Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sigue la apuesta por Cuba: Blue Diamond gestionará nuevos hoteles en Cayo Coco y Varadero

| 40 |

José Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

En el ámbito de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, la cadena canadiense Blue Diamond firmó dos contratos con el grupo cubano Gran Caribe para la administración de un hotel que se ubicará en Cayo Coco, y otro en las isletas de Varadero.

José Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), explicó a la prensa que la instalación en Cayo Coco (Jardines del Rey, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila) tendrá -según los planes iniciales- unas 380 habitaciones, y en el caso de la de Varadero serán 450 cuartos.

Con esos negocios, Blue Diamond refuerza su ya numerosa presencia en la industria turística de la Isla, sector considerado estratégico para el desarrollo de la economía nacional.

Como parte de la feria, esta jornada Daniel Alonso ofreció detalles de la cartera de oportunidades de inversión extranjera del MINTUR, que actualmente pone a disposición de compañías internacionales 103 proyectos:

  • 29 para desarrollo en la modalidad de empresa mixta; de ellos, 25 en hoteles y cuatro en parques temáticos.
  • 60 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes.
  • 14 contratos de administración y comercialización de servicios en marinas y parques recreativos.

El portafolio del sector, actualizado en la Feria Internacional de La Habana, en octubre último, agrupaba 170 proyectos. El funcionario especificó que fueron retirados 67, pues de ellos algunos ya se han concretado o están en fase de negociación y otros tienen potenciales socios.

Hoy existen en Cuba 19 cadenas extranjeras (de 10 naciones) que mediante 97 contratos de administración y comercialización hotelera gestionan el 65 % de las habitaciones del país. Esta modalidad de negocio es la más extendida en el sector turístico de la Isla.

Daniel Alonso dijo que para el desarrollo de nuevas empresas mixtas se priorizan los destinos de La Habana, Varadero, Cienfuegos, Covarrubias y Santa Lucía.

Gaviota incrementa capacidad de alojamiento: Abrirán primer hotel LGBTI

Un amplio programa de inversiones ejecuta actualmente el Grupo Gaviota para incrementar la capacidad de alojamiento y de varios destinos turísticos de Cuba.

Entre las proyecciones inmediatas, según anunció Frank Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia de la cadena hotelera, está la apertura en Cayo Guillermo del primer hotel (250 habitaciones) del país exclusivo para el segmento LGTBI.

Tambien en el último trimestre del año en curso, Gaviota tiene previsto terminar una segunda instalación de gama alta, con 245 cuartos, en las inmediaciones de Playa Pilar.

Oltuski adelantó, además, que en pocas semanas entrará en explotación en Cayo Cruz, en el norte de Camagüey, un hotel de 546 dormitorios, junto a otra instalación de 60 cuartos asociada a una plaza turística.

Argumentó que con esas construcciones se estará estrenando el acceso a dicho destino, considerado un verdadero paraíso, con una de las playas más extensas y hermosas del Caribe.

De acuerdo con el directivo, las instalaciones incorporadas en los últimos meses en La Habana, cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín, permitieron sumar dos mil 500 nuevas habitaciones a la planta hotelera de Gaviota. Hoy el grupo cuenta con 33 mil 020 cuartos en 95 alojamientos.

Como parte de FITCuba 2019, este martes fue inaugurado el hotel Palacio Cueto, de 57 dormitorios. Se trata de la última incorporación de la marca Habaguanex en el Centro Histórico de La Habana.

El vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota destacó que ya todas las áreas de los hoteles situados en los cayos de Villa Clara cuentan con servicio Wi-Fi, dentro de un programa de paulatina aplicación que en un segundo momento se extenderá, además, a las instalaciones en Varadero, La Habana y Jardines del Rey.

A la par de esas inversiones, Oltuski dijo que la cadena se ha enfocado este año en la mejora de la planta hotelera existente, con énfasis en la climatización, la disponibilidad de agua fría y caliente, así como en materia de confort, logística y abastos.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Webmaster dijo:

    La verdad es que Blue Diamond tiene hoteles buenos y hoteles pésimos, creo que en vez de buscar nuevos hoteles, deberían centrarse en resolver los hoteles que administra con re – pésimos estándares…

  • Polo dijo:

    Mateo Capítulo 10
    15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
    Mi patria, mi país se está pareciendo tanto a Sodoma y Gommorra ahora con la apertura la apertura en Cayo Guillermo del primer hotel (250 habitaciones) del país exclusivo para el segmento LGTBI.Y nada más y nada menos que perteneciente al grupo hotelero Gaviota
    CUBADEBATE espero que publique mi comentario

    • Yonnis-d-Cuba dijo:

      hermano, esa es la triste realidad de la cual muchos son ignorantes, muchas cosas de las que estamos enfrentando en estos momentos y quizas las que enfrentemos mas adelante se deben a estas deciciones. Se permiten exibiciones de bailes y adoración publicamente a la hechicería y se disfraza de cultura, ademas se le da facilidad de tomar fuerza esa idea de identidad de género casi queriendo tomar nuestras mentes a través de desfiles, conferencias en centros universitarios y de pre universitarios, centros de trabajo, la televisión en sus novelas, spots y ahora un hotel especificamente para ellos, esos que viven hablando de discriminación. en fin ya se estan viendo las consecuencias, tornado, hambre ya que escacean muchos productos, violencia por causa de esto mismo, corrupción en casi todo centro laboral, jóvenes con mentes que solo piensan en fiestas y sin responsabilidad, queriendo e inventando de todo para tener sus cosas de manera facil, la educación deteriorándose ya que las notas de los estudiantes en su mayoria son de acuerdo al nivel de vida de los padres, no se si me hago entender. pero nada mi hermano, somos conciente de que esto pasará y quizas debe empeorar, pero unámonos todos Los seguidores de Cristo y oremos por nuestra Nación, su gobierno y las autoridades ya que es agradable a Dios pues Él quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. unamonos pues El mismo dice, si mi pueblo se humillare, orare, buscare su rostro y nos apartaramos de todo mal camino, dice que nos escuchará y perdonara todo pecado y sanará nuestra nación. 2Crónicas 7.14.

      • Tata dijo:

        Para Yonnis-d-Cuba, leí mas de 6 veces tu comentario solo veo odio, venganza, te pregunto, eso es lo que te enseña Cristo?, por otra parte entiendo por lo que escribes, que todo lo que nos sucede en la sociedad actual es el castigo de Cristo por darle derecho a un grupo de personas , me parece que eres muy ignorante al escribir ese comentario, soy ateo y heterosexual, me he leído la Biblia varia veces y solo ofrece división y odio, por eso no creo en Cristo, estrecha la mente como ya le tienes tú.

        Saludos

      • Pepita dijo:

        Oh por Dios y por Cristo!!!, Yonnis-d-Cuba, parece que se te metió el diablo en el cuerpo!!! Creo que el ignorante eres tú. ¿Adoración a la hechicería? ¿Tomar nuestras mentes? Y como consecuencia, ¿tornado, hambre, corrupción, violencia, deterioro de la educación a causa de lo mismo? Estas mezclando varios problemas y responsabilizas a la comunidad LGBTI de todos. Considero que estás errado.
        El transformismo es una expresión artística y puede estar relacionado o no con la identidad sexual y de género. Como mismo los hombres se visten de mujeres, las féminas simulan el rol masculino, depende del personaje que representen y eso lo puedes ver en el teatro, en el cine, en la televisión, en un espectáculo cultural, en las comparsas de los carnavales, en los festivales de aficionados al arte, y hasta en las fiestas sorpresas que se hacen en casa con familiares y amigos.
        El deterioro de la educación, la violencia, la escasez de productos y la corrupción son aspectos que están relacionados con el (sub) desarrollo socioeconómico de la sociedad, en la que también tiene una cuota de responsabilidad e influencia, la familia, la escuela, el entorno en el que viven las personas, en dependencia del género que sea. El hombre piensa como vive.
        Recordemos las precisiones de Carlos Marx: La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Y los tornados, esos son fenómenos meteorológicos, naturales, nada tienen que ver con la comunidad LGTBI.

      • lucas dijo:

        De casualidad leí los comentarios de este artículo, casi por milagro y me impresioné mucho por la respuesta al comentario de Yonnis-d-Cuba.
        Para Tata y Pepita respeto su ateismo, pero considero también que se están metiendo en el canal menos indicado de opinar. Yo soy cristiano que no significa que sea perfecto. El Cristo que ud. se refieren en sus comentarios no es el mismo que yo conozco, y me da mucha pena por eso. Primeramente mi Cristo es amor, el nunca juzgó, como yo no lo hago con ud. pero lo que si es verdad que nunca dejó impune acto de agravio. No se puede ser ciego, nuestra sociedad está cambiando. Yo no veo odio en los comentarios de Yonnis-d-Cuba, al contrario hace un llamado de alerta, nada más. El que tenga ojos para ver que vea. En algo concuerdo con Teobaldo y es en la convivencia pacífica que se traduce en el amor al prójimo, y si en la iglesia han sucedido casos pero recuerden que la iglesia es dirigida por los hombres y nosotros somos pecadores e imperfectos natos por eso necesitamos la guía de Jesús. Buenos Días.

      • Yonnis-d-Cuba dijo:

        tata nunca intenté discriminar, ni hablar de los lgtbi, si lees cuidadosamente hablo de bailes, de educación de muchas otras cosas, pues todos, hasta los que somos cristianos somos personas pecadoras, que actuamos en contra de Dios, los guey, trans y lesbianas son solo un pequeño grupo de pecadores, está el adúltero que se ve tan normal en nuestra sociedad, el que tiene vicios, en fin la lista es grande, todos somos pecadores por eso Cristo murió por todos, por ustedes tata y pepita, a fin de pagar el precio de nuestras culpas y evitar asi el fin terrible de todos, pero para evitar ese fin ya se dio El pero solo aquellos que reconocen sus malos caminos y se arrepienteny creen en que El(Jesús) se dio por nosotros ese sera salvo, pero solo el que cree, por eso predicamos que es por fe. A las personas debo amarlas pero eso no quiere decir que apruebe lo que está mal y la palabra de Dios verdadero en el cual creo me dice todo aquello que le desagrada, pues si tubieran un Hijo y este fuera un delicuente ustedes lo seguiria amando y buscarían la manera de que se apartaran de su camino, pero si ese hijo al final cae preso o es asesinado por sus fechorías el padre no sería el culpable sino el propio hijo por no hacer caso de su padre, creyendo que el tenía la razon, pero como ya comenté es por fe. y el la práctica del Homosexualismo es desagradable a Dios, pero el se Sacrificó por la persona que practica el homosexualismo, me entienden?. en Fin Dios les quite el velo y puedan ver con claridad.

    • Teobaldo dijo:

      polo, por su comentario haciendo referencia al tema religioso y claramente mostrando oposición al referido hotel LGBTI parece que usted utiliza el catalejo que solo sirve para mirar hacia una dirección, le sugiero que invierta ese catalejo y observe todos los desmanes y escándalos donde se ha visto implicada la iglesia sobre abuisos sexuales a niños, etc.
      SOY ATEO Y HETEROSEXUAL, pero considero como persona que habita este planeta que cada cual trate de ser mejor persona y acepte a los demás, que cada quién decida lo que hace con su vida y mientras coexistamos pacíficamente tenemos posibilidad de seguir habitando nuestro planeta.

  • Chancleta dijo:

    Tenia una casa con terreno en la playa guardalavaca situada en la provincia de holguin 1
    linea de playa que mi abuelo compro el terreno y edifico la casa antes del triunfo de la revolucion quien dejo a mi madre como unica hija de heredera…era la casa de veraneo .Pero un dia para no hacer el cuento tan largo porque mi madre le ha escrito a cuanto personal trabajo en el gobierno , comite central, etc de poder llegar a un acuerdo justo …bueno un dia la vecina la llamo a la habana porque la estaban desbaratando dicha casa poniendole muebles en la calle mi madre tuvo que salir desde la habana para guardalavaca …no es mentira tengo fotos, las copias de las cartas realizadas y supuestamente entregadas …que a nadie se le ocurra construir en mi terreno porque me desalojaron sin nada a cambio y tengo la propiedad original y mi madre esta viva…

  • laulau dijo:

    Total yo soy asistente educativa en una escuela primaria y cobro 400cup mensual ¿alguien cree que llegaré a ver ese hotel personalmente mientras esté viva?
    Cuando sea turista Talvez, pero soy una simple maestra que no aporta nada a esta sociedad.

    • amalia dijo:

      laulau,
      disculpeme pero usted no es una SIMPLE MAESTRA, no, todo lo contrario usted es la iniciadora de los que un dia llegaran a trabajar en este o en otro pais, lo que lamentablemente pasa es que al sector donde usted trabaja no le dan la importancia que tiene ni los estimulan MATERIALMENTE como deberia ser, por eso es que no se sienten motivados, y casi nadie aunque tenga vocacion quiere ser maestro, lamento que usted y muchusimos mas trabajadores y aportadores de este pais, no llegaran a ver ni este ni ningun hotel a no ser en fotos,
      gracias por su trabajo, esperamos que algun dia cambie algo.

      • Dra Mulet dijo:

        Amalia y laulau
        NO ES QUE AQUELLA SEA UNA SIMPLE MAESTRA O LE PAGUEN SOLO 400$, ES QUE ELLA SE SIENTE SIMPLE, Y ACOMPLEJADA PORQUE SOLO GANE 400. ESO SE DEBE A QUE DECIDIÓ SER MAESTRA POR GANAR $ RÁPIDO.
        MI MAESTRA, RECUERDO HACE 30 AÑOS, SOLO GANABA CIENTO Y PICO DE PESOS Y NUNCA NOS SACÓ EN CARA LA POBREZA Y ESO QUE VIVÍA EN UNA CASA DE PISO DE TIERRA Y PAREDES DE TABLA DE PALMA! ELLA SIEMPRE DECÍA QUE ¨POBRE Y HUMILDE, CON LA ROPA REMENDÁ PERO LIMPIA, SIEMPRE SERÍA LA LICENCIADA¨.
        YO SIGO SU EJEMPLO AL PIE DE LA LETRA PORQUE ME LO ENSEÑÓ DE CORAZÓN. AUNQUE ANDE SUCIA BALDEANDO MI CASA SIGO SIENDO LA DraMULET. IGUAL PUEDO SER UNA GRAN DAMA CUANDO ENTRO A UN HOTEL 5 ESTRELLAS O SOLO A UN MUSEO.
        ¨ARTE SOY ENTRE LAS ARTES Y EN EL MONTE, MONTE SOY¨ DIJO EL APÓSTOL.

  • FRANCISCO Carmona Venegas dijo:

    Hola ,somos un grupo de jubilados Españoles,pasamos largos periodos,en invierno-primavera en Cuba,en hoteles.Problema;cada 3 meses nos obligan a salir del país,muy molesto a nuestra edad.¿No seria posible concedernos permiso por 6 a 9 meses(pagando las visas establecidas)Creemos sería rentable para Cuba y sus cadenas hoteleras.Por favor,indiquenos a donde o quieres dirigir nuestra petición.Gracias,un saludo afectuoso,Paco Carmona Venegas

    • Ruffini dijo:

      Hay otros países con buen clima.

    • Luis Rios dijo:

      Querido Paco, tenemos hoteles en Cayo largo del sur donde muchos clientes se hospedan por espacio de tres y hasta 4 meses, son hoteles de playa todo incluido, pudiera ser esta una opcion, gracias

    • antonio díaz salazar dijo:

      paco, recuerde que tiene la posibilidad también de hospedarse en un hostal silo desea y pasar el tiempo que deseen, llegan a un acuerdo con el propietario y puede salirle hasta más barato que un hotel…

  • Habanera dijo:

    Ojalá cuando yo sea una jubilada tenga las mismas preocupaciones que usted señor Francisco!!
    Eso si llego porque al paso que voy …
    Ojalá esa fueran las preocupaciones de nuestros jubilados en Cuba.
    A usted maestra, no diga que no aporta, para mi el magisterio y la medicina son unas de las labores mas sacrificadas y heroicas y NECESARIAS que lastimosamente no sean bien remuneradas ya es bien sabido :-(
    Saludos a tod@s

  • Rogelio dijo:

    Un hotel LGBTI??? Respeto el derecho de cada quien a tener su sexualidad, pero qué será lo próximo? Un hotel sólo para blancos? Esta es la noticia más discriminatoria que he leído en mucho tiempo. A todas las personas se les permite hospedarse en cualquier hotel, independientemente de su orientación y preferencia sexual (siempre que pueda pagarlo).
    Entonces cómo es posible que haya que hacer un hotel «sólo para ellos»??? WTF!!!
    Los heterosexuales no podremos entrar ni trabajar en ese hotel?

    • Teobaldo dijo:

      Rogelio, es cierto que es para reflexionar si lo miramos desde ese punto de vista porque al fin y al cabo todo el que pueda costearse un hospedaje en cualquier hotel, independientemente de su orientación sexual hoy lo puede hacer. Quizás este hotel ofrezca algunos servicios exclusivos u otros aspectos relacionados con este tema que son más atractivos para este sector poblacional (son suposiciones mías) porque de lo contrario estamos parados en la fina cuerda que nos separa de la discriminación.
      Imaginese que alguien tenga un familiar residente en el extranjero y sea afín a la comunidad LGBTI y venga a Cuba y reserve en dicho hotel queriendo llevar a su familia cubana que deben haber algunos que son heterosexuales. (tremendo arroz con mango)

    • fito dijo:

      Rogelio de seguro nadie le va a preguntar su orientación sexual si quiere hospedarse. Ahora en un sociedad donde no se discrimine los LGTB, no seria necesario ese hotel, que pasa si usted y su familia están en hotel y de repenten se ven compartiendo con transexuales?, a lo mejor usted los acepta pero desgraciadamente muchos no, solo se busca un espacio de iguales, porque para muchos no lo son.

    • fito dijo:

      Despues que escribí el comentario anterior me acorde de unos muñes que ven mis hijas,Monster high , lo has visto?, porque un grupo de adolescentes diferentes deciden crear un a escuela y atraer a todos los diferentes?, este hotel es tambien par aun grupo de diferentes que sufren los mismos problemas

    • antonio díaz salazar dijo:

      No tendrá problema con entrar al hotel, sólo que sabrá que es para la comunidad LGBTI y podrá ver cosas que no vea en un hotel común y lo más importante no podrá ponerse bravo porque sabía a donde venía y tampoco es discriminatorio porque este sector ha tenido que vivir toda la vida con los anuncios de: ENTRADA SOLO EN PAREJAS. lógicamente parejas heterosexuales. Trabajarán heteros y no existirá problemas, no es el primero en el mundo. Lo que te aseguro que realzará la justicia del gobierno cubano ante el mundo y será uno de los más rentables, TODAVÍA TENEMOS QUE LUCHAR MUCHOPOR LA IGUALDAD EN NUESTRO PAÍS….

    • Ditu dijo:

      Si la comunidad LGBTI declara q su hotel es exclusivo para ellos estarían discriminando y excluyendo a…. La Gran Mayoría y dándole derecho a esta Mayoría a exigir q no hayan LGBTI en los otros hoteles , les van a dar de su misma medicina se quejan por ser discriminad@s y ahora quieren discriminar, me parece q esa es una idea muy muy muy LOCA

      • Homero dijo:

        Muy de acuerdo. Esto es combustible para todos los que están en contra de una sociedad más tolerante, justa y libre. Un error imperdonable, como el de cancelar la conga contra la homofobia.

  • Pepita dijo:

    Otro hotel en Cayo Coco? Dos más en Cayo Guillermo? Creo que para bien del desarrollo del turismo en Cuba, específicamente en Jardines del Rey, deberían reparar los hoteles ya existentes y buscar una solución urgente a los que están abandonados y/o descomercializados, como el NH Krystal Emperador (parte del antiguo Hotel NH Krystal Laguna Villas & Resort) e Iberostar Colonial (hotel fundacional del polo inaugurado por Fidel). El primero lleva tantos años de abandono que ya le están creciendo los mangles dentro de las habitaciones y el segundo tiene más de la mitad de sus edificaciones cerradas y sin plan de mantenimiento.

  • El Falso Dionisio dijo:

    Y un hotel exclusivo para el segmento LGBTI, no viola el Art. 42 de nuestra recien proclamada Carta Magna?

    ARTÍCuLO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

  • CRITERIO dijo:

    ROGELIO ABRE TU MENTE , DECIR QUE ALGO ES EXCLUSIVAMENTE PARA GAYS NO QUIERE DECIR QUE SEA DISCRIMINACION , ES COMO UNA PELUQUERA QUE SOLO ATIENDE A MUJERES Y ESO NO ES DISCRIMINACION ,ES COMO PASA EN TODO EL MUNDO …ACASO NO ESCUCHADO LOS CRUCEROS GAY , VETE AL HOTEL DE AL LADO Y NO VAYAS A ESE…

    • Rogelio dijo:

      Tu CRITERIO también es discriminatorio. «Vete al hotel de al lado y no vayas a ese.» En primera, voy al hotel que yo pueda pagar, que de hecho no puedo pagar ninguno, porque trabajo en el sector estatal, me pagan lo que todos sabemos, no robo y tengo una familia que mantener (con niña de 10 años incluida). Pienso que lo correcto sería continuar luchando por los derechos de todos y la tolerancia y el respeto, y no fomentar actitudes discriminatorias, como este hotel.

  • Atm dijo:

    Que horror y seguimos acarreando maldición, Dios tenga misericordia de esta nación, que ha segado su entendimiento respecto a lo que es la homosexualidad.Esa noticia del «hotel para los LGTBI» carece de fundamento, mis respetos para esas personas pero los que dan auge a eso no saben lo que están haciendo.Ya Dios se encargará de hacérselos saber,aunque desde la fundación del mundo ya lo ha echo.Dios tenga misericordia de esta nación!.

    • Teobaldo dijo:

      ATM, con el mayor respeto le digo que Dios tiene muchas acciones de misericordia pendientes en todo este mundo antes de ocuparse de este tema, le cito como ejemplos los abusos sexuales que se han cometido y se cometen contra niños, las masacres de inocentes en regiones en conflicto donde EEUU y sus aliados han bombardeado sin piedad, los millones de hambrientos que habitan el planeta por culpa de los neoliberales asesinos y desalmados, el bloqueo de EEUU a Cuba donde nos privan de medicamentos para salvar vidas incluidos nuestros niños. Dios tiene tareas pendientes con todos los asesinos imperialistas que por cierto dicen confiar y hasta hablar con Dios.

    • Ocus focus dijo:

      Déjame decirte Atm que me da tanta rabia saber que usan el nombre de Dios en vano o para expresar un desacuerdo que se ha dado cientos de años entorno a la religión y que por interpretaciones humanas el hombre lo use a su antojo.
      PD : Pienso que deberíamos dejar de justificarnos en este tema con la religión, ya que solo es algo de entendimiento humano.

  • solo dijo:

    Impactado por la noticia de Lissett. Coincido con Rogelio. Mucho tiempo revisando noticias en Cubadebate y es la primera vez que opino sobre un tema en específico. Consultada diariamente, para mí con un prestigio en la veracidad de la noticia. Con 55 años no esperaba esta noticia. Como es posible un hotel solamente para los del segmento LGTBI?, es decir, que en estos momentos no pueden hospedarse en la cadena de hoteles cubanos? Y que los heterosexuales no pueden hacerlos en este hotel o trabajar en ellos? Consiente que es tarde en la noche, cansado por el arduo trabajo del día, pero no salgo del asombro. Me llama la atención los pocos comentarios referentes al tema. Tengo mi opinión sobre la discusión del tema de género de la sexualidad en cuba, al tanto de los debates de nuestra constitución sobre el tema, pero realmente la exclusión está presente en este artículo. Debe haber un error en concepto o interpretación en una parte de esta oración que se refiere al asunto. Solo se hace alusión en media oración a la noticia sin abundar sobre el tema. Cubadebate debe revisar las publicaciones y obligar a los periodistas a fundamental sobre la misma. Investigar con la fuente. Gracias a cubadebete por el nivel de información y la primicia. Todavía no salo del asombro que pueda ocurrir tales hechos en la sociedad que queremos construir con la esperanza de hacerlo lo mejor posible, a pesar de los que del exterior quieren ahogarnos como tratan de hacer en más de 60 años.

  • Pepita dijo:

    En cuanto a Cayo Guillermo, considero que el Grupo Gaviota irrespeta el Decreto-Ley No. 212 de Gestión de la Zona Costera. Están acabando con el ecosistema frágil y el patrimonio natural de esa zona, construyendo hoteles majestuosos en áreas donde naturalmente no hay playa, y que rompen con la concepción ambiental que se tenía en Jardines del Rey, de construir hoteles en armonía y respeto con la vegetación autóctona de la zona.
    Qué dirían el escritor Ernest Hemingway y el explorador español Diego Velázquez (a quien se le debe el nombre de Jardines del Rey) si vieran lo que Gaviota está haciendo con Playa Pilar!!!!

  • Pepita dijo:

    Y en cuanto la apertura del primer hotel exclusivo para el segmento LGTBI en Cayo Guillermo, coincido con Rogelio y el Falso Dionisio, están pecando de DISCRIMINACIÓN, y eso no es lo que plantea la Constitución de la República de Cuba del 10 de abril de 2019 en su Título V Derechos, Deberes y Garantías, Capítulo 1 Disposiciones Generales, Artículo 42: «Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna». Entonces, ¿de qué igualdad estamos hablando?

  • Pepita dijo:

    En cuanto a la construcción de más hoteles Cayo Guillermo, considero que irrespetan el Decreto-Ley No. 212 de Gestión de la Zona Costera. Están acabando con el ecosistema frágil y el patrimonio natural de esa zona, construyendo hoteles majestuosos en áreas donde naturalmente no hay playa, y que rompen con la concepción ambiental que se tenía en Jardines del Rey, de construir hoteles en armonía y respeto con la vegetación autóctona de la zona.
    Qué dirían el escritor Ernest Hemingway y el explorador español Diego Velázquez (a quien se le debe el nombre de Jardines del Rey) si vieran lo que Gaviota está haciendo con Playa Pilar!!!!

  • Milu dijo:

    Por Dios cuanta ignorancia!! Como q discriminación? , eso es lo mas normal del mundo, existen en el mundo entero!! como mismo existen bares, discotecas etc q son de gays, y no quiere decir que no puedan entrar personas heterosexuales, yo por ejemplo conozco bares de gays aqui en la Hab a los cuales he asistido con amigos y soy heterosexual, estoy casada y tengo 2 hijos, y me la he pasado tan bien como en cualquier otro lugar q no sea tan visitado por los gays, nunca he visto a un extraterrestre en ninguno, solo he visto personas q se divierten y se sienten bien porque se sienten aceptados e identificados, y se sienten libres de demostrar en un momento (x) afecto por su pareja, con una caricia o un beso. Descrimimacion es que esten en un hotel con su pareja de vacaciones por ejemplo después de haber ahorrado tal vez por años para esas vacaciones como tantos cubanos, y q no puedan caminar de la mano con su pareja o darle un beso delante de todos y que no los miren como si fueran bichos, descriminacion es ver transexuales y trasvestis en un hotel y mirarlos como si fueran extraterrestres y murmurar y reirse de ellos. El dia q todos y cuando digo todos es todos, tomen consciencia que todos somos SERES HUMANOS Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, sin importar su orientación sexual, raza, religion o sexo, ese dia entonces la comunidad LGTBI no necesitaran lugares exclusivos para ellos.
    Y para las personas religiosas que han comentado, sus comentarios me parecen estar llenos de odio y frustración, acaso el mensaje de Cristo no fue de AMOR en todo momento? Acaso no predicó AMOR con sus palabras y con sus acciones? Acaso ellos no son hijos de Dios también? Basta de hipocresía, la iglesia necesita un cambio de mentalidad urgente, Por que tanto oido hacia otras religiones? Por que tanto odio hacia los homosexuales? Repito acaso Cristo no dijo ‘amaos unos a los otros’?
    Me basta

    • jose07 dijo:

      Milu cuando leí tu comentario me alegré, menos mal q no soy el unico. Y con respecto al tema de los religiosos eso es relativo, yo voy a la iglesia y pienso como como tú. Si Dios creó al mundo y es todo amor quien soy yo para cuestionar a nadie. Lo importante en las personas son los valores no su conducta sexual. Soy hetero y casado por lo civil e iglesia, si algún amigo nuestro gay nos innvitara a ese hotel de seguro iriamos, pero creo q no da el money nuestros amigos son pobres jajaja.

  • jose07 dijo:

    Esto de hoteles gay existe hace tiempo en el mundo, así como cruceros , bares, en fin. Ha muchos no podrá gustarle pero así funciona el mundo moderno actual. No es que no dejen entrar a un hetero ni tampoco que te pidan un carnet de gay, sino que el ámbito en que se desempeña el hotel es para ese perfil, a un hetero no se le ocurrirá ir con su pareja porque no es su ambiente para eso están el resto de los hoteles , donde también pueden ir los LGBTI pero por la presión social no pueden tener un comportamiento tan liberal como será en ese hotel . Esto para nada tiene que ver con discriminación o segregación , discriminación sería que prohibieran la entrada a algún lugar por orientación sexual que no es el caso. Creo que Cubadebate debe hacer un artículo sobre ese hotel en especial y como funcionará, y poner ejemplos de otros lugares del mundo.

  • Tamy dijo:

    He estado esta semana ocupada pero no por un tin demorada, creo que se debe ser más cuidadoso en proteger y dar la atención que se merece a el turismo, ya sea internacional o nacional. El pasado viernes junto a mi madre me hospede en el hotel memories flamenco beach resort de cayo coco.Primeramente en el buró de cubanacan me informaron que llegaría a las 12.30 , para nada salí de santa clara 9.30 , hubo que ir a vueltas a recoger unos clientes y arribé al hotel 3.40, la habitación me la dieron en un tercer piso para mí ideal, pero como viajaba con mi madre les dije que si era posible me la cambiarán las personas de la recepción me dijeron que pudiera ser posible al día sgte, por suerte un alma humana escucho la conversación, hablo con las recepcionistas y al final me ubicaron en una habitación para minusválidos en el primer piso. El olor a humedad fue terrible solo estuve para dormir, cambiarme no mas. Al llegar tan tarde fuimos al snack bar es mejor no recordar !!!! Papas requemadas , carne grasienta y superrecalentada , y una cara de quién me atendió nada halagueña, bueno esa tarde conocer la playa espectacular fue lo único bueno. Trate de reservar a la hora que llegué en un restaurante especializado, pero ya no había reserva !!, así que en la noche fuimos a la mesa bufet , que realmente nada nos causo satisfacción, y no alargar en todas las carencias el servicio pésimo , al día sgte el desayuno fue un desastre: no había pan, ah y cdo pregunté me dijeron la máquina está rota , no mantequilla, mi madre, ni tan siquiera frutas naturales prácticamente(platanito x ej), es carencia o es falta de gestión ? Estaba anonadada, no estaba en un 5 estrellas creo que 2.5 para ser bondadosa , en la mañana del sábado intenté reservar de nuevo en un restaurante especializado pero fue infructuoso , no hubo reserva para mí , obligadas de nuevo al bufet !!!!, Sin palabras x suerte la carne a la plancha estuvo deliciosa , entre tantos desazones, desp fui a darle las gracias a la persona , que si al parecer le gusta lo que hace y complacer , el desayuno al día sgte mejoró ufff hubo pan mantequilla y todo lo que debe haber , cdo casi me iba mejoró x obra y gracia , pero el servicio jamás mis expectativas y comparandolo con experiencias anteriores la despedida de ese hotel fue que se nos fue la guagua transcurso, a las 12 abandone la habitación y cdo fui a la recepción a entregar fue asombro de la misma ay no sabía , nuestros bultos estaban en el lobby, le pregunté cdo vi llegar una guagua a uno de los miembros del lobby de sunway que si el ómnibus se dirigía a santa clara, entonces ? Cdo dijeron santa clara no existiamos nadie sabía, resultado pague 15 cuc xq un taxi me llevará a alcanzar la guagua al otro hotel , imborrable expereiencia, mis vacaciones !!! , Cortas pues aunque fue en oferta pague 58 cuc la noche x persona y x el ómnibus que no es capaz de buscarte a 3 mtos de donde se para 48cuc , bella playa espectacular arena y lo demás ? Soy cubana amo este país ? Pero xq dejamos que sucedan estas cosas? Que decepción Memories flamenco beach resort!!!!! 5 estrellas ???????

  • Tamy dijo:

    He estado esta semana ocupada pero no por un tin demorada, creo que se debe ser más cuidadoso en proteger y dar la atención que se merece a el turismo, ya sea internacional o nacional. El pasado viernes junto a mi madre me hospede en el hotel memories flamenco beach resort de cayo coco.Primeramente en el buró de cubanacan me informaron que llegaría a las 12.30 , para nada salí de santa clara 9.30 , hubo que ir a vueltas a recoger unos clientes y arribé al hotel 3.40, la habitación me la dieron en un tercer piso para mí ideal, pero como viajaba con mi madre les dije que si era posible me la cambiarán las personas de la recepción me dijeron que pudiera ser posible al día sgte, por suerte un alma humana escucho la conversación, hablo con las recepcionistas y al final me ubicaron en una habitación para minusválidos en el primer piso. El olor a humedad fue terrible solo estuve para dormir, cambiarme no mas. Al llegar tan tarde fuimos al snack bar es mejor no recordar !!!! Papas requemadas , carne grasienta y superrecalentada , y una cara de quién me atendió nada halagueña, bueno esa tarde conocer la playa espectacular fue lo único bueno. Trate de reservar a la hora que llegué en un restaurante especializado, pero ya no había reserva !!, así que en la noche fuimos a la mesa bufet , que realmente nada nos causo satisfacción, y no alargar en todas las carencias el servicio pésimo , al día sgte el desayuno fue un desastre: no había pan, ah y cdo pregunté me dijeron la máquina está rota , no mantequilla, mi madre, ni tan siquiera frutas naturales prácticamente(platanito x ej), es carencia o es falta de gestión ? Estaba anonadada, no estaba en un 5 estrellas creo que 2.5 para ser bondadosa , en la mañana del sábado intenté reservar de nuevo en un restaurante especializado pero fue infructuoso , no hubo reserva para mí , obligadas de nuevo al bufet !!!!, Sin palabras x suerte la carne a la plancha estuvo deliciosa , entre tantos desazones, desp fui a darle las gracias a la persona , que si al parecer le gusta lo que hace y complacer , el desayuno al día sgte mejoró ufff hubo pan mantequilla y todo lo que debe haber , cdo casi me iba mejoró x obra y gracia , pero el servicio jamás mis expectativas y comparandolo con experiencias anteriores la despedida de ese hotel fue que se nos fue la guagua transcurso, a las 12 abandone la habitación y cdo fui a la recepción a entregar fue asombro de la misma ay no sabía , nuestros bultos estaban en el lobby, le pregunté cdo vi llegar una guagua a uno de los miembros del lobby de sunway que si el ómnibus se dirigía a santa clara, entonces ? Cdo dijeron santa clara no existiamos nadie sabía, resultado pague 15 cuc xq un taxi me llevará a alcanzar la guagua al otro hotel , imborrable expereiencia, mis vacaciones !!! , Cortas pues aunque fue en oferta pague 58 cuc la noche x persona y x el ómnibus que no es capaz de buscarte a 3 mtos de donde se para 48cuc , bella playa espectacular arena y lo demás ? Soy cubana amo este país ? Pero xq dejamos que sucedan estas cosas? Que decepción Memories flamenco beach resort!!!!! 5 estrellas ???????

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también