Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Arriban a Cuba nuevos coches de pasajeros para la transportación ferroviaria

| 84 |

Con el arribo de los nuevos coches se completa la inversión prevista para este año. Foto: Tradex/Facebook.

Un total de 24 coches ferroviarios y varios contenedores de piezas de repuesto para su sostenibilidad, arribaron este domingo al puerto de La Habana para completar el primer lote de 80 medios pactados para la inversión de este año, informó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

La llegada de los nuevos equipos permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.

Recientemente, la Unión de Ferrocarriles realizó una prueba de los nuevos coches con el objetivo de verificar los parámetros técnicos, así como los flujos tecnológicos de llegada y salida a las estaciones.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Durante la descarga. Foto: Tradex/Facebook.

Durante la descarga. Foto: Tradex/Facebook.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos dijo:

    Teniendo en cuenta la situación que presenta la provincia de Pinar del Rio con el traslado hacia La Habana, esperamos que el Ministerio del Transporte nos apoye con 4 coches reemplazados así como una locomotora y en días alternos al menos poder trasladarnos..

  • Jorge A. dijo:

    !Muy bueno que hayan arrivado a nuestro país estos nuevos coches de pasajeros ferroviarios! Ahora, me pregunto sobre el uso que se les dará. ¿Seran destinados al transporte de pasajeros nacionales u extranjeros? Porque, como se dice en la infografía, los choches tienen 1ra y 2da clase, ¿Será 1ra clase para extranjeros y 2da para nacionales? Cuales serán las limitaciones que se impondrán a los pasajeros nacionales en las condiciones y uso de los coches ferroviarios? Lo pregunto debido a que en un viaje efectuado por mi en un omnibus de Transtur desde La Habana hasta Stgo. de Cuba al solicitar el uso del baño incorporado al vehiculo durante el tramo Tunas - Bayamo me fue informado por el chofer que por una directiva del ¨ministro¨ los ciudadanos cubanos no tienen permitido el uso del baño durante el viaje. Por situaciones como estas habrá que ver cómo serán administrados los nuevos coches ferroviarios, ¿cuáles y cuántas serán las resoluciones, directivas e indicaciones absurdas que, bajo el pretexto del cuidado de los equipos, serán tomadas?.

  • Humberto dijo:

    Lo que si creo que no debieran existir en esos vagones de pasajeros socialistas categorias de primera y segunda clase. Todos los vagones debieran ser iguales con las mismas condiciones y conford para todo el pueblo cubano trabajador que los usa, sea con una razon u otra. No debieran existir diferencias para nadie. Todo el pueboo cubano tiene el mismo derecho a disfrutar de lo bueno, lo regular o peor, pero que sea para todos la misma calidad de servivios y comodidades.

  • lourdes de los santos dijo:

    me alegra muchísimo se revitalice este sector crucial del transporte pero cuiuidemos también las líneas y las cercas perimetrales de las vías para que los animales que los crucen no provoquen accidentes

  • Laverdad dijo:

    Todo esto es maravilloso que se rehanime el transporte ferroviario en nuestro pais para mejorar las condiciones de vida del cubano, pero cuba no es la Habana solamente por citar un ejemplo en la ciudad de Guines con una población enorme y un flujo de trabajadores que se mueven a diario para la capital médicos, especialistas, químicos trabajadores en general y el único tren que habia hace mucho tiempo lo quitaron y no ha habido respuesta, será que el flujo de trabajadores le habran asignado a los boteros con sus elevadas tarifas imposible de llevar para los que ganan un salario?

  • Luis dijo:

    Todo muy bueno con la mejora de viajes nacionales y sus coches nuevos de primera y segunda clase felicitaciones por la gestión y mejora de la transportación nacional pero considero se tenga en cuanta en las inversiones próximas las rutas interprovinciales como Sagua la Grande Caibarièn, Santa Clara-Moron-Nuevitas y de los antiguos Carahatas que tanto resolvían el transporte en las zonas rurales de nuestro país, que ha tenido la dicha de estar conectado casi por completo con lineas férreas que se han dejado destruir en desuso que muy pocos países del mundo han tenido esa posibilidad de tener lineas por todos los campos y ciudades, seria bueno pensar en eso porque existen muchos cubanos que ni la capital conocen y si necesitan moverse en su entorno muchas gracias

    • senelio ceballos dijo:

      Luis....Yo no me canso de pedir y pedir!!!!..Donde estan las CARATAS -made in cuba?....En ruso FERROBUS....si los produjeramos en CUBA, NO HARIAN FALTA la compra de muchos esos coches carisimos y locomotoras super!!!...Yo ahora vivo a unos 350 Km de Volgogrado, [ ciudad capital provincial] esas CARATAS rusas parecen hormiguitas llevando y traslando personal, mercancias...Muy comodas, rapidas y para ellas 300-500 kilometros son LAS MULITAS DE TRABAJO diario.......Pero las producen aqui mismo, y tambien las RUTERAS AMARILLAS-GAZELLES, que hoy hay en la habana....En Volgogrado No hay problemas con el transporte publico, en la ERA de CCCP era critico aqui..Cuando nosotros los cubanos vamos a entender que SIN INVERSIONES no se resolveran los problemas de transporte en la islita amada!!!!

  • Migdalia Pérez dijo:

    Mi inquietud radica en que cómo si la estación de ferrocarriles de guayos que tributa como la terminal provincial de ferrocarriles de sancti spíritus, no va a hacer paradas los nuevos trenes chinos adquiridos por el país, si lo que se pretende es mejor el transporte ferroviario para el pueblo cómo no van a parar estos trenes en esta estación, mi pregunta es acaso la población de sancti spíritus o de sus municipios, no tienen acceso a este servicio. Eleven esta inquietud por favor y cito tomado de escambray en digital.
    Por la Estación de Guayos, considerada con carácter provincial, pasan en sus viajes de ida y regreso los trenes Habana-Sancti Spíritus; Santa Clara-Santiago de Cuba; Habana-Bayamo-Manzanillo, Habana-Guantánamo y Habana-Santiago de Cuba; pero este último es el único que, hasta la fecha, no cuenta con una parada oficial aquí; aunque según directivos del Transporte en el territorio ya se elevó a la Unión Nacional de Ferrocarriles la solicitud para que sea analizada dicha propuesta.
    Gracias

  • Migdalia Pérez dijo:

    Mi otra inquitud radica en que no se ha dado a conocer por ningún medio de comunicación, cuantas formaciones de 12 coches para pasajeros van a crear, porque a mi cuenta son 80 coches que si cada formación será de 12 coches daria un cupo de 6 trenes, cuales serian estos trenes??????, dónde se podrán reservar los pasajes en que agencia, si se podrán reservar en las agencias de viajeros o de omnibus nacioaneles, pues tengan en cuenta que las estaciones ferroviarias quedan en las afueras de la cuidad o algún pueblo o municipio, el tranasporte es pésimo para llegar hasta esos lugares y en muchas de las ocasiones cuando llegas pasando miles de trabajo cuando llegas o ese día no venden los pasajes o no hay personal en la estación, porque no hay información, yo suguiero que en los lugares que las estaciones no queden en la misma cuidad, que se habilite un local donde se puedan vender estos pasajes a la población que sea factible para el acceso a ello. Aún no se ha dicho nada de los precios de las posibles paradas en los tramos, la hora de salida y llegada a su destino, son cosas que no se han dicho ya el verano lo tenemos en nuestras narices y aún no se da a conocer nada.
    Gracias

  • Armando Enrique dijo:

    Ahora debemos exigir a todas las partes. Al pueblo a que cuide estos excelentes vehículos y a las autoridades ferroviarias a que hagan los mantenimientos periódicos pues todo tiene un tiempo de vida por el uso. Los asientos se dañan y si los dejamos rotos pues nadie se preocupará por cuidarlos. Igual con los sanitarios que de estar sucios pues nadie se preocupará por cuidar la limpieza. Si ofrecemos un buen producto y un buen servicio educamos a la población y logramos se tome conciencia de la necesidad de cuidar las cosas como en nuestras casas.

  • pablo hernandez dijo:

    El problema fundamental de la terminal de Matanzas, es que los que dirigen UFC son foraneos y si son de Mtzas no les interesa para nada la situacion de su terminal, que no es la de la belleza arquitectonica, esa pasó a omnibus, lo que funge como terminal, es un almacen que en principio se dijo que era provisional y se mantiene así hace mas de 20 año, por dentro es un lugar para guardar paqueteria con unos baños que los de las carceles estan mejores, en sí la cabecera provincial tiene la terminal mas mala en toda la linea central de la provincia, ademas de estar situada en un barrio altamente oscuro, donde la delincuencia se hizo su dueña para cometer fechorias y violaciones pues en aquel entonces los trenes pasaban por la madrugada a la habana. Asi como se ha visitado las terminales de Stgo, Hol, Gtnmo y Bymo-Mznllo. Matanzas ahora tendrá flujo de turismo teniendo trenes circulantes para todo el pais a su hora, pues antes nadie se atrevia a promocionar viajes en ferrocarriles en Mtzas y los hoteles de Varadero. Cuando uno recibe turistas ya seannacionales o internacionales debe darle una merecida bienvenida, pues en Mtzas es todo lo contrario, todo parece indicar que no quieren que vaya ni por ahí,

  • elloco dijo:

    Familia preparence que cuando lleven 2 meses funcionandos les retiran los aires acondicionados, el coche cafeteria no tiene nada que ofertar por lo que el microwave y todos los equipos van a parar a otro sitio...

  • Juana dijo:

    Magnifica inversión está haciendo nuestro País, requiere en estos momento del cuido permanente de nuestra población para su durabilidad y garantia de la transportación que hacia años no teniamos.
    Agradecidos estaremos cada día que se intenciona un vienestra para nuestro pueblo.

  • pedruco dijo:

    Que bueno, podremos viajar con traquilidad y sin stres, !!!!A CUIDARLOS!!!!
    Espero lograr poder hacer la recervacion y el pago del pasaje por una aplicacion desde mi telefono o por un apagina web nacional (.cu)

  • Jennifer dijo:

    Espero que entre tantas cosas le pongas camaras de seguridad para todos los irresponsables que destruyen los medios de este pais para sancionarlos o ponerles multas por incurrir en esos malos hechos ya que por ejemplo aqui en la capital muchos omnibus principalmente a los que llamamos P estan destruidos principalmente los asientos que los golpean hasta romperlo por que hacer eso?
    por que permitirle a esas personas que destruyan los que es del pueblo???

  • Bender dijo:

    Muy buena idea, tren nuevo servicio nuevo esta quedando genial la APK que gestionas tu mismo el pasaje y escojes el asiento si esta disponible. Esta quedando genial hace falta que la aplicacion salga el mismo dia, creo que tambien a la APK se le va a agregar el GPS para saber por donde va uno..

  • sclqvamts dijo:

    Esos coches no saben donde han caido, hace falta que nosotros los pasajeros tengamos cultura y lo cuidemos porque la verdad que el estado hace cosas por el pueblo que no se puede comparar con nada--- de corazon digo que sera una experiencia bella viajar en un coche de esos, solamente completaria el viaje que las ferreomozas y el personal que trabajan en las terminales ferroviarias mejores ---el trato---

  • con la lengua suelta dijo:

    Señores:
    Mira que nos gusta enredar la pita.... Ñoooo!!!! Para los que comentaron (he leído más de uno) los coches de primera y segunda clase es para el que lo quiera pagar, quizá no me de la gana viajar con una ventanilla y quiero viajar cómodamente en aire acondicionado. Cómo un forista le respondió a otro, pagamos el servicio de acorde a la categoría. Veo muy bien precios de entre 75-90 pesos los pasajes para coches de primera y entre 50 y 60 los de segunda (de todas maneras en la Coubre te piden 18-20 CUC por viajar en camión y veo que se van
    llenitossssss) al que no le guste porque el viaje es largo José Martí contigo, para que se ahorre sus horas. El comfort de estos trenes es altísimo.
    Lo que nos tiene que preocupar realmente es en CUIDARRRRRR lo que nos están poniendo en las manos. No es POSIBLE que se maltrate la propiedad social viajando con cajas, gallinas, puercos, sacos y rayo encendido en los trenes, para eso existe el servicio expreso. Velar y cuidar por lo que tanto nos cuesta tener es tarea de TODOSSSSS, incluyendo hasta los papeles que caen en el piso o la orine fuera en el baño. El país hace grandes esfuerzos por levantar la calidad de los servicios en todas las esferas y el ferrocarril no se queda atrás. Propongo que sean multados severamente a los infractores, eso se llama disciplina ciudadana. La reactivación del servicio es añorado por muchos cubanos.

  • RAMANOCO dijo:

    Parecería magnifico que el furgón generador tenga un área de equipaje. Se podrían llevar incluso motos y bicicletas. Pero no en Cuba, aquí todos piensan que ciclo que entreguen, ciclo que no recuperan.
    No hay manera de mejorar de modo alguno la calidad de vida con los niveles de delincuencia a que hemos llegado.

  • sclqvamts dijo:

    Son una maravilla.

  • Arle dijo:

    Es bueno saber que el ferrocarril en Cuba tendrá una mejoría notable, a mí en lo particular me encanta viajar en tren, aunque hace años que no lo hago. Recuerdo que cuando inició a funcionar el tren Francés, fue todo un acontecimiento para los viajeros pues eran coches con un mejor confort que los existentes, pero muy lejos de los coches chinos que comenzarán a funcionar.
    Pasó un año y el tren Francés ya estaba deteriorado, producto a las indisciplinas de los viajeros. Con esto quiero decir que si no cuidamos estos nuevos coches, dentro de un año nos vamos a encontrar en la misma situación, y entonces toda la inversión y el esfuerzo de los dirigentes del país, sería en vano.
    Estoy de acuerdo con algunas de las medidas planteadas por algunos de ustedes para prevenir el deterioro de los coches: Yo propongo
    1. Que haya una inspección sistemática en cada viaje. (Un guardia por coche)
    2. Crear una base de dato que registre el asiento ocupado por cada pasajero con su debida identificación para en caso de alguna afectación poder detectar al implicado.
    3. Para ello sería buena que cada coche cuente con cámaras de vigilancia.
    4. Alertar en cada viaje a los pasajeros, de que si incurren en alguna violación podrán ser multados o en el peor de los casos serán bajados en la siguiente estación y se pondrán en la lista de pasajeros indeseables por al menos un año. (Esto significa que no podrán viajar en trenes por el periodo de un año)
    Por último decir que los máximos responsables del cuidado de esos coches somos nosotros, los viajeros, pues somos los que nos beneficiamos con la calidad y el servicio en un viaje que para muchos es largo. Por tal razón cada uno de nosotros debe estar alerta y salirle al paso a lo mal hecho, porque independientemente de que pongan a un policía o inspector en cada coche, 144 ojos ven más que dos.
    Convirtámonos todos en inspectores y denunciemos lo mal hecho, porque una indisciplina nos afecta a todos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que bueno ,pero tendran que buscar un mecanismo de control hacia los depredadores de todo lo lindo y bueno que se hace en bien del pueblo ,aplicar multas y juicios ejemplarizante a aquellos que destruyan ,rompan y roben lo que es del pueblo .Todos debemos cuidar esos vagones de tren que hace mas de 40 años no se importaban.

  • Daimi dijo:

    Muy contenta pero quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos para crear conciencia y cultura para cuidar estos coches

  • Mario Jose dijo:

    Bueno, todo muy bueno, pero nadie habla del Lechero Spirituano este es muy usado y esta bastante depauperado / Tambien tenemos derecho a coches Mejores. ¿Que dice el Ministerio del Transporte a esto?

    • con la lengua suelta dijo:

      Mario José:

      Espero que la política gubernamental sea reemplazar todos los trenes nacionales y devolverle vitalidad a ese tren. En varias ocasiones he viajado en el y es realmente una tortura, paradas innecesarias, demoras en las salidas, el comfort en el piso etc, pero no es menos cierto (hay que ser justo) que es el que más se presta para el maltrato social, he visto hasta mudanzas hechas en el expreso, contrabando de ventanas de aluminio en Placetas, demoras, suciedad, personas ingiriendo bebidas alcohólicas en pleno pasillo, acoso, robos.... Realmente todo una prueba a la resistencia al sueño porque si te duermes, te llevan hasta los dientes.

  • Betsyt@ dijo:

    Que alegría con estos nuevos trenes, estoy de acuerdo contigo amigo atanasio de nada sirve que el Estado por un lado hace el esfuerzo por dar un paso adelante y nosotros no cuidemos lo poco que tenemos y asi poder disfrutar mucho tiempo de ellas. si no se toman medidas fuertes contra aquellos que intenten destruir no vamos avanzar

  • Alexander dijo:

    Buenos días:

    Mi inquietud radica en una preocupación de varias personas que viajamos hacia las provincias orientales y occidentales, y aunque no se ha publicado nada oficial en los medios de información a la población, ya está un run run en la gente que las nuevas formaciones de los trenes nuevos adquiridos desde china, para la transportación de pasajeros no harán paradas en la estación de ferrocarriles de guayos que es como la terminal provincia de Sancti Spíritus, ahora mi pregunta es, acaso los pobladores de esta provincia no tenemos los mismos privilegios que las demás provincias donde harán sus paradas estas formaciones, me parece que sería injusto para los espirituanos, y espero que el gobierno y el partido del territorio sea participe de esto y que se eleve esta inquietud y que hayan las paradas en guayos, para que todos podamos disfrutar estos servicios que tanto trabajos y esfuerzos nos ha costado a nuestra revolución.
    Atentamente

    Alexander

  • Manuel dijo:

    Ok. Lo q más me gusta esta vez es que dan una información bien detalladas.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también