Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Luis Morlote, nuevo presidente de la UNEAC: El Congreso sigue

| 42 |

Luis Morlote, nuevo presidente de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Tenemos que hacer la UNEAC que necesita el país. Ante los retos que tenemos por delante, debemos seguir con este entusiasmo y el optimismo con los cuales hemos concluido el proceso de este Congreso. Creo que tan importante como el Congreso es el poscongreso, y debemos hacerlo a partir del trabajo colectivo, del sentido de pertenencia”, afirmó Luis Morlote, nuevo presidente de la organización.

En la sesión plenaria final del noveno congreso, Morlote recordó que alrededor de 8 000 artistas, escritores e intelectuales participaron en el proceso del Congreso. “La demostración de madurez que hemos dado, razonando sobre los desafíos desde el compromiso, plantea una entrega total del equipo elegido aquí”.

El nuevo presidente de la UNEAC dijo que desde ya comienza el trabajo para encontrar caminos, pensar colectivamente. “No podemos desmovilizarnos. Este equipo tiene que comenzar a trabajar esta semana, buscar cómo organizamos una hoja de ruta para seguir los planteamientos del Congreso. Todos hemos mostrado que hay una UNEAC comprometida con la Revolución, con el pensamiento de Fidel y Raúl, y de todos los que continúan su obra”.

“Debemos sistematizar todo este trabajo”, agregó, y se refirió a un encuentro propuesto por el presidente Miguel Díaz-Canel para analizar a partir de julio temas puntuales en esta esfera.

“Ese ejercicio sistemático de gobierno que está haciendo el presidente Díaz-Canel, que hacen los ministros, que han estado en este congreso, tiene que hacerlo la UNEAC también”, dijo.

“Para avanzar al futuro, este Consejo Nacional tiene que reverenciar la memoria. No podemos irnos de aquí sin hacer algo que la organización hizo en los ochenta: tener un presidente de honor. Hay alguien que se lo merece por méritos sobrados, por una obra más grande que el Turquino, por unir generaciones: este congreso declara a Miguel Barnet presidente de honor de la organización”, anunció.

“No tengo una obra tan grande como el Turquino, pero tras 22 años en el ejecutivo de la UNEAC y 11 en la presidencia puedo decir: no crean que ha sido un sacrificio. Me he entregado y me seguiré entregando, porque para mí lo más importante es la causa, esta gran Revolución que nos ha traído hasta aquí”, dijo Barnet a continuación.

“Estaré por los años que vengan en este trabajo. Aprendí mucho con cada uno de ustedes y seguiré aprendiendo. Seguiré atendiendo a la Fundación Fernando Ortiz, a la cultura cubana y al gran legado que nos ha dejado nuestro Comandante en Jefe”, concluyó el presidente honorífico de la UNEAC.

Luis Morlote, nuevo presidente de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nuevo Consejo Nacional, dan a conocer miembros de honor

Nuevo Consejo Nacional de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fueron elegidos como miembros de honor del Consejo Nacional de la UNEAC: Alicia Alonso, Leo Brower, Alfredo Diez Nieto, Ambrosio Fornet, César López, Eusebio Leal, Jesús Chucho Váldes, Graziella Pogolotti, Martha Rojas, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Roberto Fernández Retamar, Rogelio Martínez Furé, Rosita Fornés, María Teresa Linares, Fina García Marruz, Silvio Rodríguez, Nancy Morejón, Jesús Ortega, Verónica Lynn, Pedro de Oraá, Jesús Chucho Cabrera y Miguel Barnet.

Como presidentes de las asociaciones fueron seleccionados Alberto Marrero (Escritores), Lesbia Vent Dumois (Artistas de la Plástica), Orlando Vistel (Músicos), Lourdes de los Santos (Realizadores de Cine radio y televisión) y Francisco González López (Artistas Escénicos).

Guido López Gavilán y Cira Romero García fueron electos como secretarios de la organización. Corina Mestre, Magda Resik y Pedro de la Hoz son los nuevos vicepresidentes y Martha Bonet de la Cruz vicepresidenta primera.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Buena decisión. Esta organización estaba muy estancada hacia más de tres años. Verémos con nueva juventud.

  • Santa T.López Díaz dijo:

    Excelente Ejecutivo tiene la UNEAC,muchas Felicidades.

  • Reynerio dijo:

    Sin cultura no hay Revolución y sin Revolución no hay nación. La UNEAC ha sabido estar a la altura de los momentos históricos que ha vivido nuestro país. A Barnet, todo el honor y reconocimiento que se merece: un gigante de la cultura y de las batallas por la cultura.

  • Kamilo dijo:

    Muy bien el relevo geracional,pero para los que somos pocos duchos en temas de cultura ¿ A que esferas de la cultura se dedica Luis Morlote ?

    • rofive dijo:

      LUIS MORLOTE SE HA DICHO AMIGO QUE ES REALIZADOR RADIAL , FUE PRESIDENTE DE LA AHS Y POR MUCHOS AÑOS DIRECTOR DE HACIENDO RADIO

    • Amatista dijo:

      Luis Morlote, nuestro actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba es un experimentado realizador de los medios. Ha trabajado en radio y televisión .
      Fue por muchos años director de Haciendo Radio en Radio Rebelde, y además estuvo conmigo presidente de la Asociación Hermanos Esos y fue por algún tiempo vicepresidente de la UNEAC, por solo citar alago de su trayectoria.

  • Rodo dijo:

    Felicidades al nuevo Consejo Nacional de la UNEAC, ahora que luchen por redireccionar nuestra cultura hacia el respeto a nuestras raices históricas y al fomento del buen gusto y a un verdadero arte con calidad y sin vulgaridad.

    Morlote, arriba, felicidades.

  • Manuel dijo:

    Excelente elección, muchas felicidades a todos

  • Pedro roca dijo:

    Y silvio rodriguez no esta entre los miembros de honor?

    • Manuel dijo:

      Pedro, lea con atención y sin saltos, Silvio SÍ está entre los miembros de honor: "...Fina García Marruz, ***Silvio Rodríguez***, Nancy Morejón..."

    • Alerta dijo:

      Pedro Roca lea bien de nuevo, y verá que ese grande no podía faltar.

    • Ohf dijo:

      Lea bien amigo que si esta entre ellos.
      Slds

    • Rodo dijo:

      Amigo, lea nuevamente el articulo, 5ra fila del parrafo, entre Fina García Marrú y nancy Morejón.

    • JORGE TAVEL dijo:

      Lee bien la lista.

    • Asher dijo:

      Vuelve a leer los miembros de honor...
      PD: como no va a estar Silvio

    • WALTER dijo:

      SI ESTÁ, ÉL NO PUEDE FALTAR!

    • Isnel dijo:

      Señor antes de opinar lea bien, Silvio si está. Por otra parte, quiero reconocer el transcendental discurso de nuestro presidente, ojalá las cosas negativas que se han tocado, sean analizadas, y luego realizar las acciones para su erradicación o al menos disminución. Reconozco que, nadie había hablado de los problemas con tanto rigor y coraje, como la ha hecho Días Canel, ojalá le respondamos y no lo dejemos sólo en esta batalla. Gracias cubadebate.

    • maria dijo:

      Pedro , no leiste bien, fijate que si aparece en el 4to renglon.

    • CUCO PEREZ dijo:

      ¿Pablo Milanés como miembro de honor? ¿Con tantos bandazos y posiciones extrañas que ha mostrado en su carrera? Silvio siempre ha sido un ejemplo de patriotismo y dignidad

    • CUCO PEREZ dijo:

      ¿Repetido mi comentario? no me explico. Pero reflexionaba ¿Pablo Milanes como miembro de honor? ¿Con los bandazos y posiciones extrañas en su carrera? Coincido plenamente con Silvio. Un ejemplo de dignidad y patriotismo.

  • ANOLAND MORALES QUESADA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA EL NUEVO CONSEJO NACIONAL,SABEMOS QUE ESE EQUIPO SABRA PONER BIEN EN ALTO EL NOMBRE DE LA CULTURA CUBANA Y FELICITACIONES ESPECIALES PARA LUIS MORLOTE EL NUEVO PRESIDENTE QUIEN PERTENECE A NUESTRO TERRUÑO DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS LA VALIA DE LA JUVENTUD CUBANA.

  • Mónica Mesa Mesa dijo:

    Un discurso, a la medida y sin tapujos con la verdad, para mejorar y seguir creciendo y cultivando a las nuevas generaciones con arte y calidad, desde casa aplaudimos con confianza y esperanza de una Cuba mejor que aprenderá a crecer de los errores. Orgullosa de mi presidente y de ser Cubana.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues, ¡A trabajar! Tienen la impostergable tarea en sus manos de realizar cuantos cambios sean necesarios, pero sobre los rieles que la Revolución comenzó a tender desde el 10 de octubre de 1868.
    La labor cultural-político-ideológica actual tiene los desafíos de estos tiempos y no queda otro remedio que enfrentarlos y vencerlos.
    A nombre de mi familia les hago llegar nuestra felicitación.
    (Parece que el forista Pedro roca no leyó bien los nombres,,,,)

  • JORGE TAVEL dijo:

    Quien es Luis Morlote?

    • rofive dijo:

      LUIS MORLOTE REALIZADOR DE RADIO Y DE TV , HACE ALGUNOS AÑOS VICE DE LA UNEAC , RESULTADOS SATISFACTORIOS EN SU DESEMPEÑO COMO ARTISTA DE LA RADIO Y LA TV

  • Fer dijo:

    Es la genuina demostración de la continuidad de nuestra revolución y la confianza en la gente joven, con nuevos pensamientos y ganas de trabajar

  • Adelante dijo:

    Pedro roca.
    Silvio si está en la lista igual que " Pablo Milanés".
    Con una diferencia Silvio lleva más de 100 conciertos por los barrios.

    • Juan Enrique dijo:

      amigos silvio es sin duda alguna es una de las grandes figuras de la cancionística y la trova cubana, además de toda la trayacetoria que le precede, pero por favor nunca comparar la humildad de pablo con la silvio mi sano criterio además porque hacer sugeciones de quien debe y quien no pertenecer al compendio de figuras cimeras de la cultura cubana dentro de los miembros de honor, ojalá y cito como dice: silvio la cultura se componga bastante falta que hace, para que las nuevas generaciones puedan recibir un producto de calidad y que acaben de meterse en los medios de difusión masiva y acaben de limitar el reguetón en los mismos y si lo pudieran desaparecer mejor nos harían un tremendo favor a los que no lo consumimos

  • Adelante dijo:

    Y que cualidades abra que tener para ser miembro de honor. Me imagino como primer orden defender a la revolución, o no hacer declaraciones confusas, dañen nuestra imagen.

    • Arturo dijo:

      Primero tienes que ser ARTISTA o INTELECTUAL,,,, para ser de la UNEAC.

  • Alexander Villa Clara dijo:

    Todo muy lindo y muy bien elegido pero entre las actrices y que decir de nuestra querida Paula Alí que ha hecho gran entrega en sus años.

  • Certero dijo:

    Pedro Roca...¿no leistes el texto donde dice "Fueron elegidos como miembros de honor ?

    • Alexander Villa Clara dijo:

      Si ,lo leí y porque no puede estar nuestra Paula Alí?? Creo que su trabajo es insuperable al igual que Daysi Granados y Aramis Delgado a su vez que también se lo merece Cremata ,Zenaida Romeu que se han esforzado a lo largo de los años al igual que Isabel Santos ,Jorge Perugorria iconos del cine cubano ,si se van a destacar que sean los que se lo merezcan.

  • Yanetsy Pino dijo:

    He sido muy feliz al ver la nueva presidencia de la Uneac, sobre todo con una mayor presencia femenina que en otros períodos. Para mí la gestión de Luis Morlote fue excelente como Vice; ahora como Presidente confío en que lo hará mejor, como sabe hacerlo. Miguel Barnet deja un sitio difícil de igualar, pero conozco a Morlote desde que estudiamos juntos en la UCLV. Desde entonces, todo lo que hacía trataba de convertirlo en oro a partir de la excelencia. La membresía que lo eligió, ha sido sabia. Y es lo que Cuba y la Uneac necesitan ahora.

  • g16 dijo:

    Bueno, en todos los congresos anteriores se ha dicho mas o menos lo mismo y las conclusiones y compromisos también, revisen las relatorías anteriores y a los cuatro o cinco años la cosa empeora. Como reflejo de los enormes contrastes que no dejan de crecer y que lamentablemente caracterizan actualmente nuestra nación, junto al surgimiento y desarrollo de excepcionales talentos artisticos, el nivel cultural del pais cada dia se degrada más.
    Como aporte original de este congreso, la inclusión de miembros de honor, una larga lista para tratar de satisfacer todas las ramas de la cultura.

  • Francisco Rivero dijo:

    Una pregunta :

    Que responsabilida tiene el señor Luis Morlote e la fundación Fernando Ortiz ?

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo fraterno

  • Ramon dijo:

    Exelente congreso UNEA Díaz Canel ha hecho una intervención donde puso el dedo en el corazón de los problemas y bajo la cuchilla los aplausos fueron el testimonio de gratitud de los presentes y televidentes, el pueblo.necesita de aquellas caravanas artísticas recorriendo la isla en coches ferroviarios , se necesitan fiesta populares en los días festivos como los feriados de fin de año y el 1° de Enero y 26 de Julio etc ,Esa debe ser la premisa de los artistas llevar a su pueblo la diversión ,presidente continúe bajando la cuchilla

  • gaston dijo:

    Muchas felicidades a los elegidos. Éxitos en su trabajo futuro... Por cierto, Silvio Rodríguez si está entre los miembros de honor, bien merecido...

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Morlote es un artista de la plástica que ha demostrado ser un joven de pensamiento. Creo que es la primera vez que un presidente de la UNEAC no es un escritor destacado. Guillen, Abel, Barnet entre otros más. La UNEAC también necesita de un presidente con toda la vitalidad que estos tiempos requieren. Barnet seguirá aportando desde su estirpe cultural y revolucionaria. Finalmente no es sólo Morlote, se eligió un Consejo bien balanceado. Éxito

  • pedroorlando dijo:

    Brillante discurso del Presidente de la República en la clausura del Ccngreso de la UNEAC.....Es digno de reconocimiento el trabajo que viene realizando con sus visitas de las provincias y haciéndose acompañar por el Consejo de Ministros...Salvo Ramiro Valdés que si chequea a pie de obra constantemente, son muy pocos los Viceprimeros Ministros y Ministros que visitan los territorios...este estilo hace que los cuadros de primer nivel conozcan de primera mano lo que sucede en el país, escuchen al pueblo y no sólo se enteren por informes que en ocasiones vienen edulcorados...Desde que el Cmandante en Jefe tuvo que retirarse, no se hacian estas visitas por eso se acumularon tantos problemas.

  • El Yoyo dijo:

    ACLARACIÓN! para los que no lo conocen:
    Algunos foritas se preguntan quién es Morlote...Les puedo decir, con pleno conocimiento de su persona, que profesionalmente es un EXCELENTE Realizador de Radio, director y guionista de programas, primero en Radio Sagua y luego en la emisora provincial CMHW. Su prestigio artístico lo condujo a ser Presidente de la Asociación "Hermanos Saíz" de Villa Clara y posteriormente Presidente de esa organización en el país. Por su inteligencia y alta sensibilidad sobre todos los temas de la Cultura integró el Ejecutivo Nacional de la Uneac en el VIII Congreso en carácter de Vice-Presidente Primero, y desde entonces hasta la fecha ha sido un excelente organizador de todas las complejísimas tareas que demandan los escritores y artistas cubanos. Méritos sobrados para este hombre joven que goza del más alto prestigio en las esferas de la Cultura Cubana.
    (Perdón por suplir -supongo que le correspondería a otros- con esta necesaria y mínima
    reseña sobre la trayectoria de Luis Morlote Rivas, elegido nuevo Presidente de la Uneac.

  • Enrique dijo:

    Para los que no conocen a Luis Morlote Rivas

    Realizador radial y de televisión. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Director del Noticiero Cultural. Fue Presidente de la Asociación Hermanos Saíz. Elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Santa Clara, provincia de Villa Clara, el 18 de abril de 2018 para la IX Legislatura.

    Trayectoria profesional:
    Graduado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la especialidad de Licenciatura en Letras. Mientras estudiaba comenzó a laborar en la emisora municipal CMKS, en Sagua la Grande, donde dirigió una revista cultural y programas de radio en la cadena provincial de Villa Clara, CMHW. En 1997 en el XX Festival Nacional obtuvo el Primer Premio de programas dedicados al aniversario 75 de la Radio Cubana. Al graduarse alternó su labor como profesor de Lingüística de la Universidad Central de Las Villas, con la de director de la Revista Informativa Radio Revista W. Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional.

    Ha tenido un destacado desempeño, desde 1994 hasta la actualidad, en la concepción y realización de programas informativos radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales, como Apuntes, Dial al día y La fiesta del guatao, en emisoras villaclareñas, y Paréntesis y el Noticiero Cultural, en la Televisión Cubana. Al frente de este último ha logrado consolidar un espacio de enorme impacto social, imprescindible en la defensa de la política cultural.

    Le fue conferida la categoría docente especial, Profesor Invitado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

    Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2017
    Elegido el 30 de junio de 2019 como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también