Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La UJC convoca su próximo Congreso desde Birán, junto a Fidel y Raúl

| 14 |

Susely Morfa lee la convocatoria al 11 Congreso de la UJC en Birán. Foto: Cuenta de la UJC en Twitter

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) convocó hoy a su XI congreso, justo al cumplirse el aniversario 57 de su fundación, y desde Birán, en la oriental provincia de Holguín, lugar que vio nacer al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, leyó la convocatoria para el 11 Congreso, que se efectuará en abril del 2020, tras un año de debates sobre nuestro futuro como país.

Una fogata gigante amenizó la noche, en espera de los aniversarios 57 de la UJC y 58 de la OPJM, en Birán, el lugar que acunólos sueños de niñez y juventud de Fidel y Raúl.

El sitio en que nacieran Fidel y Raúl, "el Birán que todo el mundo ama", y en el que Fidel y Raúl tuvieran sus sueños como niños y jóvenes, es el mejor lugar, afirmó Morfa esta mañana minutos antes de la convocatoria.

Previo a esta fecha -en la que también se celebra un año más (58) de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí- los jóvenes protagonizaron el homenaje al líder estudiantil José Antonio Echeverría el 13 de marzo.

Asimismo, participaron en movilizaciones en labores diversas, recorridos por lugares emblemáticos y se realizaron iniciativas en las redes sociales, entre otras actividades, puntualizó Morfa.

“La batalla económica nos resulta muy cercana, se trata de que cada organización de base del sector productivo tenga como prioridad impulsar la eficiencia, la disciplina laboral y los resultados superiores”, dijo.

“Aún nos queda mucho por hacer para que la UJC sea vista por todos como esa combinación de alegría y profundidad de que nos habló el Che, pero en un escenario completamente nuevo, dinámico y complejo como es el de hoy”, manifestó Morfa citada por el diario Granma.

La organización sigue empeñada en sumar y motivar, desde el compromiso y las raíces históricas, aseguró la máxima representante de la UJC.

Convocatoria al 11 Congreso de la UJC

¿Cuántas veces hemos escuchado “no tienes la madurez suficiente”, “eres muy joven todavía”, “este no es el momento”?

Llegamos a lo que somos hoy como sociedad porque hubo quienes entendieron que sí era su momento. Somos herederos de una tradición revolucionaria y de un Partido Comunista, resultado de esa historia de esfuerzos, talento, valor y sacrificios de miles de cubanas y cubanos.

En el pensamiento y la acción de Martí y Fidel, en sus ideales de justicia social, de internacionalismo y de respeto a la dignidad del ser humano está la urgencia del ahora. Mella, Camilo y el Che también asumieron el reto del hoy.

Los jóvenes hemos sido parte de ese camino. Aportamos en cada momento nuestros sueños y los valores de nuestra generación. El país en que vivimos también es resultado de nosotros: de nuestros empeños, de nuestra inteligencia, de nuestra voluntad, de la fuerza con que vivimos y asumimos lo cotidiano.

Cuba exhibe con orgullo logros extraordinarios para cualquier país del Tercer Mundo, a pesar de décadas de agresividad imperialista. Nuestros enemigos, en la guerra cultural e ideológica que nos hacen, apuestan por la desunión y el individualismo. Sueñan con vernos de rodillas y que olvidemos nuestra historia.

Ser joven hoy en Cuba, implica enfrentar ese desafío.

La sociedad cubana se ha transformado. Cinco años han pasado desde nuestro último congreso. Afrontamos nuevos retos, y lidiamos con ellos desde la diversidad que nos caracteriza, y sobre todo desde lo que nos une.

Hoy, 4 de abril de 2019, invitamos a todos los jóvenes cubanos, militantes y no militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, a participar en nuestro 11no. Congreso. Durante un año, vamos a debatir y proponer soluciones para proyectar nuestro futuro como país; para concretarlo. Concretarlo desde hoy.

Queremos hacer un Congreso transformador, que no posponga necesidades urgentes, que nos involucre a todos, que se parezca a nosotros: activo, cuestionador, divertido, responsable, consecuente con el país; comunista.

Juntos, desde el comité de base, el destacamento, el grupo o la brigada; en la fábrica, el campo o la escuela; la facultad o la cafetería; el hospital o el centro de investigación; el contingente, la casa o la brigada artística; en la defensa o la cooperativa; estamos unidos en los movimientos juveniles. Convirtamos cada rincón de Cuba en una zona joven.

La batalla económica para lograr la prosperidad socialista que deseamos no es obra de unos pocos. Necesita de ti, de tu alegría, de tu capacidad para enfrentar desafíos, de tu creatividad. No te conformes con ser un simple espectador, tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro hoy.

Presidente cubano felicita a la UJC y la OPJM

"Cuba celebra hoy aniversario de su organización política juvenil más  importante: la UJC. También de los Pioneros", dijo este jueves el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

"Nada nos enorgullece tanto  como haber salido de sus filas y habernos formado en sus  valores", añadió en su cuenta de la red social Twitter.

"En los Pioneros y en la UJC, nacidos el 4 de abril, nos formamos los hijos de la Revolución", dijo Díaz-Canel en otro tweet, como parte de los homenajes a ambas organizaciones en su nuevo aniversario.

(Con información de la UJC, Prensa Latina y Juventud Rebelde)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia Regalado dijo:

    Los jovenes cubanos disfrutan aniversario con júbilo y alegria. Teniendo siempre defender la Revolución y su organizacion la Union de Jóvenes Comunistas.
    #11UJC

  • leonardo ruz revilla dijo:

    MIS FELICITACIONES PARA LA CONTINUIDAD DE NUESTRA REVOLUCIÓN. UN ABRAZO GIGANTE PARA TODOS NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES. ESTA PATRIA ES VUESTRA, PREPÁRENSE PARA QUE DEN CONTINUIDAD A LA OBRA EMPRENDIDA POR MACEO, MARTÍ, GÓMEZZ Y CONTINUADA POR FIDEL RAÚL, CAMILO, EL CHÉ, Y TANTOS OTROS MILES DE REVOLUCIONARIOS. LA PATRIA LES PERTENECE A USTEDES. FELICIDADES.

  • Julio dijo:

    Muchas felicidades a todos los jovenes mililante o no y a todos los Pioneros en sus aniversario 58 y 57,continuadores de la obra Revolucionaria
    ,grandes han sido los esfuerzos y sacrificios para Preservar la gloria vivida,fueron precisamente jóvenes quienen iniciaron la lucha,y ante la nueva
    convocatoria a su 11no Congreso en la tierra que vió nacer a nuestro siempre invicto Comandante en jefe Fidel seguros que obtendremos mayores
    resultados en el Estudio,y el trabajo para mantener siempre nuestra Revolucion,porque jamás seremos amos del Imperio .

  • Mahelia Riveira dijo:

    La Ninez y la Juventud son los tesoros más preciados de nuestra Patria. Son la continuidad, el FUTURO hermoso. Muchos años de lucha, muchas vidas entregadas para ver en el rostro de cada uno de ellos la sonrisa, la alegría. Muchos éxitos en el desarrollo del 11 Congreso de la UJC! Todos los jovenes unidos enfrentando los nuevos retos, desafios que se propongan, con su empeño crece la Patria. Muchas Felicidades!!!

  • Julio dijo:

    Muchas felicidades a todos los jovenes mililante o no y a todos los Pioneros en sus aniversario 58 y 57,continuadores de la obra Revolucionaria
    ,grandes han sido los esfuerzos y sacrificios para Preservar la gloria vivida,fueron precisamente jóvenes quienen iniciaron la lucha,y ante la nueva
    convocatoria a su 11no Congreso en la tierra que vió nacer a nuestro siempre invicto Comandante en jefe Fidel y Raul seguros que obtendremos
    mayores resultados en el Estudio y el trabajo para mantener siempre nuestra Revolucion,porque además jamás seremos amos del Imperio .
    CONFIAMOS EN LOS JOVENES Y EN SU CONTINUIDAD.

  • olguita dijo:

    Cuantos recuerdos felices de trabajo, motivaciones y celebración, haber estado desde temprana edad en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas a los 14 años hasta llegar hacer Primera Secretaria de la UJC en mi municipio, es inolvidable esta fecha, que emoción, alegría, nostalgia, pero con mucha fe y seguridad en nuestros jóvenes, dignos continuadores de nuestra Revolución. ¡FELICIDADES!

  • TAMY dijo:

    FELICIDADES A NUESTROS JOVENES, LA GENRACION QUE GARANTIZARA LA CONTINUIDAD HISTORICA DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA, NUESTRO COMANDANTE EN JEFE SIEMPRE CONFIO EN USTEDES, ASI QUE A HONRAR ESA CONFIANZA, ADELANTE MUCHACHONES Y MUCHACHONAS IMPREGNEN CONSU ALEGRIA, FRESCURA Y PROFUNDIDAD NUESTRA SOCIEDAD PRESENTE Y FUTURA.

  • haydeepc dijo:

    FELICIDADES A TODOS NUESTROS JOVENES Y PIONEROS DE CUBA, EN SU 57 ANIVERSARIOS.

  • Luis Enrique Bisbe SIifontes dijo:

    Muchas felicidades a los niños y jovenes en sus aniversarios , el futuro esta en sus manos, me sumo a lo dicho por el compañero Leonardo Ruz

  • José A. Mora D. dijo:

    Felicidades a todas y todos los dirigentes juveniles de mi generación, de la anterior y de esta. La Patria os contempla orgullosa.

  • Manuel dijo:

    Realmente es muy lindo q estas organizaciones cumplan un aniversario. Pero como reto debemos mirar hacia dentro y preguntar quienes somos y quienes éramos. No podemos esperar que todos los comentarios sean positivos, proque no lo son. Soy amante de la historia de Cuba y de sus héroes, pero debemos admitir que popularmente, pertenecer a la UJC ya no es el orgullo que era antes cuando se vivía otro momento histórico. Debemos otorgar esa categoría a quienes la merezcan, no regalarlas y casi obligar a obtenerlas como estamos haciendo hoy en dia, de manera que le quitamos valor a la organización. El momento histórico que estamos viviendo exige de encontar jóvenes que realmente defiendan la revolución, para poder sostenerla, no de soñar con que todo el mundo pertenezca a la organización aún cuando no apoya 100% sus ideales. Saludos cordiales y VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Por la importancia que el Partido, Gobierno y organizaciones de masas le conceden a la UJC y a la OPJM; hoy en sus Aniversarios 57 y 58 y en la Convocatoria del XI Congreso de la UJC. en Birán: El recuerdo al legado de Martí y Fidel, y al 1er Secretario del Partido y al Presidente, Raúl y Díaz Canel, este día de alegría y compromisos reafirmamos los valores patrios que defendemos.

  • Daniel Rizo dijo:

    Sin papel para periódico, sin aceite, ni pan, ni harina, ni carne de puerco, pero vamos para el Congreso.

  • Eneredis Polanco González dijo:

    Está página nos da la opción de mantenerlo informado gracias

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también