Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Daimara Herrera, la mujer que alberga a más de cien perros y cien gatos en Camagüey

En este artículo: Animales, Camagüey, Cuba, Fauna, Fotografía, gatos, perro
| 244 |

La camagüeyana Daimara Herrera, de 44 años, junto a sus muchas mascotas, recogidas de la calle. Fotos: Yahily Hernández Porto.

De insólita puede considerarse la historia de la camagüeyana Daimara Herrera, quien por 12 años ha luchado contra vientos y mareas para ofrecerles un techo a perros y gatos. Hoy tiene bajo su amparo más de un centenar de canes e igual número de felinos en su vivienda y, aunque muchos la tilden de atrevida al dedicarse a esa faena, no cesa en su empeño de dar refugio y vida a estos animales abandonados.

De ahí que no le preocupe lo que algunos piensen: «Son tantas las personas que me agradecen y alientan, que recoger a los perros y gatos callejeros ya forma parte de mi vida. No puedo dejarlos tirados», confiesa esta sensible mujer.

Comentó a Juventud Rebelde que muchas han sido las mascotas que han pasado por sus manos. «Algunos llegan muy enfermos o muy golpeados; no siempre sobreviven, pero tampoco mueren sin atención. Otros son adoptados, casi siempre los más pequeños, y la mayoría envejecen en esta gran familia “callejera”».

La mujer de los perros y los gatos, como la conocen en todo Camagüey, afirma que «para la alimentación de sus animales requiere diariamente unas cuantas libras de arroz y una buena cantidad de pescado.

«A la hora de bañarlos, necesito siempre la ayuda de mis familiares y amigos, porque lo hago a intervalos durante el día escogido y por orden de prioridad. Para alimentarlos es similar, porque los más pequeños y los enfermos son los primeros en comer y tienen dieta reforzada. A los gatos, les sirvo tres veces al día para que no molesten a los vecinos.

«El tratamiento médico -comunicó- es individualizado e incluso, cuando llegan aquí, se les hace un examen integral y se les pone en cuarentena, para curarlos de cualquier enfermedad».

En la increíble historia de afecto que ha cultivado Daimara en el patio de su casa, muchos son los que se han sumado incondicionalmente. «Mis animales -narró- son recogidos en las calles por personas muy preocupadas, quienes ayudan con donaciones, sobre todo de medicamentos. De esta manera, afirmó, ha crecido la familia de hombres y mujeres solidarios».

No exagero al afirmar que el batallón de mascotas obedece a su dueña con un solo chiflido. Y es que parece que ya tenía esta pasión en la sangre cuando un día vio a unos cachorros abandonados a su suerte y no pudo pasar de largo. Ahí comenzó todo para esta mujer inverosímil, cuya única gran locura ha sido convertir su hogar en refugio y multiplicarse cada día en madre para cientos de perros y gatos.

Mientras los alimenta, todos obedecen a su llamado.Fotos: Yahily Hernández Porto.

(Con infrmación de Juventud Rebelde)

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elgeologuito dijo:

    Fue mi sueño desde que era pequeño ,ayudar a los que necesiten ,estas bellas criaturas portadoras de amor y felicidad que en ocasiones llegan a ganarse el cariño de todos. Saludos Daimara que bueno que existan personas como tu en el mundo.

  • AAR dijo:

    Gracias, por esta humana labor.

  • Arachay dijo:

    Bella la tarea de esta mujer, ojala llegara a oídos receptivos y el gobierno municipal la apoye en su labor diaria, mientras otros maltratan animales, ella les da otra oportunidad de vida, (yo ya tengo a 3 callejeros, pero no hay mas espacio) gracias por estar allí para ellos,

  • Iris SOFIA delgado dijo:

    Si salieran los veterinarios en una campaña para este realizar en habana vieja Belén como casan esos animalitos ratas que hay bastantes pro paren y tienes que ver como mueren arrollados cachorros hay demasados

  • Ivette dijo:

    Felicidades a esta valiente mujer. Felicidades a nuestra prensa y Cubadebate por sacar a la luz una parte del sentir de nuestra población, de destacar el sentido del amor, la solidaridad y la responsabilidad humana para con el ecosistema. Mucho más podemos hacer. Y tengo fe en que lo haremos. Por Cuba, todo, aquí y juntos!

  • Anays E.Tejada V. dijo:

    Bendición para ella; Dios la guarde siempre.

  • Cory dijo:

    Algo agradable, mis felicitaciones, de veras que es usted una persona unica, porque uno sabe de las limitaciones que existen y asi y todo se ha sacrificado cuidando tantos animales, debieran coger enseñanza de usted, pues no dira elestado que no puede abrir abergues de perros callejeros, y que tengan conque alimentarlos si usted e suna y mire cuanto ha hecho, gracias y muchas muchas felicitaciones por su dedicación a los perritos y gatos, yo tengo tres perros y una gata y de veras ojala pudiera tener espacio para tener mas.

  • Cory dijo:

    Algo agradable, mis felicitaciones, de veras que es usted una persona unica, porque uno sabe de las limitaciones que existen y asi y todo se ha sacrificado cuidando tantos animales, debieran coger enseñanza de usted, pues no dira el estado que no puede abrir abergues de perros callejeros, y que tengan conque alimentarlos si usted es una y mire cuanto ha hecho, gracias y muchas muchas felicitaciones por su dedicación a los perritos y gatos, yo tengo tres perros y una gata y de veras ojala pudiera tener espacio para tener mas.

  • Li dijo:

    GRACIAS, MIL GRACIAS a Daimara por todo lo que hace. También a los periodistas de este reportaje y a Cubadebate por reconocerle su tan valiosa labor.

  • power23 dijo:

    siempre va estar el que opina basura,no se que les importa de dónde saca la comida, si no se la quitan a ustedes; de que tanta miserias y escaces hablan? yo no la veo.Busquesen 2 trabajaos para que no tengan miseria y no se mentan en lo que no les importa por favor,es por eso que hay tanto problemas.

  • Lady H dijo:

    Muchas felicidades Daymara x tu labor y la de tus colaboradores.Lei el artículo y no pude dejar de comentar.Me alegra mucho q hayan personas buenas y solidarias con los animales

  • la china dijo:

    muy laboriosa y admirable mujer felicidades, me sumo a tan noble tarea, que lastima que algunas personas piensen diferentes, yo tengo 7 mascotas las que quiero y cuido con mucho cariño, que dios le bendiga.

  • Jorge Cuba dijo:

    Bravo Daimara con muchos cubanos como tú , seríamos mejor país.

  • Neyda dijo:

    Te admiro y felicito, tienes un gran corazón, Dios te siga bendiciendo y ayude para que siga prosperando con tus queridos animalitos.

  • Rafael ángel dijo:

    Es una gran mujer. Muchas personas deberían de tener conciencia de estos animalitos.

  • damaris ramirez rill dijo:

    que dios le multiplique todo el bien que hace por esos animalitos ,bendiciones eres una gran mujer

  • Ivan Gude dijo:

    Estas haciendo una obra de Caridad increible y digna de admirar, sabes quien soy nos conocemos hace años; ponte en contacto conmigo para poder contribuir en algo. Felicidades

  • YURIMA ARIAS dijo:

    esto es una hermosa labor que demuestra los grandes sentimientos de esa señora, deberia tener apoyo del Estado, además de que este debería promoveer leyes de protección animal ya que son muchos los animales que sufren maltrato y abandono.

  • Nadieska dijo:

    Que bonita labor la de esta mujer camagueyana!. Ojalá en todas las provincias del país existiera un lugar así y por supuesto que contara con el apoyo del gobierno!!!

  • Dalissa dijo:

    Muy buena la actitud de Daimara al proteger estos inocentes animales
    Me gustaría conocer la dirección de ella pues toy interesada en adoptar un cachorrito

  • Leticia diepa dijo:

    Acabo de conocer a daimara llevándole un perrito atropellado en la calle el cual acogió con mucho amor mis respetos a la gran labor q hace, si todos contribuyeramos un poco a mejorar como ella l vida de los animales en lugar de quejarnos tendríamos un mundo mejor

  • virginia dijo:

    Daimara ud, es divina, de que forma podria yo ayudarla? gracias por la labor que realiza, el gobierno de su provincia deberia cooperar con ud. en tan noble empeño, tal vez alguna ONG pueda brindarle ayuda además.

  • Osvaldo dijo:

    Increíble labor!!!Es una mujer admirable y sensible,si existieran un poco más de personas así tendríamos un mundo mejor.Pero que difícil la tarea de alimentar a tantos animales.

  • Maritza espinosa dijo:

    Hola buenas tardes necesitaba algun telefono donde pudiera contactarla

  • ana dijo:

    Daymara debiera de ser clonada y sacar cientos de ellas para el cuidado de esos seres que no hablan pero sienten y sufren muchas veces el maltrato de personas inescrupulosas, siento gran amor por los perros y gatos, me gustan y me transmiten paz y ternura, tanto unos como los otros saben ser agradecidos con las manos q los alimentan, mi perra me espera todos los días y es la primera en darse cuenta q voy llegando a la casa, tuve un gato q cada vez q me sentía triste no sé cómo lo percibía pero se sentaba a mi lado todo el tiempo q yo estuviera llorando o aflijida y fueron varias las muestras de amor q me dió hasta el final de sus días. JAMAS esperes traición de tu perro, es fiel con su amo incluso cuando éste no trae el día para él y necesita infinitamente de nosotros los seres humanos, no sé cómo pueden haber personas q no se sensibilicen con el trabajo de esta mujer. Para los q defienden el trabajo de Zoonosis recomiendo lean el artículo q salió hace un tiempo aquí mismo en Cubadebate titulado "La condena de los vagabundos"...terrible....Ojalá yo viviera cerca de Daymara para ayudarla con lo q pudiera y no es q me sobre la comida, al contrario...pero siempre se puede más, al menos ayudaría a bañarlos, a curarlos y a darles mucho cariño. Me quito el sombrero con esta MUJER

  • CRISTO TE AMA dijo:

    Bendiciones multiplicadas para TI y para todos esos gaticos y perritos.
    ¡¡Felicidades!!
    Y GRACIAS MULTIPLICADAS PARA TI.

  • Eddy pedraja dijo:

    Un millón de gracias para el gobierno por ocuparse, un poco tardía mente, de los adultos mayores respecto a tener un poco de prioridad en las inmensas colas de todo
    Gracias

  • Eddy pedraja dijo:

    No sé qué más decir . Les deseo la mayor felicidad del mundo para que apoyen por lo menos a esa mujer y le den aliento y amor. Haría falta poder contribuir con ella desde lejos. Pero no sólo perritos y gatitos, también caballitos, buey otros, carnetitos, conejitos y todos aquellos que matan para comérselo s.

  • Hiram Rodríguez Castro dijo:

    Vivo en el reparto barrio azul en Arroyo Naranjo, comenzamos desde el día 2 con un control de foco sobre mi localidad y todavía hasta el día de hoy seguimos en cuarentena obligatoria, sin la aparición de nuevos casos positivos se hace necesaria una cuarentena por nas de 15 día?, soy estudiante de medicina y esta situación afecta directamente mis estudios, la falta de información de los medios pertinentes es evidente, solicito de esta forma alguna ayuda o explicación, gracias.

  • María Elena Gutiérrez dijo:

    Lindo gesto y las personas q hacen esto se apoyan hay muchas personas q los aman y que se confraternizan con la causa , bendiciones

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también