Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Boxeo cubano en Lima: Octeto dorado para celebrar (+ Fotos)

| 66 |

Arlen López reeditó su triunfo de Toronto 2015. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Probablemente, los técnicos de boxeo cubano no estén absolutamente conformes con lo hecho en los XVIII Juegos Panamericanos, porque ya sabemos que siempre vienen a por todos los títulos en disputa. Pero ellos, junto a aficionados y entendidos en el deporte de los puños, tienen sobradas razones para celebrar las ocho medallas de oro, una de plata y otra de bronce logradas por nuestros pugilistas en Lima 2019.

Si en la primera noche en el Coliseo Miguel Grau rozó la perfección con balance de solo una derrota en las cinco finales donde hubo presencia cubana, la jornada conclusiva en el edificio ovalado de Villa Deportiva Callao fue impecable desde el punto de vista de los resultados, pues Osvel Caballero, Andy Cruz, Arlen López y Erislandy Savón bajaron del ring como campeones panamericanos.

Sin dudas, lo hecho por el jovencito Osvel Caballero frente al estadounidense Duke Ragan le ganó el último punto para el calificativo de la revelación del equipo. El muchacho de los 56 kilogramos una vez más destrozó los pronósticos ahora frente a un subcampeón mundial. Su éxito le agrega un feliz “dolor de cabeza” a los entrenadores de la escuadra antillana, porque cuando entren en vigor las nuevas divisiones Osvel tendrá en el mismo peso a un púgil más ranqueado como Lázaro Álvarez. No obstante, Rolando Acebal, el preparador principal cubano, descartó cualquier duda al respecto.

En La Finca del Guajay, explicó, ya tienen resuelta esa disyuntiva, pues  Lázaro Álvarez fue el vencedor en el pleito que ambos sostuvieron en el torneo por equipos, ganándose así el puesto para el venidero Mundial. Con todo y eso, Acebal afirmó: “Que estén los dos es saludable para el boxeo. Tener dos buenos púgiles en cada división sería lo ideal”.

El segundo cubano en salir al cuadrilátero, este primero de agosto, fue el ligero wélter Andy Cruz frente a otro norteamericano, Keyshawn Davis. Cruz no defraudó a la fanaticada de su natal Matanzas y del resto de la nación. Hizo gala del virtuosismo que lo caracteriza a lo largo de los tres rounds y, si bien el norteño dio pelea, el yumurino sacó la mejor parte en los numerosos intercambios de golpes que sostuvieron, sobre todo en la parte final del combate.

Minutos después se vio la vuelta del Arlen López, que todos extrañamos en los últimos tres años. El guantanamero de los 75 kilogramos parece acercarse a la forma que lo llevó a ganarlo todo, incluyendo un título olímpico en el año 2016. López golpeó sin misericordia a un Hebert Carvalho de Brasil, que no se amilanó ante las andanas de derechas e izquierdas propinadas por el nacido en la más oriental de nuestras provincias.

“Los hombres no se miden por las veces que se caen sin por las que se levantan”, contestó el propio Arlen a la prensa, evocando el descenso de su forma física tras Río de Janeiro 2016 que, incluso, lo sacó por un tiempo de la selección nacional. No obstante, el jefe técnico Acebal insistió que todavía su pupilo no ha regresado al estado de gracia que tenía tres años atrás. “Es un atleta de muchas cualidades, sobre el que hay que seguir trabajado”, recalcó.

Desde la controversia y sin la ventaja que ameritaba un combate de esa índole, Erislandy Savón fue declarado ganador en su pleito frente al ecuatoriano Julio César Castillo. El supercompleto guantanamero fue perdiendo fuerza mientras avanzó el combate, al punto que en el tercero su contrincante sacó buena renta de los intercambios sobre el encerado. Sin embargo, los jueces vieron ganar al nuestro. “Fue un combate apretado”, opinó Rolando Acebal.

Cuba cierra su actuación en el boxeo panamericano conservando, de paso, la titularidad por países en la disciplina en estos eventos multideportivos del continente. Dicho puesto de primacía, nuestro país lo ha mantenido —interrumpidamente— desde los Juegos de Winnipeg, Canadá, en 1967.

El octeto dorado alcanzado ahora en Lima se equipara con los registrados en Caracas 1983 y Guadalajara 2011, solo es superado por la decena de títulos de Indianápolis (1987) y los míticos once oros, en igual cantidad de divisiones, de los Juegos de La Habana 1991.

Arlen contribuyó a los ocho títulos del boxeo cubano, palmarés que Cuba logró por vez primera en Caracas 1983. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Andy Cruz, considerado el mejor boxedor amateur del mundo, no defraudó. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Andy Cruz llegó a dos coronas en lides panamericanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Erislandy Savón en una polémica decisión cerró el cartel dorado para Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arlen López reeditó su triunfo de Toronto 2015. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Erislandy Savón en una polémica decisión cerró el cartel dorado para Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El campeón mundial Erislandy Savón, se coronó por segunda vez en lides panamericanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Erislandy Savón no convenció a muchos, pero los jueces sí lo vieron ganar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erix-y dijo:

    Hola:

    Espero que la fanaticada del boxeo cubano este satisfecho con la actuacion de nuestros atletas pues otra vez se demuestra que no hay facilidades en el deporte para Cuba que siempre es el equipo a derrotar en estas lides aunque no lo refleje el medallero.

    Felicidades a nuestros pujilistas que siguen demostrando que la famosa Escuela Cubana de Boxeo sigue viva y viene por todo y contra todos. Espero que se ponga en las condiciones supremas Arlen y Erislandy para el mundial que es otra cosa y no hay casualidad para nadie.

    La pujil nuevo (Osvel) da muestra que tenemos potencial para escoger siempre, lo bueno de nosotros los cubanos que a la menor oportunidad demostramos de que estamos hechos sin importar el rival, eso lo inculca el amor al deporte, tu barrio, tu familia, tus vecinos que siempre te apoyan, tus COMPINCHES DEL EQUIPO y todos los involucrados que no suben al ring fisicamente pero si en la mente y el corazon de los atletas cubanos.

  • El combatiente dijo:

    Me alegro por los resultados obtenidos, pero siendo justos todos sabemos que Savon no gano su combate, pero la suerte lo favoreció y le dieron una victoria inmerecida, por eso no comparto la opinión de Acebal que fue una pelea cerrada.

  • Yoandry dijo:

    Bien por el boxeo cubano. Aunque hay que reconocer que la pelea de Erislandy se la regalaron. Honor a quién honor merece, a nosotros tampoco nos gusta cuando los árbitros nos quitan una pelea.

  • hector dijo:

    Felicidades a la escuela y equipo de boxeo cubano por su actuacion en Panamericanos de Lima. Vi ganar a Veitia y perder a Savon. Ojala la Direccion de Beisbol de Cuba se mire en el espejo de la Direccion de Boxeo, estos tambien han perdido talentos y sufren la escacez de recursos, pero como dijo Agramonte, con la Verguenza basta. Felicidades al pigilismo cubano.

  • hector dijo:

    Felicidades a la escuela y equipo de boxeo cubano por su actuacion en Panamericanos de Lima. Vi ganar a Veitia y perder a Savon. Ojala la Direccion de Beisbol de Cuba se mire en el espejo de la Direccion de Boxeo, estos tambien han perdido talentos y sufren la escacez de recursos, pero como dijo Agramonte, con la Verguenza basta. Felicidades al pugilismo cubano.

  • Elsa María dijo:

    Contentos con la buena actuación de nuestros "Domadores de Cuba"; vivimos momentos de éxtasis, placer,. ansiedad, nervios de punta, pero al final superamos la meta.
    Yo me pregunto...por qué nuestros boxeadores ya no noquean a sus contrincantes?, pienso que en base a esto hay que trabajar porque púgiles con condiciones tenemos.
    Savón una vez más no convenció, única pelea en la que el arbitraje actuó incorrectamente aún cuando haya sido a nuestro favor.

  • yordan dijo:

    Felicidades para el buque insigia de la isla (debe de ser declarado deporte nacional), pero en mi modesta opinion Savon perdio el combate con el Ecuatoriano, creo que cuando existen fallas en el arbitraje nuestros comentarista lo comentan, porque no hablaron sobre esta pelea? o sobre la de semifinales que Pero perdio?, Savon debe tirar mas y dejar de hacerse el esgrimista que en su peso eso no existe, que le deje ese teatro a la somra Cruz y Andy que les queda bien y saben como hacerlo. Los 90 kg es para Tumbar no para bailar. saludos

  • Damián Olivera Socarrás dijo:

    Erislandy Savón y Arlen López no convencieron, muchos pensamos que sus victorias fueron regalos de los jueces. Ahora lo malo es que se crean que lo hicieron bien…

  • Dany dijo:

    Muy bien el boxeo se comportaron a gran altura aunque a decir verdad hay pequeñas cosas que mejorar de cara a tokyo por ejemplo sigue savon con su pasividad acostumbrada y dependiendo de los jueces en mi opinión aquí perdió al menos yo lo vi así, el resto impresionante caballero en los 56kg ante ragan el subcampeon mundial, gran trabajo el de este deporte y la asignatura pendiente para la Federación y el inder es por que no acabamos de insertarnos en el boxeo femenino porque se pierde tanto tiempo en tomar una desicion que a la larga nos perjudica y atrasa, no veo el porqué no aprovechar la oportunidad el boxeo femenino está alcanzando su espacio y perdemos oportunidades de medallas aquí porque no acabamos de tomar la desicion adecuada, muchas felicidades al boxeo ejemplo a seguir para el béisbol y otros deportes para los que no se explican el porqué del resultado del béisbol vea usted cuanto entrena un boxeador y cuanto lo hace un pelotero, estos últimos a veces no respetan el peso adecuado, se ven fuera de forma, no tienen la conciencia de la autopreparacion al menos en Cuba, cuántas carreras realizan diariamente, cuantos swines, lances, tiros y desplazamientos en fin es precisamente esto lo que le sucede al béisbol la comodidad y la falta de preparación los tiene donde están

  • Luisao dijo:

    Sin palabras gran actución de los boxeaodres cubanos, solo dejo mucho que desear Savon que en mi modesta opinión le regalaron la pelea, pero bueno algún día tenía que tocarle a Cuba porque atravez de los años son más las que nos quitan que las que nos dan. Felicidades Campeones.

  • Marlon dijo:

    Todos los combates me gustaron, pero no creí acertada la decisión de los jueces darle la victoria a Savon, nosotros como muchos desde casa la vemos perder. Saludos

  • jose luis dijo:

    A Erislandy Savon le regalaron el oro porque perdió su combate, eso hay que decirlo con la misma fuerza que cuando despojan de la victoria a uno de nuestros atletas, lo otro es doble moral.

    Me escucharon narradores?

  • JK dijo:

    felicidades a todos los cubanos que ganaron en boxeo y con eso ya tenemos 13 medallas de oro

  • JK dijo:

    Y Lisandra peleó como toda una campeona , besos para ella, porque solo peleamos en el boxeo, también en ciclismo

  • JE dijo:

    FELICIDADES PARA EL EQUIPO DE BOXEO. ORGULLOSO DE ESA ESCUADRA DE TITANES. QUE EFICIENCIA Y DESEIS DE SEGUIR HACIENDO HISTORIA. GRAN IMPULSO AL MEDALLERO.

  • Arturo Ltu dijo:

    Felicidades al futbol cubano por su acuación pero estoy seguro que a mas de uno incluyendome,nos quedó el sin savor de la última pelea.No vi ganar al cubano en ningún momento,pero así es el deporte en otras ocasiones hemos sidos perjudicados por el arbitraje,no fue así en esta ocasión.Felicidades...

  • Horacio Herrera dijo:

    Mi felicitacion al equipo nacional de boxeo cubano por esta muy ok actuacion en estos Panamericanos.

    Aunque no estoy en cuba y por cuestines de comunicacion o dar a saber de eventos tales y uno poder estar actualizado de lo que pasa en cuba en ese campo del pugilismo cubano,pues no puedo dar ciertas opiniones porque en si como vera quien lea mi escrito, no me puedo ganar un premio si tengo que mencionar a boxeadores cubanos de esstos dias, solo conozco a Savon.

    Pero leyendo esta informacion por Cubadebate, y basado en mi experiencia como Cubano en pasados tiempos cuando era . Alcides Sagarra y Sarvelio Fuentes , y eran los dias de Stevenso y Milian , me vienen a la mente ellos cuando veo las comparaciones de los 56kgs o ejemplos ahora a vivir y lo que dice el actual preparador principal del equipo nacional de boxeo Rolando Aceval .

    Ok,se esta claro que hay otra figura en esa division y se llama Lazaro Alvarez quien vencio en una confrontacion de torneo por equipo a este actual campeon del Panamericano 2019 llamado Osvaldo Caballero.

    Todo de acuerdo de esa pelea pero recuerden de que este joven viene ahora mas estimulado ya que ha Ganado una importante competencia y deseara como todo de seguir compitiendo en otros eventos , y quien sabe de su personal estrategia mental y fisica, forma de provarse,ahora bien, teniendo a estos dos grandes ahora en la division de 56Kgs, hagamos lo opuesto de cuando Stevenso y Milian,y es lo Sgte.

    No estanquemos a uno por el otro, suerten a las fieras a dar Dolores en el exterior, si, en una ocacion que otra cuide a este , y dejalo en casa , dale de comer y de entrenar del bueno, tanto a si de descanso para que este fresco y listo para su proximo combate y asi de ancioso , creo que seria muy Ok eso.

    Y si aparece otro campeon de la noche al dia , en esa division pues dele su estimulo y tenemos tres, y cada quien estara bien enfocado y ese tercero servira de vascular para no quemar a el 1 y al 2 de esa division.

    Referente a Savon , quizas estaba sobre cargado de entrenamiento cuando asomo ese cansancio , gracias a esos arbitros que lo vieron ganar, tal vez dio los golpes de mas puntos y no el racimo de ultima hora de su contrincante.Cuidado Savon !!!!!!!! , para que su nombre siempre este en Alto.

    Lo otro puediese ser referente a la alimentacion que le jugo un sustico por tal desvalance de coma esto y no aquello cuando aquello era lo que le estaba dando al cuerpo la gracia de dar los lindos trompones.. hay una cosa en ocaciones lo que no le afecta a unos le afecta a uno y quien sabe de algun cambio de regimen , y ahi se vio afectado, bueno los preparadores todos ya llegaran a esa conclucion.

    Por ultimo deseo de expresar mi pensar referente a comparer a los Boxeadores Cubanos con los Peloteros Cubanos,y es lo sgte: Por decadas desde el cominezo del deporte Revolucionario el equipo de Boxeo Cubano ha dado , Excelentes resultados por años y para años,ha sido el equipo de la esperanza para todo el pueblo de cuba, cuando hemos estado y no en situaciones apretadas o adversas en importantes competiciones internacionales, no ha habido una casa, un comentario, un no estar de acuerdo si no un alo de esperanza de decir, resolvemos el lio cuando entre el Boxeo, y asi ha sido y es .

    Preguntenle a los cubanos alla en cuba o donde esten, preguntenle a las personas que dirigieron esos equipos, preguntenle a los informes, a los videos,a las fotos, a la prensa y a su archive nacional , preguntenle a el mundo deportivo internacional , de quie ha dado las excelentes actuaciones y regalos a cuba, las posiciones en el medallero cada vez.

    Por lo que digo,se da mucha y demacia de importancia a la pelota Cubana , Si es el deporte Nacional , pero me parece de que hay confucion desde hace un buen rato,y de que hay algo mas detras de esa facahada .

    Atiendan a los Negros que siempre dan magnificos resultados, rara vez se queda alguien y eso no mella al equipo cubano,trascendencia de campeones sin dudas tienen y ponen a cuba siempre en el Umbral que tiene que estar ,en esta edicion de los juegos Panamericanos 2019 lo dieron a demostrar una vez mas .

    Incluso en su actitud personal a cada, momento, y no asi el equipo de pelota, representante de nuestro deporte nacional, donde cualquier pais le decide de arrebatarle cualquier premio. Cambien las cosas y pongan las cosas donde han de estar, analicemos toda una trayectoria de este deporte y de quienes lo han dirigido.

    Denle excelente atencion a todo este grupo de personas,Atletas,,Entrenadores,Medicos y en fin a todo lo que tiene que ver con el Boxeo, y mucho mas , el Equipo Nacional y su Preseleccion y a esos que les siguen .

    VIVA EL BOXEO CUBANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  • Elena dijo:

    Acabo de escuchar q el buque insignia sobrecumplió con 8 medallas ,pues que se lo agradezcan al los arbitros que le regalaron 2 todo el mundo vió perder a savón incluidos los narradores y cuando despojaron al rival todo bien ,todo perfecto,yo me pregunto si hubiera sido al reves q hubiera hecho cuba? Sin comentarios ,felicidades a lisandra en el ciclismo,eso si es una hazaña

  • RedFox dijo:

    Todas las decisiones del boxeo fueron correctas a mi juicio hasta que llegó la última… los felicito a todos pero Erielandy perdió…

  • CHILYN dijo:

    A Savon le dieron la Pelea,como mismo decimos:Le quitaron la Pelea a Fulano,a El se la dieron.Felicidades a los demás Boxeadores.Viva el Deporte Cubano.

  • alberto dijo:

    Nuevo record panamericano. Lo nunca visto un boxeador q pierda sus dos peleas y consiga medalla de oro..ese fue iglesias.NUEVO RECORD MUNDIAL...

  • GarciaD dijo:

    Ni el propio Evian Guerra daba por ganador a Erislandy Savon, y ni q decir de los federativos de apoyo q estaban mirando la pelea, hasta el mismo Savon se sorprendió del veredicto, nada, si hubiese sido al reves con otra pelea con un cubano en tres semanas no se deja de hablar del robo.....pero, a caballo regalado..., por lo demás, lo q tenía q pasar con un superequipazo plagado de multicampeones olímpicos y mundiales contra deportistas muy jóvenes y sin casi experiencia internacional. Toda una "Hazaña"

  • la mia dijo:

    En casa, al ver la mongoleria de savon, empezamos a gritar a favor del ecuatoriano, para nosotros le quitaron la pelea, yo su entrenador hubiera reclamado ante los jueces... Y al brasileño le faltó poco para ganarle a Arlen, que al principio estaba medio dormido .. Y Andy, que payaso, por poco el arbitro tiene que decirle que bajara del ring ... Y por cierto, me quede esperando que pusieran algo del boxeo femenino, si es que lo podían transmitir ..

  • Arturo dijo:

    Y Julio Cesar La cruz, cadía payasea más,,,,,

  • LeonardoGC dijo:

    Acebal. por favor, le quitaron la pelea al ecuatoriano. Como mismo decimos eso cuando nos la quitan reconoscamos que Savón perdió.
    Todavía Veitía lució mejor. Tal vez Savón deba darle su medalla

  • Cartucho dijo:

    8 medallas de oro? , pero en realidad debieron ser 6 , anteriormente ya en semi le hbaian regalado la pelea a Perot ante el norteamericano y ahora Savon perdio en toda la linea del combate, ahora el arbitraje nos favorecio si fuera al contrario estariamos llorando como casi siempre que pasa algo asi

  • SIN NOMBRE dijo:

    REALMENTE el equipo cubano de boxeo gano 6 medallas de oro porque le regalaron 2, la primera fue Rosniel Iglesias y la segunda a Savon. No nos engañemos el Boxeo tambien esta bajando la guardia y si no veremos proximamente en el Mundial. Hay que ser verdaderamente consecuentes con lo que paso en el ring.

  • El Rey dijo:

    Mis respetos para el boxeo cubano por el resultado obtenido , pero ojo una injusticia es una injusticia venga de donde venga y para ser justos y sinceros hay que reconocer que a Erislandy Savon lo beneficiaron los arbitros y le quitaron la pelea descaradamente al otro boxeador que hizo mas para merecer el titulo , todo Cuba lo vio si yo fuera el no me pusiera la medalla porq realmente no la merece y me disculpan los que lo vieron ganar esa es mi humilde opinion , por otra parte en la pelea de Arlen no vi un boxeador en el rinng como los gladiadores de antaño que se movian con elegancia y maestria en el cuadrilatero, era un Bufon el que estaba boxeando, no vi nada heroico en lo que hizo , si mucha payasada y moneria frente a un pugil de menor categoria y experiencia internacional , pero quien soy para juzgar

  • El Rey dijo:

    y en cuanto al beisbol nuestro deporte nacional , sin palabras

  • Carlos dijo:

    Boxeo bien, pero no ganó Erislandy en la final, ni Peró en semifinales.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también