Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China anuncia más aranceles a EEUU por valor de 75 000 millones de dólares

| 34 |

Contenedores almacenados en el puerto chino de Qingdao, en el este de China, este mes. Foto: AFP.

China ha anunciado este viernes la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos (EE.UU.) por valor de 75 000 millones de dólares como contramedida a las tarifas estadounidenses, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las tarifas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300 000 millones de dólares anunciados por el mandatario de EE.UU., Donald Trump.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado ha precisado que, entre estos aranceles, se incluye la reanudación de tarifas adicionales del 25% o del 5% a los vehículos importados y componentes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con el comunicado de Exteriores, los aranceles de Trump han dado lugar a una “escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales” entre ambos países, “perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio”.

En este sentido, China ha asegurado que estas medidas son una “respuesta forzada” al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EE.UU., y emplaza a Washington a que “coopere” para “llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo”.

Trump “ordena” a las empresas estadounidenses dejar de producir en China

El presidente de EE.UU., Donald Trump, asegura que responderá hoy mismo a la nueva batería de aranceles que el Gobierno chino y lo ha hecho, de entrada, con una “orden” a las empresas estadounidenses para que dejen de producir en China. Trump ha hecho una serie de tuits en la que ordena a las empresas que evalúen “alternativas” a la producción en el gigante asiático.

La furia de EE.UU. llega después de que China haya impuesto aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75 000 millones de dólares, en respuesta a una acción similar dada a conocer por Trump a principios de este mes y que agudizó la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

“Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!”, sostenía el mandatario en un primer mensaje y amenazaba así con una nueva escalada en los enfrentamientos con el gigante asiático.

En la cadena de tuits publicada pocas horas después de conocerse la decisión de Beijing, Trump ha acusado al gigante asiático de haber robado a su país “cientos de millones de dólares” mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual.

A pesar de la estrecha relación entre las economías de ambos países, que se tienen respectivamente como principales socios comerciales, y de que Estados Unidos importa bienes chinos por valor de 540 mil millones de dólares, Trump manifestó: “No necesitamos China y, francamente, estaríamos mejor sin ellos”.

“Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar inmediatamente una alternativa a China, que incluya traer sus compañías a casa y hacer sus productos en Estados Unidos”, apuntó en la red social, y agregó que esta tarde responderá a los nuevos aranceles.

Asimismo, Trump pidió a todos los operadores de paquetes, incluidos FedEx, Amazon, UPS y el Servicio Postal, buscar y rechazar todas las entregas de fentanilo desde China, o de cualquier otro lugar.

El fentanilo mata a 100 mil estadounidenses al año. El presidente Xi Jinping dijo que esto se detendría, no lo hizo, indicó el gobernante norteamericano, aun después de que en mayo Beijing incrementó las restricciones sobre el fentanilo, al incluir a todos los derivados de ese opioide sintético en su listado de drogas controladas.

Medios estadounidenses indicaron que no estaba claro cómo Trump planea llevar a cabo sus demandas, sobre todo la orden de que las compañías comiencen a buscar alternativas a China.

Trump ha instado habitualmente a las empresas estadounidenses a que dejen de hacer negocios en China y ha visto sus aranceles como una forma de conseguirlo.

Sin embargo, aunque algunas empresas han comenzado a dirigirse a otros lugares para ubicar sus cadenas de suministro, entre ellos Vietnam, muchas otras, particularmente las más pequeñas, dicen que esa medida es costosa, requiere mucho tiempo y podría cerrarlas, señaló el diario The New York Times.

(Con información de agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernan dijo:

    Me parece que este golpe es decisivo para la reeleccion de trump, que dice nuestro amigo Oro??

    • Carlos dijo:

      Fernan, usted no se ds cuenta que falta mas de un ano para las elecciones y que millones de cosas pueden pasar en ese tiempo? China puede y echara atras, esta guerra de tarifas no tiene vencedor.

      • Jose R. Oro dijo:

        Por supuesto que no tiene vencedor una guerra comercial, siempre en ese sentido “es mejor un mal arreglo a una buena guerra”. Lo que comentaba antes es que el impacto real y/o percibido de una recesión multi - causal (donde la guerra comercial con la RPCh es solo un elemento, si bien mayor) para Trump sería muy grave ya que el principal impacto seria en estados republicanos o "de péndulo", podría perder una decenas de votos electorales y el sillón presidencial. Pero no todo tiene que ser tan trágico, si pierde la Casa Blanca, a Trump siempre le quedaría Groenlandia o Puerto Rico para irse a vivir. El es como Sancho en la ínsula Barataria (como inspiradamente escribió Manzanillero en otro lugar), solo que Trump es extremadamente “pesao”

    • Jose R. Oro dijo:

      De acuerdo con usted estimado Fernan, aunque aún falta bastante tiempo para las elecciones de noviembre del 2020. Pero todos los indicadores marcan hoy por hoy un deterioro de la base electoral de Trump. Me gustaría con el debido respeto y su permiso, re-escribir su comentario, con el que insisto coincidir, de la siguiente manera: "este golpe pudiera ser decisivo contra las intenciones de reelección de Trump". Si esta guerra comercial se mantiene, el primero de septiembre próximo pudiera ser la fecha a recordar como el inicio de la decadencia final de Trump (en realidad esto ya se anunció con la derrota de Trump en las elecciones intermedias del 2018, donde perdió masivamente la Cámara de Representantes.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

      • felix b dijo:

        jose,

        de que panfleto saco usted semejante estupides, trump hoy seria mas votado que hace dos años

      • Frodo dijo:

        Profe , por favor , que UD vive en el imperio igual que yo , si hoy tenemos a Trump de presidente es gracias al hermano Obama y al clan Clinton, y ese loco.puede hacer lo que le dé la gana en el próximo año que si en el 2020 tiene a Sanders o a Warren enfrente , la reelección es segura , primero se congela el infierno antes de que el pueblo norteamericano elija a Sanders de presidente.

      • Manzanillero dijo:

        Sr. feliz b, despues de haber escrito algo tan insipido y bajo con respecto al Comandante Che Guevara en el caso de la calle de Zaragoza, como "no es miedo mi vida pero es como pedirle a los judios que dejen ponerle el nombre a una calle de jeruzalen (sic) de adolf hitler". Ahora usted dice que "Trump seria hoy mas votado que hace dos años", lo que no coincide mucho con lo que todas vlas informaciones de encuestas, etc. dicen. Pero quiero observar que con usted no me planteo un debate serio y respetuoso, veo que desprecia al Che Guevara, apoya a Trump, lo que define su calaña trasparentemente.

      • Mariana dijo:

        feliz b usted no merece el menor respeto. Todos lo elementos apuntan a que Trump está siendo negado por muchos de sus antiguos seguidores. Tiene una locura mesianica, se considera a si mismo "el elegido", etc.

      • Ruben dijo:

        Le aconsejo a felix b que se lea los comentarios de Jose R Oro, a continuación de esta columna de debate, creo que pueden darle muchos elementos que al parecer usted no conoce.

      • Juancho dijo:

        Porque le permiten a felix b expresarse de esa forma tan grosera? hace unas horas dijo que lo de la calle del Guerrillero Heroico en Zaragoza es algo como tener una calle con el nombre de Hitler en Jesusalem. En este caso dice que las opiniones que no le gusten a el son estupideces. Puras diatribas contrarrevolucionarias.

      • Lilita dijo:

        Sr. Frodo. Hay una gran diferencia entre usted y Oro aunque ambos vivan en el "Imperio", y es que usted es pro - imperialista y el no. El análisis de Oro trata de ser objetivo, el voto va a ser contra Trump, no tanto por un candidato demócrata especifico. Biden quizás sea el candidato con el apoyo de todos los demás. Tiene usted Frodo datos de encuestas cifras economicas, cuanta gente esta contra la NRA, racismo, inmigracion, odio a las mujeres. Por que no las plantea?

  • Jose R. Oro dijo:

    Trump “el elegido”, no entiende que se puede entrar en una guerra, pero es muy difícil salir de ella en general e imposible salir de la guerra con impunidad
    El ministro de Economía chino ha dicho en un comunicado que las tasas, de entre el 5 y el 10% en más de 5.000 productos, tendrían efecto en dos tandas separadas, comenzando por el 1 de septiembre. La segunda tanda llegaría el 15 de diciembre e incluiría tasas del 25% a las importaciones de automóviles estadounidenses.
    La nueva escalada llega después de que el presidente Donald Trump dijera este mes que aumentaría los aranceles de las importaciones restantes de China por estas mismas fechas.
    El Gobierno de los EEUU había decidido detener temporalmente estos aranceles a una parte de estos productos chinos, pero los asesores de Trump le habían incidido en que este movimiento no se entendería como una concesión a China, sino como una herramienta para proteger a los consumidores estadounidenses durante la temporada de compras de vacaciones.
    "A pesar de la decisión de los Estados Unidos de retrasar algunas tasas sobre bienes chinos... si los Estados Unidos se burlan del rechazo chino e impone nuevas tasas, nos veremos obligados a adoptar medidas de represalia", advertía el ministro de Comercio chino, Gao Feng, este mismo jueves en una comparecencia de prensa.
    La Casa Blanca, la Oficina del Representante del Comercio de los EEUU y el Departamento del Tesoro todavía no han respondido a los correos electrónicos en los que se les solicita su reacción.
    El anuncio de China ha sido una nueva señal de que ninguno de los dos contendientes de esta guerra comercial está dispuesto a dar marcha atrás en los puntos cruciales del conflicto, desatado por Trump hace ya varios meses.
    EEUU ha intentado arrancarle concesiones a China sobre asuntos que, según apuntan, ponen a los negocios estadounidenses en desventaja, como el robo de propiedades intelectuales y las ayudas estatales a gran escala.
    Por echar más leña al fuego, el Departamento del Tesoro acusó a Pekín este mes de haber manipulado su moneda después de que la divisa rompiese la barrera de siete yuanes por dólar. En ese respecto, Trump dijo que Jay Powell presidente de la Reserva Federal (FED) era peor que “el presidente chino Xi” y continuó hoy su acoso casi diario a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés e instó a los responsables de la política monetaria del país a que "peleen o se vayan a casa". "Nuestra Reserva Federal no nos permite hacer lo que debemos hacer", prosiguió el gobernante, que aseguró que esa política "pone en desventaja" a Estados Unidos frente a sus competidores.
    Según Trump, los responsables de la Fed, a los que culpa de la fortaleza del dólar, "se mueven como arena movediza", y les pidió: ¡Peleen o váyanse a casa!".
    El presidente ha instado repetidas veces a la Reserva Federal para que flexibilice su política monetaria con el argumento de que otros países han bajado sus tipos de interés en perjuicio de Estados Unidos, donde venían subiendo gradualmente en los últimos años.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Sin embargo, el 31 de julio el Comité de Mercado Abierto de la FED, por primera vez en una década, redujo en un cuarto de punto los intereses de referencia y los dejó en el rango de entre un 2 y un 2,25 %. Pero Trump quiere más, desea un USD por debajo de los 7 yuanes, a más de 1.15 (o 1,20) Euros por USD, el dólar canadiense apreciarse a por lo menos 80ȼ USD
    Los aranceles se suman al grado de preocupación existente sobre las dos principales economías mundiales, que ya se esperan que se contraigan en los próximos meses. La semana pasada se detectó por primera vez desde que estallara la crisis financiera mundial un indicio clave de una posible recesión, cuando los bonos del Tesoro a largo y corto plazo se empataron en sus valores.
    Las medidas de la RPCh contra los productos estadounidenses, afectará muy duro a los estados productores de frijol de soya, entre los cuales Iowa, Nebraska, Indiana, Ohio, Dakota del Sur y del Norte, Missouri y Arkansas, le dieron a Trump 51 votos electorales. Muchos votantes de esos estados van a pensar “le dimos a Trump nuestro apoyo y ahora nos lleva a la ruina”
    Deseo que se llegue a un acuerdo entre las partes antes del 1ro de septiembre, pero más probablemente será una postergación del conflicto mientras que la negociaciones en sí mismas están estancadas y muchas personas no ven una solución sensata hasta después de las elecciones de noviembre del 2020.
    En otros frentes, puedo informar que en la encuesta publicada hace dos días por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, mas de 6 de cada 10 estadounidenses desaprueban el desempeño general de Trump donde solo el 36% de los estadounidenses aprueba la forma en que Trump está manejando su trabajo como presidente; y un 62% de desaprobación.
    El precio del oro rompió hoy con fuerza la línea de resistencia de 1,525 USD la onza troy al subir 31 USD/oz en el mercado spot, y con respecto a los principales indicadores bursátiles; Dow Jones bajo 471.47 puntos, S%P 500 57 puntos y NASDAQ 197 puntos, en una de las peores jornadas de 2019.
    Si no se llega a un acuerdo para el próximo 1ro de septiembre, el mercado del oro amenaza desbocarse y crecer entre un 5% -8% tanto en el mercado spot como a futuros, sin mencionar que en octubre – noviembre es que la demanda de oro aumenta anualmente. Es mucho más difícil anticipar el mercado de valores, pero no sería de extrañar una caída del orden de los 2,000 puntos. La guerra económica, sin duda alguna le puede hacer daño a la RPCh pero mucho más a los Estados Unidos. Ante la pregunta que país esta mas preparado para una recesión, creo que la respuesta es fácil, la RPCh mucho más que los Estados Unidos.
    En la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, arriba citada, la economía es el único entre 24 puntos indagados en el que el 59% de los entrevistados considera que Trump ha hecho un buen trabajo, si los indicadores económicos se caen y perjudican esencialmente a estados republicanos: ¡AdiosTrump en el 2020!

    • CDMF dijo:

      Estoy de acuerdo con Oro. Los.consumidores N/A son quienes están pagando los aranceles de Trump, lo q antes costaba 100usd ahora puede costar un 25% o un 30% más, eso no ayuda a la reelección de Trump. Por otra parte los llamados de Trump a los agricultores de su país a que resistan patrioticamente las consecuencias de su guerra a China, no creo que logren compensar el sentimiento anti Trump deben tener por lo mucho se han perjudicado con sus políticas. Esto significa que Trump no se reelegira? No, lo que significa es que hoy tiene menos posibilidades y que si hay.recesión sus posibilidades se reducirán aún más.

      • Lina dijo:

        Muy de acuerdo con el amigo CDMF . Es un proceso de desgaste, el que los demócratas sepan usarlo o no, es otra cosa. Pero hay que dar la lucha

    • Heredia dijo:

      En la guerra comercial no hay ganadores ni perdedores pero creo que china se lleva la gran ventaja , EEUU al borde de una recesion y se pronostica una crisis economica para el primer trimestre del 2020, espero acabe con la hegemonia del dolar , los que mejor saldran parados son los que tienen las mayores reservas de oro que se espera que se cotice por encima de los 3000 o 4000 usd la onza , asi que a comprar mas oro china y rusia.

    • Mahoma dijo:

      Admiro su tranquilidad para responder a algunos que de forma ofensiva evidencian su envidia y falta de conocimiento además del odio visceral a los valores que de usted emanan. Recuerde que tiene 99% de amigos y un profesor como yo que cada uno de sus escritos los asume como docimento de culto.
      Un abrazo HERMANO.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias por su gran apoyo, muy serio y profundo, hermano Mahoma. Con respecto a Eureko y otros por el estilo, vales la panea repetir la frase (probablemente apocrifa) del Quijote: "Dejemos que los perros ladren, es señal que avanzamos"
        Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • wage dijo:

    En China a un trabajador le pagan 2-3 usd/hr, en EEUU el minimo va de 7-14 USD/hr.

    Es facil decirlo pero dificil, casi imposible lograrlo, los costos se duplican y triplican, te haces menos competitivo y sales del mercado, es simple.

    • Frodo dijo:

      Entonces los ricos , son más ricos , no porque están explotando al pueblo norteamericano , sino porque están explotando al pueblo chino, no?

      • m&m dijo:

        Es una diferencia relativa
        Que representa en China 2 la hora
        Que representa en EEUU 7 la hora.

  • Jimmy Castillo dijo:

    Me gusta ver alguien plantar cara a Trump,veremos ahora si Xi Jimping no se abre de patas,con los chantajes sucesivos del Mr.Billionaire.
    Es cierto que dan un pasisto pa lande y otro pa atras,este asunto es muy complicado y no es win-win para nadie.Por lo menos estan poniendo a sudar al mister,que parece que le tiene un odio guardado a china,desde hace rato,porque desde la campaña presidencial viene diciendo que EE.UU y no hay nadie más.

  • Jimmy Castillo dijo:

    parece que el no tiene grandes Bussiness en china,porque los chinos hacen el trabajo de los americanos por menos $$ y mas eficientes,ademas no lloran,pidiendo seguro medico ,ni demandan tanto,o sea redondito para quienes tienen sus negocios allí.

  • Eureko dijo:

    J.oro,usted vino de otra galaxia?, usted no conoce a China solo de documentales,el nivel de pobreza es bien grande ,no hables de Pekín,ni Shanghái eso no es lo único en ese gigante asiático,veo que los gringos les incómoda,mejor veamos el tiempo que es el mejor aliado de este mundo ,no podemos hacer probabilidades o sacando numeritos al vacío,Dios conoce los corazones los que están dirigiéndose las grandes naciones,así como de los países desarrollados y subdesarrollados que no hacen nada por resolver los problemas necesarios del ser humano ,no vivir como muchos para alimentar el Ego

    • Mahoma dijo:

      Es realmente ofensivo su comentario al AMIGO José R. Oro. De otra galaxia es usted de aquella cuyo nombre es estupidez, de aquella donde el conocimiento científico es nulo y el don de la palabra no fluye por los electrones que circundan las pocas neuronas de sus habitantes.
      A muchos cubanos le duele en el alma su ofensa.

    • David L Camacho dijo:

      Eureko, que poca seriedad la suya, pero sus diatribas tienen mucha importancia porque nos permiten aprecia cuanto les duele, como les impacta en el mismo corazón a los enemigos, los sólidos y cotundentes escritos de Jose R Oro. En la batalla de las Ideas no alcanza solo con decir cosas como si fueran disparos al aire. Por eso nuestros propios defensores se necesitan escapar del panfleto y la rutina (como siguern haciendo nuestros enemigos por ejemplo, usted). Se ha visto como Oro y otras personas saben usar las armas de Wall Street y de la economia burguesa para desmantelar lo que dicen nuestros enemigos.
      De verdad de da mucha pena Eureko su torpeza y poca capacidad en estas discusiones de un alto nivel al que usted no pertenece.

  • Andrey dijo:

    En esta guerra comercial todos pierden, hasta los que no tienen nada que ver con ello, sean paises de economía poderosa o pequeñas,... pero en mi modesta opinión, la guerra entre Estados Unidos y China la van a sufrir más el pueblo norteamericano, y no lo digo por cifras económicas, solo me atengo a ese espíritu asiático de serenidad y paciencia que tienen los asiáticos de hacerle frente a las visisitudes, imagínense cuando debido a la guerra comercial los precios de muchos productos empiecen a elevarse, cuando esto pase en los EUA será el acabose económico, acostumbrados a no ahorrar, a comprar y endeudarse hasta lo imposible....

  • Ignacio dijo:

    Nada más faltaría que China se ponga a nacionalizar las empresas que se nieguen a producir y dejen sin trabajo a sus trabajadores chinos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Llueve sobre lo mojado. El presidente Donald Trump señaló que podría intensificar la guerra comercial con la RPCh en las próximas horas después de la última respuesta de aranceles, exigiendo que las empresas estadounidenses se vayan de la RPCh.
    "Responderé a los aranceles de China esta tarde. Esta es una gran oportunidad para Estados Unidos", tuiteó Trump el viernes, después de que la RPCh anunciara que improndrá como respuesta, aranceles adicionales a 75.000 millones de dólares de bienes estadounidenses, incluyendo soja, automóviles y petróleo.
    Al mediodía se estaba celebrando una reunión sobre el comercio en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en antelación con la cumbre del G-7 en Francia, donde las tensiones comerciales y su impacto en la economía global son protagonistas de la agenda. Trump añadió en una oleada de tweets que "ordenó por la presente" a las empresas estadounidenses que comenzaran a buscar alternativas a la fabricación de productos en China. ¿Qué autoridad legal tendría el presidente para forzar tales decisiones corporativas? Ninguna.
    Dijo Trump, "No necesitamos a China" y que Estados Unidos estaría "mejor sin ellos". También criticó a la Reserva Federal sobre lo que ha llamado su fracaso en bajar las tasas de interés para impulsar la economía y evitar que el dólar se vuelva demasiado fuerte, lo que pesa sobre las exportaciones.
    La letanía de tweets del presidente también siguió a la publicación de las observaciones preparadas del presidente de la FED, Jay Powell quien dijo en su discurso que la economía estadounidense está en un lugar favorable, pero enfrenta "riesgos significativos" por la incertidumbre comercial.
    "Como de costumbre, la FED no hizo nada! Es increíble que puedan "hablar" sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo que se anunciará en breve", dijo Trump.
    "Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi?" Trump agregó, refiriéndose al presidente chino Xi Jinping.
    Los aranceles más recientes de China llegaron a principios del viernes en represalia por los últimos gravámenes planeados de Trump a las importaciones chinas que han empujado las existencias y los productos básicos estadounidenses a bajar. La medida apunta al corazón del apoyo político de Trump: fábricas y granjas en todo el Medio Oeste y el Sur en un momento en que la economía estadounidense está mostrando signos de desaceleración.
    Algunas de las contramedidas entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre, mientras que el resto entrará en vigor a partir del 15 de diciembre. Esto refleja el calendario que Estados Unidos ha establecido para aranceles del 10 por ciento para casi 300.000 millones de dólares de los envíos chinos.
    China pondrá un arancel adicional del 5 por ciento a las importaciones desde EE.UU. de soya y petróleo crudo a partir del mes próximo. La reanudación de un impuesto adicional suspendido del 25% en los coches estadounidenses se reanudará el 15 de diciembre, con un 10% adicional para algunos vehículos.
    La Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó la medida de China de "desafortunada pero no inesperada".
    "El hecho es que nadie gana una guerra comercial, y la continua escalada entre Estados Unidos y China está poniendo una presión significativa en la economía estadounidense, aumentando los costos, socavando la inversión y rugiendo los mercados", Myron Brilliant, el jefe de asuntos internacionales de la Cámara, dijo en una declaración.
    Después de que Trump dio el visto bueno a principios de este mes para los aranceles sobre los casi $300 mil millones en importaciones chinas, la RPCh detuvo las compras de productos agrícolas y permitió que el yuan se debilitara.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    No está claro qué acción podría tomar Trump, es muy difícil anticipar que va a hacer un lunático. Dentro de la Casa Blanca, los halcones han estado presionando para una intervención directa en los mercados de divisas por parte del Tesoro señalando una desaceleración en la industria manufacturera de Estados Unidos, que muchos economistas han achacado a los aranceles impuestos por Trump y la incertidumbre que rodea su guerra comercial con la RPCh.
    No está claro cuán efectivo sería un recorte de la FED. O una inyección de $180 mil millones de USD en el mercado global de divisas a razón de $5 mil millones por día, lo que podría tener un efecto limitado (La RPCh tiene unos 900 mil millones de USD). También podría desconcertar un poco a los mercados y tener consecuencias económicas a largo plazo.
    Asimismo, Trump podría acudira su herramienta favorita, los aranceles y duplicar su amenaza de imponer impuestos a la importación de todas las importaciones restantes de China, o unos 300 mil millones de dólares en comercio anual, elevando los gravámenes que amenazó con imponer del 1 de septiembre del 10% al 25%.
    Más allá de eso, la administración podría levantar más obstáculos a la inversión china en Estados Unidos o atacar el suministro de energía de China revocando exenciones que permiten a Beijing continuar comprando petróleo de Irán y Venezuela. O Trump podría tomar una línea más difícil contra Beijing sobre los derechos humanos y la autonomía de Hong Kong, lo que realmente pienso provocaría una potente y gravísima respuesta de la RPCh
    Los negociadores de Estados Unidos y China hablan diariamente por teléfono, la delegación china se está aferrada a su plan de viajar a los Estados Unidos en septiembre para reuniones cara a cara, que pueden ofrecer una oportunidad de más dilaciones de la aplicación de los nuevos y exorbitantes aranceles de Trump
    Trump también ordenó a los transportistas de correo que buscaran las entregas del fentanil procedente de China.
    "Además, estoy ordenando a todos los transportistas, incluyendo Fed Ex, Amazon, UPS y la oficina de correos, para “buscar y rechazar" entregas de droga ilegal. No está claro cuáles son las responsabilidades de los transportistas al detener esos envíos, que han ayudado a alimentar una epidemia de opioides en los Estados Unidos.
    Detener los envíos de fentanil ilegal que ingresan a los Estados Unidos es un trabajo que normalmente recae en agencias gubernamentales como la Administración de Control de Drogas, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Aduana y Protección Fronteriza. El fentanil chino ilegal está entrando cada vez más a Estados Unidos a través de la frontera con México a través de narcotraficantes en lugar de ser enviado directamente. No está claro si Trump también quiere parar la entrada del fentanil legal producido en la RPCH, a menudo utilizado por los pacientes de cáncer para tratar el dolor, lo que causaría una subida de precios y la consiguiente protesta de los pacientes.
    En fin que de esta guerra comercial no sale nada bueno, y al que mas le puede golpear es a Trump desde el punto de vista político.

  • Luis dijo:

    China, seleccionando las medidas a los productos de los swing states, juega a esperar a un demócrata electo para renegociar las tarifas; un arma de doble filo, puede lograr más votos para el candidato demócrata o puede lograr q más votantes reaccionen ante tal manipulación cambiando su voto a Trump por orgullo nacional y su muela de America primero, creo q las tarifas van a jugar un papel importante en las elecciones y me extrañaría mucho si el equipo de Trump no las usara como un atentado a la soberanía e independencia y calificara como entreguistas a los demócratas por esperar ser favorecidos por las tarifas en los votos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Luis, su razonamiento es muy bueno y sigue las líneas del pensamiento de mucha gente en los Estados Unidos. Desafortunadamente para Trump el es exageradamente extrovertido, para no usar una palabra más fuerte, y es evidente y súper - conocido, (porque Trump lo repite constantemente) que él fue el que inicio la guerra de aranceles contra la RPCh, que él ha puesto aranceles imprecedentes a mas de 300,000 millones de USD en productos chinos, mientras ese país ha ripostado contra solo la cuarta parte de esa cuantía de productos estadounidenses (75,000 millones). Si Trump fuera un poquitico más discreto, si no se hubiera auto declarado "el elegido" de la guerra comercial con la RPCh y además de ese país, puesto distintas sanciones (incluyendo extra-territoriales) a Rusia, Irán, Siria, Cuba, Venezuela, la RPDC y a la "madre de los tomates", podría tener efecto lo que usted analiza. Para que tal patriotería tenga efecto es muy tarde, me parece. Creo que hasta los mismos imperialistas se están cansando de Trump, quieren un líder igual de malo, pero con más oficio y credibilidad. La relación biunívoca entre Macri y Trump es muy visible, y los resultados que vimos en las elecciones PASO, es probable que las veamos en el 2020 en los Estadios Unidos.
      Ahora el inefable Trump, acababa de anunciar una nueva agresión, en este caso amenaza a las propias empresas de los Estados Unidos, al fanfarronear con ejercer los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas estadounidenses a acatar su “orden” de cortar lazos con la RPCh. El presidente arremetió por Twitter al dirigirse a las empresas estadounidenses que “se les ordena por la presente empezar a buscar inmediatamente una alternativa a China”. Posteriormente aclaró que amenazaba con recurrir a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, generando interrogantes sobre la sensatez y pertinencia de convertir una ley de 1977 que fue utilizada para atacar regímenes corruptos, terroristas y narcotraficantes en el arma más reciente en el choque entre las dos principales economías del mundo.
      Sería el más reciente fraude de autoridad de parte de Trump, quien ha reclamado poderes generalizados no pretendidos por sus predecesores pese a que él mismo a criticó a presidentes anteriores por el uso de poderes ejecutivos.
      “Para todos los Reporteros de las Noticias Falsas que no tienen idea de qué es la ley con relación a los poderes presidenciales, China, etc., intenten buscar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977”, tuiteó Trump la tarde del viernes. “¡Caso cerrado!”.
      La ley permite a los presidentes regular el comercio internacional durante tiempos de emergencias nacionales declaradas. Trump amenazó con usar esos poderes a principios de año para imponer aranceles a importaciones provenientes de México en un intento por obligar a su vecino a tomar más medidas sobre el cruce de inmigrantes sin autorización legal en su frontera compartida.
      De momento no queda claro cómo Trump haría uso de la ley para obligar a las empresas a trasladar su producción de China a Estados Unidos (u otros lugares), y la amenaza parecía prematura, dado que aún no se ha declarado una emergencia con respecto a la RPCh.
      No piense usted Luis ni por un instante, que todos los estadounidenses son brutos o ciegamente chovinistas. Más aun si muchas empresas pierden dinero a causa de Trump, eso realmente no le conviene políticamente para nada.

  • Jose R. Oro dijo:

    Otra muestra de como manipula Trump los temas financieros y fiscales, en este caso de indole nacional. Prometió hoy sábado reducir los impuestos si los republicanos ganan la Casa Blanca y retoman la Cámara de Representantes el próximo año, ofreciendo pocos detalles sobre ese nuevo recorte de impuestos sin explicar cómo se pagaría. La legislación fiscal de 2017 que él firmó aumentó el déficit federal en más de 1,5 billones de dólares (hasta ahora).
    Antes de las elecciones intermedias de 2018, Trump prometió un recorte de impuestos a la clase media si los republicanos retenían el control de la Cámara de Representantes. Pero los republicanos perdieron y no se habló más de ello.
    Los últimos comentarios de Trump parecían sugerir que la idea de recorte de impuestos se haría después de las elecciones, y sólo si él fuera reelegido y los republicanos recuperaran la Cámara de Representantes. El jueves, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo que la administración está trabajando en una segunda ronda de recortes de impuestos antes de las elecciones presidenciales de 2020 que bajarían las tasas para individuos y empresas. Kudlow sugirió que los tipos impositivos personales podrían reducirse pero ofreció pocos detalles.
    La “promesa” de Trump de reducir los impuestos se produjo menos de 24 horas después de que elevó los impuestos a miles de empresas estadounidenses que importan productos de China. Trump dijo que estaba aumentando la tasa arancelaria para traer bienes de China, y el alza afectará a más de $500 mil millones en el comercio.
    Pienso (como muchos) que la promesa de Trump de reducir los impuestos está en desacuerdo con el aumento de tarifas. "Una reducción de impuestos a la clase media sería: No impongas los aranceles a China", dijo Marc Goldwein, vicepresidente primero del Comité de Un Presupuesto Federal Responsable, que aboga por déficits más bajos. Eso sería un recorte de impuestos fácil para el que Trump ni siquiera necesita del Congreso".
    La mayoría de los estadounidenses vieron un recorte de impuestos bajo la ley tributaria republicana de 2017, con alrededor del 65 por ciento de los hogares pagando menos en impuestos individuales el año después de la firma de la ley, de acuerdo con el Centro de Política Fiscal. Pero la reducción de impuestos de la ley de 2017, fue demasiado pequeña para notarse. Las familias con menos de $25,000 recibieron un recorte promedio de $40, de acuerdo con el Centro de Política Fiscal, mientras que las familias de ingresos medios vieron un recorte de alrededor de $800. El 1 por ciento más rico de los estadounidenses, por el contrario, pagaron $33,000 menos.
    Los recortes de impuestos aumentaron el déficit federal de Estados Unidos, por encima de 1 billón (nuestro billón, un millón de millones) de dólares al año, y llevar a los Estados Unidos a la parte inferior de la lista entre las naciones desarrolladas sobre cuántos ingresos fiscales recauda como parte de su economía global.
    Pero lo más irritante es que Trump dice que se bajaran los impuestos solo si él es re-electo y si el partido republicano recupera la Cámara de Representantes, una manipulación política sucia y vulgar, que muchísima gente no “traga”.

  • JORGE TAVEL dijo:

    El gran perdedor es el comsumidor norteamericano. Que de hecho es el mismo votante.
    No hace falta demasiado analisis para saber quien va a perder en las proximas elecciones estadounidenses.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también