Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministra de Turismo española: Defenderemos nuestros intereses en Cuba

| 13 |

La titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, de visita en La Habana, manifestó este lunes que su Gobierno rechaza la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y que en respuesta “pondrán en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las empresas españolas en Cuba”.

Al decir de la ministra, precisamente uno de los motivos de su viaje a la Isla es la reciente puesta en vigor de ese acápite que “ha generado el rechazo de la comunidad europea” y que afecta al empresariado de la nación ibérica involucrado en proyectos con la Mayor de las Antillas.

Las declaraciones de Maroto a la prensa tuvieron lugar poco después de participar en un nutrido encuentro con hombres de negocios radicados o interesados en establecerse en Cuba. “Esto es una buena noticia, pues pese a la activación del Título III los empresarios españoles mantienen sus deseos por invertir aquí”.

Al amparo del título III de la Helms-Burton los ciudadanos estadounidenses pueden entablar demandas contra empresas cubanas o extranjeras que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, a pesar de que el proceso se llevó a cabo con apego a la práctica internacional y en beneficio de la mayoría de los cubanos.

De acuerdo con la ministra, esta reunión da continuidad a lo pactado durante la estancia en La Habana del presidente español, Pedro Sánchez, en noviembre último. “Desde ese momento en que reforzamos las relaciones institucionales, hemos trabajado con el Gobierno cubano en cómo mejorar las inversiones conjuntas».

En el foro de este lunes —dijo Maroto— se puso de manifiesto que no solo hay un presente en la isla, sino también un futuro prometedor. «Más allá del sector del turismo, existen motivaciones en otras actividades estratégicas como las energías renovables, transporte e infraestructura», acotó.

La titular anunció que para seguir fortaleciendo esos vínculos se activará un segundo fondo de contravalor de 375 millones de euros. Explicó que “los 40 millones de euros acordados en noviembre último ya se agotaron y es una buena noticia”. Este mecanismo de conversión de deuda persigue incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

Uno de los mensajes remarcados por Maroto fue el compromiso del Gobierno de España de defender los “legítimos intereses” de las compañías que han apostado por la Isla, ante las afectaciones que puede ocasionar la unilateral legislación estadounidense, activada el 2 de mayo último con oídos sordos a los llamados de diversos sectores norteamericanos y de socios tradicionales de Washington como la Unión Europea y Canadá.

La ministra explicó que trabajarán en dos ámbitos, uno mediante las competencias que tiene el Gobierno español y otro en el marco de la Organización Mundial del Comercio y de la Comisión Europea con el “Estatuto de bloqueo”.

El Estatuto de Bloqueo fue una la ley aprobada en 1996 por los países miembros de la UE para protegerse de los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton, y de paso dejar las bases sentadas frente a acciones similares en Irán y Libia. El Estatuto prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de los EE.UU. relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE.

A la par de esas acciones, la estrategia es reforzar la información a los empresarios. Maroto comentó que próximamente mandarán una carta a todos los empresarios explicando qué significa esta activación y los mecanismos de protección existentes. Además, crearán espacios en España y Cuba dedicados a aclarar dudas y preocupaciones al respecto.

“El propósito es acompañarlos en un proceso que, sin dudas, será largo”, en el que —argumentó— buscarán “mediaciones” con el Gobierno de Estados Unidos para que se pueda solucionar este tema.

Reconoció que la incertidumbre no es buena en materia de negocios, no obstante “el hecho de tomar medidas y que las empresas estén apoyadas va a permitir que la agenda comercial con Cuba se mantenga, incluso se refuerce”.

Hizo alusión también a otros asuntos de la agenda bilateral en los cuales trabajan, entre ellos está resolver los atrasos en los pagos, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas españolas.

Adelantó que esta tarde se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien estuvo en España en enero pasado.

Maroto se encuentra en La Habana para participar en la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, cuyo país invitado de honor es España.

El país ibérico es el noveno mercado emisor de turistas a Cuba y quinto entre los principales mercados europeos desde donde llegan visitantes al país. En 2018, más de 167 mil españoles viajaron a la Isla.

España tiene, además, la mayor conectividad aérea hacia Cuba y el mayor peso en la inversión extranjera en el sector turístico cubano.

La titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lea además:

¿Qué antídotos existen contra la Helms-Burton?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adriel dijo:

    Los demás paises no deben permitir que la ley helms-Burton les limite (aún más) sus derechos de comerciar y establecer negocios con quienes quieran. Es una afrenta directa al comercio internacional y sus respectivas soberanías nacionales

  • albert dijo:

    Ella vino a reclamar el dinero que le deben también, son unos cuantos milloncitos, porque este gobierno,le debe a malanga y el puesto de vianda y no pagan.

    • delvy dijo:

      albert, ¿Qué piensas que no te dañará la activación de esta ley?

    • Roliponce dijo:

      ….300 millones, nada más!!

    • amiyon dijo:

      menos mal que veo alguien que comenta la realidad de la noticia , gracias amigo.

  • Carlos dijo:

    El problema es que todos tienen intereses. Exxon tenía sus inversiones en Cuba y se las quitaron, nacionalizaron, llámenle como quieran. Claro que ahora vienen a reclamar lo suyo. Con griterías y consignas eso no se va a resolver.

  • Bavaro41 dijo:

    La principal razon de la visita fue negociar la deuda de 300 millones de euros que Cuba debe a las medianas y pequenas empresas espanolas en el pais y tambien a pedir que no haya tantas trabas en la aprobacion de las inversiones espanolas.
    Nada nuestro eterno y necesario bloqueo interno!

  • Rodo dijo:

    No nos seguemos, lean cada palabra de la funcionaria española en detalle, aqui por parte de ella, no hay un solo señalamiento político al bloqueo, a la ingerencia de USA en los asuntos de otros países, ni a que esa política ahoga a Cuba, noooooooooo…. ella vino a cuidar y a defender LO SUYO, que con esta medida lo ve en peligro, pues España tiene una gran cantidad de negocios y acuerdos económicos con Cuba, y esto parece ser que es lo único que ella vino a revisar y que es lo único que le interesa, su texto no sale de este guión.

  • Berta Labriego dijo:

    «Hizo alusión también a otros asuntos de la agenda bilateral en los cuales trabajan, entre ellos está resolver los atrasos en los pagos, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas españolas.».

    Sí, trescientos millones de euros que se le deben a las empresas españolas.

  • elmano dijo:

    Tambien debemos decir no solo señalar que ahora en esta encrucijada se nos aprietan las clavijas por parte de la UE buscando alguna ventaja ya que la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, dijo que solicitará al Gobierno de Cuba un plan de pago de su deuda con empresarios españoles, así como una reducción de las trabas burocráticas para que estos puedan hacer negocio en Cuba.
    Segun los que saben Cuba adeuda aproximadamente 300 millones de euros (unos 336 millones de dólares) a compañías que operan en la isla, principalmente pequeñas y medianas, que a mi parecer en estos momentos es bastante plata.

  • amiyon dijo:

    Ministra de España pide a Cuba plan de pago de deuda a empresarios españoles

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, afirmó este lunes que solicitará al gobierno de Cuba un plan de pago de su deuda con empresarios españoles, así como una reducción de las trabas burocráticas para que estos puedan hacer negocio en el país caribeño.

    “Hoy voy a volver a pedir al gobierno cubano que se establezca un plan gradual pero con certeza, que las empresas sepan cuándo van a cobrar”, declaró Maroto en una entrevista con Efe en la capital cubana, donde inició una visita de tres días hasta el miércoles con motivo de la apertura de la Feria de Turismo, Fitcuba, dedicada este año a España.

    Cuba adeuda aproximadamente 300 millones de euros (unos $336 millones) a compañías que operan en la isla, principalmente pequeñas y medianas.

    Además de mantener encuentros con los representantes de las firmas españolas en su visita, la ministra tiene previstas reuniones bilaterales con ministros del gobierno cubano, a quienes planteará su propuesta para la devolución de la deuda y ofrecerá apoyo desde Madrid.

    “Por supuesto, nosotros acompañaremos con los instrumentos que tenemos para que se sigan sustentando inversiones en la isla”, apuntó.

    Estos instrumentos son, entre otros, las líneas de apoyo de COFIDES para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y especialmente el fondo de contravalor creado con los $400 millones de deuda que España condonó a Cuba en 2015, cuya segunda fase se activará próximamente.

    Reyes Maroto lamentó que en Cuba “hay una ley de inversiones que sigue siendo muy restrictiva” y por ello pedirá a sus interlocutores cubanos “que aminoren las restricciones y burocracia para las inversiones españolas”.

    En todo caso, animó a los empresarios a iniciar, mantener o expandir sus inversiones en el país caribeño a pesar de que este pasa por una delicada situación financiera, con un déficit crónico en la balanza de pagos, nuevas sanciones de EEUU que amenazan las inversiones y el turismo, y la incertidumbre de Venezuela, su principal socio y valedor que le aporta aproximadamente la mitad de su demanda de petróleo.

    “Nuestra voluntad es seguir invirtiendo en Cuba y que nuestras empresas tengan la voluntad de contribuir al desarrollo de la isla”, sentenció, a lo que añadió que “la apuesta por el mercado cubano es una apuesta no sé si segura, pero sí cierta” y los proyectos existentes son “importantes para la internacionalización de la empresa española”.

    Manifestó también la disposición del gobierno español a “ayudar al gobierno cubano ante una situación compleja para que España, que es un país amigo, que siempre ha estado aquí, dé un poco de oxígeno a esta situación”, y destacó que los lazos bilaterales “no solo son comerciales sino culturales y de amistad”.

    Las relaciones económicas entre España y Cuba han avanzado en los últimos años. Más de 300 empresas españolas tienen presencia en la isla y las exportaciones del país europeo al caribeño se incrementaron un 5.7 por ciento en términos interanuales en la primera mitad del año pasado.

    España se está consolidando, además, como el segundo mayor socio comercial de Cuba por delante de Venezuela y detrás del primero, China.

    En el sector turístico las firmas españolas dominan el mercado, con más de un 70 por ciento de las plazas hoteleras a cargo de corporaciones como Meliá, Iberostar, Barceló o NH en régimen mixto de gestión.

    La estancia de Maroto en Cuba concluirá el miércoles precisamente con una visita a las principales cadenas hoteleras españolas en la localidad turística de Varadero

  • ALINA dijo:

    WELCOME, BIENVENIDA ESPAÑA A LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO,

  • Jikí dijo:

    La ideología de EE.UU. tiene una concepción errónea del mundo, ahora ya no es solo América para los americanos (estadounidenses) sino el planeta para los americanos. Pero si el mundo se dejara llevar por las concepciones estadounidense, expresadas en la Ley Helms Burton, entonces todos los países que han sido imperios tienen derecho a reclamar sus poseciones en las colonias: España e Inglaterra volverían a ser los amos de casi todo el mundo incluido EE.UU. Qué locura, que tontería.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también