- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concluye Díaz-Canel visita gubernamental a la provincia de Holguín

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros presidió la reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín, en el Teatro Celia Sánchez, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 30 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Como actividad resumen de la visita gubernamental a Holguín, se produjo un encuentro, encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con los miembros del Consejo de Ministros y los principales cuadros del territorio.

En la reunión conclusiva, Díaz-Canel analizó los resultados de los recorridos efectuados por 26 ministros, viceministros y funcionarios del Gobierno; además, se debatieron los resultados de las indicaciones de la visita anterior, efectuada en agosto de 2018.

Antonio Luis Carricare, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, señaló que la oriental provincia es el primer polo exportador de bienes en Cuba, por lo que deben aprovecharse sus potencialidades.

Acerca del enfrentamiento a las ilegalidades, otro de los temas analizados, el Presidente cubano insistió en la participación ciudadana para erradicar estos fenómenos, el predominio de la ética e indicó llevar los procesos investigativos y judiciales relacionados con la sustracción de combustible hasta el final, que se recupere el combustible o el dinero mal habido obtenido por la comisión de estos delitos.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía informaron las medidas que se adoptan para eliminar estas problemáticas.

Acerca del plan de vivienda se dijo que para poder avanzar en este sentido debe recuperarse el atraso y aumentar la producción local de materiales de la construcción.

Fue destacada la necesidad de aumentar las células básicas de las viviendas y fortalecer las 39 minindustrias para la producción de materiales, que incluye hormigoneras, moldes para viguetas, tanques, molinos y brazos para recibimiento de baldosas.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, evaluó en detalle los atrasos en la construcción hoteles del turismo e informó que el tema suministros está resuelto, mientras que existe la necesidad de incrementar los avances en la llamada obra muerta.

Por su parte titular cubano de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó en el encuentro que se realizarán inversiones en seis áreas de Holguín para aminorar los efectos de la sequía.

Holguín es una provincia agropecuaria pero muy afectada por ese fenómeno, por lo que debemos solucionar la situación del preciado líquido para llegar al objetivo de incrementar producciones.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, refirió que la gigantesca inversión del Trasvase Este Oeste debe rendir los resultados esperados en materia de producciones agrícola.

Intervención de Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Concentrar inversiones en seis lugares que tienen mejores condiciones para el riego en especial las ubicadas en la zona este o aquellas que serán beneficiadas por el Sistema Santa Clara-Tres Palmas-Arroyo Seco que cubriría dos mil hectáreas en una de las áreas más productivas de la provincia.

Se espera poder llegar a 67 mil hectáreas bajo riego en la provincia, distribuidas en seis áreas productivas cuando terminen todas las inversiones.

El Ministro de la Agricultura orientó recuperar el pastoreo vacuno del municipio de Calixto García y el otro polo en la zona de Estrada en Urbano Noris como forma de incrementar la entrega de ganado a las Industrias.

Por su parte, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, resaltó las potencialidades de Holguín para la exportación y sustitución de importaciones.

Una afirmación comprobada en el recorrido a las empresas de combinadas cañeras 60 aniversario de la Revolución de Octubre y a la de implementos agrícolas “Héroes del 26 de julio, con los diversos renglones que se producen allí actualmente, señaló.

En Moa, dijo, pudimos apreciar los avances en la extracción, procesamiento y exportación del níquel, que constituye el rubro de bienes que más ingresos aporta a la finanza nacional, agregó Gil.

También exhortó a concretar la elaboración de planes económicos, incrementar la entrega de los subsidios así como potenciar la industria con recursos propios.

Manifestó que es primordial propiciar más proyectos de desarrollo local, consolidados en la base de un encadenamiento con los renglones producidos en Cuba.

Holguín es uno de los principales polos productivos del país, en el que confluye el desarrollo turístico, científico e industrial.

La ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, Iris Quiñones, refirió la importancia de lograr una mayor cobertura de harina en los territorios orientales para que no sucedan situaciones q afecten a la población.

Reconoció mayor vinculación de las industrias con el estudio de las especialidades y favorecer la preparación de los tecnólogos para la industria alimenticia.

Díaz-Canel se interesó por el trabajo de las industrias de alimentos en la provincia, en especial las fábricas productoras de fideos y spaguettis y el funcionamiento del molino de Antilla.

De este último se informó que ha incrementado la entrega de harina de maíz a propósito del aumento de la producción del grano en el territorio.

El mandatario insistió en la necesidad de la producción de viandas, hortalizas y granos pues es necesario aprovechar todas las potencialidades.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, refirió que en el municipio de Cacocum se evaluó el desarrollo de la zafra en el Central Cristino Naranjo, que ya cumplió sus compromisos y la calificó de muy positiva.

En ese territorio existen potencialidades para incrementar las producciones agropecuarias.

La provincia cumplió con la entrega de la canasta básica y se destaca en la utilización de subproductos en especial la industria láctea.

No obstante, se afectó la elaboración del pan en varias panaderías y falta descargar algunas casillas para no afectar la cadena puerto transporte economía interna.

Se conoció, además, que hay insatisfacciones con el servicio notarial y se requiere mayor preparación de personal que labora en los registros, quienes pueden apoyarse con estudiantes de Derecho de la Universidad de Holguín.

Inés María Chapman, explicó que se sostuvo intercambio con el Grupo de enfrentamiento a ilegalidades pues Holguín es de las provincias donde más proliferan barrios ilegales.

Sobre ello indicó buscar soluciones inteligentes para aquellos lugares donde se pueda construir y evitar que se incrementen nuevos barrios de este tipo.

Acerca de Azcuba significó que hay avances, se han logrado rendimientos superiores y se necesita incrementar la eficiencia y la productividad.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PPC, durante la reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín, en el Teatro Celia Sánchez, el 30 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros presidió la reunión de análisis de los resultados de la visita gubernamental a la provincia de Holguín, en el Teatro Celia Sánchez, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 30 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

(Con información de Prensa Latina/ ¡Ahora!)