Llega a Cuba Brigada Médica Cubana Henry Reeve tras concluir misión en Mozambique
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, recibió a la Brigada número 28 del Contingente Henry Reeve luego de dos meses de intenso trabajo en Mozambique. En los 63 días de permanencia en ese país, el contingente cubano atendió un total de 22 mil 259 pacientes, se realizaron 331 intervenciones quirúrgicas, de ellas 128 mayores y 203 menores.
El doctor cubano Rolando Piloto afirmó que los médicos de la isla son esclavos de la solidaridad y el altruismo, prueba de ello fue la labor desplegada en Mozambique tras el paso del huracán Idai en marzo pasado.
Al hacer uso de la palabra en el acto de bienvenida del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve en el aeropuerto José Martí en esta capital, Piloto destacó la entrega de los expertos de la mayor de las Antillas.
Queremos condenar las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el cual plantea que nosotros los profesionales de la salud. somos esclavos de nuestro gobierno y utilizados como mano de obra barata, dijo Piloto, jefe de la brigada 28 de la mencionada agrupación.
A él le respondemos que somos esclavos de nuestro altruismo y especialistas en dar lo que tenemos y no lo que nos sobra, subrayó el galeno.
Piloto precisó que Cuba desplegó en Mozambique un hospital de campaña con perfil clínico, quirúrgico y epidemiológico.
En la ciudad de Beira se ofreció servicios de pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, ortopedia y traumatología, laboratorio clínico y de ultrasonografía, además del montaje de un área de internamiento con 12 camas y ocho de observación, detalló Piloto.
También -añadió- fueron realizadas labores relacionadas con la higiene y la epidemiología, entre ellas las vinculadas a la lucha contra la malaria, de ahí que se visitarán unas 17 mil viviendas y más de 50 mil pobladores de esa ciudad fueron beneficiados.
En los 63 días de permanencia en ese país, el contingente cubano atendió un total de 22 mil 259 pacientes, se realizaron 331 intervenciones quirúrgicas, de ellas 128 mayores y 203 menores, precisó.
(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)
- Prosiguen las labores de asistencia a los damnificados por el huracán Melissa
- Unión Eléctrica estima una afectación de 1920 MW en el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, jueves 11 de junio de 2026
- Ceremonia inaugural del Mundial vuelve al estadio Azteca por tercera vez
- Ministro supremacista israelí llama a tropas a secuestrar civiles libaneses
- ir aNoticias »
- Viceministra de Salud Pública: El bloqueo impacta todos los niveles de atención médica en Cuba
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Medicina Natural y Tradicional: El llantén mayor, una planta medicinal muy versátil
- Inauguran Unidad de Tratamiento Ambulatorio de Oncología en hospital capitalino
- Brote de ébola en la República Democrática del Congo deja 60 fallecidos
- ir aSalud »

La solidaridad es el Alma de los pueblos generosos. Vale reconocer el deber, sencillamente cumplido ante una dramática situación generada por un fenómeno natural. Miles recordarán el altruismo y la profesionalidad. Gracias.
Felicidades
Pero en estas Brigadas, también fueron Licenciados en Enfermería, consideramos que no solo se debe hablar de los médicos. No se debe discriminar al resto de los profesionales del sistema de salud cubano, que también son muy buenos.
Somos un país pequeño en extensión, pero de corazón grande. Esos son nuestros médicos cubanos. Grandes de corazón, humanismo, heroismo, sabiduría demostada ante el mundo. Ese es el YO SOY FIDEL desplegado en el mundo entero porque de ÉL aprendimos y por eso lo hacemos eterno. Sus ideas y consejos se hacen bibrar cada vez más en cualquier rinconsito del mundo. Que no le quepa duda a nadie.