Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concluyó Festival de la Salsa: Más Van Van y más legado (+ Fotos)

| 8 |

Los Van Van durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

El Festival de la Salsa llegó a su fin luego de cinco días intensos de baile y música en el Parque Metropolitano de La Habana. Y qué mejor final que homenajear a "Los Van Van", orquesta cubana que desde hace cinco décadas defiende en su máxima expresión a la música popular bailable y es considerada  por muchos como la agrupación más importante de este género en Cuba.

Con Samuel Formell en la batuta, 50 años después, la orquesta sigue teniendo éxito entre el público extranjero y foráneo, a los que deleitaron este domingo con canciones de su más reciente producción discográfica “Legado”, de la casa discográfica EGREM. Este álbum le rinde homenaje a su fundador Juan Formell y fue nominada a los Premios Grammy en la pasada edición.

También se presentaron en la última jornada la Orquesta Aragón, invitada por primera vez al evento pues celebra este año su 80 aniversario. Este grupo pertenece a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Ignacio Piñeiro, defensora de las raíces cubanas.

NG la Banda con José Luis Cortés al Frente y Giraldo Piloto y Klímax fueron partícipes en esta gala. Estas presentaciones, como cada día, fueron acompañadas por Djs especializados en música bailable.

Orquesta Aragón durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

La Aragón movió al público con temas como "Ahora si sabroseo" y otros que han acompañado la historia de cada cubano. Cortés dedicó la primera de sus interpretaciones al Guajiro Natural Polo Montañéz, fallecido en noviembre de 2002, y arrebató las sonrisas de los participantes con estribillos. Y Klimax, además de las canciones tradicionales, también presentó algunos estrenos preparados exclusivamente para la noche.

Cada agrupación agradeció a Maykel Blanco por organizar este evento que pone en alto a la música popular bailable y le da un espacio accesible al público para bailar casino y disfrutar de la mezcla entre el changüí, el son, la timba, los ritmos afrocaribeños que conjuntamente conforman una sonoridad propia que se conoce en el mundo como la salsa.

El Festival surgió hace cuatro años por la necesidad de reunir en un mismo sitio a diferentes orquestas del género, así como también poner a disposición del público otras iniciativas artísticas y de entretenimiento.

Por este año dice adiós. Maykel Blanco declaró que esta edición fue cualitativamente superior a años anteriores en cuanto organización y presencia de público nacional y extranjero. "Creo que estamos llevando más lejos este Festival  con la presencia este año de Jerry Rivera. Así podremos posicionarlo en el circuito internacional de salsa que tanto buscan los bailadores".

Pero iniciativas de este tipo no quedarán ahí, pues próximamente comenzará el Festival del Tambor, otro escenario que rescata las raíces de la música cubana. No obstante, aún queda mucho por hacer en defensa de la identidad musical en Cuba.

Desde finales del siglo pasado orquestas como Los Van Van, el Buena Vista Social Club, Adalberto Álvarez y su Son, la Aragón, NG la Banda, entre otros tantas, posicionaron a Cuba como una referencia internacional de lo que es hacer buena música. Solo queda en el siglo XXI defender ese legado.

José Luis Cortés durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Klimax durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Los Van Van durante el Festival de la Salsa: Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moraima dijo:

    Muy buena idea de Maykel Blanco,revitalizar la música popular bailable,con orquestas insignia de nuestro país que demuestran y defienden nuestras raices,maravillosa idea la invitación de Jerry Rivera,muy gustado en nuestro país,y además se agradece este festival una buena razón para los bailadores.

  • manuel dijo:

    Con el mayor respeto. No pudieron escoger otro Lugar para realizar un festival de salsa. aquí en nuestro país hay lugares mejores. que este parque metropolitano. y otra cosa. por fin que es lo que tocamos. SON , SALSA O TIMBA. hay que ponerse de acuerdo.

  • Virgilio Diaz dijo:

    Espero que esta reliciazon sigma en siento en pipa para que generosity truinfando

  • dvillegas dijo:

    querido manuel, usted de musica cubana no sabe nada, primero aprenda, respete y luego haga una critica fundamentada,cualquier lugar en cuba es bueno para nuestra musica y mas porque el pueblo la disfruta al maximo. nuestros soneros tocan de todo y lo mismo timba con salsa que con guaguanco, en la radio educan bastante en cuanto a musica y se hacen preguntas de los generos musicales de todo tipo, donde puedes participar. somos soneros,salseros, timbaleros, romanticos, rokeros y ahora sumamos en funk tambien. virgilio que comentastes.....no entendi nada. que lastima que no pude ir hubiese disfrutado tanto, pero si lo llevan a la TV no me lo pierdo.

  • Mabel Romero dijo:

    Muy lindo, por que no comentan algo ton maravilloso coMO lo sucedido el domingo en la noche en el programa LA BANDA GIGANTE

  • Sergio dijo:

    Me parece muy importante la divulgación de este tipo de actividad cultural , y en especial tratándose de la salsa cubana . Felicitaciones y muchas gracias.

  • Susana dijo:

    Me llama poderosamente la atención el hecho de que el pasado domingo cerró con broche de oro un excelente proyecto televisivo, oferta original y novedosa de RTV Comercial, que incluía los mejores músicos noveles de nuestro país, con actuaciones a un alto nivel y todo lo que lleva un espectáculo artístico de esta envergadura y hasta el momento no ha sido ni tan siquiera mencionado en algún rinconcito de la prensa plana y mucho menos por este diario digital. Me extraña el hecho de que ese maravilloso proyecto, único en su tipo por el momento, no haya motivado a ningún periodista del medio a realizar una crítica tan siquiera. Cosa que si pasó con Sonando y Bailando en Cuba en todas sus temporadas y la Colmena TV en similares circunstancias.

    Esperamos que dentro de poco algún especialista de Cubadebate, a la vanguardia siempre por su inmediatez y afluencia de foristas, se embulle y escriba sobre el programa algo que permita que un proyecto así no pase de largo sin que los miles de televidentes que lo disfrutaron y que colmaron las redes sociales puedan verter también sus comentarios acerca del mismo.

  • Gregorio dijo:

    Buenas noches soy venezolano.y mi comentario es . que no invitaron al grupo de salsa.son 14de Cuba. Con su tema tal vez vuelvas a llamarme..q pasó

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero en el Periódico Granma. En Twitter @ArielCecilio39.

Vea también