Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye Díaz-Canel visita gubernamental a la provincia de Holguín

| 23 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros presidió la reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín, en el Teatro Celia Sánchez, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 30 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Como actividad resumen de la visita gubernamental a Holguín, se produjo un encuentro, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con los miembros del Consejo de Ministros y los principales cuadros del territorio.

En la reunión conclusiva, Díaz-Canel analizó los resultados de los recorridos efectuados por 26 ministros, viceministros y funcionarios del Gobierno; además, se debatieron los resultados de las indicaciones de la visita anterior, efectuada en agosto de 2018.

Antonio Luis Carricare, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, señaló que la oriental provincia es el primer polo exportador de bienes en Cuba, por lo que deben aprovecharse sus potencialidades.

Acerca del enfrentamiento a las ilegalidades, otro de los temas analizados, el Presidente cubano insistió en la participación ciudadana para erradicar estos fenómenos, el predominio de la ética e indicó llevar los procesos investigativos y judiciales relacionados con la sustracción de combustible hasta el final, que se recupere el combustible o el dinero mal habido obtenido por la comisión de estos delitos.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía informaron las medidas que se adoptan para eliminar estas problemáticas.

Acerca del plan de vivienda se dijo que para poder avanzar en este sentido debe recuperarse el atraso y aumentar la producción local de materiales de la construcción.

Fue destacada la necesidad de aumentar las células básicas de las viviendas y fortalecer las 39 minindustrias para la producción de materiales, que incluye hormigoneras, moldes para viguetas, tanques, molinos y brazos para recibimiento de baldosas.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, evaluó en detalle los atrasos en la construcción hoteles del turismo e informó que el tema suministros está resuelto, mientras que existe la necesidad de incrementar los avances en la llamada obra muerta.

Por su parte titular cubano de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó en el encuentro que se realizarán inversiones en seis áreas de Holguín para aminorar los efectos de la sequía.

Holguín es una provincia agropecuaria pero muy afectada por ese fenómeno, por lo que debemos solucionar la situación del preciado líquido para llegar al objetivo de incrementar producciones.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, refirió que la gigantesca inversión del Trasvase Este Oeste debe rendir los resultados esperados en materia de producciones agrícola.

Intervención de Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Concentrar inversiones en seis lugares que tienen mejores condiciones para el riego en especial las ubicadas en la zona este o aquellas que serán beneficiadas por el Sistema Santa Clara-Tres Palmas-Arroyo Seco que cubriría dos mil hectáreas en una de las áreas más productivas de la provincia.

Se espera poder llegar a 67 mil hectáreas bajo riego en la provincia, distribuidas en seis áreas productivas cuando terminen todas las inversiones.

El Ministro de la Agricultura orientó recuperar el pastoreo vacuno del municipio de Calixto García y el otro polo en la zona de Estrada en Urbano Noris como forma de incrementar la entrega de ganado a las Industrias.

Por su parte, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, resaltó las potencialidades de Holguín para la exportación y sustitución de importaciones.

Una afirmación comprobada en el recorrido a las empresas de combinadas cañeras 60 aniversario de la Revolución de Octubre y a la de implementos agrícolas “Héroes del 26 de julio, con los diversos renglones que se producen allí actualmente, señaló.

En Moa, dijo, pudimos apreciar los avances en la extracción, procesamiento y exportación del níquel, que constituye el rubro de bienes que más ingresos aporta a la finanza nacional, agregó Gil.

También exhortó a concretar la elaboración de planes económicos, incrementar la entrega de los subsidios así como potenciar la industria con recursos propios.

Manifestó que es primordial propiciar más proyectos de desarrollo local, consolidados en la base de un encadenamiento con los renglones producidos en Cuba.

Holguín es uno de los principales polos productivos del país, en el que confluye el desarrollo turístico, científico e industrial.

La ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, Iris Quiñones, refirió la importancia de lograr una mayor cobertura de harina en los territorios orientales para que no sucedan situaciones q afecten a la población.

Reconoció mayor vinculación de las industrias con el estudio de las especialidades y favorecer la preparación de los tecnólogos para la industria alimenticia.

Díaz-Canel se interesó por el trabajo de las industrias de alimentos en la provincia, en especial las fábricas productoras de fideos y spaguettis y el funcionamiento del molino de Antilla.

De este último se informó que ha incrementado la entrega de harina de maíz a propósito del aumento de la producción del grano en el territorio.

El mandatario insistió en la necesidad de la producción de viandas, hortalizas y granos pues es necesario aprovechar todas las potencialidades.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, refirió que en el municipio de Cacocum se evaluó el desarrollo de la zafra en el Central Cristino Naranjo, que ya cumplió sus compromisos y la calificó de muy positiva.

En ese territorio existen potencialidades para incrementar las producciones agropecuarias.

La provincia cumplió con la entrega de la canasta básica y se destaca en la utilización de subproductos en especial la industria láctea.

No obstante, se afectó la elaboración del pan en varias panaderías y falta descargar algunas casillas para no afectar la cadena puerto transporte economía interna.

Se conoció, además, que hay insatisfacciones con el servicio notarial y se requiere mayor preparación de personal que labora en los registros, quienes pueden apoyarse con estudiantes de Derecho de la Universidad de Holguín.

Inés María Chapman, explicó que se sostuvo intercambio con el Grupo de enfrentamiento a ilegalidades pues Holguín es de las provincias donde más proliferan barrios ilegales.

Sobre ello indicó buscar soluciones inteligentes para aquellos lugares donde se pueda construir y evitar que se incrementen nuevos barrios de este tipo.

Acerca de Azcuba significó que hay avances, se han logrado rendimientos superiores y se necesita incrementar la eficiencia y la productividad.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PPC, durante la reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín, en el Teatro Celia Sánchez, el 30 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros presidió la reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín, en el Teatro Celia Sánchez, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 30 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

(Con información de Prensa Latina/ ¡Ahora!)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    Es muy importante el combate por la sustitucion de importaciones pero estas deben ser mas baratas que importar. Se deben tomar los precios de área como referencia.

    • Uno ahí dijo:

      Y cuándo vuelve por Holguín? A ver si reapafrecen los mercados abastecidos, las estabilidad en el trasporte público, la eficiencia en los hospitales, …

  • profesor dijo:

    Alguien puede explicar bien la definicion de encadenamiento Productivo tan de moda?? de paso la relacion con los costos internacionales?y como se usan las ventajas de la administracion financiera y de los principios de costo volumen utilidad?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Esa es la batalla por nuestro desarrollo y por salir adelante en las complejas condiciones internacionales y ante la escalada de agresiones del gobierno de Donald Trump, una vez mas resistiremos y triunfaremos.

    • Abel Ernesto dijo:

      Opino que los encadenamientos productivos asegurarían la participación de las empresas cubanas en los procesos productivos y de servicios sin necesidad de importar para lograrlos (esto significa sustitución de importaciones, ahorro de divisas, potenciación de las empresas cubanas y del producto cubano, etc). Esto no quiere decir que no sean necesarias inversiones, que habrá que evaluar, en busca de tecnologías, eficiencia y competitividad que complementen o aseguren la racionalidad de cada decisión al respecto. Es desarrollar y explotar nuestras potencialidades para nuestro desarrollo aunque no a todo costo, nadie ha dicho eso. Es complementación eficiente y efectiva entre nosotros, lo cual hay que lograr aun.

  • Carlos Robles dijo:

    Unos de los problemas mas sencibles del territorio (despues del de la vivienda) es la alimentación del pueblo. Una de las causas es el estado técnico y la obsolecencia de los equipos y medios de la industria alimenticia; alguien se ha puesto a valorar la potencialidad que tenemos en la provincia con los trabajadores no estatales (TCP) que son mecánicos, electricistas, soldadores, paileros y un largo etc.

    • Juan Alberto dijo:

      Roble tiene Ud mucha razón. conozco de entidades que tienen equipos en desuso por falta de piezas o innovaciones y sin embargo no teniendo respuesta en el sector estatal aún no han contratado el servicio de los cuentapropistas que se dedican a esa actividad.En Holguín hay un grupo multidisciplinario electromecánico que ha hecho muy buenos trabajos en las panaderías recuperando hornos, amasadoras y otros equipos. Quienes hayan visto en que estado estaban antes de ser recuperados le parece mágico la vida útil que le han devuelto.Ojalá que los empresarios con necesidades de tales servicios valoren esa opción para el bien de la población

  • Daniel dijo:

    Hablando de sustituir importaciones, quiero hacer mención a la Agricultura.¿ Alguien se ha preguntado en qué condiciones está produciendo el guajiro la tierra?¿ Nadie sabe de la existencia de un fenómeno cada vez más creciente y abrumador que le está haciendo la vida imposible al campesino, y es el tema: «animales sueltos», por personas que no tienen tierras y tienen animales de todo tipo ( Cerdos, aves criollas, equinos, vacuno, ovino-caprino etc.) haciendo daño de día y de noche a las plantaciones de los guajiros sin que exista una ley que prohíba el cuidado de animales sueltos, ¿Por qué se le permite a las personas que no tienen tierras tener propiedad de animales? me refiero al caso del ganado mayor, ¿Por qué no se dicta una ley que prohíba y sancione a las personas que desde sus viviendas sueltan sus animales ( Ganado Menor) afectando las plantaciones cercanas de las vegas estatales o particulares?¿Quieren comprobar lo que les digo vengan a Sumidero en minas de matahambre para que vean la odisea del campesino.

  • YRR dijo:

    Una visita bien anunciada de un poco más 48 horas no creo que sea productiva, todo el mundo dijo que la ciudad y algunos lugares parecían otros con la llegada del presidente, hace falta mucho más que detectar los problemas, hace falta que esas buenas intenciones de MDíazCanel se la tomen en serio todos. Los holguineros tenemos la ventaja del tener un fuerte polo turístico pero en este período de carencias el polo consume casi todo lo poco que se produce y para la población en general no aparece casi nada . Recientemente estuve en Santiago de Cuba y quedé maravillada, allí todos los lugares están abastecidos y por lo que supe siempre es así, era como que no estaban viviendo este período de crisis, la verdad felicito a los santiagueros por su trabajo.

    • May dijo:

      YRR,como dice el dicho, GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADOS!!!!!. Concuerdo contigo en lo avisado pero aqui en Levisa-Nicaro se supo con 168h(7dias) de antelacion, y ni decir de los preparativos…… Transporte al 100%, mercados abastecidos y hasta etc..
      Saludos

      • Nicaro dijo:

        May 100 por ciento de acuerdo con usted, se sabia de antemano, y el transporte mejor que antes, pero hoy fue que abastecieron con pollo la tienda TRD, y parecia que habia Carnavales en Nicaro como en tiempos de antaño, dicho pollo llego a las 9:16 PM y la población esperando desde el medio día que fue cuando se filtró la información, mujeres con niños, ancianos, impedidos físicos en fin un pueblo que pasó de ser exportador de Nickel a exportador de profesionales. En fin mi pueblo sin la fábrica Rene Ramos Latour ya no está en el mapa.

  • leoricardo dijo:

    todo igual, donde estan los alimentos?

  • Lis dijo:

    Nuestra provincia tienes graves problemas en el sector de la vivienda y de la alimentación, vivo en uno de sus municipios y la empresa de Comercio parece hacer mínimos esfuerzos para abastecer al menos con productos básicos que son más que necesarios (ya en una ocasión nuestra empresa de comercio fue catalogada como la peor de la provincia) vivo en el municipio de Sagua de Tánamo, y se que la crisis está tocando muy fuerte a las provincias orientales

  • yk dijo:

    Hay cosas que aunque se expresen por el Presidente, el cual ha indicado enfrentar con vehemencia las actividades ilícitas y ventas de materiales, que afectan al Pueblo. No se como las autoridades competentes no les ocurre a los casos de ventas de materiales que ofrecen a través de internet (fecebook) ¿Porque de donde salen tanques azules grandes, losas de todo tipo, cemento kola, herrajes, en fín cosas que no las encuentras ni en los mercados en cuc y hay quien los propone por esta vía. Con lo fácil que es que una autoridad, llegue a esos lugares y exija los documentos legales para la importación de estos materiales o de dónde los sacó y verán como se detienen las ilegalidades. Ahh, si presenta documentos legales, perfecto, no ha pasado nada. Pero será tan facil que alguien «importe» sin mediar el Estado estos recursos. O alguien que los circula, se los da con la concebida ganancia?…Como puede pasar que el Estado haga un esfuerzo importe algo y luego antes de comercializarlo, va a parar al mercado informal…..

  • Maria dijo:

    Es dificil de entender, Holguin es una provincia muy compleja para dirigir, existe en su capital mucha población fluctuante, y es ahi el problema, realmente nuestro gobierno planificara lo necesario para dar respuesta a nuestras necesidades, Santiago de cuba es otra cosa tiene unos exelentes dirigente, lo que permite una buena administración, nada saquemos provecho de esta visita, y hagamos realmente los que no toca, pero por favor no mas cuentos…

  • Cubanísimo dijo:

    Presidente a la producción agropecuaria hay que seguir dando atención por los diferentes niveles de dirección, fundamentalmente los CAP y los CAM

  • MARIO dijo:

    Y estamos importando de brasil , increiblemente harina de pan rayado ,,,,,,salsa de tomate de España aqui en Carlos III y entonces ,,,,,,,,,de que hablamos y asi miles de producto chatarra como refrescos de polvito que es cancer puro y nada la vida como Julio Iglesias , que por cierto ni se oye ya

    • LRA dijo:

      muy de acuerdo con usted Mario sobre la importacion de alimentos chatarra,
      Solo hay que leer en la etiqueta la cantidad de aditivos quimicos que nos estamos comiendo.!!! nitritos, sulfitos, endulcorantes, saborizantes artificiales, estabilizantes, colorantes, fosfitos y fosfatos, glutamatos, benzoatos en fin… !!!! y sobre todo con su elemento acompanante el sodio!.
      Como se dice …. el problema esta en la dosis y la invasion de esos alimentos en nuestras cocinas.!!!
      La realidad es que no hay nada mejor que un huevo criollo! o un chicharro asado! por no ir mas alla.

  • Cubanísimo dijo:

    Lo ideal es que lo que orienta el nivel central del Estado sea tarea imediata de los territorios y que se les controle no solo en los centros reconocidos, sino que más se hace al respecto.

  • EvaLuna dijo:

    Muy provechosa la visita de mi Presidente y la comisión que le acompañó al municipio de Moa el pasado 30 de mayo, allí intercambió con el pueblo que lo esperaba con ancias, tuvieron la posibilidad de decirles las carencias y preocupaciones que tienen; pero todos se preguntan: ¿porqué los medios informativos nacionales no publicaron su visita en el noticiero estelar? No todos tenemos la posibilidad de tener medios informativos para ver lo que publicó Cubadebate y otros medios.
    Es a caso que fue menos importante el intercambio que sostuvo el mandatario cubano con lo pobladores de esta región oriental? pienso que no……..

  • nereyda dijo:

    Agradecido de la visita de nuestro presidente, ministros y funcionarios, en su control gubernamental, en la cuestión de alimentos no estamos bien vamos a otra provincia y no hay ni cola para el pollo y aquí se duerme en colas y no alcanza, eso también habla de una incorrecta distribución y es causa subjetiva algo totalmente organizativo, en eso hay que trabajar.

  • Somos Cuba dijo:

    Somos Cuba México, se duma a todos los esfuerzos que se hacen en el País, podemos trabajar desde aquí por la construcción vivienda.

    Podemos trabajar en otras necesidades básicas.
    jeca.crespoalmeira9@gmail.com
    José Eduardo Crespo Almería.
    La patria se defiende desde cualquier trinchera.
    Seguro de que vamos a vencer.

  • Daeño dijo:

    Ahora en holguin en estos monentos no existe el cemento. Como se fabrican los elementos para paredes y piso?

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también