Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y Bélgica avanzan en proyecto para la obtención de cacao cotizable en el mercado mundial

Por: Yaymara Villaverde Marcé
En este artículo: Baracoa, Cacao, Ciencia, Cuba, Economía, Guantánamo
| 10 |
La colaboración entre las universidades de Guantánamo y la Católica de Lovaina ha dado excelentes resultados en la producción de cacao de alta calidad.

La colaboración entre la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de Guantánamo ha dado excelentes resultados en la producción de cacao de alta calidad. Foto: Cortesía Universidad de Guantánamo.

La Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y la Universidad de Guantánamo celebran una década de fructífera colaboración y resultados en proyectos para estimular la producción de cacao de alta calidad en Cuba y la obtención de un chocolate de aroma fino, con condiciones para cotizarse en el mercado mundial.

El programa conjunto arrancó en 2009 con el estudio de la diversidad genética del cacao en el municipio guantanamero de Baracoa –mayor productor del rubro en el país-, y para el completamiento de su propósito la iniciativa creció en la marcha, diversificando sus líneas de investigación y ejercicio académico.

Tras un lustro de trabajo y resultados que demostraron el valor de la bellota tradicional del nororiente cubano –de semilla blanca-, en 2014 concluyó el primero de los proyectos con esa temática, y actualmente se avanza en otro que le da continuidad, dirigido específicamente al mejoramiento genético del cacao y la consolidación de un sistema agroecológico para su producción.

En reciente visita a las siete fincas cacaoteras baracoenses, donde se implementa el estudio en curso, constataron su evolución los coordinadores de las partes que lo promueven, incluido el Doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica Pierre Bertin, Jefe del Departamento de Ecofisiología y Mejoramiento Vegetal de la institución belga.

Bertin se refirió a la positiva acogida de los campesinos, cada vez más abiertos a la investigación y sin dudas entre los favorecidos con la iniciativa, para cuyo éxito se potenció la capacitación tanto de productores como de expertos de la comunidad universitaria y científica guantanamera.

Durante el diálogo, el catedrático belga elogió la preparación de los profesores cubanos y en general el nivel de la educación en este país, que hacen -dijo- que sea cómodo trabajar de conjunto en el estudio del cultivo en cuestión y la búsqueda de genes de interés y plantas con alelos de resistencia a enfermedades como la llamada “mazorca negra”, la que más azota los cacaotales.

En la presente fase del proyecto se analizan muestras de suelo y raíces para identificar hongos benéficos que establezcan micorrizas (simbiosis favorecedora del crecimiento de las plantas), y microorganismos endófitos con potencialidades en el control biológico de plagas como la Phytophthora palmivora, causante de la también denominada pudrición oscura del cacao.

La actual experiencia de cooperación interuniversitaria se extenderá hasta 2022 y, como la anterior, dispone de un financiamiento de medio millón de euros otorgado por la Academia de Investigaciones y Enseñanza Superior de Bélgica, y persigue la sostenibilidad productiva del emblemático renglón agrícola del municipio de Baracoa, cuyos derivados constituyen para Cuba una importante línea exportable.

Igor Bidot, Doctor en Ciencias Biológicas y coordinador de la parte cubana del proyecto, señaló que éste no sólo aporta al desarrollo socioeconómico local sino que además ha promovido nuevas líneas temáticas para doctorados en Ciencias Agrícolas.

Ha propiciado también viajes con fines académicos entre las universidades involucradas –dijo, y sus primeros resultados han impactado en publicaciones científicas internacionales, confiriéndole visibilidad y prestigio al centro de altos estudios guantanamero.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Habría sido interesante saber si el actual cacao cubano se comercializa internacionalmente; que cosa es cacao de bellota blanca y por qué hay que buscar una variedad de "aroma fino" cotizable en el mercado mundial.

  • Cubano dijo:

    "Igor Bidot, Doctor en Ciencias Biológicas y coordinador de la parte cubana del proyecto, señaló que éste NO SOLO APORTA AL DESARROLLO SOCIOECONOMICO local sino que además ha ..."
    Lo que es necesario y que en primer lugar se debiera mencionar, después de 10 AÑOS DE TRABAJO, es en concreto, cuáles dueron sus aportes socio-ECONOMICOS

  • Geraldo dijo:

    otro golpe al imperio

  • Yordan dijo:

    Eso está bien! Lo que estaría mal es exportar el Cacao y después importar confituras. De ninguna manera debe ser. De esta tierra debe salir la confitura con todo su valor agregado y abastecer el mercado interno incluyendo el turismo.

  • El moronero dijo:

    Francia lidera el 'ranking' tras recibir un total de 93,2 millones de turistas el año pasado. El segundo puesto lo ocupa España, que dio la bienvenida a 82,8 millones de personas, seguida muy de cerca por EE.UU. con 82,2 millones de visitantes.

    Laguna del volcán Quilotoa, en Ecuador.Quilotoa, el coloso que alberga una de las 15 lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo (FOTOS)
    Además, a los 10 lugares más visitados del mundo se sumaron China (62,9 millones de turistas), Italia (62,1 millones), Turquía (que con 45,8 millones subió dos posiciones), México (41,4 millones), Alemania (38,9 millones), Tailandia (38,3 millones) y Reino Unido (que, tras perder tres puestos desde 2017, cierra la lista con 35,1 millones de visitantes).

    La cantidad total de personas que durante el año pasado viajaron por países distintos al suyo alcanzó a 1.400 millones, un 5,6 % más que en 2017. De acuerdo con la estadística, 55 % de todos los viajeros internacionales se desplazaron por ocio y recreación, mientras que 13 % lo hizo por negocios.

    Finalmente, los ingresos a escala mundial por turismo internacional ascendieron a 1.700 billones de dólares.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Felicitaciones a los compañeros de la Universidad de Guantánamo por estos resultados. Saludos y felicitaciones al Dr. Igot Bidot. SALUDOS!

  • VOVA dijo:

    ¡OjAlÁ, y la tierra bese los pasos de ese Proyecto! Así podamos tener un producto Líder en el mercado internacional.

  • Cubano dijo:

    ¿Y cuales son en concreto los resultados socio-ECONOMICOS de este proyecto durante estos MAS DE 10 AÑOS.?

  • Eduardo González S. dijo:

    ¡Mi Guaso golpeando!

  • Albert dijo:

    Muy bien esa colaboración de las universidades, pero es cierto que ese producto no se debe exportar sino de él hacer todo la galleticas, confituras y todo lo que se logre hacer para dar ese valora agragado y no ser exportador de materias primas baratas e importador de productos caros.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también