- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno y oposición venezolana sostienen contacto para buscar solución pacífica, confirma Noruega

Chavistas se reúnen en apoyo a la Revolución Bolivariana. Foto: Archivo.

Noruega confirmó este viernes un contacto preliminar entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana con el fin de buscar una salida pacífica a la actual situación del país.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega indican que este encuentro se dio “en una fase exploratoria” con actores políticos centrales de Venezuela.

Noruega elogió el esfuerzo por las partes para los primeros contactos y expresó su apoyo para encontrar una solución pacífica para el país.

El Gobierno venezolano ha insistido en la vía del diálogo como la alternativa para resolver las diferencias políticas en el país, sin embargo sectores opuestos al presidente Nicolás Maduro han mostrado su negativa.

En un twit publicado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ratifica el mensaje del presidente Nicolás Maduro por el diálogo como única vía para solventar de manera pacífica las diferencias entre los venezolanos.

La ONU también expresó su satisfacción por el contacto en fase preliminar entre representantes del Gobierno venezolano y de la oposición que se realizó en la capital noruega.

"Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso", aseguró el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

“No podemos predecir lo que va a pasar en una situación complicada, pero los buenos oficios del Secretario General siguen disponibles”, añadió el portavoz.

António Guterres ha apoyado las distintas iniciativas impulsadas por varios países para tratar de iniciar una negociación entre las partes.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, también dio la "bienvenida" a los contactos en Noruega que calificó como un "paso crucial". Su portavoz, Monica Grayley, recordó que Espinosa defiende "un diálogo constructivo"para solucionar la crisis.

China llamó a intensificar esfuerzos para resolver apropiadamente situación en Venezuela

Foto: El Universal.

China llamó este viernes a intensificar esfuerzos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una salida pacífica a la situación en ese país, al recalcar su postura de no injerencia en los asuntos internos del territorio suramericano.

Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que su país siempre apoyó el diálogo político enmarcado en la Constitución venezolana, en referencia al inicio de conversaciones en Noruega.

Saludó el respaldo de las autoridades noruegas al acercamiento del Gobierno y la oposición del estado latinoamericano, y reiteró que Beijing está listo para trabajar con todas las partes en la creación del entorno propicio para resolver apropiadamente sus diferencias.

No obstante, Lu enfatizó en la necesidad de apegarse a los principios de Carta de la Organización de Naciones Unidas como el de no intromisión en temas internos durante cualquier negociación.

China mantiene firme su apoyo a los esfuerzos del presidente constitucional, Nicolás Maduro, para salvaguardar la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad de su territorio tras el intento de golpe de estado promovido por Estados Unidos, al reconocer la autoproclamación ilegítima del diputado Juan Guaidó como mandatario encargado.

Ratificó que mantendrá invariable la cooperación con Caracas, rechazó una intervención militar y exhortó a la comunidad internacional a propiciar las condiciones necesarias para evitar una agresión.

También expresó oposición a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela, reiteró que solo complicarán más la situación allí y llamó a Washington a responsabilizarse por las consecuencias que podría desencadenar, sobre todo, el deterioro de las condiciones de vida del pueblo.

(Con información de teleSUR y Prensa Latina)