Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Opinión del Lector: Las barreras en los trámites en la vivienda

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Población, Trámite, Vivienda
| 54

Oficina de trámites de la vivienda. Foto: Archivo.

En la información «Díaz-Canel en la Mesa Redonda: Las nuevas medidas sólo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas (+ Video)», publicada por Cubadebate, una lectora nos dejó este viernes el siguiente comentario, refiriéndose a dificultades con los trámites de la vivienda en el municipio artemiseño de Bauta.

El usuario Kmilo dijo:

Buenos Días. Estoy consciente que este foro debate NO es para este tema, pero necesito la ayuda URGENTE de los FUNCIONARIOS del Estado.

Soy trabajador del Ministerio de la Agricultura y tengo una compañera de trabajo que acaba de llegar muy alterada por los siguientes motivos:

Ella reside un Bauta y se le asignó un terreno para construir una vivienda por esfuerzo propio, en el mes de Octubre de 2018 fueron los compañeros de Planificación Física de Bauta le midieron el terreno, le dieron los papeles legales y efectuó el pago del terreno en el Banco de Bauta ($ 1380.00 CUP).

Hoy 8 meses después la llaman a Planificación Física de Bauta nuevamente y le dicen que los terrenos asignados estaban «corridos» y que se iban a medir nuevamente. Ella planteó su inconformidad ya que ha hecho inversiones en el espacio medido por Planificación Física y legalizado mediante la documentación y la respuesta que recibió de los «Funcionarios» de Planificación Física de Bauta fue que llamara a los constructores y que hiciera el trabajo de nuevo.

Ella es una trabajadora estatal que depende de un sueldo mensual y es una FALTA DE RESPETO de los «Funcionarios» de Planificación Física de Bauta decirle que botó su dinero por una equivocación de ellos.

Hoy cuando nuestro Presidente Díaz Canel está demostrando que la base esencial del Gobierno actual es el intercambio y el respeto a la población; que se están adoptando medidas por el gobierno para incrementar los salarios de los trabajadores estatales; es inconcebible que existan «Funcionarios» Estatales que MALTRATEN al pueblo.

Se agradece cualquier AYUDA por parte de los VERDADEROS FUNCIONARIOS ESTATALES.

Somos CUBA, Somos CONTINUIDAD.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuko el de los 300. dijo:

    Igual sucedeen Ciénaga de Zapata. En Playa Girón en específico. Una copia fiel del ejemplo publicado. Solo que aqui los terrenos fueron engregados desde 2015 y todavia no podemos construir. Sin embargo, segumos sin soluciones.

  • Cuko el de los 300. dijo:

    Igual sucede en Playa Girón. Aqui tebenos otorgados terrenos desde 2015. Y aún no podemos construir. Pagamos el terreno en el banco, La Vivienda y Planficación Fisica perdieron nuestros documentos y ahora estamos en el.limbo. necesitamos ayuda.

  • Violin dijo:

    Ajá, ok, pero ya pasó casi una semana de esa publicación y me pregunto, soluciones? que se ha hecho?, quien toma cartas en este asunto?, vamos periodistas!! las respuestas deben estar acompañadas también!!

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Seguro Violín Ud. leyó bien? Esta información se acaba de publicar y estoy seguro que se tomarán las medidas correctas. Bien por Cubadebate, al combate contra los que dañan el prestigio de nuestra Revolución.

      • Violin dijo:

        Perdón? es usted el que leyó mal, creo yo!, esa noticia se publicó ayer jueves y según la nota, dice que se emitió el viernes pasado!, entendió o le rectifico más?
        Saludos.

  • juan carlos dijo:

    Pues la solución es muy fácil, que paguen esos «Funcionarios» Estatales todos los gastos incurridos. Cuando la gente tenga que pagar por las decisiones mal tomadas, entonces la pensarán mejor a la hora de decidir algo.

  • antoine dijo:

    hace más de 3 años una compañera en el cotorro , solicito un solar yermo para construir su vivienda por esfuerzos propios y hasta la fecha en planificación fisica del cotorrro le han mentido aún con su expediente elaborado , se lo desaparecieron y poder popular y planificación tienen conocimiento de esta falta de respeto , como a los necesitados que hacen todo legal no los ayudan y como eso hay muchos casos , hay un muchacho d alberro que es auditor que esta en el mismo caso pero al parecer ya se canso de tantas barreras y obstaculos a este muchacho le dijeron en el gobierno del cotorro que no se podian conceder terrenos en el cotorro , porque era reserva hidrica y el demostró con evidencias en un expediente que posterior a su solicitud de terreno se concedieron solares y construyeron y estan construyendo vivienda .? por que sera ? que unos si y otros no el muchacho entrego expediente con evidencias en el gobierno del cotorro.

  • Angel dijo:

    Es hora de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado o mejor dicho, es hora que cambien a todo el que tenga que ser cambiado. Basta ya de tanto maltrato e impunidad por parte de algunos funcionarios y no funcionarios. Los cubanos estamos hartos de tanta burocracias y trabas. Gracias a Dios que Díaz Canel esta haciendo un esfuerzo tremendo por cambiar todo lo que se está haciendo mal. Me gusta mucho como usa le expresión «la cultura del detalle». Adelante Presidente, Somos Cuba, Somos Continuidad.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud.; para cambiar todo lo que deba ser cambiado hay que cambiar a todos los que deban ser cambiados, de arriba a abajo y de abajo a arriba, sean quienes sean. La sustitución oportuna de un cuadro de prestigio ayuda a conservar su prestigio. Creo que resulta imposible seguir escuchando una y otra vez las innumerables quejas respecto a Planificación Física y la Vivienda; si los cuadros responsabilizados con esa tarea fuesen más capaces ahorrarían trabajo al Presidente que al parecer tiene que estar cumpliendo la tarea que corresponde a otros.

    • Suset dijo:

      Así es,basta ya de tantas trabas y mal trabajo.hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero para eso hay que denunciar y no quedarse callado.
      En mi caso bien cerca llevaba 2 años en trámites de vivienda y siempre era un cuento diferente(viendo pasar miles de cosas con fines lucrativos)Hoy les puedo decir que mi problema se resolvió en cuestión de menos de 15 días con tan solo una queja en el departamento de atención a la población.
      Ahora me digo hay que llegar a estos extremos? Porque si un trámite que se puede hacer un aproximado de 15 días se demora años.

      • MAITE dijo:

        Perdon por llegar tarde a este debate.
        Este es uno de los tantos casos que sufre hoy la poblacion del municipio Bauta. y con el que me defino bastante, mi familia es una victima mas del mal trabajo y el maltrato que se estila en los organismos de este municipio. Mi caso tiene mucha mas gravedad, un funcionario del CAM se vistio de inhumano y agarro todo el poder que se le otorgaba en ese momento y demolio una construccion que ya estaba a la altura de 6 bloques un sabado a la siete de la tarde, invadio la parcela donde se encontraba la construccion y la demolio como si estuvieramos en los tiempos de hitler y no en un sistema revolucionario. los argumentos que les pueda dar son innumerables……….
        Se le dio a conocer a todos los organismos politicos del municipio, PF, Fiscalia e incluso Comite central y aun no tenemos respuesta nadie se responsabiliza con el tema, todos se tapan con la misma sabana para tapar la corrupcion el mal prosedimiento incluso etico ante esta situacion.

  • Celestino dijo:

    KMILO, entiendo lo de su compañera de trabajo y créame lo siento, un amigo y yo hace 2 años y 4 meses estamos esperando por una tierra en usufructo, dicho sea de paso con un proyecto medio ambiental incluido, después de habérsela otorgado, como era una múltiple hubo reclamación de la otra parte y hace 7 meses q esta retenida en la empresa de tabaco P.Rio y a estas alturas no se ha terminado el proceso, talvez usted como trabajador del ministerio de la agricultura pueda ayudar

  • MACR dijo:

    De verdad que Planificación Física esta para acabar con la existencia del ser humano, mi familia puede hacer un libro con lo que ha vivido y aun le queda por vivir, yo radico en la Provincia de Santiago de Cuba y esta Institución en nuestra Provincia es de lo peor administrativa y técnicamente. Hay dicho que ya es muy popular ¨si quieres terminar con la existencia de un enemigo mándalo hacer un tramite en PF ¨ . Por eso quiero darle un terreno Trump.

  • la lluvia dijo:

    ESTAS SON LAS COSAS QUE ARRUINAN A NUESTRO PAIS QUE HACEN DANO A LA POBLACION Y QUE NO SE PUEDEN CONSEBIR BAJO NINGUN CONCEPTO
    NO SOY NADIE PARA HABLAR ASI PERO CREEME ESTAN SON LAS COSAS QUE SABEN A M.
    Y QUE HACEN DANO MUCHO DANO A TODO EL TRABAJO Y LA SERIEDAD CON LA CUAL ESTA TRABJANDO CONSTANTEMENTE NUESTRO PRESIDENTE Y TODO NUESTRO GOBIERNO, JUNTO A LOS ORGANISMOS DE MASAS
    ESPERO QUE SE RESUELVA EL PROBLEMA DE ESTA COMPANERA Y QUE OHAJALA SEA UNA EQUIVOCACION DE LOS COMPANEROS DE PLANIFICACION FISICA DE BAUTA POR DECIR ALGO. SALUDOS.
    NUESTRO PUEBLO CUBANO GRANDE.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Hay que irle duro a los burócratas, alos indolentes, a los irresponsables y a los insensibles, sea quien sea

  • El Bola dijo:

    ¿Porque vencen los actos de última voluntad en 6 meses, cuando los tramites suelen durar más tiempo que el señalado?. No creo que un fallecido cambie de opinión con mucha frecuencia.
    Saludos

  • yanet dijo:

    Me veo reflejada en esta situacion ya que en mi comunidad La Pulga consejo popular Anton Diaz en Villa Clara planteamos la necesidad que habia en la escuela Sierra Maestra de dar 5to y 6to grado en un local de la misma escuela que estaba sin usar y los funcionarios de educacion en la provincia se lo dieron al presidente de consejo de la comunidad,¿como una persona vale mas que unos niños? esto deja mucho que pensar y nos da gran decepcion ya que vemos a nuestro presidente Diaz Canel con gran motivacion para ayudar al pueblo pero todo queda a un nivel, felicidades a nuestro presidente Miguel Diaz Canel por todos estos cambios y como el dice {vamos por mas}, YO SOY FIDEL aunque no me escuchen..y SOMOS CONTINUIDAD.

  • Adelante dijo:

    Mismo con lo mismo. Esto se me parece al cumplimiento de la Zafra azucarera.

  • Adelante dijo:

    Cómo han publicado artículos sobre este tema. Es el hermano gemelo de la Zafra.

  • Celestino dijo:

    KMILO, entiendo lo de su compañera de trabajo y créame lo siento, un amigo y yo hace 2 años y 4 meses estamos esperando por una tierra en usufructo, dicho sea de paso con un proyecto medio ambiental incluido, vinculado, a la ACTAF, a la UHS de P.Rio, después de habérsela otorgado, como era una múltiple hubo reclamación de la otra parte y hace 7 meses q esta retenida en la empresa de tabaco P.Rio y a estas alturas no se ha terminado el proceso, talvez usted como trabajador del ministerio de la agricultura pueda ayudar, si le hago toda la historia por los momentos q hemos transitado, las alteraciones, molestias, disgusto……q hemos experimentado, funcionarios haciendo caso omiso al llamado del Presidente

  • olegario dijo:

    Demandelos ante los tribunales al amparo del articulo 98 de la Constitucion de la República por daños y perjuicios y vean como se empiezan a acabar los problemas y la impunidad reinante.

    • Angel dijo:

      Eso es amigo Olegario, demandarlos eso es lo que hay que hacer. Si fuera uno el que se equivoca en su construcción o cambia algo, ahí la «multasa enseguida». Cuando sean ellos los que tengan que pagar de sus bolsillos, ya veremos como se acaba el peloteo y el mal trabajo. A esos indolentes e insencibles hay que ponerles freno de alguna manera.

  • Baby dijo:

    LA compadezco, ahora estoy haciendo los papeles de mi casa, mi abuela es fallecida y en su Certificado de Defunción aparece como viuda, será necesario aportar un Certificado de Defunción de mi abuelo, un Certifico del matrimonio que no tenemos ni idea de tomo ni folio ni año de casados y me pregunto, para qué esto??? Si ambos están fallecidos, no es más importante los datos de los herederos??? Ahh y no comentemos sobre la falta de automatización de los registros Civiles que muy amablemente te dicen: ellos no responden el teléfono y no tenemos como obtener las certificaciones

    • Eduardo González S. dijo:

      Baby, eso es burocratismo,cuya definición es: «hacer lo fácil, difícil y a través de lo inútil»

  • Alina dijo:

    Es el cuento de la buena pipa «»»»»»»»»pues empiezas y no sabes cuando terminas o no terminas , en mi caso he empezado los tramites miles de veces y los dejo en el camino…… , he tomado vacaciones para ello y no he podido resolver pues desde que empiezas con las incripciones de nacimiento , de defunción , de matrimonio y de cuanto te pidan para demostrarlo se demora……hasta lograr tenerlo en tus manos para poder seguir en los procesos….. , encontrandose mil trabas en el camino que pierde uno la paciencia , los dias de vacaciones y hasta dias de trabajo …..y si a ello le agregas que los poderes notariales (el mio a nombre de mi madre) no es funcional para muchos tramites , les digo la verdad «que es mejor vivir en el monte»ufffff!!!!!!!!!……….

  • odalis dijo:

    Verdaderamente en ocasiones la población no sabe a quién creer si lees la legislación se contradice con el actuar de los funcionarios, por ejemplo para legalizar un local convertido en vivienda dice el Articulo 21 las personas naturales presentan ante la DMV: a) escrito de solicitud; b) documento que pueda acreditar su ocupación o asignación, si lo posee y c) sellos del timbre; prosigo Artículo 22.1 dice El director Municipal de la Vivienda, en el caso de los locales convertidos en viviendas terminadas a partir de recibida la documentación solicita de oficio al DMPF en un término de 5 días hábiles el Dictamen técnico de descripción, tasación etc. Que está sucediendo hay cientos, miles no se de personas que viven en estos locales sin documentos de asignación, sin embargo en la DMV La Habana vieja están pidiendo un certifico del organismo que supuestamente dio el inmueble o aun cuando no lo dio es dueño, esto no se puede entender, hace unos días se presento en mi centro de trabajo un anciano, 82 años que en los años 90 personas que trabajaron aquí le autorizaron a vivir en una parte de un inmueble(fondo), es decir han trascurrido más de 20 años ya ese inmueble tiene cambio de uso según me explico él, pero fue vendido y funciona allí una PIZZERIA en la parte de alante, donde el va a buscar ese certifico, pobre viejo cuantas piedras tendrá que sortear.

  • el bloqueo interno de la Vivienda de Playa dijo:

    En los trámites de la Vivienda?
    Y en los trámites para que la Vivienda intervenga (porque es también su función)
    para escombrear fosas sépticas, lo que está pasando en el Municipio Playa no tiene nombre y las fosas desbordadas, cada día estan peor las fosas desbordadas y el bloqueo interno de la Vivienda de Playa. No funciona.
    No hay respeto a la población, no hay trabajo, no entiendo que le suban los salarios a funcionarios tan ineficaces, los de la Vivienda en Playa No le deberían subir el Salario,
    no se lo merecen, si lo que ganan por la corrupción que tienen es más del aumento salarial.

    • Roberto dijo:

      Yo vivo en Playa y ya van dos años que inicié el trámite para actualizar la propiedad de mi casa y aún no termino, a pesar de que todos mis papeles están correctos.
      Las historias de PF son de horror y misterio. A pesar de que esto se repite y se repite nunca llega el cambio radical necesario para que se respete al pueblo.
      A esta institución tan importante hay que darle la atención que se merece para que puedan hacer un buen trabajo y exigirles resultados. Hay que visitarla constantemente y preguntarle a los ciudadanos sobre como van sus trámites. Ese es el verdadero termómetro. Además, con darles 2 computadoras a PF tampoco se resuelve. Hay que informatizar todo el proceso.

  • oscar dijo:

    Es tiempo de respuestas…de soluciones.

  • odalis dijo:

    antoine, te entiendo nosotros también solicitamos un terreno diciembre 2015 y hasta hoy no hemos tenido en el Cotorro esa respuesta según nos explicaron el municipio es reserva hídrica y no se están dando licencia de construcción hay que esperar por la provincia y la asignación pudiera ser en cualquier municipio, lo que no se dijo cuantos años tenemos que esperar

  • Fjglez dijo:

    No hay Respuesta Oscar, eso es lo k Jode, el Instituto de planificación física está hecho p joder le la Vida a Cubanos k caen en sus Manos y k son muchos desgraciadamente, es una Corrupción total, sino pagas no avanzan los trámites y parece mentira pero su Presidente en un GENERAL. Claro de más de 80 años…….

  • LRA dijo:

    Seria idea tener un canal de TV dedicado a denunciar y hacer publico eventos de este tipo declarando nombre y apellidos de los actores de estas violaciones, maltratos, desidia, iresponsabilidades, todo lo cual se ha convertido en una verdadera plaga malsana.

    Muy bien por Cubadebate de publicar este tema.

    Los responsables de este tipo de chapucerias solo merecen que sean multados. No se corresponde con la voluntad del Estado del aumento salarial con este tipo de mediocridades.

    Como dice J. Carlos: Cuando la gente tenga que pagar por las decisiones mal tomadas, entonces la pensarán mejor a la hora de decidir algo.

  • Yoe dijo:

    Yo espero por la firma del dtor. De planificación municipal de matanzas hace más de 5 meses y nada. Esto pasa de la falta de respeto

  • francisco felix miranda arribe dijo:

    el 4 de junio solicite en direccion municipal de la vivenda en cienfuegos,una copia de la propiedad de la casa de mi suegra mediante un poder notarial por ella ser uina anciana y esta enferma,me dieron un papelito donde dice que el 4 de julio,hoy,pasar a recogerlo con 15 pesos de sello,hoy despues de tres horas de espera la funciuonaria me dice que no estaba porque las computadoras estan rotas,le pregunto para cuando y me dice que no sabe,que fuera mas adelante,o sea puede que un dia me lo entreguen o nunca ya que no tiene fecha,llevamos 20 años tratando de poner en orden la propiedad y no se ha podido por las trabas en la vivienda,creo que la vida sigue igual

  • Rafael dijo:

    LAS MEDIDAS SOLO TENDRÁN ÉXITO SÍ EL PUEBLO LAS HACE SUYAS. El pueblo ya pasó un periodo especial gracias á disímiles medidas políticas, revolucionarias PERO EN ESPECIAL POR QUÉ ESTE PUEBLO LOGRÓ CREAR MECANISMOS QUE PERMITIERON NO SÓLO SALVARSE SINO TAMBIÉN CRECER Y UNO DE ELLOS Y POSIBLEMENTE EL MÁS IMPORTANTE FUE EL CREAR UN MERCADO CON PERSONAS NATURALES CON PRODUCTOS INTERNOS Y OTROS IMPORTADOS QUE PERMITIERON QUE EL GOBIERNO NO TUBIERA QUE OCUPARSE DE ESO Y EN REALIDAD NO PODÍA Y HOY PUEDE MENOS Y ESE MERCADO ES IMPRESCINDIBLE PARA TODOS . SI ALGUNA MEDIDA SE VA Á TOMAR DEBE SER BAJARLE IMPUESTOS ADUANALES, FACILITARLES MECANISMOS PERO NUNCA IR EN CONTRA. HACER ESTO PUEDE SER MUY GRAVE ECONÓMICA Y POLÍTICAMENTE. EL ESTADO NO TIENE NI TENDRÁ FORMA DE SUSTITUIR ESE MECANISMO .

  • Dayron dijo:

    Son muchas cosas que atentan contra el funcionamiento principalmente en vivienda de Artemisa bauta

  • Daniel dijo:

    estos caso se han convertido como algo normal en nuestro pais el presidente diciendo una cosa y funcionarios haciendo lo contrario, en mi caso una abogada de planificacion fisica de san miguel del padron cuando reclame por el incumplimiento de los plazos segun resolución tuvo la defachatez e inmoralidad de decir que con ella no contaron para hacer la resolucion y por lo tanto no era su problema, solo me resolvieron cuando hice la queja y los alerte que si no tenia respuesta iria a la fiscalia a plantar denuncia y a todos los medios de divulgacion y asi pude resolver enseguida.
    PEro mirando los casos, esto nos llama a ser una reflexion a quienes elegimos como nuestros representantes en el poder popular, quien es el que llega a presidente del municipio, ante los cambios se nos hace un llamado que debemos elegir aquel que es capaz de comprometerse de buscarse problema para resolver los problemas de la localidad y dar respuesta a la poblacion, no porque fulanito es no se que cosa ocupa tal cargo etc, etc, hay que buscar al fulanito que sea una persona comprometida con la revolucion y con los problemas del barrio.
    Segun la nueva constitución la revolucion se definira en el municipio en la localidad, con el pueblo y al que propongamos y elegimos tiene que estar comprometido con la revolucion y no para buscar beneficios.
    Y hay otra cosa aquellas instituciones tienen que pagar por lo mal echo por el maltrato en multas suficientemente altas que les duela y salga de sus bolsillos, no puede seguir pagando la poblacion las deficiencias de los que estan para servir al pueblo.

  • pacoit92 dijo:

    Incluido con el aumento de salario al sector presupestado, debe ir un examen de idoniedad. Todos esos funcionarios deben pasar cursos y examenes de concimiento de sus funciones y leyes. Junto a la evaluacion de este examen se debe hacer una evaluacion de efectividad vs quejas validas de la poblacion. con todo eso se determina si es idoneo, si no lo es se retira del puesto. ?Porque vamos a pagar mas al alguien para que siga trabajando mal?.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también