Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Daimara Herrera, la mujer que alberga a más de cien perros y cien gatos en Camagüey

En este artículo: Animales, Camagüey, Cuba, Fauna, Fotografía, gatos, perro
| 244 |

La camagüeyana Daimara Herrera, de 44 años, junto a sus muchas mascotas, recogidas de la calle. Fotos: Yahily Hernández Porto.

De insólita puede considerarse la historia de la camagüeyana Daimara Herrera, quien por 12 años ha luchado contra vientos y mareas para ofrecerles un techo a perros y gatos. Hoy tiene bajo su amparo más de un centenar de canes e igual número de felinos en su vivienda y, aunque muchos la tilden de atrevida al dedicarse a esa faena, no cesa en su empeño de dar refugio y vida a estos animales abandonados.

De ahí que no le preocupe lo que algunos piensen: «Son tantas las personas que me agradecen y alientan, que recoger a los perros y gatos callejeros ya forma parte de mi vida. No puedo dejarlos tirados», confiesa esta sensible mujer.

Comentó a Juventud Rebelde que muchas han sido las mascotas que han pasado por sus manos. «Algunos llegan muy enfermos o muy golpeados; no siempre sobreviven, pero tampoco mueren sin atención. Otros son adoptados, casi siempre los más pequeños, y la mayoría envejecen en esta gran familia “callejera”».

La mujer de los perros y los gatos, como la conocen en todo Camagüey, afirma que «para la alimentación de sus animales requiere diariamente unas cuantas libras de arroz y una buena cantidad de pescado.

«A la hora de bañarlos, necesito siempre la ayuda de mis familiares y amigos, porque lo hago a intervalos durante el día escogido y por orden de prioridad. Para alimentarlos es similar, porque los más pequeños y los enfermos son los primeros en comer y tienen dieta reforzada. A los gatos, les sirvo tres veces al día para que no molesten a los vecinos.

«El tratamiento médico -comunicó- es individualizado e incluso, cuando llegan aquí, se les hace un examen integral y se les pone en cuarentena, para curarlos de cualquier enfermedad».

En la increíble historia de afecto que ha cultivado Daimara en el patio de su casa, muchos son los que se han sumado incondicionalmente. «Mis animales -narró- son recogidos en las calles por personas muy preocupadas, quienes ayudan con donaciones, sobre todo de medicamentos. De esta manera, afirmó, ha crecido la familia de hombres y mujeres solidarios».

No exagero al afirmar que el batallón de mascotas obedece a su dueña con un solo chiflido. Y es que parece que ya tenía esta pasión en la sangre cuando un día vio a unos cachorros abandonados a su suerte y no pudo pasar de largo. Ahí comenzó todo para esta mujer inverosímil, cuya única gran locura ha sido convertir su hogar en refugio y multiplicarse cada día en madre para cientos de perros y gatos.

Mientras los alimenta, todos obedecen a su llamado.Fotos: Yahily Hernández Porto.

(Con infrmación de Juventud Rebelde)

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma dijo:

    Increíble, pero ttoda la satisfacción del mundo por saber que existen personas como Daimara.

  • Laurenti dijo:

    Es encomiabile el amor de esta persona con los animales, la admiro, ojalá todas tuviéramos la pasión y la compasión que ella tiene, que Dios la bendiga por todo el amor y la atención que le brinda a tan nobles mascotas abandonadas

  • Dany dijo:

    Muy bien para esta mujer camagueyana, que lo que hace es un reto ¿cómo los alimentará?, ya que la situación no está muy buena para 2 perros me imagino esa cantidad de animales.

  • ERITO dijo:

    Felicidades por esa noble acción, digno de imitar por el propio gobierno, que aún no tiene una ley de protección animal. Lejos de eliminar por el sacrificio a animales callejeros debía hacerse institucional el cuido y protección de estos.

  • Maria Elena dijo:

    Felicidades, me solidarizo con ella , a mi me encantan los animales sobre todo los perros, tengo dos y pasó muchos apuros para poder alimentarlos pues como se sabe no hay ni para las personas, así q puedo imaginar lo duró q será para ella poder alimentar tantos peluditos, SUERTE y q la solidaridad y el amor por los animales prevalezcan.
    NECESITAMOS UNA LEY QUE PROTEJA A NUESTROS ANIMALES ..CON URGENCIA....Vasta ya de maltrato animal.
    M

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Gracias Cubadebate por esta publicación tan humana y necesaria en todos los tiempos pero especialmente en los que corren, cuando vemos tanta violencia e indiferencia hacia los animales en una parte de nuestra sociedad (tanto en individuos como en instituciones).
    La maravillosa labor protectora de Daimara en Camagüey es la prueba fehciente de q

  • rosbel dijo:

    Digno de admiración

  • Enrique Almaguer dijo:

    Muy buena la iniciativa de esta compañera pues el maltrato animal en cuba es algo que se ha agudizado y no se le pone contención. Impresionado me he quedado al ver esta noticia 100 perros y 100 gatos. Duro trabajo mantener estos animalitos.

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate por esta publicación tan humana y necesaria en todos los tiempos y muy especialmente en los que corren, caracterizados por tanta violencia e indiferencia hacia los animales.
    La maravillosa labor desarrollada por Daimara Herrera en Camagüey es la prueba indiscutible de las grandes reservas de humanidad, sensibilidad y solidaridad que hay en las personas amantes de los animales y protectores cubanos que día a día luchamos por sacar de las calles y librar de la violencia y la muerte a tantos animales víctimas de la maldad humana.
    El refugio de Daimara es también la prueba más que fehaciente de que existe una alternativa humana a la captura y sacrificio actualmente vigentes por el programa de Zoonosis. Esa alternativa es un programa de control de animales callejeros basado en la esterilización y la adopción responsables y la transformación de los centros de Zoonosis -ahora dedicados a matar animales de forma extremadamente inhumana por envenenamiento con estricnina- en refugios donde se sensibilice y eduque a la sociedad en el trato humano y responsable a los animales. Esta alternativa es viable aún en las condiciones actuales del país; tanto los protectores individuales como los unidos en grupos protectores la desarrollan de forma voluntaria y gratuita, y sería mucho más completa y efectiva con el respaldo del Estado y la participación de todos los sectores sociales del país, necesitado sin más demora de una legislación en materia de bienestar y protección animal que regule todos los aspectos relacionados con sus derechos.

  • TheCrow dijo:

    Falta hacian unas cientos o miles de personas mas en cuba como esta mujer para no tener que precenciar escenas tan tristes como las que se ven aca a diario con el tema de los perros y gatos en las calles, moribundos, flacos, enfermos, chachorros bebes abandonados, es decepcionate ver que sucede y nadie(ni el estado, ni el pueblo) hace nada.
    Daimara Herrera una MEDALLA PARA USTED en honos a su BONDAD.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    CURIOSIDADES

    NOTICIA QUE ACABO DE PUBLICAR EN MI CUENTA DE FACEBOOK

    MUJER QUE CUIDA A 100 GATOS Y 100 PERROS EN SU HOGAR.
    Daimara Herrera, la mujer que alberga a más de cien perros y cien gatos en Camagüey

    De insólita puede considerarse la historia de la camagüeyana Daimara Herrera, quien por 12 años ha luchado contra vientos y mareas para ofrecerles un techo a perros y gatos. Hoy tiene bajo su amparo más de un centenar de canes e igual número de felinos en su vivienda y, aunque muchos la tilden de atrevida al dedicarse a esa faena, no cesa en su empeño de dar refugio y vida a estos animales abandonados.
    La mujer de los perros y los gatos, como la conocen en todo Camagüey, afirma que «para la alimentación de sus animales requiere diariamente unas cuantas libras de arroz y una buena cantidad de pescado.
    «Mis animales -narró- son recogidos en las calles por personas muy preocupadas, quienes ayudan con donaciones, sobre todo de medicamentos. De esta manera, afirmó, ha crecido la familia de hombres y mujeres solidarios». «A la hora de bañarlos, necesito siempre la ayuda de mis familiares y amigos, porque lo hago a intervalos durante el día escogido y por orden de prioridad. Para alimentarlos es similar, porque los más pequeños y los enfermos son los primeros en comer y tienen dieta reforzada. A los gatos, les sirvo tres veces al día para que no molesten a los vecinos.
    «El tratamiento médico -comunicó- es individualizado e incluso, cuando llegan aquí, se les hace un examen integral y se les pone en cuarentena, para curarlos de cualquier enfermedad».
    Fuente CUBADEBATE. CUBA. 22 mayo 2019(Con información de Juventud Rebelde) Periódico e la juventud Cuba

    Pedimos a los camagüeyanos ayudar a esta singular mujer en esta especie de proyecto humano, con alimentos y otros insumos. SI SE PUEDE.
    FELICITAMOS EN NOMBRE DEL CDR 2 ZONA 37 DE HOLGUIN, A ESTA INCANSABLE MUJER Y LA EXORTAMOS SEGUIR ADELANTE CON LA AYUDA DE LOS VECINOS Y DE LOS CAMAGUEYANOS, EN TAN NOBLE PROPOSITO

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Que clase tarea tiene Daimara, debian de tenerle un reservorio en cda parque Soologico de cada Municipio para sus Gaticos y perritos, es una tarea mas que humana, cuanto gastara en alimentacion y medicametos en estos tiempos de crisis, dios la siga bendiciendo a ella y sus animalitos.

  • Mariano dijo:

    Cada año se le priva de la vida mediante inyecciones letales a 1,5 millones de animales domésticos abandonados (670 mil perros y 860 mil gatos) en los refugios de las ciudades de Estados Unidos debido a los costos de cuidarlos y mantenerlos vivos.

    En el 2011 la cifra ascendia a 2,6 millones y ha disminuido en parte debido a los programas de adopcion. Las personas que deseen tener una mascota deberian pensar en la adopcion de esos pobres animalitos sin hogar.
    Una gran obra humanitaria la de Aimara Herrera y la de los que la ayudan en esa tarea.

  • Manuel Gainza dijo:

    Solo dos cosas me preocupan,... ¿De donde saca la señora tanta carne para tantos perros y gatos?
    ¿Cómo hace la señora para que los perros no se coman a los gatos?
    La señora debe ser rica, recontrarrica, millonaria casi, creo yo.

    • Kikyo dijo:

      No sea cínico, Manuel ¿Acaso leyó el artículo? ¿No dice que muchas personas le hacen donaciones? Habrá personas que la ayuden en vez de estar criticando.
      Buen trabajo ha de pasar esa mujer para que vengan luego desvergonzados a querer desmeritarla. Y además, ¿si fuera millonaria qué?, ¿Ud. le da el dinero, se lo administra?, ¿Cuál es su preocupación?. Pregunte mejor cómo puede ayudar, no solo a ella, sino a las cientos de personas que también rescatan, cuidan y curan a animales abandonados para poder darlos en adopción, que por su zona deben de haber algunos.
      Va y a lo mejor me paso con la reprimenda y Ud. inocentemente preguntó porque le asombra la hazaña de poder alimentar 100 perros y gatos, pero no lo parece y por si no es el caso se la suelto igual.

    • Yahily Hernández Porto dijo:

      Estimado lector Manuel Gainza, ante todo mi agradecimiento por su participación en el debate, quien le escribe es Yahily Hernández porto, la autora del trabajo y corresponsal del Periódico Juventud rebelde en Camagüey. Sus palabras promovieron mi pensamiento y mi verbo. Le explico sus interrogantes: Ella, Daima Herrera Hernández, no es una mujer ni rica ni riquísima, muy humilde sí, pero con un corazón muy pero muy rico en humanidad y solidaridad; y gigante en nobleza. Ella tiene la ayuda de gente también muy humana. Esa cantidad de comida proviene de la población y de la vecindad, quienes colaboran con lo que tienen a sus manos. También personas de la Pesca en Camagüey la ayudan con las cabezas de pescado para el alimento diario. O sea, todo el que llega a ese hogar siempre colabora. Esto es un ejemplo de cuanto más se puede hacer con poco recursos. El primer día que estuve en su hogar, conté a 11 personas ayudando, luego cuando regresé y grabé el video, -publicado en Juventud Rebelde-, otras nueve fueron hasta su hogar, no con las manos vacías sino con algún paquetico; eso sí siempre con arroz y mucho amor. En total el primer día le regalaron 32 libras de arroz, y en la segunda ocasión, otras 19, o sea, es mucha la solidaridad de gente como Daimara. Gracias por su comentario y espero que mis palabras le aclaren sus dudas. Yahily Hernández Porto. A todos los lectores de Cubadebate gracias por sus palabras de amor y agradecimiento.

      • Amaury dijo:

        Buenísima respuesta para los iletrados (ANALFABETOS) que frecuentan estas páginas para criticar,aporto algo para los criticones de la obra de esta joven:
        Con un poco de amor sobrevivo, sobrevivo a pecado y castigo.

    • Yayi dijo:

      Por si no lo leíste ,ella dice q recibe donaciones por parte d otras personas ,,aparte no hay q ser rico ni millonario para ser sensible .

    • Yisel dijo:

      Estimado Manuel los perros y gatos no precisan carne propiamente, las vísceras, el bofe son bien recibidos por ellos, Daimara recibe donaciones y ayuda de mucha gente que como ella, ama a los animales, acaso su preocupación respecto a ese tema es porque tiene pensado ayudarla? Por otra parte, perros y gatos pueden convivir pacíficamente si se les educa y sobre todo, si a su alrededor hay también un ambiente de convivencia pacífica, mis perros y gatos viven en total armonía, juegan y duermen juntos, ellos se aman y hasta se extrañan. Pero además, los perros no tienen a los gatos en su dieta, en todo caso los agreden y lastiman, la mayoría de las veces alentados por personas carentes.. bueno, carentes de todo porque qué puede haber en una persona que manipula a un ser vivo para que lastime a otro??? Y por último, sí Daimara es extremadamente rica!!! ella posee la mayor fortuna del mundo, esa de la que muchos carecen, ella tiene un tesoro invaluable de valores y amor, solidaridad y respeto.

    • Salems dijo:

      No, la señora tiene ayuda de otras personas como ella y ademas hace un inmenso esfuerzo.

  • Kikyo dijo:

    Mis respetos, tiene un refugio de animales abandonados y eso es una tarea titánica. Por toda Cuba deberían de haber refugios como ese, pero en locales adaptados para esa función, podrían perfectamente ser estatales y que el personal sea voluntario en su mayoría, podría ser un servicio comunitario y estoy segura de que recibiría mucha ayuda de la comunidad, de las escuelas y de miembros de ONG por el bienestar animal que hoy son los que realizan esta tarea desinteresada. Un factor que impulsaría enormemente este tema sería la aprobación de una ley que reconozca los derechos de los animales y los proteja, esperemos que se apruebe en lo que queda de década (¬_¬ )

    • Kikyo dijo:

      Uy! Ahora notifican que los comentarios fueron recibidos. Sé que no viene al caso con el artículo, pero es una grata sorpresa, así que muchas gracias a la administración del sitio. Es muy agradable ver que se están haciendo mejoras en el sitio para comodidad de los usuarios de este, el separar los comentarios por páginas me agradó mucho y también a mis compañeros que se informan con Cubadebate.

      • Ada dijo:

        Bueno felizmente publicaron el tuyo pq el mio no salio, en fin el marrrrrrrrrr, mira hay muchos refugios que estan surgiendo que las personas protectoras con mucho esfuerzo y a traves de las redes sociales reciben alguna ayuda de otros y personas que cooperan de alguna forma por ejemplo el otro dia yo ayude a un refugio con comida pues esta protectora tienen 17 perros en su casa y ya sabes recogidos, atropellados, abusados, en fin, y asi es como se mueve, hay mucho movimiento y activismo ahora, gracias a dios la gente se esta sensibilizando con este tema que lacera tanto a nuestra sociedad. Mis respeto para la señora Daimara, porque es realmente titanica la tarea de proteger animales abandonados en nuestro pais, pero eso la hace una persona de grandes sentimientos y un gran corazon. Felicidades.

    • Salems dijo:

      Ah, no.. espera, tienes razon... WOW.....

      A eso llamo yo avance....

  • Geysa Cruz dijo:

    Gracias Daimara!

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Me quito el sombrero, y hago una enorme reverencia ante esta mujer. Una labor digna de un ser humano, personas como usted Daimara dignifican nuestra especie y son un contrapeso maravilloso ante tanto maltrato desidia de todos nosotros ante la situación difícil de muchas, mascotas. Personas que salen de viaje y dejan perros y gatos y otros animales a la buena de Dios. Mal tratadores , abusadores otros que lucran en peleas, etc etc etc. Todo ante los ojos de las comunidades de las personas que nada hacemos muchas veces por no buscarnos problemas y sin que existe una legislación adecuada ni entidades especializadas donde hacer tales denuncias. Gracias por su labor y gracias a Cubadebate por la noticia. Deberían publicarse sus datos y como las personas pueden hacer llegar donativos. Porque el apoyo de seguro ya esta mujer maravillosa lo tiene de todos nosotros.

  • whilo dijo:

    Requiere de gran esfuerzo pero muestra el lado humano de las personas.

  • moraima dijo:

    Sensible,humana, y noble tarea de Daimara. GRACIAS Y ÉXITOS.

  • Claudia dijo:

    Gracias a Daimara por tan bonita labor, creo que muchos debemos aprender de ella, tambien seria bueno tener una Ley de Protección Animal.

    • Ada dijo:

      eSO LO ESTAMOS PIDIENDO A GRITOS TODOS LOS PROTECTORES Y ACTIVISTAS. CUBA NECESITA URGENTE QUE SE ACABE DE IMPLEMENTAR LA LEY DE PROTECCION ANIMAL.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Manuel la señora es rica de alma.

  • Omar. Rodríguez dijo:

    Mis. Respetos. Señora. Daimara. Por. Tan. Bonita. Labor. Gracias. Señora. Q. Dios. La. Colme. De. Bendiciones. Ok

  • Eva Romero dijo:

    Mis respetos y admiracion a esta bella mujer!!
    Tiene un alma noble y deseo que siga adelante

  • Aide dijo:

    Mucha suerte y muchas gracias a ti Daimara que demuestras un amor desinteresado por los más desprotegidos que en nuestro país son los animalitos. Ojalá estuviera más cerca para apoyar en tu labor con mi trabajo. Dios ha de recompensar un corazón tan noble.

  • Yayi dijo:

    Mi comentario anterior no fue publicado, no entiendo porque ,porque el tema no merece ningún comentario, ni difamatorio,ni denigrante ,,,pero bueno reitero mi opinión, y quiero agradecer a Daymara por está labor tan bonita e incondicional q sólo refleja amor ,,y como dije antes ,solo las almas nobles son capaces de estos actos,,,Ojalá q pronto tengamos una ley d protección animal .

  • otro dijo:

    Es bueno ver que publiquen esta historia. No es única. Hay muchos cubanos, principalmente cubanas, que hacen lo mismo que Daimara y casi sin recursos, muchos ahora mismo se la ven bien dificil por la falta de alimento que enfrenta el país. Estas personas lo hacen por amor, son seres humanos sensibles frente al dolor ajeno, al maltrato, deberíamos aprender de ellos, si lo hiciesemos como sociedad estaríamos muchos mejor. Como mismo se ha puesto de moda la Colmenita para despertar ese niño que tenemos dentro, debería ponerse de moda también la protección animal, seria la mejor terapia para nuestra sociedad tan afectada por la vilencia en todas sus manifestaciones, por la perdida de valores; con una juventud que es reflejo de eso.

    Al las protectoras como Daimara los ignorantes, los incultos, las llaman locas. En este mundo donde "los cuerdos" deforestan selvas, extinguen especies, contaminan a su antojo, maltratan animales, sacrifican perros callejeros por el solo hecho de existir, en este mundo de cuerdos, yo, al igual que ellas, prefiero ser llamado loco.

  • Eduardo dijo:

    La conozco personalmente y me consta de su gran obra que aquí reseña el artículo, debo agregar también que cuando alguien necesita alguna ayuda de medicamento, vitaminas u otra cosa para alguna mascota y ella lo tiene lo dona sin ningún problema.

  • ABDELA dijo:

    Mi respeto absoluto para esta mujer con esa personalidad magnánime y humana, porque aunque animales, también sienten, quizás no con sentimientos, pero sí con fuertes emociones hacia quienes los quieren o los desprecian, yo amo a los gatos, tengo varios y como Daymara cuando encuentro alguno lo recojo y si no me lo puedo quedar lucho para buscarle un nuevo dueño y hasta hoy siempre he podido, aun hay gente que los ama y respeta como seres vivos y aunque con los perros no soy tan a fin, igual me duele la indolencia de muchos con estos animalitos tan fieles. Efectivamente creo que debía patentarse y ya una ley al respecto, sobre todo para penalizar a quienes los maltratan, abandonan o lastiman sólo porque "no les gustan los animales",así como debía hacerse más fácil la gestión para ligar o castrar a hembras y machos respectivamente, de estas especies de animales que diambulan en las calles y con ello evitar la sobrepoblación de animales desatendidos, conincido con Kikyo con que el estado debe crear estos refugios con apoyo veterinario en cada municipio y estoy segura que el presinal voluntario nos ocuparíamos del resto, porque sin duda contarían con mi apoyo incondicional. en fin este tema me conmueve mucho y no para de hablar de ello, !GRACIAS DAYNARA! Dios ha de recompensar todo tu esfuerzo y sacrificio por esas nobles criaturas, dígase gatos y perros, quienes muchas veces saben ser más sencibles que muchas personas a nuestro alrededor en estos tiempos convulsos y de desamor.

  • Ernesto dijo:

    MUCHAS GRACIAS!!! por exisitir Daimara. Me gustaría contribuir en algo. Cómo podría enviarte algo desde La Habana? Mi correo es: ernesto@gesta.cu
    Te deseo lo mejor del mundo. No abandones nunca esa noble tarea. Ojalá se sumen muchas personas en la ayuda.
    Saludos.

  • cacha dijo:

    Dichosos ustedes que le publican los comentarios, ya hice uno hoy y no lo publicaron. Solo decia verdades. Es honorable lo que hace Daimara, y deberia ser ayudada por el gobierno local, esta tarea requiere de recursos y debe ser un servicio comunitario, ella lo hace voluntario.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también