Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro cubano de Economía: Los trabajadores deberán crear el plan de su empresa para 2020

| 121 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, en el octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El plan de la economía cubana para 2020 tendrá una nueva concepción: se elaborará sin directivas específicas ni límites, pues saldrá de la participación activa de los trabajadores en cada empresa, informó este miércoles Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación (MEP).

Al intervenir en la sesión inaugural del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el titular argumentó que la planificación devendrá en una construcción colectiva, en la que se identifiquen las potencialidades de las entidades del país.

A los delegados e invitados del evento, Gil recordó que hasta el momento se confeccionaba un modelo global de la economía, del cual salían las directivas específicas por sectores, es decir, las solicitudes de bienes y servicios, así como el nivel de importación y de exportación predefinidos que tendría la economía.

De acuerdo con Gil, ahora “no hay camisa de fuerza”, pero habrá que ser objetivo, realista y consciente. Esta nueva manera, reclamada durante años por los trabajadores, también requiere de un cambio de mentalidad, porque “habrá quien esté habituado a que los números le lleguen desde arriba”, comentó el ministro.

Por tal razón, dijo, este proceso —que por estos días tiene lugar en los colectivos laborales— requerirá del apoyo de la ANEC y de la Central de Trabajadores de Cuba. “El plan que se construya tiene que ser por naturaleza más eficiente que el que salía de arriba abajo”.

Gil ratificó que para el próximo año, en medio de las restricciones que presenta el país y del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, se puede garantizar crecimiento y desarrollo debido a la existencia de capital humano, una industria nacional con potencialidades por aprovecharse mejor y un comercio exterior más diversificado.

Entre las prioridades mencionó las actividades vinculadas con la producción de alimentos, programas de la vivienda, transporte, informatización y medicamentos. Igualmente tendrá preponderancia el financiamiento a la industria nacional.

En palabras del titular del MEP, uno de los problemas que lastra el desempeño de la economía cubana es la persistencia de una mentalidad sumamente dependiente a la importación. En los últimos años ha existido una tendencia hacia el incremento de las compras en el exterior, lo cual tiene una repercusión en la actualidad, argumentó.

Explicó que se importan bienes que con esfuerzos se pueden producir dentro del país. Por ejemplo, el alimento animal para cerdos, pues cuando ocurren fallas en su compra aparecen los baches en la producción y comercialización, como sucedió en el último cuatrimestre del año pasado.

“La economía debe ir preparándose para ir disminuyendo gradualmente esas compras, aunque no se resolverá de inmediato”, valoró.

A tono con Gil, una de las vías para fortalecer la industria nacional es fomentar los encadenamientos productivos, a partir de políticas e incentivos financieros. También se ha concebido potenciar los proyectos de desarrollo local, sobre la base del aprovechamiento de recursos endógenos de los territorios.

Otro tema tratado por el ministro de Economía fue el de las inversiones. Comentó que no pocas veces se producen diferencias entre los estudios de factibilidad y los rendimientos. En esos estudios debe primar el rigor científico, dijo.

Abundó que el retorno de la inversión se analiza poco, cuando lo más importante es el examen del resultado previsto de la inversión y cómo impactó en la economía.

Economistas comprometidos con el desarrollo de su país

Sesiona octavo congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

En las palabras de apertura, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, reiteró el compromiso de los más de 80 mil 200 miembros de la organización con el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Al pasar revista al desempeño de la ANEC en los últimos años, Hung Pentón destacó la actividad de superación, en especial de los funcionarios y especialistas del sector estatal de la economía, así como el desarrollo de la ciencia.

Por otro lado, los vínculos de trabajo entre la ANEC y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos constituyen expresión de la estrecha comunicación existente hoy entre las estructuras gubernamentales, directamente implicadas en las transformaciones de la economía, y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil, dijo el experto.

Al encuentro asistieron Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico; Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios; y Abel Prieto, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    No sé por qué no me han publicado mi comentario si se ajusta a los requisitos de Cubadebate. Lo resumo. El problema no es de las OSDES que son instancias bien concebidas y necesarias. La traba está en los Ministerios que no quieren perder su poder sobre el sistema empresarial cubano. Incluso no quieren cumplir y hacer cumplir con los Decretos 334, 335 y 336. La mayor burocracia está en los Ministerios y sus Direcciones. Hay que revolucionar dichas estructuras estatales. Fusionar, Racionalizar y Eliminar toda esa anquilosada pirámide . La propia existencia de la OSDE AZCUBA es una prueba que los Ministerios no son estructuras imprescindibles al menos en la esfera productiva. El Che dirigía desde su Ministerio de Industria TODO en el país. Espero que me publiquen está vez.

  • Oslay Sánchez Aguilar dijo:

    Bt importante para la vida y labor de la economía siempre que se logre eficiencia en las empresas

  • RONY9 dijo:

    Eso como aspiración esta muy bien, pero de ahí a que sea una realidad, hum, ese cuento es otra historia, otra historia...............

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El único plan de producción válido tiene que ser la satisfacción de la demanda de la población. Lo demás es hojarasca.

  • YAMILA dijo:

    ¨El plan de la economía cubana para 2020 tendrá una nueva concepción: se elaborará sin directivas específicas ni límites, pues saldrá de la participación activa de los trabajadores en cada empresa¨. ESTO ESTÁ EXCELENTE Y MUY PROACTIVO, PERO CREO QUE ES HORA QUE ACABEN DE CULMINAR LO QUE MURILLO EXPRESÓ CON EL TEMA DE LOS MINI MINISTERIOS. HASTA QUE EL TRABAJADOR DE LAS BASES NO VEA EN SUS BOLSILLOS EL RESULTADO DEL TRABAJO, PUEDEN HABER MUCHOS PLANES HECHO POR LOS TRABAJADORES, PERO MUCHA FUERZA INDIRECTA DESVIRTÚA LOS INDICADORES ECONÓMICOS.
    YO SOY FUNDADORA DE LA ANEC EN MI MUNICIPIO DESDE QUE ME GRADUÉ EN 1996, ESTA ORGANIZACIÓN TIENE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA TOMA DE DESICIONES, NUESTRO QUERIDO FIDEL SIEMPRE CONFIÓ EN LA ANEC COMO ESTOY SEGURA CONFIAN NUESTROS MÁXIMOS DIRIGENTES.
    HOY MÁS QUE NUNCA, EL BLOQUEO NOS OBLIGA A PLANIFICARNOS, DEBEMOS TODOS AUNAR FILAS Y VOLUNTADES Y DONDE SE NECESITE CAMBIAR ESTRUCTURAS HAY QUE CAMBIARLAS, PORQUE A CADA CUAL HAY QUE PAGARLE SEGÚN SU TRABAJO.

  • kike dijo:

    Todo esta muy bueno, pero de buenas intenciones esta...... con todo el respeto que se merece el ministro de Economia... si los trabajadores realmente participaran en la planficacion, tal vez no tuvieramos tantos problemas con la ejecucion del plan, atemperado a la realidad, el bolqueo economico y comercial de los EUA, las limitaciones con el finaciamiento(divisa fresca) para la compra de materias primas y materiales, No se realizarian planes con precios de ventas de productos que se elaboran en Cuba, y que se planifican con valores que no se acerccan en nada al real del año anterior, ni al real del momento(muy superiores) en que se planifica el plan para el proximo año, ademas si los trabajadores participaramos y tomaramos decisiones, otro gallo cantaria en este tan polemico tema que se abordo. espero que me publiquen. saludos.

  • YB dijo:

    ES MUY IMPORTANTE LO QUE EL MINISTRO DICE SOBRE LA CREACION DE LOS PLANES DESDE LA BASE SON ESTOS (LOS TRABAJADORES) LOS QUE SABEN EN CADA EMPRESA LA POTENCIALIDAD DE CADA LUGAR O SEA LAS DEBILIDADES Y SUS FORTALEZAS EN BASE A ESTO SE PUEDE HACER UN PRESUPUESTO MAS REAL, QUIZAS ASI LOS TRABAJADORES PUEDAN ALGUN DIA TENER UN DIGNO SALARIO QUE LES SIRVA PARA VIVIR Y NO PARA SOBREVIVIR, LA VIDA ES CORTA.

  • Víctor dijo:

    10 Preguntas para el Ministro GIL

    “habrá quien esté habituado a que los números le lleguen desde arriba”

    Cuál fue la principal tarea de los ministerios desde hace 6 décadas ?
    -R/ HABITUAR a que los números llegaran de arriba y no solo“ habituar “ esta es una palabra conservadora , la que viene al caso es IMPONER planes , ok, ya supuestamente se va a pasar página, bienvenido sea, solo me surgen algunas dudas

    1-estamos preparados para eso?
    2-Todas las expresas cuentan con buenos económicos que sepan cómo hacer los planes previó estudio de mercado y potencialidades y un largo de etc ?
    3-Se continuará “ rescatando “ aquellas empresas que una vez que planifiquen todo mal y tengan pérdidas ?
    4-Si el poder de decisión estará en los trabajadores , estos podrán prescindir de producir X renglón irrentable ?
    5-Existirá libertad de mercado y contratación para que la empresa pueda disponer de sus productos una vez que haga su aporte social ?, podrá la empresa constituir un fondo de importación para mejorar su tecnología etc etc SIN TERCEROS ( OSDE , ministeriales , CIMEX etc) metiendo las narices ?

    6-Podrá la empresa ( los trabajadores , sindicados , dirección de la empresa ) aprobar su remuneración en concordancia con la producción y utilidades de la empresa ?
    - hago una pausa en este última pregunta , si yo soy trabajador de una empresa productora de Ventiladores, hoy el plan viene de arriba , la norma es ensamblar 5 ventiladores al día , por eso me pagan 20 CUP al día, ahora el plan lo hacemos nosotros pero si la retribución será la misma lo más sensato sería bajar el plan de producción para desgastarme menos y ganar lo mismo ( obviamente esto es llevarlo a un extremo ) en resumen la medida de que el trabajador junto a los demás actores de la empresa puedan hacer sus planes deberá ir a la par de mayores libertades empresariales y sindicales que coadyuven al cumplimiento de ese plan , de no ser así esto sería como asar la manteca.
    7-Si se está hablando de la no intervención en la planificación de la EES, que sucederá cuando la empresa X desee ( y ojalá sea así aunque tenga consecuencias ) pasar de producción extensiva a una intensiva , basando su producción en calidad y no en cantidad ? , está preparado nuestro mercado para implementar clasificaciones de productos según calidad ?, está preparada la economía para aguantar un paquete de economía intensiva ?
    8-Existirán suficientes reservas financieras para “ inyectar” las empresas que tienen el potencial para convertirse en grandes productores pero hoy no lo son por falta de incentivos , inversiones y tecnología?
    9-Existirá la voluntad política de incorporar a la demanda nacional y de exportación bienes y servicios del sector cooperativo y privado ?
    10-Estará el sistema empresarial cubano preparado para realizar este tipo de planificación teniendo en cuenta que las operaciones de gastos, ingresos etc se realizan de varios tipos de monedas y tipos de cambio ?

    • libra dijo:

      Para Víctor. Mis respetos para usted. Ha resumido en 10 preguntas esenciales todo lo que traería la implementación de esta intención. Definitivamente hay muchos cabos sueltos y falta de información para, en estos momentos precisamente, delegar esta responsabilidad a los trabajadores.

      • ELENA DE CAMAGUEY dijo:

        LA PLANIFICACIÓN DEBE HACERSE EN LA BASE, LO QUE NO SIGNIFICA QUE LA INSTANCIA RECTORA DE LOS PLANES NO SEA EN CADA EMPRESA, YA QUE ES A ESTE NIVEL QUE SE CONOCEN LAS DISPONIBILIDADES DE MATERIAS PRIMAS Y LAS NECESIDADES DE CANTIDADES POR RENGLONES A PRODUCIR QUE DEMANDA EL PAÍS, PERO LOS VALORES DE GASTOS Y COSTOS PARA ELLO LOS DOMINAN LAS INSTANCIAS EN CADA TERRITORIO, LOS GASTOS INDIRECTOS EN QUE SE INCURREN SON DIFERENTES SEGÚN LOS TERRITORIOS, POR EJEMPLO, LOS SERVICIOS DE TRANSPORTACIÓN QUE SE PAGAN EN UNA FÁBRICA QUE BUSCA SUS MATERIALES EN LA CAPITAL, NO SON LOS MISMOS EN CIEGO DE ÁVILA QUE EN MANZANILLO NI QUE EN CAMAGUEY, POR PONER UN EJEMPLO...

  • Ernesto dijo:

    ¿No se estará dando un "bandazo," de esos clásicos que damos los cubanos?. Por otro lado, teniendo en cuenta el poco conocimiento que tiene el empresariado cubano de elaborar sus propios planes de producción, ¿cómo garantizaría el gobierno central que se elaboren planes objetivos en cada empresa estatal socialista?

    • ELENA DE CAMAGUEY dijo:

      LOS ECONÓMICOS Y CONTADORES DE NUESTRO PAÍS TENEMOS QUE JUGAR NUESTRO PAPEL EN LAS ENTIDADES Y QUNQUE NOS FALTE PREPARACIÓN HAY QUE LOGRARLO Y SER CAPACES DE DEFENDER NUESTROS NÚMEROS, QUE NADIE LOS CONOCE MEJOR QUE NOSOTROS LOS QUE LOS MANOSEAMOS A DIARIO. TRISTE ES QUE NOS IMPONEN LOS PLANES Y DESPUÉS TENEMOS QUE DAR EXPLICACIONES DE SUS DESVIACIONES.

  • Martha dijo:

    Para seguir elevando la cultura económica hay que plantear que todos el país hoy trabaja para lograr el autoabastecimiento municipal, a partir de un estudio que habla de las necesidades de alimentación del ser humano para tener una alimentación balanceada, es por ello que se controla en cada municipio que se produzca lo necesario para entregar mensualmente 15 libras de viandas, 10 de hortalizas, 2 de granos, 3 de frutales y 5 kilogramos de carne per cápita por habitantes. Es algo que no está logrado pero hay municipios que estan en las 21 libras percápita y que trabajan intensamente para sobre todo lograr la proteina a partir de las potencialidades de su territorio, acciones en las cuales las bases productivas juegan un papel fundamental, además de la agricultura familiar a través del movimiento de patios y parcelas.

  • Arturo dijo:

    Qué buena propuesta...
    La pregunta es cómo creen que un cubano, que sólo ha conocido dirección centralizada e ideologización de la economía (mucho mas que politización), tenga capacidad para elaborar un plan económico de la empresa que me digan? o será que de aquí al 2020 van por fin a rectificar? Esa es la causa del mal resultado en Cuba, miren la agricultura, la zafra, son un desastre, todo porque no hay descentralización, mucho menos autonomía, muchísimo menos cultura empresarial que no parta de lo centralizado. Ya y acaben de confiar en los cubanos que no le harán nada ni a Cuba, ni a su gobierno y muchísimo menos a la Revolución. Se ha ganado mucho en Cuba, a costa de perder habilidades financieras y destreza en la planificación económica en los tiempos actuales. Cuba necesita retomar su habilidad con los números, la contabilidad y las finanzas, pero desde abajo, desde la casa y hasta la empresa, ya eso de "Viene de arriba" en planificación empresarial es un fiasco, lo saben?

  • Miguel Ortega dijo:

    Si los indicadores están preestablecidos a nivel central, dónde queda la creatividad de las propuestas deos colectivos de trabajadores ??? Durante mi vida laboral tuve que "elaborar mis planes de producción en base a los recursos reales disponibles"..todo a "punta de lápiz"...no habían computadoras, semanas trabajando, unidad por unidad, zona de pesca por zona de pesca, especie por especie, producto por producto....y al final....del Ministerio "bajaba el Plan" .....y después, no se cumplía ese plan, solo se cumplía el que elaboraba el colectivo técnico que tenía los pies bien puestos....compañero MINISTRO, no pasará ahora lo MISMO ???

  • El lento dijo:

    Creo que es una gran iniciativa pero creo que los entendidos del tema tienen la última palabra seria bueno que economistas dieran su valoración sobre el tema. De la misma manera que nos gustaría leer sobre la dualidad monetaria para entre todos aportar al país.

  • Mirta Villanueva dijo:

    Excelente intervención, instructiva y consistente.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    "El plan de la economía cubana para 2020 tendrá una nueva concepción: se elaborará sin directivas específicas ni límites, pues saldrá de la participación activa de los trabajadores en cada empresa...ahora “no hay camisa de fuerza”, pero habrá que ser objetivo, realista y consciente. Esta nueva manera, reclamada durante años por los trabajadores, también requiere de un cambio de mentalidad, porque “habrá quien esté habituado a que los números le lleguen desde arriba”, comentó el ministro.
    esto significa no sólo un cambio de mentalidad, es una trfansformación sumamente importante que corresponde con el concepto de cooperacióln manejado por Marx hace más de 100 años, el plan brota de la cooperación no es a la inversa, en consecuencia son aquellos que participan en la miksma, los olbreros, los que deben establecer su plan, en consecuencia, comenzaría la empresa a conjugan plan y mercado. Esta cuestión planteada por el Ministro, no es sólo un problema de economía econométrica, es una cuestión inherente a la economía politica, tal como la entendía carlos marx, no es ujna cuestión operatikva solamente, es de conccepción sobre la sociedad y, la funcióln que en ella juega la estructura económica.

  • Lisandro dijo:

    Muchas Gracias Ministro, lo admiro por su forma de pensar, pero más por ser tan valiente en la toma de decisiones, esas que son las necesarias varias autoridades la sabían y no tuvieron en su momento el valor de tomarlas, nuestro pueblo trabajador se verá comprometido más que nunca con su labor, AHORA NOS FALTA

  • Reyna Sosa Sanchez dijo:

    Hola, quiero conocer, lo referente al pago de los impuestos sobre los ingresos personales de la gente de mar, que se contratan en buques de bandera extranjera, me refiero a lo publicado en la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019. La necesidad de comprender el alcance de la ley radica en que, la empleadora SELECMAR recibe directamente desde los armadores de los buques extranjeros el 80 % del salario de la gente de mar. Entonces me pregunto sobre cual parte del salario se aplica el impuesto, sobre el porciento que cobro a bordo la gente de mar, o lo debe pagar la empleadora. Existe una tercera duda, sera que van a permitir que la gente de mar reciba el 100% del salario real devengado en los buques y sobre este se aplica el impuesto. Realmete tengo dudas.

    Muchas gracias

    Reyna

  • Yoni Mentero dijo:

    NO es posible, no va a suceder, perdonen pero no me lo creo.

    Es una utopia, es tomar un camino de los socialismos utopicos, sea frances o ingles, descritos por Marx y sobre todo por en Engels y ya sabemos como pararon Russeau, Robert Owen y los demas utopicos (en la mas terrible quiebra economica de sus empresas), eso lo hemos estudiado en las universidades.

    En mi opinion es solo sería posible en el sector del cooperativismo conceptualmente hablando, PERO NO en el tipo de cooperativismo en Cuba y mucho menos en las EES.

    Usted no puede decir que eso es factible si va a mantener el mismo sistema super centralizado de asignacion de fondos, porque sencillamente es letra muerta.

    Por tanto coincido con los anteriores comentarios, puede quedar en buena idea mas, una consigna o un titular por unos dias.

  • JuanE dijo:

    Los planes de las empresas deben y tienen que ser dinamicos.De acuerdo a las coyunturas nacionales ; internacionales e incluso las provinciales si algun eslabon de la cadena productiva cambia debe ser ajustado desde las propias ueb.Un cambio en una ueb no debe significar que se ajusta el plan en otra ueb de las misma empresa asi como el plan resultante de la empresa tambien seria cambiante.mis saludos

  • ELENA DE CAMAGUEY dijo:

    ESO ES LO QUE ESTÁ ESTIPULADO POR LEYES DE PLANIFICACIÓN EN EL PAÍS, SOLO QUE NO SE CUMPLE. LOS PLANES BAJAN DE LAS DIRECCIONES DE EMPRESAS Y SON IMPUESTOS A LAS ENTIDADES QUE LAS CONFORMAN Y LUEGO NOS HACEN REUNIRNOS CON EL SINDICATO PARA QUE SE INFORME "REUNIÓN DE APROBACIÓN DEL PLAN DE LA ECONOMÍA POR LOS TRABAJADORES"...GRAN MENTIRA!!!!!. NO ES DE APROBACIÓN, SI NO DE INFORMACIÓN. LA POLÍTICA DE PLANIFICACIÓN HABLA DE CRECIMIENTO DE LOS RESULTADOS DE UN AÑO A OTRO, SIN TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES REALES DE CADA ENTIDAD PARA ELLO NI LA GARANTÍA DE LA EXISTENCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS REQUERIDAS.TRISTEMENTE, LA ABSURDA CONFECCIÓN DE LOS PLANES TRAE COMO CONSECUENCIA AFECTACIÓN DIRECTA AL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES, YA QUE HA PROVOCADO PRACTICAMENTE LA ANULACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE ESTIMULACIÓN, ME REFIERO EN ESTE CASO A LA FAMOSA RESOLUCIÓN 6 DEL MTSS, LA QUE EN UN PRINCIPIO PERMITÍA QUE SE COBRARA POR ESE CONCEPTO EL SALARIO QUE FUERA AHORRADO EN EL PROCESO, TENIENDO COMO LÍMITE EL NO DETERIORO DE LA CORRELACIÓN SM-PRODUCTIVIDAD, A ALGUIEN LE PARECIÓ QUE LOS TRABAJADORES, AÚN SIN QUE OCURRIERAN PAGOS DE SALARIO SIN RESPALDO PRODUCTIVO, ESTABAN COBRANDO MUCHO Y DEMASIADOS CONTENTOS Y FUE ENTONCES QUE LE INTRODUJERON OTROS INDICADORES CONDICIONANTES Y LÍMITES, LOS QUE SUMADOS A LA PLANIFICACIÓN ABSURDA E IMPUESTA, NOS HAN DEJADO EN CONDICIONES EN LAS QUE POR EJEMPLO, EN LA ENTIDAD EN QUE TRABAJO NO SE HA PODIDO COBRAR ESTIMULACIÓN EN CUP EN NINGUNO DE LOS 5 MESES TRANSCURRIDOS DEL AÑO Y SE HA PERDIDO TAMBIÉN HASTA LA ESTIMULACIÓN EN CUC ESTABLECIDA. HABLO DE LA CARPINTERÍA DE ALUMINIO DE CAMAGUEY, PERTENECIENTE A LA EMPRESA DE ALUMINIO DEL GESIME. EN ESTE TEMA HABRÍA MUCHA TELA QUE CORTAR, COMO DECIMOS EN EL ARGOT POPULAR, PARA NO HABLAR DE LOS SISTEMAS DE PAGO QUE TAMBIÉN DEBÍAN CONFORMARSE DESDE LA BASE Y BUSCANDO LA DISTRIBUCIÓN MÁS JUSTA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, DE MANERA TAL QUE LOS QUE PRODUCEN, SEAN LOS QUE MÁS COBREN...

  • Caridad dijo:

    En Cuba el salario promedio es pesimo en su mayoria y para completar muchos directivos le roban a sus trabajadores sobre todo en entidades donde se paga por resultados o a tiempo.ojo con estas personas poco eticas e inescrupulosas.la contraloria debe estar pendiente a estos asuntos.no mas disgustos con los trabajadores

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    todo lo relacionado con la estructura económica de la sociedad, no son sólo cuestiones cuantitativas (econometría), son sobre todo, cuestiones cualitativas, relacionadas todas con las formas sociales que envuelven al proceso de trabajo, contenido de todo, con independencia de que lo hagas contando con los dedos, o contando digitalmente. Me viene a la mente en este momento aquello que Marx, llamaba en El Capital, ciencias camerales: "Para disfrazar un sentimiento de impotencia científica que no acertaban a reprimir del todo y la desazón del que se ve obligado a poner cátedra en cosas que de hecho ignora, desplegaban la pompa de una gran erudición histórico–literaria o mezclaban la economía con materias ajenas a ella, tomadas de las llamadas ciencias camerales (IV), batiburrillo de conocimientos por cuyo purgatorio tiene que pasar el prometedor candidato a la burocracia ..." El Capital, Tomo 1, postfacio a la SEgunda Edición.

  • jclld dijo:

    Cuando se haga el plan el obrero debe tener claro de forma medible que ganara si lo cumple y logicamente este calculo debe ser de alguna forma motivador, de otra forma adios el sueno de explotar las reservas de productividad.

    Es importante liberar las fuerzas productivas de la empresa estatal socialista. No estamos en condiciones objetivas para hacerlo masivamente pero si creo que lo podemos hacer en los lugares que sustancialmente se puede exportar o ahorrar importaciones.

    Creo que hay mucha divisa moviendose hacia fuera del pais. Deberiamos crear algunas tiendas en divisas directas con sus proveedores basificados en el Mariel recogiendo divisas directas . Asi no habria tanta gente en las embajadas buscando visas para hacer un ciclo de comercio personal u organizado clandestinamente.

  • Alebryda dijo:

    A mi me preocupa que es verdad que hace mucho esta establecido que el plan es de los trabajadores hacia la empresa pero hoy sigue siendo impuesto, lamentablemente

  • Ahmed Chao dijo:

    ¿UN MÓDULO DE QUÉ?
    En donde trabajo Artex Sucursal Cienfuegos, según tengo entendido se presupuesta un módulo de ropa anual para trabajadores de oficina. Lo cierto es que al ir a realizar compra en la Tienda de Módulo de CIMEX Cienfuegos ya es habitual que la misma se encuentre desabastecida fundamentalmente para hombre, obligando prácticamente esta situación a realizar compras mayoritariamente de productos de aseo, y digo habitual pues durante 3 años así ha sucedido. Es por eso que me asiste la interrogante de qué módulo en realidad es el que presupuesta mi entidad. Además me pregunto si los trabajadores tendremos el derecho a ser realmente tratados como clientes en la Tienda de Módulo de CIMEX Cienfuegos porque no se concibe que por el desabastecimiento tengamos que realizar fundamentalmente la compra con productos de aseo debido a que la administración plantea de que en caso de que no se realice la compra el presupuesto no se ejecutaría en lo que resta de año ni en el próximo. Por la experiencia vivida también tengo la interrogante de por qué es necesario realizar compra en otra entidad mientras que la mía también realiza la actividad de venta minorista de ropa en tienda, en años anteriores podía realizarse la compra del módulo de ropa en las propias tiendas de la entidad donde había trabajado.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también