Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Países del sudeste asiático adoptan compromiso para reducir desperdicios en el mar

En este artículo: Asia, Contaminación, Océanos
| 3 |

Una cifra sobre los residuos plásticos, un tema que ha aparecido en los titulares en repetidas ocasiones durante los últimos meses, fue nombrada la estadística del año 2018. Foto: Getty Images.

Los 10 países del sudeste asiático agrupados en la ASEAN, adoptaron este fin de semana una declaración en la cual expresan la voluntad política de luchar en conjunto contra la contaminación del océano, aunque expertos y grupos de activistas señalaron la falta de pasos y medidas concretos para llevar ese compromiso a la realidad.

Durante una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés), adoptó este sábado la “Declaración de Bangkok sobre la lucha contra la contaminación marítima en la Asean”, en la cual los países miembros se comprometen a “reducir de forma significativa los desperdicios marinos” que se generan en sus territorios.

La ASEAN está integrada por Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, y se les unen Japón, Corea del Sur y China en el foro ASEAN más Tres.

Según un informe de la ONG Ocean Conservancy, publicado en 2017, cinco países de Asia (China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia) son responsables de más de la mitad de los 8 millones de toneladas de plástico vertidos cada año a los océanos.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es el quinto bloque económico mundial, por detrás de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón. Con un total de 650 millones de habitantes, representa el 9% de la población mundial.

Los ecologistas, que llevan años denunciando la ausencia de una política de preservación del medio ambiente y de un compromiso de los gobiernos de la región contra el uso de bolsas de plástico, se mostraron escépticos tras el acuerdo. “Si no se reduce el uso de plásticos de un solo uso, esta Declaración de Bangkok no funcionará”, declaró Tara Buakamsri, de Greenpeace Tailandia.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ada dijo:

    Ay que bueno!!!!! Que el mundo entero se una a esta causa para salvar el planeta, digo asi es que a estas alturas eso es posible.

  • sclqvamts dijo:

    Ada, El jefe de la Revolucion dijo que mañana sera tarde paara hacer lo que pudieramos haver hecho hoy

  • EWGB dijo:

    Hola, creo que puede haber varias formas de minimizar la contaminación por plásticos que tiene una vida de muchos, pero muchos, años antes de que comience a descomponerse, pero si se inventa alguna forma de reutilización, creo que le ganaremos la batalla, de lo contrario, estamos perdidos. Otra forma sería la de dejar de producirlos y utilizar otra variante para los embaces que utilizamos y que los reemplacen y que sean reutilizables o de fácil desintegración.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también