Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reordenamiento de tarifas, una medida para incentivar el ahorro de agua en Cuba

| 171 |

Foto: Archivo.

Con el propósito esencial de fomentar una conciencia de consumo racional y ahorro, Cuba ha reordenado las tarifas para los servicios de abasto de agua potable, saneamiento y drenaje. La noticia no es nueva, como tampoco lo es que comenzarán a aplicarse a partir de 2020.

Un acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, aprobó la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la prensa que las modificaciones responden a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, particularmente a aquellos vinculados al sector, y que establecen el reordenamiento del sistema tarifario.

Las tarifas aprobadas son aplicables a los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

El primero de ellos no distingue entre personas jurídicas o naturales: quien produce bienes o presta servicios amparado en una actividad económica legal, debe pagar por el agua consumida como insumo.

De acuerdo con Matos Moya, el elemento que distingue la tarifa a aplicarse progresivamente el año que viene, es que establece como principio y concepto que hay que considerar prohibitivo derrochar el agua.

“Se debe tener en cuenta que la restructuración no tiene la pretensión exclusiva de generar mayores ingresos al prestador del servicio, sino incentivar más el ahorro entre los consumidores”, destacó.

La tarifa nueva no modificó el precio para el sector presupuestado ni para la población; ¿Dónde hubo cambios? En la esfera productiva, en la cual se ha demostrado una irracionalidad y consumo injustificado del líquido porque no existe consciencia de consumo racional en la mayoría de las entidades estatales.

“El precio, entonces, es un regulador del consumo, por lo que aumentarán los costos para quien consuma más agua de la debida”, abundó el funcionario.

En el caso de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) —quienes no pagaban el agua consumida en el ejercicio de sus actividades y teniendo en cuenta que la mayoría se desenvuelve en sus domicilios—, con la nueva restructuración se les aplica la tarifa doméstica acprde al consumo correspondiente a cada residente del núcleo, y la productiva, a partir del consumo adicional.

Las tarifas y el sector doméstico

Según la norma aprobada internacionalmente, el agua para consumo doméstico es aquella usada para beber, cocer los alimentos, la higiene personal y la del hogar, y otros usos asociados.

Se trata de un consumo reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente entre 50 y 100 litros por persona al día.

En el caso de Cuba, y para el reordenamiento de las tarifas, se decidió aprobar una cantidad entre 100 y 150 litros por persona al día. Por ende, se da el derecho —por un precio mínimo— a una cantidad que supera el máximo aprobado por la OMS.

Foto: INRH.

En los lugares rehabilitados, donde el servicio es mejor y se está metrando, se tiene condiciones suficientes para que esa cantidad de agua llegue a la población.

Si bien es cierto que el país ha venido solventando de manera gradual los problemas en su infraestructura hidráulica, el vicepresidente primero del INRH reconoció que aún existen múltiples afectaciones, como la pérdida de volúmenes significativos de agua por los salideros, por solo citar un ejemplo.

Para solucionar gradualmente esa problemática, el presupuesto estatal destina cuantiosos volúmenes de dinero cada año, lo que ha permitido un proceso de rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en varias provincias.

Aquellos lugares donde se han realizado labores de reestructuración y mantenimiento de la infraestructura hidráulica coinciden con la instalación de los metrocontadores de agua, especificó Matos Moya.

“Por tanto, se está tratando como política que la medición del servicio de agua a la población sea controlado en aquellos sitios donde exista mayor disponibilidad y un proceso de recuperación de la infraestructura”, señaló.

A tono con las cifras ofrecidas por el directivo, el sector estatal y productivo está metrado al 90%, mientras que en el sector residencial se ha metrado hasta el 22%, una cifra que espera vaya aumentando hasta completarse en cinco años, aunque podría ser antes.

“Hay un porciento importante de la población que recibe el servicio, pero no cuenta con el dispositivo de medición del consumo de agua. Lo ideal será metrar cada vivienda, pues la tarifa como regla general está pensada para el control individual del consumo”.

Otro de los temas que se debe abordar si de aplicación de nuevas tarifas se trata, es que desde 1994 se comienza a aplicar en Cuba de forma estable la tarifa de cargo fijo, que no es más que aquella por la que cada persona paga un peso (1,00 CUP) por el servicio de acueducto y 30 centavos por el de alcantarillado (en caso de tenerlo): el conocido 1.30 CUP.

Seis años después, entra en vigor una tarifa de cargos variable para el consumo metrado de agua.

De este modo, en la actualidad lo que existe es un reordenamiento —acotó Matos Moya— pues el contenido de la nueva tarifa introduce diferencias, pero no porque sea novedoso el cobro de agua a quien se le mida el consumo.

Son las únicas dos tarifas que se aplican en Cuba para el servicio de acueducto. Ahora, no hablamos sólo del servicio de agua, sino de saneamiento y drenaje, y en la nueva tarifa en sí están contenidos todos los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado.

En el caso de unos pocos edificios multifamiliares cuyos núcleos no tienen la posibilidad de ser metrados de manera individual, la tarifa se aprobó bajo un criterio de “reparto equitativo”.

“Se instala el metrocontador en la cisterna común del edificio y el volumen de agua total se divide entre la cantidad de personas que habitan en la instalación; esto da un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de personas en cada casa, debe arrojar un aproximado a la realidad”. Se aplica la misma tarifa.

En cuanto a precios, el servicio de alcantarillado no cambia, ni el de limpieza de fosas, ni la desobstrucción en interiores.

El servicio de agua mediante carros cisterna en los lugares donde no existe infraestructura es gratuito, en otros casos, se aplicarán los precios establecidos en las nuevas tarifas.

Servir el agua: Alto costo económico

La mayoría de las afectaciones están dadas por la falta de electricidad. Foto: Radio Rebelde.

Otro elemento imprescindible a la hora de establecer la restructuración tarifaria es el valor económico que implica llevar el agua potable a cada una de las viviendas e instituciones.

A tono con el vicepresidente primero del INRH, el costo de servicio está en el orden de los 479 millones de pesos cada año, o 0,32 pesos por cada metro cúbico de agua bombeado desde la fuente.

Ello equivale a un alto consumo energético: 600 gigawatts/hora. Hay que tener en cuenta que la actividad de recursos hidráulicos —específicamente el servicio de acueducto y alcantarillado— está contemplada entre las principales consumidoras de energía eléctrica en el país. Concretamente, se destina aproximadamente 118 millones de pesos en este particular.

Conceptos como la tasa de cambio (debido a la dualidad monetaria), la depreciación y los costos de mantenimiento mayor (rehabilitación), no inciden en el precio de la tarifa, porque son asumidos por el Estado.

Otras cifras:

  • 1,4 millones de barriles de petróleo que el país necesita importar cada año para generar la energía vinculada a la actividad de acueducto y alcantarillado.
  • 14,9 millones de litros de combustible directo (para el consumo de pipas, camiones fosas, desobstructores y el parque de equipos en general).
  • 32 millones de dólares en importación de material (materia prima para producir tuberías, piezas de repuesto para transporte, productos químicos para la desinfección del agua).

¿Cuándo comienzan a aplicarse las tarifas?

El Consejo de Ministros aprobó la aplicación progresiva de las tarifas en 2020. El sector productivo comenzará a pagar al cierre del primer trimestre del año; luego el presupuestado (segundo semestre) y luego el doméstico (tercer trimestre).

En correspondencia con tal decisión, se aplicarán este año tarifas equivalentes  (simulación). Se trata de una especie de factura virtual aplicada en función de la nueva tarifa, para que se adopten, desde ya, las medidas pertinentes por los derrochadores.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ire31 dijo:

    En el caso de edificios multifamiliares econtraron la vi a más fácil de cobrar,pero la más cuestionada,hasta un niño de preescolar sabe que traerá problemas,no todos gastamos lo mismo. El que trabaja y tiene la casa cerrada el día entero no gasta igual que el que está todo el día en casa o tiene algún negocio, entonces ¿Porqué el que gasta menos tiene que cargar con los gastos de otros? Por favor ¿es tan difícil consultar antes de emitir una resolución? Taladrid saque usted sus propias conclusiones

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Hoy hace 21 días que acueducto puso el agua por última vez.

    Acueducto municipal sigue violando el supuesto ciclo.
    Según radio bemba una señora fue a preguntar sobre la situación del agua y la mandaron a construirse una cisterna. Como si los materiales de la construcción estuvieran al alcance de la mano y a precios módicos incluyendo mano de obra. Vaya falta de respeto, solo comparable con la de aquella señora de la tercera edad a la que un funcionario de una empresa eléctrica mandó a conseguirse un poste para solucionar el problema que tenía.
    Según estadísticas más del 80 por ciento de los focos de aedes se encuentran depositos de los domicilios.
    La solución del agua no debe ser que los ciudadanos construyan presas en sus casas.
    Por acá recibíamos agua dos veces a la semana. Después de romper calles y aceras, que no han reparado, para ejecutar la donación, la recibimos dos veces al mes si no hay algún percance.
    Hasta cuándo.
    Hay lugares que los ciudadanos se aburren de tener agua como en la zona del campo de pelota y otras mientras para esta apenas llega a 36 horas y sin la presión adecuada.
    Acueducto y el gobierno siguen incumpliendo con sus obligaciones con los clientes cuando se interrumpe el servicio. No disparan un chicharro para llevar agua a los necesitados según dice el contrato.
    Sin embargo muchos valiéndose de sus puestos y de sus amigos con pipas resuelven su problema a la vista de todos. Por acá se llama equidad.
    Llevo años denunciando ante los medios y gobiernos municipal, provincial y nacional la ineficiencia e incapacidad de cuadros y dirigentes de acueducto y del gobierno para solucionar este asunto y no pasa nada. O si pasa, me amenazan, me catalogan de periodista independiente, contrarrevolucionario, desafecto, gusano y cualquier otro San Benito, algo más fácil que resolver los problemas. También se me quiere limitar que escriba fuera de la localidad y que ejerza mu derecho refrendado en la Costitución y se me sugiere que me ocupe de mis asuntos y los que me afectan directamente y que los demás se ocupen de los suyos, como si los problemas de unos no fueran también en muchas ocasiones los problemas de todos.
    El asunto del agua en Cueto es una vergüenza para cualquier sistema de acueducto y para cualquier gobierno.

  • Clara dijo:

    Donde vivo calle 10 entre pocito y pasajje bouquet, hace un tiempo pusieron el contador del agua en las afuera del edificio pero en las conexiones del mismo. Recuerdo que llame a aguas de la habana en cuanto llegue del trabajo y me dijeron que eso era para registrar la cantidad de agua que nods entraba.
    Ahora cuando veo esta noticia teng o muchas interrogante y me pregunto:
    Van a sacar el pago de consumo por persona de acuerdo s la cantidad de agua que entre a la cisterna.
    Y el que la bota y los salideros k tengan las personas en su casa.
    En fin me parece que hay que estudiar un poco el tema y hacer debates en la tv donde se vea la participacion de lis vecinos afectados con este tma

  • Clara dijo:

    Es bueno que cada cual pague lo que consuma, pero que pague por el agua que entra a l edificio dividida por todos lo que la consumen no es real, por que si mis vecinos botan el agua o estamas tiempj en su cada h co sumen mas entonces pago yo

  • Clara dijo:

    Es bueno que cada cual pague lo que consuma, pero que pague por el agua que entra a l edificio dividida por todos lo que la consumen no es real, por que si mis vecinos botan el agua o estamas tiempj en su cada h co sumen mas entonces pago yo

  • Lien dijo:

    estoy de acuerdo con todad las medidas tomadas aun que creo que es necesario revisar el problema de los reloges que muchos estan todo el tiempo botando agua, malgastandose que creo que puede necesitarla otras personas que posiblemente no resiban con eficienca ese producto y evitariamos los salideros y los mosquitos.

  • Lourdes Garcia dijo:

    Hola, estoy de acuerdo que se debe poner las tarifas y que cada cual debe pagar lo que consume pero en el dia de hoy estuvieron por el edificio donde vivo y dijeron que se pondria metro comun a lo que no estamos de acuerdo algunos vecinos y explico el porque: existe apartamento que se sabe que lava con la la pila abierta incluso sale a conversar y deja la ropa debajo de ese chorro de agua, otro que la señora que le limpia la casa siempre baldea tirando abundante agua, otro que lava latas de refresco porque vende durofrio; nos preguntamos si ponen el metro colectivo y se reparte entre todos jamas seria equitativo pues estariamos asumiendo el despilfarro de alguno y aunque yo ahorre agua tendria que pagar quien sabe que importe mensualmente. Ademas dijeron que el metro se pondria antes de la llave de la cisterna pero que no se podria poner flotante a la misma y tendriamos que hacerlo manualmente cerrar y abrir la llave, eso no s parece que no es correcto.
    De todo el edificio que son 10 apartamentos hay 6 que se le puede poner los metros contadores porque tienen llave de paso y cuatro que fueron antiguamente cuartos son lo que no se le puede poner pues jamas tuvieron llave de paso
    Los vecinos nos preguntamos: a donde debemos ir para poder presentar nuestra queja y nos den una solucion?
    Les pedimos por favor que nos digan que hacer pues en principio todos estamos de acuerdo pero que la medida sea pareja y no unos cuantos cargar con la negligencia de otros
    Muchas gracias y

  • Midiam Marrero Pacheco dijo:

    Creo que todos estamos de acuerdo en pagar un servicio que se reciba. Maxime el suministro de agua que es imprescindible para la vida. Lo cierto es que aunque se esta trabajando en la renovacion de los conductos de agua para la capital, vivimos en constante inquietud cada 4 dias pensando si podremos contar con el preciado liquido. El 1er dia de prueba exitoso, el resto fatal. Sólo es posible en algunos dias contar con suministro de agua aquellas personas que tienen motores ladrones de agua que ayudan a coger un poco de agua. Creo que por la densidad poblacional que existe en la habana vieja deben alargar el horario de agua, que deben garantizar que tenga un buen bombeo para que llegue por gravedad y asi evitar todos los motores donde unos cogen agua y otros no. Me preocupa grandemente que todas las noticias que escucho o leo son dando por "buenos" los resultados de este servicio a partir de las modificaciones hechas por toda la ciudad. En la vida real NO ES ASI. Los invito que visiten las calles de la habana que para sus 500 años estará cada 4 dias en la noche iluminada con motores y mucha de su gente insatisfecha, despierta, hasta altas horas a pesar de tener que trabajar al dia siguiente.

  • Gladys dijo:

    pero añado ademas que estoy dispuesta a pagar mientras que el consumo sea real.....gracias

  • Leydis dijo:

    Buenas tardes tengo una duda y quisiera me indicaran que debo hacer,Mi mamá vive en santa fe casi siempre está sola ,y consume alrededor de un tanque d 55 galones diariamente (en pocas ocasiones consume dos tanques) sin embargo por la posición d la casa pusieron un solo metro contador PORQUE EL VECINO NO TIENE dinde ubicarlo,ahora el agua de las dos casas pasa por ese metro contador sin embargo mi mamá tiene q pagar 100 pesos d agua y el vecino q tiene un tanque de los grandes ,y q además son 4 en la casa además de tener un alkiler eventualmente paga mucho menos eso sin contar q le pusieron un contador (no sé de q tipo) a la entrada del tabke y el dice q ese es su consumo :mi pregunta es que debo hacer para que separen los metros contadores?hasta cuándo debemos esperar para que el tenga la instalación de la calle(lo que llaman maestra)? No es justo q mi mamá siendo sola pague tanto dinero por un tabke d 55 y el con uno mayor y teniendo más personas en la casa pague menos ,no es justo

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también