- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La recreación en Cuba: Programa priorizado por el gobierno en la etapa veraniega

Comisión de Educación, Ciencia y Cultura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El tema de la recreación transversaliza a la sociedad cubana, sobre todo cuando inicia la etapa estival. Durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Susely Morfa, secretaria nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), presentó el plan recreativo previsto para este verano, preocupación emanada de los planteamientos de la juventud de cara al XI Congreso de la organización.

Según la dirigente, las actividades concebidas deben potenciar el vínculo con la naturaleza, la visita a lugares históricos y el trabajo comunitario integrado. Morfa insistió en la necesidad de atender las opciones recreativas, pues, “en los tiempos actuales se incrementan constantemente los riesgos en la imposición de patrones culturales y de consumo, y los modos de actuación ajenos a nuestras tradiciones, principios y valores”.

Se priorizarán las actividades en los barrios y en las comunidades de difícil acceso. La secretaria general informó que a partir de las características de cada territorio se han identificado los centros e instalaciones con posibilidades y condiciones para convertirse en espacios recreativos para los jóvenes. Así se aumentan las posibilidades y ofertas, con precios asequibles para que el pueblo cubano pueda disfrutar de la etapa estival.

Varios proyectos centrarán las actividades: Descubriendo Cuba, los campamentos de verano y Zona Joven (muchachos que irán a comunidades de difícil acceso para realizar labores sociales y llevar hasta allí la cultura y el deporte).

Bajo el eslogan “Vívelo”, la campaña del verano 2019 tiene el reto de seguir potenciando el contenido ideológico y formativo en las ofertas culturales y recreativas. Las premisas son promover la creatividad, la diversidad, la estética y el buen gusto en cada actividad.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encargado de chequear esta tarea, comenzó su intervención retomando el concepto que se ha trabajado respecto a la recreación, vista como “un proceso de renovación consciente de las capacidades del individuo, bajo acciones participativas que contribuyan al desarrollo humano”.

El dirigente insistió en concebir una propuesta que satisfaga los gustos y preferencias, y a la vez, la formación de valores en la juventud. “Con relación al verano es importante concentrarse en la programación diseñada para julio y agosto, y pensar después en un proyecto más general”.

Morales Ojeda precisó un grupo de cuestiones a tener en cuenta:

El vicepresidente cubano consideró que, si se cumplen todos estos factores y se tiene en cuenta el estado de opinión del público, la actual etapa veraniega será superior a los anteriores. “Nos sobra voluntad y ganas de hacer”.

Desde la juventud y las localidades

El diputado por La Habana, Danhiz Díaz Pereira, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la CUJAE, destacó que es imprescindible que los espacios se diseñen con el criterio de quienes van a disfrutar, que el joven exponga sus inquietudes, gustos y preferencias. “La UJC ha tenido en cuenta estos criterios para la realización de esta campaña de verano”, aseguró al valorar el resultado final del trabajo.

El dirigente resaltó dos tendencias que en los últimos tiempos han resurgido y que la UJC debería de tener en cuenta: el excursionismo y las bicicletadas, donde son los propios estudiantes los que se gestionan los medios y homenajean así efemérides históricas.

Por su parte, José Ángel Castañeda, presidente nacional de la FEU, exhortó a potenciar en las actividades la cultura del detalle y el buen gusto, como insiste constantemente el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. Asimismo, agradeció a la UJC y al gobierno por su apoyo a la recreación de la presente etapa estival. “Hay que tener un verano alegre, divertido y dinámico, con presencia en todos los rincones del territorio nacional”.

Nereyda López Labrada, diputada por Granma y secretaria nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, destacó la máxima voluntad del país en momentos difíciles en proporcionar recursos para la recreación de los jóvenes cubanos. La dirigente sindical insistió en la necesidad de divulgar este programa de actividades en todos los rincones del país.

Por su parte, Liliam Mendoza, diputada por Matanzas, en representación de la Brigada José Martí, insistió en poder lograr una sinergia real entre todos los proyectos culturales, bibliotecas, casas de cultura e iniciativas socio- comunitarias que convergen en las localidades cubanas.

“Hay que buscar otros resortes y puntos de partida que muevan este verano, Cuba no es solo sol y playa”, enfatizó Mendoza.

La diputada considera vital en este proceso la integración de los comités de base de la juventud, en todas las instancias.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, hizo referencia a la diversidad cultural que hay en nuestras comunidades. “Tenemos que promover la integración de todas las prácticas que se hacen en las comunidades, todo pensado bajo la base de la identidad”.

Yusuam Palacios en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Comisión de Educación, Ciencia y Cultura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Valoran de positivo y aportador IX Congreso de la UNEAC

Sesión final del Congreso de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El recién concluido IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) trajo reflexiones profundas sobre las problemáticas de los intelectuales y artistas cubanos, y cómo, desde el cumplimiento de la política cultural, pueden contribuir al desarrollo económico y social del país.

Precisamente, un balance de los resultados de esta cita fue presentado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC.

De las 123 asambleas realizadas en el proceso orgánico emanaron 562 planteamientos, revisados con las autoridades de los territorios, los institutos y Consejos del Ministerio de Cultura (MINCULT), así como los organismos de la Administración Central del Estado.

El proceso asambleario demostró la capacidad de convocatoria de la UNEAC entre su membresía, y de diálogo con las instituciones de la sociedad; evidenció la utilidad de la organización para participar de los procesos culturales del país y hacer un ejercicio de pensamiento al interior de la cultura, además de una crítica generalizada a las realizaciones mediocres y banales; se realizaron fuertes críticas al trabajo institucional; se pronunciaron sobre la necesidad de incrementar en cantidad y calidad la crítica artística y literaria, y por estimular más su ejercicio y se manifestó la necesidad de sistematizar los espacios de intercambio al interior de la organización.

Al intervenir en los debates Alpidio Alonso recordó la frase del mandatario cubano cuando exhortó a que los intelectuales y artistas no dejaran morir el Congreso.

“En la Asamblea Nacional debemos recoger el espíritu de esa frase y aprovechar el ambiente positivo y transformador que dejó el Congreso. Este Congreso ayuda a potenciar la cultura, por todo lo que representa en nuestro sistema social”.

Referente a la cultura, el ministro aseguró que no se habla de una cuestión menor, sino de una cuestión cardinal. “Si lo entendemos así y logramos trasladarlo, podemos avanzar. Debemos recoger el llamado que lanzó la cita nacional de la UNEAC. No podemos vencer la avalancha del imperio si no potenciamos nuestro factor cultural”.

Igual criterio expresó Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien alertó además que el monopolio estatal de la producción cultural está muriendo con la introducción de las nuevas tecnologías. El intelectual consideró que el reto en este escenario es mayor, por eso es tan importante defender el liderazgo institucional trabajando coherentemente.

El destacado intelectual Ernesto Parra Borroto, diputado por Las Tunas, refirió que los delegados que tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso hicieron real el nombre de la organización: “Logramos una unión para analizar a fondo los problemas que nos afectaban a todos”.

“En ese momento pudimos hacer la continuidad que tanto exhorta el presidente cubano Díaz-Canel. Tenemos la suerte de contar con la vigencia creativa y artística de Miguel Barnet, con Morlote, con Alpidio y con Abel (…) Ese discurso del presidente fue la brújula y el mapa que plasman el camino a seguir, fue el reflejo de la idiosincrasia y la cultura cubana, que es la espada y escudo de la nación”, aseguró Parra.

Por su parte, Julio Méndez, diputado por Holguín calificó el Congreso de organizado, reflejo en los dictámenes de las comisiones de trabajo y en la elección del Comité Nacional. “Estaba comprometido con la organización, ahora más, después del discurso del presidente, las palabras a los intelectuales en estos momentos”.