Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anticorrupción y seguridad alimentario-energética lideran agenda de Partido Comunista chino

| 22 |

XX Congreso del Partido Comunista de China. Foto: István Ojeda.

Beijing, China.– La lucha contra la corrupción y la garantía de seguridad alimentaria y energética son puntos de máxima prioridad para el Partido Comunista (PCCh) de esta nación asiática, confirmaron representativos de varios departamentos de la mencionada organización política cuyo XX Congreso Nacional comenzó a sesionar en plenario desde este 16 de octubre.

Poner coto a la corrupción y al burocratismo ha estado en el centro de la atención del PCCh, protegiéndolo de las conductas inadecuadas y de la interferencia de poderosas fuerzas de poder, dijo Xiao Pei, jefe adjunto de la Comisión Central de Control Disciplinario del Comité Central del PCCh.

“Tenemos una tolerancia cero al respecto”, aseguró. Ese combate, insistió, no ha distinguido rangos ni cargos, pues entre los investigados se incluyen miembros del propio Comité Central y de la Comisión Disciplinaria. “Llegamos a los niveles que sean necesarios”, sostuvo.

En la última década, detalló, ventilaron 650 000 procesos por corrupción o conductas de trabajo inapropiadas relacionados con la educación y la atención médica, las pensiones, la seguridad social, la aplicación de la ley, entre otros ligados a los servicios o medios de subsistencia de la ciudadanía.

En ese mismo lapso, expuso, fueron sancionadas más de 74 000 personas por dichos cargos, de las cuales el 48% había perpetrado sus fechorías antes de 2012 y solo un 11% después de 2017. “Lo que demuestra que no decaer en este empeño ha sido efectivo”, opinó.

Sondeos citados por el también vicepresidente de la Comisión Nacional de Supervisión indican que más de la mitad de la población china considera adecuados los esfuerzos y resultados del Partido en su lucha contra la corrupción. No obstante, aclaró, es un camino no concluido; y en el cual “no hará retrocesos ni descanso”, sentenció.

En el informe central al XX Congreso, el PCCh señaló que 10 años atrás, en contraste con los éxitos de la Reforma y Apertura, había en su seno cuatro hábitos que calificó de “malsanos”: formalismo, burocratismo, hedonismo y proclividad al derroche y la suntuosidad. Sin embargo, su secretario general Xi Jinping destacó que el grupo de medidas tomadas de entonces a la fecha revirtieron un panorama que estimó ponía en riesgo el porvenir del país.

Este lunes además, Cong Liang, director de la Administración Estatal de Cereales y Reservas, dijo que “China ha asegurado que el suministro de alimentos esté firmemente en sus propias manos”. La producción nacional de granos, indicó, siempre ha superado los 650 millones de toneladas anuales desde 2015.

El año pasado, añadió, dicha producción trepó hasta los 682.85 millones de toneladas. Todo eso, enfatizó, prueba la capacidad de la nación asiática de garantizar su seguridad alimentaria; especialmente por su capacidad de almacenamiento de granos que sobrepasa los 700 millones de toneladas; y por las 6 000 empresas que aquí son capaces responder a situaciones de emergencias en este sentido.

De igual modo, otros representantes del Comité Central del PCCh reiteraron que el país está decidido a tener un sistema de energía seguro y resiliente. Asunto que, recalcaron, es igualmente prioritario para el Partido.

Beijing, dijeron, continuará tomando las medidas necesarias para ampliar el rol de las fuentes domésticas dentro de su matriz energética, tanto de los combustibles fósiles como de las fuentes renovables, además de la energía nuclear.

Alcanzar la meta de la neutralidad de carbono para la mitad de siglo es un objetivo clave dentro de la estrategia doméstica de desarrollo sostenible. Es un tema de seguridad energética, comentaron, por eso, concluyeron, China es clara en su aspiración de reducir la huella de carbono dentro de su crecimiento económico.

Tanto la lucha contra corrupción como la senda que adoptará China en los próximos años en materia de economía y energía son aristas sometidas a examen en la sesión plenaria del XX Congreso Nacional de su Partido Comunistas que deberá concluir este 22 de octubre.

Vea además:

Saluda Cuba desarrollo del XX Congreso del Partido Comunista de China

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Ojala y nuestro Partido, se nutra de este ejemplo profundo de respeto a su pueblo, por parte del PCCCH.

  • rebelde dijo:

    Punto clave a tratar en un hipotético Congreso extraordinario de nuestro Partido es la corrupción. Por lo que expresa el articulo de este joven periodista, el PC Chino ha enfrentado con éxito los mismos flagelos que existen aquí, es decir, el formalismo, la insensibilidad, el acomodamiento, el derroche, los lujos, los gastos en viajes, yates y otras manifestaciones que hoy son imposible de ocultar desde que existen las redes sociales.
    Cuba, nuestra sociedad socialista, tiene un elevadísimo nivel de infectación con la corrupción, hablando en términos médicos. Es el tumor más peligroso (más que el imperialismo yanqui), que está destruyendo desde adentro a la Revolución, está deteriorando la confianza del pueblo en la dirigencia del país, en un futuro mejor, muchas veces prometido.
    Si no se emprende de inmediato una batalla a muerte contra los corruptos, sean del nivel que sea, sean familiares de quien sea, o sea caiga quien caiga, vamos, como nos lo dijo Fidel en el aula magna de la Universidad, creo que en 2005, vamos a destruir nosotros mismos la Revolución.

    • dd dijo:

      De acuerdo 100%

      • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

        ASI MISMO. LA CORRUCION. ES UN ARMA QUE DESTRUYE CUALQUIER GOVIERNO. Y HAY QUE COMENSAR Y RAPIDO. DESDE YA..EL PUEBLO NECESITA RESULTADOS Y CUADROS QUE AMEN AL PUEBLO COMO EL. PUEBLO AMA LA REVOLUCION. GRACIAS

    • El Guajiro dijo:

      Muy de acuerdo con usted Rebelde.

      El tema de la corrupcion esta muy presente en Cuba en cuadros administrativos y politicos y se hace muy poco para combatirla. Esos personajes viven a costa de la Revolucion y hacen mucho dano, pero mucho!! Viven de los cargos que ocupan en lugar de entregarse por servir mejor al pueblo.
      En la lucha contra la corrupcion va la existencia de la propia Revolucion

  • Juan dijo:

    Muy bueno ese análisis, tomemos el ejemplo de los Chinos en la lucha contra la corrupción en Cuba.

  • andres dijo:

    creo que estos puntos que debaten los chinos son los mismos, entre otros que nos afectan ahora mismo a los cubanos

  • Raúl dijo:

    Espero que en nuestro país sea ese el punto de prioridad, pues la corrupción, la seguridad energética y alimentaria están en pleno apogeo.

  • Mágico dijo:

    En China el aparato estatal es enorme. De ahí que la corrupción esté tan extendida. Cada vez que de le da baja a un empleado público se está eliminando a un posible corrupto.

    • rebelde dijo:

      Mágico te quisiera hacer una pregunta, ¿el empleado o dueño privado no se corrompen nunca?

      • Mágico dijo:

        Rebelde, en primer lugar, empleado y "dueño privado" -como dice usted- son dos categorías diferentes. El empleado puede corromperse; por eso se corrompen tanto los empleados estatales, a esos que se les llama empresarios, o dirigentes, o funcionarios. Tenga en cuenta, Rebelde, que la empresa estatal, por ejemplo, no es propiedad del director ni patrimonio de su familia. El director es realmente un empleado más, con determinados privilegios. El nivel de vida del director y su familia no depende del progreso de la empresa; muy por el contrario, puede mejorar considerablemente cuando ese director se apropia de los recursos de la empresa. Y eso es lo que hacen muchos, usted lo sabe, Rebelde. El sector público se corrompe con tanta facilidad, porque forman verdaderas cadenas de corrupción a diferentes niveles, donde se protegen los unos a los otros y todos viven bien. Pero lo peor de eso es que los bienes de los que se apropian se supone que le pertenecen al pueblo. Realmente no le pertenecen a nadie; y por eso tales empleados roban y trafican con influencias con tanta facilidad e impunemente. Los empleados del "dueño privado" tienen casi nulas posibilidades de corromperse robando o traficando con influencias; porque el "dueño privado" defiende su empresa, ya que la propiedad le pertenece y es patrimonio familiar para toda la vida. El "deño privado" administra su negocio con celo, invierte su capital responsablemente; porque de haber pérdidas tendrá que asumirlas y no cargárselas al estado. De aquí que siempre la empresa privada progresará, se ampliará con nuevas inversiones y se multiplicarán la riqueza, el empleo y los impuestos. Lo que hace rico a un país son las empresas grandes, productivas y rentables que aportan productos, empleos e impuestos. No interesa que los dueños de esos conglomerados sean ricos o millonarios, lo que importa es que los trabajadores todos puedan disfrutar de una vida decorosa con el salario que devengan. Eso de que el gobierno controle la riqueza para repartirla con justicia, termina en la ausencia de riqueza; y el gobierno entonces tiene que dedicarse a repartir la pobreza. El crecimiento del sector privado en detrimento del estatal, además, libera al gobierno de responsabilidades y contribuye a que disminuya considerablemente la corrupción. Tal afirmación no pertenece al campo de la especulación, es una verdad que se comprueba diariamente en cualquier país del mundo.

    • Ronald dijo:

      La corrupción es un flagelo MUNDIAL. Gran aporte haría China a la humanidad si logra eliminarla. La cuestión es si lo hace o se queda en una buena intención reflejada en los documentos de un Congreso.

      • oscar dijo:

        Mágico. Por su comentario usted desconoce que la corrupción mas poderosa está precisamente en esos dueños que no pagan los impuestos que deben al estado, millonarios dueños de fabulosas riquezas no declaran sus ganancias obtenidas del sudor de sus obreros sustrayendo de esa forma los recursos que por ley deben ir al estado. Y no crea que los trabajadores de esas empresas privadas ganan siempre lo suficiente sino no habría tantas luchas y huelgas. Ojalá usted pudiera ver la realidad aquí mismo en estos países de Europa como estan las cosas.

  • Mario M dijo:

    En nuestra Cuba linda y revolucionaria, también va siendo momento en que declaremos una guerra sin cuartel contra toda clase de manifestación de corrupción, actualmente en aumento por doquier. Este flagelo también tiene "cuello blanco" y no siempre es fácil de advertir. No pocos funcionarios y servidores públicos, confunden y asumen prerrogativas y facultades que a la postre son posturas y comportamientos, que se extienden a sus familiares, y circulo de amistades, y no alcanzan ver que en definitivas terminan siendo manifestaciones de corrupción, y abuso solapado de poder, y funciones.
    A la corrupción hay que enfrentarla con la misma decisión que enfrentamos al enemigo foráneo. Es el único enemigo capaz de poder revertir la Revolución, en el corto tiempo.
    No podemos esperar a resolver muchos de los problemas que nos aquejan hoy incluyendo el nefasto bloqueo, para desenmascarar a nivel de barrio, y darle lo merecido a los corruptos, que tienen muchas formas de ser y no siempre es de forma abierta y evidente.

  • Luna dijo:

    Muy valientes decisiones las del PCCh, sería muy adecuado que aquí se haga algo similar para ver si logramos avanzar algún día cercano.

    • Mariat dijo:

      De acuerdo

  • Pepito dijo:

    Que bien por los chicos enfrentando la corrupción .Aquí en Cuba apenas es perceptible su enfrentamiento solo se habla de vez en cuando como política. A veces por largos tiempo ocupan responsabilidades personas que hacen de la corrupción su modu operamdi pero como en apariencia defienden la revolución no se tocan. Creo que a larga hacen más daño pero para los decisores lo último es lo más importante.

  • Karely dijo:

    Tenemos mucho que aprender de nuestros amigos. El nivel de desvío de los recursos materiales de nuestro estado de la mano de un alto nivel de corrupción en niveles administrativos de entidades estatales nos llevará a la debacle. No hay control, al menos efectivo, y en el peor momento de nuestra economía. Creo q ello puede llevar a que se conformen grupos de poder económico no legales q pueden actuar igual q las consabidas mafias si no acabamos de actuar contra ello. El burocratismo, la indolencia y la falta de control son peores hoy q los apagones. Espero q aprendamos de los estilos de trabajo de nuestros amigos y como controlar estos fenómenos. Saludos

  • Eddy dijo:

    De lo que se trata que la lucha contra la corrupcion, el burocratismo y la inmovilidad no sea una simple consigna y que se convierta en algo palpable y se publiquen los resultados. Por lo menos personalmente hace años que no veo en ninguna publicación abierta algún ejemplo de alguna medida administrativa o judicial contra algún funcionario. Pienso que no seamos tan perfectos.

  • Tato dijo:

    Los valores negativos inherentes al ser humano son los mismos en todas las culturas, no es coincidencia, y en un contexto similar: Socialismo interactuando con la economía de mercado del capitalismo, salvando las distancias se generará el mismo patrón de corrupción. En nuestro caso relacionados con años de carestía principalmente consecuencia del bloqueo. Pero... hipóteticamente estaremos realmente preparados para que lo quitaran de momento? Existe in capital de honestidad y otros valores para asumir esa dinámica de bonanza económica?
    La experiencia de China es válida. Hace unos años se dio la noticia de que fueron fusilados unos dirigentes de gobiernos locales que habían favorecido a empresas extranjeras a cambio de coimas. Ese tipo de delitos puede pasar en Cuba, o ya está sucediendo? Nos toca prever desde todos los angulos estos posibles escenarios.

  • DanielP dijo:

    Exitos le deseo en este congreso, estuve en China y me impacto su desarrollo.
    Felicidades un abrazo desde Cuba

    Deberiamos tomar muchas experiencias de este gigante

  • pcarballosa dijo:

    ¿Y tienen mucha corrupción allí?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también