Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La recreación en Cuba: Programa priorizado por el gobierno en la etapa veraniega

| 23 |

Comisión de Educación, Ciencia y Cultura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El tema de la recreación transversaliza a la sociedad cubana, sobre todo cuando inicia la etapa estival. Durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Susely Morfa, secretaria nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), presentó el plan recreativo previsto para este verano, preocupación emanada de los planteamientos de la juventud de cara al XI Congreso de la organización.

Según la dirigente, las actividades concebidas deben potenciar el vínculo con la naturaleza, la visita a lugares históricos y el trabajo comunitario integrado. Morfa insistió en la necesidad de atender las opciones recreativas, pues, “en los tiempos actuales se incrementan constantemente los riesgos en la imposición de patrones culturales y de consumo, y los modos de actuación ajenos a nuestras tradiciones, principios y valores”.

Se priorizarán las actividades en los barrios y en las comunidades de difícil acceso. La secretaria general informó que a partir de las características de cada territorio se han identificado los centros e instalaciones con posibilidades y condiciones para convertirse en espacios recreativos para los jóvenes. Así se aumentan las posibilidades y ofertas, con precios asequibles para que el pueblo cubano pueda disfrutar de la etapa estival.

Varios proyectos centrarán las actividades: Descubriendo Cuba, los campamentos de verano y Zona Joven (muchachos que irán a comunidades de difícil acceso para realizar labores sociales y llevar hasta allí la cultura y el deporte).

Bajo el eslogan “Vívelo”, la campaña del verano 2019 tiene el reto de seguir potenciando el contenido ideológico y formativo en las ofertas culturales y recreativas. Las premisas son promover la creatividad, la diversidad, la estética y el buen gusto en cada actividad.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encargado de chequear esta tarea, comenzó su intervención retomando el concepto que se ha trabajado respecto a la recreación, vista como “un proceso de renovación consciente de las capacidades del individuo, bajo acciones participativas que contribuyan al desarrollo humano”.

El dirigente insistió en concebir una propuesta que satisfaga los gustos y preferencias, y a la vez, la formación de valores en la juventud. “Con relación al verano es importante concentrarse en la programación diseñada para julio y agosto, y pensar después en un proyecto más general”.

Morales Ojeda precisó un grupo de cuestiones a tener en cuenta:

  • La recreación debe de estar vinculada a la calidad de vida del pueblo.
  • Lograr una calidad superior y cultura del buen gusto en las actividades.
  • Ofrecer mejores y más variadas ofertas en los Joven Club, campamentos de verano, etc.
  • Identificar en los municipios y localidades espacios que se puedan utilizar en actividades recreativas.
  • Lograr la integración de los centros no estatales a la convocatoria para el verano.
  • Concebir un verano que contrarreste las problemáticas sociales.
  • Ahorrar y lograr un uso racional de los recursos económicos.
  • Integrar todos los organismos y factores en este proceso.
  • Diseñar mejor los horarios en los centros recreativos, principalmente los bulevares.
  • Garantizar que el proceso de comunicación esté enfocado en divulgar las actividades.
  • Organizar y garantizar la transportación para todas las actividades.
  • Brindar ofertas gastronómicas que puedan satisfacer gustos y posibilidades económicas.

El vicepresidente cubano consideró que, si se cumplen todos estos factores y se tiene en cuenta el estado de opinión del público, la actual etapa veraniega será superior a los anteriores. “Nos sobra voluntad y ganas de hacer”.

Desde la juventud y las localidades

El diputado por La Habana, Danhiz Díaz Pereira, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la CUJAE, destacó que es imprescindible que los espacios se diseñen con el criterio de quienes van a disfrutar, que el joven exponga sus inquietudes, gustos y preferencias. “La UJC ha tenido en cuenta estos criterios para la realización de esta campaña de verano”, aseguró al valorar el resultado final del trabajo.

El dirigente resaltó dos tendencias que en los últimos tiempos han resurgido y que la UJC debería de tener en cuenta: el excursionismo y las bicicletadas, donde son los propios estudiantes los que se gestionan los medios y homenajean así efemérides históricas.

Por su parte, José Ángel Castañeda, presidente nacional de la FEU, exhortó a potenciar en las actividades la cultura del detalle y el buen gusto, como insiste constantemente el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. Asimismo, agradeció a la UJC y al gobierno por su apoyo a la recreación de la presente etapa estival. “Hay que tener un verano alegre, divertido y dinámico, con presencia en todos los rincones del territorio nacional”.

Nereyda López Labrada, diputada por Granma y secretaria nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, destacó la máxima voluntad del país en momentos difíciles en proporcionar recursos para la recreación de los jóvenes cubanos. La dirigente sindical insistió en la necesidad de divulgar este programa de actividades en todos los rincones del país.

Por su parte, Liliam Mendoza, diputada por Matanzas, en representación de la Brigada José Martí, insistió en poder lograr una sinergia real entre todos los proyectos culturales, bibliotecas, casas de cultura e iniciativas socio- comunitarias que convergen en las localidades cubanas.

“Hay que buscar otros resortes y puntos de partida que muevan este verano, Cuba no es solo sol y playa”, enfatizó Mendoza.

La diputada considera vital en este proceso la integración de los comités de base de la juventud, en todas las instancias.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, hizo referencia a la diversidad cultural que hay en nuestras comunidades. “Tenemos que promover la integración de todas las prácticas que se hacen en las comunidades, todo pensado bajo la base de la identidad”.

Yusuam Palacios en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Comisión de Educación, Ciencia y Cultura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Valoran de positivo y aportador IX Congreso de la UNEAC

Sesión final del Congreso de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El recién concluido IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) trajo reflexiones profundas sobre las problemáticas de los intelectuales y artistas cubanos, y cómo, desde el cumplimiento de la política cultural, pueden contribuir al desarrollo económico y social del país.

Precisamente, un balance de los resultados de esta cita fue presentado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC.

De las 123 asambleas realizadas en el proceso orgánico emanaron 562 planteamientos, revisados con las autoridades de los territorios, los institutos y Consejos del Ministerio de Cultura (MINCULT), así como los organismos de la Administración Central del Estado.

El proceso asambleario demostró la capacidad de convocatoria de la UNEAC entre su membresía, y de diálogo con las instituciones de la sociedad; evidenció la utilidad de la organización para participar de los procesos culturales del país y hacer un ejercicio de pensamiento al interior de la cultura, además de una crítica generalizada a las realizaciones mediocres y banales; se realizaron fuertes críticas al trabajo institucional; se pronunciaron sobre la necesidad de incrementar en cantidad y calidad la crítica artística y literaria, y por estimular más su ejercicio y se manifestó la necesidad de sistematizar los espacios de intercambio al interior de la organización.

Al intervenir en los debates Alpidio Alonso recordó la frase del mandatario cubano cuando exhortó a que los intelectuales y artistas no dejaran morir el Congreso.

“En la Asamblea Nacional debemos recoger el espíritu de esa frase y aprovechar el ambiente positivo y transformador que dejó el Congreso. Este Congreso ayuda a potenciar la cultura, por todo lo que representa en nuestro sistema social”.

Referente a la cultura, el ministro aseguró que no se habla de una cuestión menor, sino de una cuestión cardinal. “Si lo entendemos así y logramos trasladarlo, podemos avanzar. Debemos recoger el llamado que lanzó la cita nacional de la UNEAC. No podemos vencer la avalancha del imperio si no potenciamos nuestro factor cultural”.

Igual criterio expresó Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien alertó además que el monopolio estatal de la producción cultural está muriendo con la introducción de las nuevas tecnologías. El intelectual consideró que el reto en este escenario es mayor, por eso es tan importante defender el liderazgo institucional trabajando coherentemente.

El destacado intelectual Ernesto Parra Borroto, diputado por Las Tunas, refirió que los delegados que tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso hicieron real el nombre de la organización: “Logramos una unión para analizar a fondo los problemas que nos afectaban a todos”.

“En ese momento pudimos hacer la continuidad que tanto exhorta el presidente cubano Díaz-Canel. Tenemos la suerte de contar con la vigencia creativa y artística de Miguel Barnet, con Morlote, con Alpidio y con Abel (…) Ese discurso del presidente fue la brújula y el mapa que plasman el camino a seguir, fue el reflejo de la idiosincrasia y la cultura cubana, que es la espada y escudo de la nación”, aseguró Parra.

Por su parte, Julio Méndez, diputado por Holguín calificó el Congreso de organizado, reflejo en los dictámenes de las comisiones de trabajo y en la elección del Comité Nacional. “Estaba comprometido con la organización, ahora más, después del discurso del presidente, las palabras a los intelectuales en estos momentos”.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FLY dijo:

    Hay demasiadas cosas priorizadas. Cada vez que se pregunta por algo, agricultura, vivienda, etc. está priorizado. Yo creo que falta mucha divulgación de las ofertas recreativas accesibles que existen y hay muchas potencialidades que no se explotan.

    Así por arribita:

    El acuario da lástima, a la isla del Coco le quedan 4 aparatos, el ZOO depende de los particulares para que le de algo de vida, los campismos están en ruinas y quedan poquísimos, las playas son un hervidero de borrachos y falta de higiene, y para refrescar tenemos a Coppelia… 40 grados a la sombra durante 3 horas de cola de pie para luego ser mal atendidos…

    Estoy aprovechando Rutas y Andares (para mi hija) que saca propuestas interesantes para una recreación sana, pero sus posibilidades son limitadas para una Ciudad tan poblada. Hay que moverse rápido pero vale la pena.

    • Intrépido dijo:

      Lo triste es que muchas planteamientos se quedan solo en palabras, y en la base no se hace nada. Por ejemplo GTMO cuenta con envidiables rios con zonas especiales de baño, como el de Ciro Frias, y otros lejanos o cercanos para el centro de la ciudad, pero los caminos para llegar a estos estan para tractores apenas, cuando se podria pasar una moto-niveladora y resolver el problema en cuestion de horas, promover ofertas gastronomicas en estos, y la demanda y aceptacion seria grandisima, mucho mas que las zonas de playa que el sol actual realmente no dan ganas de visitar.
      Por otra parte está Baracoa con excelentes zonas de baño de rio y playa, pero las opciones gastronomicas dependen de los cuentapropistas, por lo que pienso que el estado podria promover mejor su participacion. Saludos desde. ya saben

  • Yoel Munoz dijo:

    Lo que hace falta ahora son hechos concretos!!

  • SIN NOMBRE dijo:

    Hay un aspecto IMPORTANTE que fue dichO por el Vicepresidente Ojeda ¨Identificar en los municipios y localidades espacios que se puedan utilizar en actividades recreativas¨
    Que considero que NO se tiene encuenta porque hacemos cualquier tipo de actividad en cualquier lugar. Ejemplo: Parque Trillo de Centro Habana que se hacen muchas actividades de cualquier indole( Recreativas, Culturales, Deportivas, para niños, etc) y a cualquier hora del dia y todo esto siempre esta acompañado de un AUDIO bien alto que los vecinos casi que no pueden estar dentro de su casa. Parece que nadie se da cuenta que ese parque esta rodeado totalmente de viviendas de todo tipo y con todo tipo de personas( Niños, Enfermos, Personas Mayores, Personas que trabajan y quieren descansar a la hora que puedan, ETC). Frente al parque esta el Palacio de la Rumba que bien podrian coger ese local para hacer cualquier actividad que esta cerrado y no molesta a nadie. Hace mas de 10 dia que ahi en el parque se esta haciendo la semana de la cultura de centro habana y en ese tiempo ha sido INFERNAL el ruido que al final ni juega su papel porque los que van a disfrutar no pasan de 50 personas y me parece que son muchas. Me parece que con esto solo se esta logrando que las personas se irriten mas y con eso no se disfrutara mas el verano ni cyualquier otra epoca del año.

  • Cadillac dijo:

    bueno aqui donde vivo en esta etapa veraniega, la recreacion que hay, por las noches es una carpa PARTICULAR que vende bebidas y tiene musica puesta jasta las 12 de la noche, que ahi es para donde va todo el mundo a escuchar musica y conversar aunque sea, mas nada….
    sin esa carpita, no se de que recreacione stariamos hablando

  • YCF dijo:

    Buenos dias
    Es bueno ver a los diputados debatir sobre los problemas del pais y mucho mejor ver al pueblo debatiendo y dando soluciones a dichos problemas. Pero yo me pregunto los delegados de cardenas q opinaron o debatieron. Vivo en una ciudad bastante grande donde en los ultimos años a crecido muchisimo. Tenemos poca opciones recreativa la juventud se concentra en la calle real, y por supuesto con bastante indiciplina. Una sola disco y la cerraron por una supuesta reparacion,lo unico q queda para pasar un rato son los bares particulares. Si quieres salir a bailar tienes q ir para varadero y gastar bastante cuc,no todos pueden. Una cosa se habla en la nacion y otra en los municipios

  • Yo dijo:

    Los Van Van cuestan 20 CUC y por ese precio anda Maykel Blanco y Alexander Abreu, muchos dependemos de mesas que da el Sindicato en nuestros centro laborales, pero esas orquestas no dan mesas.

  • zweig dijo:

    Creo que si de algo puedo escribir es sobre este tópico, en especial el vinculado con la recreación de un niño. Mi hija tiene 9 años y no soporta la casa, la tengo que sacar casi a diario, y aún no estoy de vacaciones, pero en fin, ´vamos a lo que vamos´:
    Como dijo un forista anteriormente la mayoría de las instalaciones están en muy mal estado.
    El Acuario Nacional (nací a 200 metros, lo conozco desde que el Dr. Osvaldo Dorticós vivía en una de las casas que actualmente sirve de oficinas) está destruido, salvo las dos instalaciones para los shows, y unas pequeñas peceras, todos los grandes estanques dejaron de funcionar, 5 puedo contar, se fueron deteriorando de apoco, como pasa con tantas cosas y al final, un desastre. Me apena ver como viene la gente desde lejos, incluso guaguas de Artemisa y Mayabeque, para en una hora haber visto todo y quedarse con el deseo.
    El zoológico Nacional me dijo un amigo que estaba bueno… pero él tiene auto, yo vivo en el Vedado, y como está el trasporte sería una odisea tentar ir con mi nena en una guagua, mucho menos dirigirme hacia un municipio como Boyeros, efervescente de población.
    El zoo de 26, bueno, si llevas plata, puedes llevar al niño a la parte de los equipos particulares y se podrá divertir, pero hablamos de billete, un par de vueltecitas pueden ser tranquilamente 10 pesos cubanos, eso sí, si ellos no estuvieran, no podrías hacer nada, pues los equipos están deteriorados. Los animales, sí, pero ya se los sabe de memoria, alimentos?, bueno … comparativamente con otras etapas creo está mejor, pero igual, inundado de colas.
    Coppelia… sin comentarios, somos, mi hija y yo alérgicos a las colas.
    Vamos al coppelita de 23 y 26, 2.25 la bola, ahora se ha complicado con el verano, tb está inundado de colas.
    Punto positivo!!! Jalisko Park lo repararon, tiene ofertas gastronómicas, está pintadito, funcionan varios de los aparatos, maravilloso!
    El antiguo Coney Island (La isla del Coco, creo es su nombre actual), locuraaaa, sol (no hay árboles, ni techos), una sola entrada, por el lado del Fontán, si te quedas en el paradero tienes que atravesarlo de lado a lado –por fuera lógicamente-, montón de aparatos no funcionan, colas para comer, en fin…
    Para no deprimirme considero mirar al Círculo social ´´La Concha´´, pero nada, termino por llorar al ver el estado de total deterioro en que se encuentra.
    Luego, veo muy bien que se reúnan y debatan, EMPERO, de la plática a la cruda realidad del día al día, hay una milla de distancia.

  • trd dijo:

    alcohol y musica de la mas estridente y vulgar: la solucion de la recreación. Los jóvenes no tienen otra opción, los pobladores tampoco, solo les queda soportra los niveles de agresividad sonoras y las indisciplinas sociales, y lo peor eso esta en tierra de nadie. NO hay a quien reclamar los malestares. «Es verano y hay que garantizar la recreación del pueblo trabajador, que se lo merece»

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Exacto. Ron barato y reguetón, a toda hora y a todo volumen. Es lo que hay.

  • Cubano dijo:

    Nos esta golpeando el transporte, aqui hoy en Gibara en pleno Festival de Cine, es mas que moesto moverse hasta holguín que solo esta a 30 km, hoy mismo, ahora mismo hay mas de 300 personas en la terminal.

  • Guty dijo:

    Es bueno que se pueda profundizar mas en los municipios, para que puedan desarrollar en los consejos populares actividades, crear lugares para el disfrute de niños, jóvenes y de la tercera edad, son las etapas que juntas no pueden disfrutar de lo mismo, por sus diferentes gustos y preferencias, tocar las cosas con las manos, no que se queden en documentos y reuniones.

  • Enrique de Granma dijo:

    Son muy buenas las intensiones que se quieren y estoy muy de acuerdo, lo que no estoy de acuerdo es que en el municipio de niquero en vez de crear espacios para la recreación lo que hacen es destruir y sin esperanzas de reestructuración ni de nueva creación de ambientes y centros recreativos. Un ejemplo claro sucedió a finales del año pasado cuando por ordenes de no se sabe quien porque ahora nadie dio la orden, se sometieron a demoler el local «Las Brisas» el cual puedo afirmar con seguridad una de las principales fuentes de diversión de la juventud niquereña, un local que solo le faltaba mantenimiento no había ninguna necesidad de demolerlo por completo, espacio con una plaza interior con tarima piso de loza y cemento pulido con una tarima que solo había que repararla un poco con frondosos árboles en su interior que prestaban su sombra para actividades como Noches del recuerdo o sábados del recuerdo, actividades deportivas con juegos de participación y juegos de mesas por parte de los compañeros del INDER, espacio donde se presentaban agrupaciones, grupos de representativos del municipio y de otros lugares y los fines de semana funcionaba como discoteca sobre todo en el verano. Se hacían además los chequeos de emulación de diferentes empresas con gran calidad. Entonces me pregunto la dirección del municipio de Niquero en la provincia de granma está acatando lo planteado por nuestro presidente o está tergiversando lo que se quiere en realidad por la máxima dirección de nuestro país, en mi opinión es lo segundo y no debe ser. Destruyeron en este mismo municipio la construcción que se encontraba en la Playa de Carenero, donde lo único que hacia falta era una buena inversión y ganas de brindar un buen servicio, dicha instalación completamente de concreto con una gran fortaleza con tremendas condiciones para el bienestar de la población también devastada por la mano de aquellos que no piensan con cordura, servia además para protegerse los bañistas de las tormentas eléctricas incluso de tornados que con frecuencia azotan esta zona. El pretexto fue que dicha construcción afectaba la duna, donde se ha comprobado que no existe duna de ninguna tipo pues no existe ningún movimiento de arena. Ahora la solución fu hacer un mini ranchón de varas y guano con piso de fango y arena como punto de venta de la gastronomía solamente. Entonces el pueblo de niquero se pregunta ¿en los momentos actuales, en la situación económica del país, con el recio bloqueo de estados unidos y con las ganas inmensas de nuestro presidente de echar para adelante esta hermosa patria. Será mejor destruir por completo, o reparar y buscar nuevas soluciones para que la población y nuestra Cuba salga adelante?

  • Armando Enrique dijo:

    Hablamos de programas recreativos, pero no hablamos de los precios que ellos tendrán. Si son caros pues la juventud se refugiará en el consumo de bebidas alcohólicas baratas, frecuentará los peores lugares y nunca se alcanzará elevar la cultura nacional.

  • jose dijo:

    En el municipio Minas de Matahambre y sus localidades en la provincia de Pinar del Río no hay recreación de ningún tipo, ni ómnibus, ni otro tipo de vehículos para que al menos la población de ese municipio viaje a la playa. Minas de Matahambre es el municipio más malo del país en todos los sectores de la vida nacional.

  • La Verdad dijo:

    La verdad es que la familia cubana no tiene ningun plan vacacional ‘, ya que los centros que puede acceder la mayoria del pueblo no satisfacen bien a todos los visitantes, ya sea por alguna razon o motivo por ejemplo la isla del coco nada mas funcionan 5 o 4 aparatos y de dia no hay persona que resista el sol que hay porque no hay espacio con sombra y si lo hay son las cafeterias que no tienen mucho que ofertar otro ejemplo el copelia tremenda cola y te maltratan los dependientes cuando logras entrar ademas de la pequeña cola que existe interna para lograr decirle al dependiente el sabor que deseas que muchas veces no es el que tienes pensado llevarte a la boca. Como esos ejemplos hay muchos mas pero para que seguir hablando de lo mismo verdad , yo creo que el plan vacacional que de verdaderamente lleva la familia cubana despues de varios meses de trabajo y sin difrute es tener unas ofertas con precios mas baratos que los que se muestran ahora para los hoteles de varadero, hay que en focarse en el turismo interno no en hacerselo mejor al de afuera.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Qué significa «transversalizar» a la sociedad?

  • Veraniando dijo:

    Lo primero es ser objetivo en la planificación de las actividades para el verano, si tantos esfuerzos se hacen en razón de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas, como entender que no se tenga en cuenta realizar las actividades de los infantes en otros espacios y no en centros donde se consumen bebidas alcohólicas.

  • Yanelis Rojas dijo:

    En fin un desastre

  • Preocupado dijo:

    A estos programas priorizados se le tiene que dar atención priorizada y prioridad en cada análisis de la AN y del CM.

  • Carlos dijo:

    Esta falta de opciones recreativas contribuye al alto nivel de uso abusivo de las bebidas alcohólicas en nuestra población. Las personas resuelven casi todas sus necesidades de distracción comprando ron y haciendo bastante ruido con música estridente y de mala calidad.

  • Alguien joven dijo:

    Soy una persona joven. Me gusta salir y divertirme como a cualquiera. Detesto las bebidas alcohólicas y no salgo mucho a centros nocturnos. Considero que los lugares que tenemos los jóvenes y los cubanos en general para divertirnos sanamente no son muchos, y los que hay están en mal estado o tienen mala calidad en los servicios.
    Por otra parte, debo decir que hay muy poca infomación cultural. Me gusta mucho el teatro y…cómo me entero de las puestas en escena? Si tuvieramos más conocimiento de este tipo de actividades, además de recreación, aumentaria nuestra cultura…
    Espero sinceramente que el futuro sea mejor.

  • Claudia dijo:

    Es bueno que los directivos del país hablen del tema… Pero del dicho al hecho hay mucho trecho… Y por favor tengan siempre en cuenta también los precios por que hay muchos lugares que requieren una economía alta… Yo por mi parte soy joven y me gusta salir y divertirme, me gustaría ir por ejemplo a un concierto de los Van Van en algún lugar bueno pero no puedo por que solamente la entrada son 20 o 25 cuc… Entonces solo queda asistir al concierto q harán 1 o 2 veces al año en la tribuna.. donde casi siempre uno no disfruta… Esta es mi humilde opinión..

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Vea también