Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

IX Congreso de la UNEAC: A debate creación artística, proyección social e inquietudes de los intelectuales

| 3 |

Este fin de semana, cuando se realice el IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), concluye un proceso que inició en junio de 2018 y que ha analizado hacia adentro las principales inquietudes y preocupaciones de los intelectuales cubanos.

El proceso orgánico consolidó el quehacer previo de grupos de trabajo y comisiones permanentes que analizaron los temas pendientes del pasado Congreso. Desde entonces la Comisión Organizadora se reunió y trazó las líneas a debatir en la presente edición.

Según la Dirección de la UNEAC, el proceso previo al Congreso se caracterizó por ser amplio, plural y diverso, con mayor participación de los escritores y artistas.

De enero hasta marzo se realizaron las asambleas en las 47 secciones y filiales de la organización, a diferencia de Congresos anteriores donde se hacía una plenaria por asociaciones (música, artes plásticas, realizadores de cine, radio y televisión, artes escénicas y escritores) lo que favoreció que tomaran la palabra un mayor número de intelectuales y que se enriquecieran los debates con sus criterios. Cada una de las secciones tiene al menos un delegado al Congreso.

Los análisis partieron de la premisa de mirarse hacia adentro como organización, reconocer su fisonomía actual, comprender las potencialidades que tiene la UNEAC, así como sus fortalezas y debilidades. Según cita un resumen del proceso de balance del IX Congreso, se demostró la capacidad de convocatoria de la organización entre su membresía y de diálogo con las instituciones de la sociedad.

Los análisis se caracterizaron por un amplio compromiso social de los intelectuales y de sus ansias por ser parte de las transformaciones en sus comunidades; evidenció la utilidad de la organización para participar en los procesos culturales del país y hacer un ejercicio de pensamiento al interior de la cultura. Los artistas y escritores dialogaron sobre la necesidad de enfrentar la mediocridad, el mal gusto y las agresiones al bien público con medidas concretas. En la mayoría de las asambleas se respaldó el Decreto 349.

Como principales señalamientos críticos emanaron las trabas para la creación artística, las deficiencias en la relación artista-institución, lo referente a la relación cultura- turismo, los problemas con la enseñanza artística a lo largo del territorio y la participación mayor de la UNEAC en cada iniciativa territorial.

Asimismo, las asambleas se pronunciaron sobre la necesidad de incrementar y estimular en cantidad y calidad de la crítica artística y literaria. Esto contribuiría a trasformar el gusto de las personas y educarlas con un trabajo sutil.

Sobre el ámbito internacional se reprochó la ola neoconservadora global, los crecientes problemas relacionados con la industria cultural, y con ello, su expresión en realizaciones mediocres y banales.

Hacia adentro, el Congreso

Del 28 al 30 se realizará el IX Congreso de la UNEAC con sede en el Palacio de las Convenciones de la capital, espacio que fortalecerá el diálogo entre los creadores, las instituciones culturales y la sociedad.

Bajo el lema “Sin cultura no hay libertad posible”, los casi 250 delegados, participarán en seis comisiones de trabajo sobre temas referentes a la creación artística y su relación con las instituciones; la proyección social de la cultura; medios y redes sociales; turismo y mercado; enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores. La última comisión debatirá los estatutos que regirán el trabajo de la UNEAC en lo adelante.

Según la convocatoria al Congreso se pretende que estos análisis sean un reflejo, por su poder de convocatoria, del interés de los miembros por hallar soluciones a viejos y nuevos problemas, y proyectar la organización hacia objetivos renovados.

A decir de Fernando Hechavarría, destacado actor cubano, este cónclave es el marco y el espacio para sentarse, discutir, conversar y llegar a acuerdos. “Podemos avizorar caminos, soluciones para empezar a despegar en la solución de problemas que hemos estado esperando desde hace varios congresos atrás. Se reiteran carencias, necesidades e incompetencias que han sido reclamo del sector durante muchos años”, dijo.

Por su parte, Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica, afirmó que su mayor aspiración para esta magna cita es que la comisión que preside, la de creación artística, pueda dar trigo a las demás comisiones mediante las intervenciones de sus participantes.

Mañana sábado comienzan los debates de los intelectuales cubanos, que serán recogidos en acuerdos y guiarán el camino a seguir hasta el X Congreso.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariú dijo:

    Me parece que todo lo que hagan para mantener la unidad de los intelectuales y del pueblo, pero me gustaría saber si tienen pensado con atraer a los jóvenes para que se integren a la políticas del país y trabajen incorporándose a la economía y social del país y aislandose, pero que no se sienten reconocidos y economía no están estimulados.

  • OtroCubanoMas dijo:

    CULTURA: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.
    Veamos la CULTURA en toda su magnitud y amplitud. Y emplemos sabiamente las ARTES para difundir y enriquecer nuestra CULTURA.

  • carlosvaradero dijo:

    Según dice el articulo y cito:...En la mayoría de las asambleas se respaldó el decreto ley 349...
    Sin embargo este no se aplica, al menos en toda su magnitud.
    Luego de la aparición de Alexis Triana en el Noticiero cultural de nuestra televisión hablando del mismo, de este decreto no se habló más y creo que es necesario mantener su vigencia y sacarlo a la luz publica siempre que sea necesario.
    Uno de los puntos que se toca en cada congreso de la UNEAC es lo relacionado con la chabacanería, el mal gusto y la mediocridad, además de las agresiones de aquellos que en espacios públicos, transporte urbano etc utilizan sus bocinas andantes para obligarnos a escuchar a un volumen desmedido todo lo peor que en música existe actualmente.
    Me pregunto:
    Si en cada congreso se habla el mismo asunto, hasta cuando hablar de lo mismo y no tomar medidas?
    Hay que esperar entonces al próximo congreso para tocar el mismo tema?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también