Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubanos y venezolanos celebran el primer año de la reelección de Nicolás Maduro (+ Fotos y Video)

| 6 |

Universidad de Ciencias Informáticas. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) acogió hoy un acto de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de conmemorarse este 20 de mayo el primer año de la reelección de Nicolás Maduro como Jefe de Estado.

Profesores y estudiantes de ese centro educativo, funcionarios de instituciones nacionales y representantes de movimientos de solidaridad acudieron al encuentro, que contó con la presencia de Adán Chávez Frías, embajador venezolano en Cuba, y Jorge Arreaza, canciller de esa nación suramericana, quien llegó a La Habana para participar mañana en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Arreaza agradeció a la UCI, “una comunidad universitaria referente para Venezuela”, por ser nuevamente escenario donde se reafirmen, además, los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

El ministro hizo un recuento del golpe de estado continuado que ha vivido su país en los últimos tiempos. Se trata, dijo, de varios capítulos de una disputa histórica por controlar los recursos naturales, “riquezas que se han invertido en beneficio del pueblo”, tal y como lo impulsó el comandante Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013).

“Este año ha sido testigo de un plan imperial que se viene desinflando”, argumentó el canciller al referirse al fracaso de los golpes de estado dirigidos por Estados Unidos para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. El último intento ocurrió el pasado 30 de abril, cuando el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció la Operación Libertad, para “poner fin a la usurpación” del poder por parte del chavismo en Venezuela.

Arreaza recordó como en 2017, cuando la derecha desató la violencia con especial intensidad, el presidente Maduro buscó una solución por la vía de la democracia, convocando a la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país.

En palabras del canciller, pese a todas las presiones por parte de la derecha, más de ocho millones de venezolanos salieron a votar, “lluvia de democracia que liquidó a la oposición”.

Hizo alusión a las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018, en las que más del 67% de los electores dieron su apoyo en las urnas al dirigente bolivariano. “Proceso limpio, transparente y apegado a la Constitución” que fue desconocido por la derecha venezolana, además de EE.UU. y otros países subordinados al impero estadounidense.

El ministro destacó el proceso de diálogo con la oposición iniciado en Noruega. “Ojalá que respeten a Venezuela. Le hemos reiterado que es la hora de la diplomacia, que aprendan de los errores”.

Se refirió a la política injerencista de Estados Unidos, que ha amenazado a Cuba por apoyar a la nación bolivariana. “Dicen que la Isla debe regresar los 20 mil soldados que tiene en Venezuela. ¿Qué entienden ellos por soldados: los instructores, médicos, deportistas, los que enseñan a leer y a escribir?”

Arreaza consideró que, en los momentos actuales, esta reunión del ALBA-TCP adquiere una especial importancia, cita en la que se abordarán las amenazas a la paz y la seguridad regionales, y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Al intervenir en el acto político-cultural, Adán Chávez Frías reafirmó la disposición del pueblo venezolano a seguir batallando. Las principales fortalezas para esta resistencia son la unión cívico-militar del pueblo y el mayoritario apoyo internacional.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

Participaron en el acto profesores y estudiantes de la UCI, instituciones cubanas y representantes de movimientos de solidaridad. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

Adán Chávez Frías, embajador venezolano en Cuba. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

Participaron en el acto profesores y estudiantes de la UCI, instituciones cubanas y representantes de movimientos de solidaridad. Foto: Darío Gabriel Sánchez/Cubadebate.

En video, acto de solidaridad con Venezuela

Acto de solidaridad con Venezuela.

Cubanos y venezolanos celebran en La Habana primer año de la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Publicado por Cubadebate en Lunes, 20 de mayo de 2019

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Cuba y Venezuela , unidas venceran, porque Nuestra América lo merece y necesita.Como decía Fidel , si los imperialistas no quiere tener a un país socialista como vecino , que se muden.Esta vez tendran que mudarse doblemente.Venceremos.

  • wilber creme gainza dijo:

    Solo deseo saber por que motivo los colaboradores cubanos que viajan a Venezuela, se les hace difícil comunicarse con su familia, para saber como están y como les ha ido,al momento de la llegada y durante el tiempo que lo ubican, muchos llevan desde aquí sus teléfonos y algo de dinero.me refiero a los que entran.Es tan difícil que puedan tener acceso a la comunicación,.La familia los extraña desde el primer momento que salen..

    • FABIOMAXIMO dijo:

      EN LO PERSONAL PUEDO DECIRLE QUE CUANDO MI SUEGRA ESTUVO EN VENEZUELA NOS PUDIMOS COMUNICAR CON ELLA SIEMPRE QUE FUERA NECESARIO PUES TENIA EN SU APTO UNA PC CON INTERNET. SI ES CIERTO QUE SU ESTADIA ALLA LA PODRIAN HACER MAS COMODA. EN ESO QUEDA AUN POR HACER.

    • Michel Fuentes dijo:

      Buenos días sr wilber creme, paso a explicarle.
      En Venezuela existen de varias empresas telefónicas a saber y las mas grandes CANTV y Movilnet (propiedades del estado) y Movistar y Digitel completamente privadas.
      Desde el 2013 y cuando empezó la guerra contra el gobierno principalmente de Maduro (nunca ha cesado la guerra anteriormente fue en contra de Chávez) las empresas privadas apoyando esta guerra comenzaron a cuestionar al gobierno y a decir q como crecia tanto la inflación y no tenian entrada de divisas no podian "subsistir" comenzando primero a subir los precios de los servicios que ofertaban (paquetes de mjes, megas entre otros) a lo que el gobierno riposto y les obligó a disminuir los precios de los servicios por lo q estas empresas privadas lo primero que hicieron fue ir quitando servicios y el primero de ellos fueron las llamadas internacionales.
      No es menos cierto q la infraestructura de la telefonia venezolana publica tiene serios problemas y ya casi a la par de las medidas de los privados dejaron de tenerse tambien los servicios de llamada internacional para la telefonia de CANTV y Movilnet.
      Es por eso q me atrevo a asegurar q en Venezuela en este momento no existe por la via de los proveedores privados ni el proveedor público servicio de telefonía para llamadas internacionales.
      Existe en el caso de la misión médica (hasta hace un año existía) la llamada Tarjeta telefónica del colaborador con la que se podia llamar a nuestro pais y se tenian la posibilidad de unos mensajes pero.no se hasta que punto est disponible para la mayoria de los colaboradores.
      Esa es mi.modesta aclaración pues lo viví en carne propia por la 15 años que viví en Venezuela.

  • MPH dijo:

    cuántos más miembros del ALBA han arribado al país? no se habla de ellos, solo de Arreaza

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Viva la democracia, Nicolás Maduro estamos contigo. Fuera el yanqui opresor de Venezuela. No queremos mas dictaduras en nuestra América. El plan cóndor fracasó.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también