Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Daimara Herrera, la mujer que alberga a más de cien perros y cien gatos en Camagüey

En este artículo: Animales, Camagüey, Cuba, Fauna, Fotografía, gatos, perro
| 244 |

La camagüeyana Daimara Herrera, de 44 años, junto a sus muchas mascotas, recogidas de la calle. Fotos: Yahily Hernández Porto.

De insólita puede considerarse la historia de la camagüeyana Daimara Herrera, quien por 12 años ha luchado contra vientos y mareas para ofrecerles un techo a perros y gatos. Hoy tiene bajo su amparo más de un centenar de canes e igual número de felinos en su vivienda y, aunque muchos la tilden de atrevida al dedicarse a esa faena, no cesa en su empeño de dar refugio y vida a estos animales abandonados.

De ahí que no le preocupe lo que algunos piensen: «Son tantas las personas que me agradecen y alientan, que recoger a los perros y gatos callejeros ya forma parte de mi vida. No puedo dejarlos tirados», confiesa esta sensible mujer.

Comentó a Juventud Rebelde que muchas han sido las mascotas que han pasado por sus manos. «Algunos llegan muy enfermos o muy golpeados; no siempre sobreviven, pero tampoco mueren sin atención. Otros son adoptados, casi siempre los más pequeños, y la mayoría envejecen en esta gran familia “callejera”».

La mujer de los perros y los gatos, como la conocen en todo Camagüey, afirma que «para la alimentación de sus animales requiere diariamente unas cuantas libras de arroz y una buena cantidad de pescado.

«A la hora de bañarlos, necesito siempre la ayuda de mis familiares y amigos, porque lo hago a intervalos durante el día escogido y por orden de prioridad. Para alimentarlos es similar, porque los más pequeños y los enfermos son los primeros en comer y tienen dieta reforzada. A los gatos, les sirvo tres veces al día para que no molesten a los vecinos.

«El tratamiento médico -comunicó- es individualizado e incluso, cuando llegan aquí, se les hace un examen integral y se les pone en cuarentena, para curarlos de cualquier enfermedad».

En la increíble historia de afecto que ha cultivado Daimara en el patio de su casa, muchos son los que se han sumado incondicionalmente. «Mis animales -narró- son recogidos en las calles por personas muy preocupadas, quienes ayudan con donaciones, sobre todo de medicamentos. De esta manera, afirmó, ha crecido la familia de hombres y mujeres solidarios».

No exagero al afirmar que el batallón de mascotas obedece a su dueña con un solo chiflido. Y es que parece que ya tenía esta pasión en la sangre cuando un día vio a unos cachorros abandonados a su suerte y no pudo pasar de largo. Ahí comenzó todo para esta mujer inverosímil, cuya única gran locura ha sido convertir su hogar en refugio y multiplicarse cada día en madre para cientos de perros y gatos.

Mientras los alimenta, todos obedecen a su llamado.Fotos: Yahily Hernández Porto.

(Con infrmación de Juventud Rebelde)

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leydi dijo:

    Admirable mujer! Felicidades por realizar tan humana acción.

    • Intrépido dijo:

      El gobierno deberia apoyarla logísticamente por su hermosa labor, pues aporta como no imaginan con esta obra.. GRACIAS bella mujer, ojala yo pudiera apoyar con recursos, lo haria con gusto, incluso si conforma un proyecto y se da visibilidad en las redes sociales, puede ser muy apoya por ONG de todas partes directamente !! ahora mismo apoyo compartiendo esta obra en las redes sociales !!!

      • Kikyo dijo:

        Ya que hablamos de redes sociales, yo sigo la cuenta del PAC, no tengo conexión a internet ahora mismo, así que no sé si es correcta, pero me parece que su cuenta es PAC.CUBA. Si me equivoco perdónenme y escríbanlo en el buscador del Facebook. No entro desde abril, pero allí publican diariamente avisos sobre animales en adopción, solicitudes para alojar a algún animal rescatado, alertas de animales en peligro que necesitan ser rescatados o eventos que realiza o donde participa este grupo activista. Yo los conocí en la feria del libro hace unos años y luego seguí muy fielmente su página en cubava (la cual no han vuelto a actualizar T-T), cuando me cree mi cuenta en Facebook los busqué incluso antes que a algunos familiares y amigos. Me encanta su página y quiero compartírselas porque si también son amantes de los animales como yo sé que les va a gustar y quizás hasta contribuyan aunque sea compartiendo sus publicaciones.

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Una manera de apoyar esta noble gestión, sería que el mismo banco, le abra una cuenta donde los que amamos los animales pudiéramos contribuir.
      Noticias como estas deberían tener una mayor difusión y divulgación!
      Autoridades locales, tomen nota!, la solidaridad no se bloquea!
      Gracias Daimara!

      • Simon dijo:

        Excelente idea, amigo. Ojala esto sea el comienzo de un plan masivo para la proteccion de animales sin hogar. Le deseo todo exito a la joven Daimara Herrera.

      • Deyanira dijo:

        Hola. Mi nombre es Deyanira y creé una página para divilgar la labor de Daimara en el refugio. Soy colaboradora también. Los interesados en comunicarse con nosotros o apoyar de cualquier manera pueden hacer por privado a la página en facebook Daimara’s Shelter. Entre todos podemos más. Gracias

    • Kikyo dijo:

      Si algún camagüeyano tiene intenciones de añadir a su familia una mascota y tiene la posibilidad, por favor adopte alguno de los animalitos que Daimara tiene a su cuidado. Primero: le estaría brindando un hogar a un animal necesitado. Segundo: tendría la seguridad de que tiene un mínimo de atención veterinaria previa a su adopción. Y tercero: cuando un animal es adoptado deja un espacio y recursos para otro animal que necesite refugio.
      Además, debido a la cría selectiva para lograr determinadas características los animales de raza muchas veces tienen problemas congénitos que afectan su calidad de vida o acortan su existencia. Tengan en cuenta también que muchas veces las perras que utilizan para reproductoras son explotadas hasta que no dan más, su salud se deteriora en muy poco tiempo y son tratadas como un medio de producción en lugar de como una mascota afectiva. Recuerden: Adopten, no compren.

  • Yunier Cervantes dijo:

    Pero dónde vive? Yo mismo, soy de Camagüey, y me encantan los animales.

    • Clara femenias dijo:

      Esperamos apoyo del gobierno y de nuestra provincia en especial con un poco de ayuda , soy activista del refugio y estar directamente ahi con ellos solo ella y los q la ayudan solo sabemos, una iniciativa un impulso, una ayuda de nuestra provincia para mantener estos pobres callejeros en un lugar seguro

    • Clarafemenias dijo:

      Yunier cervantes, el refugio esta en monte carlos, detras del hotel camaguey, busca el punto de venta d materiales y gas licuado, pregunta, todos la conocen

  • OBSERVADOR dijo:

    Al fin una noticia agradable sobre algo útil que no tenga que ver con política, que Dios bendiga a esta mujer por todo lo que hace en favor de los mas maltratados y débiles.

    • INDIRA dijo:

      Estoy de acuerdo contigo pero com es posible que esta labor tan loable por parte de esta mujer no haya sido divulgada y comentada con anterioridad y mas en el lugar donde se encuentra enclavada y no haya recibido apoyo de las autoridades de su provincia y del pais, que se pongan en contacto con Nora García la presidenta de la Sociedad Aniplant (78701251) y con la coordinadora Aniplant (78331257- Arelis) correo: arelisds.infomed cu, no se que otra cosa podria hacer para ayudar yo soy amante de los animales también, de echo por un tiempo en mi vida también los recogia de la calle pero tuve que dejar de hacerlo por dificultades lógicas, pero no por eso cuando veo alguno dejo de colaborar de alguna manera, yo pensaba que esto solo ocurria en la capital del pais.

  • ROSA dijo:

    GESTO MUY HERMOSO CON UNA CARGA DE HUMANIDAD EL DE ESA BRAVA MUJER. OJALA Y ENCONTRARAMOS SEGUIDORES COMO ELLA A LO LARGO DE LA ISLA.
    MIENTRAS OTROS LOS USAN PARA PONERLOS A PELEAR Y DIVERTIRSE CON SU DOLOR, ELLA EN CAMBIO LE OFRECE AMOR Y CARIÑO. DIOS LA PREMIE POR SU SACRIFICIO.
    NUESTRO PAIS ADOLECE DE UN TRABAJO CONSTANTE Y DE CONCIENTIZACION EN EL CUIDADO Y PROTECCION A LOS ANIMALES, ALGO TAN IMPORTANTE Y QUE REQUIERE DEL CONCURSO DE TODOS.
    ADELANTE USTED DAIMARA CON ESA DEVOCION. SEGURA DE QUE ELLOS LA GRATIFICAN.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    ya acabo de repicar parte de la noticia con imagenes en mi cuenta de FAcebook y Twitter. esto es un excente gesto a favor de losanimales.

  • Jorge dijo:

    ¿Y a qué se dedica ella que tiene tanto dinero como para comprarle comida a tantos animales? ¿De dónde saca el pescado en esta isla sin peces? Me gustan los animales, ¡pero hay tantas personas necesitadas en este mundo!

    • Yisel dijo:

      Chicos, que cosa irse por banalidades como el olor, a ver si han hecho comentario semejante del Zoo en Nuevo Vedado, en plena ciudad, rodeado de vecinos, deberían hacerlo porque en este caso sería noble abogar por eliminar algo que es tan dañino, los zoológicos violentan la vida en libertad q por derecho tienen los animales salvajes, y por otra parte, han pensado en la insalubridad que genera el ser humano??? acaso no les molesta los animales putrefactos que genera la religión yoruba? a mí me molesta doblemente, por la la podredumbre y además por el sacrificio, vamos... porfa, de verdad q este arículo merece comentarios más inteligentes...

    • Amaury dijo:

      Las personas tienen voz y voto,los animales dependen de nosotros.

    • Carlos de New York City dijo:

      JORGE :
      " sinceramente a usted no lo quiero como amigo ni compañero, menos como un vecino mio ni compañero de trabajo ? digo si es que trabajas ?
      " Aqui APESTA a EGOISMO "

      • carmen dijo:

        Completamente de acuerdo con usted Carlos de New York City.

    • Saphira dijo:

      Es evidente que no eres muy amante de los animales, yo veo muy bien lo que hace que nuestro estado es incapaz de atender, me quede esperando que en la nueva constitucion se aprovara una ley de proteccion animal.

    • Habanerita dijo:

      Y a tí que te importa Jorge de donde esa marivoolsa señora saca su dinero, te lo pide a tí acaso??? Ubícate en ver que lo que hace esa señora es MARAVILLOSO, es un ejemplo a seguir o a apoyar, y visualizarlo en las redes para que aparezcan personas con sentimientos que apoyen y ayuden su proyecto de protrección para quienes tanta falta le hace, que son esos animales amigos fieles y compañeros nuestros en la vida y que no pueden alzar sus voces, alguien lo haga por ellos y haga mucho más que es cuidarlo dandoles amor y refugio. Por favor todos los que tengan posibilidad que lo hagan circular en las redes para ver si algunas organizaciones de amparo animal lo vea y coopere tambien con ese proyecto. GRACIAS A TODOS.

    • Ibt dijo:

      WOW! mire Jorge, durante 7 años hice los mismo que esa muchacha y tuvimos un refugio en mi casa. Los atendía hacindo sacrificios y limitándome de todo, con mi salario y el de mi esposo, y entre los dos puede que no le dieramos la mejor comida pero tuvieron cuidado, les aliviamos sus dolores y vivieron sus dias con MUCHO AMOR! Crame que lo hiciera toda la vida! No hay que hacer ilegalidades para ser humano.

    • carmen dijo:

      Jorge, ella tiene muchísimas personas que la ayudan y colaboran con ella tanto con efectivo como con comida y la Universidad de Camagüey en su cátedra de Biología y Medicina Veterinaria también así que no se preocupe que ella tiene toda la ayuda que necesita.

    • Lisbet Hdez dijo:

      Comentario inapropiado y fuera de lugar. Gracias.

  • Cass dijo:

    Admirable faena...pero señora si casi no hay para las personas de donde saca el arroz y la gran cantidad de pescado que refiere??????

    • Saphira dijo:

      Entre todos podemos lograrlo, es evidente que ella no es la unica que se ocupa de los animalitos ni es la unica amante de ellos en su provincia.

    • carmen dijo:

      Le digo lo mismo que a Jorge, ella tiene innumerables personas que la apoyan y la ayudan, lo mismo monetariamente que en alimentos incluso la Universidad de Camagüey en sus cátedras de Biología y Medicina Veterinaria la ayudan y usted ¿por qué en lugar de especular y dudar no la apoya también?, como dice Carlos de New York City apesta a egoísmo.

  • Jorgea dijo:

    bello ejemplo el de Daimara, que hojala imiten instituciones especializadas, quizas tambien buscando financiamiento a traves de donaciones. Son muchas las mascotas abandonadas, generalmente enfermas, que son ademas un potencial peligro de transmision de enfermedades y cuando se hace algo, es recogerlas para matarlas.
    Durante la discucucion de la constitucion, muchas personas abogaron por una ley de proteccion de los animales, !!creo que hace falta, haria mejor nuestra sociedad!!!.

    • Cubano dijo:

      Muy bonito. De acuerdo con Ud., ... ... ... en principio.
      Solo que son los mismos recursos para la salud de las personas, para nuestra comida, etc., y me parece que actualmente no alcanzan. Así que estos animalitos tendrán que seguir dependiento de señoras como esta. O vivir como el resto de los animales, en contacto directo con la naturaleza y tratando de sobrevivir por sus medios, como lo tienen que hacer, las lagartijas, los pajaritos,las mariposas y hasta los ratones y las cucarachas, que son tan animales como los perros y los gatos, pero nadie se quejan de que los maten, todo lo contrario.
      !!!!! Por favor !!!!!

    • Saphira dijo:

      Yo me quede esperando por ella, pero no pierdo las esperanzas.

  • Cadillac dijo:

    ñoo a mi me gustan los perros y mas aun los gatos y tengo un perro y una gata y a veces me las veo negras a ver que les doy de comer asi es que mas de 100 gatos y perros....aqui en Cuba deberian haber refugios de animales.

    • Cubano dijo:

      Se llama Zoonosis.

      • Animalista 100% dijo:

        Si por refugio tomas a Zoonosis tienes que informarte mejor antes de debatir, desde que los recogen los maltratan, luego los dejan en muchos casos morir de hambre pues se roban la comida destinada a alimentarlos, he visto un vídeo dónde unos se comen a los otros, en espera de su triste final.

      • Animalista 100% dijo:

        Para Cubano: Te recomiendo que te informes mejor antes de debatir desde que Zoonosis captura a los animales comienzan los maltratos, luego los dejan en muchos casos morir de hambre pues se roban la comida destinada a su alimentación y he visto vídeo donde se comen unos a otros mientras esperan su trágico final.

      • INDIRA dijo:

        Si se llama Zoonosis pero tilda muy lejos de ser un refugio para animales es un lugar con muchas carencias donde lo que hacen es sacrificar de una forma muy inhumana (inyectandoles estricnina) a los animales que desgraciadamente van a para a ese lugar si en 72 horas no son reclamados por sus dueños o adoptados por alguien, salio en un reportaje aqui mismo la semana pasada.

  • Ruffini dijo:

    Una heroína real.

  • Juan Garcia dijo:

    Una labor digna y muy humana cuidar de todos esos animales. La felicito. Mi pregunta es como hace para alimentarlos, supongo eso requiere de muchos gastos si no recibe ayuda de nadie.

  • Rangel dijo:

    FELICIDADES A ESTA GRANDIOSA MUJER,TODOS DEBERÍAMOS APRENDER DE ELLA

  • Rachel dijo:

    Que bueno q todavia hay personas que se peocupan por el bienestar de los animales!!! ya que lo q mas abunda en las calles para estos animalitos es maltrato y desprecio.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    !Qué historia tan linda! Me ha erizado de pies a cabeza. Yo adoro a los animales, pero como vivo en un apartamento, no puedo hacer mucho. Mi sueño es tener una casa con patio, y dedicarme a eso. Lo llevo en la sangre también. Yo vivo en Morón, y aquí en Ciego de Ávila hay dos grupos que se dedican a cuidar animales de cualquier tipo. Es una tarea muy hermosa, porque esos seres son indefensos, y te regalan un amor y una bondad sin límites, a pesar de que muchos los golpeen, los abandonen y los maltraten. Una mascota es una parte más de la familia, y debe ser tratada como tal. Muchas felicidades por tus logros, Daimara, eres una mujer como se dice, "de pelo en pecho".

  • ernesto dijo:

    Espero que Daimara viva en una zona aprtada o en el campo pues no quiciera ser vecino suyo, cuando a esos perros les de por ladrar, la insalubridad que deben generar tanto los perros como los gatos...sola vaya.

    • rmb dijo:

      Amigo Ernesto le puedo garantizar que las personas generan más insalubridad que las mascotas. Mire nada mas las calles de La Habana aunque hay otras ciudades del interior que como la capital dejan mucho que pensar.

      • Baracoa dijo:

        Convincente tu respuesta rmb, coincido 100 por ciento contigo, los animalitos no son conscientes de sus actos, sin embargo, los felinos esconden bien sus c…., contrario de los que si tenemos cognición de lo que hacemos y arrojamos desechos de cualquier tipo en las calles, contaminando el medio ambiente, hacemos ruidos ensordecedores afectando la salud de los vecinos y a esas personas nadie las recoge y pocas las critican, porque no quieren buscarse problemas con los demás, felicito la humanidad de esa camagüeyana , que Dios la bendiga.

    • Lily dijo:

      Bravo rmb por tu respuesta, estoy segura 100% que ese tipo genera más insalubridad y ruidos a su alrederor que cinco refugios juntos.

    • Ani dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud...

      • Ani dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud Ernesto...

    • Saphira dijo:

      No debes de vivir en la Habana, date una vuelta por los barrios y veras que es insalubridad, esta mujer hace una labor digna de admiracion, lo que no hace el estado.

  • Yari dijo:

    Me imagino el olorcito........

    • Lily dijo:

      Te puedo asegurar que el olor que emana de la esquina de mi casa, donde existe un basurero, y donde radica una bodega y una escuela primaria además; es mucho peor que el de 7 zoológicos juntos. Y quienes generamos esa asquerosidad e insalubridad somos nosotros "los HUMANOS"!!!

      • Saphira dijo:

        Asi mismo es Lily parece que Yari no sale de su casa.

    • Asly dijo:

      jjjjajaja.. q comica eres Yari me has echo reir.

  • acce dijo:

    Conozco la labor de Daimara, que es realmente hermosa. Consciente de la dificil situación económica del país y sus prioridades, considero muy necesario que las autoridades gubernamentales y la población apoyen este tipo de iniciativas, el destino de los animales abandonados no puede continuar siendo el sacrificio y el maltrato.

    • rmb dijo:

      100% de acuerdo con usted. En el nuevo proyecto constitucional se hicieron planteamientos al respecto pero infelizmente no ha sido un tema de interés por lo que no tendremos políticas que protejan a las mascotas. Cuando la mayoría de los países latinoamericanos constitucionalmente protegen estos animales

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    De verdad que merece un premio, de donde saca la comida para tantos animales, incluyendo pescado! mis respeto para esa mujer.

  • Cacha dijo:

    Gran batalla la que libra Daimara, merece no solo ser felicitada y reconocida en el periodico, deberia ser ademas ayudada por el Gobierno local, teniendo en cuenta que en nuestro pais no existe este tipo de actividad, no se protege a los animales, y esta señora debe tener grandes gastos para procurarle alimentos a estos animalitos, quizas debia ser apoyada con programas de esterilización pues debe tener varias hembras. En nuestro pais esta proliferada la existencia de perros y gatos callejeros, y lo que se hace es labores de saneamiento eliminandolos, matandolos, cuando en realidad resultaria mas humano y economico esterilizarlos para que no sigan multiplicandose e ir atendiendo a los que ya existen. Una tarea muy humana Daimara, estos son seres sencibles que merecen nuestro esfuerzo.

    • Cubano dijo:

      Muy bonito. De acuerdo con Ud., ... ... ... en principio.
      Solo que son los mismos recursos para la salud de las personas, para nuestra comida, etc., y me parece quye actualmente no alcanzan. Así que estos animalitos tendrán que seguir dependiento de señoras como esta. O vivir como el resto de los animales, en contacto directo con la naturaleza y tratando de sobrevivir por sus medios, como lo tienen que hacer, las lagartijas, los pajaritos,las mariposas y hasta los ratones y las cucarachas, que son tan animales como los perros y los gatos, pero nadie se quejan de que los maten, todo lo contrario.
      !!!!! Por favor !!!!!

  • JC dijo:

    Que gran trabajo el que realiza esta mujer, admirable. Al menos a mi me gustaría de alguna forma que publicaran algún dato de contacto para contribuir con ella y ayudarla a que pueda continuar con esta tarea que tanta falta hace en Cuba.

  • LOG dijo:

    Mis respetos para esa mujer. Ella si se puede dar el lujo de decir que tiene un montón de amigos fieles.

  • yo dijo:

    debe haber tremendo perfume en la cuadra

    • imilsis dijo:

      Gracias, en nombre de personas que como tu, protegen, cuidan y sobre todo aman a estos animales, quisiera que publicaran una direccion o un correo de esta gran y maravillosa mujer, parte de personas cuidadoras de animales en la Habana, quisieramos colaborar en algo a su gran e importante proyecto.

    • Lily dijo:

      Te puedo asegurar que el olor que emana de la esquina de mi casa, donde existe un basurero, y donde radica una bodega y una escuela primaria además; es mucho peor que el de 7 zoológicos juntos. Y quienes generamos esa asquerosidad e insalubridad somos nosotros «LOS HUMANOS»!!!

    • Saphira dijo:

      Debes de tener carro o no montas un P en horario pico donde hay "muy buenos perfumes"

  • Baby dijo:

    Una mujer increible, un gran ser humano, llena de humildad y afecto para aquellos que abandonan a su suerte los que un día los tenían y se hicieron llamar sus dueños, personas como ella deben ser ayudadas por nosotros, un poquito de cada uno hace un montón para la alimentación y cuidado de esos seres indefensos que dan tanto cariño incondicional y que no tienen culpa de ser olvidados y tirados a su destino, hago un llamado para que todos nos sumemos a esta gran faena que es una de las más lindas y creanme te deje con una gran satisfacción en la vida, GRACIAS DAIMARA

  • luisa dijo:

    Daimara, es usted una mujer increible yo la admiro y deseo que continue con tan hermosa labor, que Dios la bendiga y le recompense por esta maravillosa obra. Que sensibilidad, que amor tiene usted. Saludos.

  • Idalbe dijo:

    Menos mal que ella los baña y los atiende, porque conozco a una mujer que solo tiene unos 6 o 7 perros y trancados en una jaula criolla todo el dia, que cuando salen parecen leones y ahi si es la ley del mas fuerte, y cuando salen ya han mordido hasta personas. Si vas a atenderlos y cuidarlos ok no hay problema pero si vas a tener animales que molesten y peligrosos ademas entonces no vale la pena, solo sirviran para buscarse problemas con los vecinos.

    • Kikyo dijo:

      Esa es otra de las razones para tener una Ley de Protección Animal, el hacinamiento, la negligencia y la irresponsabilidad también es maltrato y los dueños de los animales deben de responsabilizarse o pagar las consecuencias. Esta ley además debe de detallar las buenas prácticas en la posesión de animales afectivos y de trabajo. De todo corazón espero se esté elaborando esta legislación, si fuera así el tener un proyecto de ley decente tomaría un tiempo, pero lo que me preocupa es que no le dan a la población nada de información por lo que seguimos y seguiremos reclamándola. ¿Podrían los periodistas que publican en Cubadebate investigar sobre ello?

  • Dianet dijo:

    Noble y maravillosa labor, entender el significado de ello solo es posible para personas sensibles y de buen corazón. Muchas gracias Daimara, por cuidar de tantos animalitos indefensos y necesitados de atención.

  • mara dijo:

    Felicidades. me encanta el trabajo ke realizas por estas mascotas, si yo pudiera haria lo mismo, ojala las personas en nuestro pais tomara conciencia y no maltratara tanto a estas mascotas.

  • La china dijo:

    Daimara, Dios te bendiga por ese gesto tan bello ojalá muchas personas que tienen las condiciones necesarias se sumen y que muchas otras tomen conciencia para no maltratar o botar a esos animalitos tan agradecidos. Le aseguro que si viviera cerca de usted tendría mi ayuda, soy de Santiago.

  • Adys dijo:

    ¡Todos mis votos por Daimara! Tengo el mismo sentimiento y forma de actuar para con los animales, muy a pesar de las opiniones de vecinos que se molestan cuando me ven alimentando a los gatos callejeros. Es una lástima que no tenga las mismas condiciones en mi casa para poder albergar a los gatos y perros que me he encontrado abandonados, pues tampoco dispongo de los alimentos necesarios. He recurrido a la ayuda de compañeros de trabajo para obtener cabezas de pescado u otro alimento, pero no es suficiente. Me duele ver la cantidad de perros abandonados en nuestro querido parque de Santa Clara. Mis allegados me tildan de loca cuando digo que si llego a jubilarme quisiera trabajar en un refugio de animales. Espero que dentro del paquete de leyes que se desprenden de la Constitución, sea aprobada la que proteja a los animales, porque aunque nos debemos para con nuestros semejantes, aquellos son seres vivos también.

  • TRR dijo:

    Noble tarea......

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también