Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ponche en Lima, una película de terror

| 326 |

Adiós al podio panamericano en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el último out de Yurisbel Gracial la noche en Villa María del Triunfo se enfrió más. Por segunda jornada consecutiva nuestra selección de béisbol había caído y la sentencia era cierta: estábamos fuera de la segunda ronda, estábamos sin medallas en los Juegos Panamericanos, la pasión de los cubanos era ahogada con una actuación para algunos inesperada, para otros cual película de terror en la que jamás hubiéramos querido ser espectadores.

El marcador 8-6 para los actuales campeones de las dos últimas ediciones no refleja quizás todas las tensiones vividas. Yoanni Yera recibió la confianza del abridor, a pesar de las tres carreras iniciales, sin embargo, la decisión de dejarlo en el quinto con las bases llenas y ante uno de los mejores bateadores norteños no tiene justificación, por más que Anglada reconociera que Moinello todavía no estaba listo en el bullpen.

Sin embargo, la imagen del conjunto antillano parecía distinta. Descontaron dos en la apertura, emparejaron la pizarra en el cuarto con vuelacercas en línea de Raúl González y Yunior Ibarra y tras el racimo de tres en el quinto desafiaron de nuevo a los monarcas con dos rayitas más. Pero hasta ahí se calentaron nuestros bates y el relevista Christopher Leroux nos fue enterrando poco a poco en una de las ruinas más grandes que se recuerde en estas citas, pues desde 1959 no quedábamos fuera de un podio a este nivel.

Pudieran aparecer ahora miles de explicaciones, razonamientos y argumentos para explicar lo sucedido, aunque el mentor antillano asumió con total franqueza y sinceridad su responsabilidad. “La culpa es mía, no cumplimos. Hoy dimos la cara, perdimos peleando, los muchachos se batieron, pero como cubano no podemos sentirnos conformes nunca con una derrota en el béisbol”.

Todos quienes vivimos ambos juegos en Lima sabemos que la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia – los datos apuntan que en torneos oficiales no se perdía desde 1946-; o quizás se inició mucho antes, cuando pensamos que todo estaba bien por haber realizado una preparación de altura que no se hacía desde el siglo pasado y tuvimos alrededor de 30 partidos internacionales jugados.

La medalla de la pelota no era quizás la más importante de la delegación cubana en estos Juegos, pero sí la más entrañable para el pueblo, la más encumbrada en su imaginario cultural por lo que encarna este deporte en las raíces de una nación. De ahí que todos nos sintamos siempre mentores, culpables, críticos y también soñadores, aunque suene a utopía en medio de un concierto en el que pasamos de reyes a simples mortales, sin más pleitesía que nuestra historia pasada.

Hace mucho rato esta película de no ganar títulos internacionales anda programada en los escenarios foráneos (los últimos oros acontecieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y la Serie del Caribe 2015) y la sed mayor queda también porque si perdiéramos todos los días como lo hicimos ayer contra Canadá nada habría que imputar, pero la realidad demuestra que caemos sin un hálito del buen béisbol que nos legaron otras generaciones.

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inmortal dijo:

    Joel, sigo sin entender que cambio es que dicen que quieren, si los primeros que no cambian son los periodista, no reconociendo el cambio de escenario, recargando sin ninguna explicación realista que el equipo cubano es el favorito, no reconociendo o minimizando las condiciones y experiencia de los contrarios, en ocasiones de manera inrespetuosa (como en esta vez con el equipo argentino, que resemos no nos de un buen juego mañana).
    Nuestro equipo responde al nivel del béisbol nacional actual, que gana y pierde con sus rivales de niveles similares, de la base siguen saliendo muchos talentos, pero los principales en un porcentaje considerable nos abandonan, o nos los roban como le han hecho durante años a nuestros hermanos de los países caribeños y así no se puede medir los resultados comparándolo con otras épocas.
    Si tenemos mucho que hacer, pero lo primero es reconocer el nuevo entorno y exigirnos de acuerdo a ello, lo contrario es seguir machacando, afectando a los jugadores y entrenadores que quedaron y hacen su mayor esfuerzo y criticándonos entre nosotros los cubanos aquí a veces de forma no correcta y provocando el desanimo entre muchos

  • Richard dijo:

    Soy cubano residente en Lima y fui testigo presencial del juego y la noche se hizo mas fria con la derrota de Cuba, con gran frustracion salimos los cubanos presentes en el estadio, en un evento donde no estuvieran EEUU y Mexico parecia un torneo pintado para los cubanos, pero que equivocados estabamos, ha sido una gran derrota para el béisbol.

    El equipo de beisbol esta siendo presa de una mentalidad perdedora y hay que trabajar fuerte para superar eso, tienen equipo para haber ganado el torneo.

  • Akndt2302 dijo:

    Lo que espero que que más ninguno de nuestros peloteros hagan las señas obscenas y de guapería barata que hacen en la serie nacional cuando batean o cuando ponchan o cuando hacen lo que fuere en nuestras Series Nacionales y me refiero a algunos que están en ese equipo porque repito en nuestras series nacionales nos hacemos los que nos comemos el mundo, sin embargo cuando salimos a enfrentar a otro beisbol, el cual discrepo en que sea ni siquiera medianamente superior, no podamos hacer vale el ABC del Beisbol. Nuestros peloteros de antaño muchos de los cuales conformaron disimiles equipos CUBA, ni alardeaban tanto ni especulaban tanto, sin embargo nos dieron muchísimas alegrías. Anglada no tiene que demostrar que ha sido uno de los mejores, primero como jugador y luego como pelotero, porque eso lo ha hecho de sobra, lo que pasa es que los peloteros tiene que jugar su papel y concentrarse más en el beisbol y no en la hombría que manifiestan o no en el terreno. Lo de Yera ayer, es verdad que pudo haberlo cambiado, pero igual había que ganar por un rally y no creo que ese equipo está jugando y bateando para más carreras que las que anotaron ayer, así que íbamos a confiar en una matemática que muchas veces no ha ayudado, pero no creo que en este campeonato lo fuera hacer. Disculpen pero esta es mi modesta opinión.

  • Dispuesto dijo:

    Solo un señalamiento , un equipo que desde el primer ining mostró lo que le faltaba , agresividad , velocidad en función de la ofensiva , pero cara titubeante y aguantaron al hombre en 3ra si lo hubiesen dejado era el empate y cualquier cosa hubiese pasado .eso se llama riesgo , revisen el vídeo . por ello digo que fue culpa mea . Dirección , no debieron frenar el ímpetu desatado ,enfriaron el calor de la suerte. el magnetismo del juego , la ley de la probabilidad .aunque no lo crean influyen,hay asignaturas pendientes Molinero excelente . espectacular. desde ahí no hicieron nada mas , pero a nosotros se nos enfriaron los bates , el emergente muy mal salio . si el joven la voto . y esta inspirado. dale aliento . mucha mala suerte le acompaño al equipo . una serie corta la pierde cualquiera cuando se dejan cabos sueltos. revisemonos hacia dentro en todos los sentidos y en todas direcciones. lo critico y lo auto critico. lo visto y lo no visto , lo que se conoce y lo que ha de investigar. el Cuba no esta malo hay calidad , sencillamente aglutinar a tiempo a los mejores y desarrollarlo.entenderlos y atenderlos . amen los resultados hay que seguir la preparación con vergüenza y dignidad ,vienen otros eventos. muchos peloteros con condicione que merecen una oportunidad. y muy buenos Directores. la verdad se puede ocultar por mucho tiempo ,pero no todo el tiempo. como también no podemos haber tantos equivocados. tomen pues lo positivo y adelante . Cuba siempre sera Cuba.

  • Rodolfoh dijo:

    Anglada es rl Director del Equipo Cuba que mas apoyo ha tenido de los medios de comunicaciòn; realmente dejo mucho que desear y esa autoresponsabilidad es una forma de jjustificarse a los que los periodista calufican " gesto valiente "...Quien no confiò en sus putchers; quièn dejo a Yera.....

  • roberto dijo:

    Honestamente pienso que anglada no debe dirijir mas el equipo cuba,lo mas logico es que se cree un equipo de investigadores y analizen profundamente todo lo sucedido
    en detalles.Eso de no sustituir a Yera merece una investigacion profunda.

  • Arnel Medina dijo:

    Si Molinero nl estaba listo en ta 5ta. Entrada no es justificación sino irresponsabilidad por no ponerlo a calentar antes Anglada ha faltado a la confianza que se le dio porque que pierdan los peliteros esta bien pero perder por una pésima dirección es inaceptable.

  • El buril dijo:

    Claro que la culpa es de Anglada, esa bobería de si toda la culpa es mía como director, el equipo tuvo otra cara, bla, bla,bla. Son cosas que estamos cansados de oír. Si había que ganarle a Colombia, pero si se perdió con Colombia había que ganarle a Canadá y se pudo ganar de no ser porque Anglada dejó al forro de Yera que le cayeran literalmente a palos impunemente, por qué no lo sustituyó a tiempo (nada que es malo dirigiendo) Si hubiera sido Víctor Mesa ya los comentarios no cupieran en estas páginas, pero es el protegido de la prensa y de los industrialistas. Ese equipo con esos peloteros podía ganar y llegar a la final porque pelotero a pelotero tienen la calidad necesaria por este evento pero hubo mal manejo.

  • Libre dijo:

    Aquí deberían hacerse como máximo 6 equipos de béisbol que no respondan a provincias y sean patrocinados o apadrinados por Empresas poderosas como Cimex, Cubanacan, Gaviota, TRD, ETECSA, etc , cuyos jugadores sean contratados por su calidad demostrada en una serie nacional con menos juegos y que incluso se les permita contratar a jugadores foráneos...... Como para verlos más de cerca . Ñoooooo

  • Roly dijo:

    Hay otro Roly por ahi, que tendrá otra dirección de correo y no soy yo... aunque estoy de acuerdo con lo que dijo en éste artículo y tiene más suerte, porque se lo publican. Ojalá no diga otra cosa.

  • Alex dijo:

    Eso era de esperarse, quien no lo viniera venir es porque no ve pelota!. Vamos a ver cuales seran los pronósticos a partir de ahora. Siempre vamos confiados y no se acavan de dar cuenta que ellos también juegas Beisbol, muchos en las grandes ligas. ¿Qué jugamos nosotros la pelota de trapo?, o sera que nuestros peloteros no se entregan al máximo por que será. Como dice Taladri ¨Saque usted, sus propias conclusiones¨.

  • Elpidio dijo:

    No nos damos cuenta que es que ya en nuestro País apenas se juega Béisbol o pelota como la conocíamos, si no pasen por las escuelas para que vean los terrenos de Béisbol vacíos, o en algunos como en el Pre-Manolito Aguiar de Marianao que se utiliza para entrenar perros, antes se jugaba pelota en todos esos terrenos y hasta en las calles, ahora un 50% de los niños y jóvenes se entretienen con el celular y el otro 50, vaya usted a saber, pero no juegan pelota, así no se puede llegar a la Nacional sabiendo jugar. Está demostrado que el Béisbol, el Baloncesto, el volibol y todos los deportes necesitan en primer lugar masividad, la misma que perdimos que es la base la pirámide.

  • Rolando P dijo:

    Buenos días a todos los apasionados de nuestro Deporte Nacional, los aficionados de toda Cuba hemos amanecido de luto, quien lo iba a imaginar depués de tener cientos y cientos de peloteros muy valiosos, aguerridos y combativos hace mas de 25 años, lo que ahora vistieron la chamarreta de la 4 letras, no lleguen ni a la mitad de esos caballos de batallas que tanto honor y orgullo dieron a nuestro país, y con esto no quiero afirmar que no tengamos todavía peloteros de gran calidad, si los hay y muchos también que por obra y arte del destino, la mala dirección, la ceguera mental y sobre todo el patriotismo, partieron de diferentes formas de país o en competencias internacionales y hay algo más que el patriotismo que es la verdad absoluta, todos son cubanos y se mueren por jugar por las 4 letras donde quieran que residan, nuestro deporte nacional lo hemos dejado detener en el tiempo, por falta de atención, por falta de recursos y sobre todo las malas decisiones y oidos sordo de los que quieren que siga siendo una gran potencia, ya han provado por más de 10 años todas la variantes posibles, es real que la contrataciones han dado el resultado que decian era la solución del problema, no las estadisticas lo confirman, el bombo y platillo del contrato con las grandes ligas EEUU, en medio del más cruel del mundo, era un sueño de Adán y Eva, cuanto recurso se gastaron en viajes, conferencias, reuniones con peloteros para explicar la base de las contrataciones y los beneficos se hicieron, y todo de un porrazo fue al piso, pensó la Comisión Nacional que burlarían el bloqueo, realmente fue un mal calculo de todos, es por eso que estoy de acuerso al 200 % con este artículo, la pelota es de hombres, no de nombres y pienso que si se realiza un verdadero autoanalisis, yo como cubano digno, entregaría las armas para dejar que otro con mente positiva asumiera la tarea, con honor y valentía, acabemos de cambiar todo lo que debe ser cambiado de una vez, dejemos las curitas barata y la falta de profesionalidad, salvemos nuestro deporte nacional y salvaremos a toda la afición que ya espera que todos los peloteros cubanos esten donde esten pueden ser equipo CUBA.

  • Mila dijo:

    Extrañé a mi pelotero Cepeda grande entre los grandes

  • Leo dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios realizados, lo que si creo que mientra continuemos con la serie nacional unica y exclusivamente no llegaremos a nada, hay que implementar las series selectivas para agrupar a los mejores peloteros en un regimen de juegos mas solido, las serie nacional lo unico que ha traido es el regionalismos, trenemos a mi criterio que trabajar para el equipo cuba, como en los años 80, por favor no queremos perder mas, es como si nos arancaran un pedaso del alma

  • charles dijo:

    Por favor les pido atodos los foristas lean la entrevista realizada al manaller del equipo de colombia en Juventud Revelde del periodista Norlan Rosendo con el titulo La historia no contada del triunfo de Colombia sobre Cuba en Pelota y por favor se daran cuenta que es falta de estudio hacia nuestros rivales " Nos tienen medidos hasta las uñas".

    • Marta dijo:

      Gracias Charles, por tu recomendacion. Eso aclara todo sin tener que responsabilizar (sin resultados) a nadie que no sea a la desactualizacion en la practica del deporte en todos los niveles. Que le sirva a todos los entrenadores y sus directivos. Recuerda al viejo guajiro sabio que no quiere escuchar al joven ingeniero agronomo y los dos hacen falta. Saquen sus propias conclusiones

  • Africano dijo:

    En mi opinión personal esta situación tiene dos grandes problemas uno es de aptitud y vergüenza deportiva y el otro es extradeportivo, considerando firmemente que el segundo es el meollo del problema que tiene nuestra pelota y la centro en la macro estructura organizativa con que estamos funcionando hoy que no responde a las potencialidades económicas y de recursos materiales con que cuenta el país para enfrentar esta actividad, recuerdo en épocas pasadas cuando teníamos muchos equipos, dígase Mineros, Serranos, Granjeros, Azucareros, Citricultores, Henequeneros, y un tongo mas no se lograba concentrar la calidad de la serie de pelota en el país, cuando sabia mente se empezó a jugar la llamada serie selectiva que aunque ya el país tenia la actual división política- administrativa se jugo solo con los 6 equipos de la anterior división territorial, ahí se volvió a suvir la parada de nuestro pasatiempo nacional, lo que permitió pasado los años y con la existencia de abundantes recursos llegados del entonces campo socialista y de la extinta URSS alcanzar cotas impensables hoy para nuestro movimiento deportivo y para la mismísima pelota en particular, pero como siempre nos enseño el invicto, y proclaman nuestros lideres actuales ante la adversidad siempre hay soluciones que incluso nos pueden no gustar porque pareciera que retrocedemos mas no siempre es asi, de lo que se trata hoy es de salvar con nuestros propios recursos y nuestra inteligencia algo que es orgullo y patrimonio de la nación cubana, hay que volver ya a una estructura de 6 o 7 equipos a to reventar con los nombres de los equipos mas emblemáticos que hallan pasado por nuestra series, no tener miedo a que sea bien renumerada si el fin es que se convierta en el espectáculo cultural mas importante del país, no serrar la puerta a que suban otros equipos que se puedan formar siempre que mantengan el nivel de los que están, que sea de verdad un sueño de los niños y jóvenes jugar en cualquiera de esos equipos, por ultimo les digo a los que en definitiva tienen que decidir cambiar este mal estado de cosas que tenemos hoy, que el DEPORTE es una actividad humana tan profesional como cualquier otra y tiene que ser incentivada y estimulada como corresponde y si no se puede abra que renunciar al alto rendimiento como hacen muchos otros países, de verdad no conozco ningún Vietnamita campeón de nada, Con todo el respeto y la admiración que siento por ellos invito a nuestros principales lideres a no dejar ni un día mas la toma de las decisiones y los cambios que corresponda hacerse en manos de los dirigentes del INDER que ya han demostrado con demasiada elocuencia que no están capacitados para encontrar la mejor solución ha tan sensible problema.

  • Raul el pelu. dijo:

    Muchachos , parece que nadie del INDER lee Cubadebate. Cambian los presidentes del inder. directores de equipos, medicos , coach, pero la ELITE sigue igual. Ya no piensan, no tienen ideas, es lo mismo siempre, estan estancados y si se tiene en cuenta los resultados deben acabar con la dinastia existente. Anglada noes el maximo responsable, este resultado es la continuidad de lo mal hecho que se hizo cuando barrieron con Linares , Pacheco Kinde y muchos mas. A la direccion de la revolucion , revicen hay escondido un traidor. Bueno el comentario periodistico.

  • Manuel dijo:

    Puro equipo, técnicas y tácticas manigüeras. Ya ni vale la pena hablar de beisbol en Cuba... algo más que perdimos y después, cuando ya sea muy tarde, intentaremos "rescatar". Deberíamos adoptar el esquí alpino como deporte nacional y nos sobrarían razones climáticas para justificar por qué no ganamos nada.

  • viejo dijo:

    Se acabó el beisbol en Cuba y soy un apasionado del, todo empezó desde que pusieron la doble sección en la secuandaria más nunca a salido un deportista como en aquellos años. solamente fijate en barcelona, atlanta, perdimos en sidney pero habia calidad en el equipo y luego en atenas, compara la calidad de aquellos muchachos, la ultima remesa fue la de yulieski para atras, y hay que ver como está la base, los de la federacion no lo saben y el comosionado de beisbol en cuba tampoco, porque no van allí, ojalá que me publiquen

  • Albertico dijo:

    Lo mejor que le paso al beisbol cubano fue quedar eliminado porque si por casualidad se hubiese ganado con la gloria se olvidan las memorias y ahi los dirigentes de la pelota en cuba seguirían con el mismo guión y en cuba si tenemos peloteros lo que no sirve es la pelota hay unos cuantos rindiendo en otras ligas y aqui no lo hacian, y gracial que esta acabando en Japon lo trajeron para la serie del caribe y nada lo vuelven a traer para los panamericanos y nada parece que le pesa la camiseta de la seleccion cubana. Pero ese no es el problema ahora se va hablar de todo y hasta Rodolfaso va a criticar pero los cambios deben ser de raiz. Hablen con los boxeadores va y les damos guantes y bates y ellos traen alguna medalla en el béisbol al fin todos los cubanos jugamos pelota

  • Caridad Ramos Alvarino dijo:

    Por favor hasta cuando, años con lo mismo acaben de sacudir bien y de manera profunda quien sirve y quien no, no mas cambios superficiales analizen primero directivos wque pudieron ser muy buenos pero ya no dan mas, como se dicen vayan al pueblk para los analisis no hagan pasar mas pena a nivelnaciknal e intrrnacional, cambuemostodo lo que tenga que ser cambiado
    Amo el deporte amo a mi pais y esto que pasa me averguenza Saludos a todos

  • Luis dijo:

    La presión en el béisbol pesa y mucho.

  • Pepe dijo:

    Señores no hay motivación, sencillo, sólo se motivan todos cuando llegan al aeropuerto y saben que se van de turismo deportivo como aquí dijeron. No es cambiar al mánager, equipo, métodos, etc. Por que ningún periodista habla de la necesidad de que el reporte sea rentable?. Alguno de ustedes se ha preguntado como se siente un deportista campeón a todos los niveles cuando llega a su casa y no hay luz?, cuando no encuentra una pieza para su auto?, cuando llega a un mercado y esta pelaoo?, cuando ve que su sacrificio sólo vale un apartamento de microbrigada y un moscovich o un lada de uso?. Cuando ve que entrena sin condiciones, sin pelotas, con una dieta de segunda. Porque ningún periodista habla de esto?. Todos lo saben.

    • El Barry dijo:

      Pepe creo que con tanta «desmotivacion» por lo del béisbol, te «te fuiste con la de trapo».
      Esas carencias que dice sufren los deportistas, la tenemos todos los cubanos, el médico, el maestro, el taxista, el panadero etc, y todos salen cada día a luchar su sustento, incluso tu y yo. No son precisamente los deportistas los menos estipulados. Hoy le pagan un dinerito en divisa por sus resultados, viajan , se buscan sus« pacotillas» tienen licencias deportivas pagadas, todo para que hagan lo que más le gusta hacer, se diviertan y por supuesto para brindarle un alegrón espiritual a los que como Ud o yo trabajamos para engrosar el presupuesto del Estado con que se pagan todas esas cosas a los deportistas. Los queremos , los apoyamos. PERO PEPE CARAMBA, ¡¡¡ hasta cuando !!.

    • «El Barry» dijo:

      Pepe, fíjate si no es precisamente la falta de motivación , que de los 15 jugadores que tomaron parte en el juego contra Canadá, ¡¡¡ 7!!! están jugando fuera en otras ligas.
      Se que en la base el asunto es serio, hoy no es la época de los años 80 donde en cada escuela habían todos los complementos para jugar béisbol.
      Pero me pregunto, los actuales peloteros cubanos que juegan en GL en EEUU y en Japón, que se
      formaron en pleno periodo especial, tuvieron es«base» ?, es que los Gurrieles, Pito Abreu, hijos de. la más difícil etapa que ha pasado este país, tuvieron esos recursos en la base, tan identificativos hoy de la falta de resultado?'
      Es que podemos decir que la estructura de nuestro clásico Nacional ( otra de las «culpables») , y de donde salieron las decenas que juegan al más alto
      Nivel ?

  • El Moro dijo:

    Lo del beisbol no es de un manager, tiene muchas aristas es verdad que en el juego contra Canadá no se manejó bien el picheo, pero lo de Cuba en la pelota viene de años que está en decadencia así que no le echemos culpa al juego de Canadá y analicemos profundamente los problemas del beisbol cubano y lo digo como sistema y no solo del equipo Cuba.

  • KIKIRIKI dijo:

    JOEL: con todo el respeto, no estoy de acuerdo cuando dices: "..la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia.." no, no, que va,esto no es una película, es una serie de varias temporadas que lleva años transmitiéndose, pero si no quieres ir muy atrás, solo con ver los 23 capítulos de este año ya tienes, los que se filmaron en Canadá, USA y sobre todo, los de Nicaragua, con eso era más que sufienete para saber que el final de temporada iba a ser funesto, tanto, que hasta hay quien duda que el capítulo final contra Argentina tenga un final feliz.

  • JORGE dijo:

    Algo estamos haciendo mal y muy mal, Estamos jugando beisbol con los mismos metodos de hace seis decadas y el beisbol ha cambiado, yo no existen los bates de aluminio ni encuentros con novenas nacionales amateurs, pero seguimos haciendo lo mismo, nombramos managers a ex peloteros, buenos jugadores en su tiempo, pero malos estrategas y sin experiencia profesional, de donde hoy se nutren nuestros oponentes y nos ganan.!falta rigor en los entrenamientos, no se entrena hasta el dolor, Me duele que perdamos, prefiero verlos ausentes a estas citas y otras que pasar el bochorno de verlos perder. ahorremos esos gastos que no dan frutos y limitemonos a la Serie Nacional, Hasta que cambie la manera que tenemos de hacer las cosas, porque no se puede permitir que nuestro orgullo nacional sea humillado en un deporte que nos dio tantas glorias.

  • Chey dijo:

    Yo no hago fuego del árbol caído, lo planto de nuevo, a trabajador y exigir como hizo Victor Mesa, que revivio la pelota en Cuba, pero se le hizo la vida imposible y se le desconocio.

    • abdel dijo:

      Tienes razon.
      Quizas sus metodos pero logro levantar la pelota y hacer a un par de guerillas equipos competitivos
      ?que es hoy matanzas? Nada.
      pero mientras los que luchan y trabajan son desconocidos hay un Higinio enquilosado en un cargo al que hace muchos años nada aporta.
      Esos son los problemas de la pelota cubana.

  • Carlos dijo:

    Por favor no comparemos el resultado con una pelicula de terror, porque hay peliculas de terror que son clasicas del genero, Esta actuacion es una pesadilla como antesala de muerte. Sigue hiriendo el orgullo cubano. El beisbol esta en la recta final de ser el pasatiempo nacional. Que bochorno

  • VC-Campeón dijo:

    Caballero propongo una encuesta aqui: Quien gana hoy Cuba o Argentina?, apurense en responder ya va a empezar el juego

    • yoel dijo:

      Creo que gana cuba
      Esta 7 a 0 en el segundo ining y Freddy esta que corta.

    • Libre dijo:

      Gana Argentina .... en coger experiencia.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también