Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reordenamiento de tarifas, una medida para incentivar el ahorro de agua en Cuba

| 171 |

Foto: Archivo.

Con el propósito esencial de fomentar una conciencia de consumo racional y ahorro, Cuba ha reordenado las tarifas para los servicios de abasto de agua potable, saneamiento y drenaje. La noticia no es nueva, como tampoco lo es que comenzarán a aplicarse a partir de 2020.

Un acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, aprobó la reestructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la prensa que las modificaciones responden a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, particularmente a aquellos vinculados al sector, y que establecen el reordenamiento del sistema tarifario.

Las tarifas aprobadas son aplicables a los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

El primero de ellos no distingue entre personas jurídicas o naturales: quien produce bienes o presta servicios amparado en una actividad económica legal, debe pagar por el agua consumida como insumo.

De acuerdo con Matos Moya, el elemento que distingue la tarifa a aplicarse progresivamente el año que viene, es que establece como principio y concepto que hay que considerar prohibitivo derrochar el agua.

“Se debe tener en cuenta que la restructuración no tiene la pretensión exclusiva de generar mayores ingresos al prestador del servicio, sino incentivar más el ahorro entre los consumidores”, destacó.

La tarifa nueva no modificó el precio para el sector presupuestado ni para la población; ¿Dónde hubo cambios? En la esfera productiva, en la cual se ha demostrado una irracionalidad y consumo injustificado del líquido porque no existe consciencia de consumo racional en la mayoría de las entidades estatales.

“El precio, entonces, es un regulador del consumo, por lo que aumentarán los costos para quien consuma más agua de la debida”, abundó el funcionario.

En el caso de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) —quienes no pagaban el agua consumida en el ejercicio de sus actividades y teniendo en cuenta que la mayoría se desenvuelve en sus domicilios—, con la nueva restructuración se les aplica la tarifa doméstica acprde al consumo correspondiente a cada residente del núcleo, y la productiva, a partir del consumo adicional.

Las tarifas y el sector doméstico

Según la norma aprobada internacionalmente, el agua para consumo doméstico es aquella usada para beber, cocer los alimentos, la higiene personal y la del hogar, y otros usos asociados.

Se trata de un consumo reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente entre 50 y 100 litros por persona al día.

En el caso de Cuba, y para el reordenamiento de las tarifas, se decidió aprobar una cantidad entre 100 y 150 litros por persona al día. Por ende, se da el derecho —por un precio mínimo— a una cantidad que supera el máximo aprobado por la OMS.

Foto: INRH.

En los lugares rehabilitados, donde el servicio es mejor y se está metrando, se tiene condiciones suficientes para que esa cantidad de agua llegue a la población.

Si bien es cierto que el país ha venido solventando de manera gradual los problemas en su infraestructura hidráulica, el vicepresidente primero del INRH reconoció que aún existen múltiples afectaciones, como la pérdida de volúmenes significativos de agua por los salideros, por solo citar un ejemplo.

Para solucionar gradualmente esa problemática, el presupuesto estatal destina cuantiosos volúmenes de dinero cada año, lo que ha permitido un proceso de rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en varias provincias.

Aquellos lugares donde se han realizado labores de reestructuración y mantenimiento de la infraestructura hidráulica coinciden con la instalación de los metrocontadores de agua, especificó Matos Moya.

“Por tanto, se está tratando como política que la medición del servicio de agua a la población sea controlado en aquellos sitios donde exista mayor disponibilidad y un proceso de recuperación de la infraestructura”, señaló.

A tono con las cifras ofrecidas por el directivo, el sector estatal y productivo está metrado al 90%, mientras que en el sector residencial se ha metrado hasta el 22%, una cifra que espera vaya aumentando hasta completarse en cinco años, aunque podría ser antes.

“Hay un porciento importante de la población que recibe el servicio, pero no cuenta con el dispositivo de medición del consumo de agua. Lo ideal será metrar cada vivienda, pues la tarifa como regla general está pensada para el control individual del consumo”.

Otro de los temas que se debe abordar si de aplicación de nuevas tarifas se trata, es que desde 1994 se comienza a aplicar en Cuba de forma estable la tarifa de cargo fijo, que no es más que aquella por la que cada persona paga un peso (1,00 CUP) por el servicio de acueducto y 30 centavos por el de alcantarillado (en caso de tenerlo): el conocido 1.30 CUP.

Seis años después, entra en vigor una tarifa de cargos variable para el consumo metrado de agua.

De este modo, en la actualidad lo que existe es un reordenamiento —acotó Matos Moya— pues el contenido de la nueva tarifa introduce diferencias, pero no porque sea novedoso el cobro de agua a quien se le mida el consumo.

Son las únicas dos tarifas que se aplican en Cuba para el servicio de acueducto. Ahora, no hablamos sólo del servicio de agua, sino de saneamiento y drenaje, y en la nueva tarifa en sí están contenidos todos los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado.

En el caso de unos pocos edificios multifamiliares cuyos núcleos no tienen la posibilidad de ser metrados de manera individual, la tarifa se aprobó bajo un criterio de “reparto equitativo”.

“Se instala el metrocontador en la cisterna común del edificio y el volumen de agua total se divide entre la cantidad de personas que habitan en la instalación; esto da un consumo percápita que, multiplicado por la cantidad de personas en cada casa, debe arrojar un aproximado a la realidad”. Se aplica la misma tarifa.

En cuanto a precios, el servicio de alcantarillado no cambia, ni el de limpieza de fosas, ni la desobstrucción en interiores.

El servicio de agua mediante carros cisterna en los lugares donde no existe infraestructura es gratuito, en otros casos, se aplicarán los precios establecidos en las nuevas tarifas.

Servir el agua: Alto costo económico

La mayoría de las afectaciones están dadas por la falta de electricidad. Foto: Radio Rebelde.

Otro elemento imprescindible a la hora de establecer la restructuración tarifaria es el valor económico que implica llevar el agua potable a cada una de las viviendas e instituciones.

A tono con el vicepresidente primero del INRH, el costo de servicio está en el orden de los 479 millones de pesos cada año, o 0,32 pesos por cada metro cúbico de agua bombeado desde la fuente.

Ello equivale a un alto consumo energético: 600 gigawatts/hora. Hay que tener en cuenta que la actividad de recursos hidráulicos —específicamente el servicio de acueducto y alcantarillado— está contemplada entre las principales consumidoras de energía eléctrica en el país. Concretamente, se destina aproximadamente 118 millones de pesos en este particular.

Conceptos como la tasa de cambio (debido a la dualidad monetaria), la depreciación y los costos de mantenimiento mayor (rehabilitación), no inciden en el precio de la tarifa, porque son asumidos por el Estado.

Otras cifras:

  • 1,4 millones de barriles de petróleo que el país necesita importar cada año para generar la energía vinculada a la actividad de acueducto y alcantarillado.
  • 14,9 millones de litros de combustible directo (para el consumo de pipas, camiones fosas, desobstructores y el parque de equipos en general).
  • 32 millones de dólares en importación de material (materia prima para producir tuberías, piezas de repuesto para transporte, productos químicos para la desinfección del agua).

¿Cuándo comienzan a aplicarse las tarifas?

El Consejo de Ministros aprobó la aplicación progresiva de las tarifas en 2020. El sector productivo comenzará a pagar al cierre del primer trimestre del año; luego el presupuestado (segundo semestre) y luego el doméstico (tercer trimestre).

En correspondencia con tal decisión, se aplicarán este año tarifas equivalentes  (simulación). Se trata de una especie de factura virtual aplicada en función de la nueva tarifa, para que se adopten, desde ya, las medidas pertinentes por los derrochadores.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMM dijo:

    Muy oportuno y necesario el reordenamiento de tarifas como mecanismo para incentivar y obligar al ahorro del preciado liquido, en nuestro país. Tal reordenamiento constituye de por si, un colosal reto para el ponderado y vital INRH. No es exagerado admitir que nuestro pueblo, pese a todos los inconvenientes que confrontamos con la distribución del indispensable liquido, no contamos con una percepción de riesgo consecuencia de una calamitosa sequía. Con los cambios climáticos que vienen suscitándose, una catastrófica sequía no es descartable, y para ello debemos estar preparados, y elevar la cultura del ahorro.
    En este propósito, hay que involucrar con fuerza y sin ambages a todas las estructuras del Gobierno (Fiscalía, Tribunales, PNR, OLPP ) de conjunto con los medios de difusión, a fin de que nuestro pueblo logre concientizar que derrochar agua es prohibido y debe ser sancionado.
    Consideramos paternalista y por ende incorrecta decisión, que la nueva tarifa no modifique el precio para el sector presupuestado. A nadie escapa que este sector junto al productivo, son de los que más derrochan agua, en la actualidad.
    Aparejado al incremento de las tarifas, es preciso incrementar la presencia de piezas y accesorios, a precios módicos, para que todos enfrentemos los inevitables salideros.
    Y por cierto ¿qué medidas aplicarán con los que disponen, y con los que deliberadamente han construido piscinas con fines de lucro, en el sector residencial? Nada más justo que se les fije un recargo por el alto consumo, y que además se les exija otras obligaciones para garantizar la durabilidad del agua empleada en tal menester, tal como se hace con los hoteles.
    Coincidimos con otros foristas, en que deben ser de publico conocimiento desde ya, los incrementos de las nuevas tarifas, pues es parte de la concientizacion y cultura que debemos fomentar sobre el importante tema.
    Gracias a Cubadebate.

  • Yuri dijo:

    pienso que las medidas son correctas el estado recibe el cobro segun los servicios que oferta , pero analicemos que calidad de servicios >
    para eso se tiene que sanear todos los salideros que hay en las calles desde P.Rio hasta Guantanmo incluyendo la ISla de la Juventud eso es en primer orden y prioritario
    que no exista escases de agua o regulaciones de entrega de agua a la poblacion por disimiles situaciones .
    hoy en estos momentos tenemos escases de agua en la capital , pero sera por las nuevas instalaciones de agua que suministrara a la Habana vieja , sera por ahorro de combustible para el bombeo , sera por la escases de lluvia
    en fin hay que analizar bien estas tarifas a cobrar para que despues no existan problemas mayores como esta sucediendo en algunos lugares

  • RR dijo:

    Todas las medidas que se tomen para contribuir al ahorro de agua son acertadas; pero como está pasando ultimamente con todo los precios de lo que hay que pagar crecen y los salarios siguen siendo los mismos y no alcanza para nada. Otra medida aparte de cobrar el servicio de agua pudiera ser el incremento de la oferta de matriales y herrajes de plomería de calidad y a precios al alcance de todos. Hay que ver los precios actuales, sobre todo en las TRD.

  • sarmiento dijo:

    En los edificios existen multiples ilegalidades con el agua pues tienen tanques particulares y ladrones de agua por lo que lo planteado del reparto equitativo no es factible, al menos en el mio, donde a los que no tenemos ilegalidades, prácticamente no nos llega el agua ni a la ducha del baño, mientras que a otros no les falta el agua ni un minuto y aunque lo hemos denunciado, ninguna autoridad ha tomado medidas al respecto.

  • PREOCUPADO dijo:

    LO QUE ESTA PERDIDO ES EL CUADRO EXACTO CON LAS TARIFAS, SE PARECEN A MI ABUELA QUE TODO LO DEJA PARA ULTIMA HORA Y SE FORMA EL LIO Y LAS JUSTIFICACIONES INJUSTIFICABLES QUE NOS MOLESTAN

  • Finrot dijo:

    Hola, pienso que sería ideal que se les ponga contadores a todos los hogares, y que además se multe a los que derrochan este recurso, pero lo principal es que el agua tenga calidad para ser consumida ya que en Las Tunas no pasa así, hace poco se explicó en la radio que el embalse destinado para el consumo no cumple con las condiciones requeridas ya que inicialmente era usado para el ganado. Por favor, lo que llega a nuestras casas no se puede llamar agua.

  • juan dijo:

    otro eufemismo mas, "reordenamiento de las tarifas". por qué simplemente no se dice Incremento, que necesario o no, incorrecto o no es eso, Incremento?. Hablemos claro. el pueblo lo entenderá, a fin de cuentas Raúl siempre llamó a hablar claro. Pero para todo aparece un eufemismo, ej: si estas sin trabajo no eres desempleado, eres disponible, no hubo crisis en los 90 sino período especial, los precios elevadísimos de los mercados no son elevados, sino precios diferenciados, y la lista sigue..

  • yamila dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente en pagar el agua, me parece que para el que la usa racionalmente no va a ser terrible la cuenta, para mi lo importante es que le llegue el agua a la gente. Yo llevó mucho tiempo con afectaciones en el abasto de agua y como he entrado a muchas páginas y noticias vinculadas con el tema, he podido comprobar que los afectados son muchísimos. No hay nada peor que no tener agua.

  • jcpalomo dijo:

    Aquí en Santiago es criminal el agua que se va por los salideros que llevan meses sin solución quien paga esa agua si se la cobran de sus bolsillos a los responsables de resolver el problema estoy seguro que se acaban los salideros.

  • Machin dijo:

    Excelente desicion por lo que significa el ahorro de este vital liquido para la existencia humana , y para parar el habito derrochador de nuestra sociedad ,solo referirme a que hay que tener cierto cuidado cuando referimos que el sector presupuestado no se modificará por que es una tendencia en nuestro sistema a sobreproteger este sector y en este
    tambien existe un enorme derroche de todo pero con la diferencia de que el sector empresarial GENERA LAS RIQUEZAS DE ESTE PAIS y el presupuestado que en lo social y me refiero a
    educacion y salud son muy importantes pero no los unicos, el resto de este sector es una carga , de hecho muy pesada para la economía cubana en una dificil situación actual ,,por lo que estos son los que mas tienen que ahorrar por que al final el sistema empresarial va a pagar su gasto y el derroche de las miles de unidades presupuestadas que existen que aparte de este tema en cuestion debieramos ir pensando en nuestros lineamientos y como forma de ahorrar reducir en un 50 porcientos este sector sin medidas de choque ,lo que mas se sobra en nuestro pais es trabajo ,si no miren los campos de marabu ,los déficits en las plantillas de las escuelas y el orden interior ,las fabricas etc ,las unicas plantillas cubiertas en nuestra sociedad son las de los merolicos,vagos,musicos de cualquier tipo y deportistas,seamos un pais laborioso y la REVOLUCION SERÁ INDESTRUCTIBLE.

  • luis@ dijo:

    Como dice Juan Luis Guerra " El precio de la vida sube otra vez" pero el del salario se mantiene igual,no estoy en contra del ahorro, estoy en contra del ahorro de unos para que se beneficien otros,tengo BUENA FE en que a partir del 2020 se implemente una sola moneda y que el salario cubra nuestras necesidades básicas. Total soñar no cuesta nada, lo que cuesta es despertarse.

  • alexander dijo:

    Hay metros para ponerles a los salideros de las cfalles aledañas que afectan la entrada de agua a las acometidas de las casas de la calle Ramón Alvarez de la ciudad de Pinar del Río

  • José dijo:

    No debieran cobrar el agua si no se presta el servicio las 24 horas porque te están cobrando aire porque he visto moverse el contador cundo está llegando el agua a la misma velocidad que si fuera agua y lo que entra es el aire de las tuberías vacías que se están llenando.
    Y no entiendo que te cobren el agua a precios diferenciados puede ser que en un mes tengas una visita o algo y puedes gastar más pero el preci debe ser lineal o al menos no ten alto no es justo. Y lo otro subirán los salarios porque si ya nos nos alcanza para comer no nos alcanzará para bañarnos

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Muy interesante eso de que como el servicio no es de 24 horas, cuando el agua entra te facturan el aire que habia en las tuberias desde los dias en que no hubo agua.

  • VM dijo:

    ....que bueno, se va a medir lo se consume de agua y se pagará lo justo, pero!! este pais no hace nada para poder seguir soportando esos reordanamientos,
    sube
    la tarifa de la electricidad
    el precio del transporte
    se sacan a los estudiantes de los pre y los manda para la economía de la casa
    los almuerzos de los centros de trabajo
    la tarifa del agua
    precio de los alimentos sin control del estado

    todo eso está bien para buscar eficiencia en el funcionamiento, pero como el bolsillo lo va a entender
    el salario es el mismo por décadas, no experimentas mejoras, solo algunos chistosos incrementos ... a un cubano promedio se le paga a razón de 0.10 c dólar la hora, no llega ni a 1 dólar al día, eso es producto que nuestras vidas están sujetas subvención del estado, la canasta básica de la bodega, la salud y la educación etc, como va a ser posible que estas medidas se hagan desconociendo la realidad de los pobladores del país y poniendo de antemanos que todo lo que el estado quiere cobrar ya el pueblo lo pagó, lo produjo, el pueblo es quien genera la riqueza, no es el estado,

    ........si se va arreglar algo comiencen por el principio .

    • luiscarlos dijo:

      Me hago eco de quien firma como VM

      sube
      la tarifa de la electricidad; es insoportable, con los calores que hacen deberían ser mas consecuentes con el pueblo y hacer mas razonable, mas benigna las tarifas de la UNE, que no se nos UNE para hacer la vida mas llevadera
      el precio del transporte; es de esperar que las acciones que se están ejecutando empiecen pronto a dar resultados
      la tarifa del agua; todos estamos angustiados con lo que pueda venir
      precio de los alimentos; deberían eliminar todos los intermediarios que interfieren que la comida llegue al pueblo
      las tarifas de etecsa, cubacel, deberían ser mas consecuentes, ya que ha habido un aumento de los clientes de todos los servicios

      como protegemos a los mas necesitados, a los que tienen menos?

      esta es una revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes!

  • pat dijo:

    Sencillamente no se tiene en cuenta el tamaño de la vivienda ni su composición. Y me dirán si se consume la misma cantidad de agua para limpiar una casa grande que un apartamento y si donde hay ancianos postrados o niños es lo mismo. Como para las compras y ventas o donaciones de viviendas si pudieron tener en cuenta el tamaño de las mismas (numero de hab, etc) a la hora de establecer el valor mínimo para las transacciones y para los impuestos. Ah!,, ahí si se pudo, porque no incluir las características de las viviendas en las tarifas. Eso sería muy justo y como está no lo veo así. Gracias

  • El roble dijo:

    Y las penciones de los jubilados las van a subir.para que puedan pagar las tarifas

  • Miguel Ortega dijo:

    Todo lo escrito no es más que las justificaciones para exprimir aún más el mínimo salario de los cubanos de a pie.....recuerden la Revolución Energética, compra efectos consumidores de corriente e inmediatamente subieron el precio de kw....para que ahorremos, ahora es el mismo cuento, los salideros nos afectan porque no nos llega el agua a los cubanos de a pie, pero hasta ahí, ahora la política es, cobrarle al cubano de a pie esa agua que bits el ICH, que dicho sea de paso es una ineficiente Empresa Mixta, pero NADA, el llamamiento es RESISTIR, RESISTIR, porque lo decidido, decidido está, ahira, digamos, lo que nos de la gana no, lo que nos permita la prensa "del pueblo", con su acostumbrada transparencia, no importa, lo decidido decidido está, los cubanos de a pie ???.....bien GRACIAS, esos, a nosotros solo nos toca RESISTIR y si RESISTIMOS EL BLOQUEO YANKEE, SI RESISTIMOS LA HELMS BURTON, SI RESISTIMOS EL BLOQUEO INTERNO, POR QUÉ NO RESISTIR QUE SE CONTINÚE DEPAUPERANDO NUESTRO YA DEPAUPERADO PODER LIBERATORIO DE POBRE, INFELIZ CUP O PESO CUBANO TRADICIONAL, DEVALUADO EN UN 250 PORCIENTO???.... !!! AY MARTÍ, POR QUÉ GOBIERNAN SIN PREVER COMO "MACHUCAN" A LOS CUBANOS DE A PIE !!!
    Quizás este comentario no pasará el FILTRO de CUBADEBATE, pero sepan que así pensamos.illones de cubanos de a pie, que como yo, no vamos a las Redes a desprestigiados, recurrimos a NUESTRA PRENSA, con la esperanza de que se oigan NUESTRAS INQUIETUDES Y DESCONTENTO.

  • Luis Alberto Viton dijo:

    Si muy bonito todo y estoy de acuerdo en pagar el agua consumida. yo vivo en cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa. aquí nunca hay agua siempre hay roturas así q agua me van a cobrar, si de pagar se trata el estado debería indemnizar a todos los cabañense por la falta de agua y no el pueblo por el consumo que nunca tiene.

  • Optimista dijo:

    Pido con las dos manos alzadas que se metren todos los usuarios, sobre todo esa parte que se va a dividir por cantidad de personas en edificios multifamiliares no es nada justo.
    Vivo en un edificio de 11 apartamentos, casi todos compuestos en promedio por 4 personas, y hay un apartamento que son dos y yo pienso que gaste el consumo de tres apartamentos de las cuatro personas, son personas obsesivas que lavan una tanda de ropa 3 veces el ciclo de la lavadora automatica, entonces? como es que vamos a pagar los demas el consumo de estas personas? Asi que a hacer lo INDECIBLE para metrar a todos.

  • Yovany dijo:

    Hace falta que no pase como con la electricidad que leen el contador siempre hasta tres días más tarde incrementando así el monto a pagar por la tarifa variable

  • El Crítico dijo:

    Ojalá que no sean tarifas prohibitivas como la electricidad.

  • CRESPO dijo:

    Ante todo, hay que ver la cantidad de agua que se bota dia tras dias por salideros, es que acaso esa agua tenemos que pagarla nosotros, no siendo los responsables.
    Al igual es justo que se pague lo que se consume, alguien se ha puesto a pensar, que ay nuestro destruido, miserable, salario ya no da para mas, hasta cuando es la subida de los precios, sin tener un respaldo monetario para sufragar las necesidades mas urgente del cubano, hasta cuando y hasta donde.
    muchas gracias

  • hectico dijo:

    POR MAS QUE LEO EL ARTICULO NO ENCUENTRO DONDE HABLEN DE LOS SALIDEROS, QUE SE DERRAMAN MILES DE GALONES DE AGUA Y NADIE PAGA POR ESO. vISITE SAN MIGUEL DEL PADRON PARA QUE OBSERVEN LA CANTIDAD DE SALIODEROS EN LAS CALLES, PARA REMATAR FRENTE A LAS OFICINAS DEL AGUA DEL CONSEJO DIEZMERO HAY SALIDEROS QUE PARECE UN RIO AQUELLO.
    FRENTE A MI CASA HAY UN SALIDERO ETERNO, YA QUE HAN VENIDO 17 VECES A ARREGLARLO Y DURAN UNA QUINCENA EL ARREGLO, SEGUN ESCUCHE ELLOS COBRAN POR CADA ARREGLO.
    CREO QUE SE DEBE EMPEZAR POR TRATAR DE SOLUCIONAR LOS SALIODEROS PUBLICOS DE AGUA PARA DESPUESB TENER MORAL PARA APLICAR COBROS Y MEDIDAS SOBRE EL SUPUESTO DESPILFARRO. ME PARECE QUE EL EJEMPLO TIENE QUE EMPEZAR POR CASA COMO DICE EL REFRAN

  • Oscar dijo:

    En primer lugar me preocupa que muchas soluciones se basen en el dinero como regulador, cuando los salarios son en los mismos para la mayoría cuando a los jubilados (más del 20 % de la población) no les alcanza. En segundo, es público que más de 30% del agua bombeada se pierde por salideros y me preguntó: esa agua no cuesta? Por qué si el fin de las nuevas tarifas es promover el ahorro, no ahorramos primero salvando los millones de metros cúbicos que se pierden por salideros.

  • Julio Romero dijo:

    Esto lo veo muy pero muy difícil de aplicar y controlar en nuestras condiciones actuales. Ahora mismo invertir dinero real en este proceso de control es un suicidio económico.

  • Gato Verde dijo:

    Considero que la medida es necesaria y justa si es aplicada bajo el principio de una buena ordenanza que garantice igualdad y no igualitarismo. No creo que lo planteado por el VP Matos Moya sobre la forma de cobro a edificios multifamiliares sea lo mas racional para las condiciones actuales de nuestros edificios. Digamos no se considera variables como apartamentos donde puedan convivir TCP, personas con autoconsumos, jubilados, pensionados y/o simples trabajadores todos con grandes diferencias en consumos sin mencionar de ingresos, tendrán que pagar por igual; en estos casos unos se beneficiarán de los otros y por lo general serán aquellos que mas altos niveles de vida tengan, que casi siempre son los mayores derrochadores... "Igualdad o Igualitarismo"

  • Lucía dijo:

    Metrocontador único para edificios multifamiliares. Es como regar pimienta entre los vecinos. Porque unos tienen instalaciones elevadas, otros soterradas en los jardines y los menos tienen tanques dentro de las viviendas. No es posible dividir ese consumo de agua de forma equitativa, porque no es justo que unos paguen lo que otros derrochan. Es muy serio ese asunto. Van a tener que ubicar una patrulla policial en cada edificio el día que esa regia se aplique, porque la guerra será grande . Y no exageramos. Solo hay que esperar para ver esa realidad
    Será mejor que los directivos que dirigen esa rama en el país. Analicen muy seriamente estás renovaciones que son muy justas para el ahorro y porque cada cual debe pagar lo que consume. Pero lo que consume individualmente en su residencia. No colectivamente. Eso es injusto, absurdo y muy mal calculado.
    Seriedad, señores, para obtener credibilidad en las buenas intenciones del proyecto

  • Misle dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que hace nuestro país para incentivar el ahorro del agua. Lo que no estoy de acuerdo es que tengamos en muchos lugares que pagar un agua que no llega fuidamente. En bayamo donde vivo casi un 95 por ciento no les llega el agua con la suficiente fuerza para llenar un cubo de agua, razón por la cual la mayoría de la población deben de apoyarse de turbinas parar alar el agua, incrementando con esto el consumo de energía eléctrica en todas las casas. Me pregunto que hacer para pagar tantos gastos con el salario que es insuficiente para alimento y sumarles el nuevo "el agua"

  • DMR dijo:

    Que alguien me explique pq no entendi bien. La aplicacion de las nuevas tarifas es para el sector productivo, no? Entonces pq aparece una tabla para el sector domestico con las actuales y las nuevas tarifas? Que es eso de una factura virtual? Despues quieren hacer que uno la pague antes de aplicar la ley en 2020...mira que somos complicados! Otra cosa, cual es el precio del alcantarillado? pq yo pago 1.80 por ese servicio, no 0.30 centavos. Lo que molesta es que dan malos servicios ( salideros, no abastecimiento, demora eterna cdo reportas un problema, mal trato al cliente, etc.) y quieren cobrar por ellos.

  • titolamancha dijo:

    Estoy muy de acuerdo que se apliquen los precios según corresponda por la tarifa y los servicios.

    recuerden que son empresas y deben de generar utilidades.

    Pero a donde irían a parar las acciones que perjudiquen al cliente y pudiera ser mi caso.
    Donde vivo poseo contador de agua, a la entrada de este la manguera está partida, lo he reportado varías veces al lector cobrador y siempre tiene una respuesta poco creíble y nada convincente (al final el agua que se derrama yo no la pago pero otros la necesitan)

    Hasta hace dos meces el agua fue permanente, desde la fecha la ponen 3 días a la semana, pero que trae esto como consecuencia que cada vez que la ponen el aire que tiene la tubería mueve el reloj este acumula un consumo que no se corresponde con el líquido. ahora como quedo protegido ante esta situación.

    gracias por la oportunidad de contribuir al debate.

    y cómo siempre perdón si mi comentario lastima a algunas personas

    titolamancha

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también