Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Samuel Formell en EEUU: No somos políticos, tratamos de hacer nuestra música

| 54 |

Los Van Van. Foto: Los Angeles Times.

La banda cubana Los Van Van cumple 50 años y lo celebra con una gira mundial que incluye Estados Unidos, un país donde el discurso hacia Cuba recrudece.

Duras sanciones por parte del gobierno de Donald Trump o el rechazo a la actuación de músicos de la isla en Florida no frenan a esta orquesta de 17 miembros que, tras tocar en Miami en mayo y en California este mes, lo harán ahora en Nueva York y Washington.

Al fin y al cabo, Los Van Van lo que quieren es entretener.

«Como no somos políticos tratamos de estar lo más apartados de eso, tratando de hacer nuestra música», dijo el miércoles Samuel Formell, líder de la agrupación, la víspera de su actuación en la Damrosch Bandshell del Lincoln Center.

«Al final, no hay duda de que cuando ves un concierto de Los Van Van no se
habla de política, no se habla de nada, lo que se hace es ir a bailar y a disfrutar y a olvidar un poco los problemas que cada ser humano pueda tener día a día», agregó en una entrevista con The Associated Press.

Este mes, líderes políticos en Miami aprobaron una resolución en la que se pide al Congreso estadounidense que otorgue poderes a gobiernos locales para impedir la actuación de músicos de la isla en instalaciones de ciudades estadounidenses. Otra ciudad de Florida, Hialeah, anunció recientemente que retiraría de su lista de invitados para tocar en un festival a varias agrupaciones cubanas.

Cuando se le preguntó sobre eso a Formell, el músico respondió recordando
su reciente concierto en Miami.

«Fue un éxito total, rotundo, donde hubo gente que se quedó sin entrar», dijo el cubano de 52 años, al tiempo que explicó que a pesar de los boicots a músicos de la isla que se hacen en Florida hay muchos estadounidenses a los que eso no les interesa y muchos hispanos que van a sus conciertos igualmente a «pasarla bien».

El gobierno de Trump ha impuesto duras normas que hacen más difíciles ciertos viajes de Cuba a Estados Unidos y viceversa. Este mes prohibió el transporte en cruceros y una categoría muy utilizada de viajes educativos, con el fin de suprimir el flujo de dólares hacia la isla.

Formell dijo que, de momento, a la banda nunca se le ha negado una visa de trabajo para tocar en Estados Unidos. Las medidas de Trump, sin embargo, no les ayudan en su país natal.

«A nosotros nos afecta, no tanto por el venir aquí, sino nos afecta por la economía en Cuba, en la vida diaria, porque yo vivo en Cuba», dijo el músico. «Son medidas bien drásticas, bien fuertes».

La banda, formada en 1969 por su padre, Juan Formell, ganó popularidad al
crear un ritmo nuevo llamado songo, que mezclaba los sonidos folclóricos típicos de Cuba con la música moderna de la d cada de 1970. Sus canciones hablaban con humor y picardía, y lo siguen haciendo, sobre las alegrías y tristezas de los cubanos.

Entre sus éxitos se destacan «El baile del buey cansao», «Por encima del nivel», «La titimanía», «Sandurenga» y «El negro no tiene na».

Los miembros de la orquestra han ido cambiando, aunque hay algunos que llevan 40 años formando parte de Los Van Van. Julio Noroña, de 76 años y encargado de la percusión menor, es el único que está desde el principio,
explicó Formell.

En 1999 la orquestra ganó un Grammy por su 15to álbum, «Llegó Van Van». Hoy
la agrupación suma 42 discos, incluyendo el » Legado», lanzado el año pasado. En la actualidad la banda prepara otro para el 50 aniversario, con éxitos de cada década a los que inyectarán «nueva frescura», dijo Formell.

Después de Estados Unidos, Los Van Van p lanean ir a Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, entre otros países, antes de llevar su gira a Europa y Asia.

¿El secreto de sobrevivir tantos años? «Que los músicos se mantengan en el grupo. Esa estabilidad», explicó Formell, quien también aseguró que la banda duró mucho debido al trabajo de su padre, fallecido en el 2014.

«Él siempre buscaba la forma de que la sonoridad fuera fresca, de que la sonoridad estuviera al día. Eso no pasó con otros grupos que no se mantuvieron más», señaló.

El jueves, la banda tocará en el Howard Threatre en Washington, y el 29 de
junio regresará a Nueva York para presentarse en Saratoga Springs.

(Con información de AP)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    No me parecen nada felices las declaraciones de Van Van, me recordo aquel grupo cubano que cambio la letra de una cancion en un concierto en Miami, me suenan demasiado obvias a: no me quiero meter en declaraciones que me cuesten la gira, es muy dificil no ser politico en Cuba, prefiero a Buena Fe que aunque lo prohibieran en Miami expreso su apoyo a Fidel.

    • playazul dijo:

      Coincido con U. D, Teran.
      Permitenme hacer un comentario, y algunas interogantes.
      1. Los VAN VAN, son una agrupacion independiente, no estan adjuntas a alguna INSTITUCION DEL ESTADO, sea MUSICALIA o otra, que le responde al MINISTERIO DE CULTURA, quien organiza las giras, los ingresos, el por que de las presentaciones, sean en Cuba o en el extranjero. El MINISTERIO DE CULTURA debe tomar asunto al respecto, como trabajan, que ingresan, quien dirige y coordina sus presentaciones, etc, etc, etc. Pronto sera el Congreso de la UNEAC, y considero, que todo artista cubano debe aportar valores espirituales, politicos y hoy en dia economicos. Desearia que este tema que por las declaraciones antes expuestas, se tome coordura, y pongan orden. Basta ya que en esta sociedad nuestra, los musicos y otros artistas vivan, hablen, y trabajen como lo hacen, formados todos o casi todos en nuestros sistemas de enseñaza cultural.
      Fvr seria , antes de ir a E.E.U.U, que hubiesen dado 500 concierto por el aniversario de la ciudad, como lo hacen otros. Solo digo VERGUENZA CONTRA DINERO. Gracias.

    • José González dijo:

      Es que precisamente ellos son músicos, no hacen política, aunque esté siempre presente, no quiere decir que no tomara partido, si expresó el daño del bloqueo a sus compatriotas y la economía del país ya está dejando un mensaje.
      Recordar siempre el dicho que creo se atribuye a un rey Francés, zapatero a su zapato.

    • Teobaldo dijo:

      Taran estoy 1000 % de acuerdo con usted, es muy difícil por no decir imposible desligarse de la política si somos parte de una sociedad, el ser humano tiene que estar a favor o en contra de prácticas o decisiones que obedecen a líneas politicas, repito que es casi imposible ser apolítico.
      Una cosa es quedarme encima de la cerca y no buscarme problemas pero otra muy diferente es tener principios y definición sobre lo que significa la agresión despiadada, los bombardeos a civiles y el salvese quién pueda del neoliberalismo.
      La actitud de samuell, la cual respeto por supuesto es de medias tintas y quedando bien con su contrato, y no es que se pretenda que diera un discurso a favor de la revolución pero me parece que hubiera lucido mucho mejor si desde una posición más a favor de la humanidad expresara que esos mismos valores que nos inculcaron nos permiten llevar un mensaje de paz y respeto hacia los seres humanos, que desde nuestra posición podemos demostrar que a pesar de diferencias apostamos por la convivencia y el amor. Pero como dice Tony Ávila: Pa que haya mundo tiene que haber de tó.

    • marinero dijo:

      Estoy de acuerdo contigo si fuera su papa otrs respuesta diera y hay mas cosas en las redes socisles.

    • geologo dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario. La política (en un estado realmente democrático) compete a todos los ciudadanos; de lo cotrario caeríamos en lo que se denomina enagenación, cosa a evitar en una sociedad como la que estamos construyendo.
      Pienso que Van Van quiso decir que a sus conciertos se va a disfrutar, independientemente de la ideología política adoptada. Creo que la posición política de Van Van está más que probada, pues ha estado al lado del pueblo siempre: en buenas y malas; y lo demuestra cuando expone el perjuicio que causa al pueblo cubano la hostilidad del gobierno estadounidense.

  • Juan Manresa dijo:

    La decisión de Miami es aberrante, al igual que las intenciones de los líderes políticos de Hialeah de prohibir la presentación de músicos cubanos en dichas ciudades. Esa decisión es una intromisión en los derechos de las personas que desean disfrutar de la música y que es un puente de unión entre el pueblo cubano y el norteamericano.

  • guada dijo:

    Es una de mis orquestas favoritas, guardo como tesoro los discos de pasta de los años anteriores donde están sus primeras canciones, he bailado con ella en varios lugares, en actividades nuestras. Pero una cosa es no ser polìtico, porque a nadie se le exige que canten canciones comprometidas, que no se hable de politica en su presentaciones, y otra es hacerse el ciego ante los ataques de que somos objeto, los desmanes y la presión para destruirnos de hambre, miseria y enfermedades, porque aqui nadie es apolìtico y muchos menos cuando te haz formado dentro de un sistema que te dio todas las oportunidades para desarrollar tu capacidad artistica, desde quien formó la orquesta hasta el ultimo de los musicos

  • alex garcia romero dijo:

    Pues muy mal dicho: «Como no somos políticos tratamos de estar lo más apartados de eso, tratando de hacer nuestra música», dijo el miércoles Samuel Formell.
    Todo cubano debería ser un político en esencia pues todos hemos vivido durante una gran parte de nuestras vidas o durante nuestras vidas enteras sumidos en un brutal bloqueo y lucha por exterminarnos como nación desde los EEUU, por lo que no decir lo que tenemos que decir cuando estamos pisando tierra de EEUU a mi modo de ver es falta de valentía política o de no sé que rayos, solo que algunos pueden equivocarse así y no pasa nada, otros sencillamente no nos damos el lujo de equivocarnos. Aprenda de René Pérez Joglar ​ conocido por su nombre artístico Residente, ese le puede enseñar lo que significa para un pueblo latino ser Apolítco y sus consecuencias nefastas.

    • TM.61 dijo:

      Coincido 100% con Ud.. Siempre lo digo, solo somos «apolíticos» cuando dormimos, y en ocasiones ni entonces. Ningún ser humano puede calificarse de apolítico, (quizás solo quien este en un coma profundo, o estado vegetativo). Todos tenemos una política, incluso, la del que se hace llamar «apolítico», su política es no discutir de política. La Madre Teresa de Calcuta, tenía su política, así como el Papa. Da gracia ver como para algunos que lo tilden de político es una ofensa. Cuando en verdad lo ofensivo el la «politiquería», sinónimo de demagogia, doble moral, aparentar sentir lo que en realidad no se siente.
      Por todo lo anterior tampoco me agrada oírle decir al líder de los Van Van, que es apolítico. Igual, lo cortes no quita lo valiente, soberana orquestasa Los Van van, y si los yumas lo llegan a prohibir allá, se lo pierden.

      • El Triste dijo:

        Cierto, yo ni durmiendo…. jajajajajaja
        Se es apolítico solo cuando media el dinero…. y defender tu postura te lo puede hacer peligrar. Si no los dejaran entrar y ya se vieran truncados, entonces si hacían declaraciones políticas, cuando ya no tienen que perder…
        Que triste

  • Camue dijo:

    El parecido físico de esa muchacha con su señora madre es increíble, aunque no he podido conocer si ha heredado la excelencia de su progenitora como cantante, eso estaría por ver.

  • Ramon Gomez dijo:

    Si usted abogo por el SI , usted es definitivamente politico . Usted apoya el Sistema Cubano .

    • TM.61 dijo:

      Claro que si. Por supuesto que si, y dicho sea de paso, yo si vote por el SI.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Sería más adecuado decir: Nosotros no hacemos política, porque todos somo políticos. Como dijo Aristóteles: «El hombre es un animal político»

  • Lujan dijo:

    No concuerdo con Samuel Formell, pues nuestra música es parte de nuestra política cultural y social, promotora de valores y de nuestra identidad como nación. Todo tiene un poco de política. ¿Desde cuándo los Van Van son apolíticos? Esa agrupación siempre ha estado junto al pueblo que resiste el más injusto genocidio. Nuestros músicos son los embajadores de una Revolución que a apoyado siempre a todas las manifestaciones artísticas. No se puede estar con Dios y alabar al Diablo.

    • Incomprendido dijo:

      O mejor dicho… No puedes negar de dios cuando estás en la tierra del diablo que nos oprime por temor a represalias. Los Van Van han sido y serán nuestra orquesta insigne la mejor imagen de la ideosincracia del pueblo cubano y Revolucionario… La misma con sus 50 años es muestra de resistencia cultural… Debería verse como una luz que le enseñe al mundo a ver a Cuba a través de los sueños y esperanzas de su pueblo.. Por lo que me uno a las personas que rechazan esas declaraciones.. Estan como Poncio Pilato se lavan las manos ni con dios ni con el diablo… A mi que me lo expliquen porque el viejo Juan…. ese hubiese dicho SOMOS CUBA…

  • Pablo Alonso Matienzo dijo:

    ¿Qué es de la vida de Yenisel Valdés, cantante simpática, que popularizó aquello de que cosa la costurera?

    • Ediel dijo:

      Yeni la antigua cantante de vanvan esta viviendo en los estados unidos hace ya par de años. Se casó con un cubano americano y decidio dejar la agrupación a causa del amor según expresa. Esta o estaba de solista.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Pablo Alonso: se casó con un americano y vive en EE.UU.

    • Teobaldo dijo:

      Estimado amigo, Yeni hizo declaraciones públicas donde expresó que su salida de los Van Van no tuvo que ver con ninguna contradicción laboral ni problemas con sus compañeros, dijo que se debió a que encontró el amor de su vida y decidió radicarse en el extranjero junto a él, reiteró que todos los integrantes de la orquesta son sus hermanos y enfatizó que no hubo ninguna discrepancia con los Van Van.

  • AguasAbajo dijo:

    que cómodo ¿no? me desmarco de una posición política y me enfoco en lo puramente comercial $$. Me hubiera gustado que dijera «.. nosotros lo que hacemos es música para unir a nuestros pueblos que por décadas han vivido un desencuentro tan prolongado …» Salu2s

    • Cristina Rivera Rodríguez dijo:

      De acuerdo con Aguas Abajo. Esas palabras las hubiera utiluzado Juan Formell. El era hombre de pueblo, se debía al pueblo que lo llevo a la cumbre. Era inteligente y no para llenar bolsillos,que podía merecer. Tengo la impresión que era de principios honestos. Según algunas entrevistas q he visto del Van Van.Hombre q CREÓ ESA ORQUESTA.

  • ManuelFR dijo:

    «Como no somos políticos tratamos de estar lo más apartados de eso, tratando de hacer nuestra música», dijo el miércoles Samuel Formell. No concuerdo para nada con el actual lider de la agrupacion.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    También esperaba un poco más de Samuel Formell, apellido reconocido fundamentalmente por la calidad de su padre como músico, no tanto por él ni por su hermana que hoy también está en la banda sin tener en mi opinión, calidad como cantante. Y el pueblo conoce que esta familia, en sus problemas de salud y de dispersión familiar que tuvo, en algún momento recibió ayuda de los políticos cubanos.
    Además, esa banda surgió y se desarrolló después del triunfo de la Revolución, que posibilitó el acceso a escuelas de música y permitió el desarrollo individual de sus integrantes. En la vida hay que aprender también a ser agradecido con la historia de su país. A lo mejor en las condiciones de la dictadura de Batista hubiera sido un desempleado o un jornalero cortador de caña y no hubiera aprendido música.
    En mi opinión todo cubano digno, que conozca la brutal agresión y el permanente bloqueo que hemos tenido del Gobierno norteamericano por la simple razón de querer construir una sociedad más justa, debe ser un político
    Gracias

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Hacerle el juego a quienes quieren aplastarnos , eso NO ES política.
    Estar indiferente ante ese acoso, eso NO ES política. Cambiar textos de canciones para agradar en cierto y determinado escenario, eso NO ES política. Dejarse presionar en entrevistas y tartamudear para no dar respuestas que contradigan el guión, eso NO ES política. Pedir perdon a los acosadores para que le permitan actuar en determinados escenarios, eso NO ES política.
    ¡Aristóteles NO FUÉ POLÍTICO!!!!!!!!!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Con el amor y la fidelidad que el pueblo cubano le tiene a los Van Van,nos merecíamos una declaración más patrioticas;esas palabras de Samuel Formell «suenan» a:»no me quiero buscar problemas».Particularmente no me gustaron.

  • Lucía dijo:

    Error: Si no son políticos, si no les agrada la política y si no quieren participar en la política, seguirán siendo Van Van de Cuba porque su música no tiene fronteras, ni está dirigida a un sector determinado. Solo esmusica para Bailar, escuchar y divertirse.
    Aunque ellos viven en Cuba, tienen su familia en Cuba, Dan grandes conciertos en Cuba, incluso la cantante, regreso para Cuba con la orquesta de su padre. Entonces, amigos. Que importancia tiene que sean políticos o no, religiosos o no. Son Van Van de Cuba y como tal son respetados en el mundo entero. El legado de Juan Formell está en ellos y es el orgullo de este pueblo. Van Van es Van Van en cualquier lugar del mundo donde toque. Sin políticas ni trabas. Comprobado está en la trayectoria de sus 50 años. Gracias Van Van. Gracias Formell por tan hermosa música que nos han entregado.

  • juan Antonio Ricardo Batista dijo:

    Mi modesta opinión es que estoy totalmente en desacuerdo con lo expresado por el músico, parece mentira que con un padre como el que el tubo la oportunidad de tener, el se muestre con tan falta de valentía política y como expresaron otros compañeros en comentarios anteriores, aquí tanto como en el extranjero devemos defender nuestras razones y muy bien por el ejemplo de Buena Fe y Recidente, eso sí es patriotismo, valentía política y respeto a la nación que los formó y los hizo profesionales.
    Saludos.

  • Amanda dijo:

    ¿Son apolíticos? No creo en quienes dicen estar «en la cerca». Juan Formell debe haber dado un salto un su tumba.

  • Niche1000 dijo:

    Recuerdo una pequeña estrofa de un tema de los Van Van que dice: Yo soy Van Van, yo soy Cuba ahora yo le pregunto, con esa declaración que hasta el momento nadie simpatiza con la misma, como es posible que seas Van Van y mucho menos Cuba cuando a cada Cubano le corre por las venas un poquito de FIDEL, un poquito de RAÚL. debiste haber pensado un poquito antes de hacer ese tipo de declaración, apretaste Samuel…

  • Elsida Infante Pupo dijo:

    Cómo que no son políticos y entonces qué música es la que hacen que dicen ustedes que representa a Cuba y a los cubanos o es que hacer o trasmitir la política del Partido es solo tarea de los educadores, prefieren no hablar de política por miedo a que le impidan viajar, eso sí, que pena, una vez más tengo motivo para entender por qué nunca me han gustado. Me siento ofendida como cubana.

  • Cristina Rivera Rodríguez dijo:

    Aguas Abajos. Estoy de acuerdo con lo que planteas. Juan Formell. Siempre creó para su pueblo y éste lo llevo a la cumbre. Y muy inteligentemente, habría dado esa respuesta. No para seguir subiendo sino para demostrar quien es Cuba.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Lo que declaró no me preocupa igual no supo ni que responder.

    Los van van son parte de la historia política de Cuba cuando eran los Van Van.

  • Lomismo dijo:

    Bno del Intercambio Cultural q no es tal intercambio pues me parece q es el 90% de aquí para allá, la música si es algo bien compartido pero el humor no se hasta k punto pues todos los Shows de los humoristas se hace a base de las necesidades y vicisitudes del pueblo Cubano, así k más bien en Miami lo k se ríen de nosotros. Y muy de acuerdo con Aguasabajo respecto a Formell y los Van Van pues hasta su nombre es por un hecho k más k económico fue Político en Cuba, así k no se hagan los Apolíticos.

  • Rolando dijo:

    No es muy feliz esa declaracion de Saumel. Muy diferente a la de otros tiempos de los vanvaneros como Mayito

  • SJP dijo:

    Los Van Van son cubanisimos por excelencia y representan nuestra vida en todos los ambitos…. así que Samuel discrepo contigo

  • s@ntos dijo:

    ¿Apolíticos?, solo una pregúnta: ¿De dónde surge el nombre de Van Van?

  • LA LLUVIA dijo:

    CREO QUE LAS DECLARACIONES DE SAMUEL FORMELL ESTUVIERON BIEN
    PORQUE AL DECIR ASI ELLOS INTELIGENTEMENTE ESTAN ALLI ENSENANDO NUESTRA MUSICA Y DANDO A CONOCER A CUBA.
    NOSOTROS DEBEMOS SER INTELIGENTE PARA NO CERRARNOS LOS CAMINOS
    EL NO HABLO NADA MALO AL CONTRARIO ACTUO MUY INTELIGENTEMENTE COMO MUSICO EXPRESO QUE ESAS MEDIDAS FUERTES HACIAN DANO Y POR LO TANTO EL COMO VIVIA EN CUBA TAMBIEN SENTIA LAS REPERCUSION.

    GRACIAS VAN VAN POR LLEVAR NUESTRA MUSICA POR EL MUNDO EL NOMBRE DE CUBA BIEN ALTO. ADEMAS ESO DEMOSTRO QUE SOMOS UN PUEBLO INTELIGENTE Y QUE APESAR DEL BLOQUEO VAN VAN CON SU MUSICA CUBANA ESTA ALLI DERRIBANDO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA.

  • Adriel dijo:

    Se acuerdan de esto «Ya el concierto se dio, duelale a quien le duela y pesele a quien le pese» Juan Formel Concierto por la paz La Habana Cuba,en respuesta a los que en Miami no querian que el concierto se realizara y rompieron discos de Juanes Y olga Tañon despues de eso Van Van siguio viajando a los EE.UU y Juan reafirmó una vez mas, su identidad, su estirpe revolucionaria y su amor por la Patria. (me disculpan si no son las palabras exactas )

    • Rigo dijo:

      Claro que me acuerdo, Adriel… y todavia emociona recuordar aquel momento del GRAN FORMELL. Nunca «disfrazo» su apoyo a la Revolucion. Lastima que su hijo solo heredo la orquesta y no los principios…

  • jose dijo:

    Nada, hoy fué que pude leer el artículo….sin comentarios……Gracias Irael Rojas por existir, por tus enseñanzas que muestras belleza, poesía y también agudas y constructivas críticas, las que no tienes que esconderte para realizar porque donde quiera que te presentas, no importa si es con Arjona o en la casa del imperio no cambias y sobre todo no dejas dudas de tú color.

  • Alexander dijo:

    Cada persona es un mundo y lo vive desde su óptica personal, querer imponer a otros lo que pensamos, “es muy malo”.
    La política es lo más sucio que hay, además ellos son músicos y lo que hacen es música, no política, por eso es que no entienden la prohibición de los artistas cubanos en Miami; Así que no sacar sus palabras fuera de contexto.

    • Elpidio V dijo:

      Es verdad que «cada persona es un Mundo y lo vive desde su optica personal», pero cuando se es artísta, cuando se es el director de una orquesta que se identifica como Cuba, hay que analizar bien lo que vas a decir, cuando tu dices en una estrofa de tu canción: «Yo soy van Van yo soy Cuba», tienes que pensar bien lo que vas a responder o lo que vas a declarar, tienes que tener en cuenta que tú no eres Samuel Formell, Tu eres Van Van, tu eres Cuba y lo menos que puedes hacer es defenderla. No es que caigas en la provocación y en discusiones políticas que puedan dar motivos a los que quieren cerrar todo intercambio, hay que haberse preparado antes para ese tipo de situaciones y dar respuestas inteligentes y comprometidas, sin dejarse provocar. Puedes decir yo no vine aquí a hacer política, yo vine a traer la música de mi pueblo, vengo a traer un mensaje de paz entre ambos pueblos, vengo a dar lo mejor de nosotros a los estadonidenses y a los cubanos.
      Estoy seguro que ha Juan Formell no le hubiera pasado eso.
      Recuerdo a David Calzado en un programa de Carlos, donde este último trata de ponerlo en crisis y como David sin discursos políticos puso en crisis a Carlos en su propio programa, asi es como se hace.
      Para eso tienen que estar preparado nuestros artístas, cuando tu sales al extranjero y más a EEUU tienen que tener previsto este tipo de situaciones y que salidas le voy a dar, sin apartarme de mi compromiso con mi país y su política.
      Que pena, samuelito debía coger experiencia en eso.

  • DESDE-CMG dijo:

    CABALLERO DEJEN LA BOBERIA…LES DIO LA GAN.. DE HACER UN CONCIERTO SIN HABLAR DE LA POLITICA…Y YA ESTA ….ELLOS SON MUSICOS Y VAN A DAR LO MEJOR Y A TRATAR DE PONER A LA GENTE A BAILARNO …NO FUERON COMO MIEMBROS DEL PARTIDO NI NADA DE ESO….PORQUE NOS TENEMOS QUE TRABAR UNOS A OTROS Y ENCASILLAR CON UNA COSA….EL MUNDO NO ES BLANCO Y NEGRO HAY MAS COLORES…SI ELLOS TIENEN ALGUN TEMA POLITICO QUE TRATAR…SERA EN OTRO MOMENTO…POR AHORA LO QUE VAN HA HACER ES REGALAR LO MEJOR DE LA MU8SICA CUBANA Y YA ESTA….

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también