Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

A pie de fábrica, el Presidente cubano en Moa (+ Fotos)

| 56 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó la planta niquelífera Pedro Soto Alba, en la ciudad minera de Moa, como parte de una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constató la víspera los programas de desarrollo del níquel en zonas del municipio minero-metalúrgico de Moa como parte de la visita que realiza a la provincia de Holguín.

En tierras moense, el mandatario cubano sostuvo sus primeros encuentros con trabajadores y directivos de la fábrica de níquel Pedro Sotto Alba, principal centro procesador de ese mineral en la Isla, el cual se incluye entre los rubros de mayores impactos en los programas exportables de Cuba.

A pie de fábrica, Díaz-Canel conoció del estado actual de los planes de producción, que de acuerdo con la información ofrecida por el subdirector general de la entidad, ingeniero Carlos Iglesia, muestra en lo que va de año un 105 por ciento de cumplimiento, estimulante indicador para una empresa insigne en la economía nacional.

También conoció que la Pedro Sotto Alba, con más de mil 900 trabajadores registra a la vez favorables resultados en el programa inversionista de sus principales áreas de producción junto a las labores de mantenimiento de equipos y demás instalaciones fabriles.

El recorrido del presidente cubano por este municipio, ubicado a unos 180 kilómetros al noroeste de la ciudad de Holguín, abarcó igualmente recorridos por la planta de ácido sulfúrico, inaugurada en 2016 anexa a la Pedro Sotto Alba, la cual posibilita notable ahorro a la economía nacional por sustitución de ese vital componente,  el cual se emplea como separador durante la extracción de los contenidos de níquel y cobalto de los minerales lateríticos.

Durante su visita a este territorio, visitó además el centro nocturno Patio Español y la discoteca de Isla Azul, recientemente reanimados, donde fue recibido y ovacionado por el pueblo que le ratificó su incondicionalidad a la Revolución cubana y el rechazo a las agresivas amenazas por la administración norteamericana hacia la Isla.

Díaz-Canel inició este miércoles junto al Consejo de Ministros un amplio recorrido por territorios holguineros, donde ha interambiado con colectivos de trabajadores y directivos de diferentes ramas acerca de la marcha de los programas prioritarios de la economía, fundamentalmente, cuyo primeros encuentros los sostuvo en la mañana en varias entidades de la ciudad de Holguín.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la planta niquelífera Pedro Soto Alba, en la ciudad minera de Moa. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 29 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

En tierras moense, el mandatario cubano sostuvo sus primeros encuentros con trabajadores y directivos de la fábrica de níquel Pedro Sotto Alba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Planta niquelífera Pedro Soto Alba, en la ciudad minera de Moa, como parte de una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 29 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Durante su visita a este territorio, visitó además el centro nocturno Patio Español y la discoteca de Isla Azul, recientemente reanimados. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió con pobladores de la ciudad minera de Moa, durante una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorre la ciudad minera de Moa, durante una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 29 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Díaz-Canel con pobladores de la ciudad minera de Moa. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger Elier dijo:

    Bienvenida la visita de nuestro presidente a la tierra roja.Solo espero que le hayan contado los dirigentes de Moa todos los problemas existentes allá y no ver solo lo bueno,hay que ver lo malo también,eso es lo principal.

    • yiselis dijo:

      es cierto Roger hace falta que se les diga de todos los problemas que están agobiando a nuestra querida Moa.

    • Klibre50 dijo:

      Pero o es ironía o ingenuidad, claro que cuando hay una visita a ese nivel no hay problemas. Se abastecen los mercados, se sobrecumplen los planes, ponen omnibus para que no vea gente en las paradas, el salario no es base a pigmeos, los dirigentes ven pñopr primera vez a muchos de sus trabajadores !! y hasta les sonrien!!. Pero mirale el lado bueno, nuestro presidente, heredero de nuestro Fidel es un socialista, y por ende lo promordial es el hombre, pero lamentablemente no puede estar en todos lados, y ahi es donde es pueblo pierde la pelea en manos de los corruptos dirigentes que han convertido mi Patria en casi todos los aspectos en un hastio

      • Aldo_Aguilera dijo:

        Hermano no podemos seguir viendo esos «fenomenos» como normales. me refiero a que todo esta bien cuando viene un dirigente a nuestros pueblos cuando en realidad la poblacion sabe perfectamente que casi todo marcha mal, muy mal.

        Todo eso solo deja un gran malestar en la poblacion y desconfianza en sus lideres pues se pregunta como es posible que se dejen tupir por los dirigentes de estos niveles inferiores.

        Si todas las visitas del presidente en nuestro pais han sido asi entonces ya entioendo porque nuestra econopmia va cada vez mas mal…..que mal, que mal.

        Que diferente accionar el de Exposito en Granma y Santiago, ese va a los problemas, no a los lugares bonitos.

        Todo esto me deja muy pensativo, muy pensativo.

  • YudiG dijo:

    Nuestro presidente interactua con el pueblo y esta pendiente de todo que falta hace que los burocratas que son los que le hacen daño al pais se alinien con el

    • Ángela Garcia Fornaris dijo:

      Es importante los comentarios realizados sobre la corrupción en los dirigentes ya que existe la tendencia de que cuando un joven denuncia lo separan de su puesto de trabajo y buscan la forma de destruirlo de acusador lo convierten en acusado y lo dejan sin empleo y más lo siguen con anónimos para destruir su imagen pruebas muy cercanas tengo de lo que digo

  • Eddy dijo:

    Necesitamos más visitas del presidente acá. Así si las tiendas están llenas de comidas y hay carne y de todo. Pero el se va y todo se va también.

  • jimaguayu dijo:

    Nuestros dirigentes hagan, lo que esta haciendo el presidente y todo cogera el rumbo correcto , vamos todos ayudarlo.VIVA CANEL.

  • Jesus dijo:

    Saludos,chequeen las salidas de transporte urbano hacia Holguín y la habana. Como anda el Centro de Investigaciones de Lateritas, CILNO?

    • dra dijo:

      Muchas gracias por su visita a Moa Presidente, hacía mucha falta, solo espero que la máxima dirección del partido y el gobierno del municipio, cojan como experiencia su isita y la hagan extensiva a todos los sectores del municipio, donde hacen tanta falta esas visitas solpresivas para erradicar todas las deficiencias existentes en el municipio y que son extremas en estos momentos, no le voy a enumerar las mismas, pero las fundamentales están en la alimentación y la transportación, tanto intermunicipal como el nacional, espero haya tenido contacto con el pueblo que siempre lucha por el bienestar de todos, en estos momentos muy disgustado y desatendido por las altas esferas de la revolución, y principalmente del gobierno local, que no está jugando el papel que le corresponde, porque de lo contrario las cosas estarían mejores, solo espero que haya dejado un uen plan de medidas a cumplir, y que desde su posición le de seguimiento para que las cosas camien por el bien de todos los trabajadores y familiares de este municipio que tanto trabaja para todo el país. Gracias por su visita, lo queremes presidente, no camie su método de trabajo, estamos con usted para lo que sea.

  • eduar dijo:

    Muy bien por el señor presidente. Lo hemos visto bien activo, no obstante a eso es necesario involucrar más al gobierno y que no todo dependa de el y de sus iniciativas, porque exactamente eso fue lo que pasó anteriormente y eso no es bueno el exceso de trabajo para unos porque los desgasta. La principal problemática de hoy es la cantidad de burócratas intermedios que normalmente cobran más que la base productiva y solo retrasan los procesos.

  • llp dijo:

    En Moa no pasa nada, no se construye nada, cada día está peor. Moa, la ciudad que trabajas las 24 horas del día, la ciudad donde el Comandante Ernesto Che Guevara impulso la arranada de una fábrica bloqueada por sus “dueños” americanos del Norte. Los problemas de contaminación son tan evidentes que ya Moa sale en la lista de las 5 ciudades más contaminadas de Cuba, los gases ácidos de las industrias (SO3, CO, CO2, etc.), el fino polvo de la minería, el negro hollín de los hornos de reducción o de las presas de colas, etc. (PM25, PM10), que difícilmente se le apruebe un presupuesto para resolver por los altos costos y otros problemas de desinterés. Calles rotas de principio a fin, construcción de casas solamente cuando hay un interés de la industria, los abastecimientos de comida y artículos. La gran pregunta que hace Moa con el famoso 1 % para el desarrollo local. En Moa existía una gran producción en grandes naves avícolas y porcinas, que, aunque pasaban para el balance nacional ya ellas estaban instaladas y produciendo. La actividad forestal debería potenciarse, así como la producción de café que siempre estuvo en la economía de Moa, no siempre potenciada, pero latente. Bueno que se emprenda la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de la cultura, la salud, la educación y otras, pues los ciclones que pasan y acaban con el patrimonio del pueblo y que después no son contabilizados que hayan pasado por Moa. Saben en Moa hay un cine teatro que lleva como 30 años en construcción. Cada día hay más en mal estado de los viales y el fondo habitacional. También existe una situación preocupante con la reservación de las guaguas de Ómnibus Nacionales en la terminal de Moa. Solo se venden una cantidad ínfima de reservaciones, una ridícula suma de 4 o 5 capacidades para un Ómnibus de 40 capacidades. Según la expresión no oficial es que esta guagua debe recoger pasajeros en los municipios de Sagua de Tánamo, Frank País y Mayarí (acaso esos lugares) no tienen su propio transporte, pero además se incluyen espacios reservados para el Gobierno Municipal, Salud Publica (turnos médicos, etc.), empleados y una infinidad de capacidad que dejan mutilado en transporte.

    • miguel dijo:

      Señor ese cine teatro del que habla hoy es la casa de la cultura del municipio y se terminó de remodelar hace mas de 10 años

      • Sole dijo:

        ¿Y funciona la parte del cine? ¿Tú no vives en Moa? Todo el mundo sabe que la mitad de la Casa de la Cultura no se usa, y la otra mitad se usa poco. En Moa no hay cine, y creo que el comentarista se refiere al Cine Ciro Redondo, el cual no se usa hace una bola de años. Deja de tapar el sol con un dedo.

      • DLL dijo:

        Señor Miguel, ese cine teatro del que habla el compañero llp, lleva sin ser terminado hace esa cantidad de años, la casa de cultura es un proyecto a parte y sí, en efecto funciona, no sé de su remodelación hace 10 años como usted dice pero en efecto funciona. Lo que sí sigue sin funcionar es el cine teatro del que llp habla.

      • jc dijo:

        Y quien le dijo a usted que lo que se hizo en la Casa de Cultura de Moa fue una reconstrucción……….solo se pintó y nada más. Por favor, por personas como usted que siguen con vendas en los ojos, es que no vemos avances hacia un mejor futuro.

      • jbl dijo:

        el teatro a que se refiere IIp es el inmueble en estado de deterioro que se sitúa al lado de la casa de la cultura.Y si está en muy mal estado por el abandono

      • llp dijo:

        Pero te quedaste sin cine, despues de 20 años.

      • daniel dijo:

        No hermano no es la Casa de Cultura es el Cine Teatro que se encuentra a continuación de esta, nunca se a terminado, sino verifiquelo usted mismo

    • marinero dijo:

      IIP y ICP 90 si fueran del gobierno serian el Presidente y Vicepresidente del gobierno municipal , votare por ustedes

      • llp dijo:

        El problema de la deposición de colas y aguas residuales en el océano y el cuestionamiento por parte la comunidad medio ambientalista de Moa (El Colegio de Medio Ambiente del Níquel y el Centro de Estudio del Medio Ambiente – CEMA del ISMMM) no es nada nuevo, quizás lo nuevo es que le hayan dado importancia ahora. Desde que surgió ese proyecto como Emisario Submarino al inicio del gran proyecto de Expansión de Moa Níckel, unos cuantos años atrás los medios ambientalistas de Moa manifestaron su preocupación. Pero, a pesar de esto, el proyecto continuo, hasta prospero, porque se agregó al vertimiento de las aguas residuales, las colas del proceso. Moa Nickel SA ha venido invirtiendo fuerte suma de dinero en estudios marinos, de proyectos e investigación y de Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y todos bajo la anuencia del CITMA y estado cubano. Nadie le ha dado el permiso definitivo al proyecto, pero tampoco han parado oficialmente este proyecto y mientras tanto Moa Nickel SA sigue gastando (invirtiendo) en este proyecto nuestro dinero.
        Por otra parte, los organismos de rectores ponen trabas a la seguridad medioambiental de las presas de colas en tierra.

    • Otro Más dijo:

      pienso que los comentarios como los de «llp» pueden a la dirección de país a corregir errores o interesarse en problemas reales que existen y se lo ocultan en sus visitas. por esto soy del criterio que debemos, todos los cubanos que queremos a nuestra patria, hacer llegar a estos foros de Cubadebate, el portal de ciudadano, etc, ejemplos concretos comprobados de las cosas mal hechas, nombres de funcionarios o dirigentes que no cumplen con su encargo social. alertar por esta via de cuestiones que puedan ser evaluadas durante las visitas gubernamentales a las provincias, a los OACE, etc. Osea ayudar, aportar nuestro granito de arena a resolver problemas junto a nuestro presidente.

      • Anibal Sanchez Numa dijo:

        Ud si dijo lo que había que decir, porque para algo se está hablando de gobierno electrónico y para ello fueron creados esos espacios. Con mucha gente sacando fotos y denunciando con información concreta nuestro presidente puede enterarse de verdad de lo que pasa, porque él es uno solo, y es notorio el empuje y las ganas que tiene de mejorar las cosas, si todos lo apoyamos puede ser más efectivo.

      • Anibal Sanchez Numa dijo:

        Ud si dijo lo que había que decir, porque para algo se está hablando de gobierno electrónico y para ello fueron creados esos espacios. Con mucha gente sacando fotos y denunciando con información concreta nuestro presidente puede enterarse de verdad de lo que pasa, porque él es uno solo, y es notorio el empuje y las ganas que tiene de mejorar las cosas, si todos lo apoyamos puede ser más efectivo.

  • Adelante dijo:

    Estamos en junio y tiene un cumplimiento del 105 por ciento. A ese ritmo en seis meses más podrá arribar al 210 por ciento de sobrecumplimientos, falta nos hace, así tendremos los productos necesitamos hoy.

    • fernando dijo:

      evidentemente no sabes nada de mineria…a partir de ahora vienen tiempos de Lluvia e historicamente Tambien temporada de huracanes (dios nos libre este ano)…los dos eventos impactan de manera negativa la mineria a cielo abierto q se hace en moa…por lo menos prefiero la eleccion de palabras..es mucho mas acertada…no hay un sobrecumplimiento como se dice en otras partes sino «105 por ciento de cumplimiento»…si hay algo incuestionable en Moa es la preparacion de sus ingenieros y profesionales en sentido general…ahora la capacidad de los dirigentes politicos esta muy lejos de ser la q se necesita…solo hay q echar un vistazo a las calles de Moa, uno de los municipios q mas aporta a la economia del pais…

  • Joan dijo:

    Esa es la herencia de nuestro presidente igual que nuestro comandante a pie de obra chequeando, felicidades para el así se hace patria y le da continuidad a nuestra revolución.

  • Adelante dijo:

    Según los lectores moa está abandonada hace unos cuantos años. Mala planificación del presupuesto, solo pensando en exportar los minerales y no dejaron ni un porciento para la rehabilitación de la ciudad. Hay que pensar si en tu ciudad tiene ganancias exportables, por fábricas o turismo etc, por favor dejen un porcentaje para el desarrollo local, eso estimulará a sus pobladores.

    • daniel dijo:

      Amigo todo lo que se produce en Moa es para la exportación, todo, creo que es el único mcpio del país en el cuál todo lo que se produce es para exportar

  • Adelante dijo:

    Se trataron el uno porciento para el desarrollo local de los. Algo está pasando.

  • Ruslan dijo:

    Es muy bueno que nuestro presidente se vincule con la base, eso es digno de elogiar, siga así presidente, cuba te admira

    • yiselis dijo:

      es cierto nuestro Presidente tuvo muy buenos guías, por eso lo seguimos y admiramos.

  • ingeniero dijo:

    Por que ? el presidente cubano no vicito la fabrica de níquel che guevara

  • ICP 90 dijo:

    Me parece que están “muy bien” planificadas esta visita del presidente al municipio de Moa, muy buen trabajo para los que planificaron paso a paso el recorrido, lugares sumamente limpios y remodelados, a la fábrica Pedro Soto Alba donde las condiciones de trabajo y el salario esta por las nubes; todo a la perfección. Para nada es una muestra representativa para constatar la situación existente en Moa, ¿Por qué no fue objeto de visita otras empresas como la Che Guevara, el Combinado Mecánico, etc. donde se está dejando la sangre en los puestos de trabajo para producir verdaderamente? ¿Porque no lo llevaron a consejos populares como el barrio “El Pecao”, Punta Gorda, La Laguna, Armando Mestre, Centeno etc., donde las condiciones de vida son en ocasiones precarias, donde aún hay familias viviendo en facilidades temporales desde el 2008 para acá, donde no hay calles sino terraplenes, donde las condiciones higiénicas son las mínimas? ¿Porque no se llegan a los hospitales para comprobar las carencias de medicamentos, de especialistas médicos en diferentes patologías comunes en una tierra tan contaminada? ¿Por qué no se da un recorrido por la terminal en tiempos de cuello de botella? ¿Porque no entran a los establecimientos de comercio donde las ofertas no son para nada variadas? Mejor no me sigo haciendo preguntas, porque entre más me pregunto “por qué” más me indigno, y que conste amo mi país, y amo sobre todo mi municipio donde me atrevo a asegurar que existe un potencial humano, técnico, científico e innovador como en pocos lugares en el país; pero lo que no amo es la hipocresía, la mentira y lo mal hecho. Ruego a Dios que en sus manos todo cambie y mejore en MOA.

  • Maribel dijo:

    Muy bueno que Diaz Canel haya venido a Moa, muy esperada su visita. !Que tenga mucha salud nuestro Presidente!

  • Javier 96 dijo:

    Hola a todos. Alguien me puede explicar el motivo de la caída de la producción de niquel. Tengo entendido que en el 2007 alcanzamos a producir 73000 ton y creo que en 2018 no se cumplió un plan que era de 50000 ton. Gracias.

    • RLDR dijo:

      Para mi tambien es un misterio.

      • ayan dijo:

        La disminución de la producción del Niquel, debe estar influenciada por la baja de los precios internacionales,

    • Dany dijo:

      En 1959 Cuba tenía 6 millones de habitantes y una cabeza de ganado percápita, que llegaron a aumentar hasta las 8 millones a fines de los 80’s. Por cifras similares en iguales periodos se movía la producción azucarera. En 1989 Camagüey produjo un millón de toneladas y ganado había más de un millón.
      Igual podemos preguntar por la producción cafetalera, citrícola, frutas, vegetales, viandas.
      Hay millones de cubanos que si uno les habla de estas cifras, t dirían mentiroso porque nacieron en la Cuba que subsiste.

  • Rolan2 dijo:

    Ya es hora de que Moa mejore, son muchos los problemas acumulados, y sin una solución inmediata. Cada día el nivel de insatisfacción de la población es mayor. El pueblo de Moa necesita atención.

    • DLL dijo:

      Coincido con sus opiniones y tendremos fe en la dirección del municipio.

  • Rolan2 dijo:

    Presidente, el pueblo te sigue y te quiere SI POR CUBA

  • moense dijo:

    Solo hagase esta pregunta porque emigran los residentes en Moa casi el 50% esta en la habana y otros ……..

    • Mode dijo:

      Fácil de responder por lo mismo que emigran las aves y animales en busca de comida y calor cuando llega el invierno (invierno= falta de transporte, abastecimiento comercial, calles en mal estado, bajos salarios, contaminación ambiental etc etc etc)

    • DLL dijo:

      Buen puento a tener en cuenta y buscar la raiz….

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    PRESIDENTE DIAZ CANEL, ADELANTE, CON LAS IDEAS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, EL PUEBLO TE QUIERE Y TE RESPETA, VIVA FIDEL VIVA RAÚL, VIVA DIAZ CANEL, VIVA LA REVOLUCIÓN. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    JOSÉ ANTONIO LEGRÁ LOBAINA
    DIRECTOR ONEI FRANK PAÍS. PROVINCIA: HOLGUÍN

  • eduNiu dijo:

    Que bueno volver a disfrutar del lugar donde usted estuvo por 6 años dirigiendo, recordar y apreciar de cerca el avance de esa provincia con muchìsima poblaciòn y muy linda en arquitectura y sus parques.Me gustarìa visitarla algùn dìa y sobre todo ir a una fàbrica es mi sueño,me alegra ver su excelente estilo de direcciòn y no haga caso a lo que los desagradecidos le puedan estar diciendo,el Sol nos da su luz y tiene manchas, vamos por buen camino y le agradecemos mucho, su pueblo lo quiere y eso lo aprecia por cada provincia que pasa como es aceptado, le sugiero pueda estar algùn dìa haciendo en online un programa como el Alò Presidente donde escuche la voz del pueblo, es una sugerencia,pero como lo està haciendo me encanta.Por eso #SomosContinuidad

  • Maria Velazquez González dijo:

    Haber no es menos cierto que tenemos problemas pero partiendo de que cada territorio debe autodesarrollarse como se esta pidiendo en la constitución veran que Diaz Canell esta bajando con los ministros para que lo que sea de competencia nacional darle solución,
    tuve el honor de participar en los anlisis con los ministros y hoy la optica es diferente, hay que actuar con rapidez, optimismo que saldremos adelante , se van a priorizar las importaciones necesarias que no tengamos posibilidad nacional, pero de lo que pueden estar seguros que la dirección del pais en estos momentos, no descansa, poco a poco con prisa, debemos constribuir y cuando haya un problema seguirlo denunciandolo, tener confianza en la dirección del Pais y en el Partido y creanme que soy una cubana de estos tiempos, los que estan alla arriba no son perfectos ni sosotros tampoco, lo que hay que romper la inercia para avanzar y como lo esta haciendo Diaz Canel va bien con el equipo de trabajo, nosostros los cubanos a veces tenemos que ayudarnos pues una cosa que no hay aqui hay en otra provincia y gestionarla y cuando halla un cuadro que no resuelva los problemas habra que quitarlo, pero se acabo el tiempo porque se trata de salvar la revolución por la sangre de nuestros heroes y martires que cayeron a lo largo nuestra historia, y nuesra batalla es esta en cada pedacito buscar soluciones, y al Presidente a la Chapman y a Alejandro Gil que sigan asi con inteligencia cambiando los metodos de trabajo, y al que no cambie lo cambiam ustedes, que nosotros lo seguiremos muchas Felicidades

  • Azti dijo:

    ICP 90 concido con gran parte de su comentario y al igual q usted amo mi pais y mas que eso mi municipio sin dejar de ver de todo lo que carecemos y muchas gracias a nuestro presidente por su visita.

  • Roxana dijo:

    Moa se ha ido consumiendo en el tiempo, y digo esto porque tuve la oportunidad de trabajar allí durante casi 5 años (2010-2015), y la verdad que en ese tiempo nunca vi tal avance, siempre fue para atrás, pero por los comentarios parece que ahora está mucho más atrás, y lo sé de buena tinta, como es posible que con una industria tan importante como el níquel con rublos exportables pase esto? Que están haciendo con el 1%? Claro, el níquel no es con lo único que se sustenta este país, porque a veces la gente se pierde en pensar que el níquel es lo único que da rublos al país, y no es tan así. Moa lo único que tiene fuerte para desarrollarse es el níquel, aunque muchos no lo vean así. Hay ciudades que tienen muchos más diferentes rublos exportables porque tienen mucho más industrias y por eso a veces se desarrollan un poco más, y que quede claro que estoy hablando de Moa, no de la provincia Holguín (que analizando la provincia, Holguín tiene bastantes industrias), también cuenta la gestión de gobierno local independientemente de todo lo demás. También es cierto que la densidad poblacional de Moa no es la misma que la de otras ciudades como La Habana y Santiago de Cuba, y por ende a veces las prioridades en la toma de decisiones quizás se desvíen un poco o se enfoquen en estas ciudades que también aportan muchísimo en el ingreso de rublos. Todo esto aparte de que La Habana y Santiago de Cuba son la primera y segunda ciudades en importancia en el país (por densidad poblacional y desarrollo e importancia económica). En fin, pienso, mi criterio personal que la gestión local de gobierno y partido influye mucho y que con el 1% de todo lo que se ingresa en Moa, Moa puede mejorar su situación quizás no del todo, pero que avance poco a poco, una población que esta alrededor de los 75 000 habitantes. Porque verdaderamente cada vez que le pregunto a algún conocido de allá, como esta Moa, siempre me dice: cada día peor.

  • Arak dijo:

    Felicidades presidente, aqui se le quiere se lo ha ganado, que dios lo cuide para que mantenga sus ideas y la energía, esperemos que el resto de los dirigentes copien de usted. Gracias

  • Aliuska Figueroa Matos dijo:

    Presidente Gracias por su visita:

    Espero que esta sea una gran leccion a los maximos direigentes de este municipio y que aprendan que siempre se puede más, basta ya de tapar el sol con un dedo. Tenemos que reconocer que estamos llenos de problemas y son mas los subjetivos y burocáticos que los objetivos, los objetivos el pueblo lo entiende, lo que el pueblo no entiende es que halla tanta falsedad en losdirigentes municipales y que ha todo se le ponga un pero y 60 000 mil trabas. Se trata de buscar solución aa los problemas de un pueblo que cumplirá 61 años de haberse revelado contra el imperialismo, un pueblo modesto trabajador,marxista, fidelista un pueblo que su nobleza es tan grande como las que nos
    enseño FIDEL. Un pueblo que apesar la las visicitudes no claudicará y no le fallará a esta revolución. Espero que los informes redactados por los grupos de trabajo en el territorio sean bien analisados y donde este la falla se haga la crítica para contruir y donde se tenga que sustituir a alguien se haga sin pensarlo dos veces. Como dijera nuestro comandante el que tenga cansancio jubilese.Hay muchas formas de ser revolucionario y una de ella es no Entorpeciendo el camino de los pinos nuevos.Los conformista podran conformarse con el mínimo, nosotros buscamos el máximo.En este pueblo hay potencial humano para estar mejor cada día a pesar de las contaminaciones. Hágase el trabajo de base gubernamental y exigamos que los dirigentes tengan que darle la cara al pueblo de frente y sin rodeos.

    Viva Fidel!
    Viva Raul!
    Sigamos el ejemplo del Ché!
    Apoyemos a nuestro presidente!

  • dlamoru dijo:

    Hay que atreverse así como lo han hecho muchos ya publicados acá, a expresar su manera de ver la realidad, sin rodeos, sin tapujos y yendo directo al grano. Hacerlo aunque esto signifique que seamos mal miradas y repudiadas por los mismos que a pesar de ver y sentir lo mismo prefieren seguir con la corriente y sin buscarse problemas para preservar sus estatus y sus posiciones laborales. Yo soy militante de este municipio y veo día a día como nuestra organización está llena de personas que portan el carnet solo para que no les afecte en su puesto de trabajo y en lograr sus aspiraciones personales, pero están muy muy lejos de llevar a cabo el concepto Revolución, que si este fuera aplicado a todos los niveles, no solo en este municipio, sino en el país completo, estuviéramos mejor. Yo defiendo esta revolución, este sistema socialista, pero no pretendo ser ciega ante los problemas internos que tenemos. Quiero este socialismo que pide a gritos transformaciones internas y sociales y más comprometimiento de todos. El descontento de la población parte de una base con malos trabajos de los cuadros empresariales, de las direcciones empresariales, de las instituciones y organismos que repercuten su accionar directamente con el pueblo. Los cambios que pedimos son palpables, los cambios que pedimos es que a un Cuadro no solo se le vea su capacidad de sacar adelante un plan de producción a la hora de captarlo, sino también que tenga arraigado valores como la humanidad, la empatía, la humildad, en querer y que no se quede solo en querer sino también en hacer, transparencia, objetividad y sobre todo que sepan tener criterios propios y que sepan mantenerlos y defenderlos al precio de cualquier sacrificio. El presidente le pide a la juventud más protagonismo, más combatividad, menos miedo a buscarse problemas en aras de avanzar todos juntos hacia una sociedad mejor. Todo revolucionario, militante o no, que se precie de defender valores en los que cree tiene que tener el derecho a expresarlos sin que se les ponga motes distorsionados ya que lo que queremos es ver la transformación positiva, es este caso de mi municipio. Y para eso no basta con las visitas del presidente, no basta con visita a lugares dirigidos, a lugares bonitos y remodelados, otros con remodelaciones de último momento. Yo seguiré apoyando y poniendo mi grano de arena, es a lo que fuimos llamados y es por lo que quiero seguir luchando, un socialismo que tiene muchas virtudes pero que internamente necesita cambios radicales y creo que deben partir de los que dirigen, los que gobiernas, los cuadros, los hombres y mujeres que en cierta medida es puesta en sus manos nuestro sistema y son los que pueden tomar decisiones sobre él. Queremos cambios y seguiremos como Martí teniendo fe en el mejoramiento humano.

  • jose antonio rodriguez martinez dijo:

    GRACIAS PRESIDENTE POR EL CONTACTO QUE TIENE USTED CON EL PUEBLO EN CADA VICITA GUBERNAMENNTAL A TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS,COMO NOS ENSEÑO NUESTRO ETERNO COMANDANTE INVINTO LA REVOLUCION POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES.

  • javi dijo:

    La forista aluiska ha sido muy clara y valiente en sus planteamientos, no sabemos donde trabaja, pero creemos que con esa firmeza e ideales pudiera dar un buen cuadro en las empresas de acueducto, comercio, comunales,umbrales, ecoop,farmacias, empresa agropecuaria,viales,acopio y hasta tal vez en el gobierno municipal, los cdr y la federacion, ayudaria que una persona de tanta valia y claridad trabajara en cualquiera de las entidades mencionadas.

  • Ángela Garcia Fornaris dijo:

    Es admirable la presencia de nuestro Presidente cerca de su pueblo caminando las calles compartiendo y saludando al pueblo que lo sigue y pone todas sus esperanzas en que saldremos adelante.
    Te seguimos y apoyamos que todos los dirigentes sigan tu ejemplo

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también