Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece el eminente intelectual cubano Roberto Fernández Retamar (+ Video)

| 61 |

Roberto Fernández Retamar en su última entrevista con Cubadebate, en ocasión de los 60 años de la Casa de las Américas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde de hoy en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

  • Última entrevista de Retamar con Cubadebate

La Casa de nuestra América, cada vez más joven en sus 60 abriles

‎Síntesis biográfica de Retamar

Roberto Fernández Retamar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

Trayectoria intelectual

Roberto Fernández Retamar junto a Abel Prieto. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

Premios y distinciones

En la inauguración del Premio Casa de 1978, Haydée junto a Mariano Rodríguez y Roberto Fernández Retamar. Foto: Archivo de Casa de las Américas.

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

Nacionales

  • Premio Nacional de Poesía (1952)
  • Orden Félix Varela de Primer Grado (1981)
  • Premio Nacional de Literatura (1989)
  • Medalla Alejo Carpentier, 1994
  • Orden Juan Marinello, 1996
  • Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996
  • Premio Nacional de Investigación Cultural (2007)
  • Premio de la Latinidad (2007)
  • Premio ALBA de las Letras, 2008
  • Orden José Martí (2009)
  • Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010)
  • Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012)

Internacionales

  • Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile
  • Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua
  • Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria
  • Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994)
  • Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela
  • Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia
  • Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia
  • Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos
  • Premio Juchimán de Plata, en 2004
  • Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco

Obras

Roberto Fernández Retamar: "La Revolución cubana es esencialmente calibanesca"

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

(Con información de Cubadebate y Ecured)

Declaración de la Casa de las Américas: “Es necesario decir que estará con nosotros, en nosotros”

Roberto Fernández Retamar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Puso a disposición de los hombres lo que tenía de inteligencia // […] Les entregó lo que tenía de coraje // […] Hizo su parte, llegado el momento // […] al final, declaró que volvería a empezar si lo dejaran”. Así se expresaba el poeta en los versos titulados Sería bueno merecer este epitafio, y así lo recordamos.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana. Desde que se dio a conocer en 1950 con el poemario Elegía como un himno, su obra fue abriendo cauces y marcando hitos en la poesía de lengua española, a la que legó textos que quedarán para siempre como Felices los normales, ¿Y Fernández? o Con las mismas manos.

No menos relevantes son sus penetrantes y esclarecidos ensayos, que ponen en evidencia la vastedad de su pensamiento y la magnitud de su labor intelectual, tanto si recordamos ese clásico de la reflexión latinoamericana y caribeña, Caliban, como si pensamos en Para una teoría de la literatura hispanoamericana, en su fervorosa pasión por la obra martiana, o en sus lúcidos ensayos sobre el papel del intelectual y los procesos de descolonización cultural en nuestra América.

Es imposible disociar su nombre de la historia de la Revolución cubana, separarlo de un fenómeno que ha sido asunto e inquietud permanente, tanto como escenario vital y caja de resonancia de su figura y su obra.

Sería mucho, ya, si ese fuera el legado de Roberto, pero a su obra literaria habría que añadir su labor docente y su inigualable faceta de editor, que lo llevó a dirigir diversas revistas antes de asumir en 1965 la dirección de Casa de las Américas, para consolidarla como uno de los más importantes referentes culturales de nuestra América.

Pero aún haría más, al frente de la Casa de las Américas toda desde 1986, como continuador de la heroína y fundadora, Haydee Santamaría, y del gran pintor Mariano Rodríguez. El privilegio de que Roberto presidiera en las últimas décadas esta Casa contribuyó a que –bajo su conducción– ella apostara por el riesgo sin dejar de ser fiel a sí misma, al espíritu que la vio nacer en la descomunal e inconclusa tarea de la integración cultural de la América Latina y el Caribe.

En ocasión de la dolorosa pérdida de Haydee, la Casa de las Américas dio a conocer una declaración –en la cual se transparenta la escritura de Roberto– que concluía afirmando:

“Es necesario decir que estará con nosotros, en nosotros. […] Pero desde ahora somos más pobres, aunque nos acompaña para siempre el honor de haber trabajado bajo su guía, bajo su aliento, que seguimos sintiendo, orgullosos y entrañablemente conmovidos, a nuestro lado”.

Esas palabras siguen siendo válidas para Haydee, tanto como lo son para este entrañable hermano suyo que acaba de dejarnos. Las hacemos nuestras para ti, en este momento de infinita tristeza, querido Roberto.

En video, Silvio y Retamar: “Con las mismas manos”

Evo Morales destaca legado revolucionario de Retamar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció sobre el legado revolucionario y de resistencia del intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, al asegurar que sus ideas inspirarán el rumbo de los pueblos libres.

"Nuestras luchas, nuestras revoluciones no son nada sin el apoyo de la cultura. Enviamos nuestras condolencias al pueblo cubano y familiares de Roberto Fernández Retamar. Nos quedan sus ideas que inspiran el rumbo de los pueblos libres que mantienen vivo su legado de resistencia", escribió el mandatario en Twitter.

El poeta, ensayista y profesor universitario cubano, presidente de Casa de Las Américas desde 1986 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, falleció la víspera en La Habana a los 89 años de edad.

Fernández Retamar es autor de decenas de libros de poesía y ensayo, entre los cuales destaca Calibán, uno de los más importantes textos ensayísticos de la literatura y lengua española del siglo XX.

En 1989, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, en Cuba. Fue profesor de mérito de la Universidad de La Habana en 1995 y recibió varias condecoraciones y premios tanto en ese país como en el extranjero.

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se publicaron en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia y Portugal, entre otros países, de acuerdo con una reseña publicada en el portal Cubaliteraria.

Roberto Fernández Retamar nació en La Habana en 1930 y en 1986 alcanzó el título de doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, fue profesor honorario de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Durante la dictadura de Batista integró el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Al triunfo de la Revolución cubana fue diplomático, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

(Con información de PL)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regina Michel Rollock dijo:

    Roberto Fernández Retamar partió a esa otra dimensión donde la luz espera a los maestros. Nos quedamos con el mejor de todos sus poemas: Su vida fértil y hermosa. Ejemplo para los que luchan y los que sueñan. Para quienes decimos libertad a pesar de los dolores; para quienes nos empeñamos en la paz a pesar de tanta guerra, para quienes hacemos Patria no importando el desafío y a pesar de las distancias. Para quienes cuando decimos La Casa, Cuba, Caribe y Nuestra Amèrica decimos sin dudarlo Humanidad.
    Gracias por todo. Buen viaje hermano y maestro.

  • Niñita dijo:

    es una pérdida muy dolorosa para Cuba, mi más sentidas condolencias para sus familiares y amigos.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    La decencia y el compromiso con su país y con su tiempo hacen de esta personita uno de los imprescindibles mencionados por Brecht.
    Soy de los afortunados que lo conocimos y tuve el inmenso honor de aportar con mi trabajo al cumplimiento de las actividades de varios premios Casa.
    Vivió con humildad, modestia y la firmeza que caracterizan a los grandes.
    Cerró su ciclo sin pedir ni reclamar gloria.
    Su ejemplo seguirá entre nosotros.
    En nombre de mi familia, Gracias Roberto por tu grandeza.

  • oraima dijo:

    las letras cubanas están de luto, se perdió un gran revolucionario que puso su pluma al servicio de CUBA y el mundo. mis condolencias para sus familiares y amigos

  • Tranquilino dijo:

    Gloria eterna a este gran hombre de voz grave y firme. Revolucionario e intelectual lúcido y preclaro. Abundante fuente donde beber las actuales y futuras generaciones en la batalla por mantener libre e independiente a nuestra patria. Batalla que comienza y termina en la cultura.

  • mary.hernánd. dijo:

    QUERIDO ROBERTO, ALEGRÍA Y TRISTEZA VAN SIEMPRE DE LA MANO ESO ME LO ENSEÑÓ LAS ESCRITURAS O CARTAS QUE TÚ HACIAS Y DECÍAS LA NIÑA COMO TÚ LE DECÍAS A YEYÉ NO DEJASTE DE PENSAR EN ELLA UN SOLO DÍA LA EVOCABAS CUANDO DECÍAS A LA LINDA MUCHACHA QUE LADEANDO LA CABEZA DECÍAS ESTÁS Y NO ESTÁS Y EN LOS DÍAS DIFÍCILES COMO TU LE DECÍAS QUERIDA NIÑA TE SEGUIMOS NECESITANDO ESAS PALABRAS ESTÁN EN MI CABEZA ESA TRISTEZA QUE PUDIERA SENTIR SE HACEN ALEGRÍA QUERIDO RETAMAR ESTÁS AHÍ ME ENSEÑASTES CON TUS PALABRAS DIRECTAS Y NO MIRASTE LA CARTA QUE YO LLEVABA LA PRIMERA VEZ PARA QUE ME ATENDIERAS S´SÍ ADELANTE ME DIJSTE O PREGUNTASTE QUE TE MANDARON DEBE SER ALGUIEN BUENO, CONFÍO EN TÍ... ME DIJISTE, CON LAS MANO ME CEDISTES EL PASO YME ENSEÑASTE Y TE CONFIESO LO QUE HASTA ENTONCES NO HABÍA DADO IMPORTANCIA, TE VEO VALIENTE, MUY VALIENTE, TE VISITÉ VARIAS VECES UNAS TE VÍ OTRAS NO... ESTA SENSIBLE PÉRDIA DONDE HACE UN RATO ESCRIBÍA LA IMPRONTA DE UNA PERSONA QUE TE AMA Y TÚ AMABAS, PERO ADEMÁS HOY DÍA DE LOS NIÑOS NO ME PERDONARÍAS DERRAMARA UNA LÁGRIMA, AHORA MISMO QUISIERA ABRAZAR A BARNET, A EUSEBIO SE QUE TE EXTRAÑARÁN, CONOZCO DE LA SENSIBLIDAD DE LOS MISMOS, MAESTRO ESTÁS AHÍ LA CASA SIEMPRE ESTÁ VIVA Y PROTEGIDA HOY LO ESTÁ MÁS CON TU MANTO DE NOBLEZA, CONOCIMIENTO, SINCERIDAD, AMOR, TERNURA YCULTURA, GLORIA ETERNA RETAMAR.

  • CASAMADIBA dijo:

    Ya era era radiactiva la muerte de cualquier poeta pero esta muerte del eminente hombre de la poesia tiene , en tiempos de hoy, el efecto de varias veces activada la bomba nuclear . La muerte de RETAMAR , en tiempos en que la poesia pudiera salvarnos , es como aniquilar de golpe miles de hombres. Un poeta lleva en si el peso de varios pueblos , pero un poeta en tiempo de crisis , sobretodo de crisis moral , lleva en si el peso del planeta... cuando muera el ultimo poeta no Habra entonces posibilidad de seguir teniendo fe.. nos exterminaremos segundos despues de la ultima poesia.

  • mercedes dijo:

    Descanse en paz tan querido poeta, intelectual, defensor de la Revolución cubana, uno de los salvadores de nuestra cultura, mis condolencias a sus familiares y amigos, y al pueblo de Cuba que pierde una personalidad irrepetible. Sus ideas vertidas en sus ensayos, en su poesía, son un legado eterno para la Patria.

  • JORGE RICO dijo:

    SIEMPRE ES TRISTE DECIR ADIOS, PERO EL LEGADO PERMANECE POR SIEMPRE.
    GRACIAS MAESTRO POR ENSEÑARNOS UNA CUBA MÁS LINDA Y UNA AMÉRICA POSIBLE, GRACIAS NUEVAMENTE, POR TANTAS ENSEÑANZAS Y POR VISLUIMBRAS LA LUZ A PESAR DE LAS DIFICULTADES

  • Carlos Alejandro Cobo Horta dijo:

    Lamentable pérdida pero el estara eternamente con nosotros porque nos deja su obra llena de infinito amor y de grandes enseñanzas

  • soledad dijo:

    Qué tristeza enorme me ha dado saber que nos dejó "el quijote". Qué sencillez y contundencia tuvo este hombre conmigo, cuando llegué a la Casa de las Américas con mi libro en la mano para solicitar que lo tuvieran ahí. Una extranjera cualquiera, y sin recomendación alguna me aventuré a pedir hablar con el Director, sabiendo quién era en su refinamiento y lucidez desde mi adolescencia. Imaginaba que sería imposible por mi experiencia con las "vacas sagradas" que en Chile vuelan. Y ahí como una alucinación, apareció largo y enjuto, cordial y templado, me ofreció un café, hojeó y leyó mi libro, hizo referencia con gusto a mi larga dedicatoria, conversamos un rato largo. Años después, en el estreno de mi documental "Al fondo de todo esto duerme un caballo", protagonizado por su amigo el poeta Gonzalo Rojas, estuvo enriquecido con su presencia, ahí estaba él en Santiago con su misma elegancia revolucionaria y su belleza. Siento el deber de decir que su sentido del otro y su horizontalidad es cubana a secas.

  • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

    ...Y no te vas,solo estas buscando otra perspectiva,para variar.
    Te conozco,ademas,nunca te agradeci lo suficiente.

  • Francisco Rivero dijo:

    Esa elegancia del gesto humano y poetico que lo acompaño siempre.
    A Roberto Fernandez Retamar in memoria.

  • Un universitario dijo:

    Cuba se levanta hoy con una pérdida dolorosa. Vemos partir a otro de los grandes de las Letras cubanas y latinoamericanas.
    Me toma desconcertado tal partida, a razón de que apenas unos días leía su intervención en la Biblioteca Nacional a propósito de los 30 años de Palabras a los Intelectuales.
    Y sí Retamar, a pesar de esas realidades duras de las que hablaste, de los descalabros y las tristezas, nosotros, la Juventud llevaremos la voz cantante...

    Que llegue a sus familiares, amigos y estudiosos las más hondas condolencias

  • amlopenr dijo:

    Después de leer tantas cosas bellas que le han dicho a ese GRANDE DE LA CULTURA CUBANA FERNANDO RETAMAR,no me queda más que darle mi más sentido pésame a esa familia y al pueblo todo,ya que lo perdimos todos,él era de todos nosotros,pero no se fué,salió a cabalgar.E.P.D.

  • Luisito dijo:

    Pérdida irreparable para nuestro pueblo y para América Latina. Intelectual, Revolucionario, Poeta, Profesor, de talla mayor, los jovenes de hoy en general de cualquer esfera deben seguir ese ejemplo de entrega, de trabajo, de sentido de pertenencia permanente a nuestra causa, a nuestras ideas, que no dio un paso atrás, que nos prestigio a todos los cubanos y latinoamericanos. Mis condelencias a sus familiares, amigos, compañeros y a la cultura cubana, su legado será eterno.

  • ANTOVAZ dijo:

    Lamantamos irreparable perdida, nuestras condolencias a familiares y amigos, perdimos a una BUENA PERSONA lección de este concepto que ofrecio a muchos...............

  • plaff dijo:

    Lamentable su partida, La Casa vuelve a vestirse de luto, siempre pensé que con la partida de Haidee la Casa tambalearía, pero Roberto fue el seguidor ferviente de las ideas de Haidee, yo me regocijo de haber visitado varias veces Casa de las Américas y lamento no haberle visto en una de mis visitas aunque sea de lejos, otro grande de Cuba, con una entrega total por las causas justas llevadas de manera magistral a toda su larga y maravillosa obra, una noticia muy triste en verdad.

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Retamar fue y será la confirmación de que nuestra cultura es escudo y espada de la nación. Nuestra condolencia a familiares y a sus amigos de la cultura que es todo el pueblo que lo admiró.

  • Manuel García Verdecia dijo:

    No por sabida y cotidiana la muerte deja de sumirnos en la estupefacción. Es un acto al que no le hallamos lógica. Cuando se trata de alguien que ha marcado en algún sentido el acontecer espiritual de una nación, pues la entendemos como una catástrofe devastadora. La muerte de Roberto Fernández Retamar no es solo la desaparición corporal de un individuo, es la detención de toda una literatura. Hombre de aguda percepción e inteligencia, con una cultura nutrida, es un poeta admirable, un ensayista que marcó pautas, un profesor que prolongó su quehacer en sus pupilos además de un editor y animador cultural esencial. Fue un hombre coherente en su 0ensamiento y acción y eso merece el mayor respeto. Tuve la suerte de ser su amigo (puedo decirlo sin ambages). Lo conocí en una de sus visitas a Holguín a mediados de los ochenta. Pasamos, junto con Eugenio Marrón, largas horas conversando de todo un poco (guardo en mi memoria observaciones memorables), pero sobre todo de libros y autores. Sentía una fascinación por el misterio de la poesía y lo transmitía vibrantemente en su conversación. Acogió gustoso mi propuesta de publicar un libro suyo por Ediciones Holguín. Me entregó Las cosas del corazón, que había tenido una publicación muy limitada y él quería que llegara a más cubanos. Cuidé, atento a sus sabios criterios, la edición y escribió en la dedicatoria, con su letra de hormiga laboriosa: “A Manolo, agradeciendo su generoso entusiasmo que hizo realidad esta edición”. Estuvo al tanto de mi traducción de Whitman, que le interesaba pues era la primera que se hacía de este autor en Cuba y me animó en la decisión de añadir el ensayo de Martí sobre el poeta como epílogo. Siempre me asombró que, pudiendo escoger entre firmas de más renombre, me eligiera para que hablara de su poesía en el primer espacio “El autor y su obra”, realizado en el Palacio del Segundo Cabo el 18 de junio de 2003. Fue una experiencia intelectual y vital tremenda para mí. Tuvo siempre la delicadeza de atenderme cuando pasaba por la Casa de las Américas y respondía puntualmente mis mensajes. El último cuando lo felicité por el Premio José Martí de la UNESCO. Espero que sigamos en conversación, aunque sea “en la penumbra”, al decir de Eliseo. Lo extrañaremos pero nos alegramos de haberlo tenido cercano y generoso.

    Manuel García Verdecia

  • Raisa Bonachea Hernández dijo:

    Hemos perdido un gran hombre, y la cultura cubana debe recordarlo siempre "HONOR A QUIEN HONOR MERECE" y para fraseando su poema "Me han dicho que te has marchado y que no vendrás, no voy a creerlo JAMÁS: voy estar esperándote y esperándote: se que te has ido, y que volverás, créelo TE ESPERAREMOS SIEMPRE, porque como Melba dueño de nuestra CASA DE LAS AMÉRICAS …serás

  • Guajiro dijo:

    CONDOLENCIAS SENTIDAS PARA TODA SU FAMILIA...RETAMAR FUE Y SERÁ GRANDE ENTRE LOS GRANDES...SIEMPRE TE RECORDAREMOS...QUE EPD.

  • Pepe dijo:

    Fallecio un grande ya esta en el Olimpo con su luz alumbrandonos a todos

  • Yoancoello dijo:

    Sin dudas es una pérdida irreparable, mis condolencias para sus familiares y amigos y para la Casa de las Américas del cual fue su director por muchos años.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    RETAMAR SEMBRADO CON MARTI ENTRE NOSOTROS: Le vimos muchas veces en diferentes momentos. Leímos textos suyos y escuchamos sus razonamientos como diputado, como intelectual como poeta, como político.
    Nunca conversé con él pero él si dialogó conmigo. Para ello nos sirvieron lAs Conferencias Internacionales realizadas por la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí y otros foros a los que acudimos.
    Conservamos con orgullo cada nota en las agendas donde estarán siempre sus recuerdos.
    Fue noticia, fue comentario, fue referencia en reuniones, en encuentros familiares, en el recuerdo de mi tía Estela Marina Pérez Corría (la poetisa Bayamesa de los años 50-60) y fue inspiración, guía y ejemplo a seguir.
    Retamar, sembrado con Martí entre nosotros, será un jalón más a defender de la Historia, la Cultura y los proceso de la paria…

  • leo dijo:

    Si, verdaderamente triste, este hecho. Aunque su obra lo ha llevado a la inmortalidad. EPD RETAMAR.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Nuestras condolencias, EPD

  • Mercedes Fonseca Hernanadez dijo:

    Una gran perdida para la cultura cubana y mundial, un excelente escritor y cubano de pura cepa.Descansa el paz.

  • alina dijo:

    QUE EPD este GRANDE DE LA LITERATURA CUBANA

  • AlexJSK dijo:

    Inmenso entre la intelectualidad cubana y latinoamericana. Grande para mí como Alfredo Guevara. Lamento su pérdida.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también