Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Universidad de Guantánamo estrena nueva plaza y monumento dedicado a Raúl Gómez García

| 2 |

Monumento a Raúl Gómez García. Foto: Solvisión

Entre las actividades para celebrar los venideros 40 años de la Universidad de Guantánamo (UG) se inaugurará hoy, en su sede central “Raúl Gómez García”, una plaza en honor al Poeta de la Generación del Centenario, y el acto cerrará con un concierto del popular grupo Moncada.

La explanada incluirá un bello conjunto monumentario, el primero realizado en Cuba en homenaje a la figura de ese mártir, obra encargada a la escultora santiaguera Elena Baquero Martínez, quien estará esta noche durante la ceremonia de develación, lo cual le permitirá a los presentes conocer de primera mano algunos detalles del proceso de construcción.

Estudiantes y profesores esperan con gran expectativa esta honra escultórica que perpetuará la memoria de Raúl Gómez García, valeroso joven de cuya pluma firme y certera -como el fusil que empuñó en la heroica gesta del 26 de Julio-, nació el célebre poema “Ya estamos en Combate”, himno inspirador y una de las piezas más hermosas de poesía militante y revolucionaria.

La comunidad universitaria de la Villa del Guaso aguarda con igual entusiasmo la presentación de Moncada, emblemático grupo musical cubano fundado por universitarios a inicios de los años 70 del pasado siglo, y cuyo fundador y director, Jorge Gómez -sobrino del Poeta del Centenario-, participará también mañana jueves en un intercambio teórico aquí.

Este momento se incluye además entre las acciones promovidas por la UG, desde el pasado año, para conmemorar el aniversario 90 del natalicio del redactor del Manifiesto del Moncada, de cuya familia desciende igualmente César Alfredo Gómez, quien en el teatro de la casa de altos estudios impartirá una conferencia acerca de la corta pero intensa vida de ese mártir cubano.

Margarita Viel, jefa del departamento de comunicación de la casa de Ciencia y Progreso, dijo a la ACN que las actividades este 13 de marzo conmemorarán, a la vez, el aniversario 62 del Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, heroicos levantamientos protagonizados por un grupo de universitarios, entre ellos el entonces líder de la federación estudiantil José Antonio Echeverría.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mimisma dijo:

    !La Universidad de Guantánamo a la altura de su tiempo, seguimos en combate!

  • César dijo:

    Qué satisfacción haber recibido este mensaje por el honor que se le hace a Raúl Gómez Garcia que refuerza nuestra identidad y sobre todo en estos complejos momentos. HONRAR HONRA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también