Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Corporación de la Aviación Cubana responde a opinión sobre incremento de precio en parqueo de aeropuerto

| 363

Aeropuerto Internacional José Martí.

La Corporación de la Aviación Cubana, dando respuesta a la inquietud publicada en Cubadebate respecto al incremento de precio desde el pasado 1ro de julio en un área determinada de la Terminal Aeroportuaria No 3, informa que dicho aumento obedece a la estrategia comercial iniciada desde el año anterior por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).

En estos momentos se rectifica dicha medida por no considerarse adecuada su implementación en el contexto actual, aclarándose que se mantendrá la tarifa establecida de 5CUP/Vehículo.

La Corporación de la Aviación Cubana y las empresas que la conforman ratifican la posición de apoyo incondicional a nuestro Estado y Gobierno en las reformas que tendrán un favorable impacto en nuestro pueblo.

 

Nota de la Direccion: Cubadebate agradece la pronta y positiva respuesta de CACSA a La Opinión del Lector y el involucramiento personal en el tema del Ministro del Transporte.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el combatiente dijo:

    Respuesta superficial, incompleta y poco convincente, que denota además falta de previsión y no creible, como es posible que digan que es una estrategia aprobada en el 2018 y la aplican cuando el Presidente dijo que no se pueden incrementar los precios, es que acaso los funcionarios o directivos responsabilizados con esa actividad no leen la prensa o no ven TV, SIN COMENTARIOS.

    Además no refieren quien o quienes son los responsables de esa decisión y por supuesto como tienen tanto control, desconocen adonde fue el dinero recaudado por encima de los 5 pesos.

    Es importante el papel de la población en denunciar a traves de los diferentes medios de prensa las violaciones e irregularidades en las disposiciones establecidas por el pais, pero considero que para las acciones de respuesta con los infractores o responsables surtan efecto, deben ser divulgadas por esos medios.

    • Si dijo:

      Tiene toda la razon usted

      Falta de previsión sobre todas las cosas
      Otro libretazo más en el sistema del transporte

  • YAMILA dijo:

    Parece una bobería esto de subir 5 pesos, pero NO, no es una bobería, nuestro pueblo sigue a nuestro Presidente y cada palabra de él es ley, por eso es bueno que no nos quedemos callados con personas que atenten contra lo dicho por él y el pueblo. Muy bueno tener este sitio. La Estrategia Comercial de ECASA cobrando por algo que no es su objeto social está muy mal pensada, deben revisar de quién fue la idea. Debemos crecer rentablemente con lo que nos toca como objeto social.

  • Manuel dijo:

    Presidente , eso que paso con Aviacion sucede(rá) en muchos lugares sin importar la forma de propiedad, así que q acudir la mata, el pueblo cubano agradece su gestión y lo acompaña, esta es una tarea de todos , hacemos Cuba entre todos , lo mal hecho hay que combatirlo y denunciarlo y que esos corruptos y retrógrados que han intentado frenar a Cuba ahora vean la presión institucional y popular , pensar como país no es una consigna vacía : es sencillamente creernos dueño de todo, ver a Cuba como nuestra familia y nuestro hogar, si alguien viene a robar nos defendemos y enjuiciamos , si alguien intenta difamarnos nos defendemos , en fin , nuestra casa se defiende de inescrupulosos, corruptos, no se trata de dividir sino de sumar, pero sumar para bien

  • Luis pelotero dijo:

    O sea sino nos quejamos nos tragamos las medidas? Es una falta de respeto al presidente y al pueblo de cuba en general.

  • Jose Perez Yonch dijo:

    Lo que no saben nuestros internautas, es que ese aumento se solicito hace cerca de un año, y responde no solo a una estrategia comercial,tambien a la realidad objetiva en el resto de los parqueos de la Ciudad

    • Yoel dijo:

      Usted parece que es algún funcionario de ECASA
      Amigo usted no está viviendo la realidad de su país
      Donde constantemente se le hace frente al vivir y donde el nivel de vida de la sociedad no está a corde con lo que se gana
      Y en momentos como estos no se puede subirle el precio a nada y menos una entidad estatal
      Por cuanto que si la desición fue de hace un año puede que hace un año estuviéramos peor que ahora entonces en su organización o empresa lo qué hay es mucha falta de previsión
      Por cuando prepárese que van a rodar muchas cabezas

  • jperez dijo:

    Lo preocupante es la enajenacion que tienen algunos con subir tarifas de asi pq si, no entiendo y jamas entendere como en la coyuntura, esten subiendo precios por donde quiera, incrementando el gasto de las personas que tienen el mismo salario desde hace bastante tiempo, ejemplos aguas de la habana, el mayor despilfarrador de agua a nivel nacional quiere aumentar ganancias a costa del ya lastrado salario del trabajador.

    Debemos topar y proteger al pueblo de todos esos especuladores y ladrones que solo piensan en su bolsillo sin pensar en el daño que le hacen al pueblo e incrementan el malestar de las personas.

    Debe existir un coto a organismos y particulares que siguen aumentando precios sin motivo alguno, debe existir no solo un canal, una fiscalizacion e inspeccion de todos estas personas que destruyen la obra de la revolucion con sus acciones, pq señores es una forma de hacer contrarrevolucion.

  • DonAna Badaro dijo:

    Así mismo, gracias Cubadebate. A saber cuantos otros errores se estén cometiendo, y si no se denuncian, se mantienen. ECASA no tiene nadie que supervise la gestión del parqueo? Tuvo que darse la denuncia para que se procediera?
    Estrategia se cambia de un día para otro?
    Esto no debe tomarse a la ligera, el dinero mal recaudado no se devolverá. Por cual partida de ventas sale??? Ecasa revisate, o tampoco tienes contadores???

    • Yubiel dijo:

      Amiga al parecer la persona que tiene que estar al tanto de esto está preocupado por otras cosas cómo la BÚSQUEDA y el invento legal al querer imponer un subida de precio de casi el 70% del valor actual
      Entonces hay falta de previsión y sobre todo de percepción y acotación de las medidas gubernamentales

  • almachete dijo:

    Nada señores, estaba en el plan y hay que cumplirlo, mecánicamente trataron de cumplir el plan, un servicio que debía ser gratis, porque con los 25 cuc que se pagan por lo servicios del aeropuerto, es mas que suficiente, pero ademas ese paqueo no tiene seguridad alguna, solo se paga por ocupar un lugar ahí, que ya esta pago con el pago de chapa, fíjese si es injusto que ningún hotel cobra su parqueo.

  • ayan dijo:

    Por acá y creo que un poquito más allá subieron el precio del refresco AMARo de 10 a 25 CUP y el gobierno provincial y el pueblo metieron el "traquio" pero lograron rebajarlo hasta 15 CUP.... y todo eso a raiz de que nuestro presidente dijera ... todos lo saben.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Si. De acuerdo. Y felicidades a la prensa (y a ECASA por rectificar), pero ...
    Si para que se resuelvan los problemas y se hagan caso a las denuncias tienen que salir publicado en la prensa ya sea escrita o televisada, o que tenga que ser de conocimiento del Presidente para que se resuelva, estamos muy jod...
    Tienen que funcionar TODOS los mecanismos de denuncia y sobre todo, TODOS los espacios y mecanismos de ATENCIÖN A LA POBLACIÓN. Empezando por el Delegado. Que se respeten sus denuncias y los planteamientos que le hacen sus electores.
    Hoy por hoy, desde una posición profundamente revolucionaria y patriota, desgraciadamente se observa que los problemas solo se resuelven si salen en la prensa o es de conocimiento de la máxima máxima máxima dirigencia de la Revolución, sino, uno puede desgastarse, que solo recibe peloteo, o le dicen que Ud. tiene la razón, pero no se resuelve el problema, aunque su solución esté al alcance de la mano.
    Este esquema de funcionamiento es erróneo y extremadamente nocivo. Debe rectificarse.
    Nuestro Presidente Díaz-Canel, como antes Raúl y antes nuestro Comandante en Jefe, no pueden ser los únicos que si ellos no meten el hombro, no se resuelven los problemas.
    Si seguimos con ese "estilo de trabajo", estamos irremediablemente jod...
    Y su solución no es solo de CONCIENCIA, también pasa por la DESCENTRALIZACIÓN y la AUTONOMIA. Y Leyes mas precisas y duras con los irresponsables y violadores.
    Digo yo, es solo la opinión de Otro Cubano Mas.

    #SomosCuba
    #SomosContinuidad
    #NoNosEntendemos

  • Esther Arias dijo:

    Está correcto rectificar ante la reclamación del pueblo. Y me extraña que en el caso del parqueo del Aeropuerto 2, que era de 3 CUC (excluyo el de 5 MN que está antes de llegar al aeropuerto), ahora es de 10 pesos en MN. O sea, 5 pesos más que el del 3, que es más grande y cómodo. Y lo principal, es que las barreras para entrar y salir, que fuera el verdadero comprobante de pago, se rompió hace añosssss y en un país de tantos ingenieros no se ha posido arreglar, o sea que por esa vía se da la oportunidad de que se acostumbre al cobrador a quedarse con una parte del ese importe, al facilitársele el intercambio con el chofer. No se pueden arreglar las talanqueras de los parqueos?

  • EL TIGRE dijo:

    FUÍ VICTIMA DEL INCREMENTO EN LA MADRUGADA DEL 5 DE JUNIO, PERO NO TUVE LA INICIATIVA DE DAR A CONOCER EL HECHO. CORRECCIÓN REVOLUCIONARIA Y A TONO CON LA DISPOSICIÓN DE PAÍS.

  • mario dijo:

    Que bien , pero si no hay queja la cosa sigue igual, esos directivos de mercachifles como Fidel decia son los que ponen malo la cosa hablando poco academico y savotean los nobles empeños del presidente Diaz -canel, por favor Diaz sacude la mata .....usted puede

  • Mary Carmen dijo:

    Exactamente ,si no se publica la violacion de precios ,seria el caso que Ecasa rectifica su politica de estar en sintonia con el contexto actual ?hummm

  • Laudelina Lugo Pérez dijo:

    Me alegra mucho que se haya rectificada, el paso jueves entre al aeropuerto y me sorprendio la subida de precio del parqueo, el cual habia sido publicado y alguíen comento " para que denunciarlo", es bueno saber que la vida no sigue igual y si se rectifica, lo que debe ser rectificado. Esto le da más prestigio al Presidente de la Republica y confianza al pueblo

  • Olegario dijo:

    Gobierno del pueblo, he aquí una manifestación del empoderamiento de los ciudadanos y un órgano de prensa que actúa como nos merecemos. Gracias a cuvsdebate y también a los directivos de ECASA, pero sería util y educativo q explicaran el desaguisado, los responsables y medidas adoptadas.

  • hugo dijo:

    HUGO
    una preocupación .....
    el cliente espera en la teminal aerea... a la hora de irse y cuando regresa o viene por primera vez..un producto/servicio INTEGRAL..de cierta calidad..en correspondencia con su precio y racional a nuestra economia..NO de primer mundo..pero aceptable en tiempo y dinero...
    - buena atencion y rapida en recepción,maletas y emigración
    - transporte de ida y regreso para el cliente y sus familiares que le acompañan...
    esto esta por los precios del primer mundo y cuidado...impuesto de aereopuerto,
    pasaporte y pasaje, embalaje de equipaje y ......25 cuc p/ persona mínimo...
    por salir del aereopuerto!!...ahi todo esta fuera de control...
    que verguenza para nacionales y extranjeros..y queremos repitencia de destino !!??

    • rubenlafe dijo:

      Hugo solo una acaracion el Impuesto de Aeropuerto de 25.00 CUC ya no se paga, eso por lo general vaimcluido en el precio del pasaje de cada compañia que tiene vuelos comerciales con el pais

      • Manuel dijo:

        Rubenlafe, la tasa aeroportuaria SÍ SE PAGA, lo que pasa es que la línea aérea se lo suma al pasaje y ya Ud. no tiene que hacer la cola en ventanilla para hacerlo directamente, pero de que sale de su bolsillo, sale

      • Manuel dijo:

        Rubenlafe, la tasa aeroportuaria SÍ SE PAGA, lo que pasa es que la línea aérea se lo suma al pasaje y ya Ud. no tiene que hacer la cola en ventanilla para hacerlo directamente, pero de que sale de su bolsillo, sale

      • Manuel dijo:

        Rubenlafe, la tasa aeroportuaria SÍ SE PAGA, lo que pasa es que la línea aérea se lo suma al pasaje y ya Ud. no tiene que hacer la cola en ventanilla para hacerlo directamente, pero de que sale de su bolsillo, sale.

  • juglar dijo:

    Es contradictorio que a pesar de las indicaciones del presidente acerca de los precios, haya funcionarios que hagan lo que le viene en gana. En mi barrio (Altamira, Santiago de Cuba) la panadería Buenos Aires, sita en Juliancito, subió el precio de las ensiamadas de $0.75 a $1.00 al otro día de haber hablado el presidente al respecto. Dice el maestro panadero que ahora tienen no sé cuántos gramos más. ¿Quién pidio que subieran el gramaje? Si lo subieron no se nota. ¿Quién controla eso?

  • Guillermo Tell dijo:

    ¿Y los Directivos que decidieron poner en práctica dicha estrategia comercial no pertenecen a este país? ¿No escuchan el noticiero y la mesa redonda? ¿No son capaces de escuchar a nuestro Presidente cuando habla?

    Es por una duda que tengo

  • JMM dijo:

    Total coincidencia con todos los conciudadanos que consideran que no es suficientemente educativo que ECASA y sus principales directivos, hayan optado simplemente por dejar sin efecto tan aberrada y desmesurada decisión. ¿Acaso es poca cosa ir en contra de la política estatal anunciada por demás por el propio Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para todo el país? ¿Donde estaba el director general y su consejo de dirección que han denotado estar al margen de una de las decisiones más trascendentales del país en los últimos tiempos?
    En cualquier parte del Mundo, por mucho menos que eso, se apertura un proceso legal, y el director de la empresa para comenzar el analisis, dimite.
    ¿Como decir que tan festinada decisión responde a una estrategia comercial? Tal argumento cuando menos, es un absoluto irrespeto a la opinión publica. Realmente deja mucho que desear la profesionalidad, y la escasa visión política del consejo de dirección de ECASA, como órgano colegiado.
    Quizas la medida debió estar dirigida a prestar un servicio de excelencia en el parqueo, donde por no haber no hay ni protección, ni seguridad, y los autos compelidos a estacionarse en el lugar son pastos de los bandoleros ladrones de accesorios.
    ¿Por qué la tendencia cuasi generalizada en los prestatarios de servicios públicos es ir de MÁS a MENOS? Recordemos que cuando se aperturó la Terminal 3, el precio era por tiempo de estacionamiento, y hasta se expedía un vale justificante, tal como funciona en la inmensa mayoría de los lugares que se respetan. El facilismo y la mediocridad, nos sigue carcomiendo por doquier.
    Lamentablemente no son los únicos, ni serán los últimos festinados que veamos en el largo y difícil camino de hacer Revolución. Por eso la tremenda importancia de los medios de comunicación en su perenne denuncia constructiva contra lo mal hecho, y a favor del pueblo. Gracias a Cubadebate.

  • cesario dijo:

    Domingo 7 parqueo 10 cup casi tuve que llorar para que me dieran el papelito foleado, dentro de la terminal 3 sucio, sin asientos, no todos podemos estar de pie un buen rato, en cualquier aeropuerto delmundo tiene asientos por doquier, si el temor es que se llene de gente agilicen los tramites de salida, una imagen desastroza, el escandalo de la tropa de taxistas mientras esperar denotaba falta de educacion, los carritos , conte mas de 50 en el parqueo esperandoq eu alguien los recogiera, mientras adentro la demora esperando carritos era interminable, y ademas por obligacion debes despachar el equipaje con el en carrito. Las aduaneras con sus sayas extremadamente cortas parecen cualquier cosa menos oficiales de cumplimiento del deber, señores eso es un uniforme!!! Si ésta es la primera imagen que reciben los turistas por favor!!! disciplina y exigencia es lo unico que resolvera este tema, ademas de buenas iniciativas basadas en facilitar los tramites no de entorpecerlos. No hagamos el juego a el mal gusto y al maltrato.

  • tleal dijo:

    Creo que enredaron más la pita, más tela por donde cortar. Esta aclaración no acalaró nada solo dejó muchas dudas de como algunos manejan la estrategia comercial. El contexto actual es el mismo que el de junio cuando decidieron subir los precios. Ahora lo que debian es explicar quue los llevó realmente a hacerlo.

  • Papirriki dijo:

    "Bonito gesto", solo que los ejecutivos de esa entidad deben saber que en cada centavo que se aumente a un precio, cerca del 90% proviene del propio estado, cuya estructura de ceacion de riquezas es más o menos así.
    Llama la atención que donde circula el efectivo se promueven los incrementos.

  • Abel (Ninja) dijo:

    Siguiendo con el tema de los precios del parqueo en las terminales 2 y 3 del aeropuerto José Martí, quisiera también expresar mi desagrado con los precios que tienen que pagar los carros con matrícula K, que son de 3.00 CUC (75 CUP), 15 veces superior a los 5.00 CUP que pagan el resto de los que utilizan estos espacios. Además de que una buena parte de estos espacios (los de mejor ubicación) están siendo utilizados por las Agencias de Alquiler de autos. Por otro lado, la seguridad de los vehículos no está garantizada. ¿Alguna explicación?

  • Lisset Alarcón Diaz dijo:

    Estoy muy contenta que mi empresa ECASA tenga respuesta rápidas para todos problemas e inquietudes de l población. Felicidades

    • Boris Alarcon dijo:

      Que ECASA este alineada con la politica de la Revolucion es que no inventen estas ESTARTEGIAS

    • Archivero dijo:

      Usted está contenta?
      Entonces usted no es cubana
      Amiga ATERRIZE y de emergencia
      Si su empresa está bien yo creo que la que anda mal es usted

  • N dijo:

    Estrategia comercial. ????????? Que linda frase utilizaron para disfrazar su monopolio

  • Liset dijo:

    Una vez más ECASA demuestra que está alineada con la estrategia de la Dirección del país. Es por eso un orgullo pertenecer a esta enpresa

    • El combatiente dijo:

      Liset: Aunque es tu opinión no creo debas sentir alegria porque la empresa donde trabajas respondio enseguida sino pena, por la falta de sensibilidad de alguien que decidió incrementar el precio del parqueo sin tener en cuenta la coyuntura actual del pais y las indicaciones dadas por el Presidente de no incrementar precios, eso es lo que hay que criticar y sancionar de ser necesario, no estar contento por una respuesta rápida ante una situación que no debio producirse y si estuviera alineada con la política del pais no habria incrementado el precio,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "En estos momentos se rectifica dicha medida por no considerarse adecuada su implementación en el contexto actual".

    O sea que, dentro de unos meses, cuando pasen un poco el "momento" y el "contexto", ustedes nos van a clavar los diez pesos por el parqueo, como que la mula tumbó a Genaro. ¿No, ECASA?

    Porque esa "estrategia comercial" de duplicar el precio de un servicio que no ha aumentado sus costos, basado únicamente en una posición monopólica, ya estaba decidida "desde el año anterior", porque a alguien le pareció que cinco pesos era muy barato, porque todos los que tenemos que ir allí con cierta frecuencia somos macetas. ¿Verdad?

    !Qué agudos estrategas comerciales tenemos¡

  • Mercedes Armenteros dijo:

    Agradecemos a la direccion de la empresa la prontitud del analisis del precio al parqueo y que la respuesta es muy satisfactoria para todos aquellos que nos vimos afectados y por la justeza y razonamiento al respecto

  • claudia dijo:

    Muy bien pensada esta rectificación de ECASA, mucho más en estos momentos que el país vive una tensa situación económica que nos afecta a TODOS.
    Sería MUY BUENO que el Ministerio de Finanzas y Precios, la ONAT o quien tenga que ver, PIENSE en los precios de las Licencias de los TPCP ejemplo específico: Arrendadores, el año pasado AUMENTARON el impuesto a pagar, nunca lo entendí pero hay que cumplir con el Fisco!. En estos momentos cuando el bloqueo se ha intensificado como NUNCA, cuando el turismo extranjero a DECAIDO SENCIBLEMENTE, cuando los Arrendadores de habitaciones NO TIENEN huespedes y cuando si les cae alguno este paga la noche cuando más en 10.00 cuc, RESULTA AXFICCIANTE para estos TPCP pagar el impuesto y hasta la fecha NO HA HABIDO NINGUN PRONUNCIAMIENTO AL RESPECTO.
    Conste soy trabajadora ESTATAL pero conozco a otros TPCP que están viviendo un ESTRES con mayúscula porque lo POQUISIMO que obtienen (si lo obtienen en el mes) por su actividad no les alcanza para pagar impuestos y contribuciones y además mantener a sus familias, considero que es HORA DE QUE SE RECTIFIQUE ESTO:
    CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO, los TPCP son CUBANOS tanto como los trabajadores estatales y NO ES JUSTO que este pago EXCESIVO se mantenga cuando mayoritariamente los ingresos de estos TPCP dependen del turismo extranjero ESE que cada día es menor, solo con caminar las calles se puede apreciar que a penas hay turistas y que no sabemos si este sector se recuperará ni en qué tiempo.

Se han publicado 363 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también