Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El puente más largo de Panamá se inaugura sobre su centenario canal

| 20 |

Tercer puente, el más largo, sobre el Canal que conecta a la Costa Abajo con el país. Foto: telemetro.com

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, inauguró este viernes sobre el Canal de Panamá un gigantesco puente atirantado de casi cinco kilómetros, el más largo del país.

La construcción también ostenta un récord mundial, pues se trata del puente atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz de espacio entre las columnas centrales más larga (del mundo), con 530 metros, dijo durante su discurso el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Esta obra representa el vencimiento del mayor obstáculo físico para el desarrollo de proyectos de infraestructura de la región, añadió.

El puente, ubicado a la entrada del canal en su lado Atlántico, tiene un tramo atirantado de mil 050 metros, antecedido de viaductos de acceso que en total suman 4,6 kilómetros de longitud.

Construido por la compañía francesa Vinci, está situado en la provincia de Colón, tres kilómetros al norte de los complejos de esclusas de Gatún y Agua Clara.

“Todo el país se beneficia” con este extraordinario puente, dijo Cortizo durante un discurso que finalizó exhibiendo un pequeño letrero con la palabra gracias.

Cuarenta mil personas directamente se benefician con esta obra, sostuvo el mandatario, quien agregó que esta inauguración lo emocionó más que su toma de posesión el pasado 1 de julio.

El puente está a 75 metros sobre el nivel del mar, mientras que la elevación máxima de las torres principales es de 212,5 metros sobre el agua.

La obra inició en 2013 y el monto de los contratos adjudicados fue de 454 millones de dólares.

Este es el tercer puente sobre el Canal, donde también se localizan el de Las Américas y el Centenario en el Pacífico.

Para su construcción se utilizaron mezclas de concreto de amplia resistencia e impermeables que garantizan una vida de servicio como mínimo de 100 años, indicó Quijano.

Por el Canal de Panamá pasa el 5% del comercio marítimo mundial, según estimaciones. Sus principales usuarios son Estados Unidos, Japón y China.

El tercer puente sobre el Canal de Panamá fue inaugurado. Foto/EFE.

Inauguran el tercer puente sobre el Canal que conecta a la Costa Abajo con el país. Foto/EFE.

(Con información de AFP)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT IMPRESIONANTE Y MAGISTRAL OBRA, SI ES PARA EL BIEN DEL PUEBLO PANAMEÑO FELICIDADES, NO SE LA DEJEN ARREBATAR.... GRACIAS

  • dar dijo:

    Increíble estructura..!!!

  • Adelante dijo:

    Bella obra

  • EduardoH dijo:

    Seria bueno un puente así de salida y entrada a Matanzas, que comunique el viaducto con la Vía Blanca atravesando la Bahía.

    • M dijo:

      Matancero, para llevar a cabo su idea primero hay que contratar a ingenieros panameños o haitianos.

      • pedro dijo:

        ....y que lo pague china

    • senelio ceballos dijo:

      Eduardo M. esta web es un espacio serio..Si ud quiere humor...POR FAVOR!! puede pero, debe aclararlo..para todos reirnos!!!..Yo pediria un Puente en PASACABALLO, para evitar lanchitas!!!! jajajaja

    • Víctor dijo:

      El proyecto de ese puente esta hecho desde 1957 y enlazaba la vía blanca donde esta ahora la termoeléctrica guiteras hasta el faro de la carretera vieja a varadero
      Y lo hicieron ingenieros cubanos
      Era salvando las distancias parecido al golden gate

      • Akanji dijo:

        Y que pasó???

  • Yeyo dijo:

    Muy bonito estuve ahí hace un mes es el tercero sobre el canal

  • Cubano a pie y en guagua dijo:

    Aunque parezca exagerado , ahi hay inversion cubana lo mas seguro , de manera indirecta ...eso lo saben nuestros principales dirigentes , pero estoy de acuerdo con el titular del MEP , prohibir no es la solucion ... soy optimista y espero se vean los cambios en nuestro comercio interno .Eso nos beneficiara a todos.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO!! construir puentes es un tarea de los ejercitos DIOS!!!!! otra cosas es construir cercas y muros entre pueblos sociedades..Solo LOS SATANAs se sienten satifechos...Que uds creen?...........En Ucraina muchos politicos y fanaticos semifaxistas quieren destruir el Puente CRIMEA...El mas moderno y largo de toda Rusia inaugurado el anno pasado!!!!!.........

  • EduardoH dijo:

    M, soñar no cuesta, y no sea pesimista. Podemos contratar la misma firma francesa, claro, si Trump esta de acuerdo.

  • Laidy dijo:

    que panama de pais no cabe dudas que el socialismo es todo desarrollo ,mientras que en el capitalismo estan desvaratados y cojido con sabanas blancas

  • kry dijo:

    Esos chinos estan bolao.... donde caigan construyen maravillas

  • mat dijo:

    Y hablando de Panama, en que quedo el canal en Nicaragua?

  • El moronero dijo:

    Un puente asi es lo que necesitamos...! Para unir el mundo...!

  • senelio ceballos dijo:

    A MORONERO!! o yo no le entendi!!!! o ud no supo escribir correctamente sus pensamientos e ideas!!!! EXPLICADSE!!!!,,, a Panama la conocen como..LA REINA del turismo PERMANENTE-PENSIONADO en esta parte del planeta..No sera por gusto?...Como a Bulgaria en Europa y LAOS/CAMBOCHA /TAILAND en el asia..No sera por gusto...Porque poco a poco se van desarrollando..Sin muchos escandalos...Ud sabe cuanto era el intercambio comercial CUBA-PANAMA [ datos 2016-17]?.....No lo creera mas que el Rusia-cuba.................Pena nos debe dar a todos por tener.......

  • aurora dijo:

    Si se pudiera hacer uno en el tunel de la bahia para entrelazar a la ciudad que bueno seria

  • freddy dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Selenio Ceballos, un puente sobre el canal de entrada en la bahía de Cienfuegos entre el Castillo de Jagua y Pasacaballos sería ideal y a mediano plazo muy económico, se eliminaria un % muy grande de los barcos que no son nada económicos y la población Castillo de Jagua/Ciudad Nuclear se vería muy mejorada en su sistema de transportación.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también