calificación nunca ha estado por encima del 50%. Las malas calificaciones de Trump en la encuesta AP-NORC se relacionan con varios temas clave: inmigración, atención médica, política exterior y armas. Las opiniones sobre el manejo de la economía por parte del presidente republicano siguen siendo su punto positivo para el a pesar de los temores de una posible recesión, el 60% de los estadounidenses desaprueban su desempeño en otros temas.
        La encuesta de AP-NORC muestra la aprobación o no de Trump en varios puntos:
        1. Según la encuesta, el 36% aprueba a Trump en política de armas, mientras que el 61% desaprueba, cifras que reflejan su calificación de aprobación más amplia. Ese 36% esta formado casi exclusivamente por republicanos un 70% de ellos aprueban el manejo de Trump de la política de armas. Los democratas e independientes rechazan la política de armas de Trump casi al 100%
        2. Entre los republicanos, casi 8 de cada 10 aprueban su desempeño laboral general.
        mientras que el 20% desaprueba. Los demócratas se oponen abrumadoramente a su liderazgo: el 94% de los demócratas desaprueban la política laboral en la nueva encuesta. Los independientes siguen decididamente opuestos a Trump también, con 68% desaprobando el desempeño laboral
        3. Un numero significativo de estadounidenses aprueban el manejo de Trump de la economía, aunque incluso en ese tema el 46% no aprueba su desempeño una caída de 5% con respecto al año pasado, pero la economía sigue siendo su fortaleza relativa. El 16% demócrata lo aprueban. El 44% de los Independientes lo aprueban y el 47% no, el 86% de los republicanos a favor. Entre todos los encuestados 54% a favor y 46% en contra de su liderazgo económico, el único punto positivo en la encuesta.
        Después del desboque de Trump del 23 de agosto (cuando ya los mercados de valores estadounidenses habían cerrado por el fin de semana), una reacción bursátil negativa muy fuerte es de esperar.
        La encuesta AP-NORC de 1.058 adultos se llevó a cabo del 15 al 19 de agosto utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak basado en la probabilidad de LA RCNO, diseñada para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error del muestreo es más o menos 4,2 puntos porcentuales.

      • Alex dijo:

        Carlos no sea tan atrevido e irrespetuoso. Jose R Oro, es una de las personas mas relevantes de Cubadebate, presenta sus critrerios con datos, a diferencia suya que los unico que hace es hablar mal de cualquiera que se oponga a su idolatrado Trump.

      • Frodo dijo:

        Profe una sola pregunta, no daban las encuestas como segura ganadora a hilaria?
        El 2020 se acerca profe , yo no puedo votar, no soy ciudadano , nunca le juraría lealtad a una patria que no sea la mía (patria no es sinónimo de gobierno), así que profe ya veremos que pasa , vote UD por sanders , o por Biden o por quien quiera ese es su derecho , esa es la democracia...

      • Jaime el obrero dijo:

        Carlos, no diga cosas tan contradictorias. En un artculo reciente usted increpa al forista Fernan, diciendo "Fernan, usted no se da cuenta que falta mas de un año para las elecciones y que millones de cosas pueden pasar en ese tiempo?" y ahora le exige a Oro que "no haga mas predicciones", por lo seguro de que Trump va a ganar, en este caso usted ignora su propio consejo a Fernan de que " falta un año y que muchas cosas pueden pasar". Seamos francos, usted es simplemente un defensor a ultranza de Trump. cuando usted dice "por desgracia" no es para usted, es para aquellos "ilusos" que quieren construir el socialismo en Cuba. Esta guerra comercial contra China es una empresa suicida, Trump se esta estirando en muchos frentes a la vez, y la economia de los Estados Unidos es muy fuerte, pero no tan fuerte como Trump cree. Trump quiere quebrar a los Estados Unidos, pero los estadounidenses lo van a quebrar a el primero.
        No se burle de la inteligencia de los demás

      • Carlos dijo:

        Oro, sus números, datos de verdad no me hacen falta, leo y manejo esas estadísticas tan bien como usted. Se leyó detenidamente mi comentario, solo digo que en relación al diferendo con China son más lo que lo apoyan que lo que están en contra. Esto lo veo en mi equipo de trabajo donde hay gente de todas partes y la gran mayoría apoya a Trump en eso, mis vecinos, etc. Créame, lo último que deseo yo en estos momentos son otros 4 años con ese loco pero como usted y yo perfectamente sabemos, no son las armas, o Cuba, o Venezuela, o Irán, lo que decidirá estas elecciones sino la economía y el bolsillo del electorado. Traer las compañías de vuelta a USA sería tremenda victoria para Teump, creo que eso no hay que explicárselo. Hay más de 14 meses de elecciones consideró pérdida de no se que estar haciendo predicciones. No se ofenda, es mi opinión. Yo personalmente votaré demócrata sea quien sea el candidato, gústeme o no. Así de sencillo.

      • Elizabeth Franco dijo:

        Sr. Carlos, usted dice que "Trump tiene la simpatía de la mayoría del electorado estadounidense, por desgracia…" pero no lo demuestra. ¿De donde usted saca esa afirmación? ¿Tiene cifras que así lo indiquen? No voy a discutir lo que usted dice "por desgracia..." claro que sería una desgracia de ocurrir. Pero usted lo escribe como una hipocresía de pocos quilates diciéndole a la gente que "tienen que acostumbrarse a lo inevitable aunque les disguste." Si usted cree que Cuba es un país de tontos, está muy equivocado, nosotros somos un pueblo culto y no se nos puede mentir tan fácilmente.

  • Alexei R. dijo:

    La ley del más fuerte, ese señor no es un político, es un empresario y se equivoca en cómo lleva las relaciones internacionales.

  • Teobaldo dijo:

    Lo que mal comienza, mal acaba.....

    • luis dijo:

      Un cálculo elemental: quién va ganando? 75 versus 300.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    de economia no se mucho,,,mi negocio son los muebles y colchones

    En este momento la importacion de colchones desde China bajo casi un 82 % mientras que la importacion de este producto desde Viet Nam aumento un 44% en lo que va de 2019

    Creo que paises como Mexico,Viet Nam y la India seran los mas beneficiados con esta guerra comercial

  • labala21 dijo:

    el trumpeta es un caballo en los negocios por anos china copia todo o que usa hace ,le exije impuestos a los productos americanos y querian que los de ellos fueran gratis o sea parasitos dessarrollando su economia a costa de los americanos llego el tipo y hasta aqui ,china tiene el agua al cuello ,si no es justo no es ,simplemente usa traslada sus fabricas para otros paises y ya esta ,los chinos no crean nada lo copian todo y sus productos son de malisisma calidad,asi de simple aqui no hay nada de politica ,aqui son vividores que viralizan la economia

    • Kuva dijo:

      Muy simple tu comentario. Pero bueno, para gustos los colores.
      Saludos

  • Fernan dijo:

    Ayer un forista, me replicaba y me contradecía sobre los efectos que tendrá esta guerra comercial en las aspiraciones de reeleccion de trump, yo reafirmo mi criterio, no creo que esta guerra comercial o su efecto vea su fin antes de noviembre 20, esto va a influir irremediablemente en estados agrícolas tradicionalmente democratas que votaron trump en las pasadas elecciones y hasta el momento las encuestas dicen que no votarán por trump, la situación hasta el momento pudiera ser reversible si el presidente de los EUA no creyera ciegamente que es el ELEGIDO y el único que tiene la verdad absoluta en sus manos, saludos calurosos desde holguin Cuba...Gracias al profe Oro por reescribir y aterrizar mi comentario en un artículo anterior...

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias a usted, estimado fernan por sus enriquecxedoras opiniones y criterios, muy serios y solidos, Un fuerte abrazo

    • Carlos dijo:

      Usted obviamente no entiende como funciona esto aquí y da su opinión basado en emociones, ideología y deseos. Repito, relacionado a elecciones, 14 meses es demasiado para sacar conclusiones, sobre todo cuando las candidaturas por el partido democrático no son muy alentadoras, no tenemos a un Obama. Que dios quiera que no tengamos a Trump por otro término. China, en cualquier momento puede hechar atrás y llegar a un acuerdo en el cual las dos naciones salgan vencedoras. Ese escenario serían favorable para el diablo Trump. Es la realidad.

      • Dra. Johana Calvette dijo:

        Carlos, si 14 meses "es demasiado para sacar conclusiones" ¿por qué usted las saca? Usted le dice a todo el que piense que Trump puede ser derrotado, que 14 meses es mucho, pero no lo son para usted defender la inevitabilidad de su re-elección. Usted miente deliberadamente al presentarse como opositor de Trump y de esa manera trata de esparcir la idea de que sus opiniones son "objetivas aunque vayan en contra de sus deseos", algo con lo que no confunde ni engaña a nadie. Usted es un claro promotor y seguidor de Trump y sus políticas. Sus intenciones son de desanimar, y de intentar mostrarle a la gente que los revolucionarios y comprometidos con el cambio social no tienen ninguna razón al decir que la situación política en los Estados Unidos evoluciona en contra de Trump, como ocurre evidente y confirmadamente. ¡Quítese el disfraz y la máscara, que no nos engaña!

  • Miguel Fernández Sierra dijo:

    Mis amigos yo vivo en Hialeah y puedo asegurar que la economía de la mayoría no ha mejorado en nada con esta administración. Es cierto qué hay mucho trabajo, pero con salarios muy bajos, además los precios de los productos han subido mucho. Si el señor Donald es reelegido la mayoría del planeta se verá afectados. Saludos

    • Frodo dijo:

      Socio , EEUU queda un poquitico más al norte de Hialeah...

      • Lilita dijo:

        Frodo el bufón de la corte de Trump! Es una verdad irrebatible que la gran economia de Trump es para los ricos. Conozco muchas personas incomparablemente mejores y mas preparadas que usted que viven en Hialeah. Pero aunque vivieran en la Universidad de Harvard, usted trataria de denigrarlos si se oponen a su adorado Trump, asi es como hace un bufón.

    • Chris dijo:

      En dónde tu estás comprando? Pq me parece que te están estafando pq aquí en Orlando los precios están iguales de hecho el gas está hasta más bajo q el año pasado. Saludos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también