Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión del Lector: Las barreras en los trámites en la vivienda

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, Población, Trámite, Vivienda
| 66

Oficina de trámites de la vivienda. Foto: Archivo.

En la información "Díaz-Canel en la Mesa Redonda: Las nuevas medidas sólo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas (+ Video)", publicada por Cubadebate, una lectora nos dejó este viernes el siguiente comentario, refiriéndose a dificultades con los trámites de la vivienda en el municipio artemiseño de Bauta.

El usuario Kmilo dijo:

Buenos Días. Estoy consciente que este foro debate NO es para este tema, pero necesito la ayuda URGENTE de los FUNCIONARIOS del Estado.

Soy trabajador del Ministerio de la Agricultura y tengo una compañera de trabajo que acaba de llegar muy alterada por los siguientes motivos:

Ella reside un Bauta y se le asignó un terreno para construir una vivienda por esfuerzo propio, en el mes de Octubre de 2018 fueron los compañeros de Planificación Física de Bauta le midieron el terreno, le dieron los papeles legales y efectuó el pago del terreno en el Banco de Bauta ($ 1380.00 CUP).

Hoy 8 meses después la llaman a Planificación Física de Bauta nuevamente y le dicen que los terrenos asignados estaban «corridos» y que se iban a medir nuevamente. Ella planteó su inconformidad ya que ha hecho inversiones en el espacio medido por Planificación Física y legalizado mediante la documentación y la respuesta que recibió de los «Funcionarios» de Planificación Física de Bauta fue que llamara a los constructores y que hiciera el trabajo de nuevo.

Ella es una trabajadora estatal que depende de un sueldo mensual y es una FALTA DE RESPETO de los «Funcionarios» de Planificación Física de Bauta decirle que botó su dinero por una equivocación de ellos.

Hoy cuando nuestro Presidente Díaz Canel está demostrando que la base esencial del Gobierno actual es el intercambio y el respeto a la población; que se están adoptando medidas por el gobierno para incrementar los salarios de los trabajadores estatales; es inconcebible que existan «Funcionarios» Estatales que MALTRATEN al pueblo.

Se agradece cualquier AYUDA por parte de los VERDADEROS FUNCIONARIOS ESTATALES.

Somos CUBA, Somos CONTINUIDAD.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • georgina perez verdasco dijo:

    Buenos dias aunque mi caso tampoco viene a colacion quiero referirme a algo insolito, yo llevo casi tre años haciendo tramites para registrar mi casa en el Registro de la Propiedad, me ha tocado ir al registro civil mas de 50 veces y siempre aparece algo que me obliga a volver, en enero de este año ley un articulo en el periódico Granma que se llamaba Desbrozar el camino de los tramites donde la Directora de Notarias del Minjus explicaba entre otras cosas que y cito textualmente:Es incorrecta, además, la subsanación, por omisión o error, del estado conyugal en el asiento de inscripción de la defunción de una persona si este difiere del declarado por el promovente del servicio, ya sea para la tramitación de su declaratoria de herederos o la adjudicación de bienes por herencia testada.Bueno para no alargar mas el asunto yo tengo una certificación de defunción de mi hermana donde omitieron el segundo nombre de mi madre y me vi reflejada en lo que dice el articulo, consultando a un abogado para solicitar la Declaratoria de Herederos de mi hermana, me dice que eso no es así como o lo plantea el periódico y que el consulto con el notario de su bufete y si tengo que subsanar la defunción, me dijo ademas que a veces en el periódico se publican cosas que no son así, estamos hablando de la Instrucción 1 de diciembre 2018 del Ministro de Justicia, se imaginan es mentira entonces lo que explico a Granma la compañera Olga Lidia Pérez Díaz directora de Notarias del Minjus?

  • georgina perez verdasco dijo:

    Perdón en el articulo Desbrozar el camino de los Tramites al que hice referencia en el correo anterior cite un párrafo por erro el párrafo al que quería referirme es el siguiente:Tampoco aporta, al decir de la Directora de Notarías, la subsanación de errores de letras u omisiones de nombres en los diferentes asientos registrales para la tramitación de declaratorias de herederos, sin que trasciendan a la prueba del vínculo filiatorio entre el causante y los llamados a heredar.

  • Juan Carlos dijo:

    Bueno a este tema hay que dedicarle mucho tiempo, yo tengo un problema con Planificación fisica de Jaguey Grande, en Matanzas, problemas que ellos mismo crearon, hice la reclamación correspondiente despúes que enviaron una comisión para medir los limites que me correspondian según la propiedad que la misma esta actualizada y registrada como debe ser y la funcionaria que visito mi vivienda despues que le planteamos que no estabamos de acuerdo nos dijo que reclamaramos que de todas forma ellos serían los mismos que nos visitarían en caso de volver a medir la propiedad, fuimos al bufete para contratar un abogado y la sorpresa fue que ya la abogada sabia de la situación y le planteo a mi esposa que no habia nada que reclamar... Yo pregunto para que estan los abogados en este pais, para donde me viro..??.. Si alguien lee este comentario por favor orientarme donde puedo encontrar personal confiable y serio, gracias. que tengan un buen dia...

  • DEMADES dijo:

    COMO QUE NO LE HACEN CASO A UN MAYOR DE 80 AñOS PARECE, PORQUE EL PROBLEMA DE PLANIFICACION FISICA ES GENERAL, Y ENTONCES LAS INSTITUCIONES ESTATALES SI PUEDEN VIOLAR LAS REGULACIONES URBANAS, O PUEDEN MODIFICAR UNA CASA PARA CONVERTIRLA EN RESTAURANTE, EL MUNICIPIO PLAYA ESTA LLENA DE ESTAS CASAS CONVERTIDAS EN RESTAURANTES CON MAS DE 30 AñOS DE EXPLOTACION Y TIENEN EL JADIN CON MESAS PARA CONSUMIR Y SIN EMBARGO A UN PARTICULAR LE NIEGAN UNA LICENCIA PARA HACER LO MISMO ADEMAS LOS PARTICULARES NO PUEDEN HACER LO MISMO AUNQUE PIDAN PERMISO PORQ LO VAN A COGER PARA ALQUILARLO Y YO ME PREGUNTO SI YO VOY A PAGAR UN IMPUESTO POR ESTO PORQUE NO ME DAN EL PERMISO PARA AMPLIARME , SI LOS ESTATALES LO HACEN IGUAL, Y EL CONCEPTO TECNICO ES IGUAL, NO ENTIENDO

  • antoine dijo:

    odalis . en Santa maria se están dando terrenos , lo que pasa que no es ni para la Compañera mia , ni para usted , porque es tanta la corrupción que hay , que los necesitados no cuentan o vean a yaima ella sabe que se están dando terrenos en Santa maria , ella vive alli, tambien o Jacinto en PF del cotorro , hablo de Poder popular del Cotorro también .

  • Alba Rosa García Alvarez dijo:

    Qué sucede con el envío de las puertas a los subsidiados que la necesitan en Playa?, desde enero fue el último envío, no llegó según la admon. ni a diez puertas. Esto me atrasa para terminar en el plazo establecido. Me han dicho que han entrado en otros municipios, ejemplo Plaza. Por qué no es posible a través del rastro de Playa, comprarla en otro municipio?.

  • Aty dijo:

    Ha esta fecha despues de Huracan Irma todavia el apto de mi esposo q fue afectado no ha tenido solucion y continua sin techo y deteriorandose cada dia mas ya tiene afectado el piso , las puertas y han crecido matas dentro , y pueden imaginarse una vivienda sin techo a merced de sol agua y eyc, a pesar de haber echo los tramites en fecha, de habet acudido a viviendas mil veces nunca pudo obtener el papel q acreditaba su afectacion , lo visitaron los tecnivos y trabajadores sociales pero nada se resolvio , cada vez q trataba de entreviststse con el directos de viviendas no era posible y cuando al fin logro verlo (en la calle) le dijo q mandatoa un tecnico a la casa de nuevo porq los papeles no aparecian , tecnico q jamas aparecio . Fuimos en varias oportunidades a ver a los funcionarios encargados de todo esto y fuimos muy maltratados , porq dice q se habian vendido las planchas q se calleron del techo, cosa incierta por las planchas estan dentro de la vivienda (cosa q nunca fueron a comprobar) a pesar de haberlos invitado a hacerlo ) hoy todavia se encuentran alli a merced de lluvia sol y nada sucede. Cambiaron al director de viviendas y fuimos a verlo , nos dijo q eso no era problema de el y q fueramos a ver al grupo encargado de esas cuestiones y q nos buscaran en la lista y en la computadora . Fuimos y para sorpresa nuestra no aparecia en nada y nadie sabia o queria explicarnos q pasaba donde la funcionaria q nos atendio al plantearles q no saviamos porq pasaba esto y q las planchas viejas estaban alli, nos dijo muy simplemente q pusieramos esas mismas planchas. Llego un momento en q ya no supimos q hacer y lo dejamos todo asi ya q era inutil cualquier gestion pues ya eso lo sabian hasta en los centros espiritual y ademas mi esposo tiene 57 años y esta enfermo del corazon y yo soy impedida fisica ivamos a dejarlo todo asi hasta q llego a mi casa una notoficacion para q se presentara en el grupo q tantas veces vimos y donde el
    No aparecia en computadoras ni en listados pero solo fue por gusto , sl preguntar de donde habian sacado su nombre nadie nos supo decir y una funcionaria nos planteo q el director habia roto su expediente , y por eso no aparecia , al pasar una vpmision del pcc provincial les planteamos todo esto y todavia estamos esperando respuesta . Esta casa pertenece a una cuarteris q hicieron nueva y todos los apartamentos ya han resuelto y rl unico en ruinas es el de el, parece mentira q una invercion como esta no le importe a nadie y dejen q solo un apto se eche a perder y una persona quede desamparada y sin saber a quien quejarse . Y tener q vivir agregado aqui y alla sin nada, porq lo perdio tofo y no le han dado nada, ni colchon ni fogon bueno nadaaaa , y nos preg

  • Jose Felix dijo:

    Yo pienso que se debe hacer una revisi'on y restructuraci'on del personal a todos los niveles de Planificaci'on f'isica y en especial el que atiende la vivienda,,motivado por todos los comentarios existentes. Al parecer detras de todo esto hay una sombra negra que esta entorpeciendo todo lo que esta haciendo nuestro Presidente, asi no podemos avanzar y a esto no le podemos decir que es culpa del bloqueo

  • Gladys dijo:

    En mi caso construi una Vivienda por Esfuerzo Propio con Licencia de Construccion del 2005, en el poblado de Santa Marta antiguo municipio de Varadero, hoy municipio de Cardenas, cuento con mi habitable Total de la vivienda emitido por Planificacion Fisica, cuando me dirijo a la Notaria a Legalizar, me piden una carta de Planificacion Fisica que certifique si mi vivienda pertenece al corredor turistico, donde la respuesta es SI, por ende no puedo legalizar una vivienda construida con recursos y esfuerzos propios que por hacerla con mi salario no habia terminado, el resto0 de las viviendas que tengo a mi alrrededor hoy son propietarios, mi vivienda esta en una zona en Santa Marta que no tiene Urbanizacion, es decir se identifica como el Hueco, los vecinos que hemos construido sonmos los que hemos hecho la calle con mucho esfuerzo y sacrificio, no me parece justo y me gustaria recibir respuesta al respecto que si en un momento se me otorgo una Licencia de Construccion por el Organisnmo rector de esta actividad en un area donde se podia construir, donde pague el terreno y todos los materiales de mi vivienda conjuntamente con la mano de obra, que hoy al terminar la construccion solo me digan no puedes legalizar algo que realmente soy la dueña, por que he construido bajo las condiciones que establece la Ley, por lo que merezco respeto de mi trabajo y una respuesta que me convenza al respecto.

  • jasmilda garrido dijo:

    Que me dicen de los tramies de inscripciones de nacimiento u otro cualquiera en el Unifcado de Playa es un sufrimiento ir a ese lugar a solicitar o recoger alguna documentacion. Trabajan sin consideracion alguna con el pueblo que somos un grupo grande de usuarios que tenemos que ir obligatoriamente alli . No entiendo porque no podemos realizar los tramites en los registros civiles del municipio que vivimos y ellos se encarguen de solicitarlo al unificado y asi es menos la poblacion que tiene que acudir alli, sin decir que todos estos tramites son en horario laboral, que te toman el dia entero . gracias

  • Edelmis Cristina Reyes Quiñones dijo:

    Una excelente oportunidad de acercar el pueblo a sus dirigentes!!!! Muchas gracias!!!

    SYLVAIN, la cadena de establecimientos de pan y dulces. Por qué no aceptan el CUP?

    Saludos cordiales,

  • El defensor popular en la calle dijo:

    Gracias por la oportunidad de que los ciudadanos podamos opinar y tenga efecto inmediato en la solución de muchos problemas que nada tiene que ver con el bloqueo yanqui.
    Sería bueno que inspectores incorruptibles, montaran en vehículos privados por la mañana, por la tarde y después de las 5pm, en la línea Calvario-Batabanó y Calvario Melena del Sur. No todos los dueños de carros son iguales, pero algunos cobran lo que les da gana. Yo, inspector como un viajero más, le pondría una buena multa y le subo el impuesto de acuerdo al precio que están cobrabdo y luego quiero escuchar su opinión. Seguro que van a empezar por querer derribar al gobierno, que según ellos, los aprieta todos los días.
    Se ha perdido la sensibilidad humana en muchos de esos personajes que muchos son nuestros vecinos y reciben el mismo trato cuando un médico los atiende sin cobrarle un centavo. Si el gobierno quiere acabar con esos abusadores tiene que montarse en esos carros y comprobar que se valen de la necesidad de cualquiera que necesite llegar a su casa despés de un caluroso día alboral o de asistencia a una consulta médica. Según opiniones de ellos, le están tirando un cabo a la población cuando el transporte público es insuficiente. Son unos oportunistas. Lo lamentable es que nada pasa. Están a la vista mía, tuya y de las autoridades. Pero está bien claro que sólo las autoridades pueden poner orden y disciplina en apoyo del pueblo.
    Todos somos la Patria...

  • Noelia dijo:

    Asunto: Impugnación garaje de mi propiedad

    Compañero (a):
    Yo, Noelia Blanco Vega, vivo en esta dirección desde el mes de abril/1979 por permuta. En este apartamento vivió una señora que abandonó el país en el año 1962 cuya empleada ocupó el garaje. Las personas con las que permuté sólo vivieron allí seis meses porque no querían convivir con la ocupante del mismo.
    En el año 1985 cuando se hizo el llamado general por el Banco para hacer los contratos de las casas, fuimos y nos preguntaron que si la vivienda tenía garaje, al responder afirmativamente, pero que estaba ocupado ilegalmente, nos dijeron que había que incluirlo en el contrato porque los garajes pertenecen a las casas y que reclamáramos en la Vivienda; nos dieron el contrato, que incluye el garaje, quedando mi esposo como propietario y yo como copropietaria. Desde ese momento comenzamos a realizar las gestiones con la Dirección Municipal de la Vivienda y en el año 1987 esta entidad emite la Resolución 2546 donde se declaró ilegal a la persona que ocupaba el local en aquel entonces (Guillermina Tamayo Sánchez).
    Esta señora trajo de Oriente a dos hijos y posteriormente tuvo otro. El mayor de los hijos se mudó a otro lugar. El segundo hijo se fue con cambio de dirección para Santo Suárez. El tercero (que nació ahí) se quedó con su mamá. En el año 1999 cuando fallece la madre, por las broncas que existían entre los hermanos por el garaje, es que nos enteramos que el segundo hijo (José Ignacio Sánchez, que se había mudado y había retornado en el año 1997) tenía la dirección de la casa en el carnet de identidad y fuimos a reclamar cómo sin el contrato (que tenemos desde el año 1985) le permitieron inscribirse en esa dirección y nos respondieron que la Zona Congelada que pertenecía en aquel entonces al Consejo de Estado tenía la facultad de indicar a la Oficina del Carnet de Identidad registrar en las direcciones a las personas aún sin presentar documentos legales.
    Inmediatamente mi esposo y yo fuimos a la Zona Congelada a ver a Luis Cámbara Fernández (Director en aquel entonces) y al abogado, presentándoles la Ley de la Vivienda del año 1997 y nuestro contrato y les dijimos que íbamos a hacer la denuncia, es entonces que el Director emite una carta a la Dirección Municipal de la Vivienda para que procedan a declararlos ilegales.
    El Instituto Nacional de la Vivienda le otorga al hijo que nació en la casa un apartamento y el que se quedó trajo a una mujer (esta última no está registrada en la dirección). Cuando mi esposo y yo fuimos al Instituto Nacional de la Vivienda y vimos al Especialista Elio Pérez Covarrubias, nos dijo que ya ellos habían hecho cumplir la Resolución 447/00 como les correspondía, que eso era problema de la Zona Congelada. De esa fecha para acá ha habido peloteo de todas las partes sin resultado.
    Mi esposo falleció el 2 de abril del 2013. Me dirijo a Usted después de haberlo hecho a todas las instancias que con mi caso tienen que ver hasta llegar al Consejo de Estado, el cual envió la queja a la Dirección Municipal de la Vivienda indicando que hiciera cumplir la Resolución 447 del año 2000, donde se declaran ilegales a los entonces ocupantes del local. En esta reclamación tanto mi fallecido esposo como yo llevamos más de 20 años y a pesar de tener las resoluciones dándome el derecho al garaje aún no he podido resolver.
    La Dirección Municipal de la Vivienda emitió la Resolución 1696 en el año 2014 por una reclamación que hice a la Oficina de Reclamación de Derechos que radica allí, en la cual se le da la razón a la reclamante y se le notifica a la Comisión Municipal de Enfrentamiento a las Ilegalidades que debe proceder a la extracción de los ocupantes por estar ilegales, a la cual he ido en más de 15 ocasiones, me han dado explicaciones, escriben en unos papeles y hasta la fecha sigue sin solución mi reclamo.
    Tengo además otras respuestas reflejadas en los siguientes documentos:
     27/12/2014 con Referencia 491/14 Dirección Municipal de la Vivienda Exp. 558/14 Asamblea Municipal del Poder Popular: donde le comunican que la extracción de los ocupantes del garaje ya está indicada a la Comisión Municipal de Enfrentamiento a las Ilegalidades
     7/6/2018 con Referencia 132/18 Exp. Fiscalía General de la República
    Hace un mes fui a la Fiscalía Municipal, que radica en 7ma A entre 62 y 64, con todos los documentos. El abogado de guardia los analizó y me orientó volver al día siguiente para ver a la Fiscal que trabaja en Enfrentamiento a Ilegalidades. Fui según lo orientado al día siguiente y la compañera no me quiso recibir alegando que ya mi caso se vería.
    Toda la documentación tanto de mis reclamaciones como de las respuestas recibidas está en mi poder y a disposición de quien requiera verla.
    Me siento afectada por el mal trabajo de la Oficina de la Zona Especial, en ese momento dirigida por el Consejo de Estado y del incumplimiento por parte de la Dirección Municipal de la Vivienda y el Poder Popular del municipio Playa.
    Soy una persona de 80 años y ya no tengo fuerzas para seguir en este peloteo, lo que además me impide actualizar mi contrato para poder permutar o hacer trámites legales con mi vivienda.

    Cordialmente,
    Noelia Blanco Vega
    Vecina de Calle 30 No.316 apto.2 entre 3ra y 5ta, Miramar, Playa
    Teléfono: 7-2094837

  • Ana Maria Duquesne Sanchez dijo:

    Buenos dias.

    Me nombro, Ana María Duquesne Sánchez, tengo 63 años.

    Resido hace 46 años en el inmueble que era propiedad de mi mamá, según Título de Propiedad, expedido en Camagüey a quince de Noviembre de mil novecientos ochenta y cinco (Contrato de Compraventa con el Banco Popular.)

    En el año 2006 falleció mi mamá, propietaria de la vivienda, la que era de madera y cubierta de tejas

    Realice acciones constructivas sin tener las licencias correspondientes, estas acciones estuvieron encaminadas a sustituir las paredes de maderas por bloques, ampliación de habitaciones, planta alta y baja, cambio parcial de cubierta (placa), de todo lo cual hacen una vivienda distinta a la que se describe en el título de propiedad.

    Posterior al fallecimiento de mi mamá en el año 2006 inicie trámites sucesorios autorizándose Acta de Declaratoria de Herederos ante Notario Publico

    Para iniciar la adjudicación hereditaria de la vivienda, me persone en la oficina de tramites de la vivienda correspondiente y allí se me informo que este caso no podía tramitarse porque no estaba contemplado en las normativas legales vigentes ya que había reconstruido totalmente la vivienda sin la licencia que lo autorizara, que tenía que esperar a que se dictaran nuevas Resoluciones, porque no procedía tampoco convalidar.

    Ahora con estos nuevos acuerdos del Consejo de Ministros, pensé que podía solicitar a través de la Dirección Municipal de Planificación Física las regulaciones territoriales y urbanísticas, dictamen técnico de descripción, tasación, medidas y linderos, y con ello después iniciar lo concerniente a la transferencia de la propiedad (por herencia).

    Para sorpresa, personada el lunes 27 de mayo en el Distrito donde se encuentra ubicada la oficina de trámites de la vivienda, la Abogada me comunica que tengo que seguir esperando porque este caso no está contemplado en las nuevas normas ya que existe un título anterior, y es por adjudicación de herencia.

    Hace un mes exactamente escribi al sitio de atención a la población del instituto de planificación física "atencionpoblacion@ipf.cu" preguntando donde podia aclarar dudas al respecto, y ellos me respondienron que debia dirigirme a la Dirección de Planificación Física de mi municipio, asi lo hice la respuesta que ellos me dieron fue la misma, que debia seguir esperando porque este caso no está contemplado en las nuevas normas.

    Mi pregunta es꞉

    Si las nuevas normas tienen como objeto regular el proceso de ordenamiento y legalización de viviendas sin status legal o sin observar las formalidades en su construcción, y deberá desarrollarse en un periodo de seis años, ¿Cómo es posible que tenga que seguir esperando para obtener los dictamines, u otros documentos procedentes que acrediten o autoricen las acciones constructivas realizadas, y posteriormente poder adjudicarme la vivienda que ocupo hace más de 46 años y que fuera propiedad de mi madre, ya fallecida ?

    En espera de su respuesta.

    Respetuosamente,

    Ana María Duquesne Sánchez

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Me encuentro en casa de Lugarda A. Márquez Guillén, anciana q recientemente acaba de arribar a los 81 años de edad y convive con 5 personas + entre ellos una beba de 7 meses.
    Las condiciones de su vivienda son malas, esta ha sufrido derrumbes parciales del techo y en uno de estos perdió su esposo una pierna.
    En 2 ocasiones la compañera recibió subsidios para arreglar el techo hace 2 años, pero fue x gusto, acrecentándose los problemas xq el techo no tiene arreglo y según el arquitecto de la comunidad hay q cambiarlo x uno ligero.
    Se necesita q vuelvan a valorar la situación xq está anciana plantea q en esta casa puede cobijar a 3 familias de arreglarse, siempre y cuando los ubique en una vivienda planta baja con 3 habitaciones.
    Tenemos fé en q la Revolución no dejará a esta familia sin protección máxime en estos momentos de lluvias y posibles tormentas.
    Dirección es Peñalver 66 Entre Manrique y Campanario. Centro Habana.

  • Manuel dijo:

    Lo que está sucediendo en las oficinas de trámites de vivienda es una falta de respeto absoluta a la población, un abuso del poder que le otorga el estado. Se han convertido en un cáncer que en lugar de facilitar a las personas las gestiones legales para asegurar su futuro y el de sus familias, destruyen nuestro tiempo, paciencia insultan la inteligencia del pueblo, nos hace faltar al trabajo por gusto, se aprovechan del desconocimiento y la impunidad que existe. Todos no tenemos el dinero para sobornarles y además q no es ese el camino correcto ni legal ni el justo. Tampoco tenemos un familiar o contactos poderosos e influyente que puedan darnos una mano y persuadir a los crueles e insensibles tramitadores. Yo solo quisiera saber que debo hacer para terminar un sencillo trámite de registro de la propiedad si los que deben hacer su trabajo no lo hacen y les siguen pagando por ello. Donde debo ir para denunciar sus atropellos civiles. Quien del gobierno va a escuchar nuestra voz y demandas legítimas porque en la dirección de planificación física de 10 de Octubre le están pagando a burócratas y oportunistas para que el pueblo de a pie no pueda avanzar en gestiones básicas y el malestar que causan ya es demasiado!!!!
    Saludos

  • Novak dijo:

    Hola...
    Se los resumo. Desde el día 5 del mes 6 del año 2019,comense tramites en planificación física ubicada en carlos tercero #601 esquina marqués gonsalez,centro habana.Segun el acuerdo 8574/19,publicado en la gaceta oficial,este tramite tiene 50 dias aviles.Asta la fecha,todabia se esta trabajando según los funcionarios públicos de esa entidad, en un solo documento,(Dictamen Técnico).Que esta listo por el abogado,segun el,en espera de la firma de la directora.
    Por dios,podra ser posible,que con todas las orientaciones que nuestro presidente Diaz Canel y todo el órgano de ministro an dado,todabia esten susediendo estos bloqueos internos por parte de algunos funcionarios publicos.
    Atentamente. Un cubano mas

  • Amarilys gorostiza dijo:

    Este texto ha sido enviado a la Fiscalia y se replica en este medio para obtener respuesta.
    Agradezco de antemano su apoyo y la solución transparente
    El pasado 29 de mayo entregué en la sede de La Fiscalía General de la República de Cuba, un demanda sobre la citación de Amelie Gorostiza Despaigne, de 10 años de edad, en horario de clases y sin consentimiento de su tutora en el registro civil y oficina de la PNR para realizar un cambio de dirección según proceso que tiene seguimiento en Fiscalía Municipal. Requiero de la institución la respuesta a ambas acciones. Exijo la respuesta al procedimiento llevado a cabo por la Fiscalía Municipal de La Lisa y la violación de los derechos de la menor involucrada en el hecho. En reiteradas ocasiones he llamado por teléfono, y ninguno de los habilitados para la comunicación responde. ¿Qué tiempo se requiere para dicha investigación?
    Acuse de recibo 31/29-5-2019

  • Carlos dijo:

    Antes de publicar mi comentario, he leido parte de lo planteado sobre el trabajo de Planificacion Fisica en esta seccion. segun los criterios recogidos y conociendo como se trabaja en la Ciudad de Matanzas, para que exponer mi caso. Solo alertar sobre los continuos maltratos y disgustos, que somos sometidos todos los que asistimos a estas dependencias, donde no se aplican terminos para las tramitaciones y esto se convierten en historias sin fin. El actuar de estas dependencias son chequedas o auditadas para conocer como se estan desempeñando.

  • domingo acosta dijo:

    soy asiduo al noticiero del medio dia y hoy dia 30 se iso referencia al higno nacional pero tanbien hay q aser referencia a la posicion de la bandera cuando la hisan q en muchos establecimientos e intituciones la hisan en revelion

  • Mari dijo:

    Hola buenos dias.
    Mi queja es sobre las prioiedades de mis arrendatarios. Desde el 19 de junio del pasasado año se entregaron a planificasion fisica enel municipio de santiago de cuba mis documentos, y esta es la fecha q aun no ha salido un espediente q no tenga errores, vivienda ha tenido q devolverlos a planificasion fisica. Mi espediente fue uno de los primeros y con el mal trabajo, la negligencia , la desorganizacion,mi espediente no aparece, entoces ,espero una respuesta urgente sin mas un saludo

  • 1+ dijo:

    El cartel es el mismo de siempre SOBORNO, como si ustedes son profesionales de Planificación Física van a decir que se equivocaron midiendo un terreno después que se empezo la construcción. Lo que quieren es lo mismo que hacen la mayoría de los inspectores atormentar a las personas hasta que le dejan caer el dinero para entonces decir que todo estaba en orden.

  • 1+ dijo:

    Aprovechando que se está hablando de la vivienda me pueden explicar lo del otorgamiento de viviendas a madres con 3 o más hijo...gracias.

  • Yaimara Nariño López dijo:

    Hola agradezco mucho esto . Pero verdaderamente llevo 6 años quejando en vivienda por mi situación pero no han resuelto nada q debo de hacer

  • Lic. Tania Concepción San Roman Vieta dijo:

    Saludos mis queridos compañeros

    Agradezco a nuestro gobierno cuánto
    hacen por el pueblo cubano, y co.o mi confianzs es grande
    trato de transmitirles mis opiniones.
    Yo quiero hablarles hoy sobre la utlidad de
    tener en un centro de trabajo perro
    (por la seguridad) y un gato (por ratas y ratones)
    . Suelen prohibirse por razones de sanidad tanto
    en centros privados como estatales estos 2,
    pero ambos realmente ayudan ¿cuántas veces
    roban y el custodio no se enteró? Si hubiera estado
    el perro al menos le habria avisado
    ¿cuántas bodegas tienen ratones y ratas?
    Con un sólo gato esterilizado se soluciona.
    Afectos a mis gobernantes. Dios los bendiga e ilumine.
    Lic. Tania C. San Román Vieta.

    Tcsrv0@gmail.com

  • Francisca dijo:

    Totalmente d acuerdo con el artículo pero todas verdades suceden en cualquier municipio.
    Personalmente sufrí la sorpresa de mi vida cuándo una trabajadora del Registro Civil de 10 de Octubre me planteó que debía solicitar un nuevo Certificado de Defunción de mi fallecido padre porque dicho certificado estaba vencido.
    Yo me pregunto cuántas veces una persona muere..Ademas creo que algunas (os) trabajadores de organismos estatales debieran asistir a un curso de atención a la población.
    Gracias

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Las oficinas de la direcciones de la vivienda de Cuba, todas desdes los municipios hastael MICONS, deben cerrarlas y buscar luego de una profunda depuracion personas capaces, honestas, comprometidas con la revolucion, con elprograma del moncada y con interes de solucionar los problemas de la poblacion, muchos de los cuales so creados por los seudo funcionarios de estos sistemas

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también