Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Daimara Herrera, la mujer que alberga a más de cien perros y cien gatos en Camagüey

En este artículo: Animales, Camagüey, Cuba, Fauna, Fotografía, gatos, perro
| 244 |

La camagüeyana Daimara Herrera, de 44 años, junto a sus muchas mascotas, recogidas de la calle. Fotos: Yahily Hernández Porto.

De insólita puede considerarse la historia de la camagüeyana Daimara Herrera, quien por 12 años ha luchado contra vientos y mareas para ofrecerles un techo a perros y gatos. Hoy tiene bajo su amparo más de un centenar de canes e igual número de felinos en su vivienda y, aunque muchos la tilden de atrevida al dedicarse a esa faena, no cesa en su empeño de dar refugio y vida a estos animales abandonados.

De ahí que no le preocupe lo que algunos piensen: «Son tantas las personas que me agradecen y alientan, que recoger a los perros y gatos callejeros ya forma parte de mi vida. No puedo dejarlos tirados», confiesa esta sensible mujer.

Comentó a Juventud Rebelde que muchas han sido las mascotas que han pasado por sus manos. «Algunos llegan muy enfermos o muy golpeados; no siempre sobreviven, pero tampoco mueren sin atención. Otros son adoptados, casi siempre los más pequeños, y la mayoría envejecen en esta gran familia “callejera”».

La mujer de los perros y los gatos, como la conocen en todo Camagüey, afirma que «para la alimentación de sus animales requiere diariamente unas cuantas libras de arroz y una buena cantidad de pescado.

«A la hora de bañarlos, necesito siempre la ayuda de mis familiares y amigos, porque lo hago a intervalos durante el día escogido y por orden de prioridad. Para alimentarlos es similar, porque los más pequeños y los enfermos son los primeros en comer y tienen dieta reforzada. A los gatos, les sirvo tres veces al día para que no molesten a los vecinos.

«El tratamiento médico -comunicó- es individualizado e incluso, cuando llegan aquí, se les hace un examen integral y se les pone en cuarentena, para curarlos de cualquier enfermedad».

En la increíble historia de afecto que ha cultivado Daimara en el patio de su casa, muchos son los que se han sumado incondicionalmente. «Mis animales -narró- son recogidos en las calles por personas muy preocupadas, quienes ayudan con donaciones, sobre todo de medicamentos. De esta manera, afirmó, ha crecido la familia de hombres y mujeres solidarios».

No exagero al afirmar que el batallón de mascotas obedece a su dueña con un solo chiflido. Y es que parece que ya tenía esta pasión en la sangre cuando un día vio a unos cachorros abandonados a su suerte y no pudo pasar de largo. Ahí comenzó todo para esta mujer inverosímil, cuya única gran locura ha sido convertir su hogar en refugio y multiplicarse cada día en madre para cientos de perros y gatos.

Mientras los alimenta, todos obedecen a su llamado.Fotos: Yahily Hernández Porto.

(Con infrmación de Juventud Rebelde)

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el cazador dijo:

    y las heces??!! ... a mi no me alcanza para alimentar dos personas con las que convivo .... y esta mujer como alimenta a más de 200 seres vivos, varias veces al día?? quien le paga por pasarse el dia alimentando, bañando y cuidando de esa cantidad de animales?? No entiendo.

  • Amaury dijo:

    Muy loable la actitud de esta joven, no recuerdo bien una frase sobre el trato de los animales de un país decía cómo eran sus ciudadanos, no voy a decir que cansa porque no me voy a cansar de pedir una verdadera ley de protección animal.Ellos no tienen voz pero nosotros si, y hace tiempo que son nuestra compañía y amigos.
    Retomando a esta muchacha, creo que el gobierno de su provincia puede darle una ayuda para apoyarla en la labor de amor que realiza,ojalá que las autoridades pertinentes lean esto y tomen cartas en el asunto.Mis felicitaciones para Daimara Herrera y a quienes la apoyan,Nobel para ti y el reconocimiento de este cubano.

  • Roberto Alejandro dijo:

    Buenos días, he quedado muy contento con este artículo, conozco personas que se hacen cargo de varios animales, de muchos gatos incluso, pero no pensé que hubiese alguien en Cuba que estuviera haciendo semejante tarea social, de verdad siempre he pensado en que algún día si tuviera condiciones crearía un refugio de animales también. Felicito a la compañera y aunque no con esa magnitud de vez en cuando me hago cargo de pequeños cachorros de la calle y luego los entrego en adopción. Yo me imagino y espero que se le esté dando de alguna manera una ayuda por parte del gobierno, creo que lo amerita y lo necesita. Espero que pueda seguir con esta hermosa e importante faena, y se sumen muchos de los alrededores a ayudarla, si pudieran brindar un contacto de Daimara, saludos.

  • Odalis dijo:

    Linda historia y gesto Daimara. La felicito por su enorme sensibilidad y humanismo hacia los animales. Mucho más en estos tiempos que muchas personas olvidan estos valores. Valga que tiene un patio grande y amplio, porque la cifra de animales que tiene bajo su cuidado es de respetar. Si todos hiciéramos al menos algo por los animales callejeros, cuídáramos al menos 1, esta historia nos perteneciera a muchos. Saludos.

  • CUBANA 100% dijo:

    Felicitaciones a Daimara y todas esas personas que voluntariamente la ayudan, el gobierno local debe apoyarla, al igual que todos los veterinarios de la zona.

    Se impone autorizar el ejercicio por Cuenta Propia para los Médicos y técnicos graduados de veterinaria respaldando sus medicamentos con la importación particular porque el Estado no posee la infraestructura necesaria para la atención de los animales de compañía, deben venderles controladamente los anestésicos y cobrarle los impuestos que correspondan.
    También deberían autorizar en el ejercicio por cuenta propia el cuidador o asistente de animales (que laboren en refugios debidamente autorizados), los que deberían tener la inspección y licencia sanitaria emitida por el IMV y cobrarles un impuesto mínimo por la importancia en el control sanitario que ello implica para la sociedad y la salud de la población.
    También debería legalizarce estatalmente y gravarse con impuestos el Registro Nacional de Mascotas de Cuba del que hoy lucran algunas personas por lo que no permite la masividad y cumplimentar el objetivo central del mismo; esto permitiría además implementar la LEY DE BIENESTAR ANIMAL tan polémica y necesaria en nuestro país y exigir la tenencia responsable de animales.

    • Kikyo dijo:

      100% de acuerdo con tu comentario.

  • Ada dijo:

    tOCANDO ESTE TEMA TAN SENSIBLE PARA MUCHOS, EN SANTA CLARA EL CARRO DE ZOONOSIS HIZO UNA RECOGIDA DE LA FORMA MAS BRUTAL E INHUMANA QUE SE CONOCE POR PARTE DE ESTOS ¨TRABAJADORES¨Y A PESAR DE QUE LOS PROTECTORES SE PLANTARON EN EL RECINTO PIDIENDO LE ENTREGARAN LOS ANIMALES QUE ELLOS SE RESPONSABILIZABAN LLEGARON HASTA PEDIRLES DINERO PARA ENTREGAR LOS ANIMALES. HOY VAN CON TODO PARA LA CUJAE, A HACER LA RECOGIDA. ES HORRIBLE QUE SUCEDAN ESTAS COSAS. ZOONOSIS HAY QUE CERRARLO. POR FAVOR PIDO A CUBADEBARTE ENCARECIDAMENTE PUBLIQUE MI COMENTARIO.

  • perico dijo:

    Los animales deben ser cuidados, cuando enferman tratarlos y no botarlos, debe haber un serviicio que de soporte con el control de la natalidad,pero todavia nos falta .

  • Zoy dijo:

    Te admiro mucho!!! Ojalá el estado tome tu ejemplo de que SI se puede, que esos seres también necesitan nuestra protección, no hay justificación alguna para no hacerlo, aunque después que salió la Constitución perdí las pocas esperanzas que al respecto tenía. No tengo patio y mi casa es pequeña pero cuando me gustaría poder imitarte.

  • Greter dijo:

    Puede parecer loca pero es un gesto muy bonito que ojalá pudiera multiplicarse por toda la isla

  • Un Cubano + dijo:

    Sería bueno que publicaran los datos de la dirección de la misma, teléfono particular estoy seguro que muchos quieren ayudar desde fuera de su provincia. Imaginen algunos cubanos le donaran 1 peso todo lo bueno que ella podría hacer por animales y la tarea que hace realmente importante para que las calles no estén llenas de estos animales que muchos insensatos maltratan @DaimaraHerrera estamos contigo.
    Tengo una pregunta realmente cada cierto tiempo suceden diferentes eventos como el de http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2019/05/19/punta-alegre-ciego-de-avila-reparando-despues-de-la-tormenta-fotos , accidentes o casos como este y sé que muchas personas quieren donar algo o aportar monetariamente imaginen uno da 5 pesos fácil trasfermovil https://www.apklis.cu/es/application/cu.etecsa.cubacel.tr.tm/1.181102 no parece nada 5 pesos pero si 50 mil cubanos lo hacen cuanto seria la ayuda para estos casos como paso para el tornado la solidaridad levanta pueblos y estar unidos es lo que nos ha mantenido estos años de revolución creo que debemos pensar más en estas campañas que pueden hacer un bien a la sociedad.
    Se de muchos emprendedores que con ayuda pueden iniciar un negocio que resuelve un problema de una localidad hasta de un municipio como es este caso y realmente no consiguen la ayuda necesaria de los gobiernos que no saben utilizar los presupuestos porque la burocracia es impensable y como frena todas las ideas y con la ayuda de muchos podemos lograr que proyectos como el de @DaimaraHerrera cobren vida Felicidades por tanto sacrificio sigue pa´ @CubaestaContigo.

  • Ricardo dijo:

    Quiero comenzar diciendo que admiro la voluntad de esta mujer, porque en un país donde aún no se acaba de aprobar una ley protectora de animales -a pesar de la buena voluntad gubernamental-, que ella haya dedicado su tiempo y fuerzas es loable. Pero una vez oí decir a una persona muy respetable en estos asuntos, que el tener bajo su cuidado tantos animales tampoco es saludable para ellos. Es decir, tener tantos perros y gatos bajo un mismo cuidado también clasifica como maltrato, pues se supone que no podrás dedicarle toda la atención necesaria a cada uno de ellos.

  • gaston dijo:

    Que alegría ver algo así. Muchas felicidades… Ojalá se multiplicara su actuar por toda la isla. Hay cientos de personas con buen corazón y amor por los animales que harían algo similar. Yo entre ellos, lamentablemente no cuento con casa propia, vivo en un edificio que de hacer algo así, me botarían mis vecinos, y con razón… Creo que lo que debe buscarse salidas parecidas a esta en diferentes lugares del país, que ayudarían a muchos animales indefensos, que son maltratados y echados a la calle por sus propios dueños… Hay espacios vacíos (solares yermos u otros) que podrían arrendarse o facilitarse para esos menesteres y ganaríamos todos… Se de muchos amigos que harían esa labor de manera voluntaria…

  • Minina dijo:

    me ha hecho llorar esta historia. gracias a Daimara y a sus compañeros por existir

  • Daniel Niram dijo:

    Creo que Diamara es una heroína ya que la mayor parte de esos animales han sufrido algún tipo de maltrato. Yo la felicito por su valentía y la aliento a que siga esforzándose e inspirando a que otras personas hagan lo mismo. También creo que se deben crear lugares que acojan a los animales sin amparo.

  • cesario dijo:

    Bendita sea esa señora, ojala muchos pensaramos como ella , es necesario concientizar a la sociedad sobre los procesos de esterilizacion , aprobar una ley de proteccion animal que castigue duramente a los que de una forma indiscriminada maltratan a las mascotas o animales de trabajo, el que es capaz de maltratar a un animal es capaz de cualquier cosa con los humanos. Apoyo total a esta señora y a su labor.

  • José Anibal dijo:

    Que hermoso saber que todavía hay personas con tan alto sentido de generosidad y el desinterés por cuidar a los animalitos

  • JEEPERO CUBANO dijo:

    Es tan bueno saber que en estos tiempos existen personas con tan grande corazon que sacrifican su vida para cuidar y curar a los animales...cuando vez algo asi te dan ganas de seguir adelante GRACIAS POR TAN HERMOZA LABOR .

  • mtorre dijo:

    supongo que a esta hemosa tarea el estado le de una ayuda

  • javiel dijo:

    En nuestro pais deben de existir muchas Daimara por lo requiere la cantidad de estos animalitos que se encuentran desprotegido en las calles, las personas solo los votan de sus puerats y portales y ellos solo quieren un refugio o algo que hechar a su estomago.
    yo tengo 3 perros, dos hembras y un macho el macho ya tiene 14 años y un dia morira, pero son parte de mi familia. les propongo a todos los que nunca han tenido alguno o no quieran que solo ayuden para que aya muchas Daimaras

  • Sandra.CL dijo:

    Lindo gesto! Mucha salud y fuera para tan linda acción!

  • katy dijo:

    WUAO es digno de admirar esta dedicación, yo tengo dos gaticos y crean que cuando se le da cariño y se tratan con amor son una maravilla, son animales muy inteligentes y reconocen la atención que se le da... Gracias Daimara, porque yo no tendria la capacidad para hacer eso, aunque me gustan muchisimo los animales y me duele cuando los veo tiraditos en la calle...

  • YY dijo:

    Para mi lo que hace ella es de reconocer, hojala yo pudiera hacer lo mismo, adoro a los perros y verlos en la calle me apena muchisimo hojala los pudiera recoger a todos, solo puede sacar de la calle a dos, los amo.
    Felicito a Daimara hace una gran labor

  • Arya dijo:

    Necesitamos MAS personas tan humanas como ella en todo el mundo, es esperanzador ver que todavía hay personas así en este mundo tan convulso.

  • yohenni dijo:

    Felicidades a esta gran mujer ojalá se multipliquen esas personas yo tengo unos cuantos pero desgraciadamente no puedo asumir mas cantidad y en espera que algún día exista en nuestra bella isla una Ley de protección animal y sobre todo que se haga cumplir

  • Humanos dijo:

    Inmensa y humana labor la de esta mujer... ojalá tuviera espacio en mi casa para hacer lo mismo... protejamos a los animales que son mas inteligentes que muchos seres humanos!

  • Yayi dijo:

    Sólo las almas nobles pueden hacer actos como estos ,es d admirar su personalidad misericordiosa por aquellos q aún no tienen el derecho d defenderse ,,esperemos q pronto tengamos una ley d protección animal ...Saludos a Daiymara y a todos aquellos q toman su tiempo y esfuerzo por tan noble labor.

  • Ana Virginia González dijo:

    Eres una persona increíble, con una sensibilidad poco común.Me gustaría que este artículo se divulgara más, el tema lo amerita ! hay tantas gentes que botan los perros a la calle !

  • Martha dijo:

    No se si Daimara leerá esto, pero la felicito y me llenó de emoción la lectura del artículo, es muy generoso de su parte, yo tengo en mi casa tres gatos, recogidos tambien, pero trabajo fuera y no pudiera darle atención a tantos como me gustaría, es maravilloso lo que ha logrado, y las personas que la ayudan tambien merecen nuestro respeto, gracias por cuidar de nuestros animalitos desprotegidos, que insencibles manos arrojaron a las calles, para que usted los encontrara y les brindara amor

  • alvano dijo:

    Esfuerzo loable de esta mujer pero poco extendido. Lamentablemente en nuestras calles proliferan los animales, sobre todo canes, abandonados a su suerte en condiciones precarias. Muchos de ellos son expulsados por los dueños a las calles por no poderlos mantener dada la situación económica del país. Lo preocupante es que esos canes no tienen vacunas y son proclives a enfermedades como la rabia que puede transmitirse a humanos. Esa es una situación que para mí, debe dársele alguna atención.

  • lisbet dijo:

    mis felicidades para esta mujer ojala todos fueran como ella yo si pudiera hacer lo que ella hace lo hacia pero no puedo tengo que conformarme con alimentarlos cuando los veo por las calles pues no los puedo recoger, es que realmente no se como hay personas que los tiene y despues de un tiempo no se si por que se cansan de ellos o simplemente porque estan viejos los tiran a las calles ojala existiera algun dia un refuigio donde estos animalitos pudieran ser protegidos, ya que es El perro es el único animal que te ama más a ti que a sí mismo

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también