Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno y oposición venezolana sostienen contacto para buscar solución pacífica, confirma Noruega

| 10 |

Chavistas se reúnen en apoyo a la Revolución Bolivariana. Foto: Archivo.

Noruega confirmó este viernes un contacto preliminar entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana con el fin de buscar una salida pacífica a la actual situación del país.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega indican que este encuentro se dio “en una fase exploratoria” con actores políticos centrales de Venezuela.

Noruega elogió el esfuerzo por las partes para los primeros contactos y expresó su apoyo para encontrar una solución pacífica para el país.

El Gobierno venezolano ha insistido en la vía del diálogo como la alternativa para resolver las diferencias políticas en el país, sin embargo sectores opuestos al presidente Nicolás Maduro han mostrado su negativa.

En un twit publicado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ratifica el mensaje del presidente Nicolás Maduro por el diálogo como única vía para solventar de manera pacífica las diferencias entre los venezolanos.

La ONU también expresó su satisfacción por el contacto en fase preliminar entre representantes del Gobierno venezolano y de la oposición que se realizó en la capital noruega.

"Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso", aseguró el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

“No podemos predecir lo que va a pasar en una situación complicada, pero los buenos oficios del Secretario General siguen disponibles”, añadió el portavoz.

António Guterres ha apoyado las distintas iniciativas impulsadas por varios países para tratar de iniciar una negociación entre las partes.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, también dio la "bienvenida" a los contactos en Noruega que calificó como un "paso crucial". Su portavoz, Monica Grayley, recordó que Espinosa defiende "un diálogo constructivo"para solucionar la crisis.

China llamó a intensificar esfuerzos para resolver apropiadamente situación en Venezuela

Foto: El Universal.

China llamó este viernes a intensificar esfuerzos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una salida pacífica a la situación en ese país, al recalcar su postura de no injerencia en los asuntos internos del territorio suramericano.

Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que su país siempre apoyó el diálogo político enmarcado en la Constitución venezolana, en referencia al inicio de conversaciones en Noruega.

Saludó el respaldo de las autoridades noruegas al acercamiento del Gobierno y la oposición del estado latinoamericano, y reiteró que Beijing está listo para trabajar con todas las partes en la creación del entorno propicio para resolver apropiadamente sus diferencias.

No obstante, Lu enfatizó en la necesidad de apegarse a los principios de Carta de la Organización de Naciones Unidas como el de no intromisión en temas internos durante cualquier negociación.

China mantiene firme su apoyo a los esfuerzos del presidente constitucional, Nicolás Maduro, para salvaguardar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad de su territorio tras el intento de golpe de estado promovido por Estados Unidos, al reconocer la autoproclamación ilegítima del diputado Juan Guaidó como mandatario encargado.

Ratificó que mantendrá invariable la cooperación con Caracas, rechazó una intervención militar y exhortó a la comunidad internacional a propiciar las condiciones necesarias para evitar una agresión.

También expresó oposición a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela, reiteró que solo complicarán más la situación allí y llamó a Washington a responsabilizarse por las consecuencias que podría desencadenar, sobre todo, el deterioro de las condiciones de vida del pueblo.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Se puede hablar de cualquier cosa en las negociaciones, pero con los ojos bien abierto, Noruega es Capitalista y estoy casi seguro el intento será que Maduro caiga en la trampa de hacer nuevas elecciones. Deben mantenerse firme en no negociar esta parte que se demostró fue legítima. El imperio es habilidoso y está haciendo todo y jugandose todas las cartas para derrocar al Socialismo en Venezuela. Si quieren más democracia que esperen al 2026.

    • Pepe dijo:

      Señores no se engañen, la oposición dejo claro que solo negociaran la forma en que Maduro debe salir. Ni creen en el tribunal de justicia ni en el sistema electoral venezolano. Quieren elecciones pero previa modificacion de esas instituciones. Esto es tiempo para pensar, pero son 2 bandos opuestos radicalmente.

  • Enrique dijo:

    ¿Pero la situación política y económica de Venezuela quién la ha determinado? ¿Solamente la oposición de ese país? No, ha sido la injerencia de los círculos de poder de Estados Unidos, el Gobierno estadounidense, con sus miles de millones ha sufragado los gastos de todos los intentos de golpe de estado y provocado, de múltiples formas y con la utilización de variados medios, incluso de alta tecnología, la dura realidad que experimenta el peblo venezolano.

    • Víctor PN dijo:

      Te faltan muchos ENTES EXTERNOS en la lista.

  • R.Rosendo dijo:

    Que buena noticia para la Paz regional. Todo lo que necesitamos es amor y perdon

  • Molina dijo:

    El primer paso de los opositores si desean la paz es pedirle o exigirle a sus patrocinadores del Gobierno de EU que saquen las manos de Venezuela y que el problema de las diferencias se resuelva entre Venezolanos.

    • Frodo dijo:

      Eso , eso, MANOS FUERA DE VENEZUELA...

  • FABIOMAXIMO dijo:

    OTRO TEATRO DE LA OPOSICION PARA HACER CREER A LA OPINION INTERNACIONAL QUE SON PACIFICOS. MADURO NO DEBE DENEGOCIAR LA LIBERTAD DE LOS GOLPISTAS BAJO NINGUN CONCEPTO. CUANTAS VECEA NO HA LIBERADO A CRIMINALES DE LAS PASASAS GUARIMBAS Y EL MISMO LEOPOLDO LOPEZ ESTA EN TODAS. NO CAMBIAN NI CAMBIARAN SU ESTRATEGIA DE TOMAR EL GOBIERNO POR LA FUERZA. VIERON QUE ESTA VEZ NO LES DEJARON PASAR SUS MAJADERIAS Y ESTAN HACIENDOSE LOS RAZONABLES. QUE NO SE DEJEN ENGANNAR UN VEZ MAS.

  • Margarrita Combatienrte dijo:

    Que conversen rapido que todo empeora por minutos y el petroleo esta dejando de llegar a Cuba proveniente de Venezuela.
    Por Noruega habia llegado de urgencia algun funcionario Cubano por casualidad
    No veo nadie peor que un enviado del camarada Francisco ni del infame Zapatero participando en estas conversaciones que seran otra burla para todos los que esperen alguna solucion.
    Por alla, Noruega,,anda, que llego inesperadamente, algun personaje del gobierno Cubano.

  • trd dijo:

    Esperemos que no haya pata peluda en este proceso. Algo bien díficil. El imperialismo no acepta las derrotas. Si lo sabremos los cubanos!!!!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también