Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    Lo que tienen que hacer es elevar la cantidad de cerveza y refrescos en los centros del estado para que no haya necesidad de ir con un particular

  • YNE dijo:

    La verdad no se que hicieron porque aqui en mayabeque los precios estan asi y los vemos super caros ni que los cuentapropistan los fabricaran,deberan revisar bien estos precios y contar con un buen equipo de inspectores ahh y que no sean como los de aqui que en vez de ir a inspeccionar van a comer a los lugares o ver como esta la famosa busqueda....

  • caudillo dijo:

    Compañeros ya no les den mas vuelta a quien viole lo estipulado que lo cierren por un mes y a los de transporte que le quiten la licencia por igual y veran como se arregla el relajo

  • Ronald carmona martinez dijo:

    Los precios establecidos por el consejo de administracion de la habana se corresponden con los impuestos y los gastos estan bien puestos lo q no estoy de acuerdo son con los q puso el consejo de administracion de sancti spiritus porque son los mismos impuestos y los mismos gastos y incluso a veces el gasto de transportacion es demasiado porque tenemos q buscarlo fuera del municipio cabecera. Ejemplo de los precios puestos malta bucanero 20 pesos, cerveza cristal y bucanero 30, jugos de 200 ml 20pesos,refresco enlatado 15 pesos entre otros los cuales no se corresponden con los impuestos y los gastos de transportacion cuando sacas los gastos de transporte, corriente para enfriar el producto, pago a la onat de impuesto, y pago de trabajador no te da ganancia da perdidas. Pregunto porque no se aplican los precios establecidos por el consejo de administracion de la habana para todo el país si son los mismos impuestos y los productos cuestan lo mismo al igual q la patente.

  • Yasma dijo:

    Yo realmente no mucha diferencia

  • Luisito dijo:

    No porque hayan pasado los días el tema pierde actualidad. Ahora se está dando el caso de las gacelas que se adquirieron para mejorar el transporte. Muchas trabajan de madrugada, luego de su horario normal y ponen precios bastante altos. Estaba en la funeraria Mauline y necesite ir hasta Altahabana (menos de 5 Km) a las 02:30 horas y para mi sorpresa el chofer dijo, está bien un dolar pòr persona (o sea un CUC). Pero aquí veo 2 cosas:
    1.- Precio bastante alto
    Ahorita no van a querer trabajar durante el día, porque en la madrugada ganan más.
    2.- Cuantas horas debe manejar un chofer?
    En este sentido imagino que para poder trabajar de madrugada no trabajó durante el día.
    Necesitaría que se publique la legislación o norma que permite trabajar libre despues de las 9 pm. para conocerla.
    Asunto para preocuparse. Yo conduje durante muchos años y hubo momentos que sentí cansancio luego de varias horas conduciendo, cómo lo harán los chefres de las gacelas? o es que el dinero quita el sueño y evita el cansancio.

  • Tamara dijo:

    Esto no lo entiendo, el aumento de salario fue el mismo para todo el país y veo que cada provincia ha publicado una lista de precios máximos diferente. Porque en la Habana todo es más caro?? Ese es el premio por vivir en la capital?? Por otra parte, lo que están haciendo con estos numeritos es legalizar el abuso que hace rato se viene cometiendo. Los TCP se buscan de una mano para otra 10 pesos en una lata de cerveza, provocando además el desabastecimiento en los establecimientos del estado, donde ya no hay quien se empate con un refresco o una cerveza (ni caliente ni fría). Por otro lado es importante que estos precios topados se apliquen también en los establecimientos del estado, donde los trabajadores se creen que pueden hacer lo que les de la gana y alteran los precios de casi todo. Es como si en lugar de ser propiedad del estado fueran también privados. Por último, el estado debe bajar los precios de los artículos de primera necesidad, ya que teniendo tejado de vidrio no se pueden lanzar piedras al vecino, y sabemos que todos los productos se venden con un margen de ganancia altísimo.

  • José Ramón pozo dijo:

    estoy muy.de acuerdo pero nos.falta producir un poco más y así lograremos q los precios bajen

  • lito dijo:

    bueno y el Anillo pa cuando...porque la cerveza aun por las nubes por todos lados....to el mundo preocupado y ocupado por el alcohol y la jama que!!!!????

  • carlos dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir con la burla y la falta de respeto de los cuenta propistas ??
    se hizo en el pais una gran batalla contra los altos precios en los productos q a todos nos veneficia ,pero como hacer cumplir estas reformas ?? Para cuando estaran listos los inspectores q velaran por q esto se cumpla ?? , el caso es q ahora creo q estamos peor ....por q llegas a un puesto de ventas de productos agropecuarios y tienen las tablillas sin precios ,para q tengas q preguntar y entonces te cobran lo q quieran y te vas a casa con la duda de cuanto costaba realmente lo q compraste .
    Mi opinion es q mejor desaparezcan las patentes a los cuentapropistas ,por tendriamos q estar discutiendo todos los dias con estos personajes q a pesar de estar con un permiso para estafar se comportan de forma muy violenta a la hora del reclamo ,esperemos q muy rapido contemos con un cuerpo de inspectores q pongan a funcionar las leyes contra estos malechores
    Y cito ejemplo en un puesto ubicado en calle jose maria agramonte esquina calle cuba en el municipio ciego de avila
    provincia ciego de avila.

  • ramon dijo:

    me disculpan epro el estado tiene la cervesa a 1.25 cuc en establecimientos com va exigir al particluar que la venda dond eestan las tienedas para ir abuscarla a mimo precio y poder venederla al precio tope si hay que buscar los productos lejos en carros alkilados porque en cada provicnia municipio ponen tiendas aunque te vendan poco a poco lo produtos,

  • Daniel Enrique Linares Rodríguez dijo:

    Yo pienso que los de todos los productos deben de bajar y que manden a revisar las pesas de todas las bodegas y otros establecimientos que tengan que ver con los alimentos, otra cosa en Mantilla detrás del policlinico existe un grave problema con el agua potable ahí hay viviendas que no tienen agua se pasaron hasta 3 meses sin la misma y tengan en cuenta que hay niños de por medio eso esta al lado de comunales

  • Yame dijo:

    La solución no es ponerles tope para las reventas, es que se tomen medidas drasticas cuando un cuentapropista en su cafeteria te venda el refresco, el jugo o la cerveza que ya ni lo encuentras en muchos establecimientos en divisa, ni en ditu, ni sylvain, de la misma forma que los particulares no pueden vender refrescos gaseados, comiencen a retirar licencias x 3 meses y pegar multas de 1500 pesos moneda nacional, porq a veces tengo tan solo 0.50 ctvos cuc para un refresco y no lo puedo tomar y pagar casi 20 mn para tomarme un refresco porq ya el calor me tiene axficiada. De eso tengo la amarga experiencia en el Hospital Frank Pais, andaba con mi niño de 3 años y le quise comprar un refresco y no pude porq no habia refresco en el sylvain de ahi y todas las cafeterias particulares tenian todos los refrescos, maltas, jugos a precios exhuberantes, y el dinero q llevaba me daba para un refresco o malta en divisa no para sufragarlo en moneda nacional, entonces creo que la solucion no es esa.

  • Guillermo dijo:

    Bonita regulacion cuando han dado pie a que muchos cuentapropistas lo que han hecho es poner los precios que aparecen ahora en esta regulacion y muchos de ellos vendian estos productos mas baratos, por favor tengan cuidado cuando vayan a regular algo no guiarse por lo que se ve en el mercado no estatal, el estado es el que debe regular estas cosas basado en sus precios con un margen de ganancia que se establezca de forma razonable y al que no le de la cuenta que cierre el negocio pues como bien explican en la fundamentacion para esa regulacion esos productos el unico gasto que implica es en transportacion y refrigeracion, aunque en muchos lugares los venden al tiempo.

  • Esmeralda dijo:

    Pienso que al igual que se topan los precios en cafeterias y proximamente se analizaran para tomarse medidas con restaurantes y paladares, debe analizarse la venta por parte de cafeterias y digamos Trabajadores por cuenta propia en general de refrescos, aguas y jugos adquiridos en la red comercial de tiendas donde actualmente escasean y no pueden adquirirse por no tener un surtido de los mismo constante, esto obliga a tener que recurir a TPCP que si los tienen y sacan una ganacia al ser vendidos a un precio mayor.Ellos que lo adquieran en los llamados mercados mayoristas y no a donde tiene que acudir la población.Piensen y sepan que en Playa en la Habana es dificil encontrar en una tienda por esta temporada un refresco de 1,5 lt, un agua mineral. Con respecto a precios topados de los productos del agro, ahora resulta que todos se han ido al precio máximo. Nada, que al final va contra el aumento salarial que si pensamos bien en los jubilados que no llegan a 500 pesos de entrada mensual se les hará mas dificil poder adquirir productos necesarios.
    Tienen a todo un ejercito apercibiendo hasta donde se topan los precios, por favor hay que utilizar un poco más los medios de difusión masiva y divulgarlo por todos, dígase tv, radio, internet, prensa escrita, como se hace con el dengue, zica, caracol africano y demas informaciones, estan los CDR, la FMC para apoyar en la divulgación de precios.

  • Octopus dijo:

    El trabajo por Cuenta Propia ka venido a palear deficits de ofertas y productos que las entidades estatales no satisfacian, por no producirlos, por ineficiencia o simplemente porque no estaba dentro se su "Objeto Social!". Ademas de suplir como fuente de empleo en un mercado saturado de burocratismos y falto de incentivos materiales, económicos y subjetivos. Al unisono con su impacto positivo, debino realidades en las condiciones objetivas para un correcto efecto y desempeño por parte de los que realizan la actividad. Tiene que hacer magia para obtener un suministro de los productos o recursos necesarios, y no estoy hablando de ilegalidades! Me refiero a todos los insumos y productos que se necesitan para ofertar un servicio de calidad. Si el estado establece un Mercado donde se oferten estos productos para los TPCP, por supuesto que se viabilizarian las ofertas y suministros de muchos productos de gran demanda, entiéndase, pollo, cerveza, harina, aceite, detergente, refrescos, maltas...etc, para el resto de la población que somos consumidores. Topar los Precios!, está bien, aún cuando no se topan en todas la red de ventas, digase TPCP Y Entidades Estatales!, pero la escases, el favoritismo, y el desagrado popular continuan a cuesta de un pueblo que se sacrifica y exige cambios reales, lógicos y radicales! En función de un tiempo mejor y un Socialismo del Siglo XXI.

  • reinaldo dijo:

    El pasado sabado 10 de Agosto recorri todo monte para comprar carne de cerdo y en todas las dependencias de particulares donde venden este producto la carne de cerdo deshuesado, el corte que los compañeros toman para hacerlo bistec estaba de 50 a 55 pesos los conpañeros parecen como si se burlaran de los dirigentes de este país, ellos buscan la manera de burlar las leyes puesta por el estado si fueran innovadores seguro que ganarian premios a nivel nacional por sus inventivas de como ganar más dinero- Hasta cuando vamos a soportar tantas traquimañas, que hacen los inspectores que no toman medidas con estos individuos, no basta con subirles los salarios. Lo que tienen es que coger a un cuentapropista espendedores de carne que le robe al pueblo y sacarlo por la prensa y por el noticiero con una sanción de 20 años para ver si esto se resuelve de una vez.

  • Adrian dijo:

    Mas producción menos corrupción.

  • Dariel dijo:

    No se si mejoro o empeoró el tema de los precios el estudio realizado no fue suficiente muchos no consumen bebidas alcohólicas y los que si an sido beneficiados con esto Sólo per mencionar el esta pequeña parte que también a ocurrido con otros productos ejemplo abian lugares donde el refresco de lata nacional tenía un precio de 15 pesos al topar los precios el mismo sube a 18 es notable en aumento ya todos lo tienen asi solo han beneficiado a los que beben que una ser esa estaba a 45 y ahora a 35 eso no lo veo justo otro caso fue el del Frijol colorado antes el pequeño era a 15 ahora es a 20 no importa si es chiquito o grande que han echo empeorar con lo nesesario la cerveza es un lujo el refresco y la comida no gracias

  • mayra dijo:

    Aun existen puestos en el cerro que estan los precios super elevados, ejemplo en vista hermosa y san pedro y vista hermosa y tulipan , por favor envien a inspectores ahi.
    buen dia , saludos ,mayra
    ahh y aun siguen cobrando los almendrones de la calzada del cerro cobrando 10 pesos en los tramos cortos....no creo que la poblancion sea la que tenga que buscarse un problema con estos choferes ni mucho menos un disgusto, es muy facil cogerlos por las autoridades competentes y evitar la irritacion de la poblacion. gracias ...

  • Omar Roque Martínez dijo:

    Además de todo lo festinado de los precios, que esoty convencido no fueron para nada decididos por consenso, ni mucho menos a partir de un análisis de especialista o expertos donde estuvieran los productores, hay dos cosas más que resolver: 1.- las medida a utilizar, ?el POTE, eso es na medida? por favor hay que ser mas serio cuando se intentan resolver problemas como estos. 2.- La calidad de la mercancia qaue se oferta, ya eso de las tres calidades es historia antigua, nunca fue y ahora tampoco asi como l.a limpieza de la misma. Ni pensar que en todos lo lugares se vende en nylon. Estan al bulto sucias y viejas tambien.

  • Victor lazaro Torreblanca Acosta dijo:

    No veo ninguna diferencia¿ que le bajaron ? Son pesos ..pesos que no compran nada en la Cuba de hoy .... pobre de ese anciano que luchado tanto por este país y su sistema se sentirá inútil con sus 400 pesos de chequera mejor con sus 16 pesos convertible

  • Ana mirta revilla dijo:

    Me gusta los temas

  • Sara dijo:

    Considero que hay q valorar los precios de esos productos teniendo en cuenta q tienen demanda por la población principalmente la población infantil en cuanto los refrescos y malta que aún el precio está elevado acordé al salario medio

  • Yasmani dijo:

    Los precios están altísimo y estos son productos que en los centros estatales casi nunca hay y uno se ve en obligación de ir para los particulares. Como es posible que un particular tenga estos productos y los centros estatales no, el estado mismo está permitiendo que la gran parte de la población pueda disfrutar de estos productos.

  • POTTO dijo:

    TODO ESTA CARO DONDE PODRA IR UN JUVILADO CON SU PENSION A REFRESCAR TIENE QUE QUEDARSE EN CASA Y NO SALIR, POR DIOS SON UNOS ESTAFADORES ESOS PRECIOS!!! PONGANLE MERCADOS PARA QUE SE IGUALEN LOS PRECIOS QUE AUN EN LOS QUE TIENE EL ESTADO ESTAN BIEN CAROS O DEMASIADOS CAROS A MI FORMA DE VER OK!!! HAY QUE DECIR LA VERDAD PORQUE EL SALARIO MIO NO DA PARA UNA HORA EN UN HOTEL Y MENOS PARA CONSUMIR!!! ANALICEN!!!

  • Daylin dijo:

    Este tope de precios para quien es???? Ayer 18/08/2019 salí a comer con mi familia, en todos los restaurantes del Barrio Chino de la Habana la cerveza nacional e importada cuesta 2.50 cuc, más del doble de su precio. No entramos al restaurante La Babaria por este motivo, en vista de que todos tenían al mismo precio las bebidas, entramos al Chan Li Po, donde tuvimos que pagar la cerveza Cristal al exagerado precio de 2.50cuc, un equivalente de 62.50cup, casi el doble de lo establecido. Y no es un secreto pues el precio lo tienen impreso en las cartas.

  • LA MORA dijo:

    el sabado 17 de agosto en hrs de la mañana fui al rastro que me corresponde (calle 4 y zapara, Vedado) para ver si habia cemento y casi del carro no me pude bajar por los revenderores que hay en ese lugar, por la via normal no existia el cemento pero por fuera lo vendian a 18 cuc el saco, por supuesto no pude comprar nada, yo me pregunto en ese lugar hace meses atras llego la policia y se llevaron revendedores con los coches y caballos, camionetas y ahora en la actualidad vuelve lo mismo, es que no hay manera por la via legal de comprar materiales sin que intervengan los descarados y ladrones que te propone con tremendo descaro todo tipo de materiales y por supuesto todos ellos son del barrio La Timba, hasta cuando.
    Igualmente en el ten cen de 23 y 10 venden los galones de cloro, lejia, etc al precio normal y ya fuera solo por cruzar una puerta te lo estan vendiendo a 4 cuc, van a tener que ubicar en cada lugar de ventas a un policia para que ponga el orden, la disciplina y la decencia para el pueblo que trabaja y cumple, el tencen es una corrupción total, revisen y visiten ese lugar y comprueben lo planteado. Gracias

  • Guillermo dijo:

    A mi me parece MUY bueno que topen los precios de los cuentapropistas para estos productos liquidos, ya que a veces ellos se olvidan que viven por, y trabajan para un pueblo humilde, y no les preocupa que este angustiante calor pueda mitigarse tambien para una gran parte de la poblacion que no puede adquirirlos, por los altos precios todavia.
    Lo que no veo claro es que las medidas del gobierno, hasta el momento, no han considerado frenar el fenomeno creciente y ya generalizado, del favoritismo de sus producciones exclusivamente hacia la comercializacion por los particulares.
    Ya en La Habana es dificil ver esos productos en los mercados o en las cafeterias estatales, de una manera sistematica y accesible a la poblacion, como lo fue siempre. Cuando los hay (muy pocas veces) estan calientes, o los venden al por mayor.
    Sin embargo, todos los comercios particulares reciben la informacion de inmediato y disponen permanentemente de cervezas, refrescos y maltas (frias ademas), que al parecer es consecuencia de un flujo casi directo de esos productos desde la industria hacia los "particulares".
    Ya es una pesadilla para cualquier cubano conseguir beberse una cerveza o una malta nacional, que este fria y a precio del mercado estatal oficial. Y lo que es peor, lo que esta pasando ahora es que tenemos que beber los productos importados, pues estan resultando mas baratos que los nacionales en cualquier cafeteria particular.
    Eso tambien requiere regulacion por el gobierno provincial, no solo para que se proteja el bolsillo del ciudadano medio, y que podamos beber tambien en nuestros hogares, sino tambien para que se estimule (y se respete) la produccion nacional, de modo que no que todo vaya a parar a los particulares.

  • yuri dijo:

    sobre el tema de los precios TOPADOS en los AGROS de OFERTA Y DEMANDA >
    OK por la carne de Cerdo quizas pueda analizarse una rebaja mas
    por lo demas frutas y hortalizas y viandas es increible
    1lb de cebolla (4u) 30.00cup
    1lb de platanos de fruta (3u) 2.80cup
    1lb de Guayaba fruta(2u) 9.00cuc
    el cubano esta acostumbrado a comprar algunos productos por unidad (guayaba,platanos, aguacate,limon,) etc
    por lo que no le veo ningun beneficio , soy de la opinion que estos precios deben volver ser revisados , teniendo encuenta que el ESTADO no tiene la posibilidad de competir en precio, producto, y cantidad con los AGROS de OFERTA Y DEMANDA en su gran mayoria

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también