Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reordenamiento de tarifas, una medida para incentivar el ahorro de agua en Cuba

| 159 |

Foto: Archivo.

Con el propósito esencial de fomentar una conciencia de consumo racional y ahorro, Cuba ha reordenado las tarifas para los servicios de abasto de agua potable, saneamiento y drenaje. La noticia no es nueva, como tampoco lo es que comenzarán a aplicarse a partir de 2020.

Un acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, aprobó la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la prensa que las modificaciones responden a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, particularmente a aquellos vinculados al sector, y que establecen el reordenamiento del sistema tarifario.

Las tarifas aprobadas son aplicables a los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

El primero de ellos no distingue entre personas jurídicas o naturales: quien produce bienes o presta servicios amparado en una actividad económica legal, debe pagar por el agua consumida como insumo.

De acuerdo con Matos Moya, el elemento que distingue la tarifa a aplicarse progresivamente el año que viene, es que establece como principio y concepto que hay que considerar prohibitivo derrochar el agua.

“Se debe tener en cuenta que la restructuración no tiene la pretensión exclusiva de generar mayores ingresos al prestador del servicio, sino incentivar más el ahorro entre los consumidores”, destacó.

La tarifa nueva no modificó el precio para el sector presupuestado ni para la población; ¿Dónde hubo cambios? En la esfera productiva, en la cual se ha demostrado una irracionalidad y consumo injustificado del líquido porque no existe consciencia de consumo racional en la mayoría de las entidades estatales.

“El precio, entonces, es un regulador del consumo, por lo que aumentarán los costos para quien consuma más agua de la debida”, abundó el funcionario.

En el caso de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) —quienes no pagaban el agua consumida en el ejercicio de sus actividades y teniendo en cuenta que la mayoría se desenvuelve en sus domicilios—, con la nueva restructuración se les aplica la tarifa doméstica acprde al consumo correspondiente a cada residente del núcleo, y la productiva, a partir del consumo adicional.

Las tarifas y el sector doméstico

Según la norma aprobada internacionalmente, el agua para consumo doméstico es aquella usada para beber, cocer los alimentos, la higiene personal y la del hogar, y otros usos asociados.

Se trata de un consumo reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente entre 50 y 100 litros por persona al día.

En el caso de Cuba, y para el reordenamiento de las tarifas, se decidió aprobar una cantidad entre 100 y 150 litros por persona al día. Por ende, se da el derecho —por un precio mínimo— a una cantidad que supera el máximo aprobado por la OMS.

Foto: INRH.

En los lugares rehabilitados, donde el servicio es mejor y se está metrando, se tiene condiciones suficientes para que esa cantidad de agua llegue a la población.

Si bien es cierto que el país ha venido solventando de manera gradual los problemas en su infraestructura hidráulica, el vicepresidente primero del INRH reconoció que aún existen múltiples afectaciones, como la pérdida de volúmenes significativos de agua por los salideros, por solo citar un ejemplo.

Para solucionar gradualmente esa problemática, el presupuesto estatal destina cuantiosos volúmenes de dinero cada año, lo que ha permitido un proceso de rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en varias provincias.

Aquellos lugares donde se han realizado labores de reestructuración y mantenimiento de la infraestructura hidráulica coinciden con la instalación de los metrocontadores de agua, especificó Matos Moya.

“Por tanto, se está tratando como política que la medición del servicio de agua a la población sea controlado en aquellos sitios donde exista mayor disponibilidad y un proceso de recuperación de la infraestructura”, señaló.

A tono con las cifras ofrecidas por el directivo, el sector estatal y productivo está metrado al 90%, mientras que en el sector residencial se ha metrado hasta el 22%, una cifra que espera vaya aumentando hasta completarse en cinco años, aunque podría ser antes.

“Hay un porciento importante de la población que recibe el servicio, pero no cuenta con el dispositivo de medición del consumo de agua. Lo ideal será metrar cada vivienda, pues la tarifa como regla general está pensada para el control individual del consumo”.

Otro de los temas que se debe abordar si de aplicación de nuevas tarifas se trata, es que desde 1994 se comienza a aplicar en Cuba de forma estable la tarifa de cargo fijo, que no es más que aquella por la que cada persona paga un peso (1,00 CUP) por el servicio de acueducto y 30 centavos por el de alcantarillado (en caso de tenerlo): el conocido 1.30 CUP.

Seis años después, entra en vigor una tarifa de cargos variable para el consumo metrado de agua.

De este modo, en la actualidad lo que existe es un reordenamiento —acotó Matos Moya— pues el contenido de la nueva tarifa introduce diferencias, pero no porque sea novedoso el cobro de agua a quien se le mida el consumo.

Son las únicas dos tarifas que se aplican en Cuba para el servicio de acueducto. Ahora, no hablamos sólo del servicio de agua, sino de saneamiento y drenaje, y en la nueva tarifa en sí están contenidos todos los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado.

En el caso de unos pocos edificios multifamiliares cuyos núcleos no tienen la posibilidad de ser metrados de manera individual, la tarifa se aprobó bajo un criterio de “reparto equitativo”.

“Se instala el metrocontador en la cisterna común del edificio y el volumen de agua total se divide entre la cantidad de personas que habitan en la instalación; esto da un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de personas en cada casa, debe arrojar un aproximado a la realidad”. Se aplica la misma tarifa.

En cuanto a precios, el servicio de alcantarillado no cambia, ni el de limpieza de fosas, ni la desobstrucción en interiores.

El servicio de agua mediante carros cisterna en los lugares donde no existe infraestructura es gratuito, en otros casos, se aplicarán los precios establecidos en las nuevas tarifas.

Servir el agua: Alto costo económico

La mayoría de las afectaciones están dadas por la falta de electricidad. Foto: Radio Rebelde.

Otro elemento imprescindible a la hora de establecer la restructuración tarifaria es el valor económico que implica llevar el agua potable a cada una de las viviendas e instituciones.

A tono con el vicepresidente primero del INRH, el costo de servicio está en el orden de los 479 millones de pesos cada año, o 0,32 pesos por cada metro cúbico de agua bombeado desde la fuente.

Ello equivale a un alto consumo energético: 600 gigawatts/hora. Hay que tener en cuenta que la actividad de recursos hidráulicos —específicamente el servicio de acueducto y alcantarillado— está contemplada entre las principales consumidoras de energía eléctrica en el país. Concretamente, se destina aproximadamente 118 millones de pesos en este particular.

Conceptos como la tasa de cambio (debido a la dualidad monetaria), la depreciación y los costos de mantenimiento mayor (rehabilitación), no inciden en el precio de la tarifa, porque son asumidos por el Estado.

Otras cifras:

  • 1,4 millones de barriles de petróleo que el país necesita importar cada año para generar la energía vinculada a la actividad de acueducto y alcantarillado.
  • 14,9 millones de litros de combustible directo (para el consumo de pipas, camiones fosas, desobstructores y el parque de equipos en general).
  • 32 millones de dólares en importación de material (materia prima para producir tuberías, piezas de repuesto para transporte, productos químicos para la desinfección del agua).

¿Cuándo comienzan a aplicarse las tarifas?

El Consejo de Ministros aprobó la aplicación progresiva de las tarifas en 2020. El sector productivo comenzará a pagar al cierre del primer trimestre del año; luego el presupuestado (segundo semestre) y luego el doméstico (tercer trimestre).

En correspondencia con tal decisión, se aplicarán este año tarifas equivalentes  (simulación). Se trata de una especie de factura virtual aplicada en función de la nueva tarifa, para que se adopten, desde ya, las medidas pertinentes por los derrochadores.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katy dijo:

    Hola:
    estoy de acuerdo con todas las medidas para contribuir al mejor desarrollo económico de nuestro país, pero estoy en desacuerdo con lo siguiente: en la zona donde resido, provincia Camagüey, hay lugares donde pusieron los relojes para el consumo del agua y en otros no, es decir en mi cuadra se paga por el consumo que marca el reloj y sin embargo en otras cuadras se paga por la tarifa anterior y asi sucede en la mayoria de los lugares de la provincia y esto no es justo ni equitativo, porque lo que yo ahorro otro lo despilfarra. Deberían solucionar primero este problema y entonces cobrarle a todos por igual Ah y por demás, el servicio del agua pésimo.

    • JL dijo:

      En los casos donde el contador esta a la entrada de las cisternas, como cobraran el agua de cada apartamento, y el consume de cada familia????…..

      • ramón dijo:

        Vuelve a leer. Está explicado en el artículo.

      • polemizando dijo:

        que no leiste? se repartira parejo entre la cantidad de personas. por lo que puede pasar que un nucleo de 5 que apenas esten en la casa y gasten poca agua pague mucho mas que un nucleo de dos que se pasen el dia baldeando y tirando agua.

      • MF dijo:

        Eso se llama injusticia, una persona puede gastar durante todo el día mucha más agua que 3 personas que estén trabajando de 9 a 10 horas diarias y no gasta ese liquido, pero pagara el agua que gastaron los otros que durante el día no hacen mas que consumir ese liquido…. No veo justo esa medida, o se ponen metros a la salida hacia cada apartamento, o esperar por un sistema de medición real, ese que proponen no es justo para nada….

      • katia dijo:

        pero hay apartamentos que derrochan agua y otros no como controlar eso, como pagar por lo que no consumo

      • Duro dijo:

        Cada vez que veo una medida como esta en nuestro sistema social, me viene a la mente de cuantas empresas y ahora trabajadores por cuenta propia, quieren ser rentables a costa del salario del obrero, todo quiere subir de precios, la Electricidad, los alimentos, las carnes, el transporte y ahora el agua, por ejemplo, es duro ver un refresco (agua, color, sabor y azúcar), como un refresco puede costar 12 CUP ( la mitad o más del día de salario de cualquier obrero), pero realmente son rentable esas empresas que por sus altos precios, que nada tienen que ver con los costos reales del producto se pueden mantener, al no existir otra que le haga competencia, bueno, son muchos incrementos de precios contra el mismo salario, eso debe revisarse antes de seguir incrementando precios.

    • Roli perez dijo:

      …y el salario pa cuando..!!!

    • juan carlos dijo:

      Volvemos a lo mismo de siempre, sacamos una medida que era necesario tomar, porque el agua es finita, pero no están creadas las condiciones materiales para ello, y que trae consigo: malestar en la gente.
      La gente que pensó en las tarifas, no pensó primero en dos cosas:
      – SE HA METRADO SOLO EL 22% DEL SECTOR RESIDENCIAL
      – EN LA HABANA Y ESTOY SEGURO QUE PASA LO MISMO EN TODO EL PAÍS, HAY INNUMERABLES SALIDEROS, POR DONDE SE BOTA MILES DE METROS CÚBICOS DIARIAMENTE

      Mis preguntas son:
      ¿creen que es justo poner esa medida bajo esas condiciones?,
      ¿realmente no se ahorra más arreglando los salideros?,
      ¿por qué no esperar a qué el sector residencial tenga un % mayor de metros contadores?
      ¿por qué hay tan pocos metros contadores en el sector residencial y por qué para esta fecha no se pudo totalizar al menos el 90% de los consumidores con metros contadores, porque seguro estoy había «un plan»?

      Como dice Taladrid, saque Usted sus propias conclusiones

      • Vilma Aydee Alfonso Zerquera dijo:

        Estoy de acuerdo ,con las medidas que se toman para que se cumpla el ahorro del agua, pero la que se bota por las calle ésa me pregunto a quien se le pone el metro contador ,es doloroso ver cómo se despilfarra y cuándo se va a tomar medidas ,ésa no se contabiliza,las medidas son para los residenciales y las empresas que tienen metros contadores y acueducto y alcantarillado quien dirige esa entidad no ve lo mismo que veo yo
        Ejemplo Embarcadero/esq San Carlo ,ciudad de Matanzas, por ese lugar se pierde cualquier cantidades de litros de aguas y las alcantarilla tupidas, para que año se va a solucionar esta problemática.

    • Duviesky Turiño Gomez dijo:

      Es desagradable por este tema de reordenamiento de los precios del agua cuando lo más que se desperdicia en Cuba es el agua.. Solo caminar por infinitas calles de Cuba, desde la calle común de una ciudad hasta los más intrincados barrios donde los salideros de agua crean pequeñas represas o corren hasta los propios ríos como los que se ven en Manicaragua, Villa Clara….estos salideros dañan el vial, el asfalto, dañan todo…y nunca se arreglan.. y cuando un particular tiene un salidero enseguida quieren multarlo…y quien paga por los miles de metros cúbicos que se votan en las calles??
      Ojalá el presidente leyera estos comentarios..
      En Manicaragua hay tantos salideros que en una visita al turquino que hizo Diaz Canel el pasado año el gobierno municipal cerró todas las llaves de agua del casco urbano días antes para que no se vieran las calles empapadas cuando pasara la comitiva..hasta más en la calle central estaban trabajando en una reparación de una tubería y clausuraron todo y taparon aún sin terminar..solo para que la comitiva no viera nada…es triste, días sin agua para que no se vieran los salideros….
      Por donde primero hay que empezar es por eliminar el más ínfimo de los salideros, desde los barrios hasta las ciudades…y verán cuanto ahorrarán..
      La medida de los precios es buena, pero hay que ir por pasos..eliminar salideros luego corregir o reordenar precios…
      Con la electricidad pasa igual, es como si fueran a reordenar los precios del kWh sin antes revisar cuantas luminarias de alumbrado público hay prendidas en pleno día…
      Caballero, los que han salido a otros países habrán visto que rara vez, pero raraaaa vez se ve un salidero de agua en la calle y mucho menos un alumbrado público prendido a las doce del día….reflexionen..

  • NG dijo:

    LO QUE HACE FALTA ES Q SALGAN YA LAS TARIFAS PARA Q NO PASE LO Q PASO YA EN EL CAYO SANTA MARIA CON LA DESALINIZADORA, Q APLICARON LA TARIFA DE AGUA DESALINIZADA Y NADIE LA QUIZO PAGAR POR NO SABER QUE EXSISTIA EL PRESIO DE LA MISMA TAN ALTO Y NO AVISORAR LO Q PASARIA, YO PIENSO Q DEBEN YA SACAR A LA LUZ ESAS TARIFAS PARA Q SE PREPARE LA POBLACION, DE TODAS MANERA NO ES APLICABLE HASTA EL 2020

    • Leudis Hinojosa Furones dijo:

      Excelente medida y más ahora q estamos apretaditos,válido para frenar la indiferencia y el despilfarro pero,

      ¨En el caso de unos pocos edificios multifamiliares cuyos núcleos no tienen la posibilidad de ser metrados de manera individual, la tarifa se aprobó bajo un criterio de “reparto equitativo”.
      esto es igual a broncas y bretes entre vecinos……No creo q en el mundo no exista un modo de cobrarle a todo el mundo según lo real q consume, eso de medir la entrada es trabajar fácil, cada apto debe pagar por lo q consume y no eso de promedios por personas…..
      Definición de Promedio:
      Juan no tiene carro
      Felipe tampoco
      Pedro ni en sueño
      María ni bicicleta
      Don José tiene 5 carros
      El promedio de carros percápita entre Juan, Felipe, Pedro,María y Don José es 1 carro

      Saludos

      • Jose Luis Quiroga dijo:

        !Excelente su ejemplo de un promedio INJUSTO. Demuestra que existen los SOFISMAS!

      • Omaida dijo:

        qué risa me ha dado tu comentario! tu ejemplo del carro es perfecto, tienes toda la razón!!!
        si quieren cobrar el agua, que se haga con justicia, a cada cual lo que le toque, pongan metros contadores a cada vivienda, sino, no es justo.

  • ariel almaza dijo:

    Mi pregunta es: Y entonces lo usuarios que tiene contador (la gran minoría) van a pagar el agua de la mayoría (que no tiene contador)…No es injusto? A ver…es injusto pq las personas estarán pagando por los demás…no porque sea injusto pagara el agua que consumes…

    • Justo dijo:

      Siempre que se cobre a cada cual lo real consumido, veo que es una medida justa, primero se debe comenzar con eliminar totalmente los salideros, los que tiene aguas de la habana y no resuelve totalmente, solo realiza remiendos que duran poco tiempo, otro tema importante a tener en cuenta, es el salario de las familias, este no crece como están creciendo los gastos de todo tipo de servicio y productos, recuerdo cuando aumentaron la electricidad, después vino la revolución energética y vendieron muchos equipos eléctricos, por lo que 100 KWatt que es lo que sale a 9 centavos, prácticamente lo consume cualquier hoya reina o arrocera, ahora para un obrero, poner un aire acondicionado al menos 2 o 3 horas en las noches súper calurosas (súper necesario en CUBA), es imposible, por el precio que tiene el KWatt/hora después de los primeros 100 KWatt, eso debería ser un tema de análisis por nuestro gobierno, para ver si se mejora esa tarifa, que se le cobre realmente al que es alto consumidor, mas de 500 Kwatt, porque cualquier casa puede llegar a ese consumo en la actualidad, donde se cocina hasta con electricidad.

      • jane dijo:

        Justo. En total acuerdo con su comentario. Ya es hora que la Empresa ELectrica se proyecte en ese sentido. Esperamos que sea pronto.

      • Jose Luis Quiroga dijo:

        El plan de la tarifa eléctrica actual es el mismo (los primeros 100 Kw a $0.09) independientemente de la cantidad de personas en la casa. Lo mismo si vive uno solo que si viven 20 personas. Como el consumo en Kw está también en función de la cantidad de personas (a más personas mayor consumo) considero que la medida más justa es que la Empresa Eléctrica haga una tarifa similar a la del agua, estableciendo un plan en función de la cantidad de personas del núcleo y entonces lo que sobrepase esa cantidad cobrarlo a precios diferenciados. Así, un núcleo de una persona tendría un plan inferior al de un núcleo de 20 personas. Una manera de contribuir a evitar el robo de corriente es logrando sistemas de cobro más justos.

      • Leudis Hinojosa Furones dijo:

        Amigos con el mayor respeto les recomiendo que luchen por reformas salariales porque la tarifa eléctrica en Cuba es suave aunque ustedes piensen que no…..He visto numeritos y he sacado numeritos y no es fácil garantizarle el servicio a los clientes: para que lleguen esos 240V o y 120V a sus casitas hay q gastar dinerito, sobre todo aquellos que están lejitos de las termoeléctricas, esto no es inalámbrico, a esto se le da mantenimiento y está a la intemperie muchas veces expuesto a fenómenos atmosféricos de todo tipo, los equipos de protecciones, los cables, los postes, las torres de transmisión, los benditos transformadores de potencia, los generadores y el crudo cuestan!……..miren mejor que le bajen un poquito a los precios de etecsa para que les quede más dinero a ustedes en sus bolsillos, no les parece mejor?

  • Elector dijo:

    Estoy de acuerdo, pero que pasa cuando falta el agua o hay salideros que termino hay para darles solucion o por ejemplos un solo reloj en una vivienda donde viven dos familias, quien certificara la calidad del agua. Por favor esclarecer antes de aplicar para que no existan incomprensiones.

    • alex dijo:

      ELECTOR, creo que eso no tendra solucion nunca, pasa lo mismo con el tema de los autos tienes un problema tecnico TE QUITAN LA CHAPA, ahora hay un gran bache en la calle por un mal trabajo estatal, te parte la direccion del carro, te rompe las gomas, te acaba con el carro y SI NO LO REPARAS TU PREPARATE PORQUE NO TENDRAS CARRO O TAMBIEN TE QUITARAN LA CHAPA, mientras las leyes vallan de un solo sentido, es decir que NO PUEDAS LLEVAR A UN TRIBUNAL A UNA INSTITUCION POR DAÑOS O PERJUICIOS, no veras solucion alguna y eso esta muy lejos de pasar en un futuro. si no pagas el agua te la cortan, te multan, ahora si una institucion rompe una tuberia y te quedas sin agua durante meses o años a mucho dar solo recibiras una disculpa ahhh o una pipa que tendras que montear o pagar por la izquierda no tendras derecho jamas a una indemnizacion por el perjuicio que te causa la institucion que mientras ingresa dinero a costa de tu bolsillo.

  • Chikungunya dijo:

    Si es como el de la corriente no quiero verlo que en vez de estimular el ahorro revienta el bolsillo.

    • Ojodeaguila dijo:

      Fui testigo de como aparecio un compañero de la empresa elécterica hablando del incremento de la tarifa para estimular el ahorro. Reultado: Adios al aire acondicionado para descanzar despues de una larga jornada de trabajo. El salario nocubre ese gasto… espeero no haga falta decir mas. Si alguien tiene un metodo para cocinar con electricidad usar los ventiladores por el dia y poner el aire por la noche…. por favor publiquelo aqui…lo mismo va con el agua y el transporte y los preciis de todo en fin…

    • J dijo:

      compañeros , estoy muy de acuerdo con la medida ya que es necesario tomar medidas con los imconcientes , pero van a pagar justos por pecadores es necesario tener en cuenta que los salarios siguen siendo ños mismos y todo sigue subiendo de precios fundamentalmente la comida , la electricidad y ahora el agua , como dije estoy muy de acuerdo pero han tenido en cuenta quien es el principal despilfarrador me parece que eses los organismos del estado pues los salideros se rien en la cara de tods a pesar de informasrlos de verlos la poblacion y siguen alli al igual que otras muchas cosas que siguen pasando se informan y nada parece que no se interiorizan las palabras las orientaciones que nuestro presidente diariamente le da a conoce ra la poblacion analizen eso y luego tomen medidas

  • ricardo dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es dar un buen servicio, por ejemplo en la zona que aguas Santiago llama centro norte (claro que hablo de Santiago de cuba) el servicio se extiende hasta casi 15 días. ¿y entonces? y nadie dice o hace nada

    • Javier dijo:

      Opino lo mismo hay que mejorar el servicio, yo vivo en san cristobal provincia de Artemisa y hace más de una semana que no tenemos agua, y en la localidad de Santa Cruz de los pinos del mismo municipio hace ya más de un mes si el preciado líquido, hasta cuando el pueblo tiene que sufrir la falta de este elemental servicio público.

    • alex dijo:

      Ricardo, lo dije en un comentario anterior, trata de llevar a la institucion a los tribunales POR DAÑOS Y PERJUICIO, si lo logras entonces todo estaria logrado, de lo contrario solo se te podra brindar un pañuelo para que seques las lagrimas o llorar contigo, ahhh ni se te ocurra dejar de pagar el agua cuando la tengas que la institucion te multara, te llevara a los tribunales y entonces si que vas a llorar de verdad, es una pelea de leon pa mono.

  • manolete dijo:

    se deben tomar medidas para garantizar de forma asequible a la población lo necesario para eliminar los salideros en las viviendas

  • Sagitario dijo:

    Vergüenza tiene que darle a ese compañero del INRH al hablar de derroche de agua, cuando la capital completa esta llena de salideros responsabilidad total de los gobiernos municipales que los mismos alegan que no cuentan con recursos para sanear la situación, prueba de esto es el salidero existente en Calle Ciruela esquina a Calle 4ta. reparto Ciruela Municipio Regla que en todas las reuniones de rendición de cuentas que se han efectuado desde hace 6 años hacia atrás es el tiempo que llevo viviendo en esa zona y nunca se ha dado solución a esto, entonces me pregunto de que esta hablando este señor que al parecer no vive en Cuba, o mejor dicho no vive en la Habana, por favor aterrice.

    • ramón dijo:

      Sin decirle desvergozado a nadie, sumen un salidero en calle Sofía, entre Carlos y Ma. Luisa, Párraga, al cual ha venido 2 veces un carrito de Aguas de la Habana, han escarbado ahí un poco, dejan escombros esparcidos en la calle, y al parecer se convencen de que no deben hacer más y ahí sigue el derroche de agua y los charcos.
      Sí, están hablando de las nuevas tarifas y hablo de salidero. Es que tengo que aprovechar, porque he escrito hasta a Atención a la Población de la APPP y nadie responde.

    • Loli dijo:

      Me uno a su criterio, en mi barrio viene el agua días alternos, y desde que llega a eso de las 9:00 am hay un salidero que parece un río (calle 98 desde 57 hasta el infinito y más allá) y eso está ocurriendo hace meses y a nadie le importa, ni la empresa Aguas de La Habana ha hecho nada al respecto.
      Entonces para que hablar de ahorrar y poner a la población en jaque, si los primeros que tienen que preocuparse de los salideros son los gobiernos municipales y no lo hacen.

  • Yosmany Velazco dijo:

    Bueno, no se si es que se quiere derrochar menos o recoger mas circulante, es difícil discernir esto; al menos en mi caso hablaré de lo que conozco, mi experiencia me dice que donde mas se derrocha el agua potable es en el propio sistema de acueductos, desde que sale por las conductoras de las presas en el camino hacia la potabilizadora existen miles de salideros, unos por desgaste de las tuberías y otros por obra de personas inescrupulosas casi siempre productores agrícolas que quieren tener su presa particular; luego al salir de la potabilización y de los tanques de distribución, entonces si se formó la regadera. En el caso del acueducto de Sakenaf en Santa Clara son millones los litros de agua que legendarios salideros a las 4 esquinas de la circunvalación y carretera a Sakenaf drenan desde hace ya unos añitos, arreglan uno y se rebienta el otro y así; lo ultimo es que en el que queda los compañeros de acueducto hicieron un caminito y todo al agua para que no encharque la carretera y «no se vea» y lo encausaron al río cubanicay¿¿?? nadie ve eso?. Como ese ejemplo al menos en Santa Clara te puedo citar mas de veinte. Entonces compañeros con cobrar mas caro el agua se arreglará esto?. Lo que sucederá es que el sector residencial (seguro que el que menos bota) pagará mas cara el agua, y el productivo también pero esto no les afectará porque incrementan el costo en sus fichas de costo y aumento de precio, solucionado el problema; paga el infeliz consumidor. Me parece que antes de invertir tanto dinero y recurso en los metros se debe invertir en las redes primarias y de distribución para asegurar el mínimo derroche.

    • dalila dijo:

      Por eso Santa Clara es llamada la Venecia de Cuba, por los salideros de agua que tiene toda la infraestructura de acueducto y alcantarillado, usted sabe que reparto tiene agua por los salideros, es vergonzoso ver eso y que todo continue la vida y ver que no se hace nada y ahora sacan el cobro de agua, como si la culpa de los malos trabajo en las redes fuera de la poblacion, existe por el INPUD en toda esa zona se puso una linea nueva y los salideros son permanentes y nadie hace nada, en Santa Clara solo se ponene rejas y lamparas en los pqrques en que se invierte el 2% del desarrollo local, que poco a poco ayudaria a aliviar un fenomeno que irrita y molesta

      • Yosmany dijo:

        Muy cierto, muy cierto.

      • Rogelio dijo:

        1% no lo suba porque nos quedamos sin mes «13»
        Es mu cierto lo que ud plantea y auque el agua se derrocha a caudales todabia existen ciudadanos en este pías y precisamente en esta ciudad de santa clara que proximamente cumplirá 330 años de fundada que no tienen axceso al agua potable( si la que biene por el deteriorado acueducto es potable) como esta servidor

    • Georgelabola dijo:

      Según leí en un artículo del periódico Vanguardia, la inversión para el arreglo del abastecimiento de agua a Santa Clara está a la espera de un financiamiento externo o donacion, que aún no aparece, así que habrán salidero para rato.

  • cross dijo:

    incentivar el ahorro!???? si ponerte el agua una vez al mes no es ahorrar, no se que será.

  • lil dijo:

    Pues debían hacerlo también para el sector residencial pues en mi edificio se derrocha agua, lo sé porque tengo el motor del agua en mi jardín y cada 20 minutos se dispara, la gente lava, baldea, se friegan carros y camiones e incluso hasta una poceta se a hecho en un apto para que los niños tengan una mal llamada piscina, o sea AGUA a diestra y siniestra, sin medida cuando hay otras personas en la misma capital que lloran por un poquito de agua.

  • Wilmer Daniel Velazquez Fleites dijo:

    Lo que hace falta es que con las nuevas tarifas, tambien lleven en tiempo las facturas a los hogares ya que en algunas provincias del país se han dado casos en los que se demoran mas de un año en llegar y cuando llegan quieren cobrar todas de una sola vez.

  • pepeUci dijo:

    hablan aplicar precios…y los propios salideros que son culpa del estado, solucion pa cuando

    • La culpa es Mia dijo:

      El agua que se sale cuando hay en la calle y cuando la cierran entra el agua con fango y aguas albañales. De quien es la culpa y que hacen las personas dejar que vote hasta que aclare y se vaya la peste para luego poder recoger agua no potable para consumo humano esto es en Cienfuegos en Zona baja y Centro histórico quien paga por lo que se vota las personas., al subirle la tarifa contemplan los salideros que tienen que arreglar la empresa y el derroche sigue.

  • meri dijo:

    B tardes, entonces los que no tienen contador, que son bastantessssssssssssssssss, esos si pueden derrochar el agua, y los derrames en las tuberías de la calle esas si pueden derrochar el agua, porque esos que ponen estas medidas saben de verdad que nadie que tiene metrocontador derrocha el agua ni con estas tarifas, de verdad que uno se queda muerta con las medidas donde no es parejo para todos.
    Saludos Mer

  • GaBo dijo:

    Quieren reordenar tarifas,en parte como medida para incentivar el ahorro de agua, bien, me pregunto: y acaso el INRH no tiene pensado resolver los problemas de salideros en las calles?? creo q esa es la principal tarea para el ahorro!! No se en las demas provincias, pero en la La Habana es catastrofico lo q se ve! municipios q el agua demora en llegar a las casas mas de 3 dias, y en otros lugares el agua saliendo a borbotones,multiples salideros en una misma cuadra y todos los salideros en la calle!! de ahi a fomentar criaderos de mosquitos, despreocupacion d la poblacion por esos salideros, ya q ven q Aguas de La Habana no hace ni la mas minima atencion a eso, acaso piensan en el INRH q todos los salideros d la ciudad estan resueltos y piensan fomentar el ahorro derrochando agua en todos los barrios d la ciudad??

    • Sin Palabras dijo:

      Al compañero GaBo déjeme aclararle q si en la habana el ciclo es de hasta 3 días, q podrá esperar para el resto de las provincias?????, en Pinar la moda es superior a los 12 días sin agua. Los salideros le aseguro q ya tienen otro nombre porque ese le queda chiquito y si también comienzan estas tarifas, no se donde llegará el descontento de la población. Mi criterio, primero arreglemos lo q está mal para después poner en práctica el cobro del agua, y no poner fecha del 2020, si en tantos años no se han resuelto estos problemas en casi todas las provincias del país, es seguro q en seis meses no se va a resolver.

  • LRA dijo:

    Correcto el reordenamiento. Pero quien paga los salideros historicos y no tan historicos que derrochan miles de miles de litros de agua dia tras dia.? Quien los paga? Aguas de la Habana? El municipio? Donde se venden a precios razonables y de calidad los herrajes requeridos para evitar salideros domesticos? La vision sobre el control del derroche es correcta… pero es solo la punta del clavo.

  • AK 50 dijo:

    MUY DE ACUERDO,PERO UNA PREGUNTA..QUIEN REGULA LOS GRANDES SALIDEROS Y DERROCHE DE AGUA QUE EXISTEN,QUE VAYAN A LA CALLE 70 Y VERAN K PASA CUANDSO ENTRA EN AGUA,QUIEN LE PONE MULTA AL INSTITUTO DE RECURSOS HIDRAULICO POR EL MAL TRABAJO,ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO,LOS TRABAJOS EN LA REES HIDRAULICAS SON MALICIMAS,HASTA CUANDO

  • Ruslán dijo:

    Bueno, hay un tema que me preocupa: el del incremento de la tarifa en los edificios con metrocontadores.

    Sucede que en todos los edificios mulifamiliares el agua se paga de forma común por todos los vecinos a través de una cuota que es igual para todos los apartamentos. El problema radica en que no todo el mundo consume lo mismo. No porque sean más o menos personas en un núcleo X (que también); sino porque en una gran parte de los edificios (el mío incluido) muchos vecinos (violando lo establecido por la ley, pero amparados en nuestro tradicional relajo y «obligados» por la escasez sistemática de agua) han colocado sobre los techos enormes tanques de agua.

    Esto trae aparejado el problema de que si se aplica un aumento no lineal de la tarifa del agua a los edificios familiares, las personas de menos ingresos (que son los que no pueden costear estas carísimas instalaciones y esos carísimos tanques) van a afrontar el pago de una gran parte del agua que no consumen.

    Si el agua no faltara nunca y los tanques estuvieran llenos las 24 horas no habría problemas porque el consumo percápita sería directo desde la calle y no dependiente de las capacidades de almacenamiento particulares… pero eso en Cuba, por favor.

    No hay que ser adivino para presagiar que una vez que se implemente un incremento no lineal en los edificios multifamiliares con metrocontadores, van a darse no pocas broncas entre los vecinos por este tema; sobre todo cuando los más pobres vean que tienen que pagar las grandes cantidades del líquido que almacenan los más pudientes…

    A eso se le suma que en muchos edificios multifamiliares existen entidades estatales, cooperativas no agropecuarias y la madre de los tomates que son grandes consumidoras y se sirven del agua que entra a las cisternas… ¿Obligarán a esos consumidores no residenciales a tener entradas independientes con metrocontadores o les compartirán el gasto con los vecinos?

    ¿Harán cumplir la ley entonces las autoridades correspondientes? Y en caso de hacerlo… ¿qué será? ¿Multar a los infelices que no puedan afrontar los nuevos costos o mandar a retirar los tanques ilegales que inundan todas las azoteas de este país…?

    Sería bueno que repensaran un poco estas cosas y postergaran la decisión de incluir los edificios multifamiliares; porque, de no hacerlo sería sólo otra medida más en contra de los menos favorecidos (después de todo, los que menos tienen, son siempre los que se sienten en el alma tener que soltar unos pesos más…)

    • Ifrain Osa Bernal dijo:

      Estoy de acuerdo con Ruslan y planteo tambien se debe proponer al Micons que complemente al INRH con un codigo hidrosanitario con poder legal,donde se regule el manejo tecnico del agua en las
      edificaciones antes y despues del grifo sobre todo el sector residencial Por ejemplo Cuando una fosa septica se limpia,solo se evacuan los liquidos o se trabaja en la reperforacion del pozo de filtracion
      y no se realiza el escombreo,como tampoco se revisa si la fosa mantiene sus parametros tecnicos
      Otro tanto pasa con los equipos de bombeo,las valvula flotantes de cisterna,los tanques de cubierta,las redes interiores.Las intervenciones que aqui se realizan no estan reguladas.Las soluciones estan solo debemos ponernos de acuerdo y que el Micons convoque a los tecnicos interesados en apoyar

  • AK 50 dijo:

    ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO PUBLICAR UN ARTICULO COMO ESTE,SABIENDO LOS GRANDES SALIDEROS QUE EXISTEN,COMO SE VA A COBRAR EL AGUA QUE AL FINAL NO TE LLEGA COMO DEBE A TU CASA O CENTRO DE TRABAJO,POR LOS SALIDEROS,DEBERIAN HACER UN ARTICULO SOBRE LOS SALIDEROS EN LOS BARRIOS

  • sachiel dijo:

    Disculpenme. Se dice que » La noticia no es nueva, como tampoco lo es que comenzarán a aplicarse a partir de 2020…», obvio, es de menos de un mes, del dia 4 de junio.

    «Un acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, aprobó la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país…», me pudieran decir cual es el número de ese Acuerdo que no lo veo en la Gaceta Oficial 2019 de este pais? Ahi si que la noticia hubiera tenido cierto tiempo de publicada, pero nos enteremos en la misma fecha del 6 de junio por CUBA SÍ y CUBADEBATE, casi al unisono.

    Menos mal que viene la infografia, y se aclara: «La tarifa nueva no modificó el precio para el sector presupuestado ni para la población; ¿Dónde hubo cambios? En la esfera productiva, en la cual se ha demostrado una irracionalidad y consumo injustificado del líquido porque no existe consciencia de consumo racional en la mayoría de las entidades estatales…», pero alerto, el agua desde hace años se planifica en el Plan de la Economia de un año para otro, y se revisa por inspecciones periodicas, por lo que de existir esos derroches de agua, debieron ya ser penalizados como corresponde, y suprimidas sus causas.

  • Yadira dijo:

    Con este tema estan haciendo un proceso de ablandamiento de oido. Acaben de decir el precio del metro cubico por fin cual es.
    Recuerden que siguen gravitando precios Exorbitantes sobre algunos servicios y el salario sigue siendo el mismo.
    Ya con el precio de la electricidab con el el incremento de las temperaturas y el de gas, recuerden que al final en arroyo naranjo no tenemos couta de gas y el precio de la bala es de 110 pesos porque cocinar con corriente es un cuento, ya no hay quien pueda con eso.
    Recuerden que tambien existe una recomendacion del MINSAP de Hervir el agua, ya que realmente esta certificada para el consumo directo.
    Otra cuanfo quitan el agua lo que viene es una columna de aire que los hidrometros se vuelven como locos.

    • yo dijo:

      A veces me pregunto a que fue a la escuela la gente? Usted no vio la tabla que esta en el articulo? o quiere que se lo expliquen con palitos? Yo te digo a ti…

  • Denis dijo:

    Actualmente mi tio está ingresado en el Hospital Carlos J Finlay en Marianao en el 4to piso, entrada no por el cuerpo de guardia sino por el frente, por 114.
    El baño está además de sucio, con una botadero de agua que da pena ver aquello. La pila del lavamanos botando agua constantemente, las duchas no cierran y están botando agua todo el tiempo, dije ducha, pero es lo que queda de ellas, que es la manguera nada más. Por supuesto no pueden dejar sin agua a lospacientes, pero la solución es dejar que se malgaste el agua toooodooo el santo día. Por la noche, la quitan esto provoca mucho malestar … imagínense por un momento estar ingresado y pasarte la noche sin poder descargar el baño porque te quitan el agua. Con el agua que se malgasta tooodo el día, creo que se podrían abastecer muchas casas. Por dios… hasta cuando ver estas cosas y no ver que alguien las arregla, ese hospital no tiene un responsable de mantenimiento. Pero lo peor de todo es que nadie quiere protestar porque … para qué? entonces tengo que leer estos articulos en la prensa, que lamentable.

    • Optimista dijo:

      Si fuera Hospital Carlos J. Finlay todo bien, pero he ido a Fajardo, Calixto García, González Coro, América Arias, Freire de Andrade, Cardiovascular, Clínico de 26 y lo mismo, sin embargo en el Centro de Mínimo Acceso no, por qué entonces uno si y otros no?

  • Azulon dijo:

    Y quien le pone la tarifa al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos por derramar Miles de litros de agua diarios entre malos trabajos y salidero eh?

  • Amandy dijo:

    Hice estas mismas preguntas en un escrito que salió el 5 de junio sobre este mismo tema. No he obtenido respuesta.

    Por favor, necesito que me aclaren sobre este problema que tengo: Vivo en una casa semi independiente, ya que el agua entra a una cisterna y se distribuye en 2 tanques con instalaciones independientes para cada vivienda. Anteriormente cada vivienda tenía su reloj metro contador independiente y la facturación llegaba por separado para cada usuario. Ahora con el nuevo cambio de relojes han colocado un solo reloj. ¿Cómo quedamos?

    Pregunto:
    1. ¿Continúan viniendo 2 facturas por separado para cada vivienda?
    2. ¿Tenemos los vecinos que ponernos de acuerdo y dividir el monto de la factura para pagar el consumo de agua? No debe ser, No consumimos la misma cantidad de agua, no son mi familia ni mis amigos.
    3. En mi casa somos solo tres personas, ellos siempre tienen la casa llena de gente como si fuera un albergue.
    4. ¿A dónde debo dirigirme para resolver esta situación y que se emitan dos facturas?

  • San Miguel dijo:

    Estoy de acuerdo con que pongan tarifas para que las personas comiencen a ahorrar y a valorar este bien preciado, pero me parece que no es justo que en los edificios multifamiliares pongan un metrocontador en la cisterna y que saquen un promedio por persona y eso es lo que paguen, pues en los edificios hay personas que ahorran y otras no y seria injusto que pagaran lo mismo los que ahorran y los que no ahorran.

  • kronos dijo:

    Yo estoy de acuerdo en ahorrar agua electricidad, gas y todo lo que se pueda ahorrar pero todas estas tarifas subiendo son contra el mismo salario que no sube, entre la Luz, el agua, la comida y algún medicamento para los que tenemos personas mayores o nosotros mismo se va más del 90% del salario y las demás necesidades que.

  • Yassel dijo:

    Y que van hacer con el servicio de agua en mi edificio lleva 30 años y el agua entraba todos los días,y ahora después de la entrada en vigor de la ley helm Burton,al otro día el agua en días alternos que hay que ahorrar combustible,lo incomodo que son tos edificios por lo pequeño de los apto para poner un tanque de agua.Entonces comienza la destrucción de los apto para ver como colocas un tanque.y ahora pensando en elevar las tarifas .En un edificio multifamiliar el que tenga dos tanque y consume más agua paga lo mismo quf una persona.La verdad que avanzamos en las ideas de una forma inusual para estos tiempos

  • Pepe dijo:

    1) ver los salideros que corren como rios por las calles.
    2) los que pagan con metro contador porque tienen qu epagar mas.. mietras otros, por no tner metro contador pagan un minumo, no seria lo mas justo que todos pagaran y que terminen de instalar los metros..??

  • Carmona dijo:

    Metraje individual, esa es la solución! Ya una vez existió viviendo yo en el rpto Bahía la Habana. 100 litros diarios por consumidor gratis y se pagaba fuerte el exceso sobre esa cantidad el agua duraba todo el día en el edificio pues cada cual se ocupaba de sus sumideros.

  • Yojander dijo:

    Me parece bien que cada cual pague lo que consume, pero da dolor ver en todas las calles de Santiago de Cuba como se pierde el agua, esa se la deberían cobrar a un valor inmensamente superior a los responsables de arreglar esos salideros (acueducto), debido a que esa agua pudiera utilizarse en otras labores importantes como es el caso de la agricultura. Pero bueno siempre se habla de lo mismo y nunca vemos las soluciones.

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también