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FITCuba 2019, en el año 500 de La Habana y camino a cinco millones de visitantes para Cuba

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En el primer cuatrimestre de 2019 llegaron a Cuba 1 930 000 visitantes internacionales. Foto: Mintur.

La edición 39 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2019, se celebra la semana entrante en un escenario y con una connotación especiales. Pese a las campañas difamatorias y las decisiones de la administración Trump para afectar inversiones y viajes a la Isla, FITCuba llega luego de que el país cerrara el primer cuatrimestre con un crecimiento de 7 % en el arribo de visitantes internacionales.

En una conferencia de prensa sobre las novedades y el programa de FITCuba 2019, el director comercial del Mintur, Michel Bernal Quicutis, informó que al cierre del primer cuatrimestre, que coincide con el final de la temporada alta invernal 2018-2019, habían llegado a Cuba 1 930 000 visitantes internacionales, “lo que se corresponde con lo planificado para alcanzar este año los 5.1 millones”.

“Este año va a ser el año de los cinco millones de visitantes como regalo al pueblo y al aniversario 500 de La Habana”, dijo.

Durante la temporada alta los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) registraron decrecimientos de entre 10 % y 13 % en la emisión de viajeros a Cuba, pero “es una realidad no solo de Cuba sino que existe una disminución de los viajes desde esa región hacia los destinos del Caribe por diversas causas”, explicó Bernal.

La cifra de visitantes alcanzada de enero a abril está en los niveles de lo registrado en 2017, un año en que el turismo a Cuba creció más de 16 %.

“Se ha trabajado intensamente. Hemos constatado en recientes ferias internacionales que hay un reconocimiento entre los turoperadores de la mejora de la calidad del destino Cuba. Nos están diciendo que hoy tenemos una infraestructura hotelera y de servicios competitiva con la del resto de los destinos del Caribe”, destacó.

En el primer cuatrimestre de 2019, Canadá se ha mantenido en la primera posición entre los mercados emisores, con 624 530 visitantes (+ 3 %). Luego de cuatro sucesivos decrecimientos anuales hasta 2018, destacó Bernal, el mercado canadiense crece por octavo mes consecutivo.

FITCuba está dedicada a La Habana en su aniversario 500. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Estados Unidos continúa como segundo mercado emisor. Hasta el cierre de abril arribaron 257 500 estadounidenses, para un crecimiento interanual de 93.5 %, a pesar de la política del gobierno de ese país. El 55 % de esos viajeros llegaron en cruceros, “una modalidad que continúa en ascenso y crece 48 % este año”. El 45 % arribaron por vía aérea.

“En ambas modalidades han aumentado los arribos”, precisó el directivo del Mintur.

Entre las prioridades, añadió, está rescatar los mercados europeos y revertir el decrecimiento, “aunque en los finales de abril ha habido indicios de crecimiento en los arribos vía aérea desde esos países”.

Otros mercados han aumentado sus emisiones a Cuba y contribuido a compensar las cifras totales. Entre ellos están Rusia (+ 19 %), Chile (+ 32 %) y Colombia (+ 25 %).

“A pesar de las campañas difamatorias sobre Cuba, el 13.5 % de los turistas que nos visitan alegan que han escogido el país por su seguridad, tanto personal como epidemiológica, además de ser un territorio donde no existen crimen organizado ni carteles de droga, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino tranquilamente a cualquier hora”, dijo Bernal.

Cuba sigue implementando campañas de publicidad y promoción que estimulen la llegada de más visitantes durante 2019, mostrando las novedades del producto turístico del archipiélago cubano.

“La situación comercial del destino se desarrolla hoy en un escenario complejo. A pesar de que el mercado de Estados Unidos muestra crecimiento, hay que recordar que Cuba es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar para hacer turismo de manera libre, solo mediante alguna de 12 licencias autorizadas, lo cual impide que se desarrollen plenamente las potencialidades de ese mercado para nuestro país”, concluyó.

Hasta este sábado se han acreditado para FITCuba 2019 unos 2 000 participantes de 40 países, y se han contratado 150 espacios expositivos que representan a entidades hoteleras y extrahoteleras, agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas, proveedores y otras empresas relacionadas con la operación turística.

Muchos turistas escogen el destino Cuba por su seguridad. Foto: Mintur.

FITCuba: La Habana, España y eventos e incentivos

Del 6 al 11 de mayo, con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, FITCuba 2019 estará dedicada al destino La Habana en su aniversario 500. La capital cubana es la vía de entrada del 60 % de los visitantes que llegan al país.

“Es un importante enclave cultural, patrimonial, que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los mercados internacionales. La Feria, con toda intención, viene a reafirmar y consolidar esos resultados y a relanzar este destino para una nueva etapa de desarrollo turístico”, afirmó Janet Ayala Díaz, directora de Promoción y Comunicación del Mintur, en el encuentro con la prensa.

FITCuba 2019 también estará dedicada a España, el noveno mercado emisor a Cuba y quinto entre los principales mercados europeos desde donde llegan turistas al país. En 2018, más de 167 000 españoles viajaron a la Isla.

España tiene, además, la mayor conectividad aérea hacia Cuba y el mayor peso en la inversión extranjera en el sector turístico cubano.

Ese país, informó Ayala, estará representado en la Feria por una amplia delegación que encabezará su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La temática central será el segmento de eventos e incentivos, “una modalidad turística con amplias potencialidades en Cuba y particularmente en su capital, dada la infraestructura existente, incluidos importantes recintos como el Palacio de Convenciones y las facilidades que brindan sus hoteles, cada vez con mayor demanda”.

Este año se prevé que el 99 % de los hoteles esté conectado a internet, y que el 54 % disponga de cobertura wifi en todas sus áreas, incluyendo las zonas de playa.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora general de Mercadotecnia del Mintur, dijo que “este es el año de la recuperación de este segmento. Cuba tiene todas las condiciones creadas para seguir trabajando en eventos e incentivos. Tenemos científicos, médicos, muchas cosas que mostrar, pero luego de ocupar lugares destacados en el segmento de eventos durante varios años hemos perdido terreno. Tras dedicarle la Feria a este segmento, es nuestra tarea recuperar esa posición”.

La Dirección Comercial del Mintur está trabajando en un grupo, Cubaeventos, “que estará dedicado a revisar, recibir y organizar todos los eventos y reuniones que se realicen en Cuba. Es un segmento que atrae a muchos viajeros”, añadió.

A FITCuba asistirá el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Convenciones, Eventos y Viajes de incentivo de América Latina (COCAL), quien impartirá una conferencia magistral.

Según informó Cruz Rodríguez, MITM Américas (Meetings and Incentive Travel Market), el evento de referencia en América Latina y el Caribe para el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), repetirá este año su edición en Cuba y también lo hará la COCAL, en ambos casos con eventos dedicados al medio milenio de la capital cubana.

El 9 de mayo aterrizará en horas de la noche en el Aeropuerto Internacional José Martí un avión de Iberia con la imagen de La Habana, una iniciativa conjunta de la compañía aérea y el Mintur en el ámbito de FITCuba, que celebrará los 70 años de vuelos de Iberia a la Isla, que se cumplieron en abril.

También se emitirá un sello conmemorativo por las cuatro décadas de Havanatur, primer turoperador cubano, que ha atendido durante años el mercado estadounidense, incluido el sector de cruceros.

La directora general de Mercadotecnia del Mintur subrayó que “el reto de llegar a los 5 100 000 visitantes internacionales en 2019 se mantiene. Las medidas de la administración Trump pretenden sabotear el crecimiento sostenido del turismo a Cuba durante más de una década y evitar que los viajeros estadounidenses vengan a este país. Estamos seguros de que no lo van a lograr, y de que el turismo une a los pueblos. Somos un país seguro, tranquilo, algo que palpan quienes nos visitan. No hay nada que nos detenga. El turismo a Cuba llegó para quedarse”.

La capital cubana es un importante enclave cultural y patrimonial que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los mercados internacionales. Foto: Mintur.

Novedades de FITCuba 2019

  • La 39 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, comenzará el día 6 de mayo con el Taller Internacional sobre la Administración Extranjera en Cuba, en el cual se reúnen los principales socios de las cadenas internacionales que operan en el país.
  • En la tarde del día 6 se celebrará un foro empresarial dedicado a España, en el que participarán inversionistas y proveedores de ese país relacionados con el sector turístico cubano.
  • En esta edición se celebra, por primera vez, una Expo de Tecnología en la cual expondrán empresas nacionales y extranjeras y que reflejará la estrategia de informatización del Ministerio de Turismo. Expondrán las cubanas DATYS, Desoft, XETID y GET, la española IST (encargada de promoción y comercialización online de cruceros) y la plataforma mundial de viajes Expedia.

“La Expo de Tecnología va a ser complemento de la Feria de Turismo porque va a convertirse también en un proceso de capacitación y entrenamiento con un curso diseñado a la medida para los comerciales del sistema de turismo, bajo el título Comercial 2.0, y se van a realizar importantes presentaciones relacionadas con la transformación digital en el destino Cuba”, dijo Janet Ayala Díaz, directora de Promoción y Comunicación del Mintur.

  • Esta vez, en lugar de una, habrá dos jornadas de presentaciones. “Vamos a dedicar un día entero a todo lo relacionado con la actualización del producto turístico de La Habana y del destino Cuba, y se hablará también de una experiencia de multidestino entre Havanatur, Nicaragua y México.

“El segundo día estará totalmente dedicado a la modalidad de eventos y la jornada será abierta por el presidente de COCAL. Durante todo el día habrá presentaciones de los eventos que van a celebrarse en Cuba en los próximos meses”, explicó Ayala.

  • FITCuba retoma el concurso y premio al mejor diseño de stand. Entre los miembros del jurado estarán representaciones del Instituto Superior de Diseño Industrial, la Oficina Nacional de Diseño, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
  • La Expo de Negocios buscará potenciar la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el turismo.
  • Por cuarto año consecutivo se celebra la Expo de Proveedores, en la cual exhibirán 52 empresas, incluidas 18 nacionales.
  • La sexta edición de la Feria Virtual a través del sitio fitcuba.com, en vivo, permitirá a los internautas participar en el evento.
  • El 11 de mayo se celebrará la Feria de Gran Público, con un adelanto de la comercialización del verano para el mercado interno, complementada con iniciativas culturales, gastronómicas, deportivas e infantiles. Para esa jornada, el gobierno capitalino ha dispuesto un servicio de transporte a partir de las 8.00 a.m. y hasta las 6.00 p.m. desde Monte y Cárdenas, en el entorno del Parque de la Fraternidad, en La Habana Vieja.

Se han publicado 13 comentarios



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  • Andrews dijo:

    Creo que no se logra mas emision de turistas europeos, ya que existe un "desenchuche" entre el MINTUR Y la AERONÁUTICA ya que si España en el país 5 emisor ¿Cómo es posible sea el primer enlace aéreo?
    Pienso que hay algo que revisar allí, y hacer más correspondiente el orden de los países emisores con la posibilidad de vuelos directos. Ese puede ser un punto que está fallando, para la meta actual de 5,1 millones y para ir hacia la meta de 10 millones en 2030. Creo que hay que potenciar más vuelos directos a los aeropuertos de las otras provincias e incentivar más el crucerismo de naves medianas y pequeñas, pues si EUA bloquea las grandes compañías de un solo tajo se lleva el 42% (300 mil) de los turistas norteamericanos y casi paraliza el turismo de cruceros ya que como cubanos, que aprendimos en escuelas soviéticas, nos encanta el organismo en un mundo que es cada vez de pequeños nichos de mercados.

  • Juan bohorquez dijo:

    Excelente artículo, muchos deseos de conocer ese paraíso turístico, su cultura, gastronomía y la música, la alegría de su gente espero estar allá en próximos días y así será

  • Juan Manuel dijo:

    Muy interesante la nota y me gustaría seguir las noticias sobre esta Feria , estoy interesado en invertir en la parte hotelera en la Habana .

  • ANGEL dijo:

    Pueden exponer las casas de renta particulares en la Feria ??

  • playazul dijo:

    Hace 39 años se celebra la Feria de Turismo. Los retos, dificultades, etc, siempre han sido los mismos. Segun el articulo, si Canada solo crece un 3%, y decrecen, los das 5 emisores tradicionales, entonces estamos muy mal. Por Que. Pues Canada, con sus megatoroperadores ( Sunwings), afecta el costo de las contrataciones, por lo que debe en este mercado dismunuir considerablemente los ingresos por contratacion, y por todos es sabido su bajo gasto en dinero de bolsillo. En el caso de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España, Argentina, si decrecen es muy perjudicial desde el pto de vista fe eficiencia, son emisores de larga estancia, circuitos, y turismo especializado, que dan un elevado ingreso x turistas, ademas que los 3 primeros son de gasto de bolsillo. El crucerismo puede crecer cuanto % pueda, que al final afecta a los buenos indicadores de eficiencia.( pernotan en el barco). El MINTUR, considero que debe trabajar con los mercados tradicionales actuales, con el turismo de larga estancia. Y rescatar el turismo de Incentivo, que la media en el Caribe es del 20%, hoy estamos muy x debajo, con una infrestuctura exelente. Otro problema son los vuelos domesticos, para incentivar los Circuitos, en ese tema estamos mal. La estancia promedio x turista debe incrementarce. Son algunas opiniones deseo que esa locomotora de la economia aporte con eficiencia, quizas no sea tan importante llegar a los 5millones de turistas, pero si es importante llegar a 5mil millones de ingresos.
    Para finalizar seria prudente dar algunos datos comparativos x años.
    1. Turistas x mercados.
    2. Arribos x polos turisticos.
    3. Estancia fisica x polos.
    4. Estancia turistas x noche x polo.
    5.Turismo x modalidad.
    6. Ingresos.
    7. Gastos.
    Muchas gracias. Exitos y lo mas importante de una Feria, que se firmen contratos de estancia. Los Turoperadores son los clientes directos de un destino. Sl2.

  • playazul dijo:

    Un elemento de peso, k se me paso x alto. EL TURISMO INTERNO,alguna noticia lei que son cerca de1/2 millon, es decir el 2do mercado, a un costo de comercializacion bajisimo, solo una llamada telefonica, o correo, y un ticket de venta. Algun año la FERIA DE TURISMO DEBE ESTAR DEDICADA AL MERCADO INTERNO. Sl2.

    • Judith dijo:

      Playazul muy buen comentario con elementos concretos.. De acuerdo con dedicar una feria al Mercado Inertno, quizás no 100% pero darle un buen espacio, aunque creo de alguna manera ya se hace el dia de Gran Publico con las Ofertas y actividades dirigidas al cliente nacional.

  • Pedrito dijo:

    Soy especialista de la empresa GET encargada del soporte informatico y tecnologico dentro del Ministerio del Turismo y me tengo que enterar por las noticias de cubadebate que hoy empieza la freria del turismo, nisiquiera se de que color son las invitaciones porque jamas llegan a nuestras manos. Saludos

  • aurora dijo:

    Comparto con usted ese criterio somos trabajadores del turismo y nos enteramos por la prensa , no dan invitaciones en las empresas del sector para participar aunque sea de observador , ademas sequimos esperando por la respuesta del Ministro del Turismo referente alos 20 CUC que el entendio pagar a algunas empresas y a otras no siendo todos del mismo organismo

  • Frank dijo:

    Bueno no se porq es la segunda vez q público mi comentario y no lo veo por acá
    Decir q fui testigo de un descontento horrible de un grupo de artistas de la empresa artística Turarte, por el simple hecho q no había presupuesto para sus artistas trabajar en esta feria. En seriooooo...¡¡¡ cuando el turismo ahora mismo en lo q sustebta este país y no hay dinero para pagarle a sus artistas. Subvaloramos lo q tenemos y después nos lamentamos cuando lo perdemos

  • USC dijo:

    1. Se habla de incremento de turistas pero no de ingreso neto. El Socialismo funciona bajo eficiencia. Nadie explica al pueblo qué funciona bien que regular y que no funciona y medidas tomadas. Medible.
    2. Se habla de incremento de turistas. Eso implica incremento de gastos en todo y por tanto de costos. Nadie habla sobre la base de las condiciones existentes, donde está en punto de equilibrio para que la industria sea eficiente. Porque para incrementar unos indicadores tienen que eficiente se otros.
    3. Nadie habla de la correlación entre incremento de turistas e incremento de alimentos si hoy el déficit de estos últimos es significativo, o esto va a ser como en los barcos cuando hay una avería y se aplica el sacrificio de una parte de la carga para salvar la otra, avería gruesa.
    4. No se ve la materialización concreta, no en discurso, de crear las fuentes de agua para abastecer esa gran afluencia de turistas que consumen agua. Esa inversión cuesta dinero que no tenemos.
    5. Por qué no rescatamos las instalaciones de hospedaje, incorporando al cuentapropistas y recuperamos el área extrahotelera que es la que deja mayores ingresos. El turista sólo duerme en la instalación y el resto del tiempo está en la calle.
    Debemos de aplicar el principio básico de la Vida y la Economía, la Proporcionalidad.
    Muchas gracias

  • Fabio Gabriel dijo:

    USC . En teoría es así como Usted dice. Lo importante en el turismo no es el número de visitantes , que no todos son conceptualmente turistas. Sino los ingresos medios por turistas que es un indicador de eficiencia .
    Enytre todas las modalidades de turismos, los llamados especializados son los de mayores ingresos medios por turistas, entre ellos : caza, pesca, buceo , etc. Que son los que implican aseguramientos logísticos especializados , que permiten a los agentes de viajes y TTOO vender a precios muy superiores que los paquetes de alojamientos y comidas . Pues además de estos tienen que agregar las actividades especializadas. Los hoteleros se ponen muy contentos con este tipo de turista que suele viajar solo en ocasiones pero casi siempre acompañados. Porque desde horas tempranas a veces de madrugada salen del Hotel y no regresan a él , hasta bien entrada la tarde. ( Es decir que no consume en comparación con el que vienen hacer turismo de sol y playa ).
    Son turistas de medio y alto nivel adquisitivo. Que pagan , consume fuera de los paquetes, dejan propinas, hacen invitaciones a los guías de caza , pesca o buceo al terminar las sesiones de las actividades que contrataron. Y además son turistas que muchas veces por primera vez llegan y contactan con la realidad cubana, y luego son promotores ó potenciales inversores.
    Como se podrá ver un turista de cualquier actividad especializada, genera los ingresos de casi 4 turistas que pagan los paquetes de sol y playa. Además de generar menos costos hoteleros. Y incidir en otras actividades como la transportación turísticas y extrahoteleras.

  • Popy dijo:

    Qué pena que los trabajadores del Turismo tengan que enterarse por Cubadebate!!! Y nosotros, los que trabajamos en otras esferas, ni nos enteramos que había comercialización del verano para el mercado interno. No sé cómo se hizo la "promoción". ¿Por qué medios se informó y divulgó que el viernes 11 se celebraría la Feria de Gran Público? Qué pena que no leimos Cubadebate el 4 de Mayo cuando lo publicó. Tampoco nos enteramos de los Outlets que hacen las cadenas hoteleras. Muchas veces vamos a los Buroes de Turismo, Cubatur, Havanatur etc y ni el día antes de los Outlets podemos enterarnos de los precios que se van a ofertar al día siguiente. Si la promoción es tan limitada aquí, no puede ser tampoco buena en el exterior.

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