- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llega a Cuba Brigada Médica Cubana Henry Reeve tras concluir misión en Mozambique

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, recibió a la Brigada número 28 del Contingente Henry Reeve luego de dos meses de intenso trabajo en Mozambique. En los 63 días de permanencia en ese país, el contingente cubano atendió un total de 22 mil 259 pacientes, se realizaron 331 intervenciones quirúrgicas, de ellas 128 mayores y 203 menores.

El doctor cubano Rolando Piloto afirmó que los médicos de la isla son esclavos de la solidaridad y el altruismo, prueba de ello fue la labor desplegada en Mozambique tras el paso del huracán Idai en marzo pasado.

Al hacer uso de la palabra en el acto de bienvenida del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve en el aeropuerto José Martí en esta capital, Piloto destacó la entrega de los expertos de la mayor de las Antillas.

Queremos condenar las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el cual plantea que nosotros los profesionales de la salud. somos esclavos de nuestro gobierno y utilizados como mano de obra barata, dijo Piloto, jefe de la brigada 28 de la mencionada agrupación.

A él le respondemos que somos esclavos de nuestro altruismo y especialistas en dar lo que tenemos y no lo que nos sobra, subrayó el galeno.

Piloto precisó que Cuba desplegó en Mozambique un hospital de campaña con perfil clínico, quirúrgico y epidemiológico.

En la ciudad de Beira se ofreció servicios de pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, obstetricia, ortopedia y traumatología, laboratorio clínico y de ultrasonografía, además del montaje de un área de internamiento con 12 camas y ocho de observación, detalló Piloto.

También -añadió- fueron realizadas labores relacionadas con la higiene y la epidemiología, entre ellas las vinculadas a la lucha contra la malaria, de ahí que se visitarán unas 17 mil viviendas y más de 50 mil pobladores de esa ciudad fueron beneficiados.

En los 63 días de permanencia en ese país, el contingente cubano atendió un total de 22 mil 259 pacientes, se realizaron 331 intervenciones quirúrgicas, de ellas 128 mayores y 203 menores, precisó.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)