Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Daimara Herrera, la mujer que alberga a más de cien perros y cien gatos en Camagüey

En este artículo: Animales, Camagüey, Cuba, Fauna, Fotografía, gatos, perro
| 244 |

La camagüeyana Daimara Herrera, de 44 años, junto a sus muchas mascotas, recogidas de la calle. Fotos: Yahily Hernández Porto.

De insólita puede considerarse la historia de la camagüeyana Daimara Herrera, quien por 12 años ha luchado contra vientos y mareas para ofrecerles un techo a perros y gatos. Hoy tiene bajo su amparo más de un centenar de canes e igual número de felinos en su vivienda y, aunque muchos la tilden de atrevida al dedicarse a esa faena, no cesa en su empeño de dar refugio y vida a estos animales abandonados.

De ahí que no le preocupe lo que algunos piensen: «Son tantas las personas que me agradecen y alientan, que recoger a los perros y gatos callejeros ya forma parte de mi vida. No puedo dejarlos tirados», confiesa esta sensible mujer.

Comentó a Juventud Rebelde que muchas han sido las mascotas que han pasado por sus manos. «Algunos llegan muy enfermos o muy golpeados; no siempre sobreviven, pero tampoco mueren sin atención. Otros son adoptados, casi siempre los más pequeños, y la mayoría envejecen en esta gran familia “callejera”».

La mujer de los perros y los gatos, como la conocen en todo Camagüey, afirma que «para la alimentación de sus animales requiere diariamente unas cuantas libras de arroz y una buena cantidad de pescado.

«A la hora de bañarlos, necesito siempre la ayuda de mis familiares y amigos, porque lo hago a intervalos durante el día escogido y por orden de prioridad. Para alimentarlos es similar, porque los más pequeños y los enfermos son los primeros en comer y tienen dieta reforzada. A los gatos, les sirvo tres veces al día para que no molesten a los vecinos.

«El tratamiento médico -comunicó- es individualizado e incluso, cuando llegan aquí, se les hace un examen integral y se les pone en cuarentena, para curarlos de cualquier enfermedad».

En la increíble historia de afecto que ha cultivado Daimara en el patio de su casa, muchos son los que se han sumado incondicionalmente. «Mis animales -narró- son recogidos en las calles por personas muy preocupadas, quienes ayudan con donaciones, sobre todo de medicamentos. De esta manera, afirmó, ha crecido la familia de hombres y mujeres solidarios».

No exagero al afirmar que el batallón de mascotas obedece a su dueña con un solo chiflido. Y es que parece que ya tenía esta pasión en la sangre cuando un día vio a unos cachorros abandonados a su suerte y no pudo pasar de largo. Ahí comenzó todo para esta mujer inverosímil, cuya única gran locura ha sido convertir su hogar en refugio y multiplicarse cada día en madre para cientos de perros y gatos.

Mientras los alimenta, todos obedecen a su llamado.Fotos: Yahily Hernández Porto.

(Con infrmación de Juventud Rebelde)

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • virginia.gonzalez@eleccav.une.cu dijo:

    Ojala muchas personas pensaran como esta señora, es la tarea mas hermosa que pueda realizarse, si yo estuviera cerca la ayudaría con todas mis fuerzas.

  • Armando Enrique dijo:

    Acción titánica que debe ser congratulada y apoyada por todos, pueblo y gobierno. Ella debe abrir una cuenta bancaria para recibir donaciones. 1 cup que reciba de 1000 personas serán 1000 pesos recaudados. En el mundo funciona así pues se confía en esas buenas personas. El gobierno puede ayudarla con los medicamentos antirrábicos y antiparasitarios. Felicidades y gracias por tener tan gran corazón.

  • Habanera dijo:

    Daimara mis respetos, eres una gran persona con valor y sensibilidad, en Cuba somos muchos los que cada día tratamos de ayudar a los animales de la calle, nunca con tu grandeza, a veces de forma anónima y con gran esfuerzo, existen personas agrupadas con este fin pero no es suficiente, Solo el Estado podría realizar acciones que propicien una mayor atención y derechos para estos animales y para todos en el país, lugares para tengan refugio y las personas puedan ayudarlos.
    En la actualidad el maltrato animal en Cuba existe en grandes proporciones, desde las peleas de perros, gallos, el esfuerzo de los caballos tirando cargas increibles hasta zoonosis que los recogen y los matan y así podria mencionar muchos mas ejemplos, que a la vista de TODOS pasan inadvertidos.
    Ojalá se apruebe una Ley de Protección animal, esto sería un marco teórico importante, pero no todo, pues la gente tiene que sentirlo más allá de la norma coercitiva o reguladora.

  • leo I dijo:

    Las leyes ecológicas de mi pais debieran inspirarse en el sentimiento altruista de esta camagüeyana, es que un pais donde el estado es la voz única y suprema debería preocuparse y también ocuparse de los animales sobre todo perros y gatos vagabundos que abundan en nuestras ciudades y nadie se ocupa de ellos creándose en situaciones conflictos ambientales en consecuencia. Esperemos que la constitución una vez instituidas tome carta de este asunto que sensible es.

  • Yahily Hernández Porto dijo:

    Estimados lectores. Nuevamente les escribo para seguir en este debate e ir respondiendo algunos de sus criterios y preguntas. Ante todo decirles que quien les escribe es Yahily Hernández Porto, la autora del trabajo y les agradezco sus palabras de amor y agradecimiento. Para todos lo interesados, nos comunicamos con Daimara y nos dijo que su número de celular es 55757942, el cual aparece en su página, Daimara's Shelter, para que las personas la contacten. La dirección que siempre da es la de su mamá, que es la que siempre puede atender, y además su mamá vive al frente de su casa, en los edificios: Acceso 1 y 2 edificio 58 Bloque 4J entre 1ra y 2da Reparto Julio A. Mella (Montecarlo), Provincia Camagüey, Cuba. La casa de Daimara Está al fondo del Hotel Camagüey, al lado del punto de venta de Materiales de la construcción. Gracias por este debate y no dejen de hacerlo, pues no hay mejor regalo para un periodista y periódico que su trabajo sea leído.

  • unowen dijo:

    para los que quieren saber o hacer más, esta es la página en Facebook del refugio @DaimaraShelter

  • Candelaria dijo:

    Maravilloso!!! de verdad que la solidaridad de esta persona y de quienes la ayudan en este acto de altruismo trasciende, mis respeto.
    Acciones como esta se deben premiar, estoy segura que como Daimara hay muchos otros, incluso, hay quien seguirán su ejemplo desinteresado, el mundo sería un lugar mejor si todos aportamos así...
    Fomentar la adopción de animales callejeros es una buena práctica, mis 2 perros fueron recogidos de la calle, no son de raza, no me costaron nada, pero no los cambio, no hay animales más cariñosos que ese par y para ellos soy lo más grande.

  • FRANK68 dijo:

    CON UN CORAZÓN TAN GRANDE TE AMO FELICIDADES,DIME CÓMO SE PUEDE AYUDAR..

  • rmb dijo:

    Linda la obra de esta camagueyana. Ojala muchos la siguieran en esta noble batalla contrarrestando el dolor que sufren los animalitos callejeros, que en su mayoría tenían un hogar y lo dejan a su suerte en las calle. El gobierno local debería apoyarla para facilitarle alimentos y pueda seguir ayudando los animales callejeros que los indolentes echan a la calle.

  • luis Raimund dijo:

    Admirable, digna de elogio, solo una persona con gran corazon puede dar tanta atencion y dedicacion a perros y gatos. La tarea es logico no debe ser facil, pero lo hace, para algunos esepticos que han comentado con sarcasmo lo que hace la compañera Daimara respondamos con Marti ¨ hay hombres que llevan en si el decoro de muchos hombres¨ (La esencia de la frase esta en el decoro, no el genero). Porque no crear un grupo de ayuda y solicitar apoyo para dar mas espacio y condiciones a esta hermosa tarea a nuestras insrtutuciones estatales, Constitucion nueva tenemos, Daimara no solo necesita gestos lindos, tambien apoyo diverso y entusiasta. Como comunicar con Daimara. podrias contar conmigo y seguro con un grupo apreciable de cubanos de todo el pais. Gracias a ti Daimara por ocuparte de ellos.

  • Clara femenias dijo:

    He leido muchos comentarios buenos y malos, los buenos, gracias de parte de todos los del refugio y las malas, deberian de acercarse al refugio y ver y conocer, gracias tenemos muchas personas que nos ayudan q nunca seran los que critican, con esa ayuda tratamos de mantener y cuidar los animales, olorsito? No se , todos y en todos los lugares hay olorsito, creo que personas asi, se deben de concientizar un poco

  • Irina dijo:

    Que gran labor de humanidad. Es admirable su trabajo de dar albergue a perritos y gatos sin hogar. Ojala hubieran mas personas como usted, yo apoyo esos hechos tan dignos de amor y cariño para aquellos que no tienen voz.

  • Yo dijo:

    Es una mujer admirable..Gracias por realizar tan hermosa labor

  • alexiZ dijo:

    VALE LA PENA TENER PERSONAS CON BUEN CORAZÓN ,SALVEMOS LOS PERROS Y LOS GATOS ,PARA PODER BAILR EL BAILE DEL PERRITO Y CANTAR LA CANCIÓN VINAGRITO ES UN GATICO

  • Animalista 100% dijo:

    Agradezco a los autores de este artículo, gracias por dar a conocer la labor de Daimara y también a aquellos que han hecho comentarios constructivos sobre el tema. Lamentable siempre hay incomprensión por parte de algunos. Ánimo protectores, hoy se ha dado un pequeño paso a favor del reconocimiento de los derechos animales en Cuba.

  • EMAC dijo:

    Daimara: No importa el numero, si proteges a uno ya haces algo grande...proteger a 100 o mas es algo muy grande...yo he rescatado de la calle a 4 perros y una gata....3 de ellos ya no estan, pero vivieron largos años alimentados y atendidos...Muchos propusimos la inclusion en la Constitución de una Ley de Protección Animal...lamentablemente no se incluyó, quizas porque no tenemos en la Asamblea Nacional, ni en la Comisión Redactora a amantes de los animales...pero seguiremos insistiendo por todos los medios a nuestro alcance...en La Habana el proyecto PAC hace mucho por los animales, y recibe ayuda de muchas personas...tu tambien lo mereces...este articulo te va ayudar...muchos se sumarán...cuenta desde ya con un amigo mas...te felicito y admiro.....

  • Ani dijo:

    Cada loco con su tema!!

  • Noel dijo:

    Es la mejor noticia en mi opinión personal que he visto publicar en este sitio. Ver a alguien que no tiene muchos recursos brindar atención a estos animales es una alegría inmensa. El ser humano es egoísta y se demuestra en los comentarios de muchas personas en esta noticia. Es bueno saber que hay personas, como esta mujer, que emplean su tiempo en esta bendita tarea. Si pudiera yo realizaría la misma labor, cientos de perros sacaría de las calles, los medicaría, alimentaría y cuidaría, algo que el gobierno de nuestro país debería hacer en lugar de meterlos en una perrera y luego sacrificarlos.

  • Roberto Martínez dijo:

    Increíble, Que bendición tan grande Daimara, no dude ni por un segundo, que Dios ve su encomiable labor y que las bendiciones del cielo nunca le faltaran, los Ángeles están en cada una de las puertas de su hogar y su recompensa ya está escrita en el cielo.

  • Victor Duròn dijo:

    Ella es un angel terrestre, si algun dia estoy por Cuba , sera una visita de prioridad.
    Larga vida para tan noble mujer.

  • kronos dijo:

    Creo que se debe crear un mecanismo para apoyar estas iniciativas, buscar la forma que todas personas que se sienta identificado en el país con esto, tenga como hacer llegar de manera rápida y fácil algún donativo a esta mujer u otras personas que estén por la agradable labor está haciendo, esto debiera pasar con el apoyo de los gobiernos de provincia en todo el país, con el objetivo de brindar apoya a los mejores amigos de hombre (Perros y gatos), además de que es una labor de saneamiento de las ciudades y evita la propagación de enfermedades.

  • meiling dijo:

    felicidades realisas una bella lavor. de proteger a los animales

  • Manuel Vidal Dorado dijo:

    Esta es una de las noticias que mas me ha alegrado. Una por la gran labor realizada que es muy sensible para estos animales que en Camagüey están desamparado hasta que ella los rescata. Y la otra por ser testigo de su labor. Es una gran amiga en lo personal que estoy orgulloso de contar con su amistad desde hace años. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho y es por eso que hoy tiene esos resultado que yo me asombro del nivel de animales que ya tiene. Es merecedora del apoyo que le puedan brindar de la sociedad y del gobierno por la labor que desempeña en la linda ciudad de Camagüey.
    Dai, sigue con esa fortaleza y constancia. Te felicito de todo corazón y estoy muy orgulloso de ti.

  • JUSTO A. PÉREZ BETANCOURT. dijo:

    Eso es muy lindo querer a los animales.
    Pero me pregunto que se hace esta mujer cuando la alimentación está tan escasa y tan cara.

  • Marlene Andino Morfa dijo:

    Bendiciones para ud es una gran heroina Dios siempre está con ud a mi me fascinan los perros tengo bajo mi amparo solamente 4 y le doy comida a los que se acercan a mi casa ud puede contar conmigo aunque distantes estamos pero de alguna manera siempre se puede ayudar y apoyar mi admiración y respeto por su heroicidad y corazon bueno mis saludos

  • ENRIQUE DÁMASO dijo:

    OJALÁ EXISTIERAN MUCHAS PERSONAS COMO ELLA, LA VIDA DE LOS ANIMALES CALLEJEROS SE HARÍA MAS VALEDERA

  • Anita dijo:

    Que linda historia, ojalá y hubieran aprobado una ley para la protección de animales y fuimos muchos los que abogamos por ella pero se le hizo caso omiso, es muy triste ver el abandono de los perros en la calle y el maltrato a los animales, es una crueldad que nadie le pone límites y todas las personas que le tenemos amor a los animales sufrimos por ello, yo siempre trato de llevar algo en el bolso cuando salgo del trabajo para echárselo a algún animalito callejero, además de que tengo dos perros, y sobrinos y ahijados como digo yo, del barrio que me esperan todas las tardes para brindarles aunque sea un pedazo de pan. Bendiciones a Daimara.

  • Yoana Martínez Robell dijo:

    Admirable la labor que realiza esta camagueyana. Ojalá hubiesen mcuhas personas como ella. Cuidar de los animales es una tarea tan noble y digna como otra cualquiera.

  • yosmaily dijo:

    si esta noticia esta llena de amor por los animales , algo que se ha perdido a lo largo de los años en nuestro pais, tenemos que emprezar a criticar el gesto tan bonito que tiene esta noble mujer , que dedica gran parte de su vida diaria a cuidar los que otros maltratan,existen peleas de perros y no se critica, incluso hay personas que van y apuestan su dinero en esas peleas y si ganan se van con cuatro pesos para sus casas y felices sin importarles en el estado tan critico que quedan esos animales y si se mueren los dejan en una esquina tirados, entonces nos preocupa de donde sale el dinero con que los alimenta....., nos preocupa donde vive ........., por favor se han perdido tantos valores humanos en este mundo , somos cubanos y nos gusta ayudar, ser solidarios, a pesar de toda la situación que se vive hoy en dia,es de gran admiración el trabajo que realiza esta mujer, eso es lo que debemos elogiar.

  • Yenyset Consuegra dijo:

    Gracias a todos los lectores por sus comentarios. Soy una de las voluntarias del refugio y extraordinario lo que hace Daimara. Aquí les dejo la dirección: está al fondo del Hotel Camagüey al lado del punto de Venta de Materiales de la construcción. Teléfono de Daimara 55757942

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también