Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece el eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar (+ Video)

| 61 |

Roberto Fernández Retamar en su última entrevista con Cubadebate, en ocasión de los 60 años de la Casa de las Américas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde de hoy en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

  • Última entrevista de Retamar con Cubadebate

La Casa de nuestra América, cada vez más joven en sus 60 abriles

‎Síntesis biográfica de Retamar

Roberto Fernández Retamar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Trayectoria intelectual

Roberto Fernández Retamar junto a Abel Prieto. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

Premios y distinciones

En la inauguración del Premio Casa de 1978, Haydée junto a Mariano Rodríguez y Roberto Fernández Retamar. Foto: Archivo de Casa de las Américas.

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

Nacionales

  • Premio Nacional de Poesía (1952)
  • Orden Félix Varela de Primer Grado (1981)
  • Premio Nacional de Literatura (1989)
  • Medalla Alejo Carpentier, 1994
  • Orden Juan Marinello, 1996
  • Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996
  • Premio Nacional de Investigación Cultural (2007)
  • Premio de la Latinidad (2007)
  • Premio ALBA de las Letras, 2008
  • Orden José Martí (2009)
  • Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010)
  • Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012)

Internacionales

  • Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile
  • Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua
  • Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria
  • Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994)
  • Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela
  • Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia
  • Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia
  • Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos
  • Premio Juchimán de Plata, en 2004
  • Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco

Obras

Roberto Fernández Retamar: «La Revolución cubana es esencialmente calibanesca»

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

(Con información de Cubadebate y Ecured)

Declaración de la Casa de las Américas: “Es necesario decir que estará con nosotros, en nosotros”

Roberto Fernández Retamar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Puso a disposición de los hombres lo que tenía de inteligencia // […] Les entregó lo que tenía de coraje // […] Hizo su parte, llegado el momento // […] al final, declaró que volvería a empezar si lo dejaran”. Así se expresaba el poeta en los versos titulados Sería bueno merecer este epitafio, y así lo recordamos.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana. Desde que se dio a conocer en 1950 con el poemario Elegía como un himno, su obra fue abriendo cauces y marcando hitos en la poesía de lengua española, a la que legó textos que quedarán para siempre como Felices los normales, ¿Y Fernández? o Con las mismas manos.

No menos relevantes son sus penetrantes y esclarecidos ensayos, que ponen en evidencia la vastedad de su pensamiento y la magnitud de su labor intelectual, tanto si recordamos ese clásico de la reflexión latinoamericana y caribeña, Caliban, como si pensamos en Para una teoría de la literatura hispanoamericana, en su fervorosa pasión por la obra martiana, o en sus lúcidos ensayos sobre el papel del intelectual y los procesos de descolonización cultural en nuestra América.

Es imposible disociar su nombre de la historia de la Revolución cubana, separarlo de un fenómeno que ha sido asunto e inquietud permanente, tanto como escenario vital y caja de resonancia de su figura y su obra.

Sería mucho, ya, si ese fuera el legado de Roberto, pero a su obra literaria habría que añadir su labor docente y su inigualable faceta de editor, que lo llevó a dirigir diversas revistas antes de asumir en 1965 la dirección de Casa de las Américas, para consolidarla como uno de los más importantes referentes culturales de nuestra América.

Pero aún haría más, al frente de la Casa de las Américas toda desde 1986, como continuador de la heroína y fundadora, Haydee Santamaría, y del gran pintor Mariano Rodríguez. El privilegio de que Roberto presidiera en las últimas décadas esta Casa contribuyó a que –bajo su conducción– ella apostara por el riesgo sin dejar de ser fiel a sí misma, al espíritu que la vio nacer en la descomunal e inconclusa tarea de la integración cultural de la América Latina y el Caribe.

En ocasión de la dolorosa pérdida de Haydee, la Casa de las Américas dio a conocer una declaración –en la cual se transparenta la escritura de Roberto– que concluía afirmando:

“Es necesario decir que estará con nosotros, en nosotros. […] Pero desde ahora somos más pobres, aunque nos acompaña para siempre el honor de haber trabajado bajo su guía, bajo su aliento, que seguimos sintiendo, orgullosos y entrañablemente conmovidos, a nuestro lado”.

Esas palabras siguen siendo válidas para Haydee, tanto como lo son para este entrañable hermano suyo que acaba de dejarnos. Las hacemos nuestras para ti, en este momento de infinita tristeza, querido Roberto.

En video, Silvio y Retamar: “Con las mismas manos”

Evo Morales destaca legado revolucionario de Retamar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció sobre el legado revolucionario y de resistencia del intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, al asegurar que sus ideas inspirarán el rumbo de los pueblos libres.

«Nuestras luchas, nuestras revoluciones no son nada sin el apoyo de la cultura. Enviamos nuestras condolencias al pueblo cubano y familiares de Roberto Fernández Retamar. Nos quedan sus ideas que inspiran el rumbo de los pueblos libres que mantienen vivo su legado de resistencia», escribió el mandatario en Twitter.

El poeta, ensayista y profesor universitario cubano, presidente de Casa de Las Américas desde 1986 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, falleció la víspera en La Habana a los 89 años de edad.

Fernández Retamar es autor de decenas de libros de poesía y ensayo, entre los cuales destaca Calibán, uno de los más importantes textos ensayísticos de la literatura y lengua española del siglo XX.

En 1989, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, en Cuba. Fue profesor de mérito de la Universidad de La Habana en 1995 y recibió varias condecoraciones y premios tanto en ese país como en el extranjero.

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se publicaron en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia y Portugal, entre otros países, de acuerdo con una reseña publicada en el portal Cubaliteraria.

Roberto Fernández Retamar nació en La Habana en 1930 y en 1986 alcanzó el título de doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, fue profesor honorario de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Durante la dictadura de Batista integró el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Al triunfo de la Revolución cubana fue diplomático, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

(Con información de PL)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel 78 dijo:

    Sencible perdida para la cultura e intelectualudad cubana. Llegue a sus familiares y amigos mi mas sentido pesame

  • Rafael Acosta de Arriba dijo:

    Aunque en más de un punto de vista tuvimos problemas como también los tuve con Fernando Martinez, él es un hombre por el cual la bandera debe ondear a media asta

    • Kitty dijo:

      Creo que hubiera bastado con: «él es un hombre por el cual la bandera debe ondear a media asta»

      Mis condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz Roberto Fernández Retamar

  • Yasmany dijo:

    Una perdida grande para la cultura y la Revolucion cubana. Descanza en paz, tu obra seguira siendo ejemplo de las nuevas generaciones.

  • Yasmany dijo:

    Irreparable perdida para la Revolucion cubana y para la cultura. Los jovenes seguiran su obra. Nuevas generaciones continuaran tu legado. Eres ejemplo para todos los cubanos.

  • Marcos Martín Mata dijo:

    Dolorosa la pérdida de Retamar. La Cultura Universal lo tendrá siempre en su memoria.

  • klaudiab dijo:

    Te amaremos por siempre Roberto, tu cabalgas con Fidel. Intelectual consecuente con el tiempo q le tocó vivir. Voz inconfundible, profunda y bella de nuestra América.

  • Mamayi dijo:

    Lamentable pérdida, se fue uno de los grandes de Cuba, lloro su pérdida junto a sus familiares y amigos. En paz descanse.

  • Francisco dijo:

    La cultura cubana a perdido a uno de sus intelectuales más grandes del mundo y aun fervor Revolucionario nunca tu pueblo y tú país te olvidarán hasta la victoria siempre descanza en paz

  • lourdes de los santos dijo:

    La Asociación de Cine, radio Y Televisión de la UNEAC se une al dolor por la partida de tan ilustre hijo de la Cultura Cubana.

  • Tejo de VC. dijo:

    Mis condolencias a los familiares de este grande de las letras y la cultura cubana. Fernández Retamar, un intelectual consagrado a la defensa de la patria.

  • Tejo de VC. dijo:

    Sensible perdida para la cultura cubana. Me sumo, junto al resto del pueblo a las condolencias, a los familiares de este grande de las letras y la poesia.

  • Heem Gondes dijo:

    Siempre lo percibí como una persona integra, un grandioso intelectual incansable, de una cultura amplísima, prestigioso de muchos servicios a su Cuba,,, es decir UN GRAN CUBANO que merece un lugar destacado en la cultura nacional e internacional de Cuba…… y sobre todos sus razgos encomiables : una modestia inigualable!!!!!… Bendito sea este ilustre cubano, otra fuente donde acudir las nuevas generaciones de cubanos……… EN GLORIA ETERNA VIVIRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    …. VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • dwdm dijo:

    Retamar es de los grandes de la intelectualidad en Cuba. Si la nueva biblioteca de Casa no tiene nombre, debería ser Retamar. Sino, uno de los edificios que la componen.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EPD: Maestro querido de los cubanos y de los intelectuales de America y buena parte del mundo. Guía en la vida de muchas personas. Mis condolencias a los familiares

  • oslaida dijo:

    Irreparable pérdida para la cultura cubana. Un intelectual entregado totalmente a la Revolución y de una obra vastísima. El sustituto perfecto de Haydée Santamaría al frente de Casa de las Américas. Las condolencias para sus familiares y amigos.

  • Erick Sánchez dijo:

    Que triste noticia.
    Cuba y América pierdén un gran intelectual un gran hombre y excelente padre.
    Mis condolencias a su hija y demás familiares y amigos.
    EPD

  • Gladys dijo:

    Siento un gran dolor. Retamar además de gran intelectual y revolucionario, fue maestro, amigo y padre para todos los que como yo hemos trabajado a su lado desde muy jóvenes en la Casa de las Americas. Descanse en paz querido Roberto. Le vamos a echar mucho de menos y seguiremos trabajando en y para la CASA como aprendimos bajo su guía.

  • Rafael Erazo dijo:

    Q tan cuantiosa perdida p el mundo de la cultura y las letras, así p el mundo revolucionario, es de lis hombres q nunca mueren y viven en nuestro andar en la lucha por la justicia y un mundo mejor p los desposeídos, los olvidados, marginados, y hasta p or los reaccionarios burgueses….!!!!

  • Leandro dijo:

    Grande entre los grandes de Cuba y de Nuestra América.

  • El Catalán dijo:

    Un imprescindible de la Cultura Cubana. El poeta Antonio Machado expresó una vez , algo que en la persona de Fernandez Retamar , se resume con extraordinaria calidez humana : Deja quién lleva y vive el que ha vivido…
    Su impronta quedará para siempre en la Casa de Las Américas, que será por siempre su casa. Mis condolencias a su familia , compañeros y amigos.

  • Lucía dijo:

    Descansa en la Paz de los grandes de mente y de corazón. Tu partida le duele a un pueblo al que le dedicaste tu mayor tesoro. Tu inteligencia y tú cultura. Gloria para tu Alma querido Retamar.

  • Maria dijo:

    Mis mayores condolencias para los familiares de este gran cubano que supo ser un gran hombre de la cultura cubana Hasta Siempre

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Revolucionario integral, ejemplo de intelectual organico, su dialogo con el Che sera con el tiempo una joya para comprender nuestra Historia.

  • Ibrahim. dijo:

    Gran pérdida para la cultura cubana al leer su trayectoria como intelectual y revolucionario apreciamos su entrega total y desinteresada a Cuba y su Revolución, cuando veo que hombres como Retamar defienden esta Revolución hasta la muerte no queda otra alternativa que seguirlo. Llegue a sus familiares y amigos mi más sentido pésame, que descanse en paz orgulloso de su vida.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    pierde la patria a u un brillante intelectual,pierde la cultura latinoamericana a una de sus encumbradas figuras,,,sus textos sobre MARTI EN SU -TERCER- MUNDO,SUS POEMAS DE NOSOTROS LOS SOBREVIVIENTES,FELICES LOS NORMALES,SU PARADIGMATICO CALIBAN y otras muchas obras nos muestra al FERNNADEZ RETAMAR ANTICOLONIALISTA,ANTIRRACISTA,,,,SU LABOR AL FRENTE DE LA CASA,con esa fidelidad al pensamiento de HAYDEE lo situa al lao de los luchadores por la justicia social y contra la explotacion..
    Hace solo unos dias conmemorabamos el natalicio d e DON FERNANDO,a quien admiro y fue un estudioso de su obra,,,
    Lacultura cubana enlutecida,la CASA mas radiante con su espiritu de ferrea voluntad y creativida presente,,,IGBAE,IGBAE ATIMBELESE OLUDDUMARE FERNANDEZ RETAMAR

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Un revolucionario, cubano, intelectual, comprometido e identificado desde siempre con nuestra Revoluciòn Cubana, de una vasta cultura, que supo desacademisarla y ponerla al alcance de todos y todas, con un lenguaje genuino, identitario y hermoso, desde su trinchera americana que es y serà siempre su eterna morada, nuestra Casa de las Amèricas. Mis màs sentidas condolencias a sus familiaraes y amigos. Por siempre, maestro RETAMAR.

  • OBSERVADOR dijo:

    Ha marchado un inmenso, EPD.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Nosotros, los sobrevivientes, ¿a quiénes debemos la sobrevida? ¿quién se murió por mí en la ergástula, quién recibió la bala mía, la para mí, en su corazón? . Definitivamente irrepetible es Fernández Retamar . Era un hombre del «renacimiento» , de una cultura sólida sin igual. Políglota excepcional. Amigo y confidente de lo más excelso de la cultura cubana. Se va pero se queda. Seguirá andando junto a Haydee , Mariano, Benedetti, y tantos otros por La Casa su casa.
    A través de sus escritos conocí de la vocación insurrecta de un Lezama Lima a finales del año 1958 , que le confesaba a Retamar y su esposa en un restaurante de La Habana Vieja ; que los esbirros de Batista lo iban a tener que cazar en las azoteas de La Habana , con su .45 en su cintura.
    Por todas estas cosas , por su impronta. Retamar se va . Pero se queda !!!

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Compañeros cubanos es una pérdida muy grande la que se tiene con la muerte
    del poeta retamar. Los anticapitalistas lo recordaremos siempre. Llegue a su familia nuestras condolencias.
    Un saludo desde España.
    rodohc21@gmail.com

  • Eugenio Marrón dijo:

    Poeta crecido a la sombra de Darío, Martí y Vallejo; ensayista que entrelazó para el diálogo de nuestro tiempo a Shakespeare con Cervantes -alguna vez le dije que su «Caliban» era un diálogo entre aquellos dos grandes bajo los cielos del Caribe-; afectuoso y cordial en cada encuentro tanto como raigal y vivaz en cada diálogo: Roberto ha sido un lujo de Cuba y América Latina. Y, por lo demás, un amigo inolvidable.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también