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Corporación de la Aviación Cubana responde a opinión sobre incremento de precio en parqueo de aeropuerto

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Aeropuerto Internacional José Martí.

La Corporación de la Aviación Cubana, dando respuesta a la inquietud publicada en Cubadebate respecto al incremento de precio desde el pasado 1ro de julio en un área determinada de la Terminal Aeroportuaria No 3, informa que dicho aumento obedece a la estrategia comercial iniciada desde el año anterior por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).

En estos momentos se rectifica dicha medida por no considerarse adecuada su implementación en el contexto actual, aclarándose que se mantendrá la tarifa establecida de 5CUP/Vehículo.

La Corporación de la Aviación Cubana y las empresas que la conforman ratifican la posición de apoyo incondicional a nuestro Estado y Gobierno en las reformas que tendrán un favorable impacto en nuestro pueblo.

 

Nota de la Direccion: Cubadebate agradece la pronta y positiva respuesta de CACSA a La Opinión del Lector y el involucramiento personal en el tema del Ministro del Transporte.

Se han publicado 363 comentarios



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  • Posdata dijo:

    Mmmm.. eto eta raro.. a

    • freddy dijo:

      Estrategia comercial, SUBIR LOS PRECIOS, que lindos!!!!!

      • petra dijo:

        No dicen que lindos cuando ECASA aporta millones de Usd que aportan a la economía de este país y a su pueblo. Que sabe ud. De la estrategia de esa empresa.

      • social dijo:

        He leído hasta el momento más de 300 comentarios de esta noticia, es verdad que los cubanos cuando no llegamos nos pasamos, mal por ecasa por subir el precio en 5 pesos y bien por rectificar, ya no hay que darle más vueltas al asunto, al cubano le encanta el chisme y brete y no se pronuncia igual con cosas mucho más importante que esto, porque cuando los TCP suben su precio nadie se pone a escribir nada aquí, y esos son los que más nos está desangrando la economía al cubano de a pie como nosotros. así las cosas. BIEN POR DIAZ CANEL, se le ve muy enfocado en su gestión y mostrando mucha coherencia, ojala y siga así y lo apoyen los que tiene a su alrededor.

      • petra dijo:

        Rectificar es de sabios, nosotros mismos fuimos los primeros en reconocer nuestro error, y por eso dimos respuesta inmediata a cubadebate, muchos deben tomar nuestro ejemplo de rectificar a tiempo, ya estábamos trabajando en base a eliminar esa pago a 10 pesos producto a que no hemos mejorado la seguridad ni la calidad de nuestro parque, gracias a todos por entender, tómenlo como aprendizaje,

      • Egm dijo:

        Petra, los millones q aporta ECASA no pueden ser a costa de subir precios para desangrar el bolsillo del cubano Promedio, que en todo caso, es dinero recirculante, nada de ingresos al país. De todas formas, muy bien x rectificar

    • jose2303 dijo:

      Parace que cubadebate y los foritas van a ser los encargados de resolver todas las incongruencias que vemos a diario y que muchas se aprueban en los ministerios u otras intituciones. Muy bien por el presidente, que potencie este sitio que nosotros lo ayudamos a echar esto pa´ lante

      • hernic dijo:

        Cuando veo a nuestro presidente lo claro que está parece que alucino. Muy claro y muy inteligente, lo que pasa es que tenemos un lastre de personas que no entienden bien lo que el transmite, y como el dice depende de nosotros mismos lograr tener una Cuba mejor, un socialismo mejor y la mejor de todas las sociedades. Este ejemplo es uno mas de lo encapsulados en burbujas que estan muchas instituciones que violan todo lo que se aprueba por la asamblea (lease leyes). Y creo que es un problema que debemos resolver antes que nada, el respeto primero a la ley de leyes, y luego a las leyes que no la contradicen. Un ejemplo concreto: ahora una comision provincial indicó a todas las entidades que para andar en un vehiculo estatal despues de ciertas horas y los fines de semana hay que tener una carta de autorizacion, sea cual sea la funcion que realice. La ley al respecto solo dice que es necesaria la carta cuando se va a areopuertos, lugares recreativos…pero si estás en funciones de trabajo no es necesaria la carta ..entonces como es que cualquier institucion viola lo que una asamblea (que es la representacion de todos) aprobó en su momento…y asi hay disimiles ejemplos, la verdad que para respetarnos todos debemos comenzar respetando la ley.

      • Eduardo González S. dijo:

        La respuesta es vaga, mueve a risa como si entre bastidores se escuchara «nos cogieron»; no la firma ningún cuadro con su nombre y apellidos sino una «corporación». Si no huele a queso, el diablo vende billetes.

      • ymi dijo:

        Pues si cubadebate es el medio,que viva Cubadebate.

    • Rolando dijo:

      Seguimos faltandonos el respeto a nosotros mismos con la aplicación de medidas como esta que acaba de ser ¨rectificada¨. A veces yo pienso que muchos de los directivos que aceptan y ponen en marcha la aplicación de medidas de este tipo no son ciudadanos cubanos, pues no entiendo como un incremento en la tarifa del parqueo, como en este caso, puede ayudar a la economía del país, que más que ayudar afectan al ciudadano de a pie, digo esto pues esa es la justificación siempre. Que pretendía hacer cuando se refieren a ¨estrategia comercial iniciada desde el año anterior¨. Una estrategia comercial buena es bajar los precios, no subirlos a un 200%. La economía de un pais es la economía de su pueblo y si para mejorar la economía de Cuba hay que subir los precios, pues estamos bien jodidos pues esas mismas medidas son las que aplican goviernos como los neoliberales de MACRI y otros.

      • petra dijo:

        Como nos gusta cuestionar como si fuéramos infalibles. Para que utilizamos esta vía sino es para que se puedan ver puntos de vista diferentes y que bueno que ECASA rectificó. Bien por ellos. Errar es de humanos.

      • Trujillo dijo:

        De acuerdo usted Rolando un concepto básico de la economía es Valor=Precio X Cantidad en Economías eficientes lo que se desea es disminuir precios y aumentar cantidades pues las necesidades de la población siempre van en alza y la población por si misma también, así que da igual 200 cuc= 5cuc x 40 ó 200 cuc= 2 cuc x 100 este último es mejor para el pueblo. No expriman más que todo tiene su límite si criticamos modelos neoliberales no usemos sus mismos trucos y luego lo disfracen pues al final el socialismo es para el bien del pueblo no para escalar unos pocos a costillas de la mayoría

      • robertin dijo:

        Bueno, de a pie no son Rolando… es el precio del parqueo, los de a pie no se parquean….

    • Mark dijo:

      Hagan el articulo completo, a cuanto lo habian subido? pa que la gente sepa todo.

      • m&m dijo:

        el articulo que pides salio unos dias atras

    • yoyi dijo:

      yoyi dijo:

      sEGUN TENGO ENTENDIDO ES PARQUEO EN EL AEREOPUERTO LO COBRAN A 10 PESOS HACE MUUUCHO TIEMPO LO CUAL ESTA MAL, XQ LOS PARQUEOS DE INSTITUCIONES ESTATAL CON PARQUEADORES ESTATALES CON CHALECO ROJITO O NO EN FIN SON ESTATAES Y COMO EL PROPIO ESTADO VA A ESTIPULAR UN PRECIO POR ENCIMA DE OTROS DE IGUAL TRABAJO. ECASA SE VOLVIO LOCA!!!!!!!!!!!!

      • petra dijo:

        Loca están todos los que juegan a ser dioses y juzgan sin ponerse en otra posición y se creen con la verdad absoluta. Esos parques no los usan los cubanos de a pie,los usan los boteros que bastante cobran por los viajes al aeropuerto, los revendedores de ropa, por favor miren todas las aristas

      • Victor dijo:

        Petra veo que te encargaste de cuestionar cuánto comentario existe criticando a ECASA; ojalá usted no sea funcionaria o jefa de algo en ese organismo u otro, de ser así sus subordinados están bien Jodios

      • Rey AH dijo:

        PETRA veo que todos tus comentarios son defendiendo lo mal hecho y justificandolo, por la forma en que hablas das a entender que fuiste tu la persona que dijo, si, suban a 10 pesos el cobro del parqueo y ahora te escudas en ese nombre porque la verdad defiendes lo indefendible, tus escusas y argumentos carecen de fundamentos , decir que si se puede cobrar 10 pesos porque los que van son boteros y cobran caros los pasajes, he aqui un mal que no se acaban de quitar las empresas y petra de sus mentes, no se puede hacer una medida por solo una parte, la medida o ley es para TODOS, AHORA ahora yo debo pagar en cuc las pequeñas cosas que llevo de regalo a mi familia pq es la segunda vez que voy en el año, fui en enero y ahora voy en octubre, soy estudiante cubano en el extrajero pero alguien puso una ley pensando en las mulas y en los comerciantes de productos, pues ahi caemos todos, seguro petra ud tambien esta de acuerdo con ello, llena de justificaciones y de no llamar las cosas por su nombre, subir los precios asi por asi no es un error, es un horror burlarse de los derechos de las personas y aplicar la fuerza del poder, que rápido corrigieron ese ERROR, cre ud que si no se denuncia se hubieran dado cuenta del ERROR,,, felicidades petra personas como ud es la que NO SE NECESITAN EN LA REVOLUCION SOCIALISTA,

      • Egm dijo:

        Petra, cada vez q escribes alguna justificación te hundes más en el fango, lo único positivo q has dicho es q se reconoce el error, si hay revendedores, mulas y Boteros no es a ECASA ni a sus parqueos a quien le corresponde regularlos, en todo caso estarías cayendo en lo mismo, creo q a veces la mejor respuesta es quedarse callado, no crees??

    • Pepe dijo:

      Jaja, esta vez no fue panfilo.

      • petra dijo:

        Rey ya se cansaron de criticar a ECASA y ahora a criticar a quien tiene un pensamiento diferente al de ustedes,no soy jefa ni funcionaria de ECASA pero si lo fuera no tuviera ningun problema en reconocer un error y revertirlo. No seria la primera vez que se cometen errores y se rectifican pero siempre es mas facil criticar a los demas, por suerte hay muchos como social que si tiene los pies puestos en la tierra y está dando un criterio logico. Pero sin dudas hay que convivir con todos los criterios.

    • CubanoSoy dijo:

      Sobre la respuesta ofrecida por la Corporación de la Aviación Cubana creo que hay que detenerse a analizar cuales fueron las razones por las cuales casualmente ahora después de una denuncia que conoció Cuba entera es que decidieron rectificar la medida implementada por ellos.
      Esto tiene un simple significado y está dado en que si no se hubiese realizado la denuncia el precio del parqueo sería hoy de 10.00 CUP. Por tal motivos el MFP debe encargarse de analizar con las entidades u organizmos que implementan estos precios las medidas oportunas para evitar que ocurran lamentables echos como el denunciado.

      No es considerado correcto según mi modesta opinión de que haya que esperar que una persona realice una denuncia para que los organizmos tomen medidas que satisfagan al pueblo. Por otro lado me queda la duda de ¿Si es el MFP quien establece los precios, por qué no tenia conocimiento del aumento de precios en el servicio de parqueo?

      Saludos
      Yoandy Cervela

    • Un Villaclareño dijo:

      Rectificar es de sabios, felicidades ECASA por la inmediatez de su respuesta, ojalá la denuncia popular nunca más los toquen. De todas formas, la VOZ POPULI, no se equivoca, !Denunciemos a los que no respetan los precios!, nuestros salarios valen. gracias

  • Carlosglez dijo:

    El pueblo de Cuba acepta
    Su rectificación ya van 3 pifias en poco mas de una semana jjjj

    • luis dijo:

      Mira tú, parece que «reclamar» funciona, y bien:
      «En estos momentos se rectifica dicha medida por no considerarse adecuada su implementación en el contexto actual, aclarándose que se mantendrá la tarifa establecida de 5CUP/Vehículo.»

    • carlosvaradero dijo:

      Me pregunto:
      Qué hubiera pasado si la queja no se hubiera hecho publica acá en Cubadebate?
      De todas maneras se agradece a CACSA y también a Cubadebate con la opinión del lector, esperemos que el lector plasme sus inquietudes y las entidades interioricen la queja.

      • Landy dijo:

        Interesante…
        Seguiríamos pagando 10 pesos, por su estrategia comercial.

  • Tatyana dijo:

    «informa que dicho aumento obedece a la estrategia comercial iniciada desde el año anterior» ….. Si si si , como no…

    • Estrada dijo:

      El objetivo era incrementar el PIB.

    • El pregunton dijo:

      ¿Nueva estrategia es subir precios?Le dieron para atras po lo que esta pasando en el pais sino lo dejan. Seria interesante que expliquen sus nuevas estrategias a ver que hay

    • profesor dijo:

      cuando se trate de precios estatales, monopólicos además, no pueden se decidido por la corporación, en este caso debe ser el mitrans o mfp

      • Carlos Manuel dijo:

        De verdad? El ministerio tiene que aprobar el precio de un parqueo? Y la autonomía y la descentralización?

      • Enrique Martínez dijo:

        Parece que aquí cualquier empresa le sube los precios a cualquier cosa cuando le da la gana, sin contar con las instituciones rectoras y superiores, incluso con la indicación pública del Presidente. ¿Adónde vamos a llegar con ese actuar? Esos son los malcriados a los que me referí en un comentario en Facebook, esos son los que se creen cosas y después insultan la inteligencia con justificaciones absurdas. ¿Qué otra estrategía puede haber que no sea lo planteado por la máxima instancia? Para que las cosas caminen tiene que haber una cabeza y todos los músculos en función de esa cabeza. Lo demás es libertinaje.

    • petra dijo:

      Que pretenden que expliquen su estrategia comercial en este foro. Acepten que fueron una respuesta efectiva y rápida y no critiquen mal. Si no hubiesen rectificado estarían protestando igual. No somos perfectos, lo bueno es darnos cuenta y actuar en consecuencia.

      • Eduardo González S. dijo:

        Petra, la respuesta es plástica o falsa. La, o el que responde, debe ser responsable y firmar con su cargo, nombre y apellidos. Eso mostraría respeto al pueblo al que presumo usted pertenece. Ya son cientos de comentarios. Mida por ahí cuán ofensiva fue esa decisión y no defienda lo indefendible. En mi opinión fue cosa de caudillos. El 10 de Mayo entré por la terminal 3 en vuelo desde Sudáfrica y fue impactante la peste a orine en el salón de Aduanas mientras auxiliares de limpieza se recostaban a la pared. Rompieron mi maleta, le arrancaron una rueda y más cosas aún. Eso es lo que hay que combatir, no la justa ira del pueblo ante la búsqueda de una «eficiencia» falsa y mal intencionada.

  • Manuel dijo:

    BUENO POR SUERTE SE RESOLVIÓ UN AUMENTO DE TARIFA NADA MENOS QUE EL DOBLE DE LO QUE SE COBRABA ANTERIORMENTE, GRACIAS A UNA OPORTUNA DENUNCIA,
    ESO DE RATIFICAR LA POSICIÓN DE APOYO INCONDICIONAL AL ESTADO, EL GOBIERNO Y YO AGREGARÍA AL PUEBLO, ESTÁ MUY BIEN, PERO DESDE LA PROPIA CONCENSIA DEL MOMENTO QUE VIVE EL PAÍS Y NO DESDE LAS REVOCASIONES DE MEDIDAS DESPUÉS DE SER IMPLEMENTADAS INADECUADAMENTE, AÚN CUANDO NUESTRO PRESIDENTE DIVULGÓ ATRAVEZ DE TODOS LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN LA NECESIDAD DE NO AUMENTAR LOS PRECIOS PARA PODER HACER EFECTIVAS LOS AUMENTOS SALARIALES. NECESITAMOS ALGO QUE NO SE COMPRÁ EN NINGÚN PAÍS NI CON NINGUNA MONEDA… NECESITAMOS CONCIENCIA….TONELADAS DE CONCIENCIA A TODOS LOS NIVELES Y EN TODAS LAS INTANSIAS, ESA ES LA RESPUESTA INCONDICIONAL QUE NECESITA EL PAÍS. SALUDOS.

    • elisa otamendy dijo:

      Muy de acuerdo y agrego que el bloqueo y el período especial I y II no deben ser sólo para el cubano de a pie sino para todos suena bonito pero no lo es!

    • ymi dijo:

      Ciertamente creo que si la sociedad gana en conciencia todos ganaremos y muchos males nos abandonarian.

  • Patriota dijo:

    Excelente! Lo de menos son los 5 pesos de más, sino demostrar el respeto a lo dicho por el presidente

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted patriota, esto no puede ser «un sálvese quien pueda» hay que respetar al presidente y al estado socialista de derecho. No echarle la culpa a los cuentapropistas, dondequiera cuecen habas.

      • Jose R. Oro dijo:

        Un gran tanto a favor de Cubadebate, un forista decia que ese es el deber de ECASA y que no hayque agradecerle nada, yo creo que si que hay que agradecer que un empresa y que un ministro cumplan con su deber, y a cada ciudadano tambien. Si eso ocurriera en un porcentaje alto de los casos, el pais avanzaria mucho mas.

      • Leandro dijo:

        Coincido en que hay que agradecer la pronta respuesta y rectificación ante la denuncia; pero creo que después que habló el Presidente nunca debió existir ese incremento por el parqueo.
        El Presidente señaló que el sector empresarial (y ECASA es una empresa) debe aumentar ganancias a partir de mayores producciones y no incrementando los precios, sin embargo ECASA no está renunciando a esa «estrategia comercial» mediante la cual se incrementan los precios, en este caso el doble, sino que se rectifica circunstancialmente, «en estos momentos» «por no considerarse adecuada su implementación en el contexto actual».

    • Aldo Cabrera Bermudez dijo:

      Así mismo,lo de menos son los 5 CUP, lo importante es el respeto al país y sobre todo al pueblo.Si no actuamos como país,como alienta nuestro presidente,estamos fritos!,saludos

    • Magdiel dijo:

      Que tendrá que ver el precio del parqueo en el aeropuerto con el salario del sector presupuestado… Sera que los trabajadores del ssector presupuestado viajan mucho? Por favor…

      • Enrique Martínez dijo:

        Magdiel, realmente Usted anda perdido, desubicado, desorientado, atolondrado. No le recomiendo estudiar Economía porque Usted no debe saber si se come o no, pero por favor, ya con la justificación que dio la empresa de por qué había subido los precios basta… Por favor, no aprieten más: solo un poco de sentido común.

  • Patriota dijo:

    Excelente! Lo de menos son los 5 pesos de más, sino demostrar el respeto a lo dicho por el presidente

    • MIGUEL dijo:

      Coincido..lo de menos es lo de los cinco pesos….lo que diga el presidente así tiene que ser…Vamos por más….

    • Manuel dijo:

      O sea, incrementar el precio un 100% manteniendo el pesimo servicio de siempre no es importante, eso es lo de menos
      Entonces, si el presidente no hubiera orientado mantener los precios ?cual seria la propuesta, aplaudir?

  • Carlos A. Rodriguez dijo:

    Muy bien hecho por ECASA, ya que era una medida de subida de precio del 200%
    Hace falta que todos pensemos en Cuba como nos dice nuestro Presidente
    Gracias

    • Manuel dijo:

      La subida era del 100%

    • jglez dijo:

      Carlos A.: Lo de menos es su error en matemáticas, lo peor es que diga «muy bien por ECASA». Estuvo muy mal lo que hicieron y ahora los obligaron a rectificar. Subir de manera tan bárbara los por cientos de ganancia es abuso de poder. Demos gracias a CUBA DEBATE que sirvió para eliminar esta situación.

      • jose dijo:

        Ud. Lo hace todo bien….increíble. no somos capaces de aceptar que pudieron tener motivos para subir los precios y una estrategia real. Ahora decidieron cumplir lo indicado, eso es lo correcto. Véanlo como positivo que todos nos equivocamos todos los días

      • Rodney dijo:

        Que aumente la eficiencia y no los precios! Y veran como mejoran las UTILIDADES!

    • Alejandro dijo:

      Amigo,la responsabilidad total es de ECASA,por lo tanto nada de gracias,sino sanciones para todos los responsables de esta medida que hizo caso omiso a lo planteado por nuestro presidente.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En estos momentos se rectifica dicha medida por no considerarse adecuada su implementación en el contexto actual, aclarándose que se mantendrá la tarifa establecida de 5CUP/Vehículo.
    CORRECTO

  • FUTURO dijo:

    Lo que no se concibe es que haya que esperar a que se publique en un medio de difusión para poner orden en asuntos que todo el mundo conoce…

    • Senrique dijo:

      A una indicación del presidente todas las instituciones debieran adoptar de inmediato las medidas que aseguren cumplir con ello y no esperar a una queja. Disciplina es triunfo.

    • Charlie Cuba dijo:

      Coincido con FUTURO. Espero que les sirva de lección al resto de los organismos para que no aparezcan nuevas denuncias. Velar, controlar y exigir…… Pensando como país…..

    • Cristian dijo:

      Precisamente los medios de comunicación, cubadebate y todos los demás, son una herramienta muy efectiva para denunciar cualquier medida que vaya en contra de los esfuerzos de nuestro gobierno y eso es lo que se está pidiendo a nuestro pueblo trabajador, denuncia ante estas situaciones q afectan a todos. Creo que se verán más. Esta es una de las que menos impactan al cubano de a pie, llegarán otras verdaderas espadas de aquiles y ahí estaremos para publicarlas. Sepan que llegó la era de que las redes sociales y todos los medios de comunicación se utilicen para el bien común, no solo para intercambiar fotos y dar noticias. Abrazo revolucionario.

    • Armando José Hernández Ravelo dijo:

      Lo importante no es cuándo se hizo, sino que se hizo, se rectificó. Ese es el papel fundamental de la prensa en la Revolución, denunciar lo que se hace mal, para que la máxima dirección del país pueda tomar las medidas pertinentes. Esa dirección traza las políticas, pero no necesariamente puede estar al tanto de los detalles. Muchas veces esos detalles solo se conocen cuando son denunciados, por eso hay que denunciarlos. Denunciar, cuando se hace de buena fe, sin los ribetes maliciosos que algunas personas mal intencionadas suelen agregarle, no es ir contra la Revolución, todo lo contrario, es hacer Revolución. Por ello Fidel siempre dijo que la prensa jugaba un papel fundamental en su defensa y la llamó a cumplirlo rigurosamente. En su apoyo llegan ahora las redes sociales, cuyo periodista es el propio pueblo, aunque haya aquí algunos que lancen veneno, aprovechando cuando alguien hace mal lo que le corresponde, lo cual utilizan para imputar a la Revolución. Creo firmemente que lo que hacen sus funcionarios es imputable a ellos y no a ella, ella está muy por encima de todos sus servidores, es magnánima.

      • Juan dijo:

        La revolución no es una religión ni unconcepto abstracto. La revolución será lo que hagan de ella el gobierno y los funcionarios que lo representan. Y cada vez que el gobierno o esos funcionarios se equivocan o actúan de espaldas a la opinión popular y cada vez que la prensa es.complaciente con esos errores, todos nosotros debemos criticar y exigir que se hagan las cosas bien.

        Y se.cometen errores mucho mayores que los 5 pesos que le subieron al parqueo

      • FLY dijo:

        No coincido en nada con su comentario. Si nos basamos en el principio de que lo importante es rectificar se entendería que cualquiera puede hacer lo que le de la gana y luego al rectificar todo queda zanjado. Yo prefiero que alguien responda, y desgraciadamente veo rectificaciones muchas pero escarmientos muy pocos.

        Eso mismo han hecho los estados unidos por muchas décadas. Hacen lo que se les antoja y luego ofrecen paquetes de ayuda, subvenciones, etc. Si vamos a criticar a los demás pues midámonos con la misma vara y no con otra.

        La prensa nacional no puede dedicarse en exclusiva a andar cazando despropósitos para que entidades y personas rectifiquen aprisa. Esa no es su función principal.

        Y si un funcionario hace o deshace, déjeme decirle que el pueblo (incluido usted) lo sufre, pero de seguro el pueblo no fue quien lo puso ahí. Esto es falta de verticalidad. Esta carta es un ejemplo, una carta una rectificación y parece que todo está bien. Pero esta es la verdadera respuesta que necesitamos?

        Felicidades a Cubadebate por llevar este tema en profundidad y ofrecer respuesta a las inquietudes populares.

      • Miguel Ortega dijo:

        De acuerdo Juán, son los HOMBRES Y MUJERES encargados de realizar una u otra labor, los que determinan, no los organismos e instituciones, serán buenas o malas en dependencia del accionar de sus participantes

    • HablandoClaro dijo:

      Futuro, es justamente eso la utilidad de la denuncia pública a la cual los cubanos no estamos acostumbrados. Estoy seguro 100% que, si denunciara públicamente todo lo que anda mal, todo iría mucho mejor. Es apelar a la vergüenza pública. Funciona mejor que estar con paños tibios y esconder la basura debajo de la alfombra. Saludos

    • jpuentes dijo:

      No veo las disculpas explicitas de ECASA, si rectifica y causó un prejuicio, debe disculparse publicamente. Al menos eso… No es nada malo que una institución estatal se disculpe con sus clientes.

    • FUTURO dijo:

      No se puede esperar a que los medios de difusión haga público una situación para que se tomen las medidas. O habría que hacer periódicos de 120 páginas y noticieros de 6 horas. Y con corresponsales en todos los repartos… Un ejemplo sencillo: es necesario que venga Cubadebate a criticar el pan de mi panadería (por la libre) para que lo mejoren? O que vaya a un registro civil para que eliminen todo ese burocratismo estúpido que existe? Ni es necesario que el presidente tenga que ir a una empresa a dar órdenes y estrategias en asuntos que fácilmente se puede resolver con la admiración local… Al menos es mi punto de vista. Saludos.

  • Tejo de VC. dijo:

    Rectificar a tiempo es de sabios. Aunque la idea de aumentar precios sea vieja, estos son momentos de reafirmación y apoyo a las medidas adoptadas por nuestro gobierno. Apoyemos todos a nuestro presidente y su equipo de trabajo.

  • fidel requeijo gual dijo:

    la corporacion de la aviacion cuabna , deberia de ocuparse, aparte de los parqueos , precios, seguridad, de los baños para los viajeros que regresan ,es increible , y de los carritos para poder sacar los equipajes , es una verguenza como ha pasado un año y no ha tenido solucion alguna, esto de los carritos o carretillas , al quejarse los viajeros antes de cualquier empleado , llamese aduana funcionarios de dicha corporacio, etc todos coenciden en no tener responsabilidad , por favor .

  • Rodney dijo:

    En el aeropuerto parece que no ven la mesa redonda¿?

    • Anay dijo:

      si la ECASA no viera la mesa redonda, como muchos afirman, no hubiera rectificado las tarifas no le parece??? Pero lamentablemente a todos nos encanta hacer leña del árbol caido, muy característico.
      Lo que si es una verdadera lástima y muy penoso, que al sol solo se le aprecien las manchas…..

      • Rodney dijo:

        Hasta que no hubo una denuncia de un ciudadano no cambiaron la tarifa. ¿No le parece?

      • Rodney dijo:

        Ah, y por cierto no necesitaban ni la mesa redonda ni la denuncia para rectificar. ECASA no tiene facultad para establecer tarifas por los servicio que presta a la población. Esto es competencia exclusiva del Ministerio de Finanzas y Precios.
        Yo soy de los que abogo por descentralizar la economía pero te encuentras cada caso…

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Si no se denuncia no se cambia y a,pagar los 10 pesos !!!Ojo con eso

  • Miche dijo:

    Que además es un pago por el derecho a parquear ahí porque nadie te cuida el carro son personas en una caseta y muchos carros ahí que nadie vigila, o se apoyarán en las cámaras?

  • Preocupao dijo:

    Así que una estrategia comercial… Qué cara más dura! De estrategas como esos está lleno este país. Como detentan monopolio, se saben con la posibilidad de dictar sus términos, y como no hay otra opción, saben que a las personas no les queda otra opción que morir quemados con ellos. Y que conste que lo hicieron a contrapelo de la afirmación del presidente de que los precios en el sector estatal no aumentarían.

    • jglez dijo:

      Preocupado: Ud. sí puso el punto sobre la i, eso mismo pienso yo: es una falta de respeto que «por estrategia comercial» se incrementen las ganancias en un ciento por ciento?. Que cuenta de bodeguero habrán sacado para este aumento?. Están apretadores los directivos de ECASA, además no estoy seguro del nivel de seguridad del parqueo, yo por lo menos no confío mucho en dejar el carro solo mucho tiempo.

  • playazul dijo:

    B. N. La queja de referencia, y esta respuesta, da lugar a una pregunta.
    NO ES RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS, PONER LOS PRECIOS. De no ser asi hay una gran violacion. Como este caso hay en muchos lugares, provincias ministrrios etc.
    LA VIOLACION DE ELLO DEBERIA SER CHEQUEADO X LA CONTRALURIA. Gracias
    Sl2.

    • Albertico dijo:

      El encargado de poner los precios en este país, es el Ministerio de Finanzas y Precios y no los otros organismos, por lo que esto es una violación de esta corporación que se tomó atribuciones que no tienen y por lo que beben responder.

  • dannyweb dijo:

    Hoy me cobraron 10 pesos en la terminal 2…

  • Carlos Manuel dijo:

    Bien que lo rectifiquen pero no hagamos de esto una cacería de brujas. Todos los días se cometen errores enormemente mayores que este.

    • petra dijo:

      Este si es un comentario sensato y justo. Con todos los errores que se cometen a diario quieren crucificar una entidad que aporta millones a este país que se usan en beneficio del pueblo. Rectificaron, bravo por ellos

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    En cuanto vi la noticia hablé con una empleada del punto de cobros y me expresó su desacuerdo con la medida.
    Ahora mismo 10.56 pm todavia está el cartel de 10.00 MN

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La respuesta es objetiva pero tibia. Debe reconocerse que es un error no haberse percatado del contexto en que se aplica dicha subida de precio. No podemos actuar por inercia, debemos meditar cada paso que demos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Dicen que rectificar es de sabios. Pero hablando de estrategia de comercialización hace tiempo se anuncio que una compañía francesa iba invertir grandes sumas en el aeropuerto y por fin?. Por cierto el dinero invertido no se ve porque la cafetería de la terminal 3 más deprimida no puede estar. ¿Y para eso era preciso cobrarle 5 CUP por encima a los cubanos?. Por favor.

  • jr dijo:

    Aquí hay gallo tapado

    • Dani dijo:

      Ecasa es la mejor empresa que hay de la Aviacion Cubana y por ella le debemos dar gracias a que nuestro pueblo puede viajar, pese al bloqueo y a las circunstanacias. Asi que ahora no la cojan con la empresa por favor

      • Alejandro dijo:

        Para nada amigo la ECASA es la mejor empresa de la Aviación,si usted fuera de este OSDE sabría que la mejor es la ECNA.

  • otraopinion dijo:

    Acertada rectificación. Y a ver si todo el mundo en Cuba coge la seña y se encamina por la estrategia de nuestro gobierno: echar adelante al país, pensando como país y defender los intereses de la mayoría.
    Las estrategias que debe aplicar el Aeropuerto José Martí son para mejorar la calidad de su servicio y la atención a los pasajeros y visitantes, lo cual dista mucho de los estándares internacionales.
    Es muy fácil diseñar medidas y tomar decisiones para subir precios, como es fácil importarlo todo, o confiarlo todo al mercado o a intereses sectoriales o personales. Hay que pensar en la satisfacción del cliente, en si realmente está recibiendo por lo que paga, en los horarios, la calidad y la eficacia de los servicios y en la impresión real que estos causan en los clientes.
    En la T3 del aeropuerto internacional José Martí no hay asientos suficientes donde sentarse, no es fácil hacer una recarga de móvil porque ETECSA tiene horario de oficina y a menudo carece de conectividad para brindar servicio, cierran antes de tiempo; en las cafeterías faltan surtidos o están calientes o del tiempo y hay que hacer tremendas colas. En los baños a menudo no hay agua corriente todo el tiempo. En esas estrategias son las que hay que centrarse, no sólo en las comerciales y en generar ingresos subiendo precios. Gracias.

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¿Y estos compañeros dirigentes del aeropuerto no leyeron ni vieron las diversas intervenciones del Presidente? Mi abuela decía el siguiente refrán: ¡Si me vistes fue jugando, si no me viste te jodiste! Si la persona que hizo la denuncia se hubiera callado… Realmente es indignante. Realmente es para cortar cabezas, sinceramente. Saludos.

  • cid dijo:

    No entiendo que «estrategia comercial» es la de aumentar 5 cup más, k yo sepa para atraer comercio se ponen las cosas faciles y baratas, no al contrario, nada, una respuesta simplista para tratar de limpiar la mala imagen que estaban mostrando…gracias al señor que los denunció por este medio, gracias a nuestro presidente que sí comprende que solo pensando y actuando como país y pueblo en general es como se solucionan los problemas de nuestra nación.

  • ValenciaCF dijo:

    No hay nada malo en rectificar y corregir errores, los seres humanos nos equivocamos y reconocerlo es vital para cambiar conductas y decisiones que a la largan nos hacen mejores personas.

    • jpuentes dijo:

      El problema es que los errores de los seres humanos, tienen un costo. Y no es evaluar el error sino su costo. Una cuestión elemental de ética empresarial: «nos disculpamos queridos clientes…». Es muy simple. La supremacía la tiene el ciudadano, el individuo, no la empresa y en el caso que nos ocupa: la empresa estatal. Por otro lado está el contexto: hay una mala practica en las empresas de tomar una medida, justificada en ese momento pero no re-evaluada en momentos futuros. O sea, la medida se descontextualiza y no hay capacidad de re-analisis, por parte de las personas juridicas que la implemtaron.

    • jpuentes dijo:

      Yo creo en la empresa estatal, pero las que las dirigen tienen que cambiar, deben cambiar, es preciso que cambien. Y no se trata de un grupo de directivos empresariales que deben cambiar, sino de un cultura y para eso hay que invertir en ello, promoverla. La suerte de la empresa estatal socialista se decide en la cultura empresarial de los cuadros y de sus empleados. Pero hay que empezar por los cuadros. En este caso: eticamente es correcto una disculpa publica, en eso también creo, pues forma parte de esa mencionada cultura empresarial, la que hay que aspirar.

  • MdF dijo:

    Una estrategia comercial que no tiene fundamento en un precio justo, ni obedece a los gastos en que se incurre, sencillamente como no tienes dónde parquear te pongo el precio que se me ocurre, bonita estrategia. Están aumentando sus ingresos subiendo precios, no produciendo más. No descubrieron que estaba mal sino que no era el momento adecuado, no se dieron cuenta solos sino que hubo que denunciarlos.

  • Miguel dijo:

    lo que pienso debía analizarse es la frase: «dicho aumento obedece a la estrategia comercial iniciada desde el año anterior por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA)»
    ¿la estrategia de nuestras empresas estatales es doblar los precios de un año a otro, aun cuando no incurren en gastos adicionales?
    Si el presidente Díaz-Canel no hubiera hecho un llamado a mantener los precios… algo justificaría incrementar desorbitadamente un precio de parqueo elevándolo al doble?
    ¿Este es el ejemplo que el sector estatal da el sector privado?
    Pienso que habría que revisar las «estrategias» futuras de ECASA y de otros organismos que, sin dudas, no piensan demasiado en el pueblo.
    Díaz-Canel… sacude la mata por favor… esas «estrategias» son las que encolerizan a este pueblo que sigue siendo fiel y defendiendo a su Revolución.

  • guille dijo:

    como una estrategia comercial va a ser duplicar el precio??? esa es una justificación absurda.

    • petra dijo:

      No hable lo que no conoce. Absurdo es cuestionar a ciegas. Ha visto la estrategia???? Que fácil es criticar

      • Harry68 dijo:

        compañera Petra, usted conoce la estrategia? porque lo unico que veo es una defensa a ultranza de lo mal hecho, si la conoce por favor expliquela usted que parece tener conocimiento del tema.
        Lo mal hecho es malo y no tiene justificacion.

      • MsC.Roberto M. Hernández Pérez dijo:

        Quien le escribe es Esp.Mercadotecnia de una sucursal HYUNDAI en Argentina ( soy cubano) a grandes rasgos le puedo asegurar que si la estrategia de una empresa se basa en aumentar el 100% el costo de un servicio -al parecer sin buenos estándares de calidad y prestaciones- mi consejo profesional es que urgentemente sustituyan al que propuso esa “estrategia”; Petra , hoy de lo que se trata es disminuir los costos de los productos-servicios que coadyuve a una disminución de los precios , así como elevar y diversificar los servicios para obtener más ganancias.
        -Si su estrategia se basaba en dar el mismo -mal- servicio por el doble del precio sin aumentar las prestaciones y costos agregados , eso tiene varios adjetivos que si los escribo no me publican en este fidedigno sitio de Cuba.

        Realmente no me creo lo de que era estrategia, creo que fue una burda justificación para salir del paso , sabes por qué lo creo así? porque en mi Cuba existen profesionales competentes en la Aviación capaces de elaborar ESTRATEGIAS de crecimiento empresarial sin tener que acudir a medidas austeras o mejor dicho a “paquetazos” que van en detrimento del pueblo , por eso no me creo el mensaje o la segunda variante es que el que ocupa la plaza de Marketing simplemente está ahí por gusto sin ser competente ni idóneo , que cree usted ?

  • YUNA dijo:

    Maravillosa obsion de transporte, por favor pienso que se debe de mantener un control riguroso para la conservación de estos medios al servicio de la población cubana, para tener en el tiempo una larga vida de su uso y disfrute del mismo, pero para ello debe haber sistematizidad y rigor en su control
    Mis Saludos y agradecimientos

Se han publicado 363 comentarios



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